You are on page 1of 49
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA ACREDITADA REGIÓN VERACRUZ TRABAJO FINAL Manual de prácticas comunitarias

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA ACREDITADA

REGIÓN VERACRUZ

VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA ACREDITADA REGIÓN VERACRUZ TRABAJO FINAL Manual de prácticas comunitarias en medicina

TRABAJO FINAL

Manual de prácticas comunitarias en medicina en el patio “Tanitos” del barrio de “La Huaca”, Veracruz, Ver.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Control de Enfermedades Transmisibles

PRESENTA:

Jorge Gonzáles Islas

David Ortega Ruíz

Miguel Pérez Villanueva

Héctor Ramírez Cruz

Iván Arturo Ramos Vázquez

Oscar Ernesto Sedas Fernández

ASESOR:

Dr. Manuel Saiz Calderón Gómez

SECCIÓN: 403

EQUIPO: 1

H. Veracruz, Ver., 09 de mayo de 2016

CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES INVESTIGACIÓN EN CAMPO PATIO “TANITOS” BARRIO “LA HUACA” BOCA DEL RÍO, VERACRUZ FEBRERO JUNIO 2016

GONZÁLEZ ISLAS PÉREZ VILLANUEVA RAMOS VÁZQUEZ

ORTEGA RUÍZ RAMÍREZ CRUZ SEDAS FERNÁNDEZ

LISTA DE CONTENIDO

Introducción

Justificación

Objetivos

General

Específicos

Metas

Labor comunitaria específicamente relacionada con la salud

Barrio “La Huaca” Patio “Tanitos” (descripción)

Bitácora de trabajo

Fotografías

Aparato de análisis

Variables Generales

Edad y sexo

Grado de educación

Incapacidad

Estado civil

Rol de la esposa

Función familiar

Ingreso familiar

Variables de vivienda

Tenencia

Tipo de vivienda

Número de cuartos

Material de vivienda

Material de piso

Techo

Higiene

Separación de basura

Fauna doméstica

Fase de ciclo familiar

Variables de salud

Inmunización

Detecciones y programas

Enfermedades

Alimentación

Servicios médicos

Embarazo

Control del niño sano

Ingreso per capita

Toxicomanías

Saneamiento del ambiente

Agua

Disposición de basura

Disposición de excreta

Eliminación de basura

Fauna nociva

Conclusión

Anexos

Hojas de encuesta

Diagnóstico de salud

Reportes semanales

Material de difusión informativa (folletos)

Agradecimientos

INTRODUCCIÓN

En el trabajo de investigación buscamos encontrar los problemas que tiene la comunidad respecto a la salud y más enfáticamente en materia de enfermedades transmisibles, buscamos los medios para resolver estos, con los saberes teóricos y prácticos que hemos adquirido. Recogimos la información necesaria para poder dar un diagnóstico de salud certero y así realizar acciones que las resuelvan.

Gracias a los conocimientos adquiridos en la Experiencia Educativa de Control de Enfermedades Transmisibles se logró desempeñar con satisfactoria precisión el proyecto de trabajo, cumpliéndose así los objetivos planteados en el Plan de Trabajo de Control de Enfermedades Transmisibles, como lo es el dominio teórico de las prácticas, demostrado en el presente proyecto.

El trabajo nos permitió realizar el análisis de las problemáticas relacionadas con las enfermedades transmisibles, planeación familiar, problemas con enfermedades crónicas degenerativas, entre otras. En este trabajo quedan plasmado todos los datos recopilados y las acciones realizadas a las 4 familias que estuvimos visitando durante este semestre. Nuestras acciones estuvieron encaminadas a la promoción a la salud y pláticas acerca de la prevención y control de enfermedades transmisibles con todo lo que conlleva.

Como evidencia de todas las acciones realizadas, hay fotos y el material con el que se trabajó, para dar promoción a la salud y otras acciones realizadas.

Lo más importante de esta experiencia es llegar al paciente en la periferia y promover la prevención, viendo al hombre como una entidad biopsicosocial y espiritual, de modo que, no solo veamos la enfermedad, si no, también su estado mental y social.

“El dolor es un hecho personal y concreto fácil de expresar. El sufrimiento es una experiencia en soledad, silenciosa y difícil de compartir. Del tratamiento del dolor se hace cargo la medicina, pero no del sufrimiento, que sigue poniendo a prueba la empatía y el humanismo del médico.”

JUSTIFICACIÓN

El objetivo general del trabajo de campo es contribuir a la formación de competentes y cumplir con la misión de esta facultad, que pretende conducir a la generación de nuevos médicos humanistas, insertos en la realidad social, con una formación acorde a las necesidades de salud de la población.

Para cumplir con estos objetivos, se ha implementado la experiencia educativa de control de enfermedades transmisibles para que el educando tenga la destreza de conocer los problemas que enfrenta la población y a su vez pueda tener contacto directo con la comunidad, para de esta forma promover programas de salud que atiendan las necesidades de primer nivel.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar promoción de la salud pública ejecutando los conocimientos previos y evaluar las actividades relacionadas con la salud con las que cuenta cada familia encuestada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar un diagnóstico personalizado para cada familia

Identificar padecimientos y enfermedades que se presenten

Brindar información y apoyo sobre los padecimientos

Canalizar (de ser necesario) con instituciones de protección a la salud correspondientes

Aplicar las técnicas y conocimientos previamente obtenidos sobre educación para la salud

Dar respuesta a dudas presentadas por la familia

Invitar a las familias a realizar actividades que les permitan mejorar su salud, yendo desde la

buena alimentación y ejercicio hasta la adecuada atención de sus padecimientos

METAS

1- Poder brindarle a la comunidad información acerca del control de las enfermedades transmisibles y todo lo relacionado con ello desde distintos enfoques apoyándonos con diversos materiales como folletos informativos, actividades y pláticas.

2-

Dar información a la comunidad y las familias acerca de las enfermedades transmisibles y como prevenirlas con el fin de impedir su descontrolada propagación y mantener sana a la población.

3-

Evaluar los factores de riesgo que poseen ciertas partes de la comunidad con el fin de evitar que se lleguen a presentar dichas enfermedades que puedan poner en riesgo la salud.

4-

Brindar el apoyo necesario a las familias de acuerdo a sus necesidades siempre y cuando estén a nuestra disposición.

5-

Conocer las enfermedades transmisibles más comunes que acosan a nuestra población.

6-

Brindar información a la población acerca de los diferentes métodos de prevención que existen al mismo tiempo que enriquecernos de esos conocimientos para poder llevar a cabo dichas actividades en nuestra práctica médica.

7-

Llevar a cabo diversas actividades recreativas con ayuda del facilitador con el fin de evaluar el estado de salud e intervenir en caso de que sea necesario.

LABOR COMUNITARIA RELACIONADA ESPECÍFICAMENTE CON LA COMUNIDAD

Verificar la cobertura de vacunas.

Identificación de factores epidemiológicos presentes.

Diagnóstico de enfermedades.

Prevención de enfermedades transmisibles y crónicas.

Promover la salud y el control de las enfermedades transmisibles.

PATIO “TANITOS” DEL BARRIO “LA HUACA”

El barrio de la Huaca es uno de los más representativos de la ciudad de Veracruz, fue fundado hace aproximadamente tres siglos por esclavos provenientes de África que situaron sus lugares de residencia en los márgenes del río Tenoya, los cuales tomaban como material para la construcción de sus viviendas la madera de los barcos que naufragaban cerca de la bahía.

Se encontraba situado afuera de las murallas que protegían la ciudad, y de ser solamente una pequeña aldea con alrededor de quinientos esclavos, pasó a convertirse en un gran conglomerado de clase media cuando la muralla fue derrumbada en el año de 1790, lo cual ocasionó un levantamiento de la dinámica económica del puerto convirtiéndolo en uno de los más importantes del continente americano.

El barrio se encuentra conformado por ocho manzanas, en las cuales se localizan más de 85 fachadas, cientos de casas y aproximadamente 14 patios de vecindad construidos en el siglo XVII, es la única muestra que sobrevive de la antigua “Ciudad de Tablas”, nombre con que se conocía a Veracruz en ese siglo.

Ha sido escenario de importantes sucesos en la historia del puerto, como por ejemplo la valerosa resistencia ciudadana que inundó sus calles para enfrentar la invasión americana en 1914 y el movimiento inquilinario originado dentro de sus vecindades por inquilinos inconformes con los altos costos de renta.

Es reconocido por la pintoresca construcción de sus casas y por ser un barrio alegre y festivo, el cual a contribuido a la cultura popular con tradiciones como “el viejo” y “la rama”, fiestas celebradas en diciembre que se han extendido y arraigado a través del tiempo hacia todo el Estado de Veracruz.

La Huaca ha aportado un gran legado musical popular durante el siglo XX, debido a que en sus calles se han formado artistas de la categoría de Toña la negra, el negro Peregrino, Moscovita, Agustín Lara por mencionar algunos, además de que en sus salones de baile fueron escuchados y bailados por primera vez en México diferentes ritmos tropicales como el danzón, el son cubano, el guagauancó y la rumba.

CROQUIS

El área asignada a este equipo durante la experiencia educativa de Control de Enfermedades Transmisibles fue el Patio “Tanitos” del Barrio La Huaca, ubicado en Manuel Doblado s/n entre 16 de Septiembre y Valentín Gómez Farías en Veracruz, Ver.

del Barrio La Huaca, ubicado en Manuel Doblado s/n entre 16 de Septiembre y Valentín Gómez

BITÁCORAS DE TRABAJO

BITÁCORA 1

El día 5 de febrero el Dr. Manuel Saiz Calderón Gómez dio las indicaciones e instruccciones sobre el trabajo que realizariamos en el patio “tanitos”.

BITÁCORA 2

El día 12 de febrero de 2016 no pudimos asistir a la comunidad debido a que ese día el doctor tuvo que asistir a la entrega de la placa de acreditación por el COMAEM de la Facultad de Medicina Región Veracruz en la Ciudad de México.

BITÁCORA 3

El día 19 de febrero de 2016 tuvimos nuestra primera visita en la comunidad y después de la breve asesoría del doctor nos pusimos a inspeccionar las casas y reconocer el lugar, visitando algunas casas para presentarnos e informar que estaríamos trabajando durante todo el semestre.

BITÁCORA 4

El día 26 de febrero de 2016 continuamos con el reconocimiento de lugar y rápidamente iniciamos la aplicación de las encuestas logrando solamente que en cuatro casas nos abrieran la puerta y nos permitieran trabajar con ellas durante el resto del semestre, entre ellas incluida la casa de Doña Rosy, la cual es representante del patio “Tanitos”.

BITÁCORA 5

El día 4 de marzo del 2016, asistimos al patio “Tanitos” y entregamos unas trampas para mosquitos, a su vez, dimos información necesaria para la prevención de enfermedades originadas por este vector y enseñamos a usarlas.

BITÁCORA 6

El día 11 de marzo de 2016 asistimos a la comunidad y corroboramos las encuestas que ya teníamos y que nos faltaban algunos datos, posteriormente dimos información sobre el control de la fuga de aguas negras, debido a que había un problema en la comunidad el doctor llamó a salubridad para que repararan el problema inmediatamente, ya que eso es un foco de infección y riesgo para la comunidad.

BITÁCORA 7

El día 18 de marzo de 2016 no asistimos a la comunidad debido al inicio del periodo vacacional.

BITÁCORA 8

El día 25 de marzo de 2016 no asistimos a la comunidad debido al periodo vacacional de semana santa.

BITÁCORA 9

El día 1 de abril de 2016 regresando del periodo vacacional nos reincorporamos en nuestras actividades con la comunidad dando con esto inicio a la entrega de folletos e información a las familias sobre algunas enfermedades transmisibles que aquejan a la población mexicana.

BITÁCORA 10

El día 8 de abril del 2016 continuamos dando información a las personas pero no tuvimos mucho éxito ese día ya que no se encontraban en casa 2 familias, en las que si nos abrieron pudimos dar información también sobre la feria de la salud que se llevaría a cabo.

BITÁCORA 11

El día 15 de abril de 2016 asistimos a nuestra visita a la comunidad y presentamos información sobre la prevención sobre enfermedades de transmisión sexual, dado que son transmisibles y son muy frecuentes en nuestra población veracruzana.

BITÁCORA 12

El día 22 de abril del 2016 nos despedimos de la comunidad, dando las ultimas recomendaciones ya que esta sería nuestra última visita programada.

BITÁCORA 13

El 29 de abril no asistimos a la comunidad y tuvimos clase en el aula de la facultad y se dio inicio a la revisión del trabajo de comunidad.

BITÁCORA 14

El día 6 de mayo nos reunimos en el aula con el doctor para afinar los detalles del trabajo de campo que se entregaría para el foro de investigación.

SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS

SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS

APARTADO DE ANÁLISIS

A. Variables Generales

Edad y Sexo

 

TABLAS A1. Sexo

Sexo

Frecuencia absoluta

(%)

Femenino

4

45.45%

Masculino

5

55.55%

Total

9

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica A1. Sexo 2 1.5 1 0.5 0 Santibañez Cedicho Rojas Alvarado Fdez. de Lara
Gráfica A1. Sexo
2
1.5
1
0.5
0
Santibañez
Cedicho Rojas
Alvarado
Fdez. de Lara
Santamaria
Gomez
Martineztegoría
n=9
Hombres
Mujeres

Fuente: Datos de la Tabla A1

TABLA A2. EDADES Edad Total Hombres % Hombres Mujeres %Mujeres Fuente: Cuestionario para experiencias educativas
TABLA A2. EDADES
Edad
Total
Hombres
% Hombres
Mujeres
%Mujeres
Fuente: Cuestionario para
experiencias educativas de
0-10
2
2
22.22%
0
0%
Enfermedades
11-20
0
0
0%
0
0%
UV facultad de medicina,
21-30
2
1
11.11%
1
11.11%
31-40
2
1
11.11%
1
11.11%
41-50
1
0
0%
1
11.11%
aplicadas en el período
enero– junio 2016 en la
colonia “La Huaca”.
51-60
1
1
11.11%
0
0%
61-70
0
0
0%
0
0%
71-80
2
0
0%
2
22.22%
Total
9
5
55.55%
4
45.45%
Gráfica A2. Edades
71-80
61-70
51-60
41-50
31-40
21-30
11-20.
0-10
2.5
2.0
1.5
1.0
0.5
0.0
0.5
1.0
1.5
n=9
Mujeres
Hombres

Transmisibles (campo) de la

Fuente: Datos de la Tabla A2

TABLA A3. GRADO DE ESTUDIOS

 

Grado de estudios

Frecuencia

(%)

absoluta

Sabe leer y escribir

1

2.77%

Analfabeta

0

0%

Primaria incompleta

3

8.33%

Primaria completa

9

25%

Secundaria incompleta

1

2.77%

Secundaria completa

13

36.11%

Bachillerato

1

2.77%

incompleto

Bachillerato completo

6

16.66%

Carrera técnica

0

0%

Licenciatura

1

2.77%

incompleta

Licenciatura completa

1

2.77%

Posgrado

0

0%

Total

36

100%

Fuente: Datos de la Tabla A3

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles

(campo) de la UV facultad de

medicina, aplicadas en el período

enero– junio 2016 en la colonia “La

Huaca”.

Tabla A3. Grado de estudios

n=9

25% 50% 25% Analfabeta
25%
50%
25%
Analfabeta

Sabe leer y escribirTabla A3. Grado de estudios n=9 25% 50% 25% Analfabeta Primaria incompleta Secundaria incompleta Bachillerato

Primaria incompletaestudios n=9 25% 50% 25% Analfabeta Sabe leer y escribir Secundaria incompleta Bachillerato incompleto Carrera

Secundaria incompleta25% Analfabeta Sabe leer y escribir Primaria incompleta Bachillerato incompleto Carrera técnica Primaria completa

Bachillerato incompletoleer y escribir Primaria incompleta Secundaria incompleta Carrera técnica Primaria completa Secundaria completa

Carrera técnicaincompleta Secundaria incompleta Bachillerato incompleto Primaria completa Secundaria completa Bachillerato completo

Primaria completaincompleta Bachillerato incompleto Carrera técnica Secundaria completa Bachillerato completo Licenciatura

Secundaria completaincompleta Bachillerato incompleto Carrera técnica Primaria completa Bachillerato completo Licenciatura incompleta

Bachillerato completoincompleta Bachillerato incompleto Carrera técnica Primaria completa Secundaria completa Licenciatura incompleta

Licenciatura incompletaSecundaria incompleta Bachillerato incompleto Carrera técnica Primaria completa Secundaria completa Bachillerato completo

TABLA A4. INCAPACIDAD

 

Incapacidad

Frecuencia

(%)

absoluta

No

9

100%

Temporal

0

0%

Parcial

0

0%

Permanente o definitiva

0

0%

Total

9

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

GRÁFICA A4. INCAPACIDAD

100%
100%

n=9

NoGRÁFICA A4. INCAPACIDAD 100% n=9 Temporal Parcial Permanente o definitiva

TemporalGRÁFICA A4. INCAPACIDAD 100% n=9 No Parcial Permanente o definitiva

ParcialGRÁFICA A4. INCAPACIDAD 100% n=9 No Temporal Permanente o definitiva

Permanente o definitivaGRÁFICA A4. INCAPACIDAD 100% n=9 No Temporal Parcial

Fuente: Datos de la Tabla A4

TABLA A5. ESTADO CIVIL

Edo. Civil

Frecuencia

(%)

absoluta

Soltero

0

0%

Casado

0

0%

Unión libre

1

25%

Viudo

1

25%

Divorciado

2

50%

2da Nupcias

0

0%

2da Unión libre

0

0%

2do Divorcio

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

n=4

Solteron=4 Divorciado Gráfica A5. Estado civil 25% 50% 25% Casado Unión libre Viudo 2da Nupcias 2da

Divorciadon=4 Soltero Gráfica A5. Estado civil 25% 50% 25% Casado Unión libre Viudo 2da Nupcias 2da

Gráfica A5. Estado civil 25% 50% 25% Casado Unión libre Viudo 2da Nupcias 2da Unón
Gráfica A5. Estado civil
25%
50%
25%
Casado
Unión libre
Viudo
2da Nupcias
2da Unón libre
2do Divorcio

Fuente: Datos de la Tabla A5

TABLA A6. Rol esposa

 

Rol Esposa

Frecuencia

(%)

absoluta

Esposa- Madre

1

50%

Esposa- Compañera

0

0%

Esposa- Colaboradora

1

50%

Total

2

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enerojunio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica A6. Rol esposa 50% 50%
Gráfica A6. Rol esposa
50%
50%

n=2

Gráfica A6. Rol esposa 50% 50% n=2 Esposa-Madre Esposa-Compañera Esposa-Colaboradora

Esposa-Madre

Gráfica A6. Rol esposa 50% 50% n=2 Esposa-Madre Esposa-Compañera Esposa-Colaboradora

Esposa-Compañera

Gráfica A6. Rol esposa 50% 50% n=2 Esposa-Madre Esposa-Compañera Esposa-Colaboradora

Esposa-Colaboradora

nte: Datos de la Tabla A6.

Fue

 

TABLA A7. Función familiar

Función Familiar

Frecuencia Absoluta

(%)

Socialización

1

25%

Cuidado

2

50%

Afecto

1

25%

Reproducción

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”

n=4

Gráfico A7.Función familiar 25% 25% 50%
Gráfico A7.Función familiar
25%
25%
50%

Socilizaciónn=4 Gráfico A7.Función familiar 25% 25% 50% Reproducción Cuidado Afecto

Reproducciónn=4 Gráfico A7.Función familiar 25% 25% 50% Socilización Cuidado Afecto

Cuidadon=4 Gráfico A7.Función familiar 25% 25% 50% Socilización Reproducción Afecto

Afecton=4 Gráfico A7.Función familiar 25% 25% 50% Socilización Reproducción Cuidado

Fuente: Datos de la Tabla A7.

 

TABLA A8. Ingreso Familiar

 

Ingreso

Frecuencia

(%)

 

Absoluta

Menos del salario mínimo

1

25%

Salario mínimo

0

0%

2

o 3 salarios mínimos

2

50%

4

salarios mínimos

1

25%

5

a 6 salarios mínimos

0

0%

Más de 6 salarios mínimos

0

0%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráficas A8. Ingreso familiar mensual $7,000.00 $6,000.00 $6,000.00 $5,000.00 $5,000.00 $4,000.00 $3,000.00
Gráficas A8. Ingreso familiar mensual
$7,000.00
$6,000.00
$6,000.00
$5,000.00
$5,000.00
$4,000.00
$3,000.00
Ingreso mensual
$2,000.00
$1,500.00
$1,000.00
$0
$0.00
Santibáñez
Cedicho
Fernández de
Gómez
Alvarado
Rojas
Lara
Martínez
n=4
Santamaría

Fuente: Datos de las Tablas A8

B. VARIABLES DE VIVIENDA

TABLA B1. Tipo de vivienda

 

Tenencia de vivienda

Frecuencia absoluta

(%)

Propia

3

75%

Alquilada

1

25%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

n=4

Gráfica B1. Tipo de vivienda 25% 75% Propia Alquilada
Gráfica B1. Tipo de vivienda
25%
75%
Propia
Alquilada

Fuente: Datos de las Tablas B1

TABLA B2. Tipo de vivienda

 

Tipo de vivienda

Frecuencia

(%)

absoluta

Sola

0

0%

Departamento

0

0%

Vecindad

4

100%

Jacal

0

0%

Otros

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica B2. Tipo de vivienda

n=4

Gráfica B2. Tipo de vivienda n=4 100% Sola Departamento Vecindad Jacal Otros
100% Sola Departamento Vecindad Jacal
100%
Sola
Departamento
Vecindad
Jacal

Otros

Fuente: Datos de las Tablas B2

TABLA B3. Número de cuartos

Número de cuartos

Frecuencia absoluta

(%)

1

0

0%

2

3

75%

3

0

0%

4 o más

1

25%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

n=4

Gráfica B3. Número de cuartos 25% 75% 1 2 3 4 o más
Gráfica B3. Número de cuartos
25%
75%
1
2
3
4 o más

Fuente: Datos de las Tablas B3.

TABLA B4. Material de vivienda

Material de vivienda

Frecuencia absoluta

(%)

Ladrillo

4

100%

Madera

0

0%

Cartón

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica B4. Material de vivienda

n=4

100% Ladrillo Madera Cartón
100%
Ladrillo
Madera
Cartón

Fuente: Datos de las Tablas B4

 

TABLA B5. Piso

Piso

Frecuencia absoluta

(%)

Cemento

4

100%

Tierra

0

0

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica B5. Piso

n=4

100% Cemento Tierra
100%
Cemento
Tierra

Fuente: Datos de las Tablas B5

 

TABLA B6. Techo

Techo

Frecuencia absoluta

(%)

Colado

0

0%

Teja

0

0%

Lamina

4

100%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”

Gráfica B6. Techo

n=4

100% Colado Teja Lámina
100%
Colado
Teja
Lámina

Fuente: Datos de las Tablas B6.

 

TABLA B7. Higiene

Higiene

Frecuencia absoluta

(%)

Si

4

100%

No

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica B7. Higiene

n=4

100% Si No
100%
Si
No

Fuente: Datos de las Tablas B7

TABLA B8. Separación de fauna doméstica

Separación de fauna doméstica

Frecuencia absoluta

(%)

Si

1

25%

No

1

25%

Sin fauna doméstica

2

50%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica B8. Separación de fauna doméstica

25% 50% 25%
25%
50%
25%

n=4

Gráfica B8. Separación de fauna doméstica 25% 50% 25% n=4 Si No Sin fauna doméstica

Si

Gráfica B8. Separación de fauna doméstica 25% 50% 25% n=4 Si No Sin fauna doméstica

No

Gráfica B8. Separación de fauna doméstica 25% 50% 25% n=4 Si No Sin fauna doméstica

Sin fauna doméstica

Fuente: Datos de la Tabla B8

TABLA B9. Fase ciclo familiar

Fase ciclo familiar

Frecuencia absoluta

(%)

Soltería

0

0%

Matrimonio

0

0%

Expansión

2

50%

Dispersión

0

0%

Independencia

1

10%

Retiro o muerte

1

10%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica B9. Fase ciclo familiar

25% 50% 25%
25%
50%
25%

n=4

SolteríaGráfica B9. Fase ciclo familiar 25% 50% 25% n=4 Expansión Independencia Matrimonio Dispersión Retiro o muerte

ExpansiónGráfica B9. Fase ciclo familiar 25% 50% 25% n=4 Soltería Independencia Matrimonio Dispersión Retiro o muerte

IndependenciaGráfica B9. Fase ciclo familiar 25% 50% 25% n=4 Soltería Expansión Matrimonio Dispersión Retiro o muerte

MatrimonioGráfica B9. Fase ciclo familiar 25% 50% 25% n=4 Soltería Expansión Independencia Dispersión Retiro o muerte

DispersiónGráfica B9. Fase ciclo familiar 25% 50% 25% n=4 Soltería Expansión Independencia Matrimonio Retiro o muerte

Retiro o muerteGráfica B9. Fase ciclo familiar 25% 50% 25% n=4 Soltería Expansión Independencia Matrimonio Dispersión

Fuente: Datos de la Tabla B9.

C. VARIABLES DE SALUD

 

TABLA C1. Inmunizaciones

INMUNIZACIONES

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa (%)

Tuberculosis (BCG)

9

100%

Poliomelitis (Polio)

9

100%

DPT (triple)

9

100%

Cuad. (Cuádruple)

9

100%

Pentav. (Pentavalente)

9

100%

Saramp (Sarampión)

9

100%

TT (Toxoide tetánico)

9

100%

Otros (Hepatitis, neumococo, influenza, rubéola, paperas)

9

100%

Total

9

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica C1. Inmunizaciones

100 100 100 100 100 100 100 100 n=9 Frecuencia Relativa
100
100
100
100
100
100
100
100
n=9
Frecuencia Relativa

Fuente: Datos de la Tabla C1.

TABLA C2. Alimentación

 

Alimentación

Frecuencia absoluta

(%)

Mala

0

0%

Deficiente en proteínas

0

0%

Deficiente en proteínas y carbohidratos

0

0%

Buena o balanceada

4

40%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica C2. Alimentación

n=4

100%
100%

MalaGráfica C2. Alimentación n=4 100% Deficiente en proteínas Deficiente en proteínas y carbohidratos Buena o balanceada

Deficiente en proteínasGráfica C2. Alimentación n=4 100% Mala Deficiente en proteínas y carbohidratos Buena o balanceada

Deficiente en proteínas y carbohidratosGráfica C2. Alimentación n=4 100% Mala Deficiente en proteínas Buena o balanceada

Buena o balanceadaGráfica C2. Alimentación n=4 100% Mala Deficiente en proteínas Deficiente en proteínas y carbohidratos

Fuente: Datos de la Tabla C2.

 

TABLA C3. Servicio Médico

SERVICIO MÉDICO

Frecuencia Absoluta

(%)

Ninguno o privado

4

100%

S.S.A.

0

0%

I.M.S.S.

0

0%

I.S.S.S.T.E.

0

0%

H.

Militar

0

0%

H.

Naval

0

0%

Seguro Popular

0

0%

Otros

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica C3. Servicio médico

100%
100%

n=4

Ninguno o privadoGráfica C3. Servicio médico 100% n=4 I.M.S.S. H. Militar Seguro Popular S.S.A. I.S.S.S.T.E. H. Naval Otros

I.M.S.S.Gráfica C3. Servicio médico 100% n=4 Ninguno o privado H. Militar Seguro Popular S.S.A. I.S.S.S.T.E. H.

H. MilitarGráfica C3. Servicio médico 100% n=4 Ninguno o privado I.M.S.S. Seguro Popular S.S.A. I.S.S.S.T.E. H. Naval

Seguro PopularGráfica C3. Servicio médico 100% n=4 Ninguno o privado I.M.S.S. H. Militar S.S.A. I.S.S.S.T.E. H. Naval

S.S.A.Gráfica C3. Servicio médico 100% n=4 Ninguno o privado I.M.S.S. H. Militar Seguro Popular I.S.S.S.T.E. H.

I.S.S.S.T.E.Gráfica C3. Servicio médico 100% n=4 Ninguno o privado I.M.S.S. H. Militar Seguro Popular S.S.A. H.

H. NavalGráfica C3. Servicio médico 100% n=4 Ninguno o privado I.M.S.S. H. Militar Seguro Popular S.S.A. I.S.S.S.T.E.

OtrosGráfica C3. Servicio médico 100% n=4 Ninguno o privado I.M.S.S. H. Militar Seguro Popular S.S.A. I.S.S.S.T.E.

Fuente: Datos de la Tabla C3.

 

TABLA C4. Embarazo

Embarazo

Frecuencia absoluta

(%)

Si

0

0%

No

4

100%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica C4. Embarazo

n=4

0% 100% Si No
0%
100%
Si
No

Fuente: Datos de las Tablas C4.

 

TABLA C5. Ingreso Percápita

Ingreso

Frecuencia Absoluta

(%)

Menos del salario mínimo

0

0%

Salario mínimo

0

0%

2

o 3 salarios mínimos

0

0%

4

salarios mínimos

0

0%

5

a 6 salarios mínimos

0

0%

Más de 6 salarios mínimos

4

100%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica C5. Ingreso percápita

100%
100%

n=4

Menos del salario mínimoGráfica C5. Ingreso percápita 100% n=4 4 salarios mínimos Salario mínimo 5 a 6 salarios mínimos

4 salarios mínimosC5. Ingreso percápita 100% n=4 Menos del salario mínimo Salario mínimo 5 a 6 salarios mínimos

Salario mínimo100% n=4 Menos del salario mínimo 4 salarios mínimos 5 a 6 salarios mínimos 2 a

5 a 6 salarios mínimos100% n=4 Menos del salario mínimo 4 salarios mínimos Salario mínimo 2 a 3 salarios mínimos

2 a 3 salarios mínimos100% n=4 Menos del salario mínimo 4 salarios mínimos Salario mínimo 5 a 6 salarios mínimos

Más de 6 salarios mínimos100% n=4 Menos del salario mínimo 4 salarios mínimos Salario mínimo 5 a 6 salarios mínimos

Fuente: Datos de la Tabla C5.

 

TABLA C6. Toxicomanías

Toxicomanías

Frecuencia absoluta

(%)

Alcohol

2

50%

Tabaco

1

25%

Drogas

0

0%

Ninguna

1

25%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”

n=4

Gráfica C6. Toxicomanías 25% 0% 50% 25% Alcohol Tabaco Drogas Ninguna
Gráfica C6. Toxicomanías
25%
0%
50%
25%
Alcohol
Tabaco
Drogas
Ninguna

Fuente: Datos de las Tablas C6

TABLA D1. Agua

Agua

Frecuencia

(%)

absoluta

Entubada dentro

4

100%

Entubada afuera

0

0%

Pozo o noria

0

0%

Ajibe

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica D1. Agua

n=4

Gráfica D1. Agua n=4 100% Entubada dentro Entubada afuer Pozo o noria Ajibe
100% Entubada dentro Entubada afuer Pozo o noria
100%
Entubada dentro
Entubada afuer
Pozo o noria
Gráfica D1. Agua n=4 100% Entubada dentro Entubada afuer Pozo o noria Ajibe

Ajibe

Fuente: Datos de las Tablas D1.

TABLA D2 Disposición de basura

Disposición de basura

Frecuencia absoluta

(%)

Sin recipiente

0

0%

Recipiente sin tapa

4

100%

Recipiente con tapa

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”

Gráfica D2. Disposición de basura

n=4

Gráfica D2. Disposición de basura n=4 100% Sin recipiente Recipiente sin tapa Recipiente con tapa
100% Sin recipiente Recipiente sin tapa Recipiente con tapa
100%
Sin recipiente
Recipiente sin tapa
Recipiente con tapa

Fuente: Datos de las Tablas D2.

TABLA D3. Disposición de excreta

Disposición de excreta

Frecuencia absoluta

(%)

Escusado

4

100%

Letrina

0

0%

Fosa séptica

0

0%

Fecalismo al aire libre

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica D3. Disposición de excreta

n=4

Gráfica D3. Disposición de excreta n=4 Escusado 100% Letrina Fosa séptica Fecalismo al aire libre

Escusado

100% Letrina Fosa séptica Fecalismo al aire libre
100%
Letrina
Fosa séptica
Fecalismo al aire libre

Fuente: Datos de las Tablas D3.

TABLA D4. Separación de basura

Separación de basura

Frecuencia absoluta

(%)

Si

0

0%

No

4

100%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”.

Gráfica D4. Separación de basura

n=4

0% 100% Si No
0%
100%
Si
No

Fuente: Datos de las Tablas D4.

TABLA D5. Eliminación de basura

Eliminación de la basura

Frecuencia absoluta

(%)

Se lanza a la calle

0

0%

Se quema o entierra

0

0

Recolección organizada

4

100%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”

Gráfica D5. Eliminación de basura

100%
100%

n=4

Gráfica D5. Eliminación de basura 100% n=4 Se lanza a la calle Se que o entierra

Se lanza a la calle

Gráfica D5. Eliminación de basura 100% n=4 Se lanza a la calle Se que o entierra

Se que o entierra

Gráfica D5. Eliminación de basura 100% n=4 Se lanza a la calle Se que o entierra

Recolección organizada

Fuente: Datos de las Tablas D5.

E. FAUNA NOCIVA

 

TABLA E1. Fauna nociva

Fauna nociva

Frecuencia absoluta

(%)

Moscas

0

0%

Mosquitos

4

50%

Cucarachas

0

0%

Otros

4

50%

Total

4

100%

Fuente: Cuestionario para experiencias educativas de Enfermedades Transmisibles (campo) de la UV facultad de medicina, aplicadas en el período enero– junio 2016 en la colonia “La Huaca”

Gráfica E1. Fauna nociva

n=4

Gráfica E1. Fauna nociva n=4 50% 50% Moscas Mosquitos Cucarachas Otros
50% 50% Moscas Mosquitos Cucarachas Otros
50%
50%
Moscas
Mosquitos
Cucarachas
Otros

Fuente: Datos de las Tablas E1.

CONCLUSIÓN

Nosotros como estudiantes tenemos la necesidad de estar contacto con la comunidad, ya que además de brindar un servicio a la, adquirimos nuevos conocimientos que nos son útiles para ejercerlos en un futuro. Es por ello que realizamos este trabajo en el barrio de la Huaca, ejerciendo todo lo aprendido en esta experiencia educativa.

En este trabajo, gracias al análisis, las acciones realizadas, además de los conocimientos que adquirimos en la Experiencia Educativa Control de Enfermedades Transmisibles, concluimos que mucha gente carece de los conocimientos básicos acerca de la salud preventiva, métodos de control, métodos salubridad, entre otros temas. Es ahí donde nosotros como estudiantes de medicina, debemos hacer promoción a la salud, informar y educar a las personas.

Al darnos cuenta de todas esas carencias, concluimos que estas acciones deben seguir implementándose para poder así educar y que puedan tener una buena educación en materia de salud, tener conocimiento de las vacunas, entre otros temas que son esenciales para poder prevenir diferentes enfermedades, además de tener una buena higiene y cultura de prevención.

Material de difusión informativa (folletos)

Material de difusión informativa (folletos)
Material de difusión informativa (folletos)

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Manuel Saiz Calderón Gómez por su excelente actitud docente y educativa en la experiencia educativa, su disponibilidad y transmisión adecuada de los conocimientos teóricos y prácticos que sirvieron para la realización de éste trabajo, la investigación en campo, al igual por su apoyo en las tareas realizadas en cada visita a la comunidad dónde teniendo como meta manifestar el impacto de salud en la región, supo liderar esta tarea con éxito.

A las familias de la comunidad “La Huaca” por su contribución y cooperación al recibirnos

en sus casas y brindarnos la atención, lo cual permitió que pudiéramos cumplir con nuestra labor en diagnóstico y promoción a la salud en la comunidad.

A

esta facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, por permitir

y

promover esta oportunidad de laborar y poner en práctica los conocimientos en campo,

así como guiarnos en este trabajo, dándonos los medios necesarios para poder llevarlo a cabo, haciéndonos mantener y cumplir con los estándares para la acreditación de la facultad para beneficio nuestro.

A los compañeros de la sección 403 por la incomparable colaboración y el trabajo en equipo que permitió cumplir con los proyectos planeados.