You are on page 1of 12

TECSUP

Gestión Medioambiental

UNIDAD II

CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA
La Atmósfera es la envoltura gaseosa (aprox. unos 200 kilómetros de espesor) esencial
para la vida que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las
distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de años para alcanzar su
actual composición y estructura que la hacen apta para la respiración de los seres vivos
que la habitan.
Una de las funciones más importantes
que realiza la atmósfera es proteger a los
seres vivos de los efectos nocivos de las
radiaciones solares ultravioleta. La Tierra
recibe todo un amplio espectro de
radiaciones procedentes del Sol, que
terminarían con toda forma posible de
vida sobre su superficie de no ser por el
ozono y el oxígeno de la atmósfera, que
actúan como un filtro absorbiendo parte
de las radiaciones ultravioleta.
La
atmósfera
es
un
medio
extraordinariamente complejo y la
situación
se
hace
todavía
más
complicada y difícil de estudiar cuando se
le añaden emisiones de origen humano
en gran cantidad, como está sucediendo
en estas últimas décadas
Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida
de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la
composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o
destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende
la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para
que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la
biosfera.
1. CONTAMINANTES DEL AIRE
Los contaminantes del aire son todas aquellas sustancias y formas de energía
que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o
molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los
fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la
tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles.
15

sulfuro. monóxido de nitrógeno (NO). polen Plantas en descomposición Metano(CH4). oxígeno. hidrógeno. sulfuros. partículas. Sin embargo. 16 . sulfuro de hidrógeno (H2S) Polvo Partículas de sal Mar Emisión de gases: Monóxido de carbono (CO). sulfuro de hidrógeno (H2S) Procesos de desnitrificación : óxido nitroso (N2O) Procesos aerobios : Amoniaco (NH3) Suelo Procesos anaerobios : metano (CH4). Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño. partículas. calcio. etc Incendios forestales Monóxido de carbono (CO). óxidos de nitrógeno (NOx). fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. sodio. óxidos de nitrógeno (NOx). nitrógeno. dióxido de carbono (CO 2). dióxido de carbono ( CO2). cloruro de metilo (CH3Cl) 1 Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono. los contaminantes naturales ocurren en mayor proporción que los productos de las actividades humanas (denominados contaminantes antropogénicos). óxido de nitrógeno (N2O). los contaminantes antropogénicos presentan la amenaza más significativa a largo plazo para la biosfera. metano( CH4). etc Vientos huracanados Polvo Plantas vivas Hidrocarburos (parafinas y terpenos). para las personas o bienes en determinadas circunstancias. sulfuro de carbono ( S2C). se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos1 que se desarrollan en la Tierra. oxosulfuro de carbono( SCO). al difundirse a la atmósfera. Contaminantes Naturales del Aire Fuente Contaminantes Volcanes Óxidos de azufre (SOx).TECSUP Gestión Medioambiental Estos. Para que una sustancia sea considerada contaminante o no dependerá de los efectos que produzca sobre sus receptores. Con frecuencia.

- Los contaminantes secundarios. es la que distingue entre: - Los contaminantes primarios. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA2 Una forma de clasificar las sustancias contaminantes atmosféricos específicamente es considerando las sustancias que se encuentran en la atmósfera. Contaminantes Primarios y Secundarios en la atmósfera 2 Emisiones 17 .TECSUP Gestión Medioambiental 2. y. de acuerdo a la forma en que se forman.

Su naturaleza física y composición química es muy variada. Hn Cm. - Halógenos y sus derivados. en la atmósfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan más raramente. Provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. - Arsénico y sus derivados. - Partículas de sustancias minerales. - Componentes orgánicos. - Monóxido de carbono. - Óxidos de azufre. NOx. - Óxidos de nitrógeno. como el amianto y los asbestos. pudiendo ser agrupados de acuerdo a su estado físico (caso de partículas y metales). y los humos). - Partículas de metales pesados y ligeros. zinc. - Hidrocarburos. o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos). - Sustancias radiactivas. O3. como el plomo.TECSUP Gestión Medioambiental  Contaminantes Primarios : Los contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. SOx. Además de estas sustancias. Entre los contaminantes atmosféricos más frecuentes que causan alteraciones en la atmósfera se encuentran: - Aerosoles (en los que se incluyen las partículas sedimentables y en suspensión. CO. Las fuentes de los contaminantes primarios pueden ser naturales o antropogénicas : 18 . - Ozono. mercurio. CO2. como: - Otros derivados del azufre. pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisión a la atmósfera muy localizada. - Anhídrido carbónico. cobre.

entre éstas se encuentran las volcánicas y las geológicas. el aire puede estar contaminado debido a procesos naturales. las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor y energía eléctrica. un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana. es decir.TECSUP Gestión Medioambiental a) Fuentes Naturales: Por lo general sólo una pequeña fracción de los contaminantes de la atmósfera es emitida por fuentes naturales. la combustión de la basura. etc. el transporte. por ejemplo. los tubos de escape de los automóviles y medios de transporte. La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante. asimismo también pueden provenir de incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos En las zonas rurales. entre otras. 19 . la industria. que incide de forma principal en su calidad de vida. como sucede en las regiones pantanosas o las que son vecinas a zonas geotérmicas. la construcción de edificios y obras públicas. También debemos tener presente otros contaminantes provenientes de las actividades del ser humano como el calor y el ruido. en donde abundan los compuestos azufrados b) Fuentes Antropogénicas: Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénico son las diferentes actividades industriales.

el descanso y la relajación.Fábricas de pinturas y disolventes . entre las principales fuentes fijas de contaminantes tenemos: - Las Las Las Las minas refinerías centrales hidroeléctricas. considera los 50 dB como el límite superior deseable. perturbando el sueño. La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias.TECSUP Gestión Medioambiental El ruido se mide en decibelios (dB). como la pérdida de audición. y psicológicos. sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y 20 .Almacenes y distribuidores de gasolina . como: . como la irritabilidad exagerada. interfiriendo la comunicación hablada. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). termoeléctricas centrales nucleares y nucleoeléctricas En las ciudades las fuentes fijas son aquellos lugares donde se efectúan procesos industriales. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos.Establecimientos comerciales con contaminantes reales o potenciales emisiones Fuentes Móviles : Las principales fuentes móviles de contaminación atmosférica son los vehículos con motor de combustión interna. impidiendo la concentración y el aprendizaje. » Clasificación de las Fuentes Antropogénicas: Fuentes Fijas : En las zonas alejadas de las ciudades. los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. base esta de la convivencia humana. Los contaminantes generados por estos vehículos son diferentes a los que proceden de fuentes fijas  Contaminantes Secundarios : Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores. y lo que es más grave. creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes. las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos (y animales). del tipo de contaminantes presentes. especialmente a aquellas que viven en los grandes núcleos urbanos y en áreas fuertemente industrializadas. 2. de tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes. pérdida de visibilidad y daños para la salud humana. - La acidificación del medio. existen pruebas abundantes de que en general.1 Efectos sobre la salud humana : Las relaciones existentes entre las enfermedades humanas y la exposición a la contaminación no son sencillas ni se conocen con exactitud. Las principales alteraciones contaminantes secundarios son: atmosféricas producidas - La contaminación fotoquímica. Las emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando lugar a olores desagradables. Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes. Hay que tener muy en cuenta la graduación del efecto a medida que aumentan la concentración y el tiempo de exposición. para los cultivos y otras formas de vegetación y sobre los materiales de construcción. 21 . EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CONTAMINACION ATMOSFÉRICA La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo el mundo.TECSUP Gestión Medioambiental fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma. y - La disminución del espesor de la capa de ozono. con denso tráfico de vehículos. por los A. No obstante.

debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión. - La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas. como trombosis. el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras: .Una de rechazo a través de tos o estornudos. de su capacidad y de su resistencia física. Los contaminantes químicos del aire pueden causar: - Resequedad de las mucosas - Irritación y comezón en la piel - Enfermedades respiratorias y vasculares - Problemas cardiovasculares.TECSUP Gestión Medioambiental La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes. es la irritación de los ojos. Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire. dependiendo de estos factores. Sin embargo. coágulos e infartos de gente adulta - Disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo - Trastornos digestivos - Problemas en huesos y dientes por fluoruros 22 . - La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.

pulmonar : regiones pulmonares) Fuente: Air Quality Criteria for Particulate Matter. (National Air Pollution Control Administration (Washington. - etc. problemas cardiovasculares. traqueobronquial: tubos que conducen a los pulmones.TECSUP Gestión Medioambiental - Asma - Bronquitis - Aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar. 1960) 23 . Depósito aerodinámico por tamaño de partículas en el conducto respiratorio (nasofaríngeo: regiones de la nariz y la garganta.

causadas por la presencia en el aire de los óxidos de azufre. Humo de tabaco Se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo su funcionamiento Tricloroetileno Líquidos para limpieza en seco.3 Efectos en materiales y servicios : Los contaminantes atmosféricos deterioran y son causantes del envejecimiento acelerado de diversos materiales de construcción .2 Efectos en plantas y animales : Los efectos perjudiciales de la contaminación de aire no se limitan a los relacionados a la salud humana. caracterizados por la aparición de manchas producidas por las gotas de ácido depositadas sobre las hojas humedecidas por el rocío o la niebla.plomo. humo de tabaco Benceno. Combustión de leña y gas. alfombras. las plantas y los animales también son susceptibles El daño en los vegetales suele observarse en el fruto o las flores. etc. Las brumas de ácido sulfúrico. pinturas. etc. procesos. adhesivos Se consideran agentes cancerígenos Pueden provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica Irritan los ojos y la piel 2. gas natural. pérdida de apetito y somnolencia Monóxido de carbono Combustión de motores de vehículos. kerosene.TECSUP Gestión Medioambiental Sustancias químicas dañinas que se encuentran en el aire Sustancia Química Causas Efectos Irritan los ojos. barnices. de transporte. reduciendo en ambos casos el valor del cultivo Las plantas y los animales actúan como concentradores de algunos contaminantes como los metales pesados (mercurio.). productos ignífugos. aceites. Xileno Tintas. producen daños en las hojas. 2. plásticos. goma La exposición prolongada puede ocasionar dolores de cabeza. Los óxidos de azufre y nitrógeno reaccionan en la atmósfera formando ácidos muy corrosivos que atacan diversos tipos de superficies como por ejemplo: 24 . pinturas. la nariz y la garganta Formaldehido Aglomerado o productos de madera prensada. tintas de impresión. cadmio.

construcción.TECSUP Gestión Medioambiental - Las superficies metálicas (problemas en el telecomunicaciones. como los siguientes: - Tipo y edad de la industria - Tipo de emisión - Altura del punto de emisión - Volumen de emisión - Periodicidad de la emisión - Sistema de tratamiento de las emisiones - Topografía de la zona - Ubicación de la industria - Factores climáticos: - » Régimen de vientos » Precipitaciones » Temperatura » Humedad » Inversión térmica Relieve no convencional del entorno: » Masas forestales » Espacios verdes » Edificaciones próximas: 25 . El flúor es altamente reactivo y a concentraciones atmosféricas altas se ha observado la corrosión del vidrio B. etc) área de - Espacios arquitectónicos - El ácido sulfhídrico (H2S) presente en la atmósfera reacciona con el óxido de plomo de la pintura blanca para formar sulfuro de plomo. FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE ORIGEN INDUSTRIAL La contaminación atmosférica procedente de la industria actúa sobre el entorno de las industrias en base de una serie de factores básicos. computación. observándose que casas pintadas de blanco adquieren un tono pardo) - etc.

existencia de bosques forestales importantes cercanos. etc. aunque puede tener alguna simplificación al ser muy frecuente el predominio de algunos de los factores indicados. Esto suele ocurrir con los vientos. 26 . de tal manera que pueden llegar a minimizar la influencia de los demás. con lo que una condición de contaminación es sumamente compleja. la presencia de otras industrias emisoras en el entorno. la altura del punto de emisión.TECSUP Gestión Medioambiental  Altura  Espacios intermedios - Espacios verdes de regeneración del aire - Dimensiones de la industria - Características y actividades del entorno: » Otras industrias » Zonas de tráfico intenso » Zonas residenciales La mayoría de estos factores están relacionados unos con otros.