You are on page 1of 5

Narrativa pedagógica

El objetivo de esta narrativa pedagógica es reconstruir todo lo aprendido y
realizado durante dichas experiencias educativas, con el fin de
problematizar, analizar,preguntar, indagar y mejorar la propia práctica
docente, siempre con la colaboración de otros agentes educativos que
forman parte del trayecto pedagógico.
Tales vivencias fueron sumamente enriquecedoras y significativas en cuanto
a aprendizaje, ya que los educandos y las estrategias a aplicar fueron
significativamente diferentes entre sí.
Antes de escribir sobre los hechos que acontencieron con sus debidas
justificaciones, me gustaría mencionar que organicé mis clases según las
teorías sociocultural1, constructivista 2y del aprendizaje significativo3. De la
combinación de todas ellas, surgió mi manera de diseñar actividades,
impartir conocimiento, de mediar y hasta de resolver algunos problemas
que surgieron en algunas clases.
Mi experiencia pedagógica comenzó en el Instituto Rodeo del Medio con el
grupo 4º B d economía, continuó con los alumnos de 1º 2 de la escuela Juan
Isidro Maza y finalizó con una microexperiencia que se realizó nuevamente
en el Instituto Rodeo del Medio. Para la microexperiencia, se organizó una
clase pensada para la secundaria, pero que fue evaluada por el ojo crítico
de las profesoras y los estudiantes del nivel superior.

1 Teoría sociocultural: su portavoz fue Lev Vygotsky. Éste autor sostenía que las
actividades humanas se llevaban a cabo en ambientes culturales y no pueden
entenderse separadas de tales ambientes.

2 Teoría constructivista: incluye a una serie de investigadores, científicos y
psicólogos como Jean Piaget, Carl Brunner y John Dewey. La idea principal es que
los aprendices son individuos activos en la construcción de su propio conocimiento,
fundamentalmente a través de interacciones sociales.

3 Teoría del aprendizaje significativo: el principal exponente fue Vygostki y
la misma sostiene que los nuevos conocimientos se incorporan en forma
sustantiva a la estructura cognitiva del alumno, lo cual se logra cuando éste
relaciona los nuevos conocimientos, con los anteriormente adquiridos.
1

a los que ya posee. imágenes de personas famosas. videos. Inicio El primer paso para poder desarrollar una clase. Primero leí la oración en pasado y despúes la oración en el otro tiempo y pregunté cuál era la diferencia en ambas oraciones. Para introducir el tema en la primer clase de 40 minutos de duración. Aquí el maestro hace la presentación de una serie de problemas. La enseñanza o aprendizaje por descubrimiento. ubica en un primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en el método inductivo. el tópico asignado fue “Presente Perfecto con los adverbios yet (aún) y already (ya)”. En el caso de los alumnos de 4to año del Instituto Rodeo del Medio. después. los chicos pudieron inferir las reglas del nuevo tiempo verbal por sí solos. les pregunté los usos del pasado simple. Esta estrategia se basa en la teoría de Bruner sobre el aprendizaje significativo por descubrimiento guiado. consiste en generar un buen ambiente de trabajo que predisponga de buena manera a los estudiantes para el aprendizaje. preguntas para generar torbellinos de ideas (Brainstorming). Una vez que establecí ese contacto tan necesario con el grupo. ya que permiten que el alumno pueda usarlos como soporte para poder incorporar nuevos conocimientos. el alumno hará el esfuerzo suficiente 2 . Por lo tanto lo primero que hice antes de desarrollar la clase. conocidos como Organizadores gráficos para Ausubel. Estos recursos. Una vez que refrescaron esta información a través de otras preguntas y de la traducción de las oraciones. usé todo tipo de recursos para atraer su atención: afiches. preparé un afiche con una oración en pasado (conocimiento que ya tenían adquirido) y una en el tema a desarrollar (presente perfecto). ya este último facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje.A continuación. se desc ribe detalladamente las principales vivencias durante las prácticas organizadas por momentos de la clase. fue un amable saludo y demostrar una actitud animada hacia el grupo. Cuando ellos me contestaron la diferencia (primero se enfocaron en la estructura gramatical). son formas visuales de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido y son una parte muy fundamental de la teoría del aprendizaje significativo.

En el caso del inicio del resto de las clases con éste y todos los grupos.. Modelo de aprendizaje por descubrimiento para alumnos de Química Básica Experimental. 4 Jiménez Pierre. El repaso era puramente elaborativo 5.O. El repaso es una parte fundamental en el aprendizaje. El punto negativo en cuanto al material presentado fue que.11ª edición. tópicos que en la mayoría de los casos. C. Pearson Educación. exámenes cortos para comprobar si los conocimientos estaban siendo adquiridos sin demasiadas dudas y videos referidos al tema a desarrollar. es decir. Consultado el 12 de septiembre de 2014 5 Woolfork. Parra Cervantes. En las demás clases de inicio con este grupo utilicé en algunos casos la pizarra para anotar más ejemplos. Esto ocurrió en parte. Esta falla se debió a que el material careció de significatividad psicológica para el estudiante. Este imponderable no podía cambiarse porque era necesario seguir los parámetros establecidos por la institución y la docente a cargo del curso. si el material no es lo suficiente motivador. no era lo suficientemente motivador para el estudiante. Bascuñan Blaset.Anita. son más enfocados a un público adulto.A. siempre comenzaba mis clases con un repaso o revisión de lo visto anteriormente en cada clase. ya que ayuda a fijar estructuras y conceptos para que pasen a la memoria a largo plazo.para encontrar los criterios o reglas necesarias para resolver un problema4. para organizar cuadros comparativos (este organizador gráfico lo empleé en el momento de desarrollar los adverbios Yet y Already). ya que la mayoría del material presentaba lenguaje relacionada a las finanzas y los negocios. P. en algunos casos. (2006).. N. Mexico 3 . Según Ausubel. que intentaba vincular la nueva información con los conocimientos ya almacenados en la memoria a largo plazo. debido a la modalidad en la que los chicos estaban inscriptos. el alumno falla en establecer esa conexión entre el conocimiento nuevo con el ya incorporado.(2010) Psicología Educativa.

había distintas fotografías pegadas. cajas. 6 Una de las principales características del aprendizaje significativo consiste en que el alumnos debe tener una buena predisposición y voluntad para poder adquirir los conocimientos. Ausubel. juguetes. debido a que era un curso numeroso y varios de los subgrupos presentaban una actitud poco favorable 6para el aprendizaje. pp.): Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las Universidades andaluzas. Revista de Enseñanza Universitaria. La idea era que ellos. y Lorenzo. When (¿Cuándo?) y How old (¿Cuántos años?) y ellos en grupos debían armarlos. decidí hacer uso de realia o materiales auténticos 7. marcadores entre otros para enseñar la cercanía o lejanía de los objetos. Esto se llevó a cabo mediante un rompecabezas: habían rompecabezas semi-armados con las palabras What (¿Qué?).En el caso de los chicos de 1º de la escuela Juan Isidro Maza. 4 . Who (¿Quién). J. En Bruton. F. H. (1978). La manipulación de objetos por parte de los chicos resultó motivadora y al momento de entregar algunos objetos a algunos estudiantes. como no es aconsejable abusar siempre de los mismos recursos. los estudiantes pudieron deducir el uso de cada cosa. Where (¿Dónde?). el inicio de clase fue complicado. es decir que traje elementos de mi casa como sobres. & Hanesian. ISSN 1131-5245. empleé afiches y fotografías. descubrieran para qué se utilizaba cada palabra.) 7 Madrid. yo escribía alguna de sus ideas en inglés. D. que gracias al andamiaje brindado por las preguntas y los organizadores gráficos. para que fueran asociando las palabras con la corta definición del uso. todo en inglés. nº extraordinario 2001. los pegué en la pizarra y junto con ellos. Aunque primero lo dijeron en español. una vez más por medio de preguntas realizadas por mí y ayudándose con las fotografías.. Pero. Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed. a medida que aportaban sus ideas. 213-232. éstos permanecían expectantes ante mis acciones. En las clases subsiguientes. ya que los organizadores gráficos son un poderoso aliado para el aprendizaje significativo. J. A. Los temas asignados fueron las preguntas informativas y los demonstrativos y primero introduje las palabras que se utilizan para preguntar. (2001): “Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación”. para repasar lo visto. (eds.. Con este grupo era muy complicado organizarme y motivarlos para comenzar porque eran hiperactivos y su atención era limitada. D. para introducir los pronombres demostrativos. Novak. Una vez armados. Cabe destacar.

Those (esos). “Near” (cerca) and “ Far” (lejos) “That” (ése). para iniciar empleé afiches en blanco que ellos debían completar con la información que recordaran sobre la clase previa.Primeramente seleccioné a algunos alumnos a que pegarán la tarjeta correspondiente en el lugar vacio. 5 .Para el resto de las clases sobre demostrativos. siendo sólo dos demonstrativos (This y These) la única guía para resolver el cuadro. Las tarjetas a pegar eran: “Singular” “Plural”.