You are on page 1of 14

TECSUP

Gestión Medioambiental

UNIDAD I

MEDIOAMBIENTE

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
1. INTRODUCCIÓN
El medioambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y
sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o
largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. (Definición de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972).
Los seres humanos (la especie Homo sapiens sapiens) hicimos nuestra
aparición en nuestro planeta entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era.
Sin embargo hemos sido capaces modificar el medio ambiente con nuestras
actividades.
Gracias a nuestras
peculiares capacidades
mentales y físicas, fue posible no sólo
desarrollarnos a pesar de una serie de
restricciones medioambientales que limitaban a
otras especies y alterar el medio ambiente para
adaptarlo a nuestras necesidades.
Inicialmente el ser humano, podríamos decir,
vivió relativamente en armonía con el medio
ambiente, como los demás animales. Su
alejamiento de la vida salvaje comenzó en la
prehistoria, con la primera revolución agrícola:
-

La capacidad de controlar y usar el fuego les
permitió modificar o eliminar la vegetación natural

-

La domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo
y a la erosión del suelo.

-

El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural
para hacer hueco a las cosechas

-

La demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al
agotamiento de bosques enteros

-

Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso
de ser considerados plagas o depredadores

1

electrónica. la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico aplicado sobre el medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. casi inesperadamente.TECSUP Gestión Medioambiental Conforme la tecnología fue desarrollándose el impacto de las actividades de los seres humanos ha ido incrementándose pasando de ocasionar un impacto local a ser en la actualidad un impacto global por lo cual a lo largo de los años se han presentado cada vez mayor número de problemas medioambientales. Los grandes avances científicos han traído con ellos importantes problemas. química. etc. agricultura. uso y explotación de los combustibles fósiles. han sido tan grandes que se ha producido una auténtica revolución. La principal responsable de este profundo cambio ha sido la ciencia moderna. así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. que trajo consigo el descubrimiento. en la vida humana. la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. muy positiva. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta. En poco más de un siglo nuestra civilización ha pasado de la carreta tirada por caballos al automóvil y del barco de vela al avión. 2 . informática. con una situación nueva. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial. Es así que a partir de la segunda mitad del siglo XX nos hemos encontrado. Los avances en medicina. cada vez más significativos y generalizados. Hoy.

consensuar y probar diferentes soluciones y formas de enfrentarse con el problema. Son. pero también lo son la economía. nos ha hecho entender la importancia de tener una visión global de la Tierra. Sería un grave error estudiar las ciencias ambientales como si fueran un conjunto de recetas claras a unos problemas perfectamente definidos. Biología. con rigor científico. LA TIERRA: UN SISTEMA COMPLEJO Precisamente el gran interés por los problemas ambientales -que estudiaremos con detalle en este curso-.TECSUP Gestión Medioambiental La civilización científica y técnica ha ido alterando el ambiente de una forma tan poderosa que ha llegado a ser amenazante para el equilibrio del planeta. después de 3 . Los seres vivos. No son sistemas simples en los que cuando movemos una palanca podemos predecir el resultado con exactitud. más bien. el conjunto de la biosfera. En la problemática ambiental va a ser muy frecuente no encontrar soluciones únicas a las dificultades. Cuando introducimos una modificación en uno de estos sistemas no es fácil predecir cuales van a ser las consecuencias. la religión. una oportunidad de discutir. es una necesidad para cualquier ciudadano. Los problemas ambientales han pasado a ser protagonistas de la vida social y política en estos últimos decenios y conocerlos bien. Por esto. física y química y otras ciencias positivas son imprescindibles para su estudio. el derecho. en el estudio de los problemas ambientales se unen muchas ciencias distintas. geología. A veces habrá un abanico de soluciones y en otras ocasiones no habrá ninguna clara y habrá que elegir la que mejor se adapte a las circunstancias en las que nos encontramos. son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes. el Universo. 2. No se puede mostrar la imagen en este momento. la ética. los ecosistemas. la Tierra. la política y otras ciencias sociales.

es en estos últimos años que han proliferado. de forma satisfactoria. Es entonces. Estas leyes tratan de “gestionar” aquellas empresas u organizaciones que con su actividad puedan dañar de una u otra manera el medio ambiente. que promueve una actuación anticipada para evitar el impacto. que marcará un antes y un después en la lucha por la defensa del medio ambiente. directivas y normas que regulan y controlan el impacto humano. 92) - Convenio de Viena. Esto es la GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. obligatoria para los estados miembros y a quienes comercializan con ellos. con unas leyes que no prevenían. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL No es reciente el interés que despierta el cuidado por el medio ambiente (ya en el siglo XIX . en 1972. cuando se celebra en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. En la década de los 90 se empieza a apostar por una política preventiva. Inglaterra promulgó las primeras leyes sobre contaminación y vertidos). 1985 - Protocolo de Montreal y las enmiendas asociadas 4 . En los años 60 y 70 las políticas que se adoptaron fueron sancionadoras. toda una serie de tratados. 3. y sobre todo industrial.TECSUP Gestión Medioambiental conocer bien todos los hechos que afectan al problema que estemos analizando. Actualmente existe en Europa una extensa legislación sobre la materia. De esta nueva política surgen relevantes tratados y convenios internacionales: - Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo ( Río de Janeiro. sino que utilizaban sólo métodos correctivos. en el medio ambiente.

Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos: - Factores inanimados o no vivos o abióticos. hogar. y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS a) Medio Ambiente. agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera. el frío y el calor rompen las rocas. del Sol. Estos factores determinan las adaptaciones. sustento y hogar de los seres vivos formado. Entre ellos se cuentan: ∗ Los factores sidéricos son las características de la Tierra. que tienen importancia para los seres vivos. El medioambiente está constituido por un conjunto de elementos abióticos (energía solar. que establecen relaciones entre sí. etc. de los cometas. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Cabe señalar que sin duda es el ser humano transforma lo que le rodea pero los cambios medio ambientales se llevan a cabo por efecto por ejemplo de la lluvia que modela el paisaje. colegio. siendo posible que un factor 5 . por la acción del hombre o de manera natural. la gran variedad de especies de plantas y animales. Medioambiente o Ambiente : Es un sistema en el cual todo aquello que nos rodea. positiva o negativa. Asimismo.TECSUP Gestión Medioambiental 4. de los planetas y de las estrellas. de la Luna. ∗ · Los factores ecogeográfícos son las características específicas de un paisaje natural. es decir. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos.. b) Factores Ambientales: El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. suelo. el mar construye y destruye playas. están interrelacionadas. en fin todo en donde podamos estar. y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad. que el medioambiente está en constante modificación. etc. podemos observar.

∗ Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales. cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología c) Ecología: Ciencia que se encarga del estudio y análisis de los seres vivos. ∗ La densidad poblacional. ∗ Los seres humanos. y cómo estas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. 1 Margalef. que tienen una influencia muy variada según provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas). cobertura y refugio.TECSUP Gestión Medioambiental determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. donde los seres vivos. o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada. ∗ Las relaciones entre los organismos. como proveedora de alimentos. plantas y animales. Entre ellos tenemos. Ramón 1998 6 . de tal manera que un ecosistema no tiene una concreción geográfica general sino particular. interaccionan entre sí y con el medio en que viven. su ambiente. - Factores animados o vivos o bióticos: Son todos los seres vivos. ∗ La vegetación (el conjunto de plantas). Un ecosistema es una unidad compuesta interdependientes que comparten el mismo hábitat. de organismos El término ecosistema se refiere a la organización vital en un determinado espacio. “La biología de los ecosistemas” d) 1 Ecosistema: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). es de fundamental importancia para los animales. la distribución y abundancia.

tanto animales como vegetales y de otro tipo. f) Hábitat: Territorio concreto en el que viven varias especies. La biosfera es el ecosistema global. e) Biósfera : En ecología. expresable bien como intercambio de materia y energía. junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. y uno de cuyos resultados es la evolución a nivel de las especies y la sucesión a nivel del sistema entero". también la biosfera es el conjunto de la litósfera. como ecosfera o biogeosfera. su propio estado y evolución. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo. en el seno de un ambiente de características definidas e implicado en un proceso dinámico e incesante de interacción. energía e información. hidrósfera y la atmósfera. que pueden considerarse sinónimos. ajuste y regulación.TECSUP Gestión Medioambiental Un ecosistema es: - un charco de agua un río un pastizal un bosque un mar un océano etc Esta interacción consiste en un intercambio de materia. la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra. forman la diversidad de los ecosistemas. es el de uso más extendido. con capacidad para controlar. bien como una secuencia de nacimientos y muertes. define el ecosistema como: "Sistema formado por individuos de muchas especies. en su obra Ecología. pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí. Margalef (1980). dentro de unos límites. que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado 7 . Al mismo concepto nos referimos con otros términos. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra.

de estos organismos pueden pasar a otros por ingestión o retornar directamente al medio gracias a la acción de los organismos descomponedores. Conservar la biodiversidad. en forma de elemento o compuesto inorgánico. es un principio general universalmente aceptado. mientras que valores altos indican condiciones ambientales estables durante un periodo muy dilatado de tiempo. tras la descomposición de dicha materia orgánica. es un ciclo abierto que asciende por los diferentes niveles tróficos a lo largo de la cadena alimentaria. Los productores primarios (vegetales) transforman la energía electromagnética recibida del sol. Esto incluye la diversidad en el seno de las especies. de cualquier procedencia. esta energía se 8 . en energía química. ambos flujos se dan en un ecosistema. a nivel del planeta entero. Unos valores bajos de diversidad denuncian la existencia de comunidades transitorias y sujetas a condiciones ambientales muy variables. Por tanto la biodiversidad puede entenderse a varios niveles: h) - Al nivel de las especies: riqueza (información) de las especies presentes - Al nivel de los ecosistemas: número de especies distintas y presencia - Al nivel de una región: ecosistemas distintos presentes - Al nivel del planeta: conjunto de todo lo anterior. incluidos en los ecosistemas terrestres. El flujo de materia es un ciclo cerrado ya que los elementos inorgánicos presentes en el medio son asimilados por los organismos vivos. y complejidad genética relativa en un ecosistema Cadena Trófica: Es el flujo de materia y energía. en una segunda. así como la de los ecosistemas”. marinos y acuáticos. De esta manera la materia se reutiliza una y otra vez en sucesivos ciclos cerrados. La Cumbre de Río define la biodiversidad como “variabilidad de los organismos vivos. El flujo de energía. desde la Cumbre de Río. por el contrario.TECSUP Gestión Medioambiental g) Biodiversidad: Variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado. retorno que en una primera etapa adopta la forma de materia orgánica y.

Cumplen con los criterios de auditoría y de la comunicación de los resultados de este proceso al cliente.. i) Sistema de Gestión Medio Ambiental: Parte del sistema de gestión global (general). j) Auditoría Medio Ambiental: Proceso de verificación objetivo. cumplir. implementar. 9 . Sistemas de gestión / información sobre estas materias. sistemático. . Prácticas.TECSUP Gestión Medioambiental transfiere.. revisar y mantener la política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. que incluye: - Estructura organizacional. luego a los consumidores secundarios (carnívoros). Planificación de actividades. Eventos y condiciones. Procedimientos. para determinar si las: - Actividades ambientales específicas. a través de los distintos eslabones de que consta la cadena alimentaria. y se va disipando en forma de energía calorífica. Procesos y recursos Para desarrollar. y documentado para la obtención y evaluación de las evidencias de auditoria. primero a los consumidores primarios (herbívoros). de estos a los depredadores y superdepredadores. Responsabilidades.

o Parte o combinación de ellas. Firma. proveniente de la política ambiental. que una organización se estable para cumplir y que es cuantificada cuando es práctico. Empresa. Nota: l) El proceso no requiere ser llevado a cabo simultáneamente en todas las áreas. o Institución. m) Política Medioambiental: Declaración por la organización. de sus intenciones y principios en relación a su desempeño ambiental general que provee un marco (sistema) para el establecimiento y funcionamiento de sus objetivos y metas ambientales. o) Meta Medio Ambiental: Requisito detallado del desempeño: - Cuantificado cuando sea posible. sea en sociedad o no. Que tiene sus propias funciones y administración. Autoridad. de acuerdo con la política ambiental de la organización. Organización: - Compañía. Corporación. Aplicable a la organización / parte de ella. 10 .TECSUP Gestión Medioambiental k) Mejora Continua: Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental general. n) Objetivo Medio Ambiental: Meta ambiental global.

los objetivos ambientales y las metas ambientales de la organización y otros requisitos de desempeño ambiental t) Contaminación: Cualquier alteración física. los resultados se pueden medir respecto a la política ambiental. etc. total o parcialmente resultante de los aspectos ambientales (actividades. sea adverso o beneficioso. p) Parte Interesada: Individuo o grupo con interés o afectado por el desempeño ambiental de una organización. productos. son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas . 11 . o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente. objetivos y metas ambientales. productos o servicios que pueden interactuar con el medio ambiente) de una organización. precipitaciones. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura. nubosidad. química o biológica del aire. u) Cambio Climático: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. En teoría. s) Desempeño Ambiental: Resultados mensurables del sistema de gestión ambiental relativos al control por parte de una organización de sus aspectos ambientales en función de sus políticas.TECSUP Gestión Medioambiental Que proviene de los objetivos ambientales y que necesita ser establecido y cumplido para lograr ésos objetivos. r) Impacto Ambiental: Cualquier efecto o cambio en el medioambiente. Nota: En el contexto de los sistemas de gestión ambiental. el agua o la tierra que produce daños a los organismos vivos. q) Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades.

x) Lluvia Ácida: Es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva diluidos óxidos de azufre y de nitrógeno dando lugar a una grave forma de contaminación. el de las propias algas por acumulación y putrefacción. 12 . puede desarrollar masivamente productores primarios. de continuar el proceso.TECSUP Gestión Medioambiental v) Efecto Invernadero: Se denomina así al calentamiento general del planeta producido al elevarse la temperatura global de éste por la acumulación en la atmósfera de gases que. w) Eutrofización: Proceso por el que una masa de agua. de algunas industrias y de las calefacciones domésticas. Los gases que más contribuyen a este efecto son el metano y el CO 2 . sobre todo los de las centrales térmicas. aíslan al planeta y calientan su superficie. lo que produce la desaparición por asfixia de todos los demás seres vivos y. algas y grandes consumidores de oxígeno. actuando como una pantalla. Las consecuencias son problemas respiratorios en las personas y grandes daños en la vegetación. Está provocada por la emisión de gases a la atmósfera. al recibir un exceso de componentes alimenticios. Sus consecuencias más peligrosas son el cambio climático y la subida del nivel de las aguas al deshelarse los hielos de las zonas polares. los cultivos y suelos.

emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo). y Sustitución de materiales. Tratamiento.). reducen o (en forma separada o en combinación) controlan la contaminación (generación.. 13 . materia orgánica. prácticas. Reciclaje: Proceso de separación de materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos e industriales que se tratan para ser utilizados de nuevo (papel. las cuales pueden incluir: - z) Reciclaje.TECSUP Gestión Medioambiental y) Prevención de la Contaminación: Uso de procesos. Cambios de procesos. etc. que evitan.. materiales o productos. Mecanismos de control. con el fin de reducir los impactos ambientales adversos. plásticos. Uso eficiente de recursos. vidrio.

14 . La ONU lo define como "el conjunto de vías de progreso económico. social y político que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Se trata de un estilo de desarrollo más igualitario y menos dependiente que hace hincapié en una mayor racionalidad socio ambiental para el manejo de los recursos y el espacio.TECSUP Gestión Medioambiental aa) Desarrollo Sostenible: Postura conservacionista moderada que trata de integrar armónicamente el desarrollo industrial y la preservación del medio ambiente.