Glosario de Términos SQL: es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional.

Características de SQL:

• • • • • •

Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red sólo acceden a la información. Además permite administrar información de otros servidores de datos.

Modelo de Datos Relacional: es un lenguaje orientado a describir una Base de Datos. Base de Datos Relacional: es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Entidad: es la representación de un objeto o concepto del mundo real que se describe en una base de datos. Tabla: Una tabla se define con un nombre y una serie de posiciones y un tipo de dato que irá dentro de esta estructura. Atributos: representa una propiedad de interés de una entidad que se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Claves Primarias: Una clave primaria es una clave única elegida entre todas las candidatas que define unívocamente a todos los demás atributos de la tabla, para especificar los datos que serán relacionados con las demás tablas. La forma de hacer esto es por medio de claves foráneas. Relaciones: las relaciones describen alguna interacción entre 2 entidades. Claves Foráneas: es una referencia a una clave en otra tabla y no necesitan ser claves únicas en la tabla donde están y sí a donde están referenciadas. DDL: lenguaje de definición de datos (Data Definition Language) Es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos.

DML: Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. DCL: Lenguaje de Control de Datos (Data Control Language) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que incluye una serie de comandos SQL que permiten al administrador controlar el acceso a los datos contenidos en la base de datos. Constraint: Es una clausura que sirve para definir una restricción que se elimina cuando se desee sin tener que borrar la columna. Índice: es una estructura de datos que mejora la velocidad de las operaciones, permitiendo un rápido acceso a los registros de una tabla. Al aumentar drásticamente la velocidad de acceso, se suelen usar sobre aquellos campos sobre los cuales se hagan frecuentes búsquedas. Sinónimo: es un alias de otro objeto de la base de datos. Un sinónimo publico es accesible para todos los usuarios, mientras que un sinónimo privado solo lo es para el propietario y para aquellos a los cuales se les ha otorgado permisos. Objetos de Base de Datos:

• Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base

de datos. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales. Aquí definiremos los campos y sus características. Más adelante veremos qué es un campo. de datos con el fin de extraer y presentar la información resultante de diferentes formas (pantalla, impresora...) datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva. personalizada para imprimirlos. automatizar tareas repetitivas.

• Consultas: aquí definiremos las preguntas que formularemos a la base

• Formulario: elemento en forma de ficha que permite la gestión de los • Informe: permite preparar los registros de la base de datos de forma • Macro: conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para • Módulo: programa o conjunto de instrucciones en lenguaje Visual Basic.
DER: Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful