DOSSIER DE EXPERIMENTOS

EXPERIMENTO 1: ESPUMA INTERMINABLE
NECESITAMOS: - Medio vaso de agua - 2 cucharadas de vinagre - 2 cucharadas de bicarbonato - 2 cucharadas de detergente QUÉ HACER: 1. Se añaden al vaso de agua, el vinagre, el detergente y por último el bicarbonato. 2. Empieza a salir espuma que se desborda del vaso como consecuencia de la reacción química. QUÉ SUCEDIÓ: Se produjo la siguiente reacción química: Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio

EXPERIMENTO 2: EL AGUA QUE NO CAE
NECESITAMOS: - Un vaso de agua - Un cuadrado de cartulina Soltamos lentamente la cartulina. QUÉ OCURRIÓ: QUÉ HACER: 1. Recortamos un cuadrado de cartulina que cubra completamente la boca del vaso. 2. Llenamos el vaso de agua hasta el borde. 3. Lo tapamos con el cuadrado de cartulina. 4. Suavemente y sin retirar la mano de la cartulina, le damos la vuelta al vaso. El trozo de cartulina no se cae y evita que el ag ua se derrame. Este experimento demuestra que la presión atmosférica se ejerce en todas las direcciones, siendo el factor que impidió que cayeran la cartulina y el agua del vaso.

1

EXPERIMENTO 3: ELECTRICIDAD ESTÁTICA
NECESITAMOS: - 1 globo - 1 trozo de lana - papelitos - bolígrafo QUÉ HACER: Frotamos el globo inflado con la lana. Lo acercamos al pelo de alguna niña que lo tenga largo, para ver con más claridad, lo que sucede. Frotamos el bolígrafo con la lana, y pescamos papelitos. QUÉ OCURRIÓ: Electricidad estática.

EXPERIMENTO 4: PATATA PINCHADA
NECESITAMOS: - 1 patata cruda mediana - 2 pajitas de plástico QUÉ HACER: 1. Coloca la patata sobre una mesa. Coge una de las pajitas sin tapar el orificio e intenta clavarla en la patata. Observa lo que ocurre. 2. Tapa el orificio superior de la otra pajita con tu dedo pulgar. Elevala 10 o 12 cm por encima de la patata y clávala con firmeza. Observa el resultado. QUÉ OCURRIÓ: La primera pajita se tuerce y no entra en la patata. La segunda si entra en la patata, como resultado del aire que contiene y que por el movimiento rápido, aplica la presión suficiente para romper la cáscara de la patata.

2

EXPERIMENTO 5: PARACAÍDAS MULTICOLORES
NECESITAMOS: - 3 cuadrados de papel de seda de 30cm de lado y otros tres de 20cm. - Hilo. - Cinta adhesiva. - 8 clips. - 1 silla. QUÉ HACER: 1. ega un hilo de 15cm en cada espquina de los cuadrados. 2. Ata juntos los cuatro hilos de cada cuadrado. Los extremos donde pusiste la cinta adhesiva deben quedar por fuera. 3. Inserta dos clips enganchados en cada nudo de los paracaídas. 4. Sube a la silla y con los brazos lo más arriba que puedas, déjalos caer. 5. Observa lo que ocurre. QUÉ OCURRIÓ: La gravedad tira de cada paracaídas hacia abajo, pero el aire que queda atrapado bajo el papel lo hace frenar, por lo que cae despacio. Los grandes caen aún más lento. Si se agregan más clips, los paracaídas tendrán mayor estabilidad y su caída será más lenta. La gravedad es la fuerza que atrae unos objetos hacia otros. Todos los objetos tienen gravedad.

EXPERIMENTO 6: ¿QUÉ PESA MÁS?
NECESITAMOS: - 1 balanza. - Pesas. - Distintos objetos de la clase seleccionados por los niños y niñas. QUÉ HACER: 1. Jugamos con la balanza y las pesas. Aprendemos el nombre y su funcionamiento. ¿Dónde podemos encontrar balanzas? 2. Vamos pesando parejas de objetos y preguntamos a los niños y niñas cuál creen que pesará más. Escriben su nombre en un folio y luego comprobamos si la respuesta es correcta. QUÉ OCURRIÓ: Aprendemos que no siempre los objetos con mayor volumen y tamaño, pesan más. 3

 

EXPERIMENTO 7: DISCO DE NEWTON
NECESITAMOS: - Cartulina. -Compás. -Lápices de colores. -Regla graduada. -Transportador de ángulos. -Tijeras. QUÉ HACER: Cogemos la cartulina y en ella dibujamos un círculo de unos 15 cm de diámetro. Lo dividimos en siete sectores iguales, dibujando en ellos cada uno de los siete colores del espectro: rojo, anaranjado, amarillo, verde azul, añil y violeta. A continuación, recortamos el círculo y lo hacemos un orificio en el centro.

Por último, utilizando uno de los lápices que estén más desgastados, lo afilamos, cortamos de él, por la parte de la punta, unos dos o tres centímetros y lo introducimos por el orificio del centro de la cartulina. De este manera habremos fabricado con el disco una especie de peonza, que podremos hacer girar con gran velocidad. QUÉ OCURRIÓ: Entonces veremos el disco de color blanco. En la experiencia que acabamos de realizar, se produce el proceso contrario al que tiene lugar cuando aparece el arco iris.

4

EXPERIMENTO 8: EL HUEVO BAILARÍN
NECESITAMOS: - 1 huevo crudo - 1 huevo cocido - 1 plato llano QUÉ 1. 2. 3. 4. 5. 6. HACER: Coloca el huevo crudo sobre el plato. Haz girar el huevo. Toca el huevo suavemente con el dedo para que se detenga. Quita el dedo en cuanto el huevo pare. Observa lo que ocurre. Repite los mismos pasos con el huevo cocido.

QUÉ OCURRIÓ: Cuando tocas el huevo detienes el cascarón, pero la inercia hace que sigan girando la clara y la yema. Al retirar el dedo, su contenido líquido provoca que el huevo vuelva a girar. El huevo cocido no vuelve a girar porque su contenido es sólido.

EXPERIMENTO 9: ¿SE ROMPE O NO SE ROMPE?
NECESITAMOS: - 1 trozo de goma elástica - Objetos de la clase no elásticos QUÉ HACER: 1. Preguntamos a nuestros niños y niñas, qué creen que pasará si estiramos los diferentes objetos que tenemos. 2. Lo comprobamos. QUÉ OCURRIÓ: Los cuerpos elásticos no se rompen, los demás sí, dejando ver las características de dichos objetos.

5

EXPERIMENTO 10: EL COLADOR QUE NO CUELA
NECESITAMOS: - Aceite - 1 colador - 1 vaso con agua - 2 recipientes medianos QUÉ HACER: 1. Vierte el aceite en uno de los recipientes hasta llenarlo. 2. Sumerge un colador en el recipiente con aceite durante cuatro minutos. 3. Golpea ligeramente, para que las perforaciones queden libres de aceite. 4. Coloca el colador sobre el otro recipiente. 5. Vierte el vaso con agua lentamente sobre el colador. 6. Observa lo que ocurre. QUÉ OCURRIÓ: Cuando se vierte el agua en el colador, ésta se llena debido a la tensión superficial de las gotas de agua ya que el aceite contribuye al recubrir ligeramente la tela metálica del colador, disminuyendo el espacio que hay entre los huecos de la tela.

EXPERIMENTO 11: EL AGUA SE EVAPORA
NECESITAMOS: - 50ml de agua - 1 taza - 4 cucharadas de sal de mesa - 1 brocha delgada - 1 cuadrado de cartulina negra de 30cm de lado - 1 secador de pelo QUÉ 1. 2. 3. 4. 5. HACER: Vierte el agua en la taza. Agrega la sal al agua y remueve hasta que se disuelva. Moja con el agua salada las cerdas de la brocha. Utiliza la brocha para pintar el cuadro negro con el agua salada. Moja la brocha las veces que sea necesario.

6

6. Seca la cartulina con un secador de pelo. QUÉ OCURRIÓ: En la cartulina quedaron pegados diminutos cristales de forma cúbica. Esto se debió a la separación d e la sal del agua. Al calentar el agua salada con el secador, ésta se convirtió en gas y se esfumó del cartón dejando únicamente la sal.

EXPERIMENTO 12: ¿QUÉ COCHE CORRE MÁS?
NECESITAMOS: - 1 alfombra - 1 trozo de lija - Tres coches de juguete pequeños. QUÉ HACER: 1. Preguntamos a nuestros niños y niñas, sobre qué superficie creen que correrán más los coches. 2. Lo comprobamos haciendo una carrera. QUÉ OCURRIÓ: Las diferentes superficies hacen que los coches se deslicen con más o menos rapidez.

EXPERIMENTO 13: ¿SE CAE O NO SE CAE?
NECESITAMOS: - Juego de piezas de construcción QUÉ HACER: 1. Colocamos las piezas de diferentes formas comprobando si se caen o no se caen. 2. Hacemos nuestras propias construcciones. QUÉ OCURRIÓ: La colocación de las piezas influye en la estabilidad de la construcción.

EXPERIMENTO 14: ¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA?
NECESITAMOS: - 1 frasco de vidrio con tapa. - 1 frasco de vidrio sin tapa. - 1 plato extendido - Agua QUÉ 1. 2. 3. 4. HACER: Llena todos los utensilios con agua. Marca con el plumín el nivel del agua en cada uno de los utensilios Déjalos a la intemperie durante dos días. Marca nuevamente los niveles del agua.

QUÉ OCURRIÓ: En este experimento se demuestra la diferencia de valores de la evaporación del agua. Hay valores más altos cuanto mayor es la superficie de agua en contacto con el aire. Por tanto, hubo mayor evaporación en el plato extendido, luego en el frasco sin tapadera y nula en el frasco con tapadera. Para que haya evaporación es necesario que e l agua esté en contacto con el aire.

EXPERIMENTO 15: SIN ARRUGAS
NECESITAMOS: - 30 pasas - 300ml de agua - 2 vasos transparentes QUÉ 1. 2. 3. 4. 5. HACER: Coloca 15 pasas en cada vaso. Observa la apariencia de las pasas con una lupa. Llena con agua uno de los vasos. Deja pasar un día. Observa las pasas de cada vaso y comenta los cambios.

QUÉ OCURRIÓ: Al iniciar la actividad, todas las pasas se veían arrugadas. Conforme pasó el tiempo, las pasas del vaso con agua fueron cambiando poco a poco. Su tamaño aumentó, su for ma se redondeó y la piel se fue desgarrando.

8

Cuando las pasas se remojaron sus células se llenaron de agua y recuperaron su forma original.

EXPERIMENTO 16: LA LUPA
NECESITAMOS: - 1 lupa - hojas de árboles, pequeños insectos, diferentes cosas que los niños y niñas encuentren en el patio. QUÉ HACER: 1. Observamos con la lupa las diferentes cosas. 2. Sacamos conclusiones sobre la utilidad de este instrumento.

EXPERIMENTO 17: ¿DÓNDE ESTÁ MI SOMBRA?
NECESITAMOS: - Nuestro propio cuerpo. - Marionetas de palo.

QUÉ HACER: 1. Salimos al patio para ver nuestra sombra. Observamos cómo es, y como cambia de posición al mismo tiempo que nosotros. 2. Hacemos sombras chinescas con nuestras manos dentro de la clase. 3. Jugamos con marionetas de palo haciendo teatro de somb ras. QUÉ OCURRIÓ: Aprendemos qué es la sombra, por qué se produce y cómo producir sombras con distintos objetos.

EXPERIMENTO 18: EL PAPEL QUE NO CAE
NECESITAMOS: - Una pajita - Un cuadrado de papel de 5cm de lado

9

QUÉ 1. 2. 3. 4. 5.

HACER: Introduce en tu boca un extremo de la pajita. Tapa el otro extremo con el papel. Sostén el papel para que no caiga. Aspira con fuerza. Suelta el papel y observa la reacción.

QUÉ OCURRIÓ: El papel no cae, porque al aspirar, la presión interna en la pajita se retira y la del exterior empuja al papel. Este experimento demuestra que la presión atmosférica se ejerce en todas direcciones.

EXPERIMENTO 19: HOJAS CON FIGURAS
NECESITAMOS: - Una planta con hojas anchas. - Tres estrellas de cartón negro. - Tres alfileres o grapas. - Agua. QUÉ HACER: 1. Fija las estrellas con los alfileres o grapas, en tres hojas diferentes de la planta. 2. Expón la planta a los rayos solares durante una semana. 3. Riégala con agua cada tercer día. 4. Quita las estrellas de las hojas. 5. Observa los resultados. QUÉ OCURRIÓ: Se advierte que donde estuvieron colocadas las estrellas, las hojas perdieron su color verde, adquiriendo un tono amarillento. Este mismo fenómeno se observa en el otoño, en las hojas de algunos árboles, ya que durante esta estación los días se acortan y los árboles reciben menos cantidad de luz solar. Esto hace que el verdor de las hojas desaparezca y se tornen amarillentas, pues la luz solar es necesaria para las funciones clorifilianas de las plantas.

10

EXPERIMENTO 20: EL PAPEL SECO
NECESITAMOS: - Un vaso desechable - Un recipiente grande donde quepa holgadamente el vaso. - Un litro de agua. - Papel de cocina. - Un trozo de cinta adhesiva. QUÉ 1. 2. 3. 4. 5. HACER: Vierte el agua en el recipiente. Arruga el papel de cocina y forma una pelota. Fija la pelota en el fondo del vaso con la cinta adhesiva. Coloca el vaso boca abajo. Introduce el vaso, sin inclinarlo, verticalmente dentro del recipiente con agua, hasta que la boca del vaso toque el fondo del recipiente. 6. Saca el vaso del recipiente, con cuidad o para no inclinarlo. 7. Saca la pelota de papel del vaso y obsérvala.

QUÉ OCURRIÓ: El aire ocupa un lugar a nuestro alrededor. El vaso estaba lleno de aire por esta razón cuando se introdujo el vaso en el recipiente con agua, el aire que había dentro del va so impidió la entrada del agua y la pelota permaneció«¡seca!

EXPERIMENTO 21: LA NARANJA
NECESITAMOS: - Un recipiente mediano. - Un litro de agua. - Una naranja QUÉ 1. 2. 3. 4. 5. 6. HACER: Vierte el agua en el recipiente. Coloca la naranja en el recipiente con agua. Observa lo que sucede. Saca la naranja del recipiente y pélala. Métela en el recipiente con agua de nuevo. Fíjate que pasa.

11

QUÉ OCURRIÓ: La cáscara de naranja tiene numerosas burbujas de aire lo que hace que sea ligera en relación a su tamaño. Cuando se colocó la primera vez, la naranja en el recipiente flotó. En la segunda ocasión, la naranja se hundió porque ya no tenía las burbujas de aire de la cáscara, su peso ahora era mayor en relación a su tamaño, y su densidad mayor que el agua.

EXPERIMENTO MEZCLA?
NECESITAMOS: - 4 vasos de vidrio - sal - café soluble - azúcar - aceite - agua

22:

¿SE

MEZCLA

O

NO

SE

QUÉ HACER: 1. Llena los vasos de agua. 2. Vacía la sal en el primer vaso, el azúcar en el segundo, la arena en el tercero, el café en el cuarto y el aceite en el quinto. 3. Remueve el contenido de cada vaso. 4. Observa la reacción de cada caso. QUÉ OCURRIÓ: La sal, el azúcar y el café se disolvieron en el agua, en virtud de que forman una solución con el agua, es decir, la unión de un soluto y un solvente (el agua). Se observa que el aceite no se disolvió en el agua, ya que no puede formar una solución con ésta. El agua está considerada como el solvente casi universal; los lagos, ríos y océanos forman verdaderas soluciones acuosas , ya que más de la mitad de los elementos químicos conocidos se han hallado disueltos en aguas naturales, debido a la gran capacidad de solvencia del agua.

12

EXPERIMENTO 23: IMANES QUE FLOTAN
NECESITAMOS: - 2 imanes de barra - 2 círculos de papel de 2 cm de color verde - 2 cuadrados de papel de 2 cm de color rojo QUÉ HACER: 1. Acerca los extremos de los imanes. Si se rechazan, da la vuelta a uno para que se atraigan. 2. Pega, en los extremos que se atraen, un círculo verde en uno y un cuadro rojo en el otro. 3. Dale la vuelta a los dos imanes y repite el procedimiento anterior. Ahora todos los polos tienen pegado un papel. 4. Intenta unir dos polos marcados con la figura del mismo color. 5. Coloca los imanes uno encima del otro y pon el lápiz en medio para separarlos. 6. Fija con cinta adhesiva los cuatro lados. 7. Retira el lápiz. Empuja hacia abajo el imán que está encima. 8. Observa lo que ocurre. QUÉ OCURRIÓ: El imán que está arriba flota sobre el de abajo. Lo anterior se debe a que todos los imanes tienen dos polos, uno positivo y el otro negativo. Los dos polos del mismo tipo se rechazan y los polos diferentes se atraen. Cuando se empuja el imán que está arriba y se suelta, éste salta hacia arriba.

EXPERIMENTO 24: ESFERAS DE JABÓN
NECESITAMOS: - Jabón - Agua - cartulina QUÉ HACER: 1. Proponemos hacer a los niños y niñas esferas. Cada uno/a expone como las haría y decidimos hacer pompas de jabón. 2. Hacemos un pompero con cartulina. 3. Mezclamos el agua y el jabón y hacemos pompas. QUÉ OCURRIÓ: Observamos que las pompas son esferas.

13

EXPERIMENTO 25: COLOR REMOLACHA
NECESITAMOS: - Remolacha - Alcohol QUÉ 1. 2. 3. HACER: Mezclamos la remolacha con el alcohol. Dejamos reposar la mezcla durante unos minutos. Ya podemos pintar con ayuda de un pincel.

QUÉ OCURRIÓ: Hemos aprendido a pintar con pigmentos naturales.

EXPERIMENTO 26: EL AIRE PESA
NECESITAMOS: - Un palo fino de unos 60cm de largo - Dos globos de igual tamaño y forma - 3 trocitos de cuerda, lana o hilo grueso QUÉ HACER: 1. Anuda fuertemente el extremo de una cuerda en el centro del palo y deslízala hasta que quede nivelado. 2. Infla los dos globos con el mismo tamaño más o menos y después de atarlos, anúdales una cuerda a cada uno. 3. Anuda los globos, uno a cada extremo del palo. 4. Ahora pincha un globo con un alfiler y observa. QUÉ OCURRIÓ: Cuando tú explotas un globo, sale todo el aire. El otro globo lleno de aire pesa más que el vacío, y es por eso que el palo se inclina.

14

EXPERIMENTO 27: ¿FLOTA O SE HUNDE?
NECESITAMOS: - Agua - Pecera o recipiente con agua - Globos QUÉ HACER: 1. Inflar un globo con agua y colocarlo dentro de la pecera. Observar lo que ocurre. 2. Inflar otro globo con aire, y colocarlo dentro de la pecera. Observamos lo que ocurre. 3. Llenamos un globo con la mitad de aire y la mitad de agua. Lo introducimos en la pecera y observamos. QUÉ OCURRIÓ: El globo inflado con agua se hunde, el que tiene aire y agua se hunde pero no llega hasta el fondo y el que está lleno de aire, flota. Los globos que solo tienen agua, tiene mayor densidad que aquellos que tienen aire y por eso se hunden. Recordar qué sucede con el agua y el aceite: el aceite flota en el agua, porque tiene menor densidad.

EXPERIMENTO 28: LAS OLAS
Raramente el agua de mar se encuentra quieta, se mueve en olas, mareas o corrientes. Las olas se deben al viento que sopla sobre la superficie. La altura de una ola está dada por la velocidad del viento, del lapso en que ha soplado y de la distancia que ha recorrido la ola. La ola más alta registrada fue de 64 metros, pero gene ralmente son mucho más bajas. Desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas NECESITAMOS: - Agua - Pecera o recipiente - 1 pajita QUÉ HACER: 1. Primero llenamos el recipiente con ag ua. 2. Tomamos la pajita por un extremo y el otro lo ponemos cerca del agua. 3. Soplamos unas veces despacio y otras con fuerza.

15

4. Observamos lo que ocurre. QUÉ OCURRIÓ: Al soplar sobre el agua se forman corrientes en la superficie. La fuerza del aire empuja el agua, formando las olas; cuando esta fuerza aumenta, también lo hace la velocidad con la que sopla en la superfi cie del agua y las olas se mueven.

EXPERIMENTO COLOR

29:

LA

FLOR

QUE

CAMBIA

DE

¿Sería posible convertir una flor blanca en rosada o azul? Es to podría parecerte magia pero no lo es. Es un proceso biológico muy sencillo que ocurre en todas las plantas: el transporte vía xilema. NECESITAMOS: - 2 flores blancas que tengan el tallo. - tintas roja y azul. - dos recipientes con agua. QUÉ HACER: 1. Añade dos gotas de tinta roja en uno de los recipientes y dos gotas de tinta azul en el otro. El agua se coloreará de rojo y de azul respectivamente. 2. Coloca las flores en la solución y déjalas reposar en una habitación ventilada. 3. Después de varias horas podrás observar que los pétalos han cambiado de color. QUÉ OCURRIÓ: Las plantas absorben el agua por las raíces y la conducen hacia las partes superiores (hojas y flores) a través del tallo, por un sistema de transporte llamado xilema. Si la solución que va a ser absorbida contiene un tinte o colorante, las partes superiores de las plantas de color pálido o blanco serán teñidas.

WEBGRAFÍA www.cienciafacil.com/ http://jugandoconblue.blogspot.com/ www.librosintinta.com/busca/experimentos -para-ninos/pdf/ www.librosintinta.com/busca/experimentos -para-ninos/pdf/ 16

17

18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful