You are on page 1of 6

Los aspectos de desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su

evolución, es decir en el desenvolvimiento del niño, y así mismo se relacionan
con el desarrollo de la personalidad que veremos explicado y detallado más
adelante.
Por otro lado destacar que es importante que para estimular un desarrollo
social y emocional saludable, los educadores se familiarizen con las diferentes
etapas de desarrollo de los niños.También cabe decir que los primeros cinco
años de vida son un momento crítico en el
desarrollo de los niños pequeños, pero años posteriores no son menos
importantes.Y ya por último anunciar que como en la mayoría de las áreas, los
niños se fijan en sus padres o personas de referencia como modelos a seguir y
esto lo hemos ido trabajando a lo largo de todos los temas vistos con
anteriridad.
EL DESARROLLO EMOCIONAL
Pienso_Actuo_Siento.gif
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del
ser humano y lo definen en esencia.También cabe destacar que todos tenemos
emociones, pues nacemos con algunas de ellas. Con lo que no nacemos es con
el conocimiento de cómo controlarlas para que nos sirvan.
El estudio de las emociones de los niños es difícil, porque la obtención de
información sobre los aspectos subjetivos de las emociones sólo pueden
proceder de la introspección, una técnica que los niños no pueden utilizar con
éxito cuando todavía son demasiados pequeños.
Pero, en vista del papel importante que desempeñan las emociones en la vida
del niño no es sorprendente que algunas de las creencias tradicionales sobre
las emociones, que han surgido durante el curso de los años para explicarlas,
hayan persistido a falta de información precisa que las confirme o contradiga.
Por ejemplo hay una creencia muy aceptada de que algunas personas, al
nacer, son más emotivas que otras. En consecuencia, ha sido un hecho
aceptado el de que no hay nada que se pueda realizar para modificar esa
característica.
Dentro de esas creencias, también se vio que las diferencias de emotividad se
enlazaron al color de cabello. Por
ejemplo se decía que los pelirrojos tienen por naturaleza un temperamento
"fiero", mientras que los rubios son naturalmente cálidos y cariñosos.
En la actualidad, aunque se acepta que puede haber diferencias genéticas de
la emotividad, las evidencias señalan a las condiciones ambientales como las

como en el caso del temor o la envidia. Las variaciones se ven afectadas por reacciones sociales. expresan las emociones que se consideran apropiadas para su sexo. en parte. Los niños. en parte. de manera similar. con mayor frecuencia y de modo más intenso que las que se consideran más apropiadas para las niñas. a las diferentes tensiones emocionales experimentadas por sus madres durante el embarazo. El patrón general emocional no sólo sigue un curso predecible. debido a una fuerte estimulación. Las variaciones se deben también. . tales como la terquedad y la indiferencia. al nacer. pueden convertirse en personas tensas. influidos por la experiencia. a las condiciones ambientales. intensidad y duración de las distintas emociones y las edades a las que aparecen. debido al hecho de que aprenden cuáles son los sentimientos de las personas hacia las expresiones emocionales violentas. si las emociones sirven para satisfacer las necesidades de los niños esto influirá en las variaciones que nombrábamos anteriormente. a los estados físicos de los niños en el momento de que se trate y sus niveles intelectuales y. Por ejemplo: los "pataleos" o "berrinches" llegan a su punto culminante entre los 2 y 4 años de edad y se ven reemplazados por otros patrones más maduros de expresiones de ira. mientras que la envidia lo es en las familias pequeñas. Esta excitación difundida se refleja en la actividad masiva del recién nacido. sino que también pronosticable.principales responsables de las diferencias de emotividad de los recién nacidos se han atribuido en parte. incluso las de alegría y otras de placer. Todas las emociones se expresan menos violentamente cuando la edad de los niños aumenta. La primera señal de conducta emotiva es la excitación general. Aún cuando el patrón de desarrollo emocional es predecible. a las conductas emocionales. EMOCIONES BÁSICAS: Una emoción es un estado afectivo que experimentamos. tales como temor. La capacidad para responder emotivamente se encuentra presente en los recién nacidos. a las emociones aparecerán con menos frecuente y en forma mejor controlada que lo que lo harían si las reacciones sociales fueran más favorable. tales como el enfado. Cuando esas reacciones sociales son desfavorables. Hay también pruebas de que los niños que se crían en un ambiente excitante o están sujetos a presiones constantes para responder a las expectativas excesivamente altas de los padres o maestros de escuela. nerviosas y muy emotivas. hay variaciones de frecuencia. Los celos y berrinches son más comunes en la familias grandes. el patrón que corresponde a cada emoción diferente. el pequeño no muestra respuestas bien definidas que se puedan identificar como estados emocionales específicos. Sin embargo. como grupo. ansiedad y afecto. una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato.

La Ira: Las expresiones faciales de enfado suelen manifestarse más claramente a partir del 2º.jpg Con los años. apatía. sociales y personales.LAS CUATRO EMOCIONES MÁS ESTUDIADAS: Felicidad. Conlleva aspectos secundarios como la soledad.jpg La Felicidad: Contribuye a muchos aspectos del desarrollo.. Sobre los 6-8 meses. El enfado sirve de señal social para que los cuidadores les atiendan. dejadez. falta de concentración. El Miedo: En la primera infancia suelen ser menores las reacciones. Pese a que los miedos aumentan con la edad. La Tristeza: La tristeza suele ser menos habitual que la ira en bebés. En edad escolar. negativismo. las expresiones de felicidad son más selectivas. se aprenden estrategias para superarlos. Confían en las habilidades del cuidado para superar la situación. Miedo a las alturas en los bebés (experimiento del abismo visual) o la llamada ansiedad ante extraños alrededor de los 6-8 meses. su desarrollo cognitivo y autorregulación emocional le permite transformar esa respuesta de ira en otra actividad más constructiva. indefensión inmunológica. . A los 3-4 meses aparece la risa. El centro escolar como facilitador de experiencias agradables académicas.ra. los miedos serán en muchas ocasiones aprendidos.4º mes de vida. Alrededor del mes y medio de vida suele aparecer la sonrisa social..

esta mezcla de edades parece favorecer el desarrollo social de los niños de ambas edades. Cuando están solos con niños de su misma edad no necesitan el mismo esfuerzo porque están más capacitados socialmente. algunas personas son más sociables que otras. Por ejemplo. a través de la interacción social. comparten los juguetes cuando no hay suficiente para todos. social. Esto parece ser en gran parte un rasgo heredado. Por último anunciar que estas emociones cambian con la edad y con las experiencias.jpg -Las emociones básicas. No obstante. los infantes comprenden mejor las relaciones... la envidia o celos. Respeto a los padres de aquí y en Japón. Los niños de dos años tienen más conflictos que los de un año. Por ejemplo. pero también se ve influenciado por el ambiente. Por tanto. Por ejemplo. cuando se forma un grupo de niños de 2 años y niños de 18 meses. Los conflictos entre niños tienen también una función de aprendizaje social. Los conflictos a estas edades tempranas pueden ser importantes para que los niños aprendan a negociar y a solucionar problemas.jpg AGENTES DE SOCIALIZACIÓN: . EL DESARROLLO SOCIAL ¿Qué es el desarrollo social? Se sabe que los niños desarrollan su afectividad. pero también los resuelven más. Y además varían de cultura a cultura. Son emociones que implican un mayor sentido de autoconsciencia. A los dos años también saben ajustar su comportamiento a la edad de sus compañeros.Miedo.Es durante el segundo año. además. unos sentimientos de orden superior que incluyen la vergüenza. el desconcierto. Los niños que pasan tiempo con otros niños desde su infancia son más sociables que quienes pasan todo el tiempo en casa. los niños sociables suelen tener madres sociables de las que pueden aprender a relacionarse con los demás. los más mayores hacen más esfuerzos para vincular a los demás en el juego. Debemos destacar que dichas emociones son aprendidas o enseñadas. se complementan con las emociones autoconscientes o morales. la culpabilidad. Un niño de esta edad sabe cómo responder a otro niño que le ofrece un juguete. es por eso de que se habla de desarrollo socio emocinal. básicamente las emociones. el orgullo.

y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesión entre todos ellos. En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja y diferenciada. el proceso de socialización deviene también mas complejo y debe. que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño.. 2. como la adaptación de los individuos en los diferentes grupos y contextos subculturales en que tienen que desempeñarse. porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego. de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan . La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo.. que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. Familia Escuela Compañeros Medios de comunicación. se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación.Existen diversos agentes de socialización. necesaria y simultáneamente. TIPOS DE SOCIALIZACIÓN: 1. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar.

valores familiares. sentimientos.el aprendizaje. . roles padres. comportamientos prosociales…). expectativas realistas. coherentes. muestra de habilidades sociales…) b) Medio cultural: externo. factores familiares (normas claras. A este proceso lo llaman ''transculturación''. Hay quienes hablan de una socialización terciaria. -Socialización familiar frente a socialización del medio cultural: a) Seno familiar: obediencia. razonadas. sobre todo la escuela como fuente de experiencias para la socialización (conocimientos. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. pautas educativas. una sociedad con patrones nuevos para el sujeto que le requiere un proceso de re-socialización. basada en la integración a otra cultura diferente a la propia. Las relaciones se establecen por jerarquía. existencia de hermanos para ensayar roles.