You are on page 1of 44

UNIVERSIDADE CIDADE DE SÃO PAULO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA
CAMPUS UNICID
“EVALUACION DE RETENCIÓN EN PROTESIS TOTAL”

MARÍA ISABEL CHICAIZA TOAPANTA

SAO PAULO- BRASIL
NOVIEMBRE – 2016

1

AVALIAÇÃO DE RETENÇÃO NA PRÓTESE TOTAL DENTAL

MARÍA ISABEL CHICAIZA TOAPANTA

Dissertação apresentada ao programa de Especialização em
Reabilitação Oral da Faculdade de Odontologia da
Universidade Cidade de São Paulo como requisito exigido
para obtenção do título de ESPECIALIZTA EM REABILITAÇÃO
ORAL.

SAO PAULO- BRASIL
NOVIEMBRE – 2016

DEDICAÇÃO

À meu amado esposo, Hector Gerardo Bastidas

e minhas lindas filhas

Stephanie e Cynthia Bastidas pelo constante incentivo, carinho e apoio neste
caminho por mim trilhado, por compartilhar das minhas lágrimas e sorrisos.
Muito Obrigado por estar ao meu lado me apoiando, me dando força para
alcançar um ovjetivo mais.

Aos meus amados pais, Juan e Rosa, para orar a Deus para mim, para todos
os propuesas que meus objetivos vão bem.

María Isabel.

APRECIAÇÃO
Dou graças a Deus que me dá a mais bela vida e saúde para atingir esse objetivo.
Para as autoridades e cada um dos professores da Universidade Cidade de São
Paulo (UNICID) Faculdade de Ciências da Saúde, Odontologia carreira sábio para
transmitir os seus conhecimentos em minha estadia como aluna de tão prestigiosa
instituição.

María Isabel.

.

sin tomar en cuenta la importante función que cumplen los factores físicos mecánicos y biológicos. para esto . algunos actúan solamente cuando son requeridos para que enfrenten o resistan a una determinada fuerza de desalojo. soporte. soporte y estabilidad en una prótesis total. y su influencia en la relación entre las superficies de apoyo de la base protésica y la superficie de la mucosa que recubre los rebordes alveolares. Se ha evidenciado que para la retención de las dentaduras completas en la boca se combina una serie de factores y fuerzas. los mismos que dan retención. No todos esos factores actúan al mismo tiempo. Por el contrario. para ello se necesita ciertas propiedades que corresponde a retención.INTRODUCCIÓN El presente trabajo describe en forma concreta los diferentes factores de retención en prótesis total. y estabilidad. Si falta una de los factores no puede producirse la estabilidad. El problema de la prótesis completa es que no se puede dar una solución con la costumbre del paciente. o con una simple impresión. todos son complementarias entre sí.

siendo empleada cubetas individuales. Finalmente. soporte. registro de las relaciones intermaxilares . ocasionado por la complejidad de estas estructuras orales como son los maxilares superior e inferior. la adhesión se ve favorecida. articulación dental. debido a que existe el riesgo de desalojo de las prótesis. cuando la capacidad de humectación de la base protética es alta. así como también en pacientes con enfermedades sistémicas fármaco dependientes. y los fármacos que los pacientes consumen. de esta . actualmente nos permite seleccionar el método más adecuado para la rehabilitación protésica exitosa. la deglución y la fonación. y el tejido óseo. afectando así la retención. para esto deben tener en cuenta una serie de principios que guíen y justifiquen el diseño más apropiado en cada caso. y la importancia de los elementos anatómicos. soporte y estabilidad de dicha prótesis. lo cual constituye un aspecto importante. es necesario mencionar que existe alteraciones en el tejido óseo y el fluido salival. los mismos que poseen alteraciones del flujo salival. Es muy importante el factor biológico salival para la retención de la dentadura ya que este es un adhesivo natural entre la mucosa y la prótesis. y estabilidad y brinden a cada paciente la posibilidad de mantener prótesis dentales más seguros. permitiendo la recuperación de la estética y las funciones tan importantes como la masticación. soporte y la estabilidad de las prótesis totales. no tiene un equilibrio debido a las enfermedades sistémicas. es esencial para la protección de la mucosa. por lo tanto es importante planificar el trabajo protético con la finalidad de obtener mejores resultados en cuanto a la retención. el estado del terreno protésico. técnicas de impresiones precisas. RESUMEN La magnitud de los problemas que enfrentan los pacientes que requieren una rehabilitación protésica hacen necesario que la prótesis que se utilizan posean factores de retención. mientras que sucede lo contrario cuando es baja dicha humectabilidad. su rico contenido del factor de crecimiento epidérmico.

ABSTRACT . estomatognático. soporte biológico retención. estética. Palabras claves: edéntulo. aumentando su seguridad y autoestima.manera a los pacientes integrándolos a la vida social con una mayor libertad de movimientos. estabilidad.

. gracias a su diseño. deben ser capaces de contrarrestar o anular todas las cargas que actúen sobre ellas. Las fuerzas horizontales son cargas latero-laterales. En la práctica. Hoy se puede considerar que la biomecánica de las prótesis consiste en su funcionamiento basado en tres principios: retención. Las fuerzas compresivas son cargas verticales que actúan en el sentido de inserción de la prótesis. Las prótesis completas. de flexión y rotación. soporte y estabilidad. Las fuerzas de tracción son cargas verticales que actúan en sentido opuesto al de inserción de las prótesis.REVISIÓN DE LITERATURA EVALUACIÓN DE RETENCIÓN EN PROTESIS TOTAL La revista publica que existen distintos tipos de fuerzas que pueden actuar sobre las prótesis como consecuencia del desarrollo de las funciones orales de los pacientes. las fuerzas que actúan sobre las prótesis son cargas complejas de cuya descomposición vectorial se obtienen los componentes de fuerza anteriormente descritos.

ya que en una prótesis inestable entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado. además es incómoda en la boca del paciente. mejor actuarán las fuerzas adhesivas y de cohesión. determina que “cuando más fielmente se ajusta la base protésica. “La tensión superficial creada en la adherencia del borde de la prótesis. “La excesiva viscosidad de la saliva tiene un ángulo de humectación más grande que evita la adecuada humectación. En “Tipos de prótesis para pacientes edéntulos parciales y totales” (2013). forma y tamaño de los rebordes y la coordinación neuromuscular influyen en la retención pasiva de las dentaduras e intervienen de forma directa en la estabilidad de las mismas”. en “Factores que gobiernan el soporte. reduciendo así los factores físicos de la retención”.Ana Patricia Hernández Gallardo. “La película de saliva entre la base y la mucosa favorece más la adhesión cuanto más delgada sea”. como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan . favoreciendo los factores físicos de tensión superficial y presión atmosférica importantes en el cierre periférico y ajuste basal de las prótesis totales. retención y estabilidad en prótesis total”(2014). la forma y pulido de las superficies externas de la base. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y equilibradamente. “La una oclusión balanceada. María Luzmila Blacio Chávez. Todos estos factores contribuyen a la retención activa”. la cantidad de área cubierta. por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética. mantiene un gradiente de presión entre la presión atmosférica y la producida por la película del fluido que ocurre durante las fuerzas de desplazamiento”. La estabilidad de una prótesis es fundamental. Tanto la unidad de retención.

y de las estructuras involucradas. inevitablemente desplazaría al aparato. las condiciones de los tejidos.sobre el aparato protésico y de no estar correctamente diseñado. La revista menciona que las prótesis pueden ser complejas. En los casos de un tratamiento odontológico protético. y el tratamiento de estos abarca el conocimiento de los diversos desórdenes sistémicos. que se le proporcione a cada prótesis. la óptima rehabilitación depende de la fijación. retención y estabilidad. dependiendo de la superficie del defecto resultante. Carolina de Andrade Lima Chaves en “La influencia de factores sistémicos en el uso de las prótesis totales”(2006) indica que el número de pacientes edéntulos en el mundo es significativo. de los tejidos afectados. como el estado local y sistémico del paciente. La saliva y sistemas adhesivos alternativos para prótesis total. es importante un diagnóstico preciso de los problemas locales y/o sistémicos antes de su realización. Considerando que cada paciente tiene un requerimiento diferente para la rehabilitación protésica.Finalmente la revista publicada indica que es necesario comprender que la retención de una prótesis depende de múltiples condiciones. Alejandra Garduño Guevara. retención y estabilidad de las prótesis bucales y craneofaciales. y la disposición ósea. (2009). al finalizar el tratamiento se consiguió asegurar una calidad de vida satisfactoria para el paciente portador de prótesis total al devolverle su funcionalidad masticatoria. las zonas de soporte. Javier Enrique Méndez Silva. Alternativas en la fijación. Julio Alejandro Ortiz Núñez en su trabajo “Rehabilitación de un paciente desdentado total como alternativa para mejorar su calidad de vida”(2013) indica que. fonética y estética. Para elegir la técnica de retención más adecuada en la elaboración de las prótesis.(2013). ya que la cavidad bucal es un sensor primario de las manifestaciones de estas enfermedades sistémicas. se realiza un examen minucioso del área del defecto. el diseño y confección de la prótesis. sin . así como del sistema de adhesión natural que genera la saliva.

Tori Mandibular. los mismos que citaremos a continuación: los movimientos de la musculatura. Es importante resaltar que en todas las circunstancias la saliva no logra garantizar la retención en las bases óseas. dientes muy lingualizados. Siendo estos factores los que dan una pésima retención (Oyagüe 2009). También es un factor desfavorable la masticación porque provoca desalojo de las prótesis. ausencia de un sellado periférico. Prótesis total mucosoportada . reabsorción ósea. la calidad y la cantidad del fluido salival. maxilares prógnatas y retrógnatas. impresiones mal procesadas. Torus maxilares.embargo. las fuerzas linguales. esta última no logra suplir los requerimientos funcionales y estéticos que deben obtenerse solo de la confección adecuada. Prótesis total implantosoportada. enfermedades sistémicas. oclusión inestable. FACTORES QUE ALTERAN LA RETENCIÓN DE LA PRÓTESIS También es necesario conocer los factores que interfieren en la retención de las prótesis totales. por esto se hace necesario en algunos casos utilizar sistemas adhesivos complementarios para alcanzar el mayor éxito posible en el tratamiento. tipos de maxilares. prótesis excesivamente larga. Es importante tomar en cuenta que al masticar solo con ciertas piezas se producen fuerzas basculantes que provocan una desadaptación de la prótesis por el lado contrario a la masticación. la xerostomía. CLASIFICACIÓN DE PRÓTESIS TOTAL   Prótesis total Mucosoportada.

Retención mediante adhesivos.blogspot. TIPOS DE RETENCIÓN DE LAS PRÓTESIS TOTALES - Retención mucosoportada.com/ Es aquella que se soportan sobre el proceso alveolar en contacto con la encía que en un tejido fibromucoso. la prótesis implanto soportada consta de una estructura protética anclada mediante cemento o tornillos en los implantes. la estabilidad y la estética. PRÓTESIS TOTAL IMPLATOSOPORTADAS Son aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos. esta fuerza sujeta la prótesis dando estabilidad y evitando el desalojo.(BLACIO 2013). . Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas "dentaduras postizas. al estar la mucosa y la base de la prótesis húmeda. estos van dentro de los huesos maxilares. se crea una fuerza de fijación con la extensión de la prótesis. Retención implantosoportada. Son prótesis para los pacientes desdentados totales. con fin de recuperar al máximo la función.http://protesistotal2nivelaald. Retención mucosoportada El soporte de la prótesis se basa en el contacto directo con la mucosa bucal. que incluyen todas las piezas dentarias. y con la tensión superficial de la saliva. Retención mediante adhesivos.

Mejora notablemente la retención de las prótesis totales convencionales manteniéndolas fijas en el reborde alveolar. preserva el tejido óseo como dientes naturales. ayudan a la estimulación del crecimiento óseo. con las prótesis implanto soportadas no hay riesgo de laceraciones por lo tanto da una retención efectiva. lo que los hace más dispuestos a adaptarse a la alimentación y socializarse en público con nuevas prótesis. (BLACIO-2013) REQUISITOS PARA LA RETENCION EN PROTESIS TOTAL . también es usada en dentaduras inmediatas para aumentar la retención y estabilidad de las prótesis. no se producen alteraciones de los músculos masticatorios. Ciertas enfermedades sistémicas pueden resultar una disminución o insuficiente flujo salival. las prótesis implanto soportadas pueden alcanzar hasta un 90% de la eficiencia natural masticatoria. Siendo de mucha ayuda los adhesivos protésicos para dar estabilidad a las prótesis dentales.Según (Adisman) los adhesivos protésicos son medios auxiliares para la retención de las prótesis removibles. mientras que una prótesis removible tiene sólo un 30% de eficiencia. Retención implanto soportada. Muchos pacientes pueden beneficiarse del uso de adhesivos protésicos si están experimentando una severa sequedad de la boca causada por terapias medicamentosas o radiación de la cabeza o estructuras del cuello. se ven y se sienten como dientes naturales dando confianza y un buen efecto psicológico. También mejora la fonética al tener mayor estabilidad. mejora la masticación. en pacientes portadores de prótesis en cuanto al aumento en la fuerza retentiva y estabilidad. Es usado en pacientes con máxima inseguridad.

Estas superficies edéntulas representan la triada protésica “S-E-R”. Sellado periférico Zarb George 1984 Diseño en dentaduras totales . el soporte. cumpliendo con todos los requisitos biomecánicos del S-E-R de la prótesis total. la estabilidad y la retención de la base protética. Su registro anatomofisiológico es una etapa clínica indispensable y necesaria para la obtención de los modelos adecuados permitiendo realizar trabajos eficientes. En prostodoncia se define como impresión a la reproducción en negativo de los rebordes residuales y estructuras adyacentes.La sujeción y estabilidad de la prótesis depende de muchos de pasos preliminares que debemos tomar muy en cuenta para alcanzar la retención necesaria de la prótesis ya que no todos los pacientes consiguen llevar la prótesis de forma confortable y con un buen funcionalismo. - Impresión Sellado periférico Impresiones funcionales Maxilares Zonas de soporte del maxilar superior Zonas de soporte del maxilar inferior Impresión.

Ayuda a la buena pronunciación Proporciona al paciente una sensación de confort y seguridad. HERNANDEZ (2012). modelando las inserciones mucogingivales. y adaptar una técnica de impresión a la anatomía bucal existente. similar a una ventosa. y del surco mucogingival. esta área soportará la futura dentadura de una manera exacta. HERNANDEZ (2012).El sellado periférico es un procedimiento que tiene por objeto adaptar con una ligera presión. lo cual hace que las dentaduras se retengan por medio de la presión atmosférica. y que estas se adapten a los rebordes alveolares del paciente. . por lo tanto. esto es porque en el momento de la deglución. la lengua comprime los alimentos contra el velo del paladar. Evita la sensación de nausea. evita la filtración de alimentos. un buen sellado posterior. IMPRESIONES FUNCIONALES Previo a las impresiones primarias van las impresiones funcionales con el propósito de registrar todas las superficies el área basal. La importancia del sellado   Asegura la retención Evita la penetración de alimentos entre el paladar y la prótesis. permite un borde más fijo. frenillos y áreas linguales con las que se pone en contacto. delgado que no produce intolerancia del paciente con el uso de la   prótesis total superior. el borde de las cubetas individuales a la mucosa. la existencia de un buen sellado  posterior. el profesional debe ser capaz para identificar la anatomía de las arcadas edéntulas. con el fin de delimitar el área basal de las prótesis totales procesadas. Para lograr este objetivo. La adaptación de las prótesis totales al surco mucogingival de paciente es importante porque no permite la entrada de aire a la parte interna de las prótesis y produce la formación de un vacío. siguiendo la forma de las inserciones musculares.

en relación con la edad. y la retención a la resistencia a la remoción por fuerzas verticales. (GOIATO 2007) . esto se logra con una impresión libre de sobre extensiones y tejidos desplazados por presión excesiva en el momento de la impresión. Forma y morfología de las arcadas dentarias. Esto asegura que las fuerzas se distribuyan en toda la base protésica.  Proveer estabilidad y retención a la dentadura.  Proveer soporte a la dentadura. grupo étnico y tiempo de edentulismo. a mejor estado óseo mejor soporte de la prótesis. 2008). MAXILARES El tamaño y la forma de los maxilares son factores que deben ser reconocidos en el diagnóstico y el plan de tratamiento. para lo cual la impresión final deberá cubrir y registrar la mayor cantidad de tejido posible. cuidando su integridad al momento de impresionarlos. Los resultados obtenidos demuestran que el tamaño de los maxilares varía significativamente con respecto al género.Objetivos principales de las impresiones funcionales  Preservación de los tejidos remanentes. En el estudio realizado de la forma y el tamaño de cada uno. género. ya que determinan el soporte y estabilidad de las dentaduras totales. lo que permite afirmar que el maxilar superior es más ancho en hombres que en mujeres. (Bustillos. la estabilidad se refiere a la resistencia a ser desplazada por las fuerzas horizontales.

(Walter Millares A. Los rebordes cuadrados y en forma de “U”. ofrecen mayor resistencia a las fuerzas laterales. Las relaciones discordantes de los rebordes residuales en los pacientes prógnatas y retrógnatas provocan problemas de estabilidad. en lo que se refiere a la forma y altura de los rebordes residuales debido a los procesos fisiológicos de reabsorción ósea. forma y las relaciones de los rebordes alveolares tiene una influencia directa en los factores de retención. 1995).Tipo de rebordes alveolares El tamaño. Rebordes en forma de V o triangulares En los rebordes en forma de V. las caras vestibular y palatina se encuentran convergiendo hacia oclusal formando una verdadera arista. 1995). frecuentemente se producen fuerzas desfavorables de tensión y palanca sobre el asiento basal maxilar de la prótesis. condicionan la estabilidad de las dentaduras. En los pacientes con una relación intermaxilar prógnata. a la vez que produce inestabilidad a la prótesis. con lo cual se reduce la retención. la mucosa que la cubre suele traumatizarse con el roce de la dentadura. Se clasifican en tres tipos: - En forma de U En forma de V En forma de C Rebordes en forma de U o cuadrados Las variaciones anatómicas del paciente. Rebordes en forma de C acostada u ovoide . (Walter Millares A.

también determinan la retención y estabilidad de las prótesis totales. Soporte secundario . Es zonas del terreno protético capaces de soportar con solvencia las fuerzas intrusivas. pero el soporte es una propiedad de las prótesis en sus relaciones con los tejidos. si es profunda ayuda a la estabilidad proporcionando mayor área de superficie de contacto e inclinaciones altas. El soporte depende de la forma en que la base se vincula con los tejidos y los utiliza para resistir las fuerzas de intrusión. Soporte primario Zarb George 1984 Diseño en dentaduras totales Cima del reborde. retentivas. (Zarb George 1984).Los rebordes en forma de C acostada presentan las caras vestibular y palatina convexas. La forma de la bóveda palatina. lo que obliga en algunos casos a recurrir a la cirugía para regularizarlo con finalidad protésica. Las pequeñas irregularidades redondeadas del reborde residual edéntulos favorecen la estabilidad. casi en ángulo recto. Menciona que la mucosa y el hueso constituyen el terreno de soporte. hacia la dirección de la fuerza. (Zarb George 1984) ZONA DE SOPORTE DEL MAXILAR SUPERIOR Universidad de los Andes de Venezuela.

amplio y en forma de abanico. no tiene acción propia. Para su acción requiere más espacio que el frenillo labial. Frenillo bucal o lateral Es un pliegue mucoso sencillo o doble.Zarb George 1984 Diseño en dentaduras totales Zonas del terreno protético que por sus características anatómicas e histológicas son capaces de soportar con solvencia fuerzas intrusivas de menor magnitud son: - vertiente palatina vertiente vestibular Zonas de alivio del maxilar superior • Rafe Medio • Rugas Palatinas • Papila Incisiva • Agujeros Palatinos frenillo labial Es un pliegue fibromucoso en la línea media. está afectado por la acción del . la escotadura debe ser lo suficientemente amplia para que permita al frenillo pasar a través de ella.

Aleta vestibular posterior Se extiende desde el frenillo bucal hasta la escotadura hamular o pterigomaxilar. El sellado palatino posterior debe ser colocado a través del centro de la parte profunda de la escotadura Región de las fóveolas palatinas . situado en frente y descansando sobre la aleta vestibular anterior. Se usa como límite del borde posterior de la dentadura. orbicular de los labios y buccinador. La extensión de la aleta posterior puede ser engañosa porque la rama lo obstruye cuando la boca está abierta. Aleta vestibular anterior El orbicular de los labios es el principal músculo de los labios.músculo canino. Escotadura pterigomaxilar o hamular Está situada entre la tuberosidad del maxilar y el hamulus de la apófisis pterigoides. El proceso cigomático. Un alivio inadecuado causa que la dentadura se desaloje cuando las mejillas se muevan después de una sonrisa amplia. distal al frenillo bucal. y los dientes artificiales. Cuando la mandíbula se mueve hacia delante o hacia el lado contrario se reduce el espacio. el tamaño de la aleta posterior varia con la contracción del buccinador. Su tono depende del soporte que recibe del grosor de la aleta labial y la posición del arco de los dientes. casi siempre es inflexible y necesita alivio para evitar el desalojo. La aleta labial se extiende desde el frenillo bucal hasta el frenillo labial. la posición de la mandíbula y la cantidad de hueso perdido.

Soporte óseo maxilar . Están cercanas a la línea de vibración lo cual las hace una guía ideal para la localización del borde posterior de la dentadura. Almohadilla retromolar o papila piriforme En su extremo distal la dentadura mandibular está limitada por el borde anterior de la rama. Línea de vibración del paladar Zarb George 1984 Diseño en dentaduras totales Es una línea imaginaria trazada a través del paladar que señala el comienzo del movimiento en el paladar blando cuando el paciente dice “ah”. la cual define su límite posterior. formadas por una coalescencia de diversos conductos glandulares.Son identaciones situadas cerca de la línea media del paladar. Se extiende desde una escotadura pterigomaxilar hasta la otra pasando generalmente 2mm por detrás de la foveolas palatinas. Por tanto la parte posterior de la dentadura incluye parcialmente la almohadilla retromolar para perfeccionar el sellado marginal. fibras del buccinador. temporal y ligamento pterigomandibular. La papila está formada por tejido glandular. Está no es una línea bien definida y deberá ser descrita como un área de sellado posterior o zona del postdaming. las acciones de estas estructuras limitan la extensión de la base protética.

(OYAGUE 2005). el Torus maxilares cuando son demasiado grandes. lingual y bucal.• Procesos palatinos de los maxilares • Hueso palatino Crecimientos óseos del maxilar superior En el crecimiento óseos como. especialmente cuando se extiende más allá de la unión del paladar duro con el blando. como resultado la cresta está compuesta de hueso calloso incapaz de sostener fuerzas sobre un período de tiempo sin reabsorberse. (Zarb George 1984). disminuyen la estabilidad de las prótesis totales. Zarb George 1984 Diseño en dentaduras totales . ZONAS DE SOPORTE DEL MAXILAR INFERIOR La cresta del reborde  Universidad de los Andes de Venezuela. Describe que la reabsorción alveolar ocurre desde la superficie labial. porque impiden un sellado palatino posterior.

(1972) Frenillo bucal mandibular Se conecta como una banda continua a través del modiolo en la comisura de los labios hasta el frenillo bucal en el maxilar. Aleta vestibular anterior o aleta labial inferior . Soporte secundario Zonas del terreno protético que por sus características anatómicas e histológicas son capaces de soportar con solvencia fuerzas intrusivas de menor magnitud. de modo que se debe escotar para mantener un sellado. Zonas del terreno protético capaces de portar con solvencia las fuerzas intrusivas.Soporte primario Es la repisa vestibular. Estos tejidos fibrosos y musculares traccionan con fuerza los bordes de la dentadura. por lo tanto. el frenillo es muy sensible y activo.   vertiente lingual vertiente vestibular anterior. pero sin causar dolor. Zaizar Pedro. Frenillo labial mandibular Contiene una banda de tejido conectivo fibroso donde se inserta el orbicular de los labios.

Cuando se eleva el piso de la boca. La extensión de la aleta lingual no es tolerable en la función porque desplazaría la dentadura. La parte inferior del buccinador se inserta en la línea oblicua externa en dirección horizontal. .Se extiende entre el frenillo labial y el frenillo bucal. está glándula se acerca demasiado a la cima del reborde y reduce el espacio vertical disponible para la extensión de la aleta. y limitaría la función. causando dolor. la palpación es una ayuda para determinar los tejidos marginales de la zona. - Cuerpo de la mandíbula Crecimientos óseos del maxilar inferior En el crecimiento óseos como: Tori Mandibular puede impedir un sellado marginal adecuado cuando está cercano al piso de boca por lo tanto interfiere en la estabilidad de la prótesis. La glándula sublingual se apoya sobre el músculo milohiodeo en la región premolar. Esta aleta es de extensión limitada porque las fibras del orbicular de los labios están demasiado cercanas a la cima del reborde dificultando la retención protésica. Soporte óseo mandibular. Aleta lingual El músculo milohiodeo se extiende por toda la línea milohiodea. Aleta vestibular posterior o aleta bucal inferior Se extiende hacia atrás desde el frenillo bucal hasta el ángulo distovestibular. (Friedenthal Marcelo1996). La línea oblicua externa determina la extensión de la aleta bucal. (OYAGUE 2005). RETENCIÓN DE LAS PRÓTESIS TOTALES.

(McCracken. (HERNANDEZ (2012). 1995).La retención es la propiedad que tienen las prótesis para que no se produzca su extrusión y por tanto su desestabilización en el sentido vertical de inserción. (McCracken.Para que haya retención debe existir una íntima relación de la prótesis con la mucosa bucal es decir debe haber una relación anatómica exacta. se verán afectadas e incluso imposibilitadas. ya que de no ser así la masticación. deglución y fonética. sea del tipo que sea. además de la presencia de un medio de unión que es la saliva. es decir. es decir. Retención Pasiva. 2000) Está proporcionada por una película delgada de saliva que provoca una fuerza de atracción entre la mucosa y la superficie de la prótesis. Retención. que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición. es la capacidad de dichas prótesis de oponerse a las fuerzas de tracción. 2000) La retención es la cualidad que tiene las prótesis dentales para oponerse a las fuerzas de extrucción y las fuerzas verticales que desprenden a la prótesis de la mucosa bucal con la que se encuentra en contacto. (Rendell. por esta razón está contraindicado el tratamiento con prótesis removible completa en pacientes seniles que presenten sialorrea y xerostomía. Toda prótesis. . debería tener un sistema de retención eficiente. Retención protésica Tiene dos clasificaciones: - Retención activa Retención pasiva Retención Activa.

Estabilidad (Ozawa. Soporte. carrillos y lengua.2008) Se trata de la eliminación de los elementos anatómicos que pueden provocar la extrucción de la prótesis por lo que se recorta en la cubeta individual dichos elementos y se realiza una impresión con materiales especiales desde el fondo del vestíbulo. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA RETENCIÓN PROTESICA - Físico Biológico Factores físicos de la retención. (Gluglio. Los factores físicos que intervienen en la retención son:      Adhesión Cohesión Tensión superficial Atracción capilar Presión atmosférica . que generan fuerzas estabilizantes durante la función y mantienen una estrecha relación con la oclusión.2008) Se refiere a la capacidad de mantener la prótesis en boca evitando su movimiento al recibir las fuerzas masticatorias verticales.(Gluglio. 1995) Es la capacidad de la prótesis para mantener una posición fija sin modificaciones al soportar fuerzas horizontales que está dada por la acción coordinada y equilibrada de las superficies pulidas de la prótesis y las presiones de los labios.

que moléculas diferentes tienen unas por las otras.net/completa/adhesion. y al mismo tiempo a la mucosa del paciente. en este caso la saliva. Una saliva acuosa es muy efectiva. Las fuerzas adhesivas son compensadas por las fuerzas de cohesión. La saliva actúa directamente en las fuerzas adhesiva y cohesivas en la retención de las prótesis dentales. Las fuerzas de adhesión son mayores que las fuerzas de cohesión. http://www. La efectividad de la adhesión depende de la estrecha adaptación de la base de la dentadura con los tejidos de soporte y la fluidez de la saliva. Fuerza de gravedad Adhesión. además constituye un lubricante para los tejidos orales y las . siempre y cuando el material de la base sea humedecido Por lo tanto entre mucosa-saliva y saliva-prótesis se crean las fuerzas llamadas: fuerzas adhesivas o de adhesión. Actúa cuando la saliva humedece y se adhiere a la superficie basal de las dentaduras.sdpt.htm Es la atracción física. Por eso cuando separamos dos superficies lo que se rompen son las moléculas que componen el líquido.

por el resultado de las fuerzas cohesivas que actúan en la superficie de un líquido. una de ellas en contacto con la mucosa y la otra con la prótesis y a su vez ambas capas se unen en virtud del fenómeno de cohesión. así sean sólidos o líquidos. (Blacio 2013). Es la atracción física de moléculas iguales. Es una fuerza retentiva porque ocurre en la capa de saliva entre la base de la dentadura y la mucosa. eliminando de esta forma la irritación a la presión y lesiones ulcerativas. Existe una diferencia de presión entre la película de la saliva y el aire. (Blacio 2013). la adaptación de la base protética a la mucosa debe ser tan estrecha como sea posible. Es la resistencia a la separación que posee la película de líquido entre dos superficies bien adaptadas. al quedar interpuesta la saliva entre la mucosa y el acrílico. Tensión superficial. por lo tanto mientras más delgada es el espacio para la película de la saliva entre la base protésica y la membrana mucosa. La tensión de la superficie opera por virtud de una capa de fluido delgado entre dos objetos con contacto íntimo. Por lo tanto.( Hernández 2014). La cohesión es una propiedad de todos los cuerpos. Cohesión. se la considera dispuesta en dos capas. . La capa de saliva debe ser delgada para que sea efectiva para la retención.bases protésicas. porque la prótesis tiende a resbalarse y desplazarse de su posición. más fuerte es la fuerza de retención atribuible a la tensión superficial. produciendo una fina película de saliva entre la base de la prótesis y la mucosa. La viscosidad excesiva de la saliva perjudica la cohesión en lugar de favorecerla. unas hacia otras. . Es muy importante que las prótesis totales tengan una extensión adecuada y no estén sobre extendidas hasta zonas de tejido móviles. que con su movimiento pueden producir la ruptura del contacto. es decir.

La presión atmosférica se obtiene cuando todos los bordes de la prótesis estén ajustados a los tejidos blandos del surco mucogingival. Esta fuerza como las otras es directamente proporcional al área del asiento basal cubierta por la base protética. Presión atmosférica. desde su asiento basal. con un mínimo de desplazamiento de los tejidos blandos. es una fuerza desarrollada a causa de la tensión superficial que hace que la superficie de un líquido se eleve o baje cuando está en contacto con un sólido. (Blacio 2013). espacios y hendiduras angostas.Para que la tensión superficial produzca retención en las prótesis totales. Es importante señalar que la tensión superficial. Para evitar que se produzca . así como en las hendiduras de la mucosa oral. 2014). Atracción capilar. Llamada también capilaridad. puesto que su ángulo de contacto es mayor y provoca menor humectación en las superficies. Es un factor físico relacionado con la presión hidrostática y ocasionada por el peso de la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. debe realizarse una impresión final sin presión. Ha sido denominada comúnmente como “succión” debido a la resistencia al desalojo de las prótesis. (Hernández. por lo tanto también se ven disminuidas las fuerzas de adhesión y cohesión. disminuye en la presencia de una viscosidad desmedida en la saliva. Se define también como la tendencia de un líquido a ser arrastrado a surcos. el espacio lleno con una película fina de saliva actúa a manera de tubo capilar y ayuda a retener la prótesis. esto se logra por medio del sellado periférico. La capilaridad es el fenómeno físico que se produce entre los surcos del acrílico de la base de la dentadura.

Es de suma importancia la incorporación del sellado palatino posterior. es decir una entrada de aire. La saliva http://viverealmeglio. para completar el sellado del borde periférico. en ocasiones resulta difícil obtener los factores de retención. la dentadura debe ser de construcción ligera. Factor biológico de la retención. es entonces que la gravedad. Fuerza de gravedad Es aquella fuerza natural que atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la tierra. Este factor se aplica sobre todo a la prótesis superior y en menor grado a la inferior debido a los movimientos de la mandíbula y función de la lengua sobre todo a la forma y poca extensión de las superficies de contacto.it/scialorrea-cose-cause-e-rimedi-naturali . 2012). (Blacio. a la retención de la dentadura completa inferior. se debe evitar una separación entre la prótesis y la mucosa.desalojo protésico. En el caso de la prótesis total superior para contrarrestar el efecto normal de la gravedad. ayuda proporcionando la fuerza necesaria para mantener la prótesis inferior en su sitio. El factor de gravedad contribuye especialmente.

de ella dependerá la capacidad masticatoria del paciente. tanto en dientes posteriores como en anteriores cuando el paciente frota sus dientes entre sí. la preservación de los tejidos de soporte del paciente. para luego facilitar el desarrollo del fenómeno de adhesión que se define como la unión creada entre materiales o cuerpos de diferente naturaleza. que logra de alguna manera restaurar la habilidad masticatoria.(Méndez 2013). su comodidad y la preservación de su hueso alveolar. en el caso del medio bucal y de la presencia de prótesis. facilita la retención protésica. Son muchos los factores que determinan el establecimiento de una correcta oclusión no es sólo la colocación de los dientes artificiales para que encajen unos con otros sino un procedimiento lógico. . adhesión y tensión entre las superficies. y más aún. si bien es cierto que las prótesis en boca se desplazan o experimentan movimientos durante la función. la estética.B. la actividad alternada de la presencia de saliva y la deglución de la misma. mediante la formación de una presión de vacío sobre la región en la que la dentadura asienta.La elección de un tipo de oclusión en la elaboración de prótesis dentales. estudiado. es un paso crítico en el tratamiento del paciente edéntulo. cuerpos o partículas de igual naturaleza se requiere inicialmente en la boca una interacción entre las partículas del flujo salival. Oclusión bilateral balanceada (O.B): En esta oclusión se presenta contactos iguales a ambos lados. requieren presencia salival para incrementar la retención de la prótesis. OCLUSIÓN VILCAHUAMAN (2009). ya que la mecánica del humedecimiento salival permite crear cohesión. fonación.Es un adhesivo natural para los pacientes que portan prótesis removible. la saliva permite crear adherencia actuando como una interface entre el epitelio de la mucosa oral y la base de la dentadura. La cohesión se refiere a la unión entre superficies.

Es oportuno mencionar que la estabilidad y retención de las prótesis totales.Esta oclusión es muy utilizada en prótesis total porque con ella se consigue un número mayor de contactos dentarios lo que beneficia a la estabilidad de las prótesis.com/es/tratamientos/medicina-bucal-canceroral/_treat:28/ . Posición de balance o no trabajo: Es el lado de desplazamiento del cóndilo y habrá contacto entre las cúspides vestibulares inferiores con las palatinas superiores. Posición de trabajo: Es el lado de rotación del cóndilo y habrá contacto de las cúspides vestibulares superiores con las vestibulares inferiores. Cáncer http://www. Posición protrusiva: Los bordes incisales de los seis dientes anteriores superiores harán contacto con los bordes incisales de los ocho dientes anteriores inferiores. B. que pueda presentarse en los pacientes en forma bilateral o unilateral. A.clinicaabad. ENFERMEDADES SISTÉMICAS QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD DE LAS PROTESIS DENTALES. La oclusión céntrica y la relación céntrica coinciden. se ve afectada cuando en la articulación de los dientes posteriores no se respeta la relación de mordida cruzada posterior.

El uso de prótesis y Confección de prótesis. en los pacientes que serán sometidos a esos tratamientos y en aquellos que ya están siendo sometidos a ellos. Debido a esto. debido a la toxicidad que estas inducen y la consecuente aparición de lesiones bucales. estos pacientes podrán presentar reborde alveolar desfavorable para la confección de prótesis totales. utilizada como tratamiento del cáncer. se debe eliminar el uso de prótesis que causen traumas a la mucosa. y evitar la realización de impresiones en este período.La mayoría de los tumores de cabeza y cuello se diagnostican en estadios que exigen tratamientos quirúrgicos. pueden comprometer también los tejidos normales. radioterapia y/o quimioterapia. y que hayan presentado xerostomía o hiposalivación como efecto colateral al tratamiento. la radioterapia como a quimioterapia. Otro efecto colateral generado por ese tratamiento es la ocurrencia de las mocositis. dificultando:    La ingestión de alimentos. principalmente en los que presentan mucositis. La radioterapia en la región de cabeza y cuello ocasiona principalmente hipo salivación severa y consecuente sensación de una boca seca. causada por la hipofunción de las glándulas salivares alcanzadas primaria o secundariamente a la irradiación. a pesar de que casi siempre está presente por el cuadro de desnutrición y deshidratación que puede acompañarla. las mismas que dan molestias en los pacientes portadores de prótesis dentales. En la quimioterapia. dando manifestaciones desde eritemas o ulceraciones hasta la pérdida total del epitelio mocositis. La xerostomía es menos frecuente durante la quimioterapia. De esa forma. es reversible. Como esas terapias oncológicas no actúan solamente en los tejidos enfermos. pueden surgir efectos secundarios. deberá realizarse también la . pero en este caso. que son lesiones dolorosas que afectan la mucosa oral. con predisposiciones como el sangramientos y un dolor intenso. la mucosa oral también es afectada.

lo que provoca un aumento de la fragilidad del esqueleto y. (Giglio & Nicolosi. (Miranda 2010). directamente relacionado con la edad y el sexo del paciente geriátrico. la mayor susceptibilidad a infecciones y la dificultad de cicatrización en estos pacientes. una alta predisposición del riesgo de fractura. debido a la predisposición a la hiposalivación. La maxila y la mandíbula experimentan una disminución fisiológica y continua de la densidad ósea y del contenido mineral óseo. . por ende. denominada candidiasis. la disminución del flujo salival. así como el desarrollo de infección crónica causada por los hongos del género Candida. 2006). Diabetes La diabetes abarca un grupo de disturbios metabólicos que tienen en común la presencia de hiperglucemia. El ser humano muestra durante su vida una pérdida de la masa ósea. Xerostomía.terapia necesaria para la reposición de la saliva usando saliva artificial líquida y/o en gel. que puede provocar alteraciones en el paladar como la picazón y ardor bucal.40% en las mujeres. Se pueden enfatizar como señales y síntomas presentes en esos pacientes. (Concha. la diabetes descompensada puede llevar a repercusiones sobre la salud bucal. Además de las manifestaciones sistémicas. 2000). Osteoporosis Es una enfermedad metabólica del hueso que se caracteriza por la pérdida de la densidad ósea y un deterioro en la microarquitectura del tejido óseo. la cual se estima entre el 20% .30% en los hombres y alrededor del 30% .

ecured. Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. (GeoSalud 2014). Entre los primeros figura el abuso de alcohol o tabaco. esto se debe a numerosos factores locales o generales. Artritis reumatoide La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. la aplasia de glándulas salivales o neoplasias de la cavidad oral. La artritis reumatoide por sí sola no contraindicaría el uso de las prótesis removibles. prótesis totales. También en presencia de condiciones sistémicas como la diabetes colagenosis. tranquilizantes. radioterapias y la acción de algunos fármacos hipnóticos. como la esclerodermia. también dificultar la confección y el uso de las prótesis. Puede comprometer la articulación temporomandibular ATM.cu/Xerostom La xerostomía es la ausencia total de la saliva en la cavidad oral. causando dolor y limitación de la apertura bucal.https://www. provocando ulceraciones en estas áreas por falta de lubricación salival. . sin embargo los medicamentos utilizados por los pacientes portadores pueden causar la disminución del flujo salival y. que no posee etiología clara y ocurre más frecuentemente en mujeres. a los carrillos y los labios. en estos casos la adhesión no es efectiva para la retención de las prótesis dentales. consecuentemente facilitar lesiones en la mucosa. espasmolíticos y diuréticos son los que disminuyen el flujo salival y en otros casos más críticos transformando a xerostomía donde el material de la base de la prótesis se pega a la membrana mucosa.

que puede manifestarse de varias formas clínicas. como la pseudomembranosa aguda y la atrófica crónica (estomatitis protética). las infecciones son las más frecuentemente. (Vázquez 2004). que consiste en la última fase de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y desencadena una grave debilidad del sistema inmunológico. persistente y fatal. De todas las numerosas manifestaciones que pueden ocurrir en la cavidad oral del paciente. una de las infecciones más comunes es la candidiasis. PROPUESTA Evaluar los diferentes factores que intervienen en el sistema de retención a fin de dar soporte y estabilidad a una prótesis total dental y no se produzca su extrusión y por tanto su desestabilización en el sentido vertical de inserción y de esta manera se cumpla con el objetivo de rehabilitar al paciente edéntulo. en la área circundante de las prótesis removibles. caracterizada esta última por la presencia de manchas eritematosas. no sintomáticas o con sensación de quemazón. y este se vuelve incapaz de detener infecciones oportunistas. .El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (AIDS/SIDA) es una infección viral crónica. pues la infección por el virus ocurre principalmente en los linfocitos.

es la capacidad de dichas prótesis de oponerse a las fuerzas de tracción. Menciona que la prótesis total tiene tres superficies: una superficie interna en contacto con las crestas alveolares. una superficie externa en contacto con las . es decir.DISCUSIÓN Raquel Castillo de Oyagüe 2009. Describe que la retención es la propiedad que tienen las prótesis para que no se produzca su extrusión. y por tanto su desestabilización en el sentido vertical de inserción. Es factible que los músculos de la cavidad bucal actúen aumentando la retención y con ello también la estabilidad de las prótesis.

soporte y estabilidad. soporte: en reposo y función (Preti. 2008) Asegura que el soporte es la propiedad que tienen las prótesis para que no se produzca su impactación sobre las estructuras de apoyo (fibromucosa y hueso subyacentes). Raquel Castillo de (Oyagüe 2009). es la capacidad de dichas prótesis de oponerse a las fuerzas horizontales. la imposibilidad de obtener una buena estabilidad y retención en pacientes con una gran reabsorción de sus rebordes alveolares dificulta que estas prótesis puedan cumplir su misión rehabilitadora de las funciones orales. lengua. . además de la presencia de un medio de unión que es la saliva. Manifiesta que la retención es la cualidad que tiene las prótesis dentales para oponerse a las fuerzas de extrucción y las fuerzas verticales que desprenden a la prótesis de la mucosa bucal con la que se encuentra en contacto. es decir. (McCracken. 1995).mejillas. se ve que. Raquel Castillo de Oyagüe 2009 Se puede considerar que la biomecánica de las prótesis consiste en su funcionamiento basado en tres principios: retención. labios. 2000) (Rendell. Esta interacción es responsable de la retención. estabilidad. y de rotación. es la capacidad de dichas prótesis de oponerse a las fuerzas de compresión. Raquel Castillo de (Oyagüe 2009). Dice que la estabilidad es la propiedad que tienen las prótesis para conservar su posición de reposo o de volver a ella después de haber realizado movimientos funcionales. y una superficie oclusal. Para que haya retención debe existir una íntima relación de la prótesis con la mucosa bucal es decir debe haber una relación anatómica exacta. es decir.

se debe observar y palpar la base de la prótesis para detectar irregularidades o asperezas que pueden traumatizar la mucosa. 2011). En primer lugar. porque permite un sellado hermético entre la superficie interna de la prótesis con la mucosa. conserva la función masticatoria. además se hace necesario eliminar puntos de opresión sobre la mucosa. Para demostrar la efectividad de los adhesivos en el mejoramiento de la función. permitiendo una mayor función de prótesis en la boca al igual que una correcta adaptación y estabilidad. retención y oclusión. Estudios realizados hablan de la efectividad del uso de los adhesivos en el mejoramiento de la estabilidad y retención protésica. Se concluye que las prótesis totales que tenga retención. no es recomendable ingerir alimentos duros o pegajosos (Grunert.En la instalación de la prótesis es un paso metodológico donde es necesario tener en cuenta la adaptación. 2014). estos han sido probados clínicamente a través de pruebas clínicas. en pequeños bocados y masticarlos correctamente. dolor y úlceras. Para un buen pronóstico de la prótesis rehabilitadora es necesario evaluar la cantidad y calidad de saliva. soporte y estabilidad evita al paciente depresión de los tejidos peribucales. evita que la prótesis se desaloje del terreno protésico permitiendo . (Hovsepian Khatcherian 2012). Lo que coincide con Suárez (2002) en la cual expresa que la valoración de la hidratación de la mucosas es importante para evitar molestias. se puede utilizar un elastómero de baja viscosidad para intentar anticipar puntos traumáticos de la base de la prótesis sobre la mucosa (Telles. evitando así laceraciones (PANTOJA. Las prótesis totales no son tan eficientes como los dientes naturales por eso es necesario recomendar al paciente diabético ingerir pequeñas cantidades de alimentos blandos. 2004).

.que los músculos sigan funcionando en sus posiciones normales. evita lacerar la mucosa. cuanto más fielmente ajuste la base protésica mejor actuarán las fuerzas adhesivas y de cohesión. 2012). mejora la autoestima del paciente (Basker et . CONCLUSIONES  La retención obtenida es directamente proporcional a la extensión de las superficies en contacto. favoreciendo los factores físicos de tensión superficial y presión atmosférica importantes en el cierre periférico y ajuste basal de las prótesis totales.

 La elección de un tipo de oclusión en la elaboración de prótesis dentales. 87(1): 174-184. su comodidad y la preservación de su hueso alveolar. Plastic and  Reconstr Surg 1991.  El diseño de una prótesis deberá ir dirigido a minimizar los factores que comprometan la retención. Gellrich NC. Schneider UF. The history of maxilofacial prosthetics. estabilidad y soporte adecuados para un correcto funcionamiento biomecánico de la rehabilitación durante el desarrollo de las funciones orales.  La cavidad bucal es un sensor primario de las manifestaciones de las enfermedades sistémicas en el tratamiento odontológico protético. La excesiva viscosidad de la saliva tiene un ángulo de humectación más grande que evita la adecuada humectación. Une épithèse ancrée sur des implants et attachements magnétiques la réhabilitation de la región orbitozygomatique – Présentation d’un cas. de ella dependerá la capacidad masticatoria del paciente. REFERENCIAS  Ring ME et al. reduciendo así los factores físicos de la retención.  El uso de fármacos en las enfermedades sistémicas produce el deterioro del tejido óseo influyendo altamente en la inestabilidad de las prótesis dentales. es importante un diagnóstico preciso de los problemas sistémicos antes de la realización protésica. Rev Mens .  La película de saliva entre la base y la mucosa favorece más la adhesión cuanto más delgada sea. es un paso crítico en el tratamiento del paciente edéntulo.

Mèxico.scielo. 2006. Jacob RF. J Prosthet Dent 2000. Pp. 84: 335-40. Gentleman L.  24-33. 3(4): 247-252 Rang. Jiménez CR.. Reporte de casos clínicos de prótesis combinadas (intraoral y extraoral). WEBGRAFIA  http://www. Becerra G. May O.com/2009/03/principios-biomecnicos-en-el-diseo-  de-prtesis-completas-31370/ http://www. Gaceta Mexicana de Oncología  2003-30-37. Estomatología Geriátrica._retenci %C3%B3n_y_estabilidad_en_pr%C3%B3tesis_total . XVI(1).gacetadental.php? title=Factores_que_gobiernan_el_soporte. Estética facial. (112): 351-4. 1era.Parte I: Factores que influyen en la estética dental. Rev Salud Militar septiembre Vol. et al.org. Zarb GA. 24 (1). ed.php?  pid=S230437682012000900011&script=sci_arttext http://www. González CV.      Rev Int Prótesis Estomatol. José Y. Fundamentos estéticos en rehabilitación oral. Part I: Skin dressings and solvent removers. Kiat-Amnuay S.wikiodonto. Goldsmith J. Russo C. 7. Ritter. 2001. Eckert SE. 12 ed. Khan Z. Alvarado GE.org. Flower.org/index. Suisse Odontostomatol 2002. 1994. Proporciones“Doradas”. São Paulo: Editora Santos. & Henderson.Editorial  trillas. Montevideo  30 de octubre de 1999. Tratamiento protéticos para os pacientes edêntulos. Bolender CL.php?script=sci_arttext&pid=S0121-  246X2013000200012 http://www.revistasbolivianas.co/scielo.bo/scielo. Dale. Ozawa Deguchi. 2012 Acta Odont Venezolana 1978. Effect of adhesive retention on maxillofacial prostheses.

http://www.es/tags/protesistotal/ http://www.net/ustaodonto89 /biomecanica-en-pt .com/am/saliva-acuosa/ http://quimicadental.php? title=Factores_que_gobiernan_el_soporte.pdf http://www.org/index.    http://frontident.sdpt.html http://es.radiodent.blogspot.htm http://www.com/2010/11/la-saliva-como-factor-  principal-de._retenci   %C3%B3n_y_estabilidad_en_pr%C3%B3tesis_total.net/completa/adhesion.amhasefer.wikiodonto.cl/clinica_integrada/biomecanica.blogspot.slideshare.