You are on page 1of 25

Política Nacional Docente

Reforma Educacional y
Desarrollo Profesional Docente
“Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”

Agenda
1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política
Nacional Docente, (PND)
2.- Dimensiones de la PND

los requerimientos de apoyo a su desempeño y la valoración de una profesión atractiva para las nuevas generaciones. Se abordan los compromisos del programa de gobierno y se desarrollan las líneas que hacen posible las acciones esperadas para dar solución e intervenir en materias de dignificación de la profesión docente.Definición La PND recoge el conjunto de orientaciones para el diseño e implementación de los procesos de fortalecimiento y mejora de la responsabilidad docente nacional. la calidad de vida y la realización personal y social de los chilenos. motivadas con los desafíos de la educación y su influencia en la sociedad. .

Contratos FID Nuevas reglas para la FID (contratos y concursos) Mejores reglas para la selección de estudiantes Inducción Formación en servicio Acreditación docente Tramos Carrera docente Ingreso a la Carrera Docente Mentoría Prueba Inicia PSU/ Ranking notas Formación Inicial docente Portafolio y conocimientos profesionales Profesor. educadora y directivos Transición y profesionalización acompañada Desarrollo profesional y mejora escolar (PEI/PME) Escuela .Ciclo Comprensivo PACE Pedagogía DIVESUP Nvos.

Dimensiones PND • Formación Inicial Docente (FID) • Formación en Servicio • Directores y Directivos • Carrera Docente .

calidad y refundación pedagógica. focalizadas en la formación de conocimientos que aborden el conocimiento profesional y sobre las capacidades institucionales y estratégicas para construir y afirmar una cultura común entre universidades. considerando condiciones de inclusividad.Formación Inicial Docente Objetivo General: Fortalecer la formación inicial de profesores de las escuelas de pedagogía. escuelas y comunidad. .

nuevos contratos con Ues estatales y Privadas.Acciones de Formación inicial de profesores y profesoras • Programa de atracción de talentos a las Pedagogías. • Aumento de la selectividad al ingreso de las carreras de FID (académica y vocacional). • Apoyo y fortalecimiento a la FID. Egreso carreras de . • Prueba diagnóstica de pedagogías.

.Formación en Servicio Objetivo General: Fortalecer las capacidades profesionales docentes. para mejorar sus capacidades de conducción y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y reforzar el ejercicio de su profesionalidad. en el contexto del desarrollo profesional.

sostenedores (SL). supervisores.  Provee de mentores al sistema para procesos de inducción. RED DE MAESTROS  Trabajo en redes profesionales temáticas por niveles.  Trabajan desde una mirada situada de las necesidades locales y en concordancia con los PEI/PME de las escuelas. directores. CPEIP. .  Diagnostica y gestiona las necesidades de formación de los docentes y sus vínculos. ámbitos . REDES LOCALES DE COLABORACIÓN DOCENTE  Iniciativas en que participan encargados de política docente. etc.  Ofrece formación para la mejora en coherencia con diagnósticos y planes emanados de las Redes Locales.Acciones Desarrollo Profesional Docente (formación continua) de profesores y profesoras SISTEMA DE FORMACIÓN Y APOYO  Funciona como apoyo para aquellos docentes que resultaran mal evaluados en el ingreso o tránsito durante la carrera (formación compensatoria).  Considera formación desarrollada por los respectivos sostenedores.

2. . 4. aun liderazgo de carácter sistémico.Animar a los lideres a apoyar..Ampliar el concepto de liderazgo en el contexto de la escuela.. 3.Favorecer y propiciar la fijación de metas.Fortalecer el manejo y las atribuciones en materia de recursos financieros y humanos. en el cual el enfoque de colaboración y asociativismo es la clave para avanzar en la solución de las dificultades.Directores y Equipos directivos Objetivo General: Fortalecer a los Directores de los Centros Educativos en sus responsabilidades del Liderazgo Escolar a través de los siguientes objetivos específicos: 1.. la evaluación y rendición de cuentas en los lideres escolares. evaluar y desarrollar la calidad docente como principal tarea de su gestión..

. consultoría). inducción. Centros de Liderazgo en alianza con Ues. Mejoramiento del desarrollo organizacional (roles y funciones directivas y de los equipos). Mejoramiento de los procesos de concursabilidad. servicio. Redes de Directores: liderazgo colaborativo en el territorio.Acciones Directores y equipos directivos DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS - Programas de apoyo a la trayectoria directiva (formación. Perfeccionamiento de la evaluación de desempeño.

. jóvenes y adultos. aportando de mejor manera a los objetivos buscados por el sistema educativo chileno. Esta Carrera Docente valora y pone como centro el desarrollo profesional docente situado en los contextos de mejora continua de las trayectorias profesionales para incidir en aprendizajes de calidad.Carrera Docente Objetivo General: La Carrera Profesional Docente entrega a los docentes un marco explícito. para asegurar una educación integral para todas y todos los niños. el transito al ejercicio de la profesión y el ejercicio de la docencia. conocido y motivador para el desarrollo profesional y personal. mejorando las condiciones para su formación inicial. a lo largo de toda la escolaridad.

sin encarecer contratación de profesores talentosos para los sostenedores • • promueve distribución equitativa de los docentes en el sistema escolar • • mejora las condiciones de ejercicio de la docencia reconoce desempeño docente.Carrera Profesional Docente: criterios orientadores UNA CARRERA: • capaz de atraer a estudiantes con vocación y habilidades para la docencia • • capaz de incrementar la retención de docentes en el sistema escolar • mejora remuneraciones a docentes de buen desempeño. valora distintos méritos e impulsa desarrollo continuo reconoce y asegura oportunidades de desarrollo profesional a los docentes recoge avances en política de fortalecimiento de la profesión docente y los consensos construidos .

Tiene como foco la reflexión profesional temprana. Si reprueba. recibe apoyo y debe rendir su evaluación un año más tarde. INGRESO A LA CARRERA - - Mediante evaluación al segundo año de ejercicio laboral. Durante un año recibe acompañamiento de profesor mentor proveniente de los tramos superiores de la carrera y/o de la RMM. . ingresa a la carrera. El profesor es evaluado en su desempeño (Portafolio enriquecido) y conocimiento disciplinario y pedagógico (Prueba) Si aprueba.Carrera Profesional Docente: inducción e ingreso INDUCCIÓN A LA CARRERA DOCENTE - - Como un derecho para cada nuevo profesor que desea ingresar a la carrera docente. Tanto al mentor como al profesor principiante se le reconoce tiempo de dedicación.

- Existen acreditaciones periódicas que sirven para avanzar de tramo y para dar cuenta del desempeño en cada una de ellas. las funciones fuera del aula y el trabajo en establecimientos vulnerables y aislados. “Profesional”. Se reconoce el buen desempeño. “Avanzado” y “Experto”. “Temprano”. El docente puede cambiar de establecimiento y conservar su tramo de desempeño. - La acreditación de cada etapa actúa como certificación. - La carrera tiene salarios asociados a cada tramo de desarrollo.Carrera Profesional Docente: principales elementos - Consta de 5 tramos asociados a sus competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios y trayectoria profesional: Desarrollo “Inicial”. . - Se consideran las responsabilidades funcionarias adicionales a la docencia de aula.

.Principales razones que fundamentan la necesidad de una carrera profesional docente • Los docentes son un (f)actor fundamental en la calidad de la educación. • La estructura salarial docente se encuentra desligada del desempeño.

7% 14.8% 36.2% 41.2.4% .1 IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS COMPONENTES REMUNERATORIOS DE UN DOCENTE ESPECÍFICO. QUE PERCIBE EL CONJUNTO DE ASIGNACIONES VINCULADAS A MÉRITO 7.

3% 1.8% 0.9% de su remuneración en base a mérito.2% 2.2.3% Un docente promedio solo tiene el 3. .2 IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS COMPONENTES REMUNERATORIOS DE UN DOCENTE DE AULA MUNICIPAL QUE RECIBE EL MONTO PROMEDIO DE LAS ASIGNACIONES 53.4% 42.

Remuneraciones docentes según desempeño. Situación actual. .

Situación actual.Distribución de docentes por tramos de desempeño. TRAMO 5 TRAMO 4 1/3 SOBRE EL NIVEL ESPERADO TRAMO 3 TRAMO 2 BAJO EL NIVEL 2/3 ESPERADO TRAMO 1 .

Remuneraciones docentes según desempeño. . Situación deseada.

Si cada cuatro años una proporción importante de los docentes suben de tramo… TRAMO 5 TRAMO 4 TRAMO 3 TRAMO 2 TRAMO 1 .

…la nueva distribución resultante por tramos de desempeño sería: TRAMO 5 85% SOBRE EL NIVEL ESPERADO TRAMO 4 TRAMO 3 TRAMO 2 15% BAJO EL NIVEL ESPERADO TRAMO 1 .

La Carrera Profesional Docente es condición necesaria. pero no suficiente para fortalecer la profesión. Debe acompañarse de otras políticas que resuelvan aspectos que pueden limitar/potenciar su efectividad: • Formación inicial • Desarrollo Profesional Docente • Condiciones de trabajo (horas lectiva/no lectivas) • Formación de directivos escolares con capacidad de gestión y liderazgo pedagógico .

al centro de la reforma” .Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente “Las profesoras y profesores.