You are on page 1of 6

LA REVELIÓN DE TÚPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS

Hola amigos ¿cómo están? Los
saluda Tony Zapata para darles la
bienvenida a una edición de
sucedió en el Perú. El día de hoy
cumplimos 6 años en el aire y
junto con la alegría pues que
produce este aniversario vamos a
presentar un programa sobre la
rebelión de Túpac Amaru y
Micaela bastidas habría que decir, porque en efecto juntos fueron una pareja
revolucionaria que puso la pasión personal al servicio de una causa política y en este
sentido constituyen un antecedente no solamente de la revolución de hispano-américa, de
la independencia, sino también de Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, la pareja que
finalmente concreta la independencia que arranca esta otra pareja revolucionaria de José
Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas. Pero ellos no solamente son antecedentes, son
protagonistas en sí mismos de una causa, de una gesta que lo que muestra es lo temprano
e intensos que fueron en el Perú los sueños de libertad.
“Hay seres superiores, seres de tanta sensibilidad, mira yo me emociono profundamente
cuando pienso que hay personas que están dispuestas entregar su vida porque se dan
cuenta que no hay otra salida para poder encontrar justicia, porque ya es insoportable lo
que se ve entorno. Cuando uno siente que no tiene otra forma que usar, en este caso una
fuerza parecida a la que se les imponía pero que saben en eso entregan la vida bueno pues
se necesita ser una persona superior”
“El digamos manejaba tanto el discurso más de los indígenas, que digamos estaba en
contacto con la cultura y la religiosidad indígena pero también él y los sacerdotes que
estaban a su lado tenían un discurso cristiano que de alguna manera justificaba para ellos
la rebelión por ejemplo en varios documentos de Túpac Amaru II firmados por él, se
observa cómo él por ejemplo, considera que es una suerte de Moisés que viene a liberar
a su pueblo”

una rebelión que duró un año que tuvo un jaque a la corona. de un determinado pueblo y eran autoridades respectivamente de provincia que tuvieron mucha influencia desde el punto de vista social desde el punto de vista económico incluso en la zona donde ellos tenían la autoridad para ejercerlo”. curaca o cacique tenía que demostrar que tenían antecedentes prehispánicos de nobleza respectivamente.Historiador. gracias a ello estaba bastante bien educado. Sin embargo.Historiadora José Gabriel Condorcanqui. . Era integrante de una familia de curacas indígenas que descendían de los incas por la línea materna. ese era uno de los requisitos para poder acceder al curacazgo de una determinada zona. mulatos y negros. sino que también hablaba latín. Además tuvo la particularidad de tener una alianza entre criollos incluso peninsulares. el inglés de aquellos días. que acogió en términos geográficos un nervio económico de la corona española como era la zona minera de sur andino y Cusco que era la capital del imperio de los incas. mestizos. Túpac Amaru heredó en cacicazgo porque era noble e indígena por linaje. “Los curacas eran familias que provenían del tiempo de los Incas. Asistió al Colegio de Caciques de San Francisco de Borja en el Cusco.“La gran rebelión fue el movimiento de masas sin precedentes que hubo en la américa española. zambos. Scarlett O’phelan . o sea un espectro que no se veía en movimientos anteriores”. No solo era alfabeto en castellano. Alejandro Reyes . Túpac Amaru II nació en Tinta en 1740. Túpac Amaru fue el gran rebelde y su leyenda ha inspirado numerosos sueños de libertad. por lo menos ese es la característica del linaje. o sea.

Ese despojo no había venido acompañado por un significativo crecimiento . Como pareja tuvieron una pareja numerosa y una amplia red de parientes que participó activamente en la rebelión. Scarlett O’phelan . “El corregidor gana mucha fuerza en termino del reparto de mercancías y necesita un aliado y para buscar un aliado comienza a manejar de una manera adulterada lo que es el sistema cacical y entonces comienza a nombrar caciques que él pone a su libre albedrio pero que son aliados que le van a facilitar el cobro de reparto pero esto a su vez lleva que la institución cacical comience a erosionar y entonces un elemento que puede verse en el caso concreto de Túpac Amaru es el haber sido removido del cargo. se casó con Micaela Bastidas. Su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru fue su principal lugarteniente y el encargado de continuar la rebelión durante dos largos años luego de la caída de José Gabriel y Micaela. venía afectando seriamente el nivel de vida y las posiciones de poder de los curacas andinos. Túpac Amaru estaba en observación y el corregidor de aquella zona. Por su parte la reorganización de los borbones que habían hecho del imperio español. el corregidor Arriaga lo tenía amenazado. aunque lo recuperó por la vía judicial. Le llegaron a quitar efectivamente el cargo de curaca. Ella había nacido en Abancay y en sus venas corría un porcentaje de sangre africana. era un equivalente a un poderoso camionero de nuestros días.Historiadora Túpac Amaru cumplió 20 años.se enfrentó a varias autoridades españolas que pretendieron despojarlo y entregar el cargo a gente sometida. Túpac Amaru era arriero y dueño de una extensa recua de 350 mulas y numerosos hatos de llamas. la actual Bolivia y toda su familia participaba del negocio del arrieraje siendo bastante acomodados. sino hace lo que él le estipula lo va a volver a sacar del cargo. Recorrió el sur andino atravesando todo el Alto Perú. Sin embargo. o sea está amenazado”. Y después lo recupera pero Arriaga sabiendo de que había pasado por su antecesor le dice que si no cumple con los repartos. quien en ese entonces tenía 16.

Como buen hombre de campo prefirió combatir en espacios abiertos y salió hacia a las provincias altas del Cusco. Túpac Amaru tenía 41 y Micaela 37 años de edad. Sin embargo hubo muchos criollos y mestizos en el alto mando rebelde. Pumacahua es un enigmático personaje en la historia peruana porque de joven colaboró con los realistas mientras que de viejo se reveló contra ellos. después de haber contribuido muchos años antes en forma decisiva a la derrota de Túpac Amaru. aunque la tropa del ejército insurrecto era indígena en forma abrumadora.económico como sí venía siendo el caso en el México de aquellos días. pequeños comerciantes o escribanos y estaban poseídos por un fuerte sentimiento telúrico que le dio consistencia ideológica a su opción política rebelde. Habiendo muerto ahorcado como insurrecto contra el rey. Micaela ha impresionado a la historia . Por otro lado la familia misma de Túpac Amaru y su red de curacas allegados fueron el núcleo directivo crucial así el liderazgo rebelde fue mixto y se halla la activa participación de algunos criollos y mestizos que pertenecían a la clase media baja de la época. Después de Sangarará el obispo Moscoso excomulgó a Túpac Amaru. Ellos fueron cruelmente torturados y ajusticiados para luego ser despedazados y sus restos exhibidos por todos los pueblos que habían participado en la lucha. por el contrario en los andes los agrarios eran numerosos. Dentro de esa etapa un suceso culminante fue el incendio de la iglesia de Sangarará que lo enfrento a sus aliados criollos y mestizos. donde se concentraban sus enemigos. Durante la temporada de lluvias de enero a abril de 1781 se libró un combate feroz entre Condorcanqui y Pumacahua la suerte cambió de bando en varias ocasiones. Ellos eran chacareros. José Gabriel temió la posibilidad de ser atrapado en la ciudad. finalmente el esfuerzo conjunto de los españoles conducidos por el mariscal del Valle y sus auxiliares indígenas lograron derrotar en Tinta a Túpac Amaru y tomarlo prisionero junto al núcleo dirigente del ejército rebelde. Era el 18 de mayo de 1781. En Sangarará una victoria militar rebelde culminó con el incendio de la iglesia y una matanza ante ello se disolvieron las simpatías iniciales que la rebelión había encontrado entre algunos criollos prominentes e incluso entre el alto clero. Dos mujeres Micaela Bastidas y Tomasa Tito Condemayta. La primera fase fue conducida personalmente por el gran rebelde y culminó con su derrota. la primera era la esposa del líder mientras que la segunda era Casica de Acos. hacia a su tierra.

capturó Puno y dirigió exitosamente la rebelión hacia el altiplano. es decir. habiendo dirigido a los aimaras rebeldes en la segunda fase de la gran rebelión. Esa segunda fase de la rebelión fue mucho más violenta y su acción más prolongada. Entre Junio y setiembre de 1781 la ciudad de la Paz fue sitiada en dos ocasiones que habiendo fracasado los rebeldes en ambas oportunidades. el primo de José Gabriel. El último líder en caer fue Diego Cristóbal Túpac Amaru. A partir de Túpac Amaru los criollos limeños intuyendo que para mantener su dominio sobre el espacio andino lo óptimo era sostener el estatuo cuo puesto que cualquier alteración de éste podía devenir en un nuevo estallido indígena. Así cuando en 1808 se abrió la coyuntura de la independencia Americana los criollos limeños no apostaron por la emancipación. un país que muchas veces se niega. Ambas fueron ajusticiadas habiendo sido despedazadas delante de sus hijos. Así los españoles tardaron más de dos años en terminar con la rebelión y emplearon otros dos años a continuación para aplacar todos los focos revolucionarios que estallaron en forma espontánea a raíz de la rebelión indígena.por la firmeza de su carácter y por su insistencia en sugerir una línea política y militar más atrevida que la adoptada por su esposo. quien recién fue capturado en Marzo de 1783 y descuartizado en Julio de ese mismo año. Esa prudencia de los criollos era un reflejo que despertó entre los poderosos el gran cacique de Tinta José Gabriel Túpac Amaru padre de todas las rebeliones peruanas. él fue llamado Túpac Catari. Los quechuas cusqueños buscaron incorporar a los collas y para ello se aliaron al cacique Tomas Catari. Los criollos peruanos quedaron muy alarmados por la rebelión indígena y reforzaron sus lazos con los realistas. No obstante la muerte de los primeros lideres Diego Cristóbal Túpac Amaru primo de José Gabriel. no reconoce sus valores . un país más integrado. en la actual Bolivia. su dirigente Túpac Catari fue capturado y ajusticiado. “Túpac Amaru simboliza de alguna manera lo que todavía no hemos logrado. quien luego fue seguido por Julián Apaza originalmente un indio del común natural de Sicasica. No obstante es menos conocida por la historia a la primera fase de la rebelión indígena le sobra protagonismo por la presencia de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. mientras que Tomasa Tito Condemayta muestra que las mujeres también ocupaban cargos de poder dentro de la nobleza indígena tradicional y que a la hora de la rebelión supieron sumarse a la lucha y combatir con particular decisión.

quien sabe si sería un Perú más integrado” Así amigos hemos llegado al final de sucedió en el Perú yo me despido de todos ustedes conmigo será hasta la próxima semana.ancestrales. “Muchas gracias”. indígenas también mestizo por supuesto. Túpac Amaru lo era. pero digamos un poco creo que si Túpac Amaru hubiera triunfado definitivamente el Perú sería otro. . .