You are on page 1of 4

SESIÓN DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS:
TÍTULO
Descubrimos la centena
N° UNIDAD
7
ÁREA
GRADO
DOCENTE
I

SECCIÓN

MATEMÁTICA
“A”

FECHA
TIEMPO
TURNO

11/10/20
16
135 min.
Mañana

ANTES DEL DESARROLLO DE LA SESIÓN
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver situaciones problemáticas
de conteo de hasta 100 objetos, agrupándolos por decenas e identificando las
unidades.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR:

Pizarra y tizas de colores. Hojas o cuaderno. Lápices. Bolsas de plástico transparente
pequeñas. Lana de un solo color. Semillas, botones, colores, tapas, entre otros objetos
del sector de Matemática. Material Base Diez. Regla y papel de colores
II

COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES

COMPETENCIAS
Actúa y piensa
matemáticament
e
en situaciones de
cantidad.
III

CAPACIDADES
Comunica y representa
ideas matemáticas.

A TRABAJAR EN LA SESIÓN:

INDICADORES
Elabora representaciones de números hasta de tres
cifras, de forma concreta (chapitas, piedritas,
material Base Diez, ábaco) pictórica y simbólica
(números, palabras, descomposición aditiva, valor
posicional en decenas y unidades).

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO
Se recoge los saberes previos de los niños y las niñas, preguntándoles sobre sus
experiencias en el conteo de objetos.
Se organiza en grupos y entrégales una bolsa llena de botones o semillas (todas las bolsas
deben tener igual cantidad).
Luego, preguntamos: ¿cómo contarían de forma rápida todos los botones o las semillas que
hay en la bolsa?
Se permite que, de manera libre, realicen el conteo. El grupo que termine primero, dirá el
número que indica la cantidad contada.
Se anota en la pizarra las respuestas obtenidas y pide que verifiquen el conteo.
Se comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a realizar conteos agrupando de diez
en diez, reconociendo las unidades, decenas y cómo se forma la centena.
Se dialoga con los estudiantes los acuerdos para llevar a cabo la sesión.
DESARROLLO
Se presenta a los estudiantes el siguiente problema:

Johan cumplió ocho años y le hicieron una fiesta. Su mamá
compró 37 gomitas por la mañana y 62 por la tarde. Para
regalarlos, los colocó en bolsas de 10 gomitas cada una.
1. ¿Cuántas gomitas compró la mamá de Johan para su
fiesta? ……
2. ¿Cuántas bolsas de gomitas completó? …….
3. ¿Sobran gomitas para embolsar? ….. ¿Cuántas? …….
4. Si su hermana le alcanzó una gomita que sobró del día

Luego. ¿podrían estimar una probable respuesta?. Se sugiere el uso de bolsas o lanas de colores para agrupar las semillas. semillas. ¿qué pasa cuando tenemos diez unidades de un orden cualquiera.). pídeles que agreguen una unidad del material Base Diez y pregunta: ¿dónde pondremos esta unidad?. ¿cómo han contado? Se observa el trabajo de cada grupo y recuérdales que deben hacer los paquetes o agrupaciones de diez en diez. por ejemplo: ¿cómo agrupó los Johan las gomitas para regalarlas?. piedritas. Realiza preguntas: ¿cuántos objetos tienen en total?. ¿logra completar una bolsa? …. porque es lo que se lee en el problema. ¿cómo están contando? Dibuja en la pizarra el tablero de valor posicional. Usar bolsas de plástico o lanas de colores para agrupar las semillas. en este caso las barritas? .anterior. Pide que representen la segunda cantidad de duraznos. Se les pide que se imaginen que están en el lugar de Johan y representen la primera cantidad de gomitas que tuvo. Se revisa con los estudiantes la propuesta final del problema: la su hermana le entrega una gomita más. ¿qué materiales podemos utilizar para contar y agrupar? Se espera que los estudiantes respondan: Utilizar las semillas o los botones para representar las gomitas. solo con unidades y decenas. Tras lo expresado por ellos. ¿cuántas bolsas completas tendrá ahora? …… Se realiza preguntas para asegurar la comprensión del problema. pregunta: ¿en qué ubicación escribimos la cantidad de decenas que tenemos?. ¿cuántas barritas (decenas) tienen ustedes ahora?. para que cada uno(a) exprese. colores. Se realiza preguntas: ¿cuántos objetos están colocando en cada bolsa?. ¿cuántas gomitas tiene Johan ahora?. Entonces. ¿se formará otro grupo de diez?. mediante una “lluvia de ideas”. la mejor manera de resolver el problema. Se orienta la ejecución de la estrategia que escogieron los estudiantes.. y pide a los estudiantes que ellos también para escribir allí la cantidad de gomitas que tiene Johan. pregunta: ¿qué les sugiere el texto del problema?. ¿por qué? Se espera que ellos respondan: diez. utilizando el material no estructurado (botones. ¿en qué ubicación escribimos las unidades sueltas? Se entrega el material Base Diez para que los grupos representen la cantidad con barritas (decenas) y cubitos (unidades). los botones o el material que decidan utilizar. ¿han resuelto un problema similar anteriormente? Se propicia un diálogo entre los niños y las niñas. se comenta que es el momento de escoger una estrategia para realizar el conteo. ¿qué datos se necesitan para resolver la situación?. Preguntamos: ¿cuántas semillas o botones debemos colocar en cada bolsa?. como dice el problema. Con este fin. etc.

¿es posible que en una agrupación queden 12 elementos sueltos?. Su mamá compró 37 gomitas por la mañana y 62 por la . 0 en las decenas y… ¿dónde colocamos la centena? Completa el tablero con una columna más y pide a los estudiantes que dibujen en sus cuadernos lo representado. 64. Johan cumplió ocho años y le hicieron una fiesta. pregunta: ¿qué representa esta pieza? Se pide a un niño o a una niña que dibuje en la pizarra la representación con Base Diez: el bloque que representa una centena. es decir un ciento de gomitas. se les anima a continuar así. y completándolo junto con ellos: 0 en las unidades. CIERRE Verifica el aprendizaje adquirido por los estudiantes. ¿han tenido alguna dificultad?. ¿en qué situaciones cotidianas se agrupan objetos de 100 en 100? Revisa junto con los niños y las niñas el cumplimiento de las normas de convivencia acordadas para la presente sesión. etc. Se indica a los niños y a las niñas que escriban en sus cuadernos las soluciones halladas: primero. completó 100 gomitas. Se formula preguntas como las siguientes: ¿qué han aprendido en la sesión de hoy?. Se muestra nuevamente el tablero de valor posicional con decenas y unidades. Si han trabajado de acuerdo con las normas. ¿para qué les servirá lo que han aprendido?. planteando las siguientes preguntas: ¿cuántas bolsitas conteniendo 10 elementos y cuántos elementos sueltos habrá en estas cantidades: 55. luego. Johan tenía 99 gomitas y. Si quiero guardarlas en cajones de 10 piñas cada uno. 21 y 70?. ¿cuántos cajones necesitaré? Se guía la comprensión del problema y se entrega diversos materiales para que resuelvan representando las 100 piñas. ¿por qué?.Se les orienta para que elijan una pieza del material Base Diez que represente lo que tienen (100 unidades representadas por la pieza de las centenas). Plantea otras situaciones Invita a los estudiantes a que resuelvan en sus cuadernos el siguiente problema: Tengo 100 piñas. ¿cómo la superaron?. 38. luego.

. Si quiero guardarlas en cajones de 10 piñas cada uno. 21. ¿cuántas bolsas completas tendrá ahora? …… Tengo 100 piñas. Si su hermana le alcanzó una gomita que sobró del día anterior. ¿logra completar una bolsa? …. 4.tarde. ¿cuántos cajones necesitaré? TAREA ¿Cuántas bolsitas conteniendo 10 elementos y cuántos elementos sueltos habrá en estas cantidades? Dibújalas 55. los colocó en bolsas de 10 gomitas cada una. 3. 70 . 64. ¿Cuántas bolsas de gomitas completó? …….. ¿Cuántas? ……. ¿Sobran gomitas para embolsar? …. Para regalarlos. ¿Cuántas gomitas compró la mamá de Johan para su fiesta? …… 2. 1. 38.