You are on page 1of 12

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES

REVISTA THEOLOGICA XAVERIANA - 2011

Presentación
Es el órgano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
(Colombia), y ha sido publicada de manera ininterrumpida desde su aparición, en 1951. Tiene
periodicidad semestral. Difunde trabajos de reflexión e investigación realizados dentro y fuera
de la Facultad que dan cuenta del quehacer teológico actual.

Misión
Da cuenta del trabajo académico e investigativo de la Facultad de Teología de la Pontificia
Universidad Javeriana y de otros centros de estudios teológicos, con el ánimo de promover la
exploración de horizontes de liberación y realización del ser humano, propiciar el diálogo
abierto de carácter interdisciplinario, interreligioso e intercultural y prestar así un servicio a la
Iglesia, a la sociedad y a la comunidad teológica.

Público objetivo
Está dirigida a teólogos, investigadores, docentes, estudiantes de teología y todos aquellos que
contribuyen al desarrollo del saber teológico y a la pluralidad de sus expresiones.
Periodicidad
Semestral. Aparece en los meses de junio y diciembre de cada año.

Temáticas tratadas
Todas las relacionadas con las grandes áreas de la teología (sistemática, fundamental, bíblica y
pastoral), así como aquellas que caracterizan las preocupaciones de la teología contemporánea
en diálogo con la sociedad y la cultura.

Tipos de trabajos
Theologica Xaveriana publica trabajos inéditos de investigación, reflexión o revisión, y
documentos que se presentan o que resultan de eventos académicos de teología. Éstos pueden
clasificarse de la siguiente manera:

1

Presentan de manera descriptiva y crítica publicaciones recientes de interés para el público objetivo de la revista. El extranjero. Presentan resultados de una investigación terminada. editorial. Traducido por Bonifacio del Carril. Presentan los resultados preliminares o parciales de una investigación. 1949. Presentan la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular. traductor (si es el caso).– Artículos de investigación. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias. objetivo. su sólido respaldo bibliográfico y su contribución a una disciplina científica o saber específico. Por tanto. Características de los trabajos El rigor de las publicaciones académicas se mide por su espíritu metódico. los artículos a presentar deben contener explícitamente: – Una tesis. Buenos Aires: Emecé Editores. número de páginas. – Artículos de reflexión. 6) Nombre del autor de la recensión. 2 . lugar de publicación. estructura y contenidos de manera sintética. para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. – Artículos cortos. 4) Crítica del trabajo. desde una perspectiva analítica. su argumentación clara. su estructura lógica y progresiva. – Una argumentación clara en la línea del saber que representa. 2) Descripción de la temática. analítico e interpretativo. 3) Breve presentación del autor. número de volúmenes. – Artículos de revisión. autor. resultados y conclusiones. año. en el que el autor recurre a fuentes originales. – Una estructura lógica y progresiva. – Recensiones. Presentan de manera detallada proyectos terminados de investigación. metodología. Analizan. al final del texto. – Resultados que manifiesten la novedad del aporte. 5) Contribución o aporte que representa la obra comentada. Ejemplo: Albert Camus. – Un sólido respaldo bibliográfico. – Revisión de tema. Se sugieren las siguientes pautas para su elaboración: 1) Información en el encabezado: título y subtítulo de la obra. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes: introducción. interpretativa o crítica. sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del saber. sobre un tema específico. 160 pp.

3 . Resumen y palabras clave Después del título. universidades que los otorgaron y fechas en que se obtuvieron. – Datos institucionales. hasta cinco. Entidad donde trabaja y cargo que desempeña el autor. – Palabras clave. en nota a pie de página. Éstas se definen como las palabras que permiten abrir el sentido del texto. la fecha de inicio y terminación del proyecto. la entidad que lo financió. que son sometidas a revisión contra descriptores o thesaurus.NORMAS EDITORIALES Presentación de originales Información sobre el texto En la página de título del artículo y en dependencia del título presentará. Títulos de pregrado y posgrado (en el idioma original). Información sobre el autor En la página de título del artículo y en dependencia del nombre del autor presentará. y el código de registro. la información que sigue: – Naturaleza del artículo. Es publicado en español. tesis de grado u otra actividad académica. se incluirán también los siguientes datos: el título del proyecto. Se especificará si es producto de una investigación. igual que las palabras clave. Tras el resumen. El resumen se redacta en tercera persona y en tiempo presente. De ser resultado de una investigación. se presenta el resumen del artículo (Abstract) y las palabras clave (Key Words). el autor enuncia las palabras clave. la información que sigue: – Datos académicos del autor o autores. – Resumen. – Correo electrónico del autor o autores. Tiene carácter analítico y no descriptivo. inglés y portugués. en la página inicial. grupo o centro de investigación al que pertenece. en nota a pie de página. Su extensión máxima es de 100 palabras. Se recomienda enunciar los aspectos nucleares de la tesis que se desarrolla y el avance que se alcanza a nivel de conocimiento específico.

. y en el caso de que éste contenga cuadros o diagramas. sánscrito. Si se han utilizado caracteres en hebreo. También se anota el sistema. Extensión – Los artículos de investigación. un segundo archivo. y paginados en orden consecutivo que empiece por uno (1). es imprescindible indicar la fuente y enviar un archivo adicional de la misma. ésta corre por cuenta del autor del artículo. – Las recensiones no deben tener más de cinco (5) páginas. con márgenes de 3 cm. cinco palabras. De ser necesaria alguna autorización para la publicación del material gráfico. los títulos deben tener. incluida la bibliografía. 12 puntos.5 x 28 cm). etc. como máximo. Títulos y subtítulos Jerarquía Los autores indican la jerarquía de títulos y subtítulos mediante números. de reflexión y de revisión deben tener de veinte (20) a veinticinco (25) páginas. incluida la bibliografía. árabe. El documento en medio magnético contiene el archivo en Word. por un solo lado.Formato Los trabajos se presentan digitados en computador. en fuente Times New Roman. Copia en medio magnético Se envía copia magnética del documento a la dirección electrónica de la Oficina de Publicaciones. Estas últimas las determinan los editores. Extensión En lo posible. a un espacio y medio. el nombre del programa y del archivo o archivos correspondientes. griego. – Los artículos cortos y de revisión de tema deben tener de diez (10) a quince (15) páginas. con el texto completo del artículo. impresos en papel tamaño carta (21. no mediante características tipográficas. con los originales. 4 .

Ejemplo: Noratto. Autor. nombre autor. año de publicación. 5 . A la luz y al servicio de la Palabra: Homenaje al P. Pontificia Universidad Javeriana. S. Salamanca: Sígueme. En el caso de que aparezca un editor o compilador en vez de un autor. año. Horts. en A la luz y al servicio de la Palabra: Homenaje al P. Una contribución a la traducción de Mc 10. Ejemplo: Savater. Ciudad donde fue publicado: Editorial. 1996. nombre del autor. y nombre autor. 118-157. 2006. y Schneider. 1. compilado por José Alfredo Noratto. editado/compilado por Xxx. Ejemplo: Balz. Pontificia Universidad Javeriana.REFERENCIAS En general. Libros de un autor: Las anotaciones contendrán la siguiente información: Apellido. Las anotaciones contendrán la siguiente información: Apellido. en Título del libro. Editor. Pedro Ortiz Valdivieso. I.J.. apellido. Fernando. ―Título del capítulo‖. páginas en que aparece el capítulo en cuestión. Ciudad: Editorial. comp. Título: Subtítulo. en estricto orden alfabético. Bogotá: Facultad de Teología. se siguen las pautas de “Chicago-Style Citation Quick Guide” para citar y registrar la bibliografía. Diccionario exegético del Nuevo Testamento./ trad. Gerhard. Pedro Ortiz Valdivieso. año./ comp.45‖. José Alfredo. ed. Ciudad donde fue publicado: Editorial. Bogotá: Facultad de Teología. Ejemplo: Barrios Tao. Título: Subtitulo. Ética para Amador. Barcelona: Ariel. existe un conjunto de criterios propios de las publicaciones de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana que se registran a continuación. Sin embargo.). compilador o traductor. S. Título: Subtítulo.VV. ―El servicio del Hijo del Hombre: entregar la vida. Vol. Libros de dos o más autores. Se deben citar los nombres completos de todos los autores.J. técnicamente no es conveniente presentar las referencias bibliográficas bajo la denominación de Autores Varios (AA. 1991. Capítulo u otra parte de un libro. Ciudad: Editorial. año de publicación. Hernando. Hoy por hoy. apellido. o si es el caso. de las obras citadas por el autor. Bibliografía Todo artículo incluirá una bibliografía o lista de referencias bibliográficas. 2006.

2. Así: Savater. nombre autor(es).puc. ―Título del artículo.cl/teologia (consultado el 8 de junio de 2007). No. Ejemplo: Como señala Savater. Sección en la que aparece publicado el artículo. los animales (por lo menos algunos) resultan simpáticos. Ejemplo: De Roux. irán separadas del texto principal.‖ Nombre del periódico. Ejemplo: Las cosas pueden ser bonitas y útiles. porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que unos hacemos con los otros. Artículos de periódico. página. 71. ―Jesús. 4 (diciembre de 2006). no herramientas ni bichos. pero los hombres lo que queremos ser es humanos. Citas y referencias bibliográficas Las citas textuales que ocupen menos de cuatro líneas. número. J. esta perspectiva… Las citas textuales que ocupen más de cuatro líneas. Apellido del autor.‖ Nombre de la publicación y número (año de publicación): páginas en las que aparece el artículo. ―A cuatro años de la invasión. tal día de tal mes de tal año. estarán indentadas y no se encerrarán entre comillas. nombre autor(es). fecha (o nombre de la página web). ―Título del artículo. Sección Internacional. página. Ejemplo: Cave. ―El cónyuge abandonado sin culpa: Algunas pistas de solución. Las anotaciones contendrán la siguiente información: Apellido. 6 . Textos publicados en páginas electrónicas. Así: Savater. Bagdad está dividida por batallas sectarias: Cada barrio vive su propia guerra.‖ El Tiempo.Artículos de revista. Ética para Amador. irán entre comillas dentro del texto y la fuente se indica en nota a pie de página de manera resumida. el de Saramago.1 En efecto. Ejemplo: Botero. Las anotaciones contendrán la siguiente información: Apellido.‖ Nombre de la publicación electrónica. Terminarán con el llamado a la nota a pie de página en la que se indicará la fuente. Se registrarán en la bibliografía así: Apellido.‖ Teología y Vida 47. Ética para Amador. Silvio. http://www. ―nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino‖. Damián. Dirección electrónica (fecha en que se realizó la consulta). Primeras palabras del título. Ejemplo: 1 2 Apellido del autor. se usan puntos suspensivos entre paréntesis. nombre autor(es). Primeras palabras del título. ―Título artículo.‖ Theologica Xaveriana 135 (2000): 95-104. Rodolfo Eduardo. Y queremos también ser tratados como humanos.2 Cuando se omiten palabras en una cita o transcripción. 77. para indicar tal omisión.

así: Savater. se añade la página. en nota a pie de página. cit. a partir del 1. no para aprender de ella. 71.. 71. La abreviatura ibid. No debe utilizarse si dicha nota contiene más de una referencia bibliográfica. 6 Ibid. 4. Las referencias sobre textos publicados en páginas electrónicas anotadas a pie de página serán registradas igual que en la bibliografía. Ibid. los editores enviarán las notas al final del capítulo o del artículo. Ibid. (del latín ibidem. 3. Ejemplo: 5 Savater. sino para procurar asiento y duración de sus preceptos. 75. Reemplaza el nombre del autor. a menos que el autor utilice este recurso para anotaciones muy extensas que ocupen un espacio considerable de la página. Si se usa la misma referencia. ―Escobar se focaliza en cómo 7 . Idem. Las notas a pie de página serán numeradas en forma consecutiva. ―en el mismo sitio‖ o ―ahí mismo‖) alude al trabajo citado en la nota a pie de página inmediatamente precedente. 193). por lo cual las referencias bibliográficas se presentarán en forma sintética. Op. el título de la obra y cualquier otra información bibliográfica que se haya citado. Ética para Amador.. la sabiduría misma (…) necesita de la ciencia. Notas a pie de página El equipo editorial de TX prefiere las notas a pie de página y no al final del artículo o capítulo. ―Panikkar: Un pionero del pluralismo religioso‖.. pero la página citada cambia. Ejemplo: 5 Savater.‖ Se considera innecesario duplicar la información contenida en la bibliografía. Ética para Amador. Ética para Amador. también se utiliza dentro de una nota a pie de página que cita referencias sucesivas de la misma obra. Cfr. 6 Ibid. Ejemplo: 8 ―Al reconocer que la misma obra de Panikkar tiene un legado para la reflexión espiritual. 71.―Por eso. En tal caso.‖ (Mesa. podemos constatar que algunos estudios versan sobre esta temática.

―obra citada‖). Experiencia plena de vida. ―Autobiografía intelectual‖.entender el viejo axioma extra Ecclesiam nulla salus desde el pensamiento de Panikkar y los avances que la misma Iglesia Católica ha hecho al respecto. versículos 1. 125. ―comparar. versículo 1)  El guión corto señala los versículos consecutivos incluidos en la referencia.1-2. 5.‖ (Ibid.. El Cristo desconocido del hinduismo.13 (Juan. 23 Otros no están de acuerdo con esta postura. Ejemplo: Jn 5. (del latín opus citatum. en la misma nota. se han adoptado los siguientes:  El guión largo señala el paso de un capítulo a otro. Respecto de la abreviatura cfr. Ejemplo: Jn 5. García González. cotejar‖) los autores deben distinguir su uso del de ―ver‖ y utilizarlo sólo como ―comparar‖ o ―ver por vía de comparación con‖. Idem. (del latín confere. para reemplazar el nombre de dicho autor. versículos 1 y 2)  El punto señala otros versículos incluidos en la referencia que no son consecutivos respecto de los primeros. ha caído en desuso y se recomienda evitar su utilización.1 (Juan. ver Peirce. confrontar. Textos bíblicos (citaciones y abreviaturas) Si bien existen diversos usos y convenciones en cuanto a las formas de citar los textos bíblicos. Ejemplos: 22 Para una mejor comprensión del problema.2 y 13) 8 .1-2 (Juan. La abreviatura op. por razones de identidad editorial y en consonancia con usos propios de la tradición católica latina. Idem. cit. Hermenéutica analógica. capítulo 5. Ejemplo: 9 Panikkar. 194) La palabra latina idem (―el mismo‖ o ―igual‖) se emplea para citar varios trabajos del mismo autor en forma sucesiva. capítulo 5. ―División de los signos‖. Cfr. De la mística. política y cultura. Ejemplo: Jn 5—6 (Juan. Ejemplo: Jn 5. capítulos 5 y 6)  La coma separa el número del capítulo en relación con el versículo. 22 ss. 110-115. capítulo 5. tradicionalmente empleada para citar una obra ya referenciada.

el de Arimatea. (Jn 19.38)  Se utilizarán las abreviaturas bíblicas según la Biblia de Jerusalén.1-5). sin citación específica. por miedo a las autoridades judías. que aparecen en el recuadro que sigue.  Para citar un texto bíblico corto.  Para citar un texto bíblico extenso. Ejemplo: Conviene tener en cuenta los aportes de Juan y del Apocalipsis al respecto…  Cuando se incluye una cita bíblica en el texto. dentro del texto. José. Ejemplos: Conviene tener en cuenta los elementos aportados por Jn 1. Conviene tener en cuenta los elementos aportados por el cuarto evangelista en relación con la forma de presentar a Jesucristo como Palabra (Jn 1.1). su nombre se escribirá de forma completa. José era discípulo de Jesús.1-5 en relación con la forma de presentar a Jesucristo como Palabra. Pilato le dio permiso y José fue y se llevó el cuerpo. ésta puede ir entre paréntesis o no. Ejemplo: Después de esto. 9 . retenida como versión oficial en castellano. pidió permiso a Pilato para levarse el cuerpo de Jesús. aunque en secreto. pero el nombre del libro se escribirá en forma abreviada. fuera del texto. no se usan comillas y la referencia se anota entre paréntesis. Cuando se cita un libro de la Sagrada Escritura en el texto. se entrecomilla y se anota la referencia entre paréntesis. Ejemplo: …―salió de ahí y vino a su patria y sus discípulos le siguen‖ (Mc 6.

Tesalonicenses………… Ga Ef Flp Col 1Ts. Eclesiástico (Sirácida)… Isaías…………………… Is Jeremías………………. 2M Mateo…………………. Malaquías……………… Os Jl Am Ab Jon Mi Na Ha So Ag Za Ml Josué…………………. Marcos………………… Lucas…………………. Esdras………………….ABREVIATURAS DE LOS LIBROS BIBLICOS Génesis………………. Jueces………………… Rut……………………. …. Jr Baruc…………………… Ba 2Jn. Corintios………………... Crónicas………………. Jb Pr Gálatas…………………. 2P Epístolas de Juan ……….. Sofonías………………... Qo Timoteo………………… 1Tm. no se deja espacio entre el número y el nombre del libro. 2S 1R.. Miqueas ………………. Tt Filemón………………… Flm Hebreos………………… Hb Epístola de Santiago…… St Epístolas de Pedro……… 1P. Ap Téngase presente que en los casos en que hay uno o más libros de la misma obra (por ejemplo. 1Jn. Proverbios……………. Joel…………………… Amós…………………. Nahum………………… Habacuc……………….. Así: 1Cro. Salmos………………… Sal 2Co Cantar de los Cantares… Ct Lamentaciones………… Lm Job……………………. Judit…………………… Ester…………………… Macabeos……………… Jos Jc Rt 1S. 2Tm Sabiduría………………. Números……………… Deuteronomio………… Gn Ex Lv Nm Dt Oseas…………………. 2R 1Cro. Efesios…………………. Nehemías……………… Tobías…………………. Samuel ………………. Sb Si Tito……………………. 10 . Ageo…………………… Zacarías ………………. 2Ts Eclesiastés (Qohélet)…. Juan…………………… Hechos de los Apóst.. 2Cro.. Éxodo………………… Levítico………………. Romanos………………. Filipenses……………… Colosenses……………. 3Jn Ezequiel………………. 2Cro Esd Ne Tb Jdt Est 1M. Abdías………………… Jonás………………….. Mt Mc Lc Jn Hch Rm 1Co. Dn Epístolas de Judas……… Judas Apocalipsis……………. Reyes…………………. Ez Daniel………………….. Crónicas)...

anunciación.  Las mayúsculas no deben emplearse para resaltar palabras o frases.  Nombres de determinadas entidades. Ejemplo: revelación. él. Ejemplos: Todopoderoso.  Los tratamientos honoríficos y sus abreviaturas. Recomendaciones generales Uso de estilos tipográficos Se emplearán las itálicas o cursivas sólo en los siguientes casos:  Para voces extranjeras. reconciliación. Ejemplo: La isla era un paraíso.  Conceptos abstractos o eventos religiosos.  El concepto bíblico de la Palabra o el Verbo. Ejemplo: Su Santidad.  Los pronombres tú. cuando reemplaza a la expresión ―los doce apóstoles‖. la iglesia primitiva. justicia. Iglesia Luterana. Purísima. a Jesucristo o a la Virgen María. No se empleará la negrilla ni se subrayará el texto en ningún caso.  Llevan mayúsculas iniciales:  Los nombres de festividades religiosas: Pentecostés. Ejemplos: libertad. Ejemplo: las iglesias. ella en las alusiones a la divinidad o a la Virgen María.  Para palabras o ideas completas que desee resaltar. el Cielo.6. Navidad. encarnación.  Los Doce. resurrección.  Llevan minúscula inicial:  Las iglesias como genérico o como iglesias particulares. el Infierno. etc. 11 . aun cuando se consideren conceptos absolutos.  Para títulos de libros. vos. Esto. Uso de mayúsculas y minúsculas  El uso de mayúsculas no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. siempre y cuando se designen como tales y no en casos en que se usen de manera genérica o metafórica. Mesías. Ejemplo: el Paraíso. ti.  Conceptos religiosos concretos. Su Excelencia. así como toda alusión a la Ley mosaica.  Los nombres de las Iglesias: Iglesia Católica. tuyo.  Los atributos divinos o apelativos referidos a Dios. paz. el Purgatorio. el Reino. revistas u otras publicaciones.

etc. 12 . los obispos. cuando acompañen el nombre propio de la persona o del lugar a que corresponden (el papa Benedicto XVI. Los títulos. el presidente del Ecuador).). Se escribe punto después de las abreviaturas. el presidente Bush. Uso de abreviaturas Como criterio general. cargos y nombres de dignidad. se evitará el uso de abreviaturas dentro del texto. o cuando sean usados en sentido genérico (los papas. el ministro de Salud. los reyes. excepción hecha para las abreviaturas de los libros de la Biblia y de los sistemas de medición.