You are on page 1of 13

LUBRICANTES

DEFINICION
Son sustancias sólidas, semisólidas o líquidas de origen animal, vegetal,
mineral o sintético, que pueden utilizarse para reducir el rozamiento entre
piezas y mecanismos en movimiento.
Como lubricantes sólidos podemos citar el grafito ó el bisulfuro de
molibdeno. Se utilizan principalmente en aquellas condiciones en donde
los lubricantes líquidos son incompatibles o de dificil aplicación (trabajo a
muy bajas presiones, altas temperaturas, piezas lubricadas de por vida, etc).
El ejemplo más común de lubricante líquido son los aceites ampliamente
utilizados en automotriz ó vehículos y muchas aplicaciones industriales
(turbinas, compresores, etc…)
Las grasas, en las que un aceite líquido es retenido por un agente
espesante, son los lubricantes semisólidos más conocidos y empleados.

Funciones de los lubricantes
Los lubricantes no solamente disminuyen el rozamiento entre los materiales,
sino que también desempeñan otras importantes misiones para asegurar un
correcto funcionamiento de

la maquinaria, manteniéndola en condiciones

operativas durante mucho tiempo. Entre estas
destacar las siguientes:

Refrigerante

Eliminador de impurezas

Sellante

Anticorrosivo y antidesgaste

otras funciones, cabe

El aceite base no puede cumplir. es necesario aditivar los aceites con ciertas sustancias que varían según: . Su principal utilización es la fabricación de aceite de automotriz o transporte de muy alta calidad. su consumo se ve limitado por el elevado coste de obtención. etc) Las bases sintéticas son sustancias prácticamente puras que poseen ciertas características especiales que las diferencian de las bases minerales. siendo los primeros lso que se encuentran en mayor proporción (60 – 70%) por tener las mejores propiedades lubricantes. por si sólo. todas las funciones descriptas con anterioridad. Los primeros son los denominados aceites minerales y los segundos son conocidos como aceites sintéticos. especialmente para motores de gasolina y diesel. Tampoco podría soportar las condiciones a veces críticas de funcionamiento de los equipos. Los aceites base de tipo mineral (bases minerales) están constituidos por tres tipos de compuestos parafínicos. Los aceites base pueden provenir del refino del petróleo ó bien de reacciones petroquímicas. Por esta razón. nafténicos y aromáticos. como son:  Mejores propiedades lubricantes  Mayor índice de viscosidad  Mayor fluidez a baja temperatura  Mayor estabilidad térmica y a la oxidación  Menor volatilidad Aunque actualmente su importancia es creciente. pero siempre hay compuestos nafténicos y aromáticos que aportan propiedades que no tienen las parafinas (comportamiento a bajas temperaturas. poder disolvente. Transmisor de energía COMPOSICION DE LOS LUBRICANTES Los lubricantes se componen de aceites base y una serie de aditivos modificadores de las propiedades de estos aceites.

U. • Antioxidantes • Anticorrosivos Mejoradores de las propiedades físico-químicas.) Especificaciones de fabricantes ó recomendaciones del fabricante Existen diferentes aditivos que pueden clasificarse específica. • Indice de viscosidad • Punto de congelación Mejoradores de las propiedades químicas.E. en los siguientes grupos: Mejoradores de las propiedades físicas.U. • Detergentes • Dispersantes • Antidesgaste • Antiherrumbe • Antiespumantes según su función .La aplicación del lubricante:  Motor  Engranajes  Sistemas hidráulicos  Etc… Las condiciones de trabajo:  Monogrado ó Multigrado  Gasolina ó Gas – oil  etc… Niveles de prestaciones que se desea alcanzar:      Clasificación ACEA Clasificación API Clasificación SAE Clasificación CCM Normas MIL (Militares E.

. La medida de la variación de la viscosidad con la temperatura es el índice de viscosidad. mayor resistencia del fluído a variar su viscosidad con la temperatura. Las más usadas son la SAE y la ISO. incluso en posición vertical. las superficies metálicas permanecen con una capa fina de lubricante incluso tras largo tiempo después de haber sido aportado el lubricante. A mayor índice de viscosidad. No aporta ninguna propiedad funcional a los lubricantes.CARACTERISTICAS DEL LUBRICANTE Los lubricantes son sustancias que se componen de aceite base y de una serie de aditivos que potencian o confieren las propiedades que el aceite base por si solo no es capaz de alcanzar. - Al aumentar la presión aumenta la viscosidad. La viscosidad en un fluido depende de la presión y de la temperatura: - Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad. La untuosidad es la adherencia de las partículas a las superficies metálicas. La densidad es el peso de una materia en relación al volumen que ocupa. El índice de viscosidad se mejora con los aditivos mejoradores del índice de viscosidad. En las siguientes páginas podemos ver tres tipos de escalas. Se puede definir como su resistencia a fluir ó lo que es lo mismo. VISCOSIDAD Es la propiedad fundamental y más importante de un lubricante líquido. A continuación vamos a ver algunas de esas propiedades. Debido a la untuosidad. la medida del rozamiento de sus moléculas. ESCALAS DE MEDICION DE VISCOSIDAD Existen varias escalas para medir la viscosidad de un fluído. No hay que confundir términos de untuosidad ó densidad con viscosidad.

- . Ambas se expresan en CENTISTOKES (CST). La Escala en grados ISO se toma a la temperatura de 40° C.- Escalas en grado SAE para aceites motor. - Escalas en grado SAE para aceites de engranajes Escalas en grados ISO para aceites hidráulicos ó industriales La Escala en grado SAE se toma a la temperatura de 100° C.

.

así se están produciendo motores de mayor hermeticidad del sistema. este concepto trae aparejado un mayor control de emisiones. 30 5W40. No tenemos que dejar de recalcar y es importante hacerlo que el nuevo impulso en los cambios que se producirán en la elaboración y formulación de lubricantes será: La calidad del aire. un superior control de hollín en suspensión y menor pérdida de volatilidad. Para lograr este objetivo la industria automotriz tiene como objetivo los cambios en el diseño de sus motores. Un aceite monogrado presenta un comportamiento correcto en unas concretas y limitadas condiciones de temperatura ambiente. mayor poder dispersante. eliminando o disminuyendo los huelgos (luces) en zonas estancas. que relacionan las viscosidades máximas permitidas que garantizan una buena distribución de caudal o irrigación al motor conjuntamente con un buen comportamiento de la bomba de aceite en el momento del arranque. Esta clasificación fue desarrollada por la Society of Automotive Engimeers y establece una serie de números como por ej.CLASIFICACIÓN SAE Este es un sistema de clasificación basado pura y exclusivamente en la viscosidad del producto terminado. SAE 20. 15W40. Esta alternativa traerá en la evalución final menor tolerancia principalmente en los depósitos para el motor y mayores cargas térmicas para el aceite. como así también la formación de una película mínima del lubricante en las zonas de altas temperaturas para evitar de este manera un desgaste prematura y excesiva en las distintas partes del motor. elevando las temperaturas de operación y recirculando gases de escape. por lo tanto en lubricante tendrá que tener mayor resistencia al la oxidación. los aceites tienen la característica de modificar su viscosidad con la temperatura. ACEITES MULTIGRADO Y MONOGRADO Como hemos visto. dependiendo . excluyendo de dicha clasificación otras consideradas de calidad o performance en su comportamiento. siendo el índice de viscosidad el parámetro que mide la resistencia del fluído a modificarla.

además de alargar la vida de los equipos. Así. El grado de viscosidad SAE no constituye una medida de la calidad del aceite sino da la idea de una aplicación correcta del lubricante. Por este motivo los aceite multigrado tienen mayor duración de uso que los monogrados. Un aceite multigrado parte de un aceite tipo W al cual se le añaden mejoradores del índice de viscosidad. los que no presentan la sigla W no garantizan un buen comportamiento en frío. sino que además un lubricante multigrado es también más estable frente a los grandes cambios de temperatura a los que se ve sometido un motor (90° C en el cárter frente a 300 °C en las partes más calientes) evitando su descomposición por el choque térmico. siendo más estable térmicamente. Puede parecer que la diferencia entre un monogrado y un multigrado se limita solo a su comportamiento frente a los cambios de temperatura ambiente. pero al aumentar la temperatura del aceite este actuará como un SAE 40 garantizando una viscosidad adecuada a alta temperatura y una película lubricante estable. se comportará en frío como un SAE 15 W con la consiguiente facilidad para ser bombeado y garantizar una correcta lubricación desde el arranque. garantizando la correcta lubricación. De esta forma se asegura el comportamiento en frío del aceite. por lo que solo son recomendables para verano. pero al aumentar la temperatura la estabilización de la viscosidad debida a la aditivación permitirá al aceite comportarse como un fluído de verano. Así los aceites acompañados de la sigla W aseguran un comportamiento determinado en frío lo cual los hace aptos para funcionar en invierno. pero no es solo así.de su grado SAE. un aceite multigrado de grado SAE 15W40. .

SF Fuera de circulación Para motores del año 1988 y anteriores. SC Fuera de circulación ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1967. ya sean extremadamente cálidas o frías. 10W-30. dado que bajo todas las condiciones climáticas. están diseñados para brindar una mayor resistencia contra la oxidación. 5W-30. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar el equipo. No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después 1930. SA Fuera de circulación ADVERTENCIA: No contiene aditivos. Algunos aceites SM pueden cumplir además con la especificación ILSAC más reciente y/o calificar como Energy Conserving. SD Fuera de circulación ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1971. 10W-30. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar el equipo. Si la temperatura exterior esperada más baja es de Grados de viscosidad SAE típicos para automóviles de pasajer 0°C (32°F) –18°C (0°F) Inferior a –18°C (0°F) 5W-20. 10W-40. la categoría más reciente de servicio de aceite para motor incluye las propiedades de desempeño de cada categoría anterior. Para motores de gasolina de uso automotriz. 10W-40 5W-20. SB Fuera de circulación ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1951. 20W-50 5W-20. y un mejor desempeño a baja temperatura durante la vida del aceite. SL Actual Para motores de automóvil del año 2004 y anteriores.GUÍA DE GRADOS DE VISCOSIDAD SAE DEL ACEITE PARA MOTORES DE VEHÍCULOS PARA PASAJEROS El uso de los aceites multigrado como SAE 5W-30 y 10W-30 está ampliamente difundido. SG Fuera de circulación Para motores del año 1993 y anteriores. SH Fuera de circulación Para motores del año 1996 y anteriores. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar el equipo. MOTORES DE GASOLINA Categoría Estado Servicio SM Actual Para todos los motores de automóvil en uso en la actualidad. Los aceites pueden tener más de un nivel de desempeño. Si un manual de del año . SE Fuera de circulación ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores de automóvil de gasolina fabricados después del año 1979. SJ Actual Para motores de automóvil del año 2001 y anteriores. 5W-30 Las categorías de servicio API actuales y anteriores aparecen en la lista que sigue. Los aceites SM. una mejor protección contra el desgaste. una mejor protección contra la formación de depósitos. Siga las recomendaciones del fabricante del vehículo en cuanto al grado de viscosidad SAE del aceite. 5W-30. Los propietarios de vehículos deben consultar sus manuales del propietario antes de referirse a estas tablas. introducidos en el año 2004. son lo suficientemente delgados para fluir a bajas temperaturas y espesos para rendir correctamente a altas temperaturas. Tenga en cuenta que los requerimientos del vehículo pueden variar. Su uso en motores más modernos puede causar un desempeño no satisfactorio o dañar el equipo.

un aceite API SM le brindará una protección completa.propietario de automóvil indica un aceite API SJ o SL. Para motores diesel. . la categoría más reciente generalmente – aunque no siempre – incluye las propiedades de desempeño de una categoría anterior.

.

Están destinados a motores de alta velocidad. Están destinados a motores de trabajo intenso. y CH-4. formación de espuma. de cuatro tiempos diseñados para cumplir con normas de emisión de gases de escape del año 2004 puestas en práctica en el 2002.05% en peso). CE. CD-II Fuera circulación de Se introdujeron en el año 1985. de cuatro tiempos diseñados para cumplir con normas de emisión de gases de escape en autopista para el modelo del año 2007. Los aceites API C superan los criterios de desempeño de API CI-4 con CI-4 PLUS. de inyección indirecta y otros motores diesel incluyen aquéllos que utilizan combustible con contenido de azufre superior a 0. Pueden usarse en lugar de aceites CD.5% en peso. Los aceites CJ-4 están compuestos para usados en todas las aplicaciones con combustibles diesel con rango de contenido de azufre hasta 500 ppm (0. y CF-4. Están destinados a motores de alta velocidad. y CG-4. CF-4. CF-4 Fuera circulación CF-2 Actual Se introdujeron en el año 1994. de cuatro tiempos que utiliza combustible con contenido de azufre menor de 0. CD Fuera circulación de Se introdujeron en el año 1955. CE. CG-4 y CF-4 y pueden lubricar eficazmente motores que requieren esas Categorías de Servicio API. CA Fuera circulación de ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores diesel fabricados después del año 1959. Actual Se introdujeron en el año 2002. de aspiración natural y turboca Pueden utilizarse en lugar de los aceites CC y CD. . CE. CI-4.0015% en peso) pue repercutir en la durabilidad del sistema postratamiento de los gases de escape y/o en el intervalo de drenaje de aceite. Los aceites CG-4 se utilizan en motores que cumplen con las norma de emisión del año 1994. el uso de estos aceites con combustibles con un contenido de azufre mayor de 15 ppm (0. Los aceites CH-4 están compuestos específicamente para ser utilizados combustibles diesel con un rango de contenido de azufre hasta 0. bloqueo de fil de partículas. desgaste del motor. consulte al fabricante del motor para el intervalo de servicio. Están destinados a motores de dos tiempos. CH-4 Actual Se introdujeron en el año 1998. de cuatro tiempos diseñados para cumplir con normas de emisión de gases de escape del año 1998. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD. Los aceites CI-4 están formulados p proteger la durabilidad del motor cuando se utiliza la recirculación de gases de escape (EGR) y están ideados para ser utilizados combustibles diesel con un rango de contenido de azufre hasta 0. y pérdida de viscosidad debido a corte. estabilidad a baja y alta temperatura. Algunos aceites CI-4 también pueden calificar para la designación CI-4 PLUS. CG-4 Actual Se introdujeron en el año 1995. CE Fuera circulación de Se introdujeron en el año 1985. Están destinados a motores de alta velocidad. de cuatro tiempos. formación de depósitos en pistones. CH-4.5% en peso. de cuatro tiempos. Están destinados a motores todo terreno. 4. 4. de dos tiempos. CC Fuera circulación de ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores diesel fabricados después del año 1990.5% en peso. Pueden utilizarse en lugar de aceites CD-II. Al utilizar aceite C con combustible que contenga más de 15 ppm de azufre. Están destinados a motores de trabajo intenso. espesamiento oxidativo. CJ-4 CI-4 CF de Se introdujeron en el año 1990. Actual Se introdujeron en el año 1994. La protección es óptima en el control del envenenamiento catalítico. Están destinados a motores de alta velocidad. Los ace CJ-4 son eficaces en la protección de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partícula otros sistemas de postratamiento avanzados. embargo. de alta velocidad. propiedades en manejo del hollín. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD.Categoría Estado Servicio Actual Se introdujeron en el año 2006. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD. de aspiración natural y turboca Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD y CE.5% en peso. Están destinados a determinados motores de aspiración natural y turbocargados. Están destinados a motores de alta velocidad. CB Fuera circulación de ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores diesel fabricados después del año 1961.

® .