You are on page 1of 11

Colegio_______________________________________

Unidad N°2: “Las palabras me inspiran”

Nombre:_____________________________________________

Curso: 4 ° Año Básico “___”

Profesora: ___________________________________________

abre la muralla. tun! —¿Quién es? —Una rosa y un clavel. los blancos.. los negros. podemos encontrar aquellos que son épicos. cierra la muralla. la voz del poeta en la narración lírica Motivo lírico Es la idea. tun! —¿Quién es? —El sable del coronel. bien. que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor. la belleza y su manifestación a través de la escritura. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte. —¡Abre la muralla! —¡Tun. Alcemos una muralla juntando todas las manos. en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. abre la muralla.. TE INVITAMOS A CONOCER LOS SIGUIENTES CONSTITUYENTES DE FONDO DE LA OBRA LÍRICA. etc.. los blancos. abre la muralla. dramáticos. Ay. al diente de la serpiente. situación.. de amistad. emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema.. allá sobre el horizonte.Clase 1 y 2 ¿Qué son los poemas? Los poemas son obras pertenecientes al Género Lírico escritas en verso. cierra la muralla. sus blancas manos. tun! —¿Quién es? —La paloma y el laurel. Lo que se busca con la poesía. —¡Tun. allá sobre el horizonte. —¡Cierra la muralla! Al corazón del amigo. . —¡Cierra la muralla! —¡Tun. ELEMENTO DEFINICIÓN Hablante lírico Es el yo poético. sus blancas manos.. Dentro de los poemas. desde el monte hasta la playa. de amor. al veneno y al puñal... al mirto y la yerbabuena. bien. tráiganme todas las manos: Los negros. al ruiseñor en la flor. su manos negras. una muralla que vaya desde la playa hasta el monte.. sus manos negras. los hay en forma de odas.... tun! —¿Quién es? —El alacrán y el ciempiés. líricos. La muralla (Nicolás Guillén) Para hacer esta muralla. —¡Abre la muralla! —¡Tun. desde el monte hasta la playa.

Clase 3 Lee el nombre de los siguientes elementos y predice sus significados: Quimono Sombrilla Abanico Azafrán Crisantemo Palanquín Carey Bambú Leamos los significados y comprueba tus predicciones:  Quimono: túnica de mangas anchas de origen japonés  Bambú: planta de tallo verde. largo y hueco  Azafrán: condimento anaranjado de origen oriental  Abanico: objeto para darse aire usado en china  Carey: Elemento duro y brillante para hacer peinetas y objetos decorativos  Sombrilla: Paraguas usado para protegerse el Sol  Crisantemo: Planta con flores brillantes  Palanquín: Camilla para llevar a personas importantes usada en oriente .

se la lleva a Siu Kiu.Clase 3. 4 y 5 Canción para bañar a la luna (María Elena Walsh) Ya la Luna baja en camisón a bañarse en un charquito con jabón. Quien la pesque con una cañita de bambú. Ya la luna viene en palanquin a robar un crisantemo del jardín Ya la luna viene por allí su kimono dice no. Ya la Luna baja en tobogán revoleando su sombrilla de azafrán. Ya la luna baja muy feliz a empolvarse con azucar la nariz Ya la luna en puntas de pie en una tacita china toma té Quien la pesque con una cañita de bambú. Quien la pesque con una cañita de bambú. se la lleva a Siu Kiu . se la lleva a Siu Kiu. se la lleva a Siu Kiu. no y ella sí. Ya la luna vino y le dio tos por comer con dos palitos el arroz Ya la luna baja desde allá y por el charquito-quito nadará Quien la pesque con una cañita de bambú.

nos han dicho que tenéis. . y la más pequeña de ellas Rosalinda la nombré.¿ Son hermosas vuestras hijas ? .Caballero.Que Dios os guarde.Decid a todas que salgan. que las quiero conocer. . caballero. . . lindas son como un clavel. siete semanas después. . como la nieve su tez.Tan fresca como la nieve. sus ojos como dos soles y su voz como la miel.La mayor se llama Elena. Rosalinda.Lindas son las dos que veo.Clase 6 ROMANCE DE ROSALINDA (Romance Viejo Anónimo) A las puertas del palacio de una señora de bien. llega un lindo caballero corriendo a todo correr. os ruego la perdonéis: por vergüenza y cobardía no quiere dejarse ver. . y la segunda Isabel.Ofrecedme un vaso de agua. A la puerta del palacio de la señora de bien. Como el oro es su cabello. que la cogieron mis hijas al punto de amanecer. .Decidme como se llaman si en ello gusto tenéis. . señora. que en los palacios reales va a casarse con el rey. . que vengo muerto de sed.La mayor y la mediana al punto aquí las tendréis. a vos también.Tres hijas como tres rosas. la más pequeña de todas sin temor nos la entreguéis. caballero.Preguntadme. os la daré. caballeros. pero más linda será la que no se deja ver. . . llegan siete caballeros. . .Como un sol de Dios las tres. yo os sabré responder.

piolín. muchísimo más. carreteles. cascotes y bichos. y mucho. En una cajita de fósforos yo tengo guardada un lagrima. tapitas. Lo se. pelusas. tachuelas. y nadie. trapitos. papeles. se lo come la sombra) Un poco de copo de nieve. virutas de lápiz. Les voy a contar un secreto. dirán. carozos. que ustedes y yo igual seguiremos guardando palitos. hilachas. Es claro que ya no me sirve Es cierto que esta muy gastada. por suerte la ve. por ejemplo (pero hay que encerrarlo muy rápido. botones del traje del viento. quizá una moneda de luna. Las cosas no tienen mamá . Un rayo de sol. pero que voy a hacer tirarla me da mucha lastima Tal vez las personas mayores no entiendan jamas de tesoros Basura. si no.Clase 7 Una cajita de fósforos ( María Elena Walsh) En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas. cachivaches no se porque juntan todo esto No importa. botones. En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas.

Clase 9 Todo es ronda (Gabriela Mistral) Los astros son ronda de niños. a ondular.Los cuatro tipos de palabras que determinan la acentuación son: Agudas. Las olas son rondas de niñas.... Los ríos son rondas de niños jugando a encontrarse en el mar.. graves.. esdrújulas y sobresdrújulas. Todas las palabras llevan acento pero no todas llevan tilde... Algunas palabras llevan un tilde identificando el acento ortográfico. jugando la Tierra a abrazar. jugando la tierra a espiar. Clase 10 El acento es la intensidad de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás... Los trigos son talles de niñas jugando a ondular. Existen reglas para determinar en qué sílaba va el acento ortográfico (tilde).. ..

ejército .organización .acción .devuélveselo .didáctico .véndemelo .dócilmente .cállate dámelo . N o S.dibújamelo .dígaselo cálidamente .jamás .Bélgica .ábremelo . Palabras Esdrújulas Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.  Ejemplos de palabras graves SIN tilde: Problema .papel .cárcel .avestruz .sillón .oxígeno .café . Palabras graves Son aquellas que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.gramática .pesca .lápiz .música .bebé  Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S: Ejemplos: también .Sudáfrica .reloj .juégatela últimamente .zapatos .adulto .sofá . Todas llevan tilde.fatal .válido Palabras Sobresdrújulas Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.miércoles .contador  Las palabras agudas también se llaman oxítonas. Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).martes . Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:  Ejemplos de palabras graves CON tilde: Árbol .túnel . maíz  Ejemplos de palabras agudas CON tilde: Perú .cantidad .café .marroquí .fósforo .vudú . Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios .explícaselo .menú .pared estoy .difícilmente .ángel .francés .séptimo .ágilmente .camarón .frívolamente .gánatela .azúcar .piso – corazones.  Ejemplos de palabras sobresdrújulas: Cuéntamelo .  Ejemplos de palabras esdrújulas: América .amazonas .además .organización .país  Ejemplos de palabras agudas SIN tilde: amor .gótico .difícil .capitán alemán – anís.Palabras Agudas Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.cuídate .características .fácilmente .rubí .rubí . Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre.  Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal: Ejemplos: Perú .algún .tasa .volumen .sílaba .cáscara .rápidamente .cerámica .capaz .según .éticamente .máquina . baúl. Cabe recalcar que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).repíteselo .sofá .  Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal.económico pájaro .césped – fácil – útil – carácter – débil.hígado .sillón .virtud .capitán . Esto es por la ruptura del diptongo: Ejemplos: Raúl. raíz.brújula .

y relámpagos para pesadillas. ángeles que dan cine por el cielo. Llevo en mi cesta el mágico tesoro. Lágrimas o canción. lentas maravillas. no es un cuento: hay un Ángel Guardián que te toma y te lleva como el viento y con los niños va por donde van. imágenes y muchas otras cosas. Es quien te ayuda a que cortes las rosas. quién me llama! Dejen afuera su moneda de oro. paquetitos rojos. el que te pasa las aguas mañosas y el que te sube las cuestas más pinas. que están sentadas en trampas de espinas. Sueños y sueños para todo gusto: cajas de azufre. Sueños como trapitos de colores. . (No es un cuento. Clase 15 EL ángel guardián (Gabriela Mistral) Es verdad. Y aunque camine contigo apareado. hay un Ángel Guardián que te toma y te lleva como el viento y con los niños va por donde van. Hace más dulce la pulpa madura que entre tus labios golosos estrujas. Algunos tienen pájaros y flores. amor o susto para los niños que cierran los ojos. infierno y brujas espantosas. Otros. ojos dulces y graves que te sosiegan con una mirada y matan miedos dando claridad. y mírenme pasar desde la cama. Es verdad. como la guinda y la guinda bermeja. países raros. es verdad. manos y pies de alas y las seis alas vuelan o resbalan.) Él tiene cuerpo. no es un cuento. Tiene cabellos suaves que van en la venteada. cuando su seña te pone el pecado recoge tu alma y el cuerpo te deja. las seis te llevan de su aire batido y lo mismo te llevan de dormido.Clase 12 y 13 El vendedor de sueños (María Elena Walsh) Vendo sueños con gusto a caramelo. rompe a la nuez su taimada envoltura y es quien te libra de gnomos y brujas. ¡A ver quién me lo compra.

Clase 19 Mi regalo para mamá Juan Guinea Díaz Le regalo a mi mamá una sonrisa de plata que es la que alumbra mi cara cuando de noche me tapa. Le regalo a mi mamá una chistera de mago en la que quepan mis besos envueltos para regalo. Le regalo a mi mamá una armadura amarilla que la proteja del monstruo que espanta en mis pesadillas. Le regalo a mi mamá una colonia fresquita por no soltarme la mano cuando me duele la tripa. Le regalo a mi mamá el lenguaje de los duendes por entender lo que digo cuando nadie más lo entiende. Le regalo a mi mamá una caperuza roja por contarme tantas veces el cuento que se me antoja. .

Y si fundiré los bronces.De la lectura del poema se desprende el: a) cansancio del hijo por cuidar a su madre.Clase 20 y 21 El obrerito Madre. c) no se puede determinar. ..Selecciona la alternativa correcta. que quien expresa sus sentimientos es: a) Un joven b) Una mujer c) Un niño 2. 3. el alero te va a dar. 4. b) La falda será abrigadora. podemos determinar.Del verso “y tu falda ha de colmar”.De la lectura del poema. c) No dice nada. cuando sea grande Que hermosa casa he de hacerte ¡ay! ¿Qué mozo el que tendrás! Tu niño. Te levantaré en mis brazos y que sombra tan amante como el viento alza el trigal. b) un hijo para su madre. Pura miel y suavidad I. c) gran amor de madre por su hijo. tu titán. b) inmenso amor del hijo por su madre. 1- Los sentimientos expresados en el poema corresponden a los de: a) una mamá para su hijo. entendemos que : a) La huerta dará muchos frutos. Yo no sé si haré tu casa Yo te regalaré una huerta Cual me hiciste el pañal. y tu falda ha de colmar. con las frutas perfumadas: Los que son eternidad.

Related Interests