You are on page 1of 13

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

TELESUP
FACULTAD: CONTABILIDAD Y FINANZAS

PRINCIPIOS
DE LA CONTABILIDAD
AGRADECIMIENTO
GUBERNAMENTAL
CÁTEDRA:
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CATEDRÁTICO:
Lic. HUAMAN PARI, Yover
ESTUDIANTE:
QUINTO CONTRERAS, Liduvina
CICLO:
IV

HUANCAVELICA – PERÚ
2016

1

1 .PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEDICATORIA Este presente trabajo está dedicado primeramente a Dios y luego a todas las personas que nos han apoyado y han hecho que el trabajo se realice y se espera que triunfe cada día más como también sea reconocido por todos.

...............4................6 1.... CONSISTENCIA O COMPARABILIDAD:..................2.............. EXISTENCIA PERMANENTE:.................. EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN EL PERU....6 1...... PRINCIPIOS CONTABLES EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: .................9..........9 1...... CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS:.............................................................10..1............. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN:..................................................................2..................13 1 ..........................................6 1....8 1.1................. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES:................................................................9 1.3.....................5....8 1......... ENTE:..................1.............3..............1....................11.............................7 1...1.............................1.8...........................................................................................1.......................................... REVELACIÓN SUFICIENTE:..............................................1........................... COSTO HISTÓRICO:............12..................10 1....PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ÍNDICE: INTRODUCCION...... IMPORTANCIA RELATIVA:..................................................................1....10 CONCLUSIÓN.............................................. PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.4 1............... CONTROL PRESUPUESTARIO:.......................6............. BASE DE REGISTRO:...................................1............. DEFINICIÓN........7 1................12 BIBLIOGRAFÍA:.........1.....................................4 1.3 1.........1.......1...........................1.........................................5 1.......................9 1.....................................8 1..7. PERÍODO CONTABLE:.

Actualmente este avance científico. tecnológico mencionado. eficiencia y calidad competitiva acorde con los cambios que se van operando continuamente.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTRODUCCION El desarrollo científico. esto permite que existan una diversidad de empresas tales como: Empresas industriales. los productos se compran y y/o venden. pero que todas buscan lograr una rentabilidad por su inversión. etc. está planteando sustantivas modificaciones. hoy en día este mundo moderno exige de las instituciones. Alumna. tanto en el ámbito nacional como en el internacional los procesos productivos y la administración de las organizaciones. 1 . Dentro de la economía distinguimos empresas que existe en el campo comercial donde: la materia prima se transforma. asociativa. todas empresas que existen a partir de su constitución sea como empresa personal o individual. comerciales financieras. A todas estas empresas las llamamos empresas del sector privado. tecnológico ha generado grandes y profundos cambios en todos los sistemas del mundo.

financiera administrativa. clasificar. sus entidades y organismos componentes. considera que la Contabilidad Gubernamental es parte de la Contabilidad. Abarca un conjunto de normas. comunicar e interpretar la actividad económica. registrar. principios y procedimientos técnicos que permitan registrar los hechos económicos o transacciones inherentes a las operaciones financieras o entes públicos que realiza el Estado con la finalidad de elaborar Estados Contables sobra la situación económica. 1 .PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1. Según el Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras. programas y actividades llevadas a cabo por el Estado. financiero y presupuestal. Se fundamenta en la administración integral del patrimonio nacional y del presupuesto público. de la que se extraen sus principios y preceptos a veces adaptándolos. la Contabilidad Gubernamental permite medir y registrar en términos monetarios las operaciones. permitiendo evaluar la gestión administrativa del Estado. requisito sin el cual no es posible obtener visión de conjunto del estado como ente promotor del progreso económico social del Perú. para prescindir una serie de técnicas destinándolos a captar. DEFINICIÓN La Contabilidad Gubernamental se conceptualiza dentro de los muchos que pudieren darse como: La Contabilidad Gubernamental “es la disciplina que trata del estudio económico financiero de la Hacienda Pública.” La Contabilidad Gubernamental es el medio para ordenar todas las operaciones tomando como meta la exposición analítica y global de la situación financiera del estado. resumir. PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1. patrimonial y presupuestal del Estado.1. La Asociación Latinoamericana de Presupuestos Públicos.

contabilizando por precisando áreas.2.1. se establece el Plan de Cuentas y por primera vez el uso de la partida doble. Directoral N° 071-80-EFC/76. información para la toma de decisiones. En 1993 se dan las Directivas simplificando los procedimientos contables. se aprueba el Plan Contable Gubernamental que entra en vigencia en Enero de 1981 hasta el 31 de diciembre 1997. En el año contabilización 1973 de se aprueban las Normas básicas para la la captación de recursos financieros y el Tesoro Publico El 20 de noviembre de 1980 con R. los niveles operacionales. En este Plan se establecen las 9 clases y las cuentas de orden. En 1971 se dan las primeras normas donde se establecen los procedimientos contables. En 1922 que se debe cerrar el Balance teniendo presente que este debe comprender de: Balance del Ejercicio. Mayor. 1.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL implementando un sistema de información de las organizaciones públicas y enmarcándolos una en una estructura legal pre definida. Es el 28 de octubre de 1895 que se da la Ley de Contabilidad de los Ministros. donde se señala que cada Ministerio llevara las cuentas de acuerdo a su Presupuesto asignado para su ministerio El 10 de mayo de 1917 Se da el Reglamento de la Contabilidad administrativa donde indica la obligatoriedad de llevar los libros de: Caja. Cuente de Ingresos del Ejercicio y Cuenta de Egresos del Ejercicio. Diario. El trabajo de los Contadores sirve para establecer el Producto bruto interno del Estado. que solo fue un llevar las cuentas de gasto. EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN EL PERU En nuestro país tiene origen al iniciarse la República. en 1845 con el Presidente Castilla se oficializa la contabilidad para el Gobierno oficializando el Presupuesto como herramienta de planificación. modifican el Plan Contable Gubernamental y establecen las 1 .

Con fecha 19 de setiembre de 1997 se aprueba el Nuevo Plan Contable Gubernamental con R. presupuestos que condicionan la validez técnica del proceso contable y su expresión final traducida en los Estados Financieros.2.1. reglas. CNC No. los que en conjunto conformaran el ente contable gubernamental.3. 1 . 1. programáticos y económicos son: 1. 010-97-EF/93-01. atribuciones. PRINCIPIOS CONTABLES EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Son el conjunto de conceptos básicos. y deberes propios. con implementación del sistema SIAF En 1995 mediante la Directiva 43 del 13 de enero 1995 se establece la Formulación del Estado de Flujo de Efectivo.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL normas pertinentes del cierre contable de las operaciones al finalizar cada ejercicio presupuestario. presupuestales. tanto a nivel global como de cada una de las instituciones o fondos legalmente creados. 1.1.1. BASE DE REGISTRO: Los gastos deben ser reconocidos como tales en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen. ENTE: Toda institución o fondo creado por ley o decreto que administre recursos y obligaciones del sector público. es decir 10 años. Este principio determina que el sector público llevara contabilidad de los recursos y obligaciones que administra. Los principios de contabilidad gubernamental que identifican y delimitan a las entidades de la administración pública y a sus aspectos financieros. constituirá un ente contable con derechos. Este Plan reemplaza al anterior y su vigencia fue hasta el 31 de diciembre de 2008. según lo determinen las leyes o las autoridades competentes.

y los ingresos que se hayan recibido efectivamente. obligaciones y en general las operaciones que realice el ente.4. Los gastos se consideran devengados en el momento que se formaliza la operación.3. En lo que se refiere a la contabilidad de la Hacienda Pública. 1. el período relativo es de un año calendario.1. hace indispensable dividir la vida continua del mismo en períodos uniformes. CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS: Los derechos. se habrán incluido todos los gastos que sean aplicables al mismo. PERÍODO CONTABLE: La vida del ente se dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas. independientemente de la forma o documentación que ampare ese acuerdo 1. Uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar la situación financiera del ente en términos monetarios.1. Los entes deben presentar los eventos y operaciones que lleven a cabo en moneda nacional. la contabilidad no registra aquellos eventos que no pueden ser valuados en unidades monetarias y que se refieren a valorizaciones subjetivas o cualitativas. La necesidad de conocer los resultados de las operaciones y la situación financiera del ente.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Por medio de la aplicación de este principio al cierre de cada período. 1 . sin embargo algunos de estos eventos por su importancia requieren ser revelados a través de notas en los estados financieros. serán registradas en moneda nacional.

proporcione información oportuna y confiable acerca de la ejecución presupuestaria. Es necesario que exista un sistema de registro contable que combinado con la medición del avance físico. se registran según las cantidades de dinero que se afecten o a la estimación razonable que de ellas se haga.1. la verificación de la disponibilidad suficiente para cada rubro de gastos. en caso de que sean producto de una donación. 1.5.1. resulta indispensable que el sistema contable del ente incluya en sus procedimientos. con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos respecto de los objetivos previstos al iniciar el ejercicio. bajo este principio. EXISTENCIA PERMANENTE: Se considera que el ente tiene vida permanente. salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que lo creó en la que se especifique lo contrario. expropiación o adjudicación. CONTROL PRESUPUESTARIO: Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programados. 1 . antes de contraer compromisos que afecten al mismo.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1. muestran los valores y costos en fechas anteriores y no los actuales según el mercado. COSTO HISTÓRICO: Los bienes se deben de registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado.6.7. Los Estados Financieros.1. Así mismo. 1. Las operaciones y transacciones que la contabilidad cuantifica al considerarlas realizadas.

9.1.1.1.10. para conforme a su monto y naturaleza. que sea conveniente revelar con el fin de que los usuarios estén suficientemente informados. REVELACIÓN SUFICIENTE: Los estados financieros presupuestales y patrimoniales deben incluir la información suficiente para mostrar amplia y claramente la situación financiera.8. 1. De acuerdo con este principio. y los estados financieros no deben de reflejar un superávit o déficit originados entre ellos. deben eliminarse las transacciones efectuadas entre las distintas unidades o entes. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Cuando se integren informes financieros independientes en uno solo. presupuestales y patrimoniales. En tales circunstancias. inclusive. Es indispensable que los estados arriba señalados muestren la información necesaria relativa a la situación financiera presupuestal y patrimonial y los resultados de las operaciones del ente. La información especialmente la procesada presentada por en el los sistema estados contable y financieros. dichos estados se acompañarán de notas explicativas de información. darles la aplicación debida. es necesario tener en cuenta la relación que guarden entre sí las diversas situaciones que se presentan. lo fundamental para determinar los límites de las “partidas de poca importancia “será el 1 . presupuestal y patrimonial del ente. si es necesario.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1. 1. IMPORTANCIA RELATIVA: Los estados financieros presupuestales y patrimoniales deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para efectuar evaluaciones o tomar decisiones. debe incluir los aspectos importantes o significativos del ente susceptibles de ser cuantificables en términos monetarios.

12. Sin embargo. 1. métodos de cuantificación y procedimientos contables. en cualquier aspecto relacionado con el sistema contable y presupuestal.1. b) Si se presenta conflicto entre las disposiciones legales y los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental.11. justificación y efecto. se dará preferencia a las primeras. en su registro y en general. hasta donde sea posible el sistema deberá permitir la presentación de la posición financiera en forma razonable y los resultados de operación. 1. el grado de detalle de la misma. La observancia del principio de consistencia no hace imposible el cambio en la aplicación de los principios. la naturaleza de la partida y su monto. CONSISTENCIA O COMPARABILIDAD: Las políticas. Mostrar que se ha dado cumplimiento a todas las disposiciones legales. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES: El ente debe de observar las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción. de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. y b.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL equilibrio entre la utilidad de la información. El sistema de contabilidad gubernamental debe hacer posible: a. 1 .1. métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser los apropiados para reflejar la situación del ente. sino que exige que cuando se efectúe un cambio que afecte la comparabilidad de la información. exponiendo plenamente su efecto en la posición financiera y los resultados de las operaciones del ente contable. debiendo aplicarse con criterio uniforme a lo largo de un período y de un período a otro. se revele claramente en los estados financieros: su motivo. Determinar adecuadamente los hechos.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CONCLUSIÓN Este tipo de empresas tiene su legislación propia y su Plan Contable General cuya aplicación es de carácter obligatorio. Por tanto la Contabilidad Gubernamental. como sistema administrativo. todo esto da origen a la Contabilidad Gubernamental. De otro lado tenemos las Instituciones del Estado llamadas Instituciones Públicas. integrados en forma sistemática. debe contar con elementos conceptuales avanzados. integrador de la Administración financiera de Gobierno. con un 1 . Plan de Cuentas. sistema financiero. estas instituciones igualmente tienen su propia legislación.

J. L. MADRID: TRIVIUM . . BIBLIOGRAFÍA: 1. 4. 5. FLORES. R. E. EVOLUCIÓN EN EL LENGUAJE CONTABLE DEL ESTADO. REVISTA LEGIS DEL CONTADOR.f. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.). 1 . LOPEZ. LIBRO PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. (CUARTA EDICIÓN).f. J.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL verdadero sentido humanista y con elementos de sus experiencias y su utilidad como medio de información. RIVERO ROMERO. (1995). E. CONTABILIDAD FINANCIERA . (2005).MAR..2000 )). A. 2. (( ENE. NIETO SÁNCHEZ. LOPEZ. control y servicio social. (s. 3. J.). (s.