You are on page 1of 13

PAPILOSCOPIA I

Lic. en Criminalística
FCyT - UADER

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA

PAPILOSCOPIA I
UNIDAD IV

TEMA:
“Sistema Dactiloscópico Argentino.”

Lic. Luciana Jacobi

es decir. a partir del 1º de enero del año siguiente se aplica oficialmente en la Policía de la Provincia de Buenos Aires para identificación de delincuentes en general y con posterioridad para personas solicitantes de documentos.896.UADER SISTEMA DACTILOSCÓPICO ARGENTINO (S. Con anterioridad al S. se clasificaban y registraban conforme a sistemas prestablecidos (Galton. Herschel).A.A. Faulds. Lic. todos los sistemas conocidos como medio de registro físico de identidad humana eran bidactilares.) Presentado por Juan Vucetich en el año 1. PRESILLA INTERNA: Todo dactilograma que presente uno.D. La innovación de Vucetich fue clasificar y registrar los diez dactilogramas de las personas en forma conjunta. es decir con el vértice hacia ese lado. Luciana Jacobi . Definiciones Tipos o Patrones Fundamentales ARCO: Todo dactilograma carente de delta. dos o más deltas a la derecha del observador. Características principales del Sistema Primer sistema dactiloscópico decadactilar del mundo. en Criminalística FCyT . Eminentemente deltico.PAPILOSCOPIA I Lic.D. los dactilogramas de ambos pulgares de las personas.

Cuando las crestas papilares se extienden de uno a otro lado del dactilograma. un asa central y las crestas papilares se agrupan alrededor de la misma. es decir con el vértice hacia ese lado. Presilla Externa: todo dactilograma que presenta una o más formaciones delticas a la izquierda del observador. Luciana Jacobi . Presilla Interna: todo dactilograma que presenta una o más formaciones delticas a la derecha del observador. Lic. Se simboliza el dígito pulgar con la letra A imprenta mayúscula y el resto de los dígitos con el número 1. Clasificación Tipos Patrones Arco: todo dactilograma carente de delta. formando arcos distendidos. dos o más deltas a la izquierda del observador. un asa central y las crestas papilares se agrupan alrededor de la misma con salida hacia la derecha.PAPILOSCOPIA I Lic. Se simboliza el dígito pulgar con la letra I imprenta mayúscula y el resto de los dígitos con el número 2. VERTICILO: Todo dactilograma que presente dos o más deltas opuestos y que pueden estar o no enfrentados. con salida hacia la izquierda. casi en forma paralela entre si.UADER PRESILLA EXTERNA: Todo dactilograma que presente uno. Se simboliza el dígito pulgar con la letra E imprenta mayúscula y el resto de los dígitos con el número 3. en Criminalística FCyT .

estableció la división de sus cuatro grupos patrones o fundamentales en puros e impuros. teniendo en cuenta no solo los deltas sino otras circunstancias relacionadas con las líneas papilares en su recorrido y conformaciones en el dactilograma.048. conformaciones seudo delticas: pueden ser seudo dextro o seudo sinixtro delta. la transversalidad de las líneas.576 combinaciones (4 a la décima potencia). La aparición de estos cuatro tipos patrones o fundamentales en los diez dactilogramas de una persona arroja la posibilidad matemática de 1. se elevan para volver a cortarse. sinuoso u ovoidal.: -Con inclinación a la izquierda cuando sus líneas entran y caen ostensiblemente hacia ese lado. bajar y continuar (3 ángulos). lo atraviesan transversalmente algo curvas y paralelas entre sí. Tipos Puros e Impuros Vucetich. las cuales pueden o no estar enfrentadas y las crestas papilares se agrupan alrededor de un núcleo el cual puede adoptar forma espiral. -Arco piniforme: las líneas se elevan conformando una curva alta similar a la copa de un pino. una a la derecha y otra a la izquierda del observador. -Con inclinación a la derecha cuando sus líneas entran y caen ostensiblemente hacia ese lado. -Arco piramidal: las líneas se cortan.UADER Verticilo: todo dactilograma que presenta dos o mas formaciones delticas opuestas. 1º ARCO -Tipo Puro: Todo aquel cuyas líneas. Lic.PAPILOSCOPIA I Lic. -Tipo Impuro: Todo aquel que no responda a la definición de arco puro. Se simboliza el dígito pulgar con la letra V mayúscula imprenta y el resto de los dígitos con el número 4. Luciana Jacobi . en Criminalística FCyT . Todos los ejemplos de arcos impuros descriptos mantienen una característica con el tipo puro. Por Ej. líneas sinuosas verticales u horizontales y todo otro ejemplo que no se encuentre encuadrado en la definición de arco puro. Pero existen otros que no las poseen por ejemplo líneas verticales u oblicuas que se cortan. circunferencial.

A. los diez dactilogramas de una persona insertos en la ficha decadactilar. COMBINACIÓN DACTILOSCÓPICA: La clave o formula resultante de la clasificación mencionada anteriormente. conteste a las normas y simbologías prefijadas por el autor. las líneas que componen la región nuclear entran y salen en sentido opuesto.PAPILOSCOPIA I Lic.576 probables. 4º VERTICILO: . Lic.TIPO PURO: Es aquel que presenta dos deltas opuestos y enfrentados.D. intervenida totalmente o volcada. por ejemplo intervenida parcialmente. transcripta fuera del formulario (simbología dactilogramas dígitos derechos = numerador y simbología dactilogramas dígitos izquierdos = denominador). CLASIFICACIÓN DE ANOMALÍAS Cuando una marca de cicatriz destruya total o parcialmente un dactilograma impidiendo su clasificación se simbolizara con una letra “X” imprenta mayúscula. formando asas de recorrido normal. Cuando una amputación destruya total o parcialmente el pulpejo digital impidiendo su clasificación se simbolizara con la letra “O” imprenta mayúscula. las líneas que conforman la región nuclear forman asas de recorridos anormales. La resultante es una posibilidad matemática entre 1. -TIPO IMPURO: Todo aquel que presenta dos o más deltas opuestos pero no enfrentados. en Criminalística FCyT . CLASIFICACIÓN DACTILOSCÓPICA USO DE LETRAS Y NÚMEROS Se denomina Clasificación dactiloscópica al acto de encuadrar en los cuatro tipos patrones o fundamentales del S. 3º PRESILLA EXTERNA: Inversa a la presilla interna.UADER 2º PRESILLA INTERNA: -TIPO PURO: Toda aquella que presente un solo delta a la derecha del observador. -TIPO IMPURO: Toda aquella que presente dos o más deltas a la derecha del observador o las que presentando un solo delta. Luciana Jacobi .048.

medio. Por su morfología o relieve el delta puede ser blanco o hundido y negro o saliente. advirtiendo que ésta última particularidad solo ocurre en los dactilogramas que cuentan con dos o más núcleos (casos que no son muy frecuentes). izquierdos y centrales. SUBDIVISIÓN: Simbología de clasificación de dactilogramas dígitos índice. Vucetich dividió la combinación (también vale para individual) dactiloscópica en: SERIE: Simbología correspondiente a la clasificación de dígitos de mano derecha. Corresponden a un surco de forma triangular en el dactilograma natural y aparecen en los artificiales y latentes a modo de triángulo de color Lic. en Criminalística FCyT . De ahí que haya dactilogramas que carecen de deltas. Luciana Jacobi . Los deltas blancos. situación. DELTA Se puede definir el delta como la figura de forma triangular o en trípode determinada respectivamente por la aproximación o fusión de las crestas limítrofes de tres sistemas distintos de crestas papilares. según el lugar en donde se hallen dentro de la impresión. El número de deltas está en función del grado de curvatura de las crestas y del número y clase de núcleos de los dactilogramas. SECCIÓN: Simbología de clasificación dactilogramas dígitos mano izquierda. pero por su situación se clasifican en exteriores cuando se forman en la periferia del núcleo y resultan de la aproximación o fusión de las limitantes de los tres sistemas de crestas papilares. DIVISIÓN: Simbología de clasificación de dactilogramas índice. hundidos o en triángulos son los que resultan de la aproximación de las crestas limitantes de los tres sistemas de crestas papilares. y en interiores si se hallan enclavados en el núcleo mismo del dactilograma y contribuye a formarlo algún sistema parcial de crestas. a su vez subdividida en: a) b) FUNDAMENTAL: Simbología de clasificación de dactilograma pulgar derecho. a su vez. subdividida en: c) d) SUBCLASIFICACION: Simbología de clasificación de dactilograma pulgar izquierdo. medio. anular y meñique izquierdos. otros que cuentan con uno solo y otros que tienen dos o más deltas. anular y meñique derechos.PAPILOSCOPIA I Lic.UADER INDIVIDUAL DACTILOSCÓPICA: Cuando la clasificación dactiloscópica se transcriba como un dato de filiación mas de la persona a la cual pertenece se la denominará “individual” y su trascripción se hará horizontalmente (primero simbología de dactilogramas dígitos derechos y luego izquierdos) en su orden correlativo respectivo ej: V-1422 I-3332. En el estudio de los deltas interesa conocer su número. relieve y morfología. Por su situación los deltas pueden clasificarse en derechos.

Luciana Jacobi .  Delta largo superior. El punto deltico es el considerado como centro del delta o el que se ha convenido en señalar como tal. largo externo y largo interno. En este sentido las crestas que se agrupan para formar los núcleos de los dactilogramas presentan aisladamente además de la variedad de forma de carácter general. El núcleo de un dactilograma está constituido por la serie de crestas papilares de curvatura y aislamiento aceptable. estos a su vez tienen las siguientes variedades:  Delta hundido abierto total que esta formado por la aproximación de las limitantes de los sistemas de crestas. Las variedades morfológicas delticas típicas. Los deltas negros o salientes pueden ser:  Saliente corto total es aquel que en el que ninguna de sus tres ramas sobrepase cinco veces el grosor o anchura de las crestas que lo forman. otras peculiaridades del sistema nuclear.UADER del soporte en que se asienta la impresión normalmente blanco. son calificativos aplicados teniendo en cuenta la situación de la única rama que deba considerarse como larga. ubicadas por lo general en la región central del mismo. corto externo y corto interno. pues la necesidad de apreciar lo mas exacto posible el punto deltico para que exista la debida unanimidad en los conteos de crestas papilares. resulta vital para la obtención de la subclasificación de los dactilogramas. y de ahí que también tomen este nombre. son las siguientes: Los deltas blancos o hundidos se subdividen en abiertos y cerrados. salientes o en trípode resultan de la fusión de las limitantes de los sistemas. en las que se considera que cada rama o vertiente pertenece a un sistema distinto. En los deltas negros se lo sitúa en el punto de fusión de las tres ramas del mismo. Federico Oloriz Aguilera.  Delta hundido cerrado total es aquel en que las crestas limítrofes que lo forman aparecen unidas entre sí por los tres ángulos. Lic. En los deltas hundidos. según la cual sea la situación de la única rama del delta. en Criminalística FCyT . El delta es el carácter morfológico de más importancia para la clasificación de los dactilogramas. por no alcanzar la longitud indicada que se considere como corta.  Delta saliente largo total es aquel que se forma por fusión de las limitantes de los sistemas de crestas papilares en el que el largo de sus extremos es superior a cinco veces el grosor. Los deltas negros.PAPILOSCOPIA I Lic. según el Dr. sean estos abiertos o cerrados.  Saliente corto superior. es el determinado por el centro del triángulo o lugar geométrico de intercepción de las bisectrices de sus tres ángulos. en el que presenta sus tres ángulos abiertos.

si es cantidad par llegará hasta la mitad y mas cercana al delta (Ej: si son cuatro se elegirá de las dos del centro la mas cercana al delta).- Ante la presencia de una cicatriz que implique una duda se clasificara con la letra “x” minúscula. cuando haya mas de dos. la que va desde el punto déltico (intersección de las ramas ascendente. Luciana Jacobi .Todos los demás arcos impuros.Arco simple. descendente y apéndice o cola del delta negro) hasta el punto de mayor curvatura de la cabeza del asa central.. en Criminalística FCyT . en caso de que contenga dos líneas axiales lo hará hasta la primera o mas cercana al delta.PAPILOSCOPIA I Lic. con excepción de los anteriores: Nomenclatura Nº 9. para lo cual se traza una línea recta imaginaria o “línea de Galton”. la línea de Galton llegara hasta el extremo superior de la línea axial.Arco con caída a la derecha: Nomenclatura Nº 8. si es cantidad impar lo hará hasta la del medio. 6 7 8 9 Subdivisión de Presillas: Las presillas (internas y externas) se subdividen por un sistema llamado “cantidad de líneas”. en caso de delta blanco se busca el supuesto punto déltico (zona central del delta blanco) y se traza la imaginaria. en puros e impuros.Arco con caída a la izquierda: Nomenclatura Nº 7.. llano o puro: Nomenclatura Nº 6. tienen como función la de agilizar las tareas papiloscópicas que giran en torno a un archivo papiloscópico.- Lic. en cuatro grupos: . Subdivisión de Arcos: Se efectúa según la caída de líneas que se produzcan en los mismos.. En caso de hallarse intervenida dicha cabeza del asa.UADER SUBDIVISIONES Son claves o formulas divisorias aplicadas a diseños considerados muy frecuentes o frecuentes. fueron ideadas por los continuadores de Vucetich en base a la División que él había efectuado sobre los tipos fundamentales.

UADER Una vez trazada la “línea de Galton” se contará la cantidad de líneas que ésta corta (incluida la de partida y la de llegada). Lic.PAPILOSCOPIA I Lic. SUBDIVISIÓN POR ABECEDARIO a: de 2 a 4 líneas b: de 5 a 8 líneas c: de 9 a 12 líneas d: de 13 a 15 líneas e: de 16 a 18 líneas f: de 19 a 21 líneas g: de 22 a 24 líneas h: de 25 a 27 líneas i: de 28 a más líneas X: duda causada por cicatriz. estableciéndose el siguiente parámetro: - De 2 a 7 líneas: letra S imprenta mayúscula - De 8 a 12 líneas: letra D imprenta mayúscula - De 13 a más líneas: letra M imprenta mayúscula SUBDIVISIÓN COMPLEMENTARIA POR ACENTO de 2 a 4 crestas – acento menos “S” de 5 a 7 crestas – acento mas de 8 a 10 crestas – acento menos “D” de 11 a 12 crestas – acento mas de 13 a 15 crestas – acento menos “M” de 15 a mas crestas – acento mas “X” ante una duda causada por cicatriz. Luciana Jacobi . en Criminalística FCyT .

Nomenclatura “S”. Nomenclatura Nº 1. c) Cuando lo hagan a una misma altura. o 3) Centros definidos o definibles que deriven de un ovoide.PAPILOSCOPIA I Lic. a) Cuando la rama descendente del delta izquierdo pase sobre de la rama descendente del delta derecho se subdividirá con la nomenclatura “S” b) Cuando la rama descendente del delta izquierdo pase debajo de la rama descendente del delta derecho se subdividirá con la letra “D”. -Subdivisión natural de Verticilos: Lic. -Sistema por tipos: Dan origen a una subdivisión en tres grupos: 1) Cuyos centros deriven de líneas en forma espiral (simple o compuesto) o en círculos concéntricos. es decir que la rama descendente del delta izquierdo y la rama descendente del delta derecho convergen. Nomenclatura Nº 2. Nomenclatura Nº 3. Nomenclatura “D”. “D” y “M”. Nomenclatura “M”. 3) Centros que deriven de líneas en forma de ganchosidades o sinuosidades (simples o compuestas). en Criminalística FCyT . En caso de existir mas de dos deltas se considerarán izquierdo y derecho a los ubicados más a la derecha e izquierda respectivamente. Ante la duda causada por cicatriz “X”.UADER SUBDIVISIÓN DE VERTICILOS -Sistema de líneas directrices: reciben la denominación “S”. 2) Centros que deriven de líneas en forma circular u ovoidal (definido o definible). con la letra “M”. 2) Cuyos centros deriven de líneas que conforman sinuosidades ganchosidades (simples o compuestas). Luciana Jacobi . “X” duda por cicatriz. según la relación que exista entre las ramas descendentes del delta izquierdo con la del delta derecho o sus prolongaciones. con relación al observador. -Sistema por centros: 1) Cuyo centro derive de una línea en forma espiral (simple o compuesto).

características que no se ajusten con las refutadas propias del estado natural de los dedos de las manos o de los pies.UADER NOMENCLAT URA DESCRIPCION A Espiral con evolución a la izquierda B Espiral con evolución a la derecha C Circunferencial limpio D Circunferencial intervenido E Sinuoso derecho central simple F Sinuoso izquierdo central simple G Sinuoso central derecho compuesto H Sinuoso central izquierdo compuesto I Sinuoso prolongado derecho J Sinuoso prolongado izquierdo K Ovoidal perfecto L Ovoidal intervenido M Ovoidal abierto N Sinuosidad independiente O Trideltos P Ganchoso simple Q Ganchoso compuesto X Duda causada por cicatriz ANOMALÍAS DACTILOSCOPICAS: CONGENITAS Y ADQUIRIDAS Los papilogramas pueden presentar diversas irregularidades o desviaciones de las morfologías constitutivas consideradas normales. es decir. por estados Lic. en los dedos de los pies y en las plantas. malformaciones o irregularidades que se presentan en los dedos de las manos. Las anomalías papilares son “anormalidades. en las palmas. como consecuencia de un anormal proceso de evolución o desarrollo acaecido durante la gestación. Luciana Jacobi . en Criminalística FCyT .PAPILOSCOPIA I Lic.

Algunas de ellos son: . o bien dos distintos separados por la hendidura.Bífide: generalmente el dígito es de mayor tamaño que lo normal y el pulpejo presenta un profundo corte perpendicular que lo divide en dos. ya que no se incluyen en esta anomalía las amputaciones de cualquier índole. .” (Allegretti. Es una consecuencia de la malformación genética caracterizada por una detención del desarrollo con marcada cortedad. Los dedos normalmente se encuentran cerrados sobre sí mismos. palmares y plantares. dificultándose la toma de impresiones. a veces unguiculadas (terminadas en uñas).Ectrodactilia: es una malformación en las manos o pies que consiste en la presencia de menor cantidad de dígitos que lo normal. Lic. en Criminalística FCyT . pag.Emimelia: anomalía caracterizada por una completa atrofia del desarrollo digital. pudiendo la eminencia papilar exhibir un solo diseño interrumpido por la incisión.UADER patológicos o por causales accidentales producidos durante el transcurso de la vida del hombre. como consecuencia de irregularidades o desviaciones originadas durante la gestación o desarrollo de la vida fetal. en parte. carentes de valor papiloscópico. Es característica de la acromegalia o enfermedad provocada por el anormal funcionamiento de la porción anterior de la hipófisis. 105)  Anomalías congénitas: son las alteraciones en las morfologías constitutivas naturales o normales que presentan diseños dactilares. .Macrodactilia: desarrollo exagerado de los dígitos.Microdactilia: desarrollo exiguo anormal de los dígitos. La reducción de los movimientos puede ser total o parcial. la función articular. Su origen debe ser congénito. La cirugía ortopédica puede llegar a modificar la actitud forzada de esas articulaciones y/o restablecer. Luciana Jacobi . metacarpos y falanges. en la base de inserción de los dígitos existen incipientes formaciones redondeadas de estructura casi siempre grasosa. Esta anomalía también puede poseer origen adquirido. . o bien por herencia genética a través de los cromosomas paternos o maternos.Anquilosis: alteración de los movimientos articulares debido a compromisos de las partes que permiten esta función. que produce aumento de la secreción hormonal interna. . especialmente de los miembros. .PAPILOSCOPIA I Lic. debido a la ausencia de carpos.

y un segundo tipo mas complejo donde los dedos están unidos hasta sus bordes distales. antes del pulgar o entre el índice y el pulgar. siendo la más común la hexadactilia (seis dedos). Se suelen situar después del meñique. metacarpos y falanges. carente de movilidad y estructura ósea.Polidactilia: malformación hereditaria que consiste en la presencia de mayor cantidad de dedos en las manos o los pies. Lic. uno membranoso. Existen dos formas de polidactilia: por implantación perfecta (cuando los seis o más dígitos se encuentran completos y en su inserción natural. donde los dedos se encuentran unidos por una membrana de manera similar a las patas de los palmípedos. en Criminalística FCyT . Luciana Jacobi . fusionándose inclusive las uñas. Puede afectar a un solo miembro o a varios. Se distinguen dos tipos.PAPILOSCOPIA I Lic. con sus respectivos carpos.Sindactilia: deformidad debida a la fusión de las partes blandas de dos o más dedos. aunque pueden estar alineados con ellos. por lo que resulta fácil de ser eliminado mediante una pequeña intervención quirúrgica. guardando una disposición estética) o por implantación parásita (cuando en cualquiera de los cinco dígitos normales. .UADER . no se desarrollan como los dedos normales. aparece inserto otro.

Related Interests