Barroco (S XVII

)
Cultura: brillante, recargada y variada, hondo pesimismo a causa de la crisis social. Arte: tiene tendencia a lo difícil, su objetivo es impresionar, gran ornamentación.

1) Lírica
Gran calidad, muy variada en temas, tonos y formas. Francisco de Quevedo, Luís de Góngora y Lope de Vega son los que lo mejor muestran. Poesía: presenta fuertes contrastes en los temas, tonos… Métrica: soneto y romance, aparece la décima y la silva. a)1.1Conceptismo: (Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián) se basa en el ingenio, breve, suele emplear metáforas despectivas. a)1.2Culteranismo: (Luís de Góngora) se preocupa por la belleza formal, intensificación y acumulación de recursos. 1.1Luís de Góngora: creador de la poesía culterana (culta, difícil, brillante), lenguaje metafórico. También escribió poemas de tono burlesco. 1.1.1 Vida: familia noble, vivió de cargos eclesiásticos y en 1617 se hizo sacerdote. 1.1.2 Obra: pretende transformar la realidad, poesía esteticista. 1.1.3 Poesía culta: la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades son grandes poemas. Se caracteriza por la intensificación de los cultismos léxicos, acumula metáforas, alude la mitología. 1.1.3.1 la Fábula de Polifemo y Galatea: extenso poema en octavas reales, tema mitológico. 1.1.3.2 las Soledades: compuesto en cuatro partes, lo que menos interesa es el argumento, eleva un canto a la naturaleza y a la vida sencilla. Gran contraste en la temática y la riqueza del lenguaje. 1.1.3.3 Romances y letrillas: se transmitían oralmente. 1.2Francisco de Quevedo: combina lo culto y lo popular, tono grave y burlesco. Lírica: reflexiva (que trata el tema del amor y muerte) y burlesca (temas triviales). 1.2.1 Obra: muy variada, en verso y obras burlescas y novela picaresca en prosa. 1.2.2 Poesía: estaba en manuscritos y romances y letrillas como canciones. 1.2.2.1 Poesía grave: expresa sentimientos con tono desgarrado, reflexiona sobre el sentido de la vida, muerte… 1.2.2.2 Poesía como juego de ingenio: visión crítica de la sociedad burlescamente, temas muy variados. Estilo: creación de palabras, juegos de palabras, metáforas… Narrativa: se desarrolla la novela picaresca, corta y alegórica. Hay cierta renovación. · Prosa: temas políticos y morales, tono pesimista. · Obras: obras políticas, filosóficas, de crítica literaria, novela picaresca…

· El Buscón (novela picaresca): sigue el modelo de el Lazarillo. Presenta por lo tanto, los rasgos característicos de la novela picaresca. Narra la historia de un chico que es víctima de burlas por culpa de los padres.

2) Teatro
Gran popularidad, destaca el éxito de los corrales. a) 2.1 Teatro religioso: se representaba al aire libre frente a la iglesia. Autos sacramentales (piezas breves en un acto), tema religioso que presentaba un conflicto entre el bien y el mal, personajes abstractos. a) 2.2 Teatro cortesano: se representaba en jardines o salones de palacios. Hubo cambios en la escenografía que podían crear efectos espectaculares. a) 2.3 Teatro de los corrales: espectáculo más popular, en patios descubiertos sin decorados. Las obras eran conocidas como comedias. 2.1Lope de Vega: origen humilde, autodidacta, trabajó como secretario. Fue desterrado por escribir unas sátiras. Su obra es extensísima y variada y renovó el teatro. 2.1.1 Poesía y narrativa: el más sencillo, escribió lírica tradicional, sonetos y poesía épica. 2.1.2 Poesía emotiva y sincera. Cultivó la novela corta, bizantina y la novela dialogada. 2.1.3 Teatro: más sencillo, agilidad a la representación. 2.1.3.1 Comedia nueva: numerosas innovaciones, tres actos, mezcla de lo trágico con lo cómico. · Tema: religioso, comedias, leyendas. · Personajes: se definen por su forma de actuar. Los más habituales son: el rey, el noble poderoso, el caballero… 2.2Calderón de la Vega · Teatro: visión pesimista y conservadora Teatro culto, plantea temas profundos. Todos los personajes se subordinan a uno solo. Lenguaje minoritario de estilo culto. · Temas: filosóficos y teológicos, monarquía y honor. · Clasificación de temas: dramas religiosos, mitológicos, de honor y celos…