You are on page 1of 10

Un emprendimiento tejido

en crochet

SANDRA AMAYA
EL 09/30/2014

El mes del amor y la amistad aún no se acaba y
nuestras recomendaciones tampoco. Por eso, los
invitamos a conocer la historia de una mujer con
una energía arrolladora que así su apariencia física
nos diga otra cosa, se dedica a hacer hermosos
elementos en crochet. De modo que, si quieren
sorprender a alguien pueden obsequiarle un lindo
detalle elaborado en crochet como los que realiza
Maciel Correa en Botón de Madera.
Revista Mprende: ¿Quién es Maciel Correa?
¿Cuál ha sido tu experiencia académica y
laboral?

En cuanto a mi experiencia laboral.Maciel Correa: Maciel es una chica de 25 años. pero nunca tuve una respuesta positiva de ella. Trabajaba en una empresa de diseño y venta de calzado en cuero y desde que ingresé allí lleve mi hoja de vida con todos mis diseños a la jefa de diseño para que los viera y pudieran empezar a hacerse en la tienda. no he podido conseguir un trabajo relacionado con mi carrera pero eso no me detiene. sentía . mi abuela. Todo eso me lo inculcó mi mamá. Continué llevando mis diseños pero finalmente nunca me los aceptaron y adicional a ello. en donde por supuesto me sentí muy cómoda. diseñadora de calzado y marroquinería y hasta ahora me inicio en este camino de ser emprendedora. Todas somos muy “cositeras”. Soy una persona muy creativa. RM: ¿De qué ciudad eres? ¿Por qué terminas en Bogotá? MC: Yo soy de Medellín. luego dentro de la misma empresa ocupé el cargo de control de garantías y luego el de asistente de diseño. mi hermana. me gustan los proyectos manuales. Me enfoqué entonces en mi trabajo.

lo volvió viral en las redes sociales y me dijo que sacara más. Desde ese momento me sonó la idea de vender. entonces renuncié. Le hice un muñeco a mi mamá. Hice un muñeco en crochet y a mi amigo le gustó. Me dijo que llegara a Bogotá y mirábamos cómo hacíamos. luego a mi novio. RM: ¿Cómo nace Botón de Madera? ¿Cómo fue la transición de renunciar a tu trabajo para emprender? MC: Botón de madera empezó casi por accidente.que me iba a “jubilar” como asistente de diseño. Por fortuna. Así empecé a . Por otra parte. recibí todo su apoyo. En últimas. un amigo de mi novio lo vio y me dijo que necesitaba uno para su novia. cuando uno tiene la necesidad de hacer las cosas hay que mover todo lo que esté en frente para lograr lo que se quiere. Al cabo de unos días. llamé a mi novio para decirle que me iba para Bogotá. yo mantenía una relación a distancia. entonces decidí “medírmele”. Ese mismo día que llegué a Bogotá conseguí trabajo. Entonces cuando tomé la decisión de renunciar. Mi novio estaba en Bogotá y yo en Medellín.

Yo estaba trabajando en una tienda de ropa. porque no sabía que iba a ocurrir con mi pensión. pero trasnochaba o me levantaba muy temprano para hacer los muñecos que me pedían. de domingo a domingo. “Uno no puede probar el agua con los dos pies”. En ese sentido. muchos amigos empezaron a pedir productos y empecé a juntar las fotos para subirlas en redes sociales. Sentía que lo que estaba haciendo con el crochet estaba . La verdad tenía mucho miedo. todo eso se tiene que poder conseguir por otro lado. Luego. Me di cuenta que a la gente le estaba gustando lo que hacía. pero yo estaba segura de ella. mis amigos y mi novio me decían “no importa. Entonces fui perdiendo ese miedo y el 19 de junio llegué a la tienda donde trabajaba y les dije que renunciaba. Sin embargo. Nosotros te apoyamos en lo que vayas a hacer”. Nadie entendía mi decisión.pensar en la idea de tener una empresa propia. mi EPS y con toda esa seguridad que me brindaba ese trabajo. ideas propias. en ese momento no quería renunciar porque no tenía nada fijo. entonces decidí dedicarme por completo a esto. Era pesado.

. Y nace de unos botones de madera que hoy en día uso para todos los muñecos que hago y eran parte de un negocio que tuve anteriormente. A veces funcionaba como sistema de cierre. Empecé a comprar unos botones para ponerles a unos monederos y la idea era decorarlos. le voy a poner estos botones de madera a todos los muñecos que estoy haciendo y así surgió la idea. RM: ¿Cómo nace el nombre “Botón de Madera”? MC: Cuando aún trabajaba en la tienda me puse a pensar en el nombre que le pondría a mi emprendimiento. Entonces dije.funcionando y por eso tomé la decisión de salir de esa “zona de confort”. me costaron mucho y los tengo que gastar". pero dejé de usarlos y dije "¿Qué voy a hacer con esos botones?.

RM: ¿Cuál es tu canal de venta? .

el "voz a voz" me funciona muy bien. Tanto la edad. . También por instagram me contactan para solicitarme algún pedido. entonces en ese sentido. como ser mujer y el aspecto físico me frenan mucho. pero bueno. esto es como el 5% de las ventas y por medio de conocidos llevo a cabo el último 5% de ventas. no hago nada. Otra limitación. necesito más manos para hacer todos los pedidos que me solicitan. es que no hay muchos jóvenes que le quieran “meter la ficha” al crochet y en mi caso. Así yo quiera funcionar hay personas que me ven con otros ojos y piensan que porque estoy tatuada no trabajo. toca llenarse de mucha paciencia para que el cliente quede satisfecho.MC: En facebook tengo el 90% de los pedidos. el muñeco no se vende. A veces me frena también “lidiar con los clientes”. Si al cliente no le gusta el producto. eso se consigue. RM: ¿Cuáles consideras que han sido las principales barreras para emprender? MC: Mi primera limitación es el dinero.

pregunta y compra. es más miedosa frente a los negocios. etc. El amigo al que le vendí el primer muñeco es quien me ayuda con todo el tema de diseño y publicidad. Pero. es decir.RM: ¿Qué rol desempeñan tu familia y amigos en esta etapa? MC: Por una parte. Estoy muy convencida de lo que hago. hace las cotizaciones. junto con mi abuela. RM: ¿Has pensando en salir a buscar trabajo? MC: No. sobre todo en términos económicos para comprar los materiales. la máquina de coser. eso en vez de “bajarme . Él me aconseja acerca del manejo de las redes sociales. Aunque a veces mi familia y mis amigos me dicen que si no estoy produciendo lo mejor es que busque trabajo. Él cree muchísimo en Botón de Madera y por eso también me aporta muchas ideas. Pero ella fue quien me enseñó a hacer crochet. si me toca comprar botones y si en Bogotá no los encuentro. ella (en Medellín) es la que va hasta el centro. mi mamá es quien me apoya con todo lo que me falta. Mi novio me ha apoyado mucho. para nada. Mi hermana.

Sería interesante tener un publicista.000 (un millón de pesos) vendiendo 200 unidades. Básicamente hago esto. en donde pueda impartir clases de crochet y generando trabajo. RM: ¿De dónde nace la idea de hacer cintas contra el cáncer de seno en crochet? MC: La idea salió ante la necesidad de hacer algo por la comunidad y se fue haciendo una “bola de nieve” y de repente se me ocurrió hacer estas cintas. gente . porque si empecé un negocio no sólo quiero que tenga fines lucrativos sino que también pueda tener un impacto social. (No dejes de leer: “La técnica del crochet contra el cáncer de seno”) RM: ¿Cómo visualizas a Botón de Madera en 5 años? MC: Veo a Botón de Madera convertido en un taller.de nota” me motiva de forma agresiva para seguir adelante. Esa es una forma de ayudar a la sociedad mientras tengo cómo generar empleo. La intención es recaudar $ 1’000. un community manager.

(3) Es importante hacer las cosas con amor y comunicarse con el mundo. RM: ¿Qué consejos compartirías con las lectoras de Mprende. (2) Hay que aprender de las equivocaciones. (No dejes de leer: “Emprendedoras: Algunos consejos para cocinar sus ideas”)  PARTICIPA EN LA CONVERSACI . (4) Por último. buscar bases prácticas y teóricas de lo que uno quiere hacer.co? MC: (1) Primero les digo que. hay que arriesgarse y dejar el miedo a un lado. trabajo siempre va a haber y en la medida en que seamos organizadas vamos a tener un plan A y un Plan B para seguir adelante.trabajando en mi taller y que yo no tuviera que volver a tocar una máquina de coser sino que yo tuviera que estar gestionando las ideas. aportando el dinero. etc.