You are on page 1of 13

Síntesis de impedancias R-C

Teoría de Circuitos
IMPEDANCIAS R – C

Vimos, cuando determinábamos las propiedades de las funciones de red de punto
de excitación, impedancia o admitancia de redes pasivas R – L – C, que éstas tenían la
forma:

1

Z(s) =

2

I1

. F
0

1.

S. T0

S

V0

Donde las funciones F0(s), T0(s), V0(s) eran llamadas funciones energéticas, y
siempre, daban valores reales y positivos para cualquier valor de S.
Por lo tanto para redes L – C, donde F0 = 0, tenemos:
1 . .
1.
ZLC =
S T0
V
(1)
2
S 0
I1
Y para redes R – C, donde T0 = 0, tenemos:

1

ZRC =

2

I1

1.

. F
0

S

V0

Veamos qué relación existe entre ambas funciones.
Se pueden expresar las funciones L – C de la siguiente forma:
1

ZLC =

2

I1

. S. T
0

1.
2

S

V0

O sea:
ZLC
S

1

=

2

I1

1.

. T
0

2

S

V0

Por lo tanto vemos que, si hacemos S2 = S, la relación entre ZRC y ZLC, es1:
ZRC =

ZLC

para S2 = S.

Por lo tanto nos queda

S

Es decir, que todos los
polos:

ZRC =de
ceros

V0
 T
0
la Z2RC están
S en
( I )
1

el eje -. Veamos donde están los

Teníamos que ZRC era:
ZLC
S

1

= k

k0
2

S

n

2. ki
2

i= 1 S

2
i

para S2 = S y si hacemos
i2 = i y 2ki = ki

Esta transformación nos mapea el eje imaginario en el real

Página 1

Ahora podemos determinar las propiedades de estas funciones: 1) Polos y ceros simples sobre el eje -. Entonces tenemos que la YRC es: S 2  ki  S 2 YRC = Y S LC YRC = H  S = H  S2 k0   YRC = H  S k0   k0 2 Para S2 = S tenemos: i Si hacemos: i2 = i y 2ki = ki nos queda: i   S k S S 2 i 2  ki  S   S  2 i Página 2 . 4) Para S = 0. 2) Los polos y ceros se distribuyen alternados sobre el eje -. Para S =  siempre tendrá cero o constantes. Si hacemos S =  tenemos: n k0 ZRC = K  i= 1 ki  i Si evaluamos la derivada de Z RC() respecto de . Veamos la ubicación de los polos y ceros de estas funciones. 4) y 5) se pueden probar solo con verificar la derivada siempre negativa para todo .Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos Tenemos finalmente: n k0 ZRC = k S ki i= 1 S i Vemos que los polos de las Z RC están en el eje real negativo. siempre tendrá polos o constantes. 6) Los polinomios numerador y denominador son completos. es decir que entre el término de mayor orden y el de menor orden no debe faltar ninguno. 2 3) ZRC>0 para todo  > 0. debido a que todas sus raíces se encuentran en el eje real negativo. Simultáneamente. 5) Si la función para S = 0 y para S =  asume valores constantes. se cumple que: a) ZRC(0) > ZRC() b) La primer singularidad debe ser un polo y la última un cero Las propiedades 2). ADMITANCIAS R – C Si ZLC ZRC = Para S2 = S. vemos que esta es negativa para todo .

5) Si la función para S = 0 y para S =  simultáneamente. 4) y 5) se pueden probar solo con verificar la derivada siempre negativa para todo . 2) Los polos y ceros se distribuyen alternados sobre el eje -. positiva.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos Si comparamos esta expresión con la correspondiente a la impedancia RC. 4) Para S = 0. Para S =  siempre tendrá polos o constantes. siempre. ZRC = k k0 S n i= 1 ki S i Z a ( )  1 Ra Ca Zb Za Z b ( ) Z RC (0)  Z RC () Rb Ra  Rb Yb ( ) Ya ( )  1 Ra Ca  1  RbCb 1 Ra 1 Rb 1 Rb  Fig 1 1  RbCb  Página 3 . 3) YRC>0 para todo  > 0. Las propiedades 2). se cumple que: asume valores constantes. 6) Los polinomios numerador y denominador son completos debido a que todas sus raíces se encuentran en el eje real negativo. entonces la función admitancia RC tendrá las siguientes propiedades: 1) Polos y ceros simples sobre el eje -. y evaluamos la derivada de YRC respecto de  vemos que la misma es. a)YRC (0) < YRC () b) La primer singularidad debe ser un cero y la última un polo. siempre tendrá ceros o constantes.

k0 S ki Es una impedancia compuesta por una resistencia de valor i/ki y Es una reactancia capacitiva de un capacitor de valor 1/k0 un capacitor de valor 1/ i conectadas en paralelo. por lo tanto k1 = 1/2 Por lo tanto Z(s) queda expandida en fracciones simples: Z(s) = 3 1 2 2 S S Dando el siguiente circuito: 1 2 2/3 1 1/4 Este método se llama FOSTER I 2 También se puede tomar la función impedancia dada. y sintetizarla de la misma forma.( S (S S. por lo tanto k1 = 1/2 3 Para S = -3 por lo tanto k2 = 1/2 S S Desarrollando en las correspondientes fracciones simples nos queda: Teniendo en cuenta que la fracción simple Página 4 ki  S S  i . que en general es: ZRC = k k0 n ki S i i= 1 Donde cada término representa las siguientes impedancias conectadas en serie: S k = ZRC() es una resistencia de valor k.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos SÍNTESIS DE FUNCIONES IMPEDANCIAS Y ADMITANCIAS R-C Supongamos una función impedancia R-C: Zrc = 1). Quedaría la función admitancia: S  ( S 2) ( S 1)  ( S 3 ) Y(s) = Y( s ) = k1 S k2  S S 1 S 3 k1 = Y( S )  S k2 = Y( S )  S Evaluando los correspondientes residuos tenemos: 1 Para S = -1. invertirla. ( S 3) 2) Esta función puede descomponerse en suma de fracciones simples como la que ya vimos. por lo tanto k0 = 3/2 k1 = (S + 2) Z(s) para S = -2. SAhora  i hay que calcular las constantes k (residuos en los polos) para esta función: k = 1 k0 = S Z(s) para S = 0.

nos queda el siguiente circuito: 22 Este método se llama FOSTER II 2 1/2 1/6 1/2 1/6 También podemos. invertimos Z1 y nos queda la admitancia Y1 con un polo en S = . realizar la síntesis por los métodos de CAUER I y II como se hizo en la síntesis de impedancias y admitancias L-C. Si le restamos ese valor a Z(S) obtenemos otra función impedancia Z1(S) = Z(S)-1: Z1 = 2 S 3 2 2 S S 1 Z1 La impedancia Z1 tiene un cero en el infinito por lo tanto. Ahora retiramos ese polo de admitancia en el infinito restándole a Y1 la fracción simple k S donde el residuo k = 1/2 y nos queda: 1 S Y2 = 2 2 S 3 Luego de retirar la admitancia ½ S y conectarla en paralelo con el resto del circuito como un capacitor nos queda: 1 1/2 Y2 Página 5 . Con el mismo ejemplo veamos estos métodos: Z(s) = (S 1)  ( S 3)  S ( S 2) Esta función tiene un valor constante en S =  y vale 1. pero en este caso.Teniendo en cuenta que la fracción simple Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos es una admitancia formada por una resistencia de valor 1/k i en serie con un capacitor de valor ki/i. le restamos un polo o una constante en el infinito (CAUER I). para seguir sintetizando polos o constantes en S = . usando el mismo ejemplo. o en el origen (CAUER II).

Esta función tiene un polo en el origen y un cero en el infinito. la impedancia Z3 = Z2 – 4 = 6/S.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos Ahora vemos que Y2 tiene. Entonces. invertimos la Y2 y obtenemos una Z2 que tiene una constante en el infinito k = 4 y en el origen un polo. Por lo tanto el valor en el infinito es mayor que el valor en el origen. por lo cual no puedo retirarle ¼ ya que la función admitancia resultante tendría un valor negativo en el origen. Si la invertimos tendremos: Y3 = 1/6 S que tiene un polo en el infinito y un cero en el origen. Por lo tanto puedo extraerle la constante en el infinito en serie con el resto del circuito: 1 Y ponemos en el circuito el elemento que hemos retirado como una resistencia: 4 1/2 Z3 Quedando luego de esta extracción. Extraemos este último elemento y nos queda el siguiente circuito: 11 ½ 1/2 4 1/6 Página 6 . una constante k  = ¼ y en el origen un cero. como antes. en el infinito.

Hemos visto que con los cuatro métodos aplicados a la síntesis de la misma función.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos Hemos sintetizado la función impedancia propuesta. Ahora podríamos hacer la síntesis. pero con la misma cantidad de elementos (cuatro) que coincide con la cantidad de singularidades internas (todos los polos y ceros. como en LC. menos los del origen y los del infinito) más uno. por el método CAUER II y obtendríamos el siguiente circuito: 2/3 2/25 5/4 5 Para los dos métodos de CAUER. en lugar de realizar la resta de la expresión correspondiente a un polo o a una constante en el infinito o en el origen. por el método CAUER I. Esto se puede demostrar con el mismo razonamiento que en dipolos L-C. Página 7 . se obtuvieron cuatro circuitos distintos. hallar las fracciones continuas como en L-C. se pueden realizar divisiones sucesivas a partir de la función original de un cociente por vez o. en el eje real negativo. lo que es lo mismo. Y las redes así obtenidas (totalmente mediante extracciones totales de cualquier polo y de cualquier constante) también se llaman redes canónicas. también como en L-C.

5 Z(s) X  Z1 X Y1 0 Y2 [1/4] X -1. no solamente con los que se hallen en los extremos: Para remover un polo en S =  restamos la expresión Hs Para remover un polo en S = 0 restamos la expresión k0 s ki Para remover un polo en S = I restamos la expresión a la Z(S). Veamos.5 X Z2 Z3 0 X Y3 X 0 0 0 Y4 Página 8 .5 0 [ 4] 0 -1. este desplazamiento: ( Marcamos con X a los polos y con 0 a los ceros sobre el eje  )  [1] 0 -3 X -2 0 -1  0 X -2 0 -1.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos REMOCIÓN TOTAL DE POLOS EN FORMA GRÁFICA Con el concepto de la remoción de polos con la totalidad de su residuo. y con cualquier polo.5 X 0 -2 X -1. o la expresión k S i S  s  i a la Y(S) i Si nos fijamos en el desarrollo del método de CAUER I del ejemplo anterior vemos que para cada remoción de polo se produce un desplazamiento de ceros internos. en un gráfico.

se desplazan hacia el lugar del polo o de la constante que se retira. con cada polo que se retira también lo hace un cero. Notemos que lo que se remueve son los polos. solamente. Además. al remover los polos y constantes. y esto se utiliza para realizar la síntesis de funciones transferencias pasivas. Este desplazamiento de los ceros intermedios puede controlarse. como veremos.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos Como podemos ver. Página 9 . con redes de dos elementos. a través de la resta de las fracciones simples correspondientes y las constantes como resta del término correspondiente. y lo que se desplaza son los ceros internos. todos los ceros que no están en los extremos (origen e infinito).

y sintetizamos el polo con extracción total. luego otro hacia  = -0.5.5 y cuando cada cero se desplazó al lugar que hemos elegido.5 2 = 0 de donde resulta k1 = 0. Lo haremos ayudándonos con el gráfico. Pero ahora lo haremos realizando la remoción parcial de polos y/o constantes.5 Esta operación es la remoción parcial de un polo donde ki es la parte del residuo del polo que removemos.3 S 2 Que representa el siguiente circuito: Página 10 . utilizando la propiedad de todos los ceros internos de desplazarse hacia el polo o la constante que se retira.5 X -2 0 -1 Z(S) X  2) Desplazamos el cero desde  = -3 hasta  = -2. En este caso es el polo en  = -2.3 De esta manera hemos extraído la siguiente impedancia: Z = 0. para observar el desplazamiento de los ceros. lo hacemos con la siguiente operación: Z( S ) 1= Z( S )  k1 S 2 =0 Para S = -2.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos REDES NO CANÓNICAS Veamos la síntesis de la misma Z(S) anterior: Zrc = 1). llamados métodos canónicos.5 [1] 0 -3 -0. invertimos la correspondiente función. Planteamos la ecuación: Z( 2. ( S 3) 2) Esta impedancia fue sintetizada con distintos métodos mediante la remoción total del residuo en los polos y/o constantes. 1) Dibujemos la distribución de los polos y ceros sobre el eje -:  -2. Realizaremos la síntesis desplazando un cero hacia  = -2.5)  k1 2. ( S (S S.5.

5 luego k1=0.385 S S 2.5 Y2 0 Página 11 . Por lo tanto invertimos la función Z 1 y nos queda:  -0.2 Cuya gráfica es: 0.2 La función graficada es: Y1 = (S S  ( S 2) 2 5)  ( S 1 2) 4) Retiramos. es para que una vez allí.5) ( S 1. el polo en  = -2.5 X -2. como en este caso.2) 1 S ( S 2) Gráficamente se muestra el desplazamiento de los ceros internos  -0.3 S 2  Efectuando esta operación tenemos Z = ( S 2.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos Una vez que hemos extraído el polo nos queda la siguiente función: Z1 = Z( S ) 0.5 0 -2 Y1 0 X -1.5 X -2 Z1 0 -1.5 1 0 -2.5 lo que nos da Y2 =  0. lo convirtamos en un polo de admitancia y lo sinteticemos. con remoción total.5 Que nos da el siguiente circuito quedando Y2 = Y1 0.2 X 3) La idea de aprovechar el desplazamiento de un cero a un determinado lugar.5 y nos queda: Y2 = Y1 k1  S S 2 5 donde k1 = Hemos extraído la admitancia S 2 5  S Y = Y1 para S = -2.385S S 2. si es un cero de impedancia.385  0.385S S 1.2 X -0.385  -1.

5 cuya gráfica es:  -0.5 0.5 X Y3 0 8) Retiramos con remoción total el polo en  = -0.5. para tener un polo en  = -0. y nos queda: Y3 = 0.5.615S S 0.14 = 0 Hemos extraído la siguiente impedancia: Z = 1.2 -0.6  -0.2 se desplace hasta  = -0.5 y nos queda: Y4 = Y3  0. invertimos la función Y2: 1.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos 5) Ahora hay que llevar un cero hasta  = -0.5. Como no hay ceros internos.615  0.615 S Cuya gráfica es: 1.5 que representa el siguiente circuito: Página 12 .5 Z3 0 X 7) Invertimos la función Z3.5 Lo que nos da Y4 = 0 Retiramos la admitancia Y3 =  0.615S S 0.5 y se obtiene k0 = 1.14 Lo que nos da el siguiente elemento S quedando Z3 = Z2 1.14 Lo que nos da S Z3 = S 0. Esto lo conseguimos con la condición: Z2  k0 S para S = -0.63  -1.5 Z2 0 X 6) Realizamos una remoción parcial del polo en el origen para que el cero en  = -1.615S S 0.

Esto se debe a que hubo remociones parciales. para eso debería tener 4 elementos y tiene 7. tendríamos la misma función impedancia con la que sintetizamos todos los circuitos: Z( S ) = (S 1)  ( S 3)  S ( S 2) Página 13 . Pero si hacemos el análisis del mismo calculando su impedancia de entrada.Síntesis de impedancias R-C Teoría de Circuitos Finalmente dibujamos el circuito completo: Como vemos este circuito no es canónico.