SUPERVIVENCIA

EQUIPO Y VESTIMENTA MONTAÑA El tema de equipo y vestimenta es fundamental, debido a que si no tenemos el equipo y la vestimenta adecuada en la montaña las

consecuencias pueden ser de incomodas a graves. CAUSAS DE LA PÉRDIDA DEL CALOR La pérdida del calor del cuerpo es el factor determinante en lo referente a las lesiones por frío. El calor corporal puede perderse de distintas formas, las cuales son muy fáciles de controlar teniendo la vestimenta adecuada. Pérdida de calor por RADIACIÓN. En este caso el calor se pierde cuando nuestro cuerpo lo irradia al medio ambiente. Si no me abrigo de modo tal que esta capa natural de calor corporal quede atrapada entre la vestimenta y mi cuerpo, comenzaré a tener una pérdida de calor propiamente dicha. La forma de pérdida de calor por radiación, pueden ser la respiración y exposición de la piel desnuda al frío, se calcula que en estos casos la pérdida de calor es de aproximadamente un 60 a 70 %. Pérdida del calor por CONDUCCIÓN. En el caso de la conducción ésta, es producida por el contacto de nuestro cuerpo con objetos más fríos que nosotros (equipo, rocas, nieve, agua, etc), que absorben nuestra temperatura corporal. Pérdida del calor por EVAPORACIÓN. La evaporación, consecuencia de la transpiración, es producida por el excesivo abrigo. Al enfriarse este líquido que nuestra vestimenta esta reteniendo se produce la pérdida de calor. Pérdida de calor por CONVECCIÓN. En el caso de la convección es producida por la diferencia de temperatura entre la temperatura corporal y la temperatura ambiente. EQUIPO PARA LA MONTAÑA. MOCHILA. Es el elemento imprescindible para cualquier andinista o excursionista, pueden ser de distintos tipos y de distintas formas: Tipos: de ataque o pequeñas (unos 20 litros) y de excursiones o grandes (55 a 80 litros). Formas: estructurales y anatómicas. LINTERNAS. Para el uso en la montaña es aconsejable usar las frontales que nos permiten caminar, cocinar, trabajar en una pared de roca, etc, con las manos libres. ANTEOJOS. Debemos poner especial cuidado en el uso de anteojos de sol o protectores ya que estos deben tener filtro para los rayos ultravioleta, caso contrario pueden ocurrir lesionas en los ojos si el tiempo de exposición a la radiación intensa es prolongado. CALZADO El calzado que utilicemos para actividades en la geografía Mendocina debe estar en buenas condiciones y haber sido usado con anticipación. Las zapatillas con suela amplia y en buen estado servirán para una salida de senderismo o ascensionismo hasta los 2000 metros aproximadamente. Las botas de trekking son aptas para las salidas mencionadas anteriormente y tienen limitaciones que son proporcionales a los materiales con las que son fabricadas.

ZAPATOS DOBLES. Son usados únicamente en la alta montaña debido a que son muy abrigados y aptos para el uso con crampones, se llaman dobles porque tienen un calzado interior de abrigo, que mantiene la temperatura del pie y una parte exterior, impermeable, que está en contacto con la nieve, viento, frío. POLAINAS.

Son de tela impermeable, se colocan en las pantorrillas y se usan para evitar que la nieve se introduzca dentro de las botas. Para aprovechar el calor que nuestro cuerpo produce, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
LAS TRES CAPAS DE LA VESTIMENTA. 1º CAPA: La primera capa es llamada también SEGUNDA PIEL y se compone de un tipo de prendas que son muy finas en el tramado de sus tejidos, dentro de estas prendas tenemos vanos tipos de materiales (poliéster, acrílico, termolactyl, etc). Es aconsejable usar en esta capa prendas de tejidos sintéticos, ya que los tejidos naturales (algodón, lana, etc) retienen la humedad. 2º CAPA: La segunda capa es específicamente de abrigo, ésta puede ser de polar, píle, duvet, hollofild, lana, etc. Sustituyendo el abrigo podemos usar varias capas de prendas finas, este es el llamado método de la capa de cebolla, la ventaja de tener varias capas de abrigo y no una sola muy gruesa es que llegado el momento de desabrigarse, la temperatura corporal, no varía bruscamente 3º CAPA: La tercera capa de la vestimenta es la impermeable. Algunos tejidos son gorretes, cordura, ristop, resinados y otros, que nos aíslan del viento, lluvia y nieve. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA VESTIMENTA. Esta demás decir que las tres capas de vestimenta deben cumplirse en todo el cuerpo en general, tanto en el torso como extremidades, pies y manos. Resumiendo la vestimenta debe ser: • • • • • • • • • • ABRIGADA IMPERMEABLE

viento humedad

lluvia nieve

PERMITIR LA EVAPORACIÓN CÓMODA LIVIANA POCO VOLUMINOSA VERSÁTIL VISIBLE BUEN ESTADO LIMPIA (la suciedad disminuye las propiedades térmicas)

BOLSAS DE DORMIR. En lo posible deberán ser de buena calidad, suficientemente abrigadas y cómodas.

Debemos aislamos del suelo preferentemente con una colchoneta de espuma (neoprene) el mínimo aconsejable de la colchoneta debe ser de 11 mm. Hay bolsas de diferentes modelos y materiales: Modelos: sarcófago, ataúd, nicho y abierta. Materiales: hollofild, duvet, fibra hueca, etc. CARPAS. Las carpas son el refugio más fácil y rápido de armar en cualquier lugar de la montaña. Tipos de carpas: Canadiense, iglú, tubular y estructural. Alta montaña, media montaña, camping. Consejos para comprar una carpa. Tener especial cuidado con las costuras, que el doble techo llegue hasta el piso, cierres de las puertas y ventilaciones reforzados, parantes resistentes, telas impermeables, colores vistosos, que sea de fácil armado. CALENTADORES. Existen varios modelos de calentadores que funcionan con distintos combustibles líquidos como bencina, kerosén o nafta (M.S.R., Colleman, etc.) y combustibles gaseosos, de menor calorías que los líquidos, (Camping Gas). BASTONES. Existen los telescópicos y los rígidos. Son de gran utilidad para senderismo como para ascensionismo, permiten distribuir el peso en la marcha y equilibrar en pasos difíciles, no reemplaza a la piqueta en situaciones técnicas como pendientes con nieve o hielo. CANTIMPLORA. Debe ser irrompible y de cerrado hermético. En general de más de 1,5 litros. Las botellas descartables de 2 litros son prácticas. PIQUETA. La piqueta se usa específicamente en la alta montaña ya que sirve para transitar sobre nieve, glaciares y se usan en técnicas de auto detención. Hay de diferentes tipos y tamaños. GUANTES. Deben ser cómodos, para realizar el trabajo que tengamos por delante sin limitaciones. Hay para la segunda piel, de abrigo e impermeables. Los mitones son muy buenos porque posibilitan el contacto entre los dedos, aprovechando mejor el calor generado por la mano. Obviamente todo el equipo aquí enumerado nos es necesario adquirirlo para comenzar a dar los primeros pasos en la montaña. Recién comienza a ser necesario cuando nos aventuramos en la alta montaña, a partir de los 2000 metros de altura.

METEOROLOGÍA Meteorología: Es la rama de la geografía que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Atmósfera: Manto gaseoso que acompaña a la Tierra, es ese océano de aire que nos rodea y en el fondo del cual nos encontramos todos los seres vivos. Se extiende desde la superficie terrestre hasta cientos de kilómetros por encima de ésta, aunque el 98% de la masa atmosférica está contenida en los primeros 14 kilómetros. Ésta esta dividida en varias capas y las mas importantes son la superior o Estratosfera, donde la temperatura permanece constante y la inferior o Troposfera, en la que se producen los fenómenos atmosféricos. Entre ambas capas existe una intermedia llamada Tropopausa, sirve de límite entre una y otra, se halla a los 10.500 metros de altura. Parámetros, o variables meteorológicas: • temperatura • humedad • presión • nubosidad • vientos (frentes) Temperatura: Es la variable de más fácil percepción sin instrumentos para el ser humano y la que mayor atención demanda de los andinistas. Ésta es medida mediante termómetros, en los cuales los elementos sensibles son varios (mercurio, alcohol, pares bimetálicos, etc.). La variable temperatura interviene directamente en todos los procesos atmosféricos. Humedad: Uno de los componentes de la atmósfera es el vapor de agua, el cual se presenta como gas. Cuanto más se aproxime la temperatura a la temperatura del punto de rocío (es en la que una masa de aire se satura de humedad), tanto mayor es la posibilidad de que se formen nubes o niebla. Presión: Es el peso por unidad de superficie de todo el aire que tenemos sobre nosotros y que nos aprieta. Podemos asemejar la atmósfera a un océano de aire en el cual nos hallarnos inmersos. Al igual que los parámetros ya mencionados, éste disminuye con la altura. NUBOSIDAD Éstas constituyen una expresión directa de los procesos físicos que ocurren en la atmósfera. Su conocimiento y descripción exacta, desempeñan un papel importante en el análisis y previsión del tiempo.

Se dividen en cuatro familias de nubes: Nubes altas (más de 6000 m)

Su aparición indica que nada bueno viene por detrás, provocan depresiones. Las podemos clasificar en: Cirrus.: delgadas en forma de penachos, plumones, pinceladas. Su aparición es el primer indicio de que se está aproximando un frente desde la dirección en que se mueven los Cirrus. Estas nubes anuncian depresiones más o menos fuertes con una anticipación de 24 horas, tiempo suficiente para tomar medidas preventivas. Cirrus - stratus: capa muy delgada y blanquecina de filamentos enmarañados, con frecuencia da lugar a la formación de un halo alrededor del sol o de la luna. Cirrus- CUMULUS: delgadas con aspecto de copos de algodón ( ovejitas) Nubes medias. (entre 2000 9 6000 m) Su presencia indica que el cielo está por asumir un aspecto caótico y tormentoso, a veces producen fuertes precipitaciones. Las podemos clasificar en: Alto-cúmulus.: está formado por grandes copos de nubes blancas que provocan sombras (ovejitas grandes ). Son frecuentes en los veranos calurosos. Alto-stratus: es una capa uniforme de altura media, de color grisáceo que cubre generalmente todo el cielo, dejando ver el sol a simple vista. La luminosidad el extremadamente blancuzca y no produce sombras. Nubes bajar. (hasta los 2000 m) Estas formaciones traen consigo precipitaciones y nevadas. Dentro de ellas no hay vientos fuertes y en general al despejarse viene una tormenta. Stratus - cúmulus: gran masa gruesa en forma de rollos de color gris sombrío, separados por intersticios más claros. Son nubes características de condiciones estables. Si son muy oscuras llueve seguro. Stratus: capa baja y uniforme de nube, producen neblina. Nimbo-stratus: es una capa baja de nubes amorfas y lluviosas. Son típicas de mal tiempo prolongado. Es la nube de la nieve. Nubes con desarrollo vertical (500 a 7000 metros) Cúmulus: gruesa con superficie en forma de cúpula, aspecto de coliflor y base horizontal. A veces solitaria, a veces en grupo, son más comunes en verano. Si no posee protuberancias son inofensivas, si tienen protuberancias y forma típica de coliflor se pueden transformar en Cúmulus- nimbus. Cúmulus - nimbus:gran masa nubosa que se levanta como una montaña, con forma de yunque, y en la cima poseen velos cirrosos. Bajo éstas todo puede suceder, rayos, nevadas, lluvias torrenciales, granizada, vientos que pueden llegar a ser tornados. Son nubes decididamente peligrosas y es vital buscar un refugio seguro. VIENTO El viento es aire en movimiento respecto del suelo. Se desplaza desde las altas hacia las bajas presiones atmosféricas. Similar a lo que ocurre con una tosca en una pendiente, el desplazamiento natural (no forzado) se produce desde las altas hacia bajas presiones. Describimos algunos tipos de vientos de montaña:

La brisa de valle y de montaña Durante el día el suelo se calienta y este calienta el aire que tiene encima suyo, resultando un desplazamiento del aire hacia arriba por las laderas, haciéndolo

desde el mediodía hasta la media tarde. Desde la medianoche hasta la media mañana la brisa desciende por las laderas, por efecto del enfriamiento del suelo durante las noches. Aquí está el motivo de que a pesar de la intensa nubosidad que reinaba durante el día, con frecuencia a la noche el cielo se despeja. Viento marino Por la mañana temprano se percibe que en las laderas que reciben los rayos solares la brisa es ascendente, y sobre las laderas opuestas o con sombras, corrientes de aire descendientes. Viento blanco Es una condición climática en la cual en un terreno nevado, se produce una precipitación nívea conjuntamente con fuertes vientos que la transporta a gran velocidad. Haciendo que la visibilidad sea nula y que la temperatura sea inferior a la de una nevada normal. Vientos regionales (Zonda) Son típico de los cordones montañosos y según de cual se trate se lo llamará: Chinoock (en las Rocallosas , EEUU), Fóehn (en los alpes europeos), Zonda (en Cuyo). Este viento se reconoce por sus temperatura realmente sofocantes, se anuncia generalmente por un día de excepcional visibilidad y nubosidad redondeada. A más de 3000 mtrs. suele durar más de dos días. En general sopla con pequeñas variaciones de intensidad, aunque es posible esperar ráfagas que llegan hasta los 80 km/h, resultando particularmente destructivas para las carpas y muy incómodas para las personas,

FRENTES En general se llama Frente a toda masa de aire que se desplaza con una temperatura diferente de la reinante en el punto en que nos hallamos. Sobre el territorio continental de la Argentina cada año se suceden unos setenta frentes, no todos recorren el territorio en su totalidad. Algunos frentes conocidos son el viento norte, chorrillero, sudestada, pampero, zonda, etc. La temperatura de la masa de aire de un frente puede ser más cálida o más fría que la existente debajo de ella, provocando distintos fenómenos en las zonas que afectan. Entonces para su mejor estudio lo clasificamos en frente caliente y frío: Frente Caliente

Proviene del Océano Pacífico (oeste). Afecta generalmente la cordillera del límite, aunque puede afectar también la cordillera frontal o la precordillera (sobre todo en invierno). Avance: el primer indicio del frente del oeste es dado por la aparición de cirris (pinceladas), posteriormente surgen los Cirrus - cúmulus (ovejitas) y a partir de ese momento quedan más o menos unas 24 hrs. para que llegue el mal tiempo ( temporal.). Luego de los Cirrus -stratus llegan los altos-stratus (niebla o bruma) y finalmente los ninibus - stratus, estos últimos forman el "frente de tormenta" propiamente dicho. Techo: generalmente bajo. Visibilidad: pobre, humo y polvo en los niveles inferiores. Aire: estable; los animales se reúnen en reparos, las aves bajan al suelo. Tipo de precipitación: llovizna o nevadas. Frente Frío Proviene del Océano Atlántico (este). Afecta principalmente a la cordillera frontal y a la precordillera, se producen en general en verano. Avance: las principales nubes que participan en este frente son los cúmulus y cúmulus-nimbus (forma de algodón). A veces puede precipitar con electricidad, esto es lo más peligroso por las descargas de rayos. Techo: generalmente ilimitado, excepto durante las precipitaciones. Visibilidad: excelente, excepto durante las precipitaciones. Aire: inestable; los incestos se ponen muy molestos. Tipo de precipitación: ocasionales tormentas eléctricas con chaparrones, granizo, lluvia, helada o nevada. Tormentas eléctricas Las tormentas eléctricas son producidas por los frentes fríos del Este. Es muy importante saber cómo actuar ante ellas, por la posibilidad de ser alcanzado por un rayo. Se caracteriza por una alta carga eléctrica en el aire, la que produce un zumbido similar al de las abejas, que se paren los pelos, cosquilleos; los metales zumban, dan corriente y se produce una aureola alrededor de éstos. ·Las salientes rocosas, crestas, picos y zonas donde el suelo es rico en minerales

son propensas a recibir una descarga. también debemos evitar cualquier zona húmeda. Frecuentemente, durante los meses de diciembre, enero y febrero, se producen tormentas eléctricas después del mediodía en la zona del Cordón del Plata y la precordillera. Cuando nos encontramos en medio de una tormenta eléctrica debemos abandonar las cumbres, aristas, salientes o prominencias. Se debe realizar en forma tranquila el abandono de la zona afectada, sin correr, ya que el movimiento de las masas de aire pueden provocar una descarga, además hay que realizarlo por el camino menos expuesto. En caso de tener elementos metálicos que formen parte del equipo (clavos, mosquetones, piquetas, crampones, bastones, etc.) no se recomienda dejarlos, ya que después pueden ser útiles. Pero hay que tener la precaución de que no queden con las puntas hacia arriba (como pararrayos), la cabeza debe quedar por encima de todo lo metálico. Cuando voy con bastones es mejor no apoyarlos ya que la suela de goma nos aisla. Las carpas de tipo iglú protegen de la corriente eléctrica, mientras que las de tipo canadiense actúan como pararrayos. Una descarga eléctrica en un punto irradia intensidad de flujo (por la tierra) en distintas direcciones, la cual se va debilitando con la distancia. Una persona que haga puente entre dos puntos puede hacer que parte de esta intensidad circule por su cuerpo, siendo muy peligroso. Para esto hay que agacharse, ocupar poco espacio, los pies juntos y las manos alejadas del suelo, todo esto sobre objetos aislantes secos.

OBSERVACIONE9 ÚTILES Influencia de 10,9 parámetros meteorológicos Temperatura: Menos temperatura, menos posibilidades de inestababilidad. Temperaturas elevadas, más posibilidades de inestabilidad. Presión: Baja presión, se descompone el tiempo. Presión elevada, el tiempo se mejora o se mantiene. Humedad: Nubes. Viento: Desplaza las nubes y los frentes

Observaciones al amanecer Indicios de buen tiempo: Tiempo frío Bruma en el valle ó hacia bajo

Color del ciclo (cenit): celeste grisáceo claro Color del horizonte al oeste: claro Nubes cirrus desde el sur (24 hs. de buen tiempo) Indicios de mal tiempo: Vientos fríos del sur Tiempo pesado, caluroso Color del cielo (cenit): azul oscuro Color del horizonte hacia el oeste- oscuro, mucha humedad Nubes cirrus del oeste- frente cálido, nevada por la tarde Observaciones al atardecer Indicios de buen tiempo: Color claro del horizonte al este El valle sin bruma, despejado Baja temperatura Indicios de mal tiempo: Neblina Estado del tiempo caluroso

Observaciones al anochecer Indicios de buen tiempo Indicios de mal tiempo Las estrellas danzan en el horizonte, por que las capas atmosféricas están perturbadas Si la luna tiene halo, mal tiempo dentro de 24 hs. Si la luna tiene aureola, mal tiempo inmediato Brisa que desciende por las laderas Estrellas titilan nominalmente, suave

ORGANIZACIÓN DE EXPEDICIONES Para poder llevar una salida a cabo con éxito debemos tener en cuenta una serie de pasos previos, con el fin de disfrutar lo máximo posible. Disfrutar una salida puede interpretarse cuando cumplimos los planes previstos y no existieron problemas tales como accidentes, hambre, frío, extremo cansancio, aburrimiento u otros. La complejidad de estos pasos previos u organización dependen de muchas cosas, para mencionar algunas:  Lugar a excursionar ( transporte, mapas o relatos, equipo necesario, nivel de

    

entrenamiento Tiempo de estadía (alimentos y su transporte Época del año (equipo apropiado ) Experiencia de los participantes ( para delegar responsabilidades, resolver situaciones Nivel económico del grupo ( según sea necesario se pueden buscar formas para conseguir fondos.

EL GRUPO El hombre es un ser sociable, en general todo lo que hace en su vida lo organiza en compañía. Por ahí lo dice el famoso principio de sinergia: "Juntos lograremos más que separados. En el montañismo la gente escala en cordadas (grupos) porque ha descubierto que con la ayuda de otros, se puede estar con más seguridad, éxito y diversión. La cantidad de integrantes de una cordada requiere considerar muchos factores. El tamaño ideal de un grupo es un número de personas que puedan organizarse en una situación de accidente. Tradicionalmente se elige un número mínimo de tres personas: si un escalador está herido, el segundo puede quedarse con la víctima mientras el tercero va a buscar ayuda. Esta cantidad minina aumentará según condiciones particulares. Si por ejemplo, el terreno es difícil o el clima es adverso, cuando resultara demasiado peligroso irse solo en busca de ayuda, entonces cuatro integrantes son un mínimo seguro. Un error que debe evitarse es la creencia de que un grupo numeroso es un grupo más seguro. Un grupo puede desprender rocas con más facilidad ser difícil de que se ponga de acuerdo, puede retardarse de muchas maneras tanto acampando como escalando, tiende a producir un exceso de confianza y un descuido. Hoy en día se considera que un grupo de 12 a 15 miembros es la cifra máxima que se le puede imponer al medio en la naturaleza agreste, sin serios daños a los ecosistemas, e incluso así este grupo resulta demasiado grande para algunas áreas. Un grupo grande debe moverse con toda la regularidad posible, puesto que un número mayor de personas demora el tiempo y tiende a retrasar mucho el ritmo. En cambio un grupo pequeño suele moverse con mayor rapidez y puede elegir un ritmo más apropiado para sus miembros. Actualmente las expediciones son menos numerosas, y ya es muy corriente ver un asalto de una gran montaña del Himalaya, compuesto sólo por tres escaladores, sin otra colaboración que unos pocos porteadores hasta el campamento base. Este sistema ligero se denomina "estilo alpino”

EL LÍDER, JEFE o RESPONSABLE Entendemos como líder a la persona que descubre rápidamente las necesidades de los demás, quien asume la iniciativa con mayor frecuencia, quien suele estar en el sitio adecuado en el momento adecuado para mimar, halagar e impulsar a sus compañeros. Es en torno a quien giran la mayoría de las decisiones, en quien se apoya el resto de la cordada o grupo de andinistas. El conocimiento , la experiencia y la habilidad con el deporte le ayudan a desempeñar estas responsabilidades, pero de mayor importancia es su capacidad de relacionarse con los demás, de ser sensible a sus actitudes, necesidades físicas y limitaciones, de inspirarles y darles coraje. De alentarlos de modo que sus esfuerzos contribuyan a alcanzar la meta del grupo. Un guía efectivo posee una mezcla de rasgos de personalidad y de habilidades adquiridas que le hacen capaz de motivar, guiar e inspirar a los demás sin un esfuerzo consiente. Los líderes siempre piensan en adelante, anticipándose a los problemas que puedan surgir y planificando soluciones. Comida Tendremos en cuenta la duración de la salida y el número de miembros del grupo y la cantidad de comidas de marcha (frías y rápidas) y de campamento. Aquí también nos ocuparemos del equipo de cocina, como calentadores, ollas, utensilios, y otros. Si es necesaria mucha comida: podemos buscar alternativas para trasnportarla como las mulas, también se puede nombrar a un cocinero, que no significa que va a cocinar todas las veces sino que coordinará el tema de las comidas. Transporte Averiguaremos: ¿de dónde sale? ¿dónde nos deja? ¿cuánto cuesta?, horarios de salida y de regreso, alternativas para el regreso en caso de demoramos. Optar entre servicio contratado (traffic entran cómodos unas 13 personas.) y transporte público. Documentación Puede nombrarse a alguien como coordinador del manejo y toma de información del lugar. Este puede tener ayudantes que tomen fotografías, filmen, escriban un diario de la salida y demás actividades. Programar tiempos El tiempo es una de las consideraciones más importantes a la hora de planificar una salida. Se debe preparar un horario, en el cual además del tiempo necesario para la ascensión se tendrá en cuenta, descansos, comidas, armado del campamento, pequeños contratiempos y pondremos un tiempo adicional por los posibles imprevistos. El margen de tiempo adicional proporciona un margen adicional de confianza en sí mismos, por lo que el grupo se puede permitir moverse de modo más tranquilo que si tuviese que apurarse para alcanzar un horario límite.

Prever auxilio En los casos en que no habría posible ayuda en el área, el grupo debería arreglarse de antemano para tener ayuda disponible de algún modo. Se hace dejando sus planes y su esquema de tiempos a una persona responsable que consiga ayuda si el grupo no regresa a la hora previstaAspesto económico Un encargado con su grupo de ayudantes, se pueden ocupar de conseguir dinero (rifas, contribuciones, etc) para apalear los gastos. También pueden encargarse de conseguir descuentos y todo tipo de ofertas. DURANTE LA SALIDA Mantener unido el grupo Quien encabeza la marcha debe mantener el grupo bajo control y procurar moverse con una velocidad tal que evite la separación de sus miembros. Esta separación debilita enormemente la seguridad y crea el despelote de buscar a los últimos y extraviados. Para sus integrantes psicológicamente es muy importante mantenerse unidos y necesitarán hacer un esfuerzo menor para alcanzar sus metas. En pocas situaciones particulares podemos separar al grupo deliberadamente con un fin positivo, pero deben quedar cordadas lo bastante fuertes como para resolver una emergencia. Cuando los viajes son más largos y los grupos más grandes, resulta poco práctico y probablemente imposible de organizar por una sola persona. El líder no puede hacerlo todo, ni es deseable que lo haga; resulta más eficaz delegar las obligaciones en otros, siempre que sea posible. La delegación de las obligaciones y responsabilidades libra al líder del trabajo de detalle, permitiéndole la supervisión de todo el viaje. Delegar hace sentir a los miembros del grupo integrados, sube la moral, desarrolla el criterio y descubre a los potenciales líderes.

ORGANIZACIÓN PROPIAMENTE DICHA Apenas aparece aquella idea de salir a la montaña debemos establecer el objetivo de la salida, el cual va indicar cuál debe ser la logistica necesaria para lograrlo. OBJETIVO El objetivo de la salida está dado únicamente por una cuestión de deseo de los integrantes de la cordada. Por ejemplo se puede tener ganas de subir muy alto pero fácil, o bien difícil a cualquier altura, caminar por glaciares, descansar varios días. Es importante que todo el grupo tenga el mismo objetivo, así tiene la misma motivación, muy necesaria para poder cumplir sus metas. LOGÍSTICA

La logística es el conjunto de acciones de acciones a realizar para cumplir un objetivo. A continuación, describimos esas acciones y para que se entienda mejor las agrupamos en antes, durante y después de la salida. Cada miembro del grupo debe estar completamente informado de todos los puntos que describiremos a continuación antes del día de la salida. ANTES DE LA SALIDA Equipo y vestimenta Aquí debemos considerar la ubicación de la zona, época del año, relatos y en general todo lo que nos ayude a ubicamos. Existe mucho equipo que llevarlo sería obvio, pero hay otros como por ejemplo los dobles y grampones (que son bastante pesados), a veces, en alta montaña y teniendo en cuenta comentarios fidedignos de alguien que haya estado por ahí recientemente podemos evitar llevarlos. Basura Las expediciones responsables traen de vuelta toda la basura que ellos hacen, es más, recogen los desperdicios de expediciones anteriores. Tomemos como máxima: Si puedes cargar con ello cuando está lleno, puedes llevártelo cuando está vacío. Dejar un campamento limpio o limpiar uno que estaba sucio, puede ser una manera de inducir a los próximos visitantes a pensarlo dos veces antes de tirar basura. Mucha gente suele dejar basura donde encuentra otra basura, pero le resulta más difícil dejarla en un sitio limpio. Respetar los tiempos Tenemos que estar pendientes del cumplimiento de la programación de tiempos. Cuando nos desviarnos considerablemente de ésta tomaremos medidas como acelerar la marcha, pegamos la vuelta, armar campamento u otras. conservar energías Por más que estemos bien con el programa de los tiempos, hay que estar pendientes del nivel de cansancio. Puede que agotemos todas nuestras fuezas para alcanzar una cumbre, entonces vamos a descender totalmente cansados aumentando muchísimo la probabilidad de accidente. Nunca debemos llegar al cansancio extremo, se deben reservar energías para hacer frente a los imprevistos. DESPUÉS DE LA SALIDA Finalmente, evaluamos la salida. Analizamos todo lo posible, actuar del líder, actitudes personales, decisiones y resultados. ¿Se hicieron las cosas tan bien como se debía? ¿qué es lo que salió bien? ¿porqué? ¿qué es lo que salió mal? ¿porqué? ¿cómo se hubiese podido mejorar las cosas? .

SUPERVIVENCIA
- Psicologia de la supervivencia Nadie puede estar enteramente preparado para afrontar una situación de supervivencia. Tiene ya suerte quien disponga de un botiquín, un rifle o un hacha, y más todavía el hombre con maña, es decir, el que domina los conocimientos y técnicas necesarios. Por diestro o afortunado que uno sea, el hallarse de repente solo y abandonado a sí mismo en una región remota supone un trastorno de toda la personalidad, un choque tanto emocional y mental como físico. Por ello es importante conocer la psicología de la supervivencia y adquirir las técnicas necesarias para salir airoso de tales situaciones. 2- Actitud mental positiva Aquellas personas que sean tripulantes de vuelo de cualquier aeronave de línea comercial, militar o quienes se dedican a las actividades del deporte de aventura en sus distintas disciplinas deben ser conscientes que ante una emergencia en vuelo (en el caso de la aviación) o en un accidente en el terreno (en el caso de quienes se dedican al deporte de aventura), que esa circunstancia se producirá en un momento inesperado y que en pocos minutos pasaremos de una situación cómoda (sentados en un avión, haciendo trekking en la Patagonia o navegando en un velero en el Río de la Plata) a vivir una "situación de supervivencia", llegada la cual deberemos adoptar una actitud psíquica agresiva para obtener del medio ambiente, el que será nuestro "principal aliado", el máximo beneficio posible y no considerarlo nuestro "enemigo misterioso" identificado en la imagen mental como un mundo de leyenda, fantasía y terror. No tiene mayor importancia el equipo de supervivencia del que dispongamos, vale mas "los conocimientos y el adiestramiento recibidos en la instrucción" complementados con los elementos indispensables (cuchillo, fósforos, paracaídas y equipo de primeros auxilios), agregada a la voluntad de querer "sobrevivir", son mas suficientes para superar cualquier situación de emergencia. 3- El pentagono de supervivencia El "pentágono" es el símbolo gráfico elegido para ayuda del superviviente, ya que sus vértices le indicarán la secuencia de las cinco fases a cumplir durante una emergencia,

para superar con éxito una situación crítica. Cuando estemos en una práctica o situación real de Supervivencia, debemos recordar la conformación de esa figura matemática y cumplir con la finalidad de sus vértices, los que a continuación se explica:

Primeros Auxilios

Señalamiento

Refugio

Agua

Alimento

Debemos retirar del avión, vehículo o barco a aquellas personas heridas, recordando que estamos imposibilitados de hacerlo por si solos. Debemos aplicar correctamente los procedimientos a utilizar en Primeros Auxilios, en muchas oportunidades esto es fundamental para la conservación de la salud del herido. El uso del equipo de señales debe ser nuestra primera preocupación, cuando solos o en grupo esté/estemos flotando a salvo sobre el agua o sin novedad en tierra firme. Debemos preparar un área de señales (establecer un perímetro en el terreno). Las operaciones de búsqueda y rescate se prolongan y se malogran en muchos casos por falta de señalamiento por parte de los sobrevivientes. Debemos conocer nuestro equipo de señales y tener los elementos de señales listos, para utilizarlos inmediatamente. Debemos prevenirnos contra insectos, el sol, el frío, el viento o la lluvia. Un refugio nos hará sentirnos mas seguro y cuidará mejor de nuestra integridad física. Contaremos para ello con el avión, el paracaídas o elementos naturales que nos permitirán satisfacer esa necesidad. Recordemos que la comodidad personal es muy importante en una situación de supervivencia. El agua es indispensable. Recordemos que nuestro organismo está formado en sus 2/3 partes por sustancias líquidas. Debemos mantenernos adecuadamente hidratado y beber todo el líquido del que podamos disponer. De no ser así, no malgastaremos las reservas de nuestro organismo. Evitemos transpirar. Si bien la comida no es indispensable como el agua, tratemos de reponer lo que nuestro organismo consume. Agudicemos nuestra

mente para tratar de obtener cualquier tipo de alimento vegetal o animal. Debemos racionar lo disponible, comiendo solo lo indispensable. Recordemos que el comer no sólo favorece a nuestro organismo, sino que la posibilidad de hacerlo, mantiene nuestra aptitud mental positiva. Dentro de la figura del pentágono está la imagen del Fuego como elemento fundamental de la Supervivencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful