You are on page 1of 53

UNMSM

FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE BACHILLERATO
FILOSOFÍA, ÉTICA Y AXIOLOGÍA

Integrantes:

 FAJARDO HUAMÁN, Raúl
 GARCÍA GARCÍA, Carlos (coordinador)
 HUANQQUE COLCA, Esmeralda
 SAUÑE LIMACHI, Víctor Hugo
 SARAVIA LEÓN, Omar Ruben

Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas

Principales
Corrientes Filosóficas Contemporáneas

2

Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas

CONTENIDO
INTRODUCCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO
05
CAPÍTULO I: RACIONALISMO CRÍTICO
06-15
1.1 Antecedentes
1.2 Concepto
1.3 Representante
1.3.1 Karl Popper
1.4 Tesis principales
CAPÍTULO II: EXISTENCIALISMO
20

16-

2.1 Existencialismo cristiano
2.1.1 Concepto
2.1.2 Representantes
Kierkegaard
Tesis principales
Marcel
Tesis principales
2.2 Existencialismo ateo
2.2.1 Concepto
2.2.2 Representante
J. Sartre
2.2.3 Tesis principales
CAPÍTULO III: POSITIVISMO Y NEOPOSITIVISMO
21-24
3.1 Positivismo
3.1.1 Concepto
3.1.2 Representante
A. Comte
3.1.3 Tesis principales
3.2 Neopositivismo
3.2.1 Concepto
3.2.2 Representante
Bernard
3.2.3 Tesis principales
CAPÍTULO IV: MARXISMO Y NEOMARXISMO
25-30
4.1

Marxismo
3

Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas

4.1.1 Concepto
4.1.2 Representante
Karl Marx
4.1.3 Tesis principales
4.2 Neomarxismo
4.2.1 Concepto
4.2.2 Representante
Jürgen Habemas
4.2.3 Tesis principales
CAPÍTULO V: HERMENEÚTICA
5.1 Antecedentes
5.2 Concepto
5.3 Representantes
Heidegger
Gadamer
5.4 Tesis principales

31-38

CONCLUSIONES

39

BIBLIOGRAFÍA

40

ANEXOS

41

4

Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas

INTRODUCCIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO

En el siglo XIX se dieron procesos que terminaron de configurar la
sociedad occidental y su visión del mundo: la Revolución Industrial y
la revaloración de la educación en función a la ciencia.
El desarrollo de la industria, se suponía, implicaba el progreso del
país por lo que el conocimiento científico alcanza preponderancia; de
esta manera se trata de conocer para lograr un dominio afectivo de
la naturaleza.
En el siglo XX encontramos cambios y representantes en todos los
campos da la actividad humana. Observamos procesos sociales muy
importantes, el capitalismo ingresa a su fase superior cuyas propias
contradicciones desencadenan la primera y segunda Guerras
Mundiales, así como que llevan al desarrollo de estados socialistas.
Es así que la ciencia desarrolla muchísimo en sus distintos niveles,
abordando ámbitos de la realidad antes no estudiados, notamos
como la psicología, la biología y las matemáticas registran avances
importantísimos, pero es en la física donde ha acontecido una
auténtica revolución. Revolución científica de una trascendental
repercusión filosófica, ya que modifica el panorama del mundo y
propone nuevos modelos metodológicos y conceptuales de
interpretación de la realidad.
La filosofía contemporánea empieza con el pensamiento positivo de
Augusto Comte, luego se consolida más esta época, con la aparición
de la doctrina socialista de Carlos Marx, la aparición de Nietzsche,
5

CAPÍTULO I EL RACIONALISMO CRÍTICO 1. apareciendo representante destacados como: Max Scheler. como la personal o subjetiva son. Jean Paul Sartre. en su totalidad. pero a la que algunas personas tienen acceso. entre otros. que nadie retiene en su memoria.1. Tanto la forma de conocimiento impersonal u objetivo. Hoy en día no solo los conocimientos impersonal es sobrepasan mil veces los conocimientos que cualquier ser humano podría conseguir por sí mismo. José Ortega y Gasset.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas además el tema principal de los filósofos contemporáneos es el problema del hombre. tratando de explicar su esencia y naturaleza. se podría llamar conocimiento en un sentido objetivo. sino que los avances en los conocimientos impersonales y objetivos son tan rápidos que los conocimientos personal es solamente pueden mantenerse en pequeñas áreas y por cortos periodos de tiempo: han sido 6 . conjeturas. Por ejemplo. por tanto ambas son inciertas aunque posibles de mejorar. conocimiento conjetural. hipótesis. Su conocimiento (conjetural) debería llamarse su conocimiento personal o subjetivo. en el cual consideran al hombre como un ser y como un animal. Wilhelm Dilthey. por supuesto. hipotéticas. el contenido de una enciclopedia de física es impersonal o conocimiento objetivo y. opuesto al conocimiento subjetivo o personal..CONCEPTO: El contenido de estas múltiples teorías. Pero sus muchos volúmenes exceden con mucho aquello que incluso el más erudito físico pudiera probablemente conocer (en el sentido personal de esta palabra).

por lo tanto. en defensa de la tolerancia. principios éticos. Esta importante conclusión también se puede aplicar a materias especializadas y a campos específicos de investigación. precisamente para evitarlos debemos ser conscientes. Voltaire. por supuesto. la idea de Sócrates “Solo sé que no sénada”. están siendo superados constantemente. por el propio Sócrates. es decir. sin ningún tipo de crítica personal. incluso en aquellos casos en los que no llegamos a un acuerdo. Y debemos incluso deducir algunas otras consecuencias. Por consiguiente: no hay autoridades. son evitables. Ya no se le permite a nadie pensar que su conocimiento está al día. Los principios que son el fundamento de cada diálogo racional. El principio de acercamiento a la verdad con la ayuda del debate. Porque este anticuado conocimiento personal consiste en teorías que se ha demostrado son falsas. Tenemos aquí una cuarta razón para decir que Sócrates estaba en lo cierto. Kant y Lessing. son. incluso hoy. 1. Y tenemos razones. Todos los científicos cometen equivocaciones continuamente. de hecho. cada discusión encaminada a la búsqueda de la verdad. El conocimiento anticuado definitivamente no es. sigue siendo nuestro deber hacer todo lo posible para evitar errores. al menos no en el sentido usual de la palabra. poner a prueba nuestras razones a favor y en contra de nuestras variadas (criticables) teorías. 3. por Montaigne. ambos podemos estar equivocados. es una idea de palpitante actualidad. Por ello. 2. sobre todo. Es imposible evitar todos los errores. Me gustaría expresar tres de esos principios éticos. tenemos cuatro razones que nos demuestran que incluso hoy. por Erasmo. Nuestro conocimiento objetivo conjetural continúa superando con diferencia lo que el individuo puede abarcar. Podemos casi siempre acercarnos a la verdad con la ayuda de tales discusiones críticas impersonales (y objetivas). pero. conocimiento. pienso que aún más que en tiempos de Sócrates. Esta actitud crítica a la que estamos obligados a adherirnos. en sí mismos. es parte de nuestra responsabilidad intelectual. Por supuesto. de la dificultad que eso encierra y del hecho de que nadie logra evitarlos: ni siquiera el científico más creativo. Aunque poco se puede 7 . existe la obligación de vitarlos: la idea en sí encierra un error. y de este modo podemos casi siempre mejorar nuestro entendimiento. Pero. en sus tiempos. El principio del diálogo racional: Queremos críticamente. El principio de la falibilidad: Quizá yo esté equivocado y quizá usted tenga razón. guiado por la intuición. por tanto.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas reemplazados y. para deducir de la idea de Sócrates aquellas consecuencias éticas que fueron deducidas. pero desde luego. de hecho. Hay que revisar la antigua idea de que se pueden evitar los errores y que. e incluso todos aquellos que. ni siquiera en el campo en el cual hubiera sido el líder la semana anterior.

4. Tiene casi la misma importancia que la autocrítica. debemos aprender de nuestros propios errores. así. Intentar ocultar la existencia de errores es el pecado más grande que existe. Tenemos que tener claro en nuestra propia mente que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros errores (de la misma manera en que los demás nos necesitan a nosotros) y sobretodo. y es importante acordarse de esto a la hora de señalar a los demás sus faltas. con la esperanza de ser los primeros en hacerlo. incluso en nuestras teorías mejor comprobadas. Una vez detectados. 6. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas hacer sin ella. la intuición se equivoca más veces de las que acierta. 8. En 8 . Y cuando llamamos la atención a otros sobre sus errores. o que una técnica usual práctica son erróneas. pero que la crítica de los demás es una necesidad. 11. Así se consigue la tolerancia. deberíamos siempre tener en cuenta que los científicos más grandes los han cometido. examinarlos desde todos los puntos de vista para descubrir por qué se cometió el error. Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica. asimismo debemos aprender a aceptarlos. la tarea específica del científico es buscar tales errores. Por supuesto. necesitamos a gente que se haya educado con diferentes ideas. 12. Descubrir que una teoría bien contrastada. podría ser un descubrimiento de máxima importancia. especialmente los propios. 10. Tenemos que estar continuamente al acecho para detectar errores. con esto no quiero decir que nuestros errores sean en general perdonables: no deberíamos nunca bajar la guardia. tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores. en un mundo cultural distinto. a mantenerlos secretos y a olvidarnos de ellos tan pronto como sea posible. incluso con gratitud. Los errores pueden existir ocultos al conocimiento de todos. 9. El nuevo principio básico es que para evitar equivocarnos. cuando nos los señalan los demás. Por lo tanto. Puesto que debemos aprender de nuestros errores. debemos estar seguros de recordarlos. Es parte de nuestra tarea el tener una actitud autocrítica. Es aquí donde hay que empezar nuestra reforma práctica de la ética. Porque la actitud de la antigua ética profesional nos obliga a tapar nuestros errores. 5. Pero para un ser humano es imposible evitar la repetición de errores. La crítica racional y no personal (u objetiva) debería ser siempre específica: hay que alegar razones específicas cuando una afirmación específica o una hipótesis específica o un argumento específico nos parece falso o no válido. 7. franca y honesta hacia nosotros mismos.

ambas postulan que nuestro contacto con el mundo exterior no es directo sino que ocurre a través de estructuras previamente establecidas.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas este sentido. las pone a prueba confrontándolas con las observaciones y/o experimentos.. destacándose por las fuertes críticas que realiza al positivismo lógico en su primera versión. Dentro de esta corriente de pensamiento se inscriben numerosos filósofos..1997) Karl Popper es la figura más influyente y respetada de la filosofía de la ciencia en la segunda mitad del siglo XX. pero que esta experiencia sólo la conocemos después de que ha sido elaborada y estructurada. La segunda sostiene que la razón pura es incapaz de alcanzar conocimiento alguno sobre el mundo exterior y que se requiere de la experiencia de nuestros sentidos. Según este enfoque epistemológico.2. De acuerdo a esta corriente el conocimiento científico se inicia a través de la captura mental de una serie de principios generales a partir de las cuales se deducen sus instancias particulares. 1. los planteamientos de Karl Popper. afirmaba que la observación siempre está impregnada de 9 . sino que es el investigador valiéndose de su intuición quien plantea sus ideas en forma de hipótesis. A pesar de que las dos vertientes del método a priorideductivo son tan distintas.3.. La primera postula que por medio de la razón es posible establecer los principios más generales que regulan la naturaleza y a partir de ellos deducir la realidad. pero debería ser a la vez benévola.ANTECEDENTES: La concepción racionalista tuvo sus antecedentes en dos vertientes distintas: La platónica o cartesiana y la kantiana. además de generar conjeturas sobre la realidad. en el primer caso por la razón pura y en el segundo caso por la razón crítica. la crítica tiene que ser impersonal. Imre Lakatos y Paul Feyerabend.1.Karl Raymund Popper (1902 .REPRESENTANTES: Teóricos de los Representantes del Racionalismo Crítico Los científicos y filósofos que privilegian los elementos teóricos o hipotéticos para la construcción del conocimiento científico se denominan racionalistas.3. I. 1. Thomas Kuhn. En relación a ello declaró lo siguiente: no compartía la metodología inductivista como vía de acceso al conocimiento científico. destacando entre ellos. El científico. los cuales se examinan a continuación. la ciencia se inicia con conceptos no derivados de la experiencia del mundo.

Popper sugirió que tales pruebas debían estar dirigidas a poner de manifiesto los aspectos falsos o equivocados de las teorías. y no las ideas. de las seudo ciencias. por la vía de la falsación. y el instrumento fundamental para cumplir con esa labor son las teorías. Lo anterior fue el origen de la versión popperiana del método científico denominado hipotético . El punto de partida de la reflexión filosófica de Popper estriba en la importancia atribuida a las teorías científicas. constituyéndose en referencial para la mayoría de los epistemólogos. Por eso la ciencia consiste no sólo en confirmación. las que no son el resultado de la síntesis de numerosas observaciones (posición inductiva). Entonces.deductivo. sino en pruebas para ver si las hipótesis son falsables. y a continuación en el resto del mundo. llegando a admitir la existencia de disposiciones innatas en el conocimiento humano. puede describirse como una teoría de teorías. ni los hechos más simples y elementales" (Echeverría 1989). o metacientífica. por tanto. siendo la demostración de la falsedad de una hipótesis una deducción 10 .La filosofía de la ciencia. poniendo a prueba sus predicciones. a objeto de poder explicar los fenómenos con la meta final de dominar la naturaleza. así como la contrastación negativa con la experiencia. la ciencia progresa por medio de conjeturas o refutaciones. Popper distinguió la ciencia verdadera. queda planteada como disciplina metateórica. que no son refutables. cuyos objetos principales de reflexión son las teorías científicas. desarrolla la tesis de que todo conocimiento está impregnado de teoría. y en contraposición propuso el criterio de falsabilidad (posibilidad de falsar o refutar una teoría). entonces.. Su pensamiento se difundió con un importante auge en la década de los cincuenta y de los sesenta en los Estados Unidos. Popper afirma que "las ciencias empíricas son sistemas de teorías. ni los universales. lo que equivale en muchos casos a transformarla. también emerge su rechazo por el criterio positivista de verificación y de la conexión establecida entre verificación y significado. Con el mismo énfasis que Popper destaca la primacía de las teorías científicas sobre los hechos empíricos en su explicación de la ciencia. y la lógica del conocimiento científico. En este sentido.. Siguiendo su criterio de demarcación (la falsabilidad).Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas teoría y estableció como criterio de demarcación científico la "Falsabilidad". En la corriente popperiana la razón científica funciona a base de construir sistemas peculiares de conocimiento del mundo. sino más bien son conjeturas creadas por los investigadores para explicar cualquier problema y que deben ponerse a prueba a través de confrontaciones con la realidad para su posible refutación. constituida por teorías susceptibles de ser demostradas falsas.

por tanto. su probabilidad lógica es 1. “Todo conocimiento es siempre un proceso que parte de un problema. La probabilidad lógica de un enunciado es complementaria con su grado de falsabilidad: Al comparar el grado de falsabilidad de dos enunciados. “El conocer. elimina los errores encontrados y descubre una solución. tiene un grado de falsabilidad igual a cero y. Ésta es. defendiendo la idea tendencial de probabilidad. Una teoría será científica si puede ser falsada por medio de la experiencia (en el caso de las teorías empíricas) o por medio de su contradictoriedad interna (en el caso de las teorías lógicas y matemáticas). el de los objetos físicos o de los estados físicos (primer mundo). Lo cual no quiere decir que este último tipo de enunciados o de teorías no sean científicas. en el sentido de que son plenamente científicas. el cual se manifiesta de dos maneras (Ferrater 2001 . las teorías o los enunciados científicos más falsables son los menos probables lógicamente.. En esta corriente las teorías no son nunca verificables empíricamente. el mundo subjetivo de los procesos mentales.TÉSIS PRINCIPAL: Otra de las ideas más discutidas de Popper es la llamada Teoría de los Tres Mundos: el mundo de las cosas materiales. Asimismo. a su vez. los cuales incorporan esquemas en términos de los cuales se enfrentan justamente con problemas”. 2. o de una serie de problemas”. el planteamiento de un nuevo problema. 1. es relevante destacar el carácter evolucionista de la teoría popperiana acerca del conocimiento. en atención de que parte de un enunciado general y se confronta con uno o varios hechos particulares.III): 1. ensaya soluciones. sino todo lo contrario.III). porque no prohíbe ningún acontecimiento empírico. y viceversa. o quizá de las 11 . Estas ideas de Popper dejan explícitamente planteado su rechazo al inductivismo: "La ciencia no consiste en una colección de observaciones de las cuales inferimos leyes o hipótesis. es una actividad de todos los organismos.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas lógicamente válida. siendo reacción a problemas. cuando tiene menor grado de falsabilidad. pero si han de ser contrastables con ella. también se puede afirmar que uno es más probable lógicamente que el otro. elaboró la noción de probabilidad en sentido lógico y no estadístico. son aquellas cuyo contenido empírico es muy alto. de los estados de conciencia. sino en un examen crítico de hipótesis destinado a eliminar las que conduzcan a conclusiones falsas" (Ferrater 2001 .4. Una teoría que no es falsable de ninguna manera. Las teorías que tienen probabilidad lógica 1 no dan ninguna información sobre la empírica: las teorías empíricamente preferibles. y por consiguiente su probabilidad lógica muy baja (Echeverría 1989). Por otra parte.

que ya nombramos. El paso del Mundo 2 al Mundo 3 se establece en la objetivación de pensamientos o ideas y la herramienta más clara al servicio de este proceso es el uso del lenguaje (objetivable y a su vez parte del Mundo 1). sino el resultado de un proyecto previamente planeado y elaborado por una mente individual o colectiva. El conocimiento objetivo del Mundo 3 goza de otra peculiaridad: apertura al criticismo. campos magnéticos. percepciones (de formas o movimientos. Lo más importante a destacar es su existencia real y la prueba para demostrarlo se basa en el hecho de que dichos objetos pueden producir un efecto causal en el Mundo 1 (físico y palpable) a través de decisiones individuales o colectivas del ser humano capaces de incidir no sólo en el Mundo 2 de percepción y reconocimiento sino en él. visibles o materiales sino que en este mundo podemos encontrarnos con realidades como energías. y el mundo de los productos de la actividad de organismos (tercer mundo). teorías científicas o argumentos y dichos objetos podrían igualmente formar parte del Mundo 1 y Mundo 2. pero de ahí adquiere la autonomía necesaria para hacerse objetivo. sino que las hace parte integral ya que el criticismo y comprobación de su falsedad o veracidad son características definitorias de este mundo del conocimiento objetivo y abierto a la crítica o la comprobación. Karl Popper hace referencia a tres mundos o sustratos de la realidad y los denomina Mundo 1. Podemos decir que en el Mundo 2 se encuentran los procesos 12 . siendo por tanto. Este último mundo. Mundo 3 nos encontramos con los productos de la mente humana que se reflejarían de forma más compleja en productos de arte. Incluye en estos estados mentales las sensaciones de placer. Mundo 2 y Mundo 3. Digamos que una escultura en mármol no sólo es un objeto esculpido y cincelado por su autor o autores. intencionales y no intencionales. Conocimiento El conocimiento subjetivo tiene su escenario en el Mundo 2. dolor. Mundo 2 estaría compuesto por estados mentales: conscientes o inconscientes (aquellos durante el periodo de sueño). pensamientos. Mundo 1 compuesto de objetos no solo palpables. aunque resultante de las actividades. La veracidad de diversas teorías o hipótesis no las hacen excluyentes del Mundo 3. comunicable y transferible a otros conocimientos subjetivos.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas disposiciones conductuales para actuar (segundo mundo). tiene su propia estructura y sus propias leyes. etc. en particular es el de los productos humanos (productos culturales). Mundo 1. especialmente del pensamiento científico y poético y de las obras de arte. por ejemplo) y los procesos de razonamiento. un mundo objetivo: de contenidos objetivos del pensamiento. de sujetos.

Las relaciones entre los tres mundos actúan recíprocamente. el Mundo 3 no solo actúa sobre los procesos mentales sino que es capaz de alterar y predecir fenómenos naturales o físicos. observando…). por lo tanto. Dicho mundo permite al Mundo 2 existir (la base neurológica de nuestro cerebro) y este último opera sobre el anterior activamente (experimentando. teorías científicas. Interacciones entre los tres mundos Como hemos dicho anteriormente. Es claro para Popper que no podemos establecer a la inducción como un criterio de distinción entre la ciencia y la pseudociencia. Primeramente tenemos el primer mundo sin el cual ninguno de los otros objetos sería posible (el mundo de la materia. el Mundo 3 existe porque sus objetos pueden interactuar y producir cambios en los objetos del Mundo 1. neuronas. haciendo un tránsito injustificado de las instancias particulares a las cuales tenemos acceso mediante la experiencia. mitos explicativos. La inducción es pues. resultado de la repetición y tiene su 13 . La respuesta que da Hume a este problema es que la inducción es el producto de la frecuente y repetida observación en la que a la conciencia se le presenta que un tipo de cosas va unido a otro tipo.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas mentales o asociaciones que nos llevan a las ideas o contenidos del Mundo 3. contenidos. Por último. El problema de la inducción y Los condicionamientos teóricos de la observación. a enunciados de naturaleza universal. El problema de la justificación lógica de la inducción se inaugura desde la crítica que a ella realizó David Hume desde una perspectiva psicológica. Una vez que dichos conceptos o ideas adquieren autonomía pueden ser rectificados. El problema consiste en la justificación de la formulación de enunciados cuyo valor es universal mediante la observación repetida de un dato particular. desarrollados o contrastados. Los relatos históricos. autónomos y comunicables. puesto que la falta de justificación lógica y epistemológica de la inducción no permitiría hacer de ella un criterio fiable de demarcación. se está produciendo una interacción en el Mundo 3. relaciones que no están justificadas lógicamente pero que se efectúan por un hábito natural. obras de arte y cualquier otra producción del intelecto y creatividad humana son objetos de este tercer mundo. las decisiones. células y energía). proyectos y rectificaciones tomados en el Mundo 3 puede alterar el mundo físico y el mundo mental de nuestra representación. La costumbre y el hábito tienden a establecer relaciones de necesidad en estas observaciones. igualmente. Nuestro conocimiento subjetivo elabora. El problema de la inducción marca el comienzo de las reflexiones de Popper respecto a la formulación de un criterio de demarcación que distinga a las ciencias de las pseudociencias.

puesto que no hay argumentos demostrativos que puedan dar cuenta de ella. por el contrario. inmediato. nos asomamos al mundo con un horizonte de expectativas y desde allí lo observamos y cuestionamos. esta propensión a encontrar regularidades es anterior a la repetición. deben conjeturarse y después ser buscadas en él. a nuestros sentidos aparecen conjuntados pero no conectados. La propuesta de Popper. El conocimiento para Popper no es. ella necesita de un objeto elegido. Para Popper la repetición es el resultado de nuestra propensión de esperar regularidades. La observación siempre será selectiva.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas explicación en el hábito que crea expectativas inconscientes respecto a nuestras proyecciones futuras. deben “imponerse” al mundo. La conexión que establecemos entre la causa y el efecto no es una conexión asequible mediante mecanismos empíricos. la observación está condicionada por aquello que se quiere encontrar en el objeto que se observa. Si un sujeto recibe la orden imperativa: ¡observa! La respuesta natural de este sujeto será: ¿observar qué? La observación no es un acto sin intencionalidad. sino una imposición que se hace de nuestras expectativas sobre la realidad. cabe mencionar que para el positivismo lógico había una relación directa entre el lenguaje y lo “dado”. Para el racionalismo critico las regularidades no las encontramos en el mundo. La labor del científico consiste en generar invenciones o conjeturas audazmente formuladas para su ensayo y que deben ser eliminadas si entran en conflicto con observaciones empíricas. de una tarea definida. Para Popper esta 14 . Para Popper el conocimiento no surge únicamente mediante la observación de instancias individuales aisladas. Las similitudes que encontramos en el mundo no son producto de la observación de casos aislados que se repiten. pero si puede ser explicada apelando a acontecimientos psicológicos tales como el hábito y la costumbre. Un acontecimiento sigue a otro. por mero habito o costumbre establecemos una conexión causal entre ellos. ya que en la experiencia todos los acontecimientos aparecen sueltos y separados. pero no podemos observar mediante la experiencia directa un vínculo entre ellos. de un interés. sino que como estamos habituados a ver que ciertos objetos siempre aparecen en conjunción. la relación entre el lenguaje y el “fenómeno” esta mediada por una carga teórica. la creencia en regularidades es lo que permite buscar en el mundo tal repetición. Un “fenómeno” se aparece únicamente bajo la luz de una teoría y es posible observarlo porque hay una teoría que lo configura y “lo muestra”. La inducción para Hume no tiene una justificación racional. Para Popper. en el racionalismo crítico de Popper el dato que se observa se configura a la luz de una teoría o de una expectativa. por lo tanto. ellas (las observaciones) parten de teorías previas y a partir de ellas se dirigen al mundo. se entiende inversamente a la formulación de la respuesta psicologista de Hume. Para Hume la creencia en regularidades surgía de la repetición frecuente de una observación.

la carga teórica es un condicionamiento. ya que no podemos inducir leyes generales de instancias particulares. Bien porque 1) ello implica un salto injustificado de la experiencia particular a un enunciado de valor universal. donde se admiten dudas y se exigen contrastaciones. las cuales son psicológica o genéticamente a priori. particulares.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas carga teórica permite interpretar los “fenómenos”. del mismo modo es consciente que si logra resolver el problema de la demarcación resuelve a su vez el problema de la inducción. carga teórica y de las conjeturas de quien observa. en la que existe una disposición a modificar nuestras afirmaciones. 15 . no se dice con esto que nos permita construirlos. particulares. sabía que ella podría recaer en una actitud dogmatica en donde nos aferramos a nuestras primeras impresiones o creencias. por lo pronto. pues si el problema de la inducción es solo una faceta de la demarcación. la respuesta de este último es la respuesta del primero. sino solo instancias de “algo”. Y también 2) porque para Popper no existe eso llamado “instancias particulares”. Todo organismo tiene ciertas razones o respuestas “innatas” que podemos llamar también expectativas. Entonces. también supone una disposición a modificarlas. corregirlas o incluso abandonarlas si se hacen afirmaciones que pueden entrar en conflicto con la contrastación en la experiencia. Popper intuyó lo peligrosa que podía ser su afirmación. Si la inducción no está justificada al no poder ser inducida de datos particulares. La inducción. no un determinismo y un condicionamiento es una condición de posibilidad no una clausura. ellas pueden variar según los intereses del sujeto o su situación. el problema de la inducción es el problema con el cual inician las reflexiones de Popper respecto al problema de la demarcación. y llevamos nuestras expectativas al mundo de un modo tiránico en donde acomodamos nuestras observaciones a las expectativas que pretendemos encontrar. si bien la actitud crítica consiste en una rápida adopción de un esquema de expectativas. de los intereses. anteriores a la observación. pero estas expectativas poseen la cualidad de no ser necesarias. es decir: instancias que dependen de las expectativas. sino que lleva consigo una carga teórica. pues una instancia cualquiera es vista a través de un cuerpo teorético. pues toda observación está condicionada por cierta carga teórica. No existen instancias puras. A esta actitud dogmatica contrapone una actitud crítica. Como ya se mencionó. Una de estas expectativas es la propensión a buscar regularidades e imponer leyes en la naturaleza. No hay instancias puras. la inducción no es un proceso de observación pura. pues él sabe que la inducción no puede ser el criterio de demarcación al no tener una justificación lógica y epistemológica. no puede ser el criterio de distinción entre ciencia y pseudociencia.

pues tales instancias no son posibles. expectativas que se confrontan con el mundo. una teoría que nos “dice más” es aquella que contiene mayor cantidad de información o contenido empírico. Una buena teoría debe ser lo más general posible y muy precisa en los casos mediante los cuales puede ser desechada. mucho contenido empírico y tener mucha precisión en sus criterios de refutabilidad. cuando estas expectativas entran en conflicto con la confrontación en los datos empíricos. Las teorías son elaboraciones audaces. Si la inducción no es el criterio de distinción entre la ciencia y la pseudociencia al no tener una justificación lógica y epistemológica. entre mejor sea una teoría. sino se refutan. El quehacer científico consiste en proponer teorías audaces que luego serán sometidas a experimentos y observaciones rigurosas.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas tampoco lo está al ser derivada de instancias puras. entonces dicha teoría queda corroborada y es aceptada provisionalmente. Bajo esta concepción la ciencia no parte de la observación sino de los problemas que en ella se presentan. Tenemos por un lado la inducción que parte de casos aislados para formular enunciados de contenido más general que deben ser verificados en el mayor número de casos posibles. 16 . Una teoría propiamente científica debe ser altamente refutable. una teoría con mayor contenido empírico prohíbe mayor número de situaciones o casos. no se verifican. Si dicha teoría es testada y no sucede que sea refutada. sino ser refutada por ella para luego ser desechada en aras de ser suplantada por una mejor. Y por el otro lado. una actitud crítica nos obliga a desechar esas expectativas y formular otras. la conjetura que no busca verificarse en la experiencia. ella debe incluir para sí. entonces. mayor poder predictivo y explicativo. A diferencia de las pseudociencias que contienen predicciones vagas y no estipulan claramente los casos en que puede ocurrir la refutación. En las teorías o conjeturas científicas el contenido empírico es proporcional a la falsabilidad de la teoría. Pero a mayor grado de contenido empírico mayor es la posibilidad de ser refutada. Para el falsacionismo las proposiciones. Esta consiste en contrastar o refutar una teoría o conjetura mediante un contraejemplo. las cuales serán desechadas si son contradichas por la experiencia y desmentidas por los hechos. de esta forma. la refutación si lo es. La falsación y la salida al problema de la inducción. Para el falsacionismo la teoría puede ser refutada pero nunca verificada. Así. Entonces. y en el cual una teoría es más o menos exitosa según el número de casos en los que el contenido universal del enunciado se verifica. cuáles serían sus refutadores potenciales. debe dejar muy claro cuáles son los casos en los que la teoría puede ser refutada. incluso antes de testar la teoría. La ciencia debe dejar muy bien precisado. mayor será la probabilidad de refutación.

una argumentación de esta índole que lleva a la falsedad de enunciados universales es el único tipo de inferencia estrictamente deductiva que se “mueve”. como si dijéramos en dirección inductiva. para así poder descubrir las similitudes que existen en el mundo. En la inducción los enunciados se verifican y también se refutan. es decir. este paso epistemológico esta también lógicamente justificado. A diferencia de los empiristas lógicos que consideraban la verdad como algo acabado en sí mismo. 17 . Por medio de inferencias deductivas (específicamente elmodus tollens) es posible argüir de la verdad de los enunciados particulares la falsedad de enunciados universales. únicamente mediante la refutación por deducción. pero si se puede refutar mediante ella. se deben considerar únicamente en un sentido unilateral. es una diferencia de carácter lógico y no empírico. Popper opone larefutación. Si las teorías científicas no pueden ser derivadas de la metodología inductiva con garantías y seguridad. Popper entiende las teorías científicas como hipótesis provisionales cuya verdad no es conclusiva. esto es. la cual consiste en hacer afirmaciones que al ser testadas pueden entrar en conflicto con la experiencia. pues la experiencia continua siendo el garante bajo el que se sostiene la demarcación falsacionista: La distinción consiste en no poder derivar la teoría de la experiencia bajo el principio de consecuencia lógica. No podemos partir de la experiencia para derivar nuestras teorías pues tal paso de la razón es lógica y epistemológicamente infundado.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas La génesis de las teorías científicas para Popper no puede adjudicarse a los enunciados observacionales. pues la ciencia no es únicamente la recopilación de observaciones articuladas en un cuerpo teórico (inducción). queda claro que la inducción no es el método que nos sirve como criterio de demarcación. La diferencia entre la inducción que busca verificar la universalidad de su contenido en los casos individuales y la refutación como criterio de demarcación. A la verificación. sino que estas regularidades deben imponerse a la realidad. Popper plantea entonces las teorías científicas vistas desde la formalidad lógica de la deducción. No es el hábito. cuya validez de su modo lógico no se pone en tela de juicio. ni puede ser descrita en función de la verdad de esos enunciados. pero los enunciados universales no necesariamente necesitan tener este movimiento bidireccional. pero si podemos derivar la refutación de nuestras teorías desde la experiencia. de enunciados singulares a universales. sino invenciones y conjeturas que deben ser eliminadas si entran en conflicto con observaciones en la experiencia (falsación). ni la repetición la fuente de la que emanan las regularidades mediante las cuales formulamos leyes generales. sino provisional. pretende revestir a las teorías científicas de un sustento lógico deductivo que les otorgue seguridad y justificación bajo el principio de consecuencia lógica.

las cuales podemos llamar expectativas las cuales son psicológica o genéticamente a-priori. Pero este innatismo poperiano le da a su criterio de demarcación un peso racionalista. esta empíricamente injustificado. Así. pues al igual que Descartes. sino que la deducción debe ser el método por antonomasia de las ciencias. Este salto lo acerca más al idealismo de corte kantiano que al empirismo de Hume. estas expectativas o anticipaciones a la experiencia. pues dicho salto. obtenemos como resultado el conocimiento. Por otro lado. Y lo aleja de los empiristas al sostener que la ciencia debe caracterizarse no por el uso de la inducción. La diferencia se encuentra en que para Kant las impresiones sensibles eran investidas por las categorías apriori y de ellas. todo organismo tiene razones o respuestas “innatas”. en donde la observación del objeto es directa y sin mediación. al evitar el salto lógico y epistemológico injustificado de los casos particulares que conocemos a través de la experiencia a enunciados universales. las categorías a priori kantianas son categorías rígidas. son estas expectativas con las cuales nos acercamos al mundo y en las que se fundamenta nuestra propensión a buscar regularidades y encontrar leyes en la naturaleza. e incluso estar lógicamente justificado. sino al final de este. el dato de los sentidos. para Popper.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas El test al que se someten las teorías en la experiencia no verifica los enunciados que la componen. él sostiene que mediante ellas únicamente podemos interpretar la realidad. Pero este movimiento de lo particular a lo universal puede ser planteado de manera inversa. Así el empirismo no está al inicio del proceso. determinaciones epistemológicas que no varían. Popper sostiene que existe una configuración categorial previa a toda experiencia empírica. Se mencionó que toda observación va precedida de cierta carga teórica. preserva los principios del empirismo pero como criterio de refutación. sino como punto de refutación. se pueden configurar con el tiempo o bien abandonarlas si es necesario. aún conserva el empirismo que constituye a la inducción pero no como elemento fundante y primero. sino que los refuta. Popper pretende salvar el problema de la inducción. Popper sostiene un empirismo pero no como punto de partida sino como punto de llegada. Popper no sostiene que esta estructura apriori que nos permite acercarnos al mundo convenga de facto en conocimiento. a un realismo crítico en donde el sujeto es un elemento activo del conocimiento. Este innatismo le permite a Popper dar el salto de un realismo ingenuo. 18 . al armar conjeturas teóricas que se verifiquen en la experiencia. más.

en tanto pura subjetividad. que considera que la existencia es el modo de ser propio y característico del ser humano..CONCEPTO: Corriente filosófica que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XX y que alcanza su apogeo en Francia tras la segunda guerra mundial. que es entendido como pura libertad de elección. pues.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas CAPÍTULO II EXISTENCIALISMO 2. rechazando.1. toda posibilidad de que sea asimilado a un mero objeto o "cosa". 19 .

¿para o por qué existe el ser?. Según este existencialismo hay unos valores y principios universales que nos ayudan para guiar nuestra vida hacia el camino del bien. esta situación le provoca angustia. ¿existe la libertad total?". ¿para o por qué existe el ser? y ¿existe la libertad total? 2. Surgen las preguntas: ¿qué sentido tiene la vida?. el existencialismo recién toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las terriblemente traumáticas experiencias que vivieron la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. donde el hombre era capaz de reflexionar y controlar sus impulsos. las personas actúan por lo racional. todas las personas creen en Dios como el creador de todo lo que existe en la tierra. el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas Nace como una reacción ante un periodo de crisis. no hay existencia. hay muy poca libertad. Esta corriente es producto de las filosofías tradicionales. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad. Se afirma que el hombre tiene conciencia de su condición inestable desde el momento en que llega al mundo. 2. temor y lo lleva a establecer una relación privada e individual con Dios y a una vida de fe que será su salvación. no hay angustia porque saben que Dios nos ayuda a llevar una vida tranquila. pero al mismo tiempo un rechazo de ellas.1. Sin embargo. Durante estos dos conflictos surgieron los pensadores que luego se preguntaron ¿qué sentido tiene la vida? .2 Representantes . tenía una pierna más larga que la otra.Kierkegaard. ante un Dios que pone a prueba a los hombres constantemente. Físicamente era jorobado y algo deforme. miedo. de su situación ante el poder divino. En otras palabras. Sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional. Destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida.1 Concepto: El existencialismo cristiano nos presenta la idea del hombre racional según la concepción griega que se alimentó durante la Edad Media inculcándonos que de Dios nacía lo racional. 20 .1. Soren Nacido en Copenhague el 5 de mayo de 1813.1 Existencialismo Cristiano 2.

contra la que reaccionó con apasionamiento. pero muy pronto se dio cuenta de su incapacidad para aceptar ese vínculo a causa de su naturaleza melancólica y de su vocación filosófica. y del hermano mayor de éste. en situaciones conflictivas y atormentadas. pero este hecho fue muy significativo para él ya que le enseñó a ser poeta y escritor.1. 2. Rompió el compromiso matrimonial en 1841. Hacia 1835 Kierkegaard experimentó lo que llamó "un gran terremoto" — la sospecha de que la profunda melancolía de su padre.3 Tesis principal Se considera como padre del existencialismo. Alejado de su padre. de 17 años. Fue él quien determinó que cada individuo es quien debe encontrarle un sentido a su existencia. No en vano su filosofía se ha caracterizado como un existencialismo cristiano. En 1838 Kierkegaard experimentó una profunda experiencia religiosa. En 1840 se comprometió con Regine Olson. La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico y durante los 14 años que vivió tras este episodio escribió más de 20 obras. porque liberó en él la primera ola impetuosa de su actividad estética y aludió al mismo repetidas veces en sus libros. donde conoció la filosofía hegeliana. convirtiéndose en una figura en los teatros y cafés de Copenhague.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas Estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague (1830). se reconcilió con éste al oírle la confesión de que cuando era muchacho había maldecido a Dios. pese a los mil obstáculos que puedan presentarse Publicó en 1845. su escrito “Etapas del camino de la vida”. bajo el pseudónimo de Hilarius Bogbinder. que lo condujo a intensificar su dedicación a los problemas religiosos. Y agregó que la mayor responsabilidad del ser humano radica en vivir su propia vida de forma pasional y sincera. Esta sospecha pareció confirmarse por la muerte en poco tiempo de todos los miembros de la familia con excepción del padre. En la universidad abandonó el protestantismo luterano y durante un tiempo llevó una extravagante vida social. de la que el hijo se hizo a menudo reflejo. y que la Providencia había maldecido a toda la familia Kierkegaard. En esa época se dio cuenta de que no quería ser un pastor luterano. En él describe los tres tipos 21 . se debía a alguna profunda lacra moral.

de la determinación. Es el hombre del torbellino de las sensaciones. el buen marido. Mientras el esteta cree vivir sin limitaciones. que conduce a un impase. ni en su comunidad (estadio ético). tal es el credo de Johannes el Seductor. El estadio religioso coincide con el gran salto a la fe. Estadios de la Existencia Humana Estadio Estético: ‘ Quiero gozar’. en el límite mismo de la melancolía. por su particularismo. Pero el estadio estético en el fondo es ilusorio. Estadio Ético: Termina el mariposeo permanente y el individuo opta por la seriedad de la existencia. La fe se entiende como expresión del abandono más absoluto (Temor y temblor). el personaje que encarna el estadio estético. Sin embargo. En este estadio el hombre opta por sí mismo. lo ético es duradero. Estadio Religioso: Llegar a ser cristiano. desligada de una comunidad. Mientras lo estético es fugaz. Para Kierkegaard el catolicismo no es ni una doctrina ni un conjunto de dogmas. pronunciada por el juez Wilhelm. La unión conyugal es el ejemplo del cuadro sólido de la eticidad asumida en la vida cotidiana. el matrimonio es la asunción de la limitación. a un sentimiento de vana repetición. sino una comunicación que conduce a una gran paradoja: encontrar la eternidad en el tiempo presente. la ética y la religiosa. Sus principales obras son: 22 . que es una experiencia del todo distinta de cualquier idea general que pueda hacerse un filósofo. por su individualidad. la ilusión de la autodeterminación conlleva una huida hacia adelante.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas de existencia que el hombre puede llevar: la estética. De ahí la apología del matrimonio. Ya el hombre no se funda en sí mismo (estadio estético). emblema del estadio ético. En el estadio ético se sale de la prisión dorada del egoísmo para para entrar en el ámbito de la responsabilidad y el deber. sino en Dios. es la cosa más decisiva que le pueda suceder a un hombre. el estadio ético no permite todavía una vida realmente singular. bajo el signo de los placeres (In vino veritas). es una especie de charlatán y coleccionista de instantes. El esteta se crea a sí mismo a partir de nada.

” Bunge. la existencia humana y el Dasein.J. Participó activamente en resistencia durante la segunda guerra mundial. M. estudio primero en la Sorbona y después en Alemania. Allí aprendió el método de la fenomenología. fue director de la revista Les temps Modernes. fue fundador del existencialismo francés. la “mundanalidad del mundo” y el habla del lenguaje. se educó en un ambiente protestantes.A. Una de sus principales tesis es que la “existencia precede a la esencia” – una oración que pudo tener significado en la metafísica medieval. la temporalidad y la muerte. Una tercera es que el filosofar debe centrarse en el sujeto viviente y no intentar describir al mundo.2.2 Representante . Ligado sentimentalmente a la escritora Simone de Boudoir. donde fue discípulo de Husserl. Una cuarta característica del existencialismo es su irracionalismo y la consiguiente renuncia a la lógica. 2. (1 ed. Estuvo prisionero de los nazis.).2. nació en parís en 1905 de una familia de marinos y universitarios. (2001). huérfano de padre a temprana edad.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas     O lo uno o lo otro (1843) Temor y Temblor (1843) El Concepto de la Angustia (1844) La enfermedad Mortal (1849) 2. “la palabra es la morada del ser” es otra de sus tesis. Diccionario de Filosofía. Sartré Escritor y filósofo francés.1 Concepto “Mezcolanza de enigmáticas expresiones sobre el ser y la nada. abandono la enseñanza para comprometerse con la vida política de su país.2 Existencialismo Ateo 2. Argentina: Siglo xxi editores argentina s.a. sus principales obras son: 23 .

porque siempre hay que contar con factores imprevistos. 4. en el la existencia precede a la esencia. no existe una tabla de valores en la que apoyarse. y desesperación porque no es posible un control completo de la realidad en la realización del proyecto. su preocupación por la realización de su ser. estas personas pueden engañarse diciendo que en realidad el conjunto de sus actos no muestra su auténtica valía. “nuestra acción compromete a la humanidad entera”. no están trazados previamente por un destino.2. desamparo y desesperación.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas     La Náusea Los caminos de la libertad La edad de la razón Las narraciones 2. ni ningún signo que nos indique la conducta a seguir. puesto que Dios no existe. Este pensamiento tiene dos caras: por un lado es duro para aquellas personas descontentas con lo que son. es el conjunto de sus actos y nada más. talentos o disposiciones desaprovechadas. pero somos también responsables de los demás porque al elegir unos valores. desamparo porque la elección se hace en soledad. no de un destino divino. Es un ateísmo consecuente. 2. 3. ni de una circunstancia social. Pero. el hombre no tiene esencia o naturaleza. Es una doctrina de la acción. diciendo que hay en ellos capacidades. esta doctrina es optimista pues declara que 24 . que el mundo les ha impedido dar de sí todo lo que realmente son. contraria al quietismo: para el existencialismo sólo hay realidad en la acción. una naturaleza o una tabla de valores objetivos. Angustia ante el hecho de que es uno mismo el responsable de sí mismo y de los demás. elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser. con la posibilidad de que se truequen nuestras buenas intenciones en malos efectos. ni de una predisposición biológica o natural. es lo que él mismo se ha hecho. para los que no han triunfado en la vida. 5. por otro lado. es preciso inventarse la moral.3 Tesis principales 1. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres: somos responsables de nosotros mismos porque lo que somos depende de lo que hemos querido ser. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia. no existe la naturaleza humana. el hombre existe en la medida en que se realiza. no existen previamente a su decisión de realizarlos. pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son sus proyectos.

pero hay siempre para el cobarde una posibilidad de no ser por más tiempo cobarde. por lo que la vida misma carece de sentido. la indigencia de la existencia. la libertad. Es una doctrina que reivindica la intersubjetividad: aunque parte del cogito como la verdad indudable. por reivindicar el ámbito de lo humano como el único ámbito al que el hombre pertenece CAPÍTULO III 25 . Sartre cree que sí se puede hablar de ciertos rasgos formales y universales que permiten la identificación de la humanidad como un todo y el reconocimiento y comprensión del proyecto de cada individuo y de cada cultura. Para el existencialismo el mundo. pues considera que sólo en el trato con el otro. 8. no tiene un sentido a priori: declara que Dios no existe. se basa en el error. no porque fisiológicamente o socialmente se esté predispuesto para ello. en el error de excusarse en las pasiones. a dejar de lado nuestra miseria y realizar nuestro proyecto: el héroe no nace héroe. de esperanzas. 10. por ejemplo.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas el destino de cada uno de nosotros está en nuestra mano y nos predispone a la acción. la conducta de mala fe. sólo así nos hacemos conscientes de nuestro propio ser. en el destino. como para el héroe la de dejar de ser héroe. el cobarde se hace cobarde. 9. la sociabilidad. no todos tienen el mismo valor. no defiende el aislamiento de la subjetividad. en el determinismo. a no vivir de sueños. en la presencia de su mirada. son estructuras antropológicas que desvelan la condición humana. Es una doctrina que permite el compromiso moral y la crítica de la conducta inauténtica: aunque los valores se inventan. de nuestra propia realidad. la vida. es un humanismo por declarar que no hay otro legislador que el hombre mismo. ni por la supuesta bondad de la humanidad en su conjunto. si se es cobarde es como consecuencia de una decisión. 6. El existencialismo es un humanismo: pero no un humanismo que valore a la humanidad por la excelencia de alguno de sus miembros. de superarse a sí mismo. o el error de declarar ciertos valores como existentes de modo objetivo e independiente de mi voluntad. pues algunas elecciones están fundadas en el error y otras en la verdad. de los valores que cada uno inventa. sólo se puede hablar del sentido que cada uno le da. en el reconocimiento que el otro hace de nuestro ser. por afirmar la libertad y la necesidad de trascender la situación. se hace héroe. Frente a la noción de “naturaleza humana” defiende la existencia de la “condición humana”: aunque no existe una esencia común a todos los hombres. 7.

historiográficas y literarias (entre estas últimas se cuentan. constituyó la época de la expansión colonial europea en África y en Asia. Una vez superada la tempestad de 1848 -si exceptuamos el enfrentamiento de Crimea en 1854 y la guerra franco-prusiana de 1870. si no los que proceden de la experiencia. 26 . toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. La idea de un progreso humano y social imposible de detener galvaniza el entusiasmo general: de ahora en adelante dispondríamos de los instrumentos capaces de solucionar todos los problemas.la época positivista fue una era básicamente pacífica en Europa. el verismo y el naturalismo). por tanto. pedagógicas. se multiplican las grandes ciudades. lo cual posee enormes consecuencias para la vida social: la utilización de los descubrimientos científicos transforma todo el sistema de producción. En el seno de este marco político culmina en Europa la transformación industrial. Única fuente del saber verdadero y niega valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas.1 El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que dominó gran parte de la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas. la medicina vence las enfermedades infecciosas. políticas.1 Concepto: Es una corriente de la filosofía burguesa moderna que declara las ciencias concretas empíricas. crece de modo impresionante la red de intercambios comerciales. Estos instrumentos consistían -en opinión de muchossobre todo en la ciencia y en sus aplicaciones a la industria. en un período que cubre aproximadamente desde 1840 hasta llegar casi al inicio de la primera guerra mundial. se rompe el antiguo equilibrio entre ciudades y zonas rurales.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas EL POSITIVISMO Y NEOPOSITIVISMO 3. por ejemplo. rechazando. y luego en el mercado libre y en la educación. 3. Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos.1. En pocas palabras. antiguo y angustioso flagelo de la humanidad. la revolución industrial cambia radicalmente la forma de vivir. aumentan la producción y la riqueza. Al mismo tiempo.

si no los que proceden de la experiencia. La colaboración de estos dos autores se ira deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822.3. acusado de indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII. Por su lado negativo el positivismo es la negación de todo lo ideal. 3.1.. trabajo como secretario desde 1818.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas El positivismo en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos. hecho que permitió publicar artículos en diversas revistas. Se casó en 1825 con una prostituta y en 1842 se separa de ella durante ese matrimonio publica seis volúmenes de su cours de philosophie positive. Son los siguientes: . Evolución: Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de la realidad en el aspecto teórico de la doctrina.Es ficticio. Los dos últimos años de su vida está orientada a lo religioso de su sistema y le llevan al intento de sustituir la fe cristiana de sus padres por la nueva religión de la humanidad. Conoce a Saint.simon. Desde temprana edad rechazo el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas. En la mente busca las causas y los principios de las cosas. 3. Fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de Comte. En 1844 se enamora ciegamente de Clotilde Vaux.1. TÉSIS PRINCIPALES a) La ley de los 3 estados que preside al desarrollo del espíritu humano.2 MAXIMO REPRESENTANTES Isidro Auguste María Francisco Javier Comte Nació en Montpellier. Francia en 1798 Murió en Paris el 5 de setiembre1857. provisional y preparatorio. Fallecida en 1846. Fue expulsado de la escuela de Viena en 1816. los más profundo. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad mediante el conocimiento científico.Estado teológico. lejano e 27 .

La ley general de su generación entraña el proceso de lo simple a los compuesto.1. sus causas Estado positivo. Wittgenstein y Russell. emigraron a los EE. o las 28 . su lenguaje esta dado ante nosotros tal y como cualquier hecho sociológico. Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. como por ejemplo las matemática. Para establecer una distinción entre problemas genuinos y problemas carentes de sentido nacidas en formulaciones lingüísticas cerradas. En el tractus Wittgenstein. el politeísmo.2.2. como la biología.Es real definitivo en el la imaginación queda subordinada a la observación. no tienen ninguna significado.UU.. sus procedimientos de investigación. de lo abstracto a lo concreto. Él dice que el conocimiento es un hecho sociológico dado de antemano. En él hay 3 fases distintas el fetichismo. El Neopositivismo. b) La clasificación y el orden relativo de generación de las diferentes ciencias. sus procedimientos. Aparece primero en Europa luego en EE. EL NEOPOSITIVISMO Se trata de una de las más importantes corrientes filosóficas de la primera mitad del siglo XX. MAXIMO REPRESENTANTES Wittgenstein. la astronomía.2.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas - - inasequible. El positivismo solo busca las leyes de los fenómenos. Hans Reichenbach.Es esencialmente crítico y de transición. las costumbres sociales. La visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del circulo de Viena cuyos miembros más representativos durante las persecuciones antisemitas en Europa. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres. y el monoteísmo Estado metafísico..Hace la negación de las verdades metafísicas.2..UU y a Inglaterra. El pensamiento de este autor suele dividirse en dos fases bien marcadas. la primera se fundamenta en el trac tatús y la segunda con las investigaciones filosóficas. su esencia. la sociología 3. donde desarrollaron sus ideas. Claramente influido por el empirismo y por las técnicas lógico formales de análisis de lenguaje elaboradas por Fregué. dice todo lo que constituye el conocimiento sus métodos.. deja claro que el objeto de la filosofía no es la de elaborar sistemas de verdades cerradas sino el de desarrollar una actitud clarificadora. en cuanto que no pueden someterse a ninguna verificación empírica 3. 3.

llegando al límite mismo de la desesperación. Bertrand Russell Tres pasiones simples pero abrumadoramente fuertes. Gracias a su hermano Frank que le explica los rudimentos de la geometría euclidiana. sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo. Bertrand Russell nació el día 18 de mayo de 1872 en el seno de una familia progresista y liberal. su religión agnosticismo.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas instituciones humanas. políticas y religiosas. entra en contacto con las matemáticas. Bertrand Arthur William Russell. y la insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Su precocidad llegaba al extremo de llevar un diario en letras griegas a fin de preservarlo de posibles lecturas ajenas. fueron criados por su abuela materna con motivo de una decisión judicial. la causa de su muerte causa natural. solo si o posee un método de verificación empírica o es analítico. han gobernado mi vida: el anhelo de amor. Bertrand y su hermano mayor Frank. no llegó a ser respetada. Su madre murió en 1874 y su padre en 1876. en gales reino unido. En sus memorias dice que fue tan infeliz en la escuela preparatoria que si no llegó a suicidarse fue porque deseaba saber más matemáticas. su lengua es en inglés. Motriz Shylock. Estas pasiones. a la muerte de éstos. la búsqueda del conocimiento. nació el 18 de mayo de 1872 en el condado de Monmouthshire en gales ( imperio británico) falleció el 02 de febrero de 1970 a los 98 años de edad. de los entonces niños todavía. Sus padres habían dispuesto que sus hijos fueran educados por tutores racionalistas pero. las cuestiones de hecho y las cuestiones de sentido que son reflexiones y análisis sobre el sentido que damos a los hechos. sobre un océano de angustia. como grandes vientos. me han llevado caprichosamente de acá para allá. 29 . ciencia a la que se va a dedicar con ahínco casi toda su vida. Acepto identificar la metafísica como una perversión del lenguaje si se parte de la base de que todo conocimiento corresponde y ha de ser vertido en dos tipos de juicio. Su abuela era religiosa y puritana por lo que la voluntad de los padres. son discursos y acciones Alfred Jules Ayer.

en esta época ingresó en un grupo universitario llamado "Los apóstoles" que estaba constituido por los estudiantes más brillantes del Trinity. En la escuela no se impartía religión sino que los niños aprendían hechos históricos sobre las diversas religiones del mundo.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas En 1890 ingresó en el Trinity Collage. A finales de 1917 publicó un artículo sobre la oferta de paz alemana por lo que fue condenado a 6 meses de cárcel que cumplió en la prisión de Pixtón. se reunían con periodicidad para discutir todo tipo de cuestiones de índole intelectual. La escuela. Compró una casa aislada cerca de Land's End. Insatisfechos de la educación autoritaria entonces vigente. en pleno aislamiento. . cuando 6 activistas antimilitaristas fueron detenidos por repartir un panfleto. En 1916. Russell publicó en The Times una carta declarándose autor del mismo. a la que enviar a sus hijos. En su larga vida. Al finalizar la guerra. contando al principio con doce alumnos internos y cinco externos. En 1914 estalló la I Guerra Mundial contra la que Russell se manifestó desde el primer momento. a fin de conseguir hombres dispuestos a luchar. Se trataría de una escuela experimental de carácter avanzado. Russell vio triunfar muchas de sus ideas y causas que había defendido y recibió innumerables honores desde la orden del Mérito hasta el premio Nobel de Literatura 30 . Bertrand y Dora decidieron abrir su propia escuela. a raíz de lo que fue expulsado del Trinity College de la Universidad de Cambridge del que era profesor hacía 4 años. llamada de Beicon Hill. Los estudios e investigaciones de Russell sobre la educación partían de un rechazo absoluto a las escuelas convencionales de las que decía fomentaban el militarismo y las escuelas públicas. Los propios alumnos decidían sobre las reglas de la escuela Bertrand Russell ha sido el filósofo más prolífico de todos los tiempos. por lo que se dedicó a escribir y cuidar de sus hijos. Allí. Intentaban que el estudio de la geografía y la historia no estuviese inspirado por el patriotismo. se dedicaba a trabajar en la tranquilidad de la naturaleza y de jugar con sus hijos. Se trataba de que la moralidad surgiese y no fuese implantada por decreto. Russell tenía grandes problemas para conseguir empleo fijo debido a su fama de pacifista. fue inaugurada en 1927. escribiendo varias obras sobre el tema. Dora también se dedicó al campo de la educación. Así lo hicieron en Sussex. tenían que promover la estupidez.

participaron activamente en las revoluciones de 1848 y luego. Bernard no era positivista Justificación.para Bernard los fenómenos vitales no escapan al determinismo que gobiernan los fenómenos físicos químicos. cuyos textos teóricos están enfocados de manera 31 . Murió el 2 de febrero de 1970.3. contribuyendo a su desarrollo y también (como hizo Marx en su Crítica del Programa de Gotha) intentando orientarlos frente a lo que consideraron sus errores. TESIS 2. ni la inteligencia. no son en nada del dominio científico. Bernard no era vitalista Justificación. Lo mismo puede decirse de las generaciones sucesivas de marxistas. Pero nunca perdió la esperanza. desempeñaron un papel dirigente fundamental en la Asociación Internacional de Trabajadores. su aguda sensibilidad le hizo sufrir mucho y compadecerse intensamente de las desdichas que azotaban a la humanidad.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas . Pretende enraizarse en la realidad histórica y social. tanto pública como privada. Para Berdard el método científico no puede prescindir de herramientas teóricas siempre existirá alguna idea preconcebida que estará actuando tras nuestras acciones. Sin embargo. Esto es evidente en el caso de Marx y Engels. Bernard no era empirista Justificación. vieron nacer los primeros partidos socialistas nacionales. tanto en las ciencias de los cuerpos vivientes. las condiciones de los primeros pueden diferir de las de los segundos. empezando por la de Lenin o Rosa Luxemburgo. y de hecho no puede explicarse su desarrollo al margen de la lucha política real. desde los años 60. Su vida.1 Marxismo El pensamiento marxista se presenta estrechamente vinculado a la acción revolucionaria. como en los cuerpo brutos.2. fue rica y variada.y fue ampliamente leído y admirado. TESIS PRINCIPALES TESIS 1. ni el sentido del humor. Parece que Bernard se mantiene con los positivistas que las causas primeras. se nos escaparan siempre. 3. TESIS 3. de otro modo. finalmente -en especial Engels que vivió unos años más-. que militaron en pequeños grupos organizados (como la Liga de los Comunistas) en la década de 1840. CAPÍTULO IV MARXISMO Y NEOMARXISMO 4.

por lo que “ser marxista” es reconocerse como dominado en una estructura social dada. que la capacidad productiva de la sociedad no está al servicio de la sociedad entera. que de un modo u otro. pero no la tiene. el conocimiento y reconocimiento de ser el dominado en una relación de dominación no puede darse sin lucha. de su certeza “moral”. de una determinada relación de dominación (capital-trabajo asalariado. Ahora bien. que se percibe. de uno u otro modo. al conocimiento objetivo de dicha relación de dominación. es decir que aparece a la conciencia de los que la reconocen en su práctica social diaria. por la ideología que reproduce las relaciones de explotación y que 32 . cuya irreductibilidad a otros tipos de dominación (hombres sobre mujeres. reconocimiento que solo se da en su lucha contra el capital. En otras palabras: el marxismo es el proceso que va del reconocimiento subjetivo de las relaciones de dominación capital-trabajo asalariado.) da continuidad a dicho reconocimiento en sus cambios de forma (así.. del mismo modo que un teórico del marxismo. o lo que es lo mismo. sino todo lo contrario. etc. en su interacción social. utilizan su poder sobre estos medios para dominarlos socialmente. 4. imperialismopaíses pobres). es decir sin oposición a esa situación de dominación. de la subjetividad. como un objeto existente independientemente de la conciencia. Un marxista es pues. que son los únicos que pueden percibir su situación de dominados. para mantenerlos en la escasez. por ejemplo. y por tanto reconocerse como dominados. es aquel que se reconoce como dominado a nivel teórico. Eso no significa que el marxismo desdeñe las complejidades del pensamiento o la necesidad de la elaboración teórica.1 Concepto: El marxismo es el reconocimiento de las relaciones de dominación de capitalistas sobre obreros asalariados desde el punto de vista de los dominados. Las deformaciones que se orientan en esa dirección tienen nombres muy determinados en la tradición marxista: activismo. Se trata de un reconocimiento que sólo es posible desde el punto de vista de los dominados. una toma de conciencia de una situación dada. con respecto a la dominación de hombres sobre mujeres). Se trata de un reconocimiento. blancos sobre negros. sobre los desposeídos. Dicho reconocimiento o percepción de la realidad se da en forma de manifestaciones de dominación de los propietarios de los medios de producción. los propietarios de los medios de producción. o si se quiere intuitiva. Se trata de una situación que en principio sólo se reconoce subjetivamente. la dominación de países ricos sobre pobres tiene una continuidad respecto a la de capitalistas sobre obreros asalariados. “ideológico”. independientemente de las posibilidades productivas de los medios de producción.1. al conocimiento objetivo de dicha relación de dominación. de la percepción de estar dominado. el hecho de que pasa del reconocimiento subjetivo. siendo la característica definitoria del marxismo. de forma instintiva. alguien que se reconoce como dominado por el capital. de modo que estos perciben. voluntarismo o izquierdismo.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas directa a la lucha política. en principio.

donde esbozó ya la próxima superación de Feuerbach y el papel histórico del proletariado. El contacto con Engels le indujo al estudio de la economía. Marx puede ser. Köpper. etc. comprender el Estado como órgano de poder de la clase dominante y conocer las ideas socialistas. En París. A. recibió la influencia de los jóvenes hegelianos (hermanos Bruno y Edgar Bauer. Die Deutsch. p.. filosofía e historia en la Universidad de Berlín y se doctoró en Jena. Al principio se inclina por el materialismo no rigurosamente determinista de Epicuro. no debe ser tomada en serio. y después.2 Representante: Karl Marx (1818-1883) Karl Marx nació en Tréveris en el año 1818. Französische Jahrbücher. D. 1988. “Soluciones y problemas”. En otras palabras. creador del socialismo científico. o lo que es lo mismo: el marxismo es la ciencia de la lucha de clase proletaria contra la explotación capitalista.La ingenuidad epistemológica que supone imaginarse que cualquier texto habla de forma unívoca. del izquierdismo radical al comunismo. mientras que la lectura de Feuerbach le enfrentó al idealismo de Hegel. en Varios autores. ha sido. y murió en 1883. pero sólo en el interior de dicha relación.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas traban el conocimiento de la realidad de dicha relación. Repensar a Marx. que el marxismo es la teoría científica que investiga la objetividad de las relaciones de dominación capital-trabajo asalariado en todas sus formas.philosophischen Manuskripte. economista y político alemán. Resnick y R. será y deberá ser leído y comprendido de forma distinta por lectores que aporten diferentes formaciones teóricas al proceso infinitamente variable de la interacción con el texto” [S. 41]. Miembro del Doktorklub en 1837. 4. con A. Estudió derecho en la Universidad de Bonn. Era un filósofo. en todas sus formas. cuya exposición central la constituye el tema de la alienación -que 33 . en la lucha económica. lo que le permitió entrar en contacto con la problemática social alemana.1. política y teórica o ideológica. Revolución. política o teórica que esa dominación produce como sus manifestaciones. Wolf. Ruge. “. Se relacionó con Proudhon y se dedicó al estudio de los socialistas utópicos franceses. Redactó los Ökonomisch .). económica. y que nos ofrece algún tipo de patrón de la verdadera interpretación. derecho. transición de la filosofía a la economía.. se dedicó al periodismo. Excluido de la carrera universitaria por la política reaccionaria prusiana. de forma inmanente a la misma. Madrid. adonde emigró en 1843. frecuentó las organizaciones obreras alemanas y fundó.

y no más. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado. teóricas 4. 3. los que contratan sin competencia a obreros que ganan menos y por lo mismo producen mayor plusvalía. Concentración de capitales: La concentración de capitales en manos de un número cada vez menor de empresarios. Solo el valor de esas cinco horas. la raíz del cual está la propiedad privada. Pero al obrero que le pagan solo 5 horas diarias. evolucionando con sus aportaciones socioeconómicas. en los medios de producción y cambio.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas perdurará. el empresario se beneficia con las tres horas de diferencia lo que constituye el lucro y las utilidades en que se funda la empresa capitalista.1. conduce a los monopolios. El marxismo critica entonces que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera. 2. Esto además tiene otros agravantes entre ellos el fenómeno llamado “plusvalía”. como por ejemplo “supongamos que lo que mantiene vivo al obrero tenga un valor de 5 horas diarias. Plus-valía: Esta tiene otros agravantes.3 Tesis principales: 1. o sea que l obrero tiene que vender su trabajo al precio que quieran pagarle. Este es un vicio del sistema capitalista. Es lo que el empresario paga al obrero. Teoría del valor: Esta escuela desarrolló toda una teoría del valor que es bastante abstracta. que es el mayor valor que le saca un empresario a un producto gracias a un trabajo hecho gratuitamente. en la expropiación de los medios de producción y cambio teniendo como meta la socialización. Principales Obras: 34 . tanto porque ese es el verdadero valor (valor trabajado) de la mercancía que el obrero vende. están sometido. hasta el hombre llega a ser una mercancía. tiene trabajar la jornada ordinaria entera de 8 horas y por ende. A este problema se le da una solución filosóficoeconómica que incide: en la desaparición de la propiedad privada. sin defensa alguna a la ley de la oferta y la demanda. a lo largo de toda su obra. produce el valor de 8 horas de trabajo para el empresario. llamado capitalismo. porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el precio fijado por el empresario. como porque el trabajo como todas las mercancías. de su trabajo.

1851-1852 El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. El neomarxismo es también usado frecuentemente para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional. Muchos neomarxistas como Herbert Marcuse fueron sociólogos y psicólogos. prefiriendo enfocarse en una revolución psicológica.2 Neomarxismo 4. quien se enfocó en el idealismo dialéctico más que en el materialismo dialéctico. 1865 Salario. 4. más cultural que política. 1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.1 Concepto: El neomarxismo fue una escuela del siglo XX que se remonta a los primeros escritos de Karl Marx antes de la influencia de Engels. 1850 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. El neomarxismo viene bajo el liderazgo del pensamiento de la Nueva Izquierda. Publicado en la Neue Rheinische Zeitung 1849 Trabajo asalariado y capital. precio y ganancia.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas                      1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral) Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. el neomarxismo añade el entendimiento más amplio de Max 35 . (Publicados en 1932) 1845 Tesis sobre Feuerbach. 1844 Manuscritos económico-filosóficos. 1853 La dominación británica en la India. 1847 La miseria de la filosofía 1848 Discurso sobre el libre cambio 1849 La burguesía y la contrarrevolución (segundo artículo). 1874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía. 1867 El Capital 1871 La guerra civil en Francia. En un sentido social. rechazando así el determinismo económico percibido en Marx más adelante. 1853 Futuros resultados de la dominación británica de la India. 1854 La España revolucionaria. 1847 Trabajo asalariado y capital.2. 1875 Crítica al Programa de Gotha. Estaba ligado a los movimientos estudiantiles de los años 1960. 1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política.

En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología. Habermas estudió filosofía. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003. así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas. Su primera gran obra fue su escrito de habilitación. De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Frankfort. la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado. literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga. psicología. traducido al español como Historia y crítica de la opinión pública. conceptos tales como 4. De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la «investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico». y se convirtió en uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica. libro que le concedió una enorme proyección internacional.2. Si bien su pensamiento entronca de algún modo con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort. con su distinción entre opinión pública manipulada y opinión pública crítica. a la filosofía marxista. Zürich y Bonn.2 Representante: Jürgen Habermas Jürgen Habermas (Düsseldorf. Habermas. reduce la praxis humana sólo a una techné. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Teoría Crítica de la Sociedad. donde permaneció hasta su jubilación en 1994. estudiadas y discutidas en el mundo entero. En 1986. En este sentido. en el sentido de que Marx le otorga la importancia 36 . En 1968 publicó Conocimiento e interés. Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras. el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungs Gemeinschaft. En este análisis de la transformación estructural de la esfera pública se aproxima de forma crítica al concepto de opinión pública y recupera la visión eminentemente democrática del mismo. especialmente en Estados Unidos. en el status y el poder. la gran crítica que realizará a Karl Marx será que éste. conocida también como Escuela de Fránkfort. en su opinión. historia. conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética. En su obra posterior Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas Weber sobre la desigualdad social. Entre 1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Frankfort. su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Adorno y Horkheimer en 1965 en Heidelberg. filosofía política y del derecho). considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social. 1929) es un filósofo y sociólogo alemán. sus teorías son conocidas.

2000. Ariel. 1983: Conciencia moral y acción comunicativa. 1968: Conocimiento e interés. Barcelona. 1981. La teoría de la acción comunicativa. Madrid. Madrid. 1989. 1995: Más allá del Estado nacional. Tecnos. 1984: Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. la defensa de la democracia deliberativa y de los principios del Estado de derecho. 1963: Teoría y práctica. 2003: Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Madrid. 1999: Verdad y justificación. Taurus. 1991: Aclaraciones a la ética del discurso. 2011. Sobre el Derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Estudios de filosofía social. Madrid. Taurus.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas fundamental al trabajo como eje de la sociedad. Península. 1976: La reconstrucción del materialismo histórico. 1985: El discurso filosófico de la modernidad. 1999. 2005: Entre naturalismo y religión. Madrid. 1982: Sobre Nietzsche y otros ensayos. 1973: Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. 1967: La lógica de las ciencias sociales. 1996: La inclusión del otro. Madrid. 2008. 2000. 1991. Taurus. Paidós. 1989. De la impresión sensible a la expresión simbólica. Trotta. Madrid. 2006. Tecnos. Madrid. Madrid. Taurus. 1975. Madrid. 1998: (con John Rawls) Debate sobre el liberalismo político. en demérito del otro componente de la praxis humana que Habermas rescata: la interacción mediada por el lenguaje. OBRAS: 1962: Historia y crítica de la opinión pública. Trotta. 1991: Textos y contextos. Estudios de teoría política. 1999. Ensayos políticos. Paidós. Taurus. 1984. 1990: La necesidad de revisión de la izquierda. Cátedra. FCE. 1981. 1996. Madrid. 2 vols. 1968: Ciencia y técnica como ideología. Barcelona. Madrid. Barcelona. Barcelona. Teoría y praxis. Madrid. 1981: Teoría de la acción comunicativa. 1992: Facticidad y validez. 1997: Fragmentos filosófico-teológicos. Barcelona. Tecnos. Barcelona. 2005: (con Joseph Ratzinger) Dialéctica de la secularización. 1987. sus análisis se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva. Taurus. 1998: La constelación posnacional. Buenos Aires. Sobre la razón y la religión. Tecnos. 1988: El pensamiento postmetafísico. Madrid. Gustavo Gili. 1985. A partir de la publicación en 1981 de su obra fundamental. 1987. Trotta. 1984. Madrid. Paidós. Madrid. Tecnos. Amorrortu. Trotta. 2004: El Occidente escindido. 1990. 37 . Madrid. 1971: Perfiles filosófico-políticos.

la justicia social consiste simple y llanamente en el restablecimiento de la igualdad en todos los campos sociales. 2011: La constitución de Europa. Crítica de la tecnología: Marx creía que el mal radical. 4. En el fondo. de la sociedad y economía) la ciencia “crítica y comprometida” que en su exposición de la realidad aporta la crítica. muchos neomarxistas volvieron a los escritos primeros de Marx. existencial y libremente en todo dominio. Los neomarxistas reclaman (en el campo de las ciencias del espíritu. Los neomarxistas rechazan el Estado burocrático. Se enfrentan así a un gran problema ya que según Marx el supuesto para una revolución es una clase revolucionaria. Crítica: sostiene que la realidad es irracional e inhumana. Democratización: Los neomarxistas están persuadidos de que todas las desigualdades entre los hombres son injusticias que han surgido con la sociedad clasista. autónoma y con su propia responsabilidad.3 Tesis principales: Giro antropológico: Alentados por el existencialismo y horrorizados por los resultados del comunismo. Revolución: Muchos neomarxistas consideran necesaria una revolución. ajena a los valores y que se limita a estudiar la realidad dada. Los neomarxistas rechazan la propiedad privada de los medios de producción dando un sentido más amplio a ese mal radical. como persona creadora y libre. y en la sociedad capitalista esa clase no puede ser más que la clase 38 . El hombre. manipulado en el sistema tecnológico. El mal radical nunca será eliminado por esta manipulación. Critican las tecnologías gigantescas. ostentativo y centralizado. era la propiedad privada de los medios de producción en el cual el nuevo hombre bueno llegaría espontáneamente tan pronto como se eliminase ese mal radical. El hombre ocupa el centro de interés. que deben auto-administrarse democráticamente. reclamando la máxima descentralización en todos los campos. 2008: ¡Ay. No se trata de una crítica a los abusos individuales y de encontrar una solución a esto. logrando una imagen del hombre mucho más rica que la del marxismo-leninismo ortodoxos.2. debe desarrollarse individual. Persiguen unas unidades pequeñas con el máximo posible de autonomía. La crítica también se orienta contra el concepto de una ciencia neutral (filosofía analítica). mediante las cuales la economía y el Estado dominan y manipulan al hombre. Europa!. objeto de opresión y despojo por parte del capitalismo tardío. más bien se trata de la crítica a toda la organización social del capitalismo tardío.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas 2008: (con Hilary Putnam) Normas y valores. 2008: El derecho internacional en la transición hacia un escenario posnacional.

se encargaron de sacar del “trastero” filosófico en el que estaba semiolvidado ese viejo “arte de la interpretación” 39 . una situación revolucionaria sin una “clase revolucionaria” es un absurdo para cualquier marxista. Objetivamente. el cual ha ido quedando relegado como un caso marginal e irrelevante de conocimiento al que se recurriría en casos problemáticos de duda. piensan que existe un proletariado. de indefinición. de errores de transcripción. siendo capaz de decir lo mismo en griego). a las que concebía como dotadas de un valor universal. y c) ejecución (de una obra musical) o (escenificación de una obra de teatro) en la que la obra se realiza efectivamente. que abarca al menos los tres siguientes: a) expresión. Pues bien. CAPITULO V HERMENÉUTICA La tradición filosófica occidental se ha interesado clásicamente por la búsqueda de la verdad y de la ciencia (episteme). Así las cosas. adquiriendo así una existencia de la que otro modo carecería. exposición o explicación del sentido de un texto. Ha habido que esperar prácticamente hasta el siglo XX para descubrir la importancia filosófica y antropológica que tiene la interpretación en toda su gama de significados. Martín Heidegger (1889-1976) y su discípulo Hans Georg Gadamer (1900-2002). etcétera. pero subjetivamente ese proletariado no quiere saber nada de su situación proletaria. los neomarxistas han podido comprobar que en la clase trabajadora no se alienta ningún sentimiento revolucionario. La interpretación. Ahora bien. de falta de elementos de juicio.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas trabajadora. a la reflexión sobre el lenguaje y al descubrimiento del simbolismo como “fundamento” de ambos. Dos filósofos alemanes. pero apenas se ha preocupado por el fenómeno de la interpretación. la hermenéutica se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX como un movimiento filosófico que se organiza en torno al problema de la interpretación. el lenguaje y el simbolismo se convierten así en el punto de partida desde el que la hermenéutica propone una renovación del pensamiento filosófico. acontece o tiene lugar. b) traducción de una lengua a otra que torna comprensible lo inicialmente ininteligible (hermeneutés era el que entendía las lenguas de todos los barbaros.

aquél deja de ser visto como un sólido fundamento inmóvil. Antes de cristalizar como filosofía en Verdad y Método (1960) de Hans-Georg Gadamer. Pues bien la hermenéutica estudia precisamente esa relación interpretativa entre el hombre y lo real. y la toma como punto de partida para llevar a cabo un replanteamiento de toda la filosofía. sino el modo de ser propio del ser humano que vive en (con. algunos de los rasgos que caracterizan a la posmodernidad. Lo que pretende es precisamente lo contrario: poner en cuestión. modelos. En la hermenéutica el problema de la interpretación comparece en su conexión con el lenguaje y el simbolismo y se presenta como un problema universal que afecta a toda nuestra experiencia. desde. especialmente la aligeración impresa al viejo ser por su redefinición como lenguaje. a nuestro conocimiento del mundo y a la comprensión de nosotros mismos y del otro. No ha de ser. Al presentar al ser al ser como ya desde su origen impregnado por la palabra (interpretación). de interpretaciones. un tipo particular de conocimiento que coexistiera junto a otros. la primacía que el pensamiento moderno había concebido al método y al conocimiento. que media entre el ser humano y la realidad y en el interior del cual ambos (ser humano y realidad) adquieren configuración y determinación correlativa. por su parte. con una radicalidad probablemente no alcanzada por ninguna otra filosofía de nuestro siglo. La hermenéutica filosófica se presenta como una “teoría general de la interpretación”. por tanto. es decir. metáforas. hipótesis. interpretación. Cabría decir que el universo cultural humano es un tejido de símbolos. reivindicando la validez. conceptos. de. legitimidad e incluso prioridad de la experiencia de sentido que acontece fuera de sus estrechos límites. Dicho problema puede servir. entendida la hermenéutica como una reflexión sobre el método. no como un mero modo de conocer. Con esta intención Gadamer va a formular y desarrollar en todas sus implicancias una pregunta filosófica: ¿Qué es lo que realmente (nos) ocurre cuando interpretamos? En el pensamiento de Gadamer cabe destacar. como hilo conductor para recorrer el universo del discurso humano en su totalidad y como guías en la reflexión sobre el ser humano y su mundo. contra…) sus propias interpretaciones del mundo y de sí mismo. palabras. iniciándose así un proceso de dispersión o diseminación. por tanto. ni tampoco como la propuesta de un método concreto de interpretación adecuado o correcto. teorías. la hermenéutica tiene un largo recorrido 40 .Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas Su propósito era elaborar una teoría filosófica capaz de dar cuenta de lo que de hecho ocurre cuando interpretamos y convertir el problema de la interpretación en el punto central a partir del cual replantear toda la problemática filosófica. pues.

y el vitalismo de Nietzsche. Friedrich Schleiermacher. eran omnipresentes en la literatura y la filosofía. históricos y jurídicos. a pesar de ser teólogo de profesión. la teoría del conocimiento y de los valores. la reflexión sobre la vida y la historicidad. cobraba notoriedad la poesía de Rilke y Trakl. El sentido de esta crisis consiste. en los años previos a la Gran Guerra. en que la ciencia ha dejado de tener significado para el hombre. Bergson y Dilthey. Edmund Husserl. y en general. se editaban las Obras de Dilthey y se reeditaba la Voluntad de poder de Nietzsche. al hacerse cargo del fenómeno de la comprensión como algo más que una forma de conocimiento o un sistema de reglas metodológicas. pues le parece que responde mejor a la crisis espiritual de su tiempo. ni criterios rigurosos para guiar su conducta. cuyo fundador. cuya manifestación más evidente es la Primera Guerra Mundial. Inspirado en Schleiermacher. para Husserl. Lutero. literarios. en tanto que temática y metódicamente independientes de las ciencias de la naturaleza. En el pensamiento de Heidegger incide. Entre los años 1910 y 1914 se traducían al alemán las obras de Dostoyevsky y Kierkegaard.te gran parte de la segunda mitad del siglo XIX. pues no le proporciona orientación sobre los problemas acuciantes del presente. que lo hace ocuparse intensamente con el Nuevo Testamento. además. en el siglo siguiente. elabora una teoría general de la comprensión independiente de la teología y de otros ámbitos específicos de aplicación. a través de una mirada intuitiva que haga presente las 41 .Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas vinculado a la interpretación de textos religiosos. una hermenéutica filosófica. los Padres de la Iglesia. cuya principal regla es dejar que “las cosas mismas” se hagan patentes en su contenido esencial. de manera decisiva su original formación religiosa. Heidegger manifiesta una clara preferencia por la filosofía de la vida. Pero es Martín Heidegger quien da el paso decisivo desde una hermenéutica que asume una tarea particular de la filosofía hacia una filosofía propiamente hermenéutica. se propone la misión de superar la crisis de la ciencia positivista que había dominado casi sin contrapeso la escena cultural europea duran. que por lo demás. El pensamiento de Heidegger se desarrolla a partir de la discusión con dos corrientes filosóficas en boga durante las primeras décadas del siglo XX: el neokantismo. En este contexto se desarrolla también la filosofía fenomenológica. a saber cómo una determinación ontológica del hombre y un rasgo definitorio de la filosofía como tal en tanto que expresa la apertura del hombre al ser. La fenomenología se presenta como una reflexión filosófica que quiere fundamentar firmemente la objetividad del saber mediante un método. que se propone aportar el fundamento gnoseológico a las ciencias del espíritu. centrado en la reflexión acerca de la lógica. En la primera mitad del siglo XIX. Guillermo Dilthey desarrolla.

sino que lo tematiza en forma crítica y reflexiva como constituido por actos intencionales de una conciencia pura. Gadamer se aparta de Heidegger al hacer de la reflexión sobre los fundamentos de las ciencias del espíritu un tema central de su filosofía. no concibe la comprensión como un sistema de reglas orienta. por la particularidad de estar siempre abierta y referida a algo como su correlato objetivo. sino que está definida por la intencionalidad. GADAMER: LA CONSOLIDACIÓN DE LA FILOSOFÍA HERMENÉUTICA Gadamer fue alumno de Heidegger a partir de 1923 en Marburgo. que ya no da por supuesta su existencia. asistente y discípulo de Husserl a partir de 1918. es decir.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas cosas tal como se dan inmediatamente para el que las vive y poniendo entre paréntesis el juicio sobre la validez de los presupuestos. La conciencia no es para la fenomenología algo cerrado en sí mismo.das a la recta comprensión de cierto tipo de fenómenos. lo que Heidegger. trabajamos. Una de las principales inspiraciones al respecto la recibe del naturalista Herrmann Helmholtz. pensamos y morimos. Este contexto es el mundo. analizable por un observador desinteresado. afirmaba que estas últimas no proceden. sino como una re. las que desembocaron en Verdad y Método. La primera es la forma natural o ingenua en que todos nos desenvolvemos en el mundo en el que nacemos. Pero es precisamente esa exigencia metodológica de la epojé. además. horizonte general de todo lo que es y puede llegar a ser contenido de la experiencia. y que por lo tanto se nos presenta como realmente existente. al que dedicó lecciones universitarias entre 1936 y 1959.flexión sobre lo que acontece con el hombre cuando efectivamente comprende. que los objetos no se dan a la conciencia aisladamente. El análisis fenomenológico muestra. sino insertos en un contexto mayor. Al igual que su maestro. Por otra parte. como aquellas. sino que recurren más 42 . en el que se destacan como lo que son. de poner entre paréntesis la existencia del mundo y de los sujetos y objetos reales para quedarse únicamente con la experiencia de la conciencia pura. obteniendo leyes generales por un proceso de inducción a partir de material empírico. opiniones o interpretaciones acerca de ellas. La segunda se refiere al mundo visto con la perspectiva del fenomenólogo. terminaría por rechazar para orientar la fenomenología hacia la hermenéutica. Husserl distingue dos formas de relación de la conciencia con el mundo. Esta obra arranca de hecho de la pregunta por la adecuada autocomprensión de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza. quien en un discurso de 1862 sobre la relación entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu.

especialmente a partir de Schiller.no y del orden social. En efecto. un camino de comprensión de la verdad del arte que supere la subjetivación que a su juicio provoca la reflexión kantiana y. pero no únicamente de ellas). ARTE INTERPRETACIÓN E Gadamer se pregunta cómo ha llegado a ocurrir que la tradición humanista que impulsó el nacimiento de las ciencias del espíritu se viera desplazada por el afán metodológico propio de la concepción cientificista de la verdad. Según Gadamer la estética postkantiana. Pero tal cosa implica un proceso de formación. superando el extrañamiento del hombre respecto del mundo que produce la conciencia metódico-científica. puesto que comparte con él una actitud crítica frente a la preocupación metodologísta centrada en el problema de la cientificidad de las ciencias del espíritu. Gadamer procura contrarrestar esta tendencia mostrando. encontrar un modelo de interpretación que pueda valer primariamente para las ciencias del espíritu. En la medida que para Kant la validez del conocimiento está determinada por los criterios metodológicos impuestos por las ciencias de la naturaleza. a menos que estas últimas se arrimen a aquellos criterios.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas bien a un cierto tacto psicológico vinculado a la memoria y a la autoridad. pero extensivo a todos los ámbitos que cubre la experiencia humana de la verdad. y concluye que al respecto fue determinante el efecto que tuvo la reflexión kantiana sobre la belleza y el arte en la Crítica de la facultad de juzgar. a su juicio. en primer lugar. es decir. espera del arte una elevación de las condiciones de vida humana. que antes de Kant estaban asociados al conocimiento de lo huma. hacia 43 . una elevación hacia la generalidad. el tratar de poner al descubierto las condiciones que hacen posible la autocomprensión del hombre en las distintas esferas de su experiencia de la verdad. En ese sentido su investigación se propone cubrir el dominio de la investigación de la verdad (sobre todo de las ciencias del espíritu. Gadamer considera que la naturaleza de las ciencias del espíritu se puede entender mejor desde la tradición humanista de la formación que de la idea moderna de la ciencia. en esa obra el buen gusto y el sentido común. quedan relegados al ámbito de la subjetividad estética y disociados del conocimiento propiamente tal. a partir de allí. la pretensión de verdad del conocimiento estético y de las ciencias del espíritu queda desacreditada. Gadamer sintoniza más con Helmholtz que con Dilthey o los neokantianos que hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se ocuparon del mismo problema. lo que implica.

que estudia la hermenéutica. pero sí lo es para aquella forma peculiar de juego que es. ignorando bajo qué condiciones se muestran las obras de arte. cuando es representada por parte de unos sujetos situados históricamente. La comprensión de la obra de arte apunta. aun. En este sentido. Ahora bien. En la representación artística se destacan obligada. Cada juego plantea tareas que deben ser cumplidas por los jugadores. se da un círculo cerrado de sentido. lo que introduce necesariamente una desproporción entre algo y la interpretación que se hace de ese algo como algo. la obra de arte: “La representación del arte implica esencialmente que se realice para alguien. Ahora bien. representándolo. implica siempre interpretar la realidad. Lo que se representa en la obra de arte es. sino que es representación en el sentido del juego. actividad que no apunta más allá de sí misma a un futuro incierto. no hay la indefinición de expectativas deseadas o temidas que no pueden cumplirse todas por ser excluyentes entre sí. se representa el juego mismo. en el que se representa algo que trasciende las subjetividades individuales. La representación artística no es mera copia o imitación de la realidad. la obra solo alcanza su ser pleno cuando se la juega cada vez. Lo que se representa no es la subjetividad de los jugadores sino las tareas impuestas por el juego. esto es. es decir. resolución. etc. sino que tiene su telos en sí misma. debe cumplir los requisitos generales de toda interpretación. por el contrario. que el juego sea efectivamente representado para espectadores reales o virtuales no es de la esencia de todo juego. La superioridad de lo representado en la obra de arte respecto de la realidad cotidiana radica en que. a diferencia de esta. el ser más auténtico o esencial de las cosas. o a lo más referidos a pequeñas comunidades disgregadas e inconexas entre sí. es decir. El ser de la obra de arte es cumplimiento. Como juego. a un sentido común. lo plenamente verdadero. se exageran rasgos. según Gadamer. pero a la vez es mucho más que los que los sujetos que 44 . un conjunto de posibilidades resueltas.mente algunas cosas y se dejan otras de lado. si la representación artística es interpretación. En particular no puede aislarse del mundo al que pertenece.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas una experiencia común y vinculante que no puede esperarse de los genios artísticos en tanto que individuos aislados. que normalmente está oculto y sustraído a la visión de los hombres. el representar está lejos de ser una mera multiplicidad de vivencias cambiantes cuyo objeto fuera una especie de molde vacío que los sujetos llenan de significado de un modo completamente arbitrario.. El jugador solo logra representarse a sí mismo como jugador jugando el juego. El cumplimiento de estas tareas significa representar el juego.que de hecho no haya nadie que oiga o que vea”. según Gadamer. según Gadamer.

La representación artística es. Gadamer no solo se enfrenta a la devaluación del prejuicio. a su vez. La comprensión de lo que pone en el texto consiste precisamente en la elaboración de este proyecto previo. Es un desarrollo de la comprensión que se refiere a lo pasado como algo que tiene sentido para el hombre de hoy. entonces. Gadamer sigue la concepción hegeliana según la cual la esencia de la historia no consiste en la restitución del pasado. pues su propio concepto admite la doble posibilidad de que su contenido sea verdadero falso. Dado que la obra de arte no es nunca solo pasado sino que supera la distancia temporal. A este respecto. sino de hacerlas productivas. en cambio. actualización. debe estar inspirada en el modelo de la comprensión de la obra de arte. en preconcepciones que van siendo corregidas a medida que se comprueba su falta de adecuación a las cosas mismas. 45 . el intérprete proyecta enseguida un sentido del todo. Pero cuando se trata de precisar el cómo de esa mediación no sigue a Hegel. que tanto el reconocimiento de una autoridad auténtica como la decisión de conservar determinadas tradiciones constituyen actos de la razón. la estética tiene que ser subsumida en la hermenéutica y esta. Tan pronto como aparece en el texto un primer sentido. una manera previa de ver y una manera previa de concebir. una superación de las distancias temporales –y de las diferencias entre los sujetos– que no trata de anular esas distancias y diferencias. Naturalmente que el sentido solo se manifiesta porque ya uno lee el texto desde determinadas expectativas relacionadas a su vez con algún sentido determinado. que por supuesto tiene que ir siendo constantemente revisado en base a lo que vaya resultando conforme se avanza en la penetración del sentido”. sino también a la consecuente devaluación de la autoridad y de la tradición. cabe preguntarse de qué manera se hace cargo la hermenéutica de esa mediación histórica. por lo tanto.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas representan saben acerca de ella y de sí mismos. El que las opiniones previas y los prejuicios tengan que ser examinadas en su pretensión de validez no significa que tengan que ser rechazados de antemano. sino “en la mediación del pensamiento con la vida actual”. consideradas por la Ilustración como expresiones de irracionalidad. sino la descripción que vimos en Heidegger del desarrollo de la comprensión como estando continuamente determinada por un triple movimiento de anticipación: una manera previa de tener. La interpretación se basa. el hacer presente a unos espectadores una obra que no puede permanecer fijada en el pasado. MEDIACIÓN HISTÓRICA Según Gadamer. Gadamer lo formula así: “El que quiere comprender un texto realiza siempre un proyectar. Gadamer retruca.

“Y este punto medio es el verdadero topos de la hermenéutica”. pues a partir de él describe la comprensión como interpenetración del movimiento de la tradición y del movimiento del intérprete. pues en el acontecer de la comprensión el sujeto se forma como tal en la misma medida que es parte del proceso objetivo de la historia. que transcurre en el presente. Lo trasmitido nos interpela. Solo secundariamente. La tarea de la hermenéutica se basa. y la investigación histórica. sino que tiene un rendimiento productivo para ella. a su juicio. la distancia temporal entre el presente del intérprete y el pasado del que proviene la tradición no es simplemente un obstáculo para la comprensión. Gadamer considera que la tradición y la investigación histórica forman un “entramado de efectos recíprocos”. Pero para poder responder a ese cuestionamiento. pero en tanto que estamos distanciados históricamente con sus fuentes nos resulta extraña y distante. En tanto que pertenecemos a las tradiciones estamos familiarizados con ellas. En primer lugar.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas El concepto de tradición –una forma de autoridad consagrada por el pasado. hay una circularidad de la relación entre sujeto y objeto en la que ninguno de los dos polos de la relación es determinante por sí solo. En tercer lugar. que viene del pasado. nosotros. 46 . al que llama “wirkungsgeschichtliches Bewusstsein”. en el punto medio entre familiaridad y extrañeza que significa la tradición. poniendo en cuestión nuestras convicciones actuales. en tanto que sitúa nuestras opiniones en el terreno de lo abierto. tiene. que se ha hecho anónima y que determina nuestra acción. o mejor. En segundo lugar. sino sobre todo porque esa distancia permite apreciar mejor los efectos de la obra en las distintas épocas: lo que perdura y lo que pierde validez. algunos presupuestos. que debe ser corregida. Lo primero que importa cuando se lee un texto es comprender el asunto. este enfoque presupone lo que Gadamer denomina “anticipación de la perfección” . los interpelados. Esta unidad de efectos recíprocos entre la tradición. “conciencia de los efectos de la historia”. a su juicio. no meramente porque permita desconectar en alguna medida los intereses del intérprete sobre el objeto. lo que lleva a presuponer que el texto lo expresa en forma perfectamente adecuada y verdadera. se trata de “comprender” el texto como la opinión de otro. los prejuicios verdaderos y los prejuicios injustificados que la acompañan. comportamiento e instituciones– es fundamental para la comprensión de la mediación histórica que propone Gadamer. “conciencia histórico-efectual”. Ahora bien. al advertir que este presupuesto es insostenible. Gadamer destaca que poner en suspenso los prejuicios para examinar sus pretensiones de validez es lo que define la pregunta.

. pero el horizonte del pasado también está sometido a los efectos del presente: “Comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos ‘horizontes para sí mismos’.] si el texto.creta de una manera nueva y distinta. El horizonte del presente no se forma al margen del pasado. es decir. que estas hermenéuticas son ejemplos paradigmáticos de algo que pertenece constitutivamente a toda auténtica comprensión. interrogando a los textos que ese pasado nos lega En este cuestionamiento recíproco del presente y del pasado ocurre lo que Gadamer llama la fusión de horizontes. que a juicio de Gadamer es el problema de la aplicación. que implica extrañeza frente a otras experiencias igualmente parciales. esto es. En su lucha contra el distanciamiento metodológico. El lenguaje es el elemento que permite superar la experiencia puramente regional o parcial. sostiene que la aplicación en sentido hermenéutico no presupone un concepto o ley general bajo el cual se subsume un caso particular.: “[. debe ser comprendido en cada momento y en cada situación con. sin que lo uno ni lo otro lleguen a destacarse explícitamente por sí mismos”.. los que a su vez permiten destacar aspectos del presente que abren perspectivas de análisis del pasado. Pero la naturaleza de este acuerdo es esencialmente lingüística y se refiere al mundo que se representa en la vida común (29). la concreción del caso particular es la que hace posible la auténtica comprensión de lo general. pues en ella lo viejo y lo nuevo crecen siempre juntos hacia una validez llena de vida. [. a su vez. Comprender es siempre también aplicar”.. de acuerdo con las pretensiones que él mismo mantiene. en el marco de la interpretación de los mensajes en los que 47 . ley o mensaje de salvación. Poniendo en juego los prejuicios es posible destacar aspectos del pasado que son significativos para el intérprete. En este proceso de la fusión de horizontes entra en juego el problema hermenéutico central. la hermenéutica gadameriana parte del supuesto que toda incomprensión. tradicionalmente reducido a un aspecto específico de las hermenéuticas teológica y jurídica. plantear ciertas preguntas al pasado.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas debemos. sino al revés. Gadamer considera. No hay afirmación que no pueda ser comprendida como respuesta a una pregunta.] La fusión tiene lugar constantemente en el dominio de la tradición. malentendido o extrañeza supone y está precedida por una comprensión o acuerdo que la sostiene.. LENGUAJE Y FILOSOFÍA La tercera parte de Verdad y Método está basada en la tesis de que “el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión”. en cambio. ha de ser entendido adecuadamente. Siguiendo el modelo aristotélico de la frónesis.

Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas se realiza y comprende a la vez el ser del hombre como finitud abierta a una infinitud de sentido. la comprensión queda trunca. y comparte plenamente su crítica al dominio del logos apofántico en la tradición filosófica occidental. en el ejercicio del entendimiento mutuo. que desde sus cimientos está construida lingüísticamente”. 48 . y final. como desvelamiento de sentido que no es esencialmente distinto a las diferentes representaciones finitas en las que accede a la subjetividad humana. Sin la posibilidad de la representación lingüística no tendría sentido pretender que verdaderamente se comprende algo.mente hacer filosofía. “Todo hablar humano es finito en el sentido de que en él yace la infinitud de un sentido por desplegar e interpretar. interpretar. desocultamiento del ser. Gadamer recoge la doctrina agustiniana del verbo interior. y no hay nada acerca de lo cual no pueda decirse alguna cosa con sentido. de dónde nace la necesidad de filosofar. ellas siempre se quedan cortas y llaman a seguir buscando más palabras que permitan desarrollar la comprensión. Pero la salida de este dominio tiene en Gadamer una inflexión nueva respecto de Heidegger. entre otras cosas. en principio. Según Gadamer. La hermenéutica de Gadamer considera el lenguaje como una realidad cargada con un significado ontológico. Dado que las palabras no pueden dar adecuada cuenta de todo lo que se comprende cuando algo se comprende y de todo lo que se dice cuando algo se dice. sino sobre todo a recordar que todo enunciado brota de un contexto dialógico a partir del cual únicamente puede extraer su sentido. Por eso tampoco el fenómeno hermenéutico puede ilustrarse si no es desde esta constitución fundamentalmente finita del ser. sino todo cuanto puede ser comprendido es. es decir. según la cual: “El ser que puede ser comprendido es lenguaje”. muchas veces mal entendida. Gadamer sostiene que el lenguaje solo realiza su verdadero ser en la conversación. Sin palabras que la puedan expresar. comprensible. Este es el sentido de la afirmación. gracias al lenguaje el fenómeno hermenéutico adquiere un alcance universal: no solo los fenómenos histórico-espirituales. justamente porque puede ser articulado lingüísticamente (aunque de hecho no lo sea). mediante el cual pueden ser abordados y eventualmente resueltos los malentendidos. pues no apunta solo a iluminar el trato práctico del hombre con las cosas en el mundo cotidiano. Pero al mismo tiempo las palabras que efectivamente pronunciamos no logran expresar adecuadamente lo que tenemos en mente al comprender. Gadamer sigue a Heidegger en su caracterización de la verdad como alétheia. pues el ser acontece en el lenguaje como verdad. para explicar.

es a la vez. sino justamente porque ella nos falta. ya que es un misterio para el propio hombre. 49 . un individuo aislado y un grupo de entes organizados.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas No filosofamos porque estemos en posesión de la verdad absoluta. CONCLUSIONES  El tema central los filósofos contemporáneos es el problema del hombre. parece indicar un enigma indescifrable.

 Podemos decir que. su tesis fundamental descansó en proponer un modelo de formación del conocimiento opuesto al positivista.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas     Aparecen doctrinas para explicar el origen y naturaleza del hombre. la libertad y la responsabilidad individual. así como el significado de la vida es el Existencialismo. Hay una corriente filosófica que se centra en el análisis de la condición de la existencia humana. Para lo cual plantea el falsacionismo como criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia. Para resolver los problemas se plantean hipótesis a solucionar. La ciencia comienza con los problemas. donde el hombre necesita respuestas concretas y no simples supuestos teóricos como hasta el momento le ofrecía la filosofía. El pensamiento filosófico marxista surge en un contexto histórico. en los cuales cada uno de ellas defiende su postura filosófica. en las cuales hay acuerdos y contradicciones entre los filósofos. para Marx la historia del hombre es el proceso de alienación y marcha hacia su supresión. Propone el criterio de falsación. las emociones. teniendo como máxima figura a Jean Paul Sartre. Marx es el encargado de llevar a adelante esta tarea explicando la enajenación del hombre y demostrando que la marcha de la historia humana es un proceso dialéctico que se expresa a través de las luchas de clases.  Popper constituye la figura más influyente y respetada dentro del racionalismo crítico. quien nos dice que el hombre está condenado a ser libre. 50 . el proceso cuya meta es la organización racional de la vida humana en plena libertad. El éxito o fracaso depende de uno mismo. Otro gran filósofo es Karl Popper quien es un racionalista crítico y aporta a la epistemología. Concibe que hemos nacido con ideas que nos predisponen para tener conocimientos. El hombre es producto de sus actos.

Aspiunza. (1950). J. (1 ed. (1945). Rivera. Trad. Ontología. y Prólogo de J.com/glosario/display. Introducción a la Metodología de la Ciencia. Edhasa Rosental M. Echeverría. Los problemas fundamentales de la fenomenología. Caracas: Universidad Simón Rodríguez (USR). y Iudin P. Abbagnano.). (Stadier paa Livets Vei) Bunge. A. Jiménez Redondo. Ediciones del Serbal: Barce. (1 ed. Diccionario de Filosofía. J. Padrón. Versión de J. (Tomo III) Barcelona: Editorial Ariel. Versión de Y. Argentina. De camino al habla. Diccionario Filosófico – Marxista.A. Kierkegaard.de/existencialismo/#ixzz4Nb6a7T5w http://www. [Informe Natorp]. de J. García Norro. 1997. Zimmermann. S. (2001). Trotta: Madrid 2002. J. M. Edición y traducción de J. El existencialismo es un humanismo (los libros de Sísifo). México. Editorial Universitaria: Santiago de Chile. 1992. J. Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. J. México: Fondo de Cultura Económica. Tecnos: Madrid 1988. Max Niemeyer: Tübingen 1986 (16a ed. Indicación de la situación hermenéutica. (1963). Argentina: Siglo xxi editores argentina s. Escudero. Trad. Paradigma" de Investigación en Ciencias Sociales un Enfoque Curricular. E. (1845).lona 1990 (2a ed). La lógica de las ciencias sociales. Diccionario de filosofía. Trad.php? action=view&id=127&from=action=search%7Cby=E 51 . 1989.a. Editorial sudamericana. Alianza: Madrid 1999. Web:    http://definicion. Uruguay: Ediciones Pueblos Unidos. Heidegger. Hermenéutica de la facticidad.Etapas del camino de la vida.) Ser y Tiempo. Ferrater. 2001. Barcelona: Barcanova. Sartré. Diccionario de Filosofía. Martin: Sein und Zeit.webdianoia. (1946). por M.P. Diccionario de Filosofía. N.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas BIBLIOGRAFÍA Libros:                 Ferrater Mora. J.).Trotta: Madrid 2000.

com  http://escuelasdelpensamiento.cribd.101 .blogspot.blogspot.pe/2012/04/existencialismo-ateo-ycristiano.Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas https://es.html  http://neomarxismo-gaia.  https://es.suite.pe/p/escuelamarxista.wikipedia.blogspot.net/article/Karl Popper.html  www.pe/ ANEXOS: 52 .org/wiki/Existencialismo  http://sabiduriafilosoficatatiana.

Principales Corrientes Filosóficas Contemporáneas 53 .