You are on page 1of 10

Procedimiento Administrativo

:

Art. 284 LOPNA.

Naturaleza del procedimiento: este procedimiento se realiza en sede
administrativa ante el órgano competente en cada caso. Sin que implique
el desconocimiento de otros derechos garantizados en esta ley.

Principios:

Estos procedimientos se fundan en los siguientes principios:

a) Defensa del Interés superior
b) celebridad
c) confidencialidad
d) imparcialidad
e) igualdad de las partes
f) garantía al derecho a la defensa
g) garantía al derecho a ser oído
h) Gratuidad

Disposiciones Generales:

Art.285. LOPNA Denuncia Penal – Obligatoriedad
Comprobado en sede administrativa que existen indicios de maltrato o

1) En forma escrita u oral: las personas interesadas pueden presentar sus denuncias. así como en el expediente del caso. niñas o adolescentes. (registro de denuncia). 287 Registro de denuncias y documentos: Los órganos administrativos llevaran un registro de presentación de denuncias o documentos en el se dejara constancia: . 2) De la Denuncia se deja constancia: el órgano administrativo que conozca del proceso dejara constancia de estos hechos en el registro a que se refiere el artículo 287 de la LOPNA. Registro de denuncia y documentos: Art. 286 LOPNA. 3) De la declaración se deja constancia: el órgano administrativo debe. Formas de presentar la Denuncia: Art. no se admitirá acción contra el denunciante que actué en protección de tales niños.abuso en perjuicio de un niño o adolescente. salvo casos de mala fe. además. En forma inmediata. opiniones. alegatos o recursos en forma escrita u oral. la denuncia penal debe ser presentada. efectuar una precisa y sucinta relación de lodeclarado por la persona de que se trate y dejar constancia de tal declaración en el correspondiente registro y expediente.

el Consejo de protección del niño y del adolescente para: a) la imposición de medidas a entidades de atención b) Responsables de programas c) Defensorias y defensores del niño y del adolescente . en caso de que se trata de un exposición oral. 7) un resumen de lo expuesto. Apertura del expediente Art. fecha y hora de la presentación 6) los datos que identifiquen a la persona que dirija la petición o denuncia ante el órgano administrativo. tipos). Competencia en razón de la materia: Órgano competente para las medidas de protección (Art.1) de todos los escritos 2) Peticiones o denuncias orales que se reciban 3) los recursos que presenten las personas interesadas 4) constancia de las comunicaciones que puedan dirigir otras autoridades 5) constancia del lugar. 126 de la LOPNA. 288 LOPNA: Al iniciar el procedimiento administrativo se abrirá expediente separado de cada caso.

COMPETENCIA: Del consejo de derechos que los hubiere registrado o inscrito. En los casos: . Competencia en razón de territorio Art. Legitimados para iniciar e intervenir en los Procedimientos Art. según sea el caso. cuyos derechos son amenazados o violados y su familia. c) lugar de ubicación del niño d) lugar de la situación. 290 LOPNA: La competencia geográfica de los consejos de protección se determina en el siguiente orden de prelación:a) Domicilio o residencia de la familia natural b) Domicilio o residencia de la familia sustituta o domicilio de la entidad de atención donde el niño o adolescente se encuentre. 291 de la LOPNA: 1) Todos los integrantes del sistema de protección del niño y del adolescente 2) el propio niño o adolescente. acción u omisión que ocasiona la apertura del procedimiento.

Art 294 de la LOPNA: a) para la aplicación de las medidas de protección. cuando el consejo de protección competente tiene conocimiento o recibe denuncia de la amenaza o violación de los derechos consagrados en la LOPNA. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Calculo de los lapsos en los procedimientos administrativos Art. 292 de la LOPNA: La falta de actuación de la persona que haya iniciado el procedimiento no ocasiona la perención de la instancia. en perjuicio deun niño o adolescente o varios de ellos individualmente . Iniciación de Oficio: Debe iniciar y tramitar dicho proceso de oficio. 293 de la LOPNA: Los lapsos se deben calcular por día hábiles. sin necesidad de impulso procesal de persona interesada.En que el órgano administrativo competente tenga conocimiento de una situación o hecho que amerite la apertura de uno o varios de los procedimientos administrativos. No hay perención de la Instancia Art.

Inicio del procedimiento Administrativo Art. . c) Dictara las medidas provisionales de carácter inmediato que sean necesarias para garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes. a instancia de la parte interesada o por información de cualquier persona o defensoria del niño o del adolescente.considerados. 297 de la LOPNA: Iniciado el procedimiento Notificara: a los particulares cuyos derechos subjetivos pudieren resultar afectados. 295 de la LOPNA: El consejo de Protección actuara de oficio. y podrá emplazar a los interesados concediendo. Medidas Provisionales de Carácter Inmediato Art. el consejo competente constatar la situación: a) Escuchara a las partes involucradas b) Al niño o adolescente de ser posible y si la urgencia del caso así lo requiere. 296 de la LOPNA: Dentro de las veinticuatro horas (24) siguientes al conocimiento del hecho. FASE PROBATORIA Art.

Art. DESISTIMIENTO DE LA ACCION NO PARALIZA EL PROCEDIMIENTO. Este derecho debe ser garantizado por el consejo. 298 de la LOPNA: Cuando el procedimiento se haya iniciado a petición de persona interesada. . Transcurrido dicho lapso: El consejo competente seguirá la tramitación del procedimiento. niña o adolescente cuya situación sea o pueda ser afectada por la decisión del órgano administrativo tiene el derecho de intervenir. INTERVENCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. no hayan concurrido o presentado sus razones o pruebas. aun cuando las personas notificadas o emplazadas. 299 de la LOPNA: En el curso del procedimiento a que se refiere esta sección el niño. Art. en cualquier estado y grado del proceso. el desistimiento de la acción no paraliza el curso del proceso. Si a juicio del consejocompetente existen: Indicios o razones suficientes para continuar de oficio al procedimiento.En ambos casos: Un plazo de cinco (5) días para que aleguen sus razones y expongan sus pruebas. y expresar su opinión.

niña o adolescente puede hacerse acompañar de una persona de su confianza. ART. 301 de la LOPNA: Sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. DESACATO ODISCONFORMIDAD CON LAS DECISIONES Art. niñas y adolescentes expresen su opinión sobre el asunto que les concierne a estos efectos. la tramitación y resolución de los asuntos no pueden exceder de quince días. Contra la abstención cabe acción judicial conforme al procedimiento previsto en el Capitulo XII. contados a partir del momento en que el consejo competente tuvo conocimiento de los hechos. Art. sin que el consejo de protección haya adoptado una decisión. DURACION DEL PROCEDIMIENTO. 303 de la LOPNA: . el niño. por abstención.El consejo competente debe garantizar el ejercicio de este derecho y para ello debe propiciar que los niños. niñas y adolescentes. ABSTENCION SI EL CONSEJO DE PROTECCION NO DECIDE DENTRO DE LOS 15 DIAS. 300 de la LOPNA: 15 días. vencido el lapso establecido en el articulo anterior (15 días). Se entiende que ha habido una denegación del derecho a la protección debida a niños.

RECURSO DE RECONSIDERACION: PLAZO 5 DIAS ART. 305 de la LOPNA: Contra las decisiones del consejo de protección. RECURSOS: REURSO DE RECONSIDERACION Art. 304 de la LOPNA: En todo lo previsto en este capitulo se aplica supletoriedad lo dispuesto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ( LOPA). APLICACIÓN SUPLETORIA. AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA: Resuelto dicho recurso o vencido el plazo para interponerlo. Art. 306 de la LOPNA: .En caso de desacato o disconformidad con la decisión dictada por los respectivos consejos cabe acción judicial conforme al procedimiento judicial previsto en el capitulo XII. se considera agotada la vía administrativa. solo cabe ejercer. en vía administrativa. recurso de reconsideración dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes de haberse notificado la decisión.

CADUCIDAD: PLAZO 20 DIAS. La falta de decisión o resolución oportuna del recurso equivalente a ratificación de la decisión. . ART.El consejo de protección. debe resolver el recurso de reconsideración dentro de los cinco (5) días siguientes a aquel en que se interpuso. 307 de la LOPNA: La acción judicial contra las decisiones de los consejos de protección se intentara por ante el Tribunal de Protección del Niño y del adolescente y caduca a los veinte días siguientes a la notificación de la decisión del respectivo consejo o de aquella mediante la cual se resuelva el recurso de…….