You are on page 1of 26

1

ANALISIS DE LA COMBUSTIÓN EN LAS CALDERAS
PODER CALORÍFICO DE LOS COMBUSTIBLES:
1. Poder Calorífico Inferior: Es el calor liberado por kilogramo de combustible
después de deducir el necesario para vaporizar el agua formada por la
combustión del Hidrógeno, el agua sale como vapor.
2. Poder Calorífico Superior: Es el que se obtiene mediante un calorímetro de
volumen constante, en el cual el vapor producido se condensa y se recupera
el calor latente de vaporización. El análisis último permite calcular el poder
calorífico superior de un combustible, mediante la aplicación de la formula
de Dulong, la cual se analizará posteriormente.
Al calcular la potencia calorífica del combustible a partir del análisis
último, únicamente se tienen en cuenta el Carbono, Hidrógeno y Azufre. Sin
embargo, no todo el Hidrógeno dado por el análisis elemental es útil para la
combustión, debido a que una parte se encuentra ya combinado con el Oxigeno
intrínsecamente en forma de humedad.

El Hidrógeno útil viene dado por la

relación (H - 0/8), en donde H y O representan las partes proporcionales de
Hidrógeno y Oxigeno en peso, por Kilogramo de combustible.
Nota: (H – O/8).

El peso molecular del Hidrógeno es un octavo del peso

molecular del Oxigeno. Es decir que por cada Kg de Oxigeno presente
en el combustible existe un octavo de Kg de Hidrógeno en forma de
agua.
La formula de Dulong correspondiente al poder calorífico superior de un
combustible, basada en las proporciones en peso, del Carbono total, Hidrógeno
útil y Azufre, viene expresada por:

PCS

( KJ

Kg

)  34.108 C  145.338 ( H 

O
)  9.494 S
8

3.19

2

PCS

( Kcal

PCS ( BTU

Kg

lb

)  8.148 C  34.720 ( H 

)  14.544 C  62.028 ( H 

O
)  2.268 S
8

O
)  4.050 S
8

3.20

3.21

En donde: C, H, O y S son, respectivamente, los pesos de Carbono,
Hidrógeno, Oxigeno y Azufre por Kilogramo de combustible.

3.13. ANALISIS DE LA COMBUSTION EN UNA CALDERA
Cuando se efectúa la combustión de un combustible, en el hogar de una
caldera, sea éste sólido, líquido o gaseoso, se presentan ciertos requerimientos,
que son importantes de determinar, por ejemplo la cantidad de aire necesario a
suministrar, y la cantidad de gases producto de combustión generados.
Además es fundamental evaluar las pérdidas de energía que se presentan en el
proceso, con el propósito de cuantificar la eficiencia de la combustión, por ello
se hace necesario determinar estos parámetros.

3.13.1. REQUERIMIENTOS DEL AIRE PARA LA COMBUSTION
El cálculo del caudal de aire y de los productos de la combustión es
importante para determinar el diseño y la potencia de los ventiladores de tiro
forzado y de tiro inducido, así como también el tamaño de los conductos a
través de los cuales circulan dentro de la caldera y de la chimenea.
Los datos que se requieren para un análisis de los requerimientos del aire
en la combustión son:

Análisis último (C, H, O, N, S, Cenizas).

Temperatura ambiente.

Presión atmosférica.

Temperatura de salida de los humos.

56 ( H  O )  4. AIRE TEÓRICO A su vez se evalúa el aire teórico.2. se utiliza la expresión siguiente: Ot  ( 8 ) C  8 H  O  S 3  Kg de Oxig. y efectuando las respectivas reducciones matemáticas.  En masa: 23 % de Oxígeno y 77 % de Nitrógeno.1.28 3. para ello se calcula el Oxígeno teórico.29 Al sustituir la ecuación 3. 3. para quemar un Kg de combustible.1. Con estos datos es necesario efectuar los siguientes cálculos: 3. recordando que la composición del aire es:  En volumen: 21 % de Oxígeno y 79 % de Nitrógeno. OXÍGENO NECESARIO PARA QUEMAR CADA ELEMENTO DEL COMBUSTIBLE Se expresa en Kg de O/Kg de combustible.3  Análisis volumétrico de los productos en base seca. que es la cantidad de aire necesaria para la combustión completa del combustible. 3.1. que es la sumatoria del Oxígeno externo requerido por la combustión completa de los elementos del combustible.13.13.52 C  34. Aire Teorico  Ot 0.28 en la 3. mta  11. 2315  Kg de Aire / Kg de Comb.29. se obtiene la expresión que permite evaluar la cantidad másica de aire teórico (mta) necesaria.32 S 8 3./ Kg de Comb.  Consumo de combustible.30 .

Para ello se utiliza la ecuación de estado de los gases ideales y la ecuación de la constante particular de cada gas.4.13. Para obtener el volumen total de los humos que salen por la chimenea se utiliza el análisis volumétrico de los productos en base seca. utilizando el peso molecular de cada uno de los productos: M CO2  44 M N2  28 M SO2  64 M CO  28 M O2  32 M H2O  18 El volumen específico del aire se calcula a la temperatura ambiente (Tamb) y a la presión atmosférica (Pat) con Maire = 29. CONSUMO DE AIRE EN LA CALDERA Dado el consumo de combustible ?̇ ? de la caldera.4 3.31 El volumen específico de los productos gaseosos. VOLUMEN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN COMPLETA Calculado como el volumen parcial de cada producto a la temperatura de descarga de los humos (Tg) y a la presión atmosférica (Pat). el consumo del aire evaluado en masa será: .1.32 3.13. mediante la expresión siguiente: vi  R Tg Vi  mi M i Pat Como Vi  mi vi Vi  ni M i vi  y mi  ni M i VT  Vi  3.3. PVi  mi RT i Ri  y R Mi  vi  Vi RT  mi M i P 3.1. se calcula a la temperatura de descarga de los humos (Tg) y a la presión atmosférica (Pat).

1. COMBUSTIÓN COMPLETA CON EXCESO DE AIRE Se utiliza el exceso de aire para mejorar la combustión.36 . El coeficiente de exceso de aire varía de 0.34 3.13. las ecuaciones anteriores cambian solamente al efectuar el cálculo del flujo másico del aire y del flujo másico de los humos.13.6. PRODUCCIÓN DE HUMOS DE LA CALDERA El caudal de humos de la caldera en términos de masa será: ?̇ℎ = ?̇? + ?̇? = ?̇? + ?̇? ?? ?̇ℎ = ?̇? (1 + ?? ) → → ?̇ℎ = ?̇? (1 + ?? ) Si las cenizas son volátiles ?̇ℎ = ?̇? (1 + ?? − ???????? ) → Si las cenizas no son volátiles El caudal volumétrico de los humos que salen por la chimenea será evaluado por la expresión: ?̇ℎ = ?̇ℎ ?ℎ = ?̇ℎ ? ?????? ?ℎ???? ???? 3.30.02 a 0. Cuando se está efectuando la combustión del combustible con cierta cantidad de aire en exceso.30 3.33  Kg de aire / hora  ( Kg de Comb / hora)*( Kg de aire / Kg de Comb) Y el caudal volumétrico de aire se evaluará mediante la expresión: ?̇???? = ?̇? ?? = ?̇? ? ???? ????? ???? 3.5 ?̇? = ?̇? ?? 3.02  C  0.1.5. por lo tanto el aire realmente utilizado será: Areal  (1  C ) At Donde 0.35 3.

13.  Consumo de combustible. de combustible. proporcionan datos para calcular la cantidad real de aire empleado por cada Kg. COMBUSTION REAL Para efectuar el análisis real de la combustión en una caldera es necesario disponer de los siguientes datos:  Tipo de combustible.1.37 Y la producción de humos será: ?̇ℎ???? = ?̇???? (1 + ????? ) 3.  Presión atmosférica.  Análisis último del combustible. el análisis elemental del combustible empleado y los pesos moleculares de los principales constituyentes de los gases de la chimenea.  Temperatura de descarga de los humos. es necesario determinar los siguientes parámetros. 3.6 Y por lo tanto el consumo de aire de la caldera será: ?̇???? = ?̇???? ????? 3. Una vez obtenidos estos datos previos.2.  Temperatura ambiente. O2.13.38 3.  Análisis volumétrico seco de los productos de combustión. Para ello. CO y N2 de los gases de la chimenea . a fin de poder evaluar las condiciones reales de la combustión y la eficiencia de la misma. PESO REAL DEL AIRE DE LA COMBUSTIÓN El análisis de los gases de la chimenea.  Producción de residuos y su contenido de Carbono. los porcentajes de CO2.2.

769  Kg de N 2 Kg de C    Kg de N 2  Kg de aire   Kg de aire  Kg de C    3. Cq = Carbono del combustible.41 . de combustible.40 En las cenizas y residuos de los combustibles sólidos puede haber Carbono no quemado. 3. se tiene que el peso de Nitrógeno es de 28N2 y el peso del Carbono presente en forma de CO2 y CO es de 12(CO2 + CO). de Nitrógeno. de Carbono se evalúa por: 28 N 2 ma  12(CO2  CO) * 0.39 Como un Kg. Cr = Carbono contenido en el residuo en porcentaje.7 han de tomarse en volumen y el contenido de los componentes del combustible se tomará en peso. Por lo tanto si relacionamos el peso de Nitrógeno por el peso de Carbono será: 28 N 2 12(CO2  CO)  Kg de Nitrogeno   Kg de Carbono    3. el peso del aire (m a) por cada Kg. mr = Peso del residuo procedente del combustible quemado en Kg. de aire contiene 0. Para 100 Kmoles de gases quemados.769 Kg. mq = Peso del combustible quemado en Kg. de combustible será: C1  mqCq  mr Cr 100mq  Kg de Carbono consumido    Kg de combustible   Donde: C1 = Carbono realmente quemado por Kg. según el análisis elemental en porcentaje. En este caso la cantidad real de Carbono consumido por Kg.

8 Si Cr. debe dividirse su porcentaje por 76. 769 100mq 3. por Kilogramo de combustible quemado. Nota: Cuando el contenido del combustible posea Nitrógeno. Para determinar. Siendo éste el peso real de aire consumido. puede encontrarse mediante la expresión: Cr  100 mr A mq 3.2.44 .13.2.9 deduciendo de mra el peso de aire equivalente. 3.43 Donde: mra = Peso real de aire seco utilizado en Kg. el cual se utilizará para efectuar los demás cálculos.42 Donde: A = Es el porcentaje de cenizas en el análisis elemental. se utiliza la expresión siguiente: mra  maC1  m C  mr Cr 28 N 2 * q q 12(CO2  CO)*0. la cantidad real de aire consumido. no ha sido determinado por análisis. AIRE EN EXCESO O EN DEFECTO El exceso de aire se expresa generalmente como un porcentaje del requerido teóricamente: Ea  mra  mta *100 mta 3.

se encuentra. O2. La anterior expresión puede simplificarse.  4 CO2  O2  700   mqCq  mr Cr mrgs  mgs * C1    *   3(CO2  CO)   100mq    3. mra = Peso real de aire empleado por Kg. la siguiente expresión: mgs  44 CO2  32 O2  28 CO  28 N 2 12(CO2  CO)  Kg de gases sec os   Kg de Carbono    3.46 por el Carbono realmente quemado (C1).13. en la ecuación anterior: mgs  mgs  44 CO2  32 O2  28 (100  CO2  O2  N 2 )  28 N 2 12(CO2  CO) 4 CO2  O2  700 3(CO2  CO)  Kg de gases sec os   Kg de Carbono    3.46 El peso real de los gases secos formados por Kg.47 . ecuación 3.9 Donde: Ea = Porcentaje de aire en exceso. de Carbono. ecuación 3.3. sustituyendo la expresión CO = 100 – CO2 – O2 – N2. mta = Peso teórico de aire requerido por Kg.4. de combustible se encuentra multiplicando la masa de gases secos (mgs).41. 3. CO y N2 representan los porcentajes en volumen determinados mediante el análisis de los gases secos quemados de la chimenea.13.2.45 Los valores de CO2. de combustible. PESO DE LOS GASES SECOS POR KG DE COMBUSTIBLE Basándose en los mismos razonamientos a los empleados para expresar la cantidad real de aire empleado por Kg. para el peso de los gases secos formados por Kg. MASA DE AGUA FORMADA EN LA COMBUSTIÓN 3. de combustible.2. de combustible.

1 H 2  O2 2  H 2O De esta ecuación química. de Hidrógeno.49 3. De la expresión 3. de Hidrógeno reaccionan con 16 Kg. de Hidrógeno. de Agua.48 De esta última expresión se concluye que se requieren 8 Kg. elemento constituyente del combustible.10 Para determinar la cantidad de agua que se forma luego de la combustión del Hidrógeno.5. MASA DE LA HUMEDAD CONTENIDA EN EL COMBUSTIBLE La cantidad de humedad contenida en el combustible.2. ó también que un Kg.50 . se puede utilizar la expresión siguiente: O  mH 2O formada  9  H   8   Kg de agua   Kg de H 2      Kg de H 2   Kg de comb. se obtiene la expresión siguiente: 1 Kg de H 2  8Kg de O2  9Kg de H 2O 3. de Oxígeno para quemar 1 Kg. se puede determinar mediante la expresión siguiente: O mHum  9   8  Kg de Agua   Kg de combustible    3. para formar 18 Kg. se recurre a revisar la reacción química en la formación del agua. de Oxígeno. ella es: Dos Kg.13. se concluye que para determinar la cantidad de agua formada en la combustión de un combustible. se puede obtener el balance de masa de la reacción. de Oxígeno oxida a un octavo de Kg. si se simplifica la ecuación por 2.  3.48.

13. se puede obtener la masa total de agua. de gases secos. se requieren mra Kg. BALANCE TERMICO DE LA CALDERA1 La distribución del calor resultante de la combustión del combustible en el hogar de una caldera se entiende mejor por medio del balance térmico.. en forma de vapor.6.11 3.3. Generalmente los cálculos se expresan en KJ/Kg de combustible y en 1 Severns W. de aire y se producen mrgs Kg.2. la masa total de productos debe ser igual a la masa total de reactivos. de Carbono retenido en los residuos y Cen Kg.13. que aparece en los productos de la combustión y que sale por la chimenea. de vapor de agua. MASA TOTAL DE VAPOR DE AGUA Una vez determinados los pesos de la humedad contenida en el combustible y la cantidad de agua formada en la combustión. Cr Kg.51 Como una forma de verificar los resultados obtenidos. mediante la expresión: mH2O  9 H  mH2O formada  mHum 3.53 3. Luego para la combustión de 1 Kg.52 Si se desea determinar la producción de humos de la caldera. el cual consiste en confeccionar una tabla con el calor absorbido por el generador de vapor y con las pérdidas caloríficas concurrentes en la combustión. puede utilizarse la expresión siguiente: ?̇ℎ???? = (?̇??? + 9?) ∗ ?̇??? [ ?? ?? ℎ???? ?? ?? ???? ]∗[ ] ?? ?? ???? ℎ??? 3. Energía mediante Vapor. de cenizas contenidas en el combustible. se aplica el principio de la conservación de masa. de combustible. 9H Kg. es decir: 1 Kg de Combustible  mra  mrgs  9 H  Cr  Cen 3. Aire o Gas .

de combustible tal como se quema. considerando el economizador dentro de la caldera en KJ/Kg f = Fracción de recalentamiento. se evalúa por la relación entre el flujo de vapor que retorna a la caldera para ser recalentado y el flujo de vapor producido en la caldera ?= ?̇??????? ?? ???????????? ?̇? 3.13. ?̇? = Flujo másico del vapor producido por la caldera en Kg/h ?̇? = Flujo másico de combustible quemado en Kg/h h2 = Entalpía específica del vapor a la salida de la caldera. Los parámetros que hay que considerar son los siguientes: 3. sobrecalentador y recalentadores. CALOR ABSORBIDO POR EL GENERADOR DE VAPOR El calor absorbido por el generador de vapor.55 h4 = Entalpía específica del vapor a la salida del recalentador en KJ/Kg h3 = Entalpía específica del vapor a la entrada del recalentador en KJ/Kg . puede calcularse por la formula.1.3.12 porcentajes. incluyendo el sobrecalentador en KJ/Kg h1 = Entalpía específica del agua de alimentación a la entrada de la caldera. por lo tanto los totales tendrán que ser el Poder Calorífico Superior del combustible y 100% respectivamente.54 Donde: H1 = Calor absorbido por el agua y el vapor en la caldera por cada Kg. siguiente: ?1 = ?̇? ?̇? [(ℎ2 − ℎ1 ) + ?(ℎ4 − ℎ3 )] 3. incluyendo el economizador.

PERDIDAS CALORIFICAS DEBIDAS A LA HUMEDAD DEL COMBUSTIBLE La humedad del combustible se vaporiza y abandona la caldera en forma de vapor recalentado.3. form. se evalúa esta pérdida por la siguiente expresión: H3  9 H hum.13.3. (h''  h' f ) 3.866 KPa y su temperatura es la de dichos gases.866 Kpa en KJ/Kg h' f = Entalpía específica del líquido a la temperatura a la cual el combustible entra en el hogar de la caldera en KJ/Kg 3.56 Donde: H2 = Perdidas caloríficas debidas a la humedad del combustible en KJ/Kg de combustible tal como se quema mhum = Masa de la humedad libre en Kg/Kg de combustible h '' = Entalpía específica del vapor recalentado a la temperatura de los humos y a una presión absoluta de 6.2. se supone y se asume que vale 6. PERDIDAS CALORIFICAS DEBIDAS AL AGUA PROCEDENTE DE LA COMBUSTION DEL HIDROGENO El Hidrógeno del combustible al quemarse se transforma en agua. la cual abandona la caldera en forma de vapor recalentado.3.57 Donde: H3 = Pérdidas caloríficas debidas al agua procedente de la combustión del Hidrógeno en KJ/Kg de combustible tal como se quema .13. La presión absoluta parcial del vapor recalentado en los gases de los humos. La pérdida se puede evaluar por la expresión: H 2  mhum (h''  h' f ) 3.13 3.

de aire seco mra = Masa real de aire seco empleado por Kg.14 Hhum.4. se evalúa con la expresión siguiente: msat   mvs mra 3.3.13.13.8723 KJ/Kg-°K Tg = Temperatura de los gases de escape a la salida de la caldera en °C Ta = Temperatura del aire al entrar al hogar de la caldera en °C 3.3.59 Donde:  = Humedad relativa mvs = Masa de agua requerida para saturar un Kg.58 Donde: H4 = Pérdidas caloríficas debidas a la humedad del aire suministrado en KJ/Kg de combustible tal como se quema msat = Masa de la humedad del aire en Kg/Kg de combustible. form. = Masa de la humedad procedente de la combustión del Hidrógeno en Kg/Kg de combustible 3. de combustible Cpvapor = Calor específico a presión constante del vapor de agua = 1.5. PERDIDAS CALORIFICAS DEBIDAS A LA HUMEDAD DEL AIRE SUMINISTRADO Estas pérdidas caloríficas normalmente son muy pequeñas y pueden calcularse mediante la fórmula: H 4  msat Cpvapor (Tg  Ta ) 3. PERDIDAS CALORIFICAS DEBIDAS A LOS GASES SECOS DE LA CHIMENEA Esta pérdida es generalmente la más importante y se calcula por la siguiente fórmula: .

se evalúa ésta perdida por la expresión siguiente:  CO  H6    *23.6. PERDIDAS CALORIFICAS DEBIDAS AL COMBUSTIBLE GASEOSO SIN QUEMAR Esta pérdida también es generalmente pequeña y es debida a que el aire se suministra en cantidad insuficiente. lo cual da como resultado que parte del Carbono del combustible se oxide en forma incompleta formando monóxido de Carbono (CO). Se asume que los gases secos tienen el mismo comportamiento del aire por lo tanto Cp = 1. de combustible .13.60 Donde: H5 = Pérdidas caloríficas debidas a los gases secos de la chimenea en KJ/Kg de combustible tal como se quema mrgs = Masa real de los gases secos a la salida de la caldera en Kg/Kg de combustible Cpgs = Calor específico a presión constante de los gases secos.0035 KJ/Kg-°K 3.817* C1  CO2  CO  3.61 Donde: H6 = Pérdidas caloríficas debidas al combustible sin quemar en KJ/Kg de combustible tal como se quema CO = Porcentaje en volumen de monóxido de Carbono presente en los gases de combustión.15 H5  mgs Cpgs (Tg  Ta ) 3. determinado por el análisis de los gases secos de los humos CO2 = Porcentaje en volumen del dióxido de Carbono presente en los gases de combustión C1 = Carbono realmente quemado por Kg.3.

radiación y otras pérdidas Con el propósito de aplicar los conceptos expresados anteriormente se presenta a continuación un ejemplo ilustrativo de la evaluación del Análisis de la Combustión y del Balance Térmico de una caldera. y las pérdidas caloríficas 2 a 7.16 3. ya sea sin quemar o parcialmente quemado cae en el cenicero.3.7. .8. Esta pérdida se determina utilizando la ecuación: H 7  34. Esta pérdida depende del tipo de parrilla.3.62 Donde: H7 = Pérdidas caloríficas debidas al combustible sin consumir contenido en las cenizas y escorias 3. PERDIDAS CALORIFICAS DEBIDAS AL HIDROGENO E HIDROCARBUROS SIN CONSUMIR.63 Donde: H8 = Pérdidas caloríficas debidas al Hidrógeno e hidrocarburos sin consumir.108* mr Cr mq 3. tamaño y clase de carbón.13. velocidad de combustión. RADIACION Y OTRAS PERDIDAS Estas pérdidas se determinan restando el calor absorbido por la caldera. es decir: H8  PCS  ( H1  H 2  H3  H 4  H5  H 6  H 7 ) 3.13. PERDIDAS CALORIFICAS DEBIDAS AL COMBUSTIBLE SIN CONSUMIR CONTENIDO EN LAS CENIZAS Y ESCORIAS Parte del Carbono del combustible. de la potencia calorífica del combustible tal como se quema.

6 MPa m1 = 10 Kg/s 2 9 1 Wb = 30. de ella se han determinado las propiedades indicadas en la misma y además al efectuar las pruebas en dicha planta.72  Hidrógeno = 0.02  Nitrógeno = 0. se determinaron los siguientes parámetros:  El combustible utilizado en la caldera.13  Oxigeno = 0.05 T = 700 °C 4 P = 30 MPa 5 G P = 1.1: En la figura que se muestra.17 Ejemplo 3.02  Azufre = 0. es un carbón. se representa una planta de vapor. los resultados obtenidos son:  Carbono = 0. al cual se le realizó el análisis último.2899 KJ/Kg 10 .06  Cenizas = 0.6 MPa T = 700 °C 6 m2 = 1 Kg/s 3 8 P = 10 KPa 7 P = 0.

7872 Kg de aire Kg de Comb Ahora se determina la masa real de aire (Ver página 6) .5%  Consumo de combustible = 4.30 mta  11. 02 )  4. Parámetros de combustión.0%  O2 = 2. b.13  0. para ello.52*0.32 *0.52 C  34.56 (0. Balance térmico de la caldera Solución: Los parámetros de combustión de la caldera consisten en evaluar el caudal volumétrico del aire y el caudal volumétrico de los gases producto de combustión. se procede inicialmente a calcular el aire teórico: (Ver página 3) mta  11.0%  CO = 0. 02 8 mat  12.18  Del análisis de Orsat se determinó:  CO2 = 12.500 Kg/h  Producción de residuos en la caldera = 300 Kg/h  Temperatura ambiente = 25 °C  Humedad relativa = 95%  Presión atmosférica = 100 KPa  Temperatura de los humos en la salida de la caldera = 220 °C Determinar de la planta de vapor lo siguiente: a.5%  N2 = 85.56 ( H  O )  4. 72  34.32 S 8 3.

769 12(12  0.9 mrac  14. (Ver página 8) Ea  Ea  mra  mta *100 mta 3.43 100* mr 100*300 A  5  1.19 mra  maC1  m C  mr Cr 28 N 2 * q q 12(CO2  CO)*0.44 mra  mta 14. 7189  14.9 76. 6667% mq 4500 mqCq  mr Cr 100mq  4500*72  300*1. 769 100mq Cr  C1  mra  maC1  3. (Ver página 4) ?̇? = ?̇? ?? 3.8422  12.5)*0. 6667  0.8422 76.5 * C1  *0. 769 Como el combustible posee Nitrógeno. 7872 Se observa que en el proceso de combustión se está utilizando aire en exceso equivalente al 16.0708 % Se procede a calcular el caudal másico de aire consumido y el respectivo caudal volumétrico. 0708 % mta 12. 7189 100*4500 28 N 2 28*85.9202 12(CO2  CO)*0.9202   14.8422 Kg de Aire Kg de Comb Ahora se determina la cantidad de aire en exceso o en defecto.33 . 7872 *100  *100  16. a la masa real de aire se le debe practicar una corrección mediante: (Ver página 8) mra corregida  mra  %N 6  14.

20 ?̇?? = ??? ∗ ?̇? = 14.8422 ∗ 4. ?̇???? = ????? ∗ ?̇? = 1.47 4 ∗ 12 + 2 + 700 ] ∗ 0.17 ∗ 4.500 = 64. ???.966 [ ] ?ℎ???? ???? 29 ∗ 100 ?̇? = ??.5) ?̇?? = ??? ∗ ?̇? = 14.701 + 5.17 ?? ?? ???? ⁄?? ?? ????.789.31434 ∗ (220 + 273) ] = 69.13 = 1.97 ∗ 100 ̇ = 57.34 ?̅ ???? 8. (Ver página 9)  4 CO2  O2  700   mqCq  mr Cr mrgs  mgs * C1    *   3(CO2  CO)   100mq ???? = [    3.7189 = 14.500 = 66.265 = 69. ??? ?? ⁄? .122.386 ?3 ⁄ℎ ??? Para determinar el caudal volumétrico de los humos se requiere previamente calcular el caudal másico de humos.500 = 5.90 ?? ?? ???? ⁄ℎ ?̇???? = ?̇? ?? = ?̇? ̇ = ?̇?? [ ??? ? ???? ????? ???? 3. ?? ℎ????⁄ℎ (Ver página 5) ?̇ℎ = ?̇ℎ [ ?̅ ?ℎ???? 8.701 ?? ?? ?????⁄ℎ (Ver página 11) ????? = 9 ∗ ? = 9 ∗ 0.789.378 3(12 + 0.9 [ ] ????? ???? 28.265 ?? ?? ????⁄ℎ ?̇ℎ???? = ?̇?? ∗ ?̇???? = 64.31434(25 + 273) ] = 66.966 ??.378 ∗ 4.

02  43.54 al problema que se está resolviendo.78 KJ/Kg h6 = 3.494 S 8 0.338 ( H  PCS  34.0535 KJ/Kg-°K . 72  145. se procede según el orden indicado en el punto 3.5606 KJ/Kg-°K Interpolando se obtiene h5 = 2861. P4 = 30 Mpa T4 = 700 °C P5 = 1. la cual se evaluará utilizando los conocimientos básicos de la Termodinámica. O )  9.108 C  145.919. A fin de evaluar el Balance Térmico de la Caldera.5606 P6 = 1. 02 )  9.6 Mpa s5 = s4 = 6.6 Mpa T6 = 700 °C } } } h4 = 3.6 KJ/Kg s4 = 6. los subíndices de la ecuación quedan: ?1 = ?̇? [(ℎ4 − ℎ3 ) + ? (ℎ6 − ℎ5 )] ?̇? Se requiere determinar los valores de las diferentes entalpías. Para ello es necesario resolver la planta. además de escoger el tamaño de los conductos por donde circulan el aire y los gases producto de combustión.494 *0.745.3.13. Se calcula previamente el Poder Calorífico Superior del combustible.7 KJ/Kg s6 = 8.108*0.21 Con estos dos parámetros es posible seleccionar o diseñar los ventiladores de tiro forzado o de tiro inducido.278.13  1.54 Al aplicar la ecuación 3. utilizando la ecuación de Dulong: (Ver página 1) ( KJ PCS Kg )  34. 24 ( KJ ) Kg 8 Calor absorbido por el Generador de Vapor (Ver página 12) ?1 = ?̇? ?̇? [(ℎ2 − ℎ1 ) + ?(ℎ4 − ℎ3 )] 3.338 (0.

9871 h8 = 2553.745.56 KJ/Kg h1 = hf = 191.22 P7 = 0.500 1 H1  34.78 KJ/Kg h9 = hf = h10 670. 2899)  222. la primera ley de la Termodinámica resulta en: wb  h1  h2  h2  h1  wb  191.367.6 Mpa } Interpolando se obtiene } } } Interpolando se obtiene h7 = 3525.5694 + 1(3.1199  507.7 − 2.83 KJ/Kg Líquido Saturado P1 = 10 Kpa Líquido Saturado Si se aplica un volumen de control en la bomba.600 ∗ 4.1199 KJ Kg Al aplicar volumen de control en el calentador. la primera ley queda:   m h  m h e e s s  h3  m 2 (h7  h9 )  m1  h2      m1 h2  m2 h7  m1 h3  m2 h9 1(3.861.055  670.919.0535 P9 = 0.55 KJ Kg .525.56)  222.787)] 3.055 KJ/Kg x8 = 0.83  (30.6 Mpa s7 = s6 = 8.5694 KJ Kg 10 ?1 = ?1 =  ?̇? [(ℎ4 − ℎ3 ) + ? (ℎ6 − ℎ5 )] ?̇? 10[3.0535 P8 = 10 Kpa s8 = s6 = 8.6 − 507.

911. se está en capacidad de evaluar la eficiencia de la caldera. 0225 Kg de humedad Kg de Comb 8 8 (Ver página 10) } Pparcial = 6.41% Pérdidas caloríficas debidas a la humedad del combustible. mediante la ecuación:  Caldera  H1 34.55   0. 42 KJ Kg Patm = 100 KPa T = 25 °C } h' f = 104. 42 104.571. (Ver página 13) H 2  mhum (h''  h' f ) mhum  9 O 0.911.1469 H 2  63.41 °C Thumos = 220 °C hg 2.43 KJ/Kg = h' '  hg  Cp(T ' '  Tg )  h' '  hg  Cp(T ' '  Tg ) h' '  2.24  Caldera  79.1469 *100  0. 02 9  0.278.89 KJ/Kg H 2  mhum (h''  h' f )  0.1469 KJ Kg de Comb  % H 2  63.0225(2.7941 PCS 43.8723(220  38.23 Con el calor absorbido por el generador de vapor y con el Poder Calorífico Superior del combustible. 2.89)  63.24 . 41)  2.278. 43  1.866 KPa Tsat = 38.1459 % 43.571.367.

493 H 3  3. 282 Kg de agua Kg de Comb. Pérdidas caloríficas debidas al agua procedente de la combustión del Hidrógeno.220.501 % 6. (h''  h' f )  9*0.378*1.  %H 4  0. 8 8 (Ver página 10) H3  9 H hum.24 3.02  0.958 H 4  102. (Ver página 14) H5  mgs Cpgs (Tg  Ta )  14.523 H 5  2.13   0.220.493 KJ Kg de Comb.95*0. 42 104. Pérdidas caloríficas debidas a los gases secos de la chimenea.911. Pérdidas caloríficas debidas a la humedad del aire suministrado (Ver página 14) Tbs = 25 °C  = 95 % } mvs = 0. form.813.89)  3. 282*1. (Ver página 15) .1275 Kg de humedad Kg de Comb.  %H 5  6.8422  0. (Ver página 13) H hum.813.1275(2.8723(220  25)  102.  %H 3  7.4414 % 4.2379 % 5.958 KJ Kg de Comb. Pérdidas caloríficas debidas al combustible gaseoso sin quemar.02 Kg de agua/Kg de aire seco msat   mvs mra  0.523 KJ Kg de Comb.0035(220  25)  2.02*14.  H  O 0. H 4  msat Cpvapor (Tg  Ta )  0. form.

220. Pérdidas caloríficas debidas al combustible sin consumir contenido en cenizas y escorias (Ver página 16) H 7  34.817*0.25  CO   0.1469  3.5   CO2  CO  H 6  684.5  H6    *23.0876 % 8.108*  37.  %H 7  0.367.5825 % 7.88  37.523  684.958  2.24  (34.8985 KJ Kg de Comb.88 12  0.493  102.7906 KJ Kg de Comb.1 .987. Pérdidas caloríficas debidas al Hidrógeno e hidrocarburos sin consumir.813.  %H 8  4. 7189  684.593 % El balance térmico en el generador de vapor se puede visualizar fácilmente en la tabla 3.8985) H 8  1.8985 mq 4.108* mr Cr 300*0.88 KJ Kg de Comb. 016667  34.  %H 6  1.817* C1    *23.55  63.500 H 7  37. radiación y otras pérdidas (Ver página 16) H8  PCS  ( H1  H 2  H3  H 4  H5  H 6  H 7 ) H 8  43.278.

278.49 7.5010 684.813.1: Balance térmico en la caldera 100.79 4.2379 2.4414 102.987.278.367.24 100.24 Calor absorbido por el agua-vapor en la caldera Pérdidas caloríficas debidas a la humedad del combustible Pérdidas caloríficas debidas al agua procedente de la combustión del Hidrógeno Pérdidas caloríficas debidas a la humedad del aire suministrado Pérdidas caloríficas debidas a los gases secos de la chimenea Pérdidas caloríficas debidas al combustible gaseoso sin quemar Pérdidas caloríficas al combustible sin consumir contenido en cenizas y escorias Tabla 3.15 0.26 Forma de energía involucrada en el proceso Poder Calorífico Superior Entrada a la caldera 43.220.0876 1.1459 3.00 34.96 0.52 6.4107 63.00 . radiación y otras pérdidas TOTAL Salida de la caldera 43.5825 37.24 Salida de la caldera (valor porcentual) 0.90 Pérdidas caloríficas debidas al Hidrógeno e hidrocarburos sin consumir.55 79.5930 43.278.88 1.