You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

FISICOQUIMICA IV SEMESTRE- 2016
PRÁCTICA DE LABORATORIO N 04
CALOR DE NEUTRALIZACION

DOCENTE: ING. HAYDEE QUISPE JIMÉNEZ

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: BRUNO MEJIA PACO – 2015-178024

GRUPO: JUEVES, 11 – 13 horas, Grupo 2
FECHA ENTREGA DEL INFORME: 20/10/2016, 11:00 horas

Por lo que el calor de neutralización se entiende como el calor generado cuando un ácido reacciona con una base para producir agua. el calor de neutralización que se produce por mol de agua es constante e independiente de la naturaleza de la sustancia como de su concentración. (2) Las reacciones de neutralización como HNO3 + KOH → KNO3 + H2O y HCl + NaOH →NaCl +H2O y otras reacciones de solución acuosa entre ácidos fuertes y bases fuertes son exotérmicas. por lo que el calor de neutralización ∆ H= Qneutralizacion n moles 3. FUNDAMENTO TEÓRICO Cuando un ácido reacción con una base. Cuando una solución diluida de ácido fuerte se neutraliza con una solución diluida de base fuerte.5M de ácido clorhídrico Calorímetro Vasos precipitados de capacidad de 50 militros Termómetro de mercurio Probeta de capacidad de 100 militros . MATERIALES       Solución 0.CALOR DE NEUTRALIZACIÓN 1. ya que los ácido y bases en solución acuosa están disociados. OBJETIVOS  Determinar el calor de neutralización de un ácido fuerte y una base fuerte a 25 ℃ manera cualitativa. 2. Esto se debe a que la solución acuosa es suficientemente diluida como para que la disolución adicional no produzca efectos térmicos. La medida del calor de neutralización. se libera una considerable cantidad de calor.5M de hidróxido de sodio Solución 0. se hace a partir de los valores de entalpia de formación de H2O a partir de iones H3O y OH. La reacción química entre soluciones acuosas diluidas entre un ácido fuerte y una base fuerte se conoce como reacción de neutralización.

99 g )( 7.55 g )( 1 calo ) (27 ° C−25 ° C ) + ( 169.55 cal=¿ −2.4. PROCEDIMIENTOS Medimos 40 militros de hidróxido de sodio (NAOH) en la probeta y vertemos al calorímetro. Mezclamos ambas sustancias en el calorímetro y determinamos su temperatura 5.36 Kcal a 25 ℃ Balance térmico −Qcede=Q absorbe −Qneutralizacion=Qsolucion+Qcalorimetro ?=msolucion Cp solucion ∆ T solucion + M calorimetro Cpcalorimetro ∆ T calorimetro ?=( 74.49 ) ( 27 ° C−25 ° C ) Qcede=¿ −2695. RESULTADOS Y DISCUSIONES Para este experimento se dio la siguiente reacción: NaOH + HCl→ NaCl+ H 2 O El calor estándar para esta ecuación es de ∆ H=−13. Medimos 40 militros de ácido clorhídrico (HCL) en la probeta y vertemos al calorímetro. determinamos su temperatura la cual debe permanecer constante hasta el momento de agregar la base. determinamos su temperatura y su masa.65 kcal .

Manual de Laboratorio” Editorial Universidad de Medellín edición 2007. BIBLIOGRAFIA.75kcal/mol 6. .02 moles de agua. Ana Beatriz Peña Santamaría Juan Martín Céspedes Galeano “Fisicoquímica.75 kJ/mol Se realizó los siguientes cálculos con los datos siguientes - Calor de Neutralización: -2. La reacción de neutralización de un ácido fuerte y una base fuerte es exotérmica Calcular la entalpia de un ácido fuerte y una base fuerte 7.695kcal Entalpia molar de neutralización: -134. luego: entalpia= (−2.02mol H 2 O ¿−134.695 Kcal) 0.Está cantidad de calor liberado corresponde a 0. para calcular el calor de neutralización debemos de averiguar el calor liberado por un mol de agua producido. CONCLUSIONES.