You are on page 1of 15

División Académica de Ingeniería y Arquitectura.

Nombre: Libni Simei Malpica López

Primer semestre

Grupo: “F”

Maestro: Álvaro Juárez Bolaina

Tema: Comunicación

Fecha: 14/AGO/15

1

3 Definición y conceptos…………………………………………………………..15 2 .……11 Conclusión ………………………………………………………………………14 Bibliografía……………………………………………………………………….4 Importancia………………………………………………………………………..Índice Introducción……………………………………………………………….……8 Semántica y comunicación ……………………………………………………....5 Tipos de comunicación………………………………………………………….6 Elementos de la comunicación………………………………………………….10 Comunicación humana y animal………………………………………….……...7 Medios de comunicación………………………………………………….

La función final que la comunicación desarrolla se relaciona con su papel de facilitador de la toma de decisiones. La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras. estimular el rendimiento. apropiaciones de las tecnologías altamente diferenciadas en el mundo y en la sociedad. el cual debe estar en condiciones de comprenderla.Introducción La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir la información para identificar y evaluar las opciones alternativas. en las formas de habitar y en la forma de generar decisiones políticas. visiones intra y transdisciplinares. en un campo específico que demanda. por tanto. a su vez. proporcionar un medio de expresión emocional y tomar las decisiones. La comunicación se ha ido convirtiendo en el mundo actual en un eje transversal de todos los campos del saber y. La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control. necesitan mantener alguna forma de control sobre los miembros. en el mundo y en las sociedades. la motivación. proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales. Para que los grupos se desempeñen eficazmente. La comunicación. inmensos cambios en la vida cotidiana. profundas mutaciones culturales que deben ser pensadas. 3 . al mismo tiempo. la expresión emocional y la información. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. Las nuevas tecnologías producen.

pues los animales utilizan signos instintivos invariables en su significación. por ejemplo.Comunicación . que se transmiten señales a través de un código común. El origen del vocablo comunicación es latino. alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. pues tienen la capacidad de crear. a diferencia del de las entidades receptoras. Todas las especies animales se comunican. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento.  Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor. la existencia de alimentos. alertan la presencia de peligro. La entidad emisora se considera única. 4 . mientras los humanos usan los signos con distintas significaciones. y proviene de “communicare” que significa compartir alguna cosa. aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. siendo la más sofisticada la comunicación humana.Definición y conceptos  La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

emisor y receptor 5 . También existe lo que podríamos denominar un modelo egoísta de comunicación. La comunicación es indispensable en algún momento de la vida. por ejemplo imitando el canto de llamada sexual o la coloración de los huevos de una especie hospedadora. o bien para el emisor o para ambos. reproducirse o evitar la depredación.Comunicación – Importancia La comunicación es una característica intrínseca en el mundo animal. y surge como consecuencia inevitable del hecho de que todo ser vivo necesita comunicarse no sólo con el medio físico en el que vive. sino también con el biológico. Existen muchas definiciones de comunicación. siendo la de Wilson (1980) una de las más generalizadas: Acción por parte de un organismo que altera la probabilidad de comportamiento de otro organismo. donde una especie engaña a otra para su propio beneficio. de modo adaptativo. ya sea para alimentarse.

Comunicación visual: Ampliamente extendida. consiste en la emisión de señales que pueden ser percibidas por los órganos de la visión del receptor. Comunicación acústica: Quizás el tipo de comunicación a la que estamos más acostumbrados. 6 .Comunicación – Tipos de comunicación El mensaje puede ser transmitido por medios muy variados y de esta forma se pueden diferenciar distintas formas de comunicación dependiendo del canal empleado: Comunicación química: Se realiza mediante la emisión de moléculas que pueden ser detectadas por otros individuos. los llamativos plumajes nupciales de las aves o el lenguaje gestual humano. agua o incluso sólidos y que son percibidos por el receptor mediante un órgano auditivo de naturaleza muy variada. en el reconocimiento y en la conducta socio sexual de muchos primates. En este caso. En este tipo se engloban las feromonas que utilizan algunas hembras de mariposas para atraer a los machos desde kilómetros de distancia o las empleadas en conductas de marcaje territorial. el emisor emplea diferentes mecanismos para emitir sonidos que se transmiten mediante la vibración del aire. dado que el lenguaje hablado del ser humano pertenece a esta categoría. Su naturaleza es muy variada. desde las coloraciones aposemáticas de muchos invertebrados.

como las señales eléctricas empleadas por algunos peces para el cortejo o las ondas producidas en la superficie del agua por algunos heterópteros. al igual que aves y otros mamíferos. pero en determinadas ocasiones la comunicación acústica se utiliza para modular otros comportamientos o cuando las feromonas no pueden ser fácilmente transmitidas. Un grupo zoológico puede utilizar más de un tipo de comunicación. Las hormigas emplean fundamentalmente señales químicas. El propio ser humano emplea continuamente señales acústicas y visuales de forma simultánea. Receptor: El organismo que recibe y procesa el mensaje.Elementos de la comunicación En las formulaciones más simples. Canal: El medio físico por el cual se transmite el mensaje.Menos generalizados. 7 . Código: Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor y que se utiliza para representar el mensaje. Emisor: El organismo que origina y envía el mensaje. para que exista comunicación deben darse al menos los siguientes componentes: Mensaje: La información que se pretende transmitir. Comunicación . de forma alternativa o simultánea. podemos encontrar otros canales más peculiares.

La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. que deben su nombre a ser escritas de manera periódica en intervalos de tiempo fijos. Las palomas mensajeras fueron de gran uso en la edad antigua y media.1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. como el teléfono. . otros medios de comunicación. sin embargo. ya que había momentos en el que los mensajeros no podían llevar los mensajes y se tuvo que Medio Periódicos Radio 8 Ahora Descripción Los periódicos son medios de comunicación escrita. Antes Medio Descripción Señales de humo Las señales de Palomas mensajeras humo son aquellas que se utilizan para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacen mediante hogueras. no son masivos sino interpersonales. medios de comunicación de masas o mass media).Comunicación – Medios de comunicación Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Ejemplos de comunicación en la antigüedad y en el presente. cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. A partir de ese momento. desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta –siglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–). Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM. La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación.

algunas redes sociales virtuales como Twitter y Facebook han probado funcionar como maneras usadas por un gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad cotidiana.inventar este método. Televisión El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación. con una remitente del lugar al cual la quieres mandar y una persona que se le denomino el nombre de mensajero. normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. Cartas Este método consiste en que una persona escribe un mensaje en una hoja de papel. Es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes). que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. Las cartas y el intercambio epistolar en formato de papel fue uno de los primeros medios de comunicación interpersonal a distancia. si bien dada la forma de transmisión electrónica el tiempo transcurrido entre comunicaciones sucesivas Correo postal Teléfono Fax Correo electrónico 9 . e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes. Comparte algunas de las características del viejo intercambio epistolar. es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos o más personas a la vez en distintas partes. Redes sociales Dentro de la variedad de formas de comunicación basadas en internet. lleva la carta a su destino.

Comunicación – semántica y comunicación El término semántica se refiere a los aspectos del significado. intenta explicar por qué nos comunicamos. trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas. Semántica en ciencias cognitivas. y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso. La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: Semántica lingüística. sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. desarrolla una serie de problemas lógicos de significación. Semántica lógica. estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. y las reglas que aseguran una significación exacta. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto. 10 . palabras. expresiones o representaciones formales.tiende a ser mucho menor.

El mundo en el que el hombre vive 11 . simultáneamente. aunque ésta no se halle presente. Esto hace posible un trato creativo con las cosas. Si no disfrutáramos de esa función lingüística de descarga.Comunicación – Humana y Animal Lenguaje humano En el proceso de objetivación.un componente del mundo exterior. Algo así como lo que imaginó Jonathan Swift en uno de los "países" que fantásticamente visitó: para impedir que se desgastaran las gargantas de los ciudadanos. que la vida humana sería imposible sin las funciones expresivas. significa originariamente aspecto. percibirla. tendríamos que soportar una carga excesiva. como "animal que habla" y como "animal político". significativas y comunicativas del lenguaje. Además. el lenguaje constituye el factor de "socialización" del mundo percibido. perspectiva). es como si se diera la cosa vista. y -en cuanto audible. accesible a todos. de manera que. "el hombre se rodea de un mundo de sonidos para abarcar y confeccionar un mundo de objetos". del griego "eidos". quedamos exonerados de tener presentes las correspondientes estructuras perceptivas: al decir "mesa" quedo descargado de la necesidad de tener sensiblemente presente una mesa para poder utilizarla (no para comer. cuando se da el sonido. En tanto que el sonido se dirige al estímulo. característico de la conducta humana. que permite la comunicación y el trabajo compartido. Como decía Willelm von Humboldt. un movimiento proveniente del sujeto. el lenguaje juega un papel decisivo. Se pueden adoptar perspectivas diversas acerca de la misma cosa (la palabra "idea". entre el hombre y la realidad bruta. una especie de "mundo intermedio". ya que se pueden combinar los símbolos lingüísticos de una manera distinta de como están combinadas las estructuras perceptivas (20). Al designar cosas con palabras. crea por sí mismo el símbolo lingüístico que se une fácilmente a ese estímulo. El lenguaje es una imprescindible función de descarga. simbólico y social. es posible dirigirse casi sin esfuerzo hacia la cosa objetiva y. del mundo de la percepción. Es significativa esa conexión entre lenguaje y sociedad: Aristóteles propuso dos definiciones del hombre. Total. Lo objetivo es también intersubjetivo. Por medio del lenguaje. El sonido de las palabras tiene la extraordinaria propiedad de ser. claro. al mismo tiempo. Surge así. de manera que aquellas pobres gentes tenían que andar todo el día con un saco a la espalda del que iban extrayendo los objetos a los que necesitaban referirse en cada caso. el gobierno había prohibido la emisión de sonidos vocales. sino en un discurso o en un razonamiento).

hay un aparato que produce fuego. Pavlov reconoce la existencia de un segundo sistema de señales. Pavlov ha pasado a la historia de la Fisiología por su teoría de los reflejos condicionados. pero cuya reiterada asociación lo hacía tan activo como el excitante original.ha vivido el hombre en la pura naturaleza. lo que resulta de sus experiencias es que los animales no reaccionan ante los estímulos de este segundo sistema de señales (21). finalidad. ya que tiene un significado para la vida humana en cuanto que es objeto de sus actividades ( o de su contemplación. por lo tanto. Pavlov descubre que.realmente no es un mundo natural. La actitud ecológica -aunque superficialmente pueda parecer lo contrario. Pues bien. Pero no está nada claro que no haya algo así como un lenguaje animal y parece. en sí indiferente. podría crear reflejos condicionados.es una clara manifestación de esa cultura de la naturaleza. por palabras. funciona un sistema de señales. a partir de otras especies animales. Así pues. si hacía preceder a la ingestión algún estímulo óptico acústico o táctil. Y la comprueba con un ingenioso experimento. Entre el lugar donde el simio se sitúa en la balsa y aquél donde se le proporciona el alimento. de manera que le impide alcanzar la comida. a través de la cual se manifiesta su inteligencia. En el centro de un lago se sitúa una gran balsa en la que vive por algún tiempo un simio. Pero. o de su conservación). en la vida animal. Para comenzar esta discusión. es decir. Si esto fuera así. que no es posible excluir que los animales tengan una cierta inteligencia semejante a la humana. sino como algo que tiene valor en sí mismo. También hay un depósito de agua y un cubo. sino gradual. además de este primer sistema. Nunca -y cada vez menos. marca el comienzo de una nueva época. y la propia naturaleza adquiere un carácter cultural. Comunicación animal Pero volvamos a la cuestión del lenguaje. y el hombre podría haber surgido. Pues bien. Dicho sea de paso: el surgimiento de la Ecología tiene una índole espocal. Observó que. el simio aprende pronto a sacar con el 12 . constituido por signos lingüísticos. en la que la naturaleza ya no se considera sólo como "material" de trabajo. Pavlov descubre la causa de esta ausencia de reacción en la incapacidad del antropoide para hacerse una idea general o abstracta de las cosas. junto a los reflejos secretorios congénitos o incondicionados. por excitación directa del alimento apetecido. Hasta ahora hemos presupuesto que es una capacidad exclusiva del hombre. sino un mundo cultural: un mundo humano. sentido. será bueno recordar la obra del gran investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). por evolución. que viene dado por signos sensibles que condicionan un reflejo fisiológico. la distinción entre el hombre y el animal no sería esencial.

¿Qué hace el simio? Sigue metiendo el cacharro en el depósito sin agua. se le ha acostumbrado a refrescarse con el agua del lago. abstracta.cubo agua del depósito. 13 . en un momento dado se quita el agua del depósito. ¿Por qué? Contestación literal de Pavlov: "Se ve que no tiene una idea general. del agua como tal. Por otra parte. en el nivel en que se sitúan los antropoides no se produce aún la abstracción de las propiedades específicas de los objetos". apagar el fuego y acceder al alimento. Ahora bien. pero no se le ocurre acudir al agua del lago para apagar el fuego y poder así acceder a la comida. cuando está muy acalorado.

Ejemplo: el señor llega muy temprano a su oficina y revisa su correspondencia (comunicación escrita). de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces. en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos. Las investigaciones científicas han dado lugar a nuevas profesiones como la del divulgador científico y el escritor técnico para poder "comunicar" rápidamente los recientes avances logrados. la revolución tecnológica y filosófica cambió el transcurso de esta tendencia. es decir. etc. Muchos años atrás la comunicación no perturbaba la atención de los grandes gobiernos. 14 . llegado el caso. las agencias gubernamentales comenzaron a prestar especial énfasis en la "comunicación" como método de supervivencia frente a las preocupaciones mundiales. Al llegar el mediodía. nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente. La industria no sólo se interesa por la calidad de su producto. Fuera de este tipo de denominaciones la comunicación es una gran industria en la que intervienen muchas personas respetando sus roles. las distancias que mantienen las personas entre sí. Según muchos investigadores. sino por el "impacto" que éste produzca. Así sucesivamente el señor se comunica constantemente con todo su entorno. en la actualidad se ha impuesto la tendencia a manipular símbolos y no cosas como en la época de nuestros abuelos. de tomar decisiones. luego de un llamado telefónico (comunicación hablada) se dirige a una reunión con sus socios (comunicación grupal). luego ingresa su secretaria a la cual saluda con un movimiento de cabeza (comunicación gestual). En resumen. así pues. Si queremos mantener una posición directiva en el mundo tenemos que comprender a los demás y lograr que nos comprendan. influir en los demás.Conclusión Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos. Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos.

C3.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n#Peri.Bibliografía https://es.net/vazquezhernandez/comunicacion-antes-de-la-electricidad? related=1 http://deconceptos.wordpress.slideshare.com/ciencias-sociales/comunicacion 15 .com/docencia/master-en-biologia-de-la-conservacionucm/la-comunicacion-y-su-importancia-para-los-seres-vivos/ http://es.B3dicos https://jmhweb.