You are on page 1of 21

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ANDREA JULIANA ROZO RUBIO
EBELYNTH ANDREA NIÑO ROJAS
LAURA MARCELA CAICEDO AYALA
LUZ FANNY CÁCERES SERRANO
STEFANY BAYONA SOTO

Teoría conductual de la educación

Dirigido a: ALBA PATRICIA CARDENAS QUINTERO
Psicóloga

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
BUCARAMANGA
2016

INTRODUCCIÓN
Sabemos que el Conductismo es un modelo que se fundamenta en el estudio de las
experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo
de procesos repetitivos, es decir fomentamos alumnos receptores de información, los cuales solo
la procesan pero en ningún momento la interpretan.
Todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales a través de
estímulos y respuestas dirigidos a entender cómo se mantienen los diferentes tipos de conductas;
el conductismo es un recurso social para controlar la conducta y una manera de poder transmitir
los valores, Esta metodología se basa en el estudio de la conducta y en el desarrollo de esta dentro
de las aulas, fomentando así la enseñanza de los valores, ya que quien es enseñando aprende más
rápido que aquel que se le enseña, y con esto se proyecta un hombre que deja de ser niño lo antes
posible y se enfrente a las dificultades.
De acuerdo con B.F. Skinner, una de las categorías teóricas más importantes de
este modelo de educación es que existe un cuerpo fijo de conocimientos por adquirir que son
estimulados desde el exterior. El conductismo ve al aprendizaje como adquisición de hechos,
habilidades y conceptos; éste curre a través de la práctica guiada. La enseñanza conductual se ve
como transmisión o presentación.
Lo que logra el conductismo es que en las aulas se fomente el tradicionalismo,
corriente pedagógica que actualmente es obsoleta debido a que el profesor era el punto medular
de la educación porque solo se dedicaba a transmitir los conocimientos sin importar lo que el
alumno aprendiera o razonara. El alumno a su vez era un receptor pasivo de la información,
seguidor de instrucciones con una escucha activa.

(Hernández Rojas. 2010. 114). 18). 492). . T. p. “Es la manifestación externa de una conducta sin importar los procesos internos que se dan en la mente del sujeto. que debe de crear las condiciones para el logro de la Profesor máxima eficiencia de la enseñanza a través del uso pertinente de principios procedimientos y programas conductuales” (Lizano. p. nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio” (Chávez. p. que daba por sentado en su teoría que “Para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico.. en consecuencia. “El aprendizaje constituye un cambio en la conducta”. su misión es aprenderse lo que se le Alumno enseña”. (Hernández Rojas. p. P. y Newby. “Es considerado como un receptor de las informaciones. por John Broadus Watson. (Ertmer.10). Rojas y Campos. tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y. “Lograr del estudiante la respuesta deseada Enseñanza Aprendizaje cuando se le presenta un estímulo”. 2002. Define al estudiante como un receptor pasivo en un mundo activo que escribe sus mensajes. 2007) PREMISAS “Se desarrolla como un ingeniero instruccional. 2010. 1993.PREMISAS DEL CONDUCTISMO Si bien es cierto el Conductismo es una Teoría Psicológica que nació en las primeras décadas del Siglo XX.

“Se centra en el producto. p. (Hernández Rojas. en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada. 2010. p. operante y semántico) aplicados a los enseñanza estudiantes para lograr un aprendizaje. es decir. 18 y 114). 114) . Son aquellos condicionamientos (clásico. 2010. (Hernández Rojas. Estrategias y técnicas de condicionado.objeto del mismo…”. las Evaluación cuales deben ser medibles y cuantificables y el criterio de comparación a utilizar para su valoración son los objetivos establecidos” .

.

De tal manera del condicionamiento clásico de Pávlov: en el campo educativo explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes.. no obstante. Unos de los grandes aportes que Pavlov le realizo a la educación fue el de cómo se podía reaccionar ante un estímulo anteriormente evocado ejemplo: en las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. se presenta una situación de agresividad. aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. si las pisadas eran de un desconocido. por lo tanto el aprendiz no responde. si ante él.REPRESENTANTES APORTES EDUCATIVOS DE LA TEORIA DE PAVLOV Argumentando con Escala & Sánchez (2009). Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo. porque no fue explicado con anterioridad.. . en algún momento a un individuo se le pueda llegar a presentar una situación en . el perro no salivaba. es decir que si. es decir independientemente que a un alumno se le hayan establecido la forma correcta para desenvolveré en un salón de clase ante nuevos compañeros. salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida. que el estímulo haya sido establecido con anterioridad. generando gran ventaja en el campo educativo. su reacción es el buscar solución debido que su respuesta ha sido generada independientemente del estímulo señalado Sin embargo hay que tomar en cuenta que el que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre. su respuesta de reaccionar se enfocara en no encontrar una solución satisfactoria por lo que su respuesta no va a tener sentido de reaccionar o buscar solución porque no entiende lo que en ese momento está ocurriendo.

por lo que necesita otras respuestas adquiridas por el condicionamiento. en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. son base esenciales en el desarrollo y evolución pedagógica y educativa del alumno. cuando se le presenta una situación relacionada con lo que a su alrededor pueda acontecer o sencillamente establecido en las metas del aprendizaje. artista. tendencias. vocaciones y raza de antepasados"(Watson 1924) . Por lo que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio. pensaba que era posible generar cualquier tipo de conducta deseada con solo controlar el ambiente de la persona. abogado. al margen de sus talentos.Por eso el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez. Esta filosofía es clara en sus palabras: "Denme una docena de bebes sanos. APORTES A LA EDUCACIÓN DE LA TEORIA DE WATSON Como dice Escala & Sánchez (2009). Watson. donde el estímulo le sigue a una respuesta. por lo que la adquisición de destrezas y habilidades. jefe de vendedores. bien formados y mi propio mundo para criarlos y yo garantizo que tomare a cualquiera de ellos al azar y lo entrenare para que se convierta en cualquier tipo de especialista que elija: medico. En el aprendizaje educativo el controlar el comportamiento es necesario controlar el medio. ya que el organismo humano la base de reflejos acondicionados (Pavlov). capacidades. e incluso en mendigo y ladrón. considerando el entorno como un conjunto de estímulos respuesta. inclinaciones.

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante. puesto que ellos influyen en el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente. los negativos apartan algo de una situación determinada. estrellitas. logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes. pueden ser modificadas utilizando reforzadores básicos del control de estas conductas. los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. el currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado. Los positivos añaden algo a la situación existente. Por consiguiente las conductas no deseadas que el estudiante tenga en el aula. Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas. cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje. Donde todo estudiante necesita ser calificado con notas. en la cual todo esa conducta es aprendida. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Sin embargo Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. . En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban. y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.APORTES A LA EDUCACIÓN DE LA TEORIA DE SKINNER Skinner al poner de expreso a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manejable. que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.

De tal manera. La capacidad de previsión añade otra dimensión al proceso de autorregulación. En cualquier momento de su desarrollo. además de ser conocedoras y ejecutoras. factores que influyen en forma determinante sobre las conductas modeladas por el ser humano. en parte. así al interpretar nuestra conducta desde una perspectiva social. Dentro de estos . a través de criterios internos y de repuestas evaluativas de las propias ejecuciones. ya que la regulación de la motivación y de la acción actúan. que los futuros anticipados pueden generar un efecto causal sobre el comportamiento humano. autorreguladores y autorreflexivos. Bajo la concepción del proceso de aprendizaje observacional. Bandura argumenta que los estudiantes. Centra su énfasis en el papel que juegan los procesos cognitivos. son autor reactivas y con capacidad de autodirección. necesariamente hay que inferir que está mediada por los procesos de pensamiento en los estudiantes . resaltando que el pensamiento humano constituye un poderoso instrumento para la comprensión del entorno. la afectividad y los procesos influyentes en la ejecución de las actividades humanas. el cual se explica con la incorporación de los procesos psicológicos internos como mediadores cognitivos. por cuanto la misma está dirigida a metas y resultados proyectados en el futuro. como fundamentos determinantes en el funcionamiento psicosocial. vicarios.APORTES EDUCATIVOS DE LA TEORIA DE BANDURA Como dice Escala & Sánchez (2009). sólo entendible por la acción del aprendizaje dentro de contextos sociales a través de modelos en situaciones reales y simbólicas. por la motivación. ya que con la concepción de la socialización a través de modelos se plantea una nueva forma de explicar las condicionantes del desarrollo durante la niñez. Bandura propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano.

Ejemplo: Los reconocimientos verbales que efectúa un docente a un estudiante ante una buena calificación. y su inmediato manejo del entorno y afrontamiento del mismo. 201O) Según Fernández y Díaz (2012). gracias a las actuaciones psicomotoras ejecutadas en una situación específica por el observador para la estimulación y comprensión. Esto es. el desarrollo humano explicado a través del aprendizaje es visto como un proceso de adquisición de conocimientos y su correspondiente procesamiento cognitivo de la información.lineamientos. Existen dos tipos de reforzamiento: A) REFUERZO POSITIVO: Hablamos de reforzamiento positivo cuando una conducta se incrementa ante la presentación de un estímulo agradable o gratificante como consecuencia de la realización de la misma. Los dos tipos de objetos o acontecimientos que pueden utilizarse para aumentar la emisión de una conducta son los reforzadores positivos y los reforzadores negativos. la respuesta emitida por el individuo elimina un . TÉCNICAS OPERANTES TÉCNICAS OPERANTES PARA EL INCREMENTO Y MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS 1) REFORZAMIENTO “El reforzamiento es el proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que un comportamiento precedente se repita. B) REFUERZO NEGATIVO: Hace referencia al aumento de la probabilidad de que se repita una conducta al retirar un estímulo aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.” (Feldman.

la ocurrencia futura de esta respuesta se incrementa. CASTIGO Como lo refiere Arancibia y Herrara (2008). Cuando se aplica un castigo después de la respuesta disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir. EXTINCION: Es el proceso que explica la perdida de patrones de comportamiento que han sido previamente reforzados. hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir es un castigo. el castigo además de controlar las consecuencias de una conducta con el objetivo de aumentar la probabilidad de que esta vuelva a ocurrir.estímulo aversivo que hasta entonces estaba presente. TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS 1. 2. es posible manipular las consecuencias para producir una disminución de la conducta. Para eliminar o extinguir una conducta. B) El castigo negativo: Consiste en la desaparición de un evento “bueno” o placentero. Ejemplo: Una profesora que hace que su curso copie una frase del pizarrón 30 veces está aplicando un castigo positivo. es necesario en primer . esto incrementara su conducta de llanto puesto que con ello evita ir al colegio. con lo cual. Ejemplo: Un niño al que no le gusta ir al colegio. Existen dos tipos de castigo: A) El castigo positivo: consiste en la aparición de un evento displacentero o doloroso. Se produce cuando se elimina el refuerzo a una conducta. Una consecuencia que inmediatamente después de la conducta. Ejemplo: Un profesor que deja su curso sin recreo. está utilizando un castigo negativo. llora y como consecuencia de ello no lo llevan y le dejan en casa.

que no se puede esperar que ocurran correctamente las primeras veces que se llevan a cabo. Pág. para luego retirarlos. El moldeamiento mediante aproximaciones sucesivas es un proceso en que se da un refuerzo cuando la persona muestra un comportamiento que se parece o aproxima al comportamiento deseado . (Arencibia y Herrera 2008). haciéndole pasar vergüenza por su vocabulario. no refuerza en los otros. y en el segundo y el quinto. El profesor refuerza al alumno en el primer intento. diremos que si este se enfrenta nuevamente a una lección oral y su experiencia es agradable. (Arencibia y Herrera. 57 ESTRATEGIAS CONDUCTUALES Las estrategias conductistas son útiles para crear conductas nuevas que no se habían observado en el repertorio conductual de un individuo. y el cuarto fue mejor. Pág. TÉCNICAS OPERANTES PARA LA ABQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS 1) MOLDEAMIENTO: Es un proceso que se usa para enseñar conductas muy complejas. 14 en el cuarto y 10 en el quinto. pero no mucho mejor que los demás. Ejemplo: Enseñar a escribir a máquina. ya que el tercero fue peor que los demás. es probable que paulatinamente se vaya extinguiendo el temor de hablar en público frente a los profesores. El alumno comete 15 errores en el primer intento. mantener o incrementar conductas . 17 en el tercero. 2008). 58 Por ejemplo: Si a un estudiante que está dando una lección oral se le recrimina públicamente. 13 en el segundo.lugar identificar los refuerzos que están ligados a ella.

que se siguen del incumplimiento del contrato. Su finalidad principal es hacer explícitos los objetivos que pretende el profesor y las conductas que han de realizar los alumnos para alcanzarlos. “ La economía de fichas es un proceso a través del cual se usan “fichas” como refuerzos para desarrollar comportamientos deseados y/o retíralas cuando la conducta sea inadecuada. CONTRATOS DE CONTINGENCIA: Esta estrategia consiste en contratos que se negocian con los alumnos y se plasman por escrito. En contraste. ECONOMIA DE FICHAS: Como lo dijo Arencibia y Herrera (2008).deseables y reducir conductas que entorpezcan el desempeño del individuo. Entre las principales estrategias conductuales encontramos: REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE TASAS ALTAS Y BAJAS: Para Fernández y Díaz (2012). premios y castigos. el reforzamiento de tasas altas se utiliza cuando se desea obtener un número alto de respuestas en un intervalo corto de tiempo. Incluyendo las consecuencias. (Castejos y Navas 2009). donde se establecen de forma pormenorizada las conductas que se espera de los alumnos así como las conductas a las que se compromete el profesor. Esto es el incrementar nuevas conductas puede implicar la necesidad de reducir otras. El sistema de economía de . el reforzamiento de tasas bajas se utiliza cuando el objetivo es que se emita un número pequeño de respuestas en un intervalo largo de tiempo. Ejemplo: incrementar la conducta de estudiar implica reducir la conducta de jugar con la “play”. estas fichas pueden después ser cambiadas o intercambiadas por cosas que tengan un valor real para la persona.

El contracondicionamiento es el proceso a través del cual un comportamiento indeseado es eliminado o removido al mismo tiempo que es sustituido por un comportamiento deseable a través del reforzamiento.” TIEMPO FUERA: Es una forma de castigo negativo que consiste en retirar todos los posibles reforzadores positivos durante un cierto periodo de tiempo. Otro ejemplo lo encontramos en el niño que no participa con sus compañeros y se mantiene alejado en sus recreos. se acerca a él. dinero de mentira. la profesora querrá eliminar esa conducta. 2013) CONTRACONDICIONAMIENTO: Como lo refiere Arencibia y Herrera. (Torres. como por su comportamiento. La profesora preocupada. para ello lo reforzara cuando llega a clases con sus lápices ya con punta. Por ejemplo. que ha de ser agradable. pero este acercamiento parecería reforzar su . Durante el tiempo fuer a el niño no ha de tener acceso a reforzadores positivos. durante un breve periodo de tiempo (un minuto). puede ser implementado de manera que los alumnos ganen fichas tanto por su trabajo académico. Lo que se busca con esta técnica es que el individuo elimine una conducta desagradable frente a un proceso que le atrae y le satisface.fichas dentro del aula de clase. El niño no puede interactuar pero si ver lo que hacen los demás. la profesora lo aparta de la actividad en curso. Si un niño presenta conductas inapropiadas. estrellitas o cualquier otra cosa. (2008). Los dos comportamientos son incompatibles. Como fichas se pueden usar sistemas de puntajes. Por ejemplo: Si un niño molesta en clase por sacarle punta a sus lápices haciendo mucho ruido. por lo cual el establecimiento de la conducta deseada implica necesariamente la eliminación de la indeseada.

haciéndole pasar vergüenza por su vocabulario al pretender expresar su concepto. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA: Para Bisquerra (1992).” GENERALIZACION: Responder de igual manera ante estímulos similares. Es decir. Por ejemplo: Si a un estudiante que está dando una lección oral se le recrimina públicamente. Se le recomienda a la profesora que ignore al niño cuando este solo. 2007). Se trata de aprender a relajarse mientras se imagina escenas que. 2007). ROL DEL ESTUDIANTE . Por ejemplo: El estudiante del caso anterior. lo refuerce cuando se mezcle con los demás. progresivamente. generalizo su respuesta ante estímulos similares. es probable que dicho estudiante no quiera en el futuro hablar en público o lo haga de manera muy temerosa. es decir . DISCRIMINACION: Responder de manera diferente ante estímulos similares.conducta de alejamiento de sus compañeros. no idénticos. la desensibilización sistemática “consiste en aprender a enfrentar a situaciones amenazadoras de forma progresiva. pero no idénticos. y en cambio. (Ferreyra y Pedrazzi. ocurre en parte gracias a la extinción. el estudiante discrimina porque reacciona de modo distinto ante estímulos similares. solo siente temor cundo esta frente a un adulto (considerado como superior). van provocando mayor ansiedad. y no tiene problemas de hablar en público entre pares o con otros adultos con los que no siente diferencias de jerarquía. (Ferreyra y Pedrazzi.

espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. etc. • El estudiante requiere constante aprobación.El conductismo considera al estudiante como una hoja sin escribir que no aporta nada al proceso. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. • Depende del maestro.). • Ente pasivo en el proceso de enseñanza. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. medido. Se pueden destacar las siguientes características respecto a los estudiantes: • Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro. Tiene por lo tanto un papel pasivo.aprendizaje • Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado. los contenidos. evaluado directamente ROL DOCENTE . los métodos. basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. • El estudiante cumple órdenes. Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re-arreglados desde el exterior (la situación instruccional. obedece.

Watson. -Imparte la educación -Centraliza la autoridad y las decisiones.B. -Mantener y conducir la instrucción. vocaciones y raza de sus antepasados”. para que los eduque. -Diseñar y crear condiciones para la instrucción. y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico. -Manejar las técnicas de evaluación. célebre la frase “Dadme una docena de niños sanos. inclinaciones. artista. . El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado. abogado. J. hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento. que recibe la información. El docente realiza las siguientes funciones o tareas: -Diagnosticar las necesidades (objetivos medibles).El enfoque conductista está basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y los contenidos y al alumno lo representa como un ‘ser pasivo’. tendencias. En el proceso de enseñanza aprendizaje. bien formados. aptitudes. proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. el docente: -Es el proveedor del conocimiento -Es la figura central del proceso.

que se pueden modificar mediante la manipulación de estímulos ambientales. Los avances que el niño logra con un programa institucional determinado (Evaluación durante la instrucción). y la Consecución de los objetivos del programa general (Evaluación al final de la instrucción). por lo cual plantea la necesidad de evaluar: Los repertorios conductuales con que los niños inician su instrucción (Evaluación inicial o previa a la instrucción).EVALUACIÓN Los métodos por seleccionar para medir el aprendizaje deben producir datos objetivos y verificables públicamente. . CONTEXTO Las fuerzas externas del medio provocan respuestas determinadas en los sujetos. evaluar la eficacia del programa. los objetivos del programa. sólo interesan las conductas observables. y detectar los errores frecuentes en los niños sometidos a un programa particular y. Estas fuerzas provocan o debilitan respuestas concretas y específicas. de tal manera que aumentan o disminuyen la probabilidad de que se produzcan las conductas. por tanto. El proceso de evaluación permite observar los avances en el desarrollo de las habilidades de conducta. Las causas subyacentes de la conducta no tienen importancia. La psicología conductual concibe la evaluación como un proceso CONTINUO E INSEPARABLE de la enseñanza. en cuanto a sus aciertos y errores y a su congruencia con el nivel con que los niños ingresan en él.

Berger.. (2006). de tal manera que aumente el aprendizaje.. en parte. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. 56 – 68. Manual de Psicología Educacional.Si los profesores son capaces de regular las fuerzas del medio causantes. (2008). Chile. V y Herrera. de las conductas del alumno. Pág. Madrid.. España: Editorial medica panamericana . S.  Ediciones Universidad Católica de Chile. P. 6Ta ed. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Arencibia. K. entonces aquellos podrán moldear el entorno.

Escala. Manual de técnicas de intervención cognitiva  conductuales. San José de Costa Rica. 72 Chávez. Bisquerra. Teorías cognitivas del aprendizaje. Octava  edición. (2007). ES: Editorial Desclée de Brouwer. & Sánchez. Currículum y Aprendizaje. Bilbao. (2009). (1992). Barcelona: Morata. 134. Universidad De Colima Facultad De Ciencias De La Educación  Licenciatura En Educación Especial Psicología Educativa. (2009). Y.. Pozo. J. México. Pág. R. Pag. y Campos N. Román. G. L. y Diez. Ediciones Novedades Educativas.  Pág. 79-245. San Vicente (Alicante). Universidad de   Costa Rica. D. Editorial McGraw-Hill. G.  Barcelona. Fernández. La administración escolar. España: Ítaca. Un modelo de diseño curricular de aula en el marco de la reforma.. Editorial Marcombo. A. M. Análisis conductual aplicado a la educación:  ¿liberación o domesticación? Bogotá. Aprendizaje. R y Díaz M. M.I. CO: Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Ferreyra.  pp. 158 – 162. Desarrollo y Disfunciones implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. C. Primera edición.F. Castejos. Madrid.México: Editorial Pax México. España:  Ediciones de la universidad de castilla p. Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Lizano N. México. J. (2008). (2012). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana.. (2010). A y Pedrazzi. ed.F.. D. E (1989).. 2007. Paradigmas en psicología de la educación. J y Navas. 40 – 44. (1989). Aportes conceptuales básicos. (2010). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Escuela: Del Fracaso Al Éxito . Pág. Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general. México. 305 Feldman. 179. 1ra. Para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. J. p. (2004). Rojas M. Argentina. Escribano. 53-  54 Hernández Rojas. Editorial Club  Universitario. (2002). Guevara. .

M. Atlacomulco. . D.. H.. Teorías del aprendizaje. Torres.. 181. (1997). Pág. Psicología del desarrollo y de la educación. México: Pearson  Educación. Schunk. España: Ediciones Pirámide. (2013).