You are on page 1of 10

Taller de vendaje

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
CAMPUS-II
“DR. MANUEL VELASCO SUAREZ”
UCAM

UCAM
1

..................................................................... 6 VENDAJE EN OCHO .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 8 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................................................................................................................................ 9 LISTA DE COTEJO DE TALLER DE VENDAJE ................................................................................................... 4 COMPLICACIONES DE LOS VENDAJES ............... 10 UCAM 2 .............................................................................. 3 MATERIAL DE VENDAJE .............................................................................. 5 RECOMENDACIONES PARA UN VENDAJE............................ 3 TIPOS DE VENDAJE ........... 3 DEFINICIÓN................. 6 VENDAJE RECURRENTE........................................................... 6 VENDAJE CIRCULAR ............................................................................................................................................ 7 VENDAJE JONES ...................................................................... 5 PRINCIPIOS PARA UN VENDAJE ...................................................................................................................................................................... 6 VENDAJE EN ESPIRAL ......................................................................................... 7 VENDAJE VELPEAU ..............................................................................................................................................Taller de vendaje Contenido PRESENTACIÓN.......................................................................................................................................................................... 3 OBJETIVOS ...............................................................

8. TIPOS DE VENDAJE  Vendaje blando o contentivo: Utilizado para sostener las piezas de una cura o apósito. Principales indicaciones: 1. Fijar en su sitio los aparatos de tracción. 7.Taller de vendaje PRESENTACIÓN Los vendajes son una cinta o rollo de tela u otro material que se puede enrollar alrededor de una parte del cuerpo de diferentes maneras para asegurar una venda.  Vendaje compresivo: Utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad. Comprimir una parte del cuerpo. Limitar el movimiento de la parte afectada. de la parte distal a la proximal. su utilidad y complicaciones. los tipos de vendaje. limitar el movimiento de algún miembro lesionado o fijar material de curación. con el propósito de proporcionar calor o presión sobre una parte determinada del cuerpo. 5. Fijar férulas. impidiendo su desplazamiento. 6. 3. especialmente muñones de amputación. Fijar apósitos o medicamentos tópicos. con el fin de favorecer el retorno venoso. OBJETIVOS  Conocer los tipos de vendaje según su función y su tipo de vuelta  Aprender la técnica adecuada del vendaje  Practicar de forma adecuada los tipos mas representativos de vendaje  Conocer las complicaciones de una mala técnica DEFINICIÓN Los vendajes son ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales. favorecer el retorno venoso. 2. Moldear zonas del cuerpo. Los vendajes son utilizados con gran frecuencia en el ámbito hospitalario y es de gran utilidad conocerla técnica de colocación. Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo. Favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades. mantener la presión sobre una compresa o inmovilizar un miembro u otra parte del cuerpo. UCAM 3 . 4.

cuyos bordes no se deshilachan y que está impregnado en yeso. Están confeccionadas con tejido de algodón. permitiendo la transpiración. Se emplean en casi todos los vendajes.  Vendaje suspensorio: Sostenedor del escroto o de la mama.  Vendaje protectivo: Tiene como objetivo cubrir una parte sana o enferma para protegerla de una acción nociva. Elaboradas con tejido de algodón ligero. proporcionan un vendaje que permite conservar el color. Este tipo de vendas se utilizan mucho para sostener apósitos y realizar pequeños vendajes. El tejido entrelazado evita que se pierda la masa de yeso y por tanto cada vendaje tiene un contenido de 90% en yeso. Las elaboradas con tejido especial de algodón que les confiere elasticidad y facilita adaptarse a la anatomía del cuerpo. MATERIAL DE VENDAJE Según el material con que estén elaboradas. esparcido por igual a través de toda la extensión de la misma venda. Se emplean para proteger miembros afectados por procesos reumáticos o lesiones posteriores al enfriamiento extremo. notablemente ligero. Es extremadamente útil para una inmovilización total. Partes de la venda:      Cabo inicial Cuerpo o rollo Cabo terminal Cara interna Cara externa UCAM 4 .  De franela o de huata.Taller de vendaje  Vendaje rígido: Con él se logra una inmovilización completa de la parte afectada. que permite obtener un vendaje fresco.  Venda de yeso: Venda elaborada con un tejido especial de algodón entrelazado. básicamente las vendas pueden ser:  Elásticas. fácilmente adaptable a la superficie corporal.  De gasa.

palidez discreta. • Escara de decúbito: Se produce generalmente en la aplicación de vendajes rígidos. en la ingles).Taller de vendaje COMPLICACIONES DE LOS VENDAJES Las complicaciones en el uso de vendajes vienen dadas generalmente por no observar las precauciones básicas a la hora de la colocación de los mismos o en el cuidado y mantenimiento posterior por parte de Enfermería o del propio paciente y familia. RECOMENDACIONES PARA UN VENDAJE     Cuidar la posición corporal del paciente Retiras accesorios del paciente Limpiar la zona donde se realizara el vendaje Realizar curación de herida en caso de que estas existan y cubrir con apósitos o gasas UCAM 5 . espacios interdigitales. También puede aparecer en vendajes de sostén y compresivos cuando. Aparecerán molestias por una mayor tensión muscular. También puede aparecer al abrir un yeso para valorar una herida subyacente. en nuestro caso férulas. entre las complicaciones más frecuentes encontramos: • Síndrome de compresión (compartimental): Caracterizado por una serie de síntomas relacionados con la alteración en la circulación y la inervación. • Maceración cutánea: Está originada por una aplicación del vendaje sobre zonas de piel húmedas o potencialmente húmedas sin un secado o protección adecuados. así como en los bordes de la férula. discreto edema que borra los pliegues digitales. con un almohadillado insuficiente de zonas de prominencia ósea y de presión del yeso. • Edema de ventana: Esta complicación se produce cuando. bajo las mamas en las mujeres. Esto ocurre en zonas de pliegues cutáneos naturales (axilas. Al ser ésta una zona con menos presión. se produce un edema hacia fuera de líquido extracelular. Así. se deja una ventana de piel descubierta entre dos vueltas de venda. al colocar un vendaje. • Alineamiento erróneo: Producido por una colocación inadecuada de la extremidad que se venda. causados por una presión excesiva del vendaje. hipoestesia y sensación de “dedos dormidos”. Los síntomas más frecuentes son: dedos levemente cianóticos y fríos. A la retirada del vendaje puede aparecer alteración de la movilidad con posiciones articulares viciadas por la inmovilización incorrecta y por acortamientos musculares y/o tendinosos. e incluso puede haber compromiso neurovascular en caso de fracturas con fragmentos óseos incorrectamente alineados. al aplicarlos. producimos una arruga tanto en la venda como en la piel.

o si el paciente tiene hormigueo o pérdida de la sensibilidad  Pregunte al paciente. con lo que se dará comienzo al vendaje  La dirección seguida por la venda debe ser siempre de izquierda a derecha.Taller de vendaje PRINCIPIOS PARA UN VENDAJE  El operador. Dado que cada vuelta de la venda cubre por completo la vuelta anterior. salvo contraindicaciones  El vendaje debe iniciarse en la parte distal de los miembros para dirigirse a la porción proximal  Revise los dedos de manos o pies cada 10 min. se colocará frente a la región del cuerpo que se va a vendar  El cabo inicial debe fijarse con unas vueltas (dos o tres) circulares. VENDAJE EN ESPIRAL Se utiliza para vendar una parte del cuerpo que es de circunferencia uniforme. los extremos inicial y terminal no se deben situar directamente sobre una herida. Se usa vendaje en espiral en partes del cuerpo como dedos. para ver si cambian de color (pálidos o azulados). el ancho del vendaje corresponde al ancho de la venda misma. En una vuelta circular. VENDAJE EN OCHO UCAM 6 . Para proporcionar comodidad. Cada vuelta es paralela a la precedente y se superpone a la misma en unos dos tercios del ancho de la venda. El vendaje se lleva hacia arriba en ángulo ligero. Suelen usarse dos vueltas circulares para iniciar y terminar un vendaje. si el vendaje no lo comprime mucho  Es conveniente cubrir las eminencias óseas con algodón. brazos y piernas. antes de aplicar el vendaje VENDAJE CIRCULAR Se usa para vendar una parte cilíndrica del cuerpo o fijar el vendaje en su extremo inicial y distal. temperatura (fríos). el vendaje se enrolla alrededor de la zona de modo que cada vuelta cubra exactamente la anterior. de modo que sus espirales cubran toda la parte que se desea. salvo en muy pocas excepciones.

Es especialmente útil para la rodilla. hasta que la zona queda totalmente cubierta. A continuación. 2. Para finalizar se fija por medio de vueltas circulares que cubran las iniciales. Almohadillaremos la axila del lado afectado. 3. de forma que cada vuelta cubra una parte de la anterior. Después de fijar la venda con dos vueltas circulares en la porción proximal de la zona a vendar. por la espalda del paciente y hacia la parte superior del brazo afectado. Después se alternarán vueltas ascendentes y descendentes cruzadas entre sí y superponiéndose a sus precedentes en dos tercios del ancho de la venda. VENDAJE RECURRENTE Se utiliza para vendar o fijar un apósito en la cabeza. en el centro del tórax. a lo largo del tórax en la zona donde reposará el brazo. La venda se asegura con varias espirales o circulares por debajo de la articulación. y pasando el rollo por debajo de la axila no lesionada. UCAM 7 . Para realizarlo procederemos de la siguiente forma: 1. 4. La técnica de aplicación es algo compleja y bastante diferente a las técnicas de vendaje de otras partes del cuerpo. en un muñón o en un dedo. en sentido diagonal. En las mujeres protegeremos la piel de la zona inframamaria para evitar irritación y maceración.Taller de vendaje Se usa para vendar articulaciones. se voltea el rollo para que quede perpendicular a las vueltas circulares y se hace pasar de atrás hacia delante y a la inversa. se realiza una vuelta hacia arriba en la articulación y se asegura con varias espirales o circulares en la parte superior. Colocaremos el brazo lesionado a través del tórax. de modo que se consiga cubrir todo el ancho de la articulación. VENDAJE VELPEAU Este tipo de vendaje es el único aplicado de forma “artesanal” que va a proporcionar una inmovilización completa de toda la cintura escapular. Llevaremos la venda. Alejaremos la venda del sitio de la lesión comenzando por debajo del brazo cruzado. de forma que la mano descanse sobre el hombro del lado opuesto.

9. Seguiremos el mismo patrón superponiendo de forma parcial las vueltas sobre el hombro y el codo. VENDAJE JONES El vendaje antiedema o de Robert Jones es un refuerzo común externo en miembros para el soporte temporal pre o posquirúrgico en fracturas. 6. 7. Dirigiremos la venda hacia abajo. Repetiremos la dirección inicial a través del tórax. Cruzaremos el tórax en sentido horizontal para rodearlo en su circunferencia completa a nivel del tercio medio del húmero en la cara anterior. pasando esta vez por delante del brazo. Volveremos en diagonal por la espalda hacia el hombro afecto. 8. 10.Taller de vendaje 5. compresión homogénea. sobre el brazo doblado haciendo un asa a nivel del tercio medio del húmero. en laceraciones severa. absorción de exceso de líquido en tejidos (antiedema) y disminución de hemartrosis y efusione Se coloca una compresa antiadherente sobre la herida o incisión en caso de existir y se mantiene en su lugar con un UCAM 8 . hasta conseguir una buena fijación. ofrece mucha estabilidad tanto ósea como de tejidos blandos. en sentido diagonal. rodeándolo para llevar la venda a la axila del lado no lesionado. Bajaremos esta vez la venda en dirección al codo. y alrededor del tronco de forma alterna.

Se aplica a continuación una espesacapa de algodón y se fija y comprime con una venda elástica de Creppe. Este último paso se vuelve a repetir otra vez. Finalmente se aplica una venda cohesiva para reforzar el vendaje y acabarlo. INMOVILIZACION Y TRASLADO DE PACIENTES/ capitulo 6 pag 66-88 UCAM 9 . Arelys Falcón Hernández. aunque se puede repetir cuantas veces se quiera en función del grado de solidez y compresión que se busque.Taller de vendaje apósito acolchado. BIBLIOGRAFÍA Bernardo Fco. Dr. Fernández Martos/ Manual de vendaje/ Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana Dra. Lázaro Águila Trujillo/ VENDAJES.

Taller de vendaje LISTA DE COTEJO DE TALLER DE VENDAJE DOCENTE FECHA Nº Habilidades del alumno SI 1 Se presenta adecuadamente uniformado y a tiempo 2 Trae el material necesario para la practica 3 Aplica los principios básicos para un vendaje 4 Realiza un vendaje en espiral adecuado 5 Realiza un vendaje en ocho adecuado 6 Realiza un vendaje recurrente adecuado 7 Realiza un vendaje Velpeau adecuado 8 Protege salientes oseas 9 CALIFICACION UCAM 10 NO .