You are on page 1of 9

INTRODUCCIÓN 9

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Este manual indica como ADVERTENCIAS a todo proceso
de operación o servicio que pudiera ocasionar un accidente o
una LESIÓN A SU PERSONA y PRECAUCIONES sobre procedimientos que puedan causar DAÑOS A SU VEHÍCULO.
Si no lee el manual del propietario podría omitir información
importante para su seguridad y la de su vehículo.

1

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO
(OQ~PHURGHLGHQWL¿FDFLyQGHOYHKtFXOR 9,1

visible desde el exterior del vehículo a través del parabrisas.VHHQFXHQWUD en una placa estampada localizada en la esquina delantera izquierda del tablero de instrumentos. No debe remover o dañar la etiqueta del vehículo. Al lavar su cristal por dentro no utilice solventes ni abrasivos que pudieran dañarla. la cual es el comprobante de inscripción ante el Registro. Ubicación del VIN . ETIQUETA DEL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR Su vehículo tiene en el parabrisas la etiqueta del Registro Público Vehicular.

10 INTRODUCCIÓN MODIFICACIONES Y ALTERACIONES A SU VEHÍCULO ¡ADVERTENCIA! &XDOTXLHU PRGL¿FDFLyQ R DOWHUDFLyQ TXH VH KDJD D este vehículo puede afectar seriamente el buen estado GHIXQFLRQDPLHQWR\ODVHJXULGDGGHOPLVPR\SXHGH RFDVLRQDUXQDFFLGHQWHJUDYHRIDWDO Ubicación del VIN panel derecho NOTA: Es ilegal quitar o alterar el numero de VIN .

......................23 Programación de transmisores adicionales ............................20 Luz de aproximación (si así está equipado)......................................................................................19 … Para desactivar el sistema ....................................................................ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO 11 CONTENIDO „ „ „ „ ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO … UNAS PALABRAS ACERCA DE SUS LLAVES ......... SENTRY KEY® ............................16 … Recordatorio de llave en la ignición ......................................................19 … … … … … Para desasegurar las puertas y la compuerta trasera ............................................................17 … Información general ........................................................23 Información general ...27 2 .........24 … Cómo utilizar el arranque remoto ..........18 SISTEMA DE ALARMA DE SEGURIDAD (SI ASÍ ESTÁ EQUIPADO) .......21 Para asegurar las puertas y compuerta trasera 21 Sonido del claxon con el transmisor de acceso remoto .....................................24 „ SEGUROS DE LAS PUERTAS....................................................23 Servicio a la batería del transmisor ...14 … Quitando la llave de ignición ..........................................14 … Aseguramiento de las puertas usando las llaves ............................17 … Programación de las llaves del cliente.......24 „ SISTEMA DE ARRANQUE REMOTO (SI ASÍ ESTÁ EQUIPADO) ...............21 Destello de las luces al asegurar o desasegurar las puertas.16 … … … SISTEMA INMOVILIZADOR....................18 … Para programar la alarma .......19 … Sistema de seguridad manual ............16 … Llaves de repuesto.......................19 ACCESO REMOTO SIN LLAVE (RKE) (SI ASÍ ESTÁ EQUIPADO)...........................................22 Uso de la alarma de pánico ..................................................

Asegurado/Cerrado Abierto 4. . Este código se puede usar para sacar un duplicado de las llaves en la distribuidora. Coloque la palanca de velocidades en la posición "P" (estacionamiento). Saque la llave del cilindro de ignición. Luego presione la llave y el cilindro hacia dentro. gire la llave a la posición cerrado. Gire el interruptor de la ignición a la posición accesorios. 3. Pregunte el número a su distribuidor y guárdelo en un lugar seguro.14 ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO UNAS PALABRAS ACERCA DE SUS LLAVES El distribuidor que le vendió su nuevo vehículo tiene el número de código de sus llaves. 2. Quitando la llave de ignición Transmisión automática (si así está equipado) 1.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO 15 Si esto ocurre. 2 . lo que indicará que esta función de seguridad no es operable en ese momento. Dejar niños desatendidos en el vehículo es peligroso por numerosas razones. pedal de freno o palanca de velocidades. gire la llave lentamente hacia la derecha y quítela como se indica. Un niño u otros pueden resultar lastimados. la llave puede quedar atrapada temporalmente en el cilindro de ignición.Arranque NOTA: Si usted intenta quitar la llave antes de colocar la palanca en la posición "P" (estacionamiento). ¡ADVERTENCIA! Posiciones del interruptor de ignición 1 . El motor se puede encender y apagar pero la llave no podrá ser removida hasta que acuda a servicio.Asegurado 2 .Accesorios 3 . otros controles. Si ocurre una función no deseada. Un niño puede operar las ventanillas eléctricas. el sistema atrapará la llave en el cilindro de ignición. Los niños deben de ser advertidos de no tocar el freno de mano. la temperatura del interior del auto puede ser mayor a la del ambiente y podría ocasionarles severos daños o la muerte. No los deje con las llaves en el cilindro de ignición. o mover el vehículo.Encendido 4 . Evite dejar niños y/o mascotas dentro del vehículo en clima caluroso.

El sistema utiliza llaves de ignición con un chip electrónico (transreceptor) dentro de ellas. Si la alarma antirrobo o la luz inmovilizadora se activan en condiciones normales de manejo (cuando el vehículo ha . El sistema deshabilita el motor después de dos segundos de estar andando si se utiliza una llave inválida para encenderlo. Para asegurar la puerta. gire la llave hacia atrás. se emite un sonido para recordarle que quite la llave. los seguros eléctricos de puertas no cerrarán y el transmisor de la llave a control remoto (RKE) no funcionará. Durante la operación normal. la alarma antirrobo activará la luz de advertencia por tres segundos inmediatamente después de que el interruptor de ignición es activado para YHUL¿FDUHOIRFR6LGHVSXpVGHHVWRODOX]VLJXHHQFHQGLGD entonces existe un problema electrónico. para GHVDVHJXUDUODSXHUWDJLUHODOODYHKDFLDGHODQWH5H¿pUDVH a la sección mantenimiento de su vehículo en este manual para más información.16 ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO ¡PRECAUCIÓN! Un vehículo desasegurado es una invitación a los ladrones. Siempre retire la llave del interruptor de ignición y cierre todas las puertas cuando abandone su vehículo. estando la llave en el interruptor de ignición. Ambas condiciones harán que el motor se apague después de dos segundos de haber arrancado. Aseguramiento de las puertas usando las llaves Usted puede insertar las llaves con cualquier lado hacia arriba. Solo las llaves que han sido programadas para el vehículo pueden ser utilizadas para arrancar y operar el vehículo. Si la luz comienza DSDUSDGHDUGHVSXpVGHYHUL¿FDUODOX]HVWRLQGLFDTXHXQD llave inválida ha sido utilizada para arrancar el vehículo. SISTEMA INMOVILIZADOR. también es considerada como una llave inválida aún si se manda hacer para el cilindro de ignición del vehículo. SENTRY KEY® El sistema inmovilizador Sentry Key® previene operar el vehículo sin autorización deshabilitando el motor. NOTA: Al abrir la puerta del conductor cuando la llave está en la ignición. NOTA: Una llave que no ha sido programada. Recordatorio de llave en la ignición Al abrir la puerta del conductor.

Corte la llave sentry adicional en blanco. Programación de las llaves del cliente Usted puede programar llaves nuevas si tiene dos llaves válidas mediante el siguiente procedimiento: 1. de tal manera. no puede programarse para otro. Una llave en blanco es aquella que nunca ha sido programada. pero no más de 15 segundos. que coincida con el código del interruptor de ignición del cilindro. Este número es indispensable para que el distribuidor pueda reemplazar las llaves. lleve a su distribuidor todas las llaves del vehículo. ¡PRECAUCIÓN! Siempre llévese las llaves del sistema inmovilizador del vehículo y asegure todas las puertas cuando lo deje desatendido. Llaves de repuesto NOTA: Solo las llaves que han sido programadas para el sistema electrónico de su vehículo pueden ser utilizadas para arrancar el vehículo. alguna falla electrónica ha sido detectada y el vehículo deberá llevarse a servicio tan pronto como pueda. Al comprar el vehículo. Gire la llave a la posición de apagado y sáquela. Una vez que la llave sentry ha sido programada para un vehículo. El uso de estos sistemas puede producir problemas de arranque y pérdida de seguridad en la protección del vehículo. Este procedimiento consiste en programar una llave en blanco para la electrónica del vehículo. 2 . NOTA: z El sistema inmovilizador Sentry Key® no es compatible con los sistemas de arranque remoto no originales. el propietario original recibe un número de cuatro dígitos (PIN). 2. NOTA: Cuando tenga que reparar el sistema inmovilizador de la llave sentry. Todas las llaves que vienen con su vehículo han sido programadas para el sistema electrónico de su vehículo. El duplicado de llaves puede ser realizado en un distribuidor autorizado o usando el procedimiento de programación de llaves por el cliente.ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO 17 avanzado por no más de 10 segundos). Inserte la primera llave válida en el interruptor de ignición y gírela a la posición de encendido durante al menos tres segundos.

El resto de las llaves deberán ser reprogramadas. incluyendo aquellas que puedan ocasionar una operación indeseada. Si no tiene una llave integrada programada. Después de 10 segundos sonará una campanilla y la luz de la alarma contra robo del vehículo comenzará a parpadear. se volverá a activar por 3 segundos. Todas las llaves del vehículo deben ser llevadas con su distribuidor para ser reprogramadas. los faros. La luz de alarma contra robo del vehículo dejará de parpadear. contacte a su distribuidor para mayor información. parte 15 y con el RSS-210 de la Industria de Canadá. Inserte la segunda llave válida en el interruptor de ignición y gírela a la posición de encendido durante 15 segundos. la compuerta trasera. El claxon sonará. Cuando la alarma es activada. El transmisor de acceso remoto sin llave (RKE) será también programado durante este procedimiento. contacte a su distribuidor para que borre la memoria de las llaves restantes. Esto prevendrá que la llave extraviada pueda encender su vehículo. Información general El sistema Sentry Key® cumple con las reglas de la FCC. SISTEMA DE ALARMA DE SEGURIDAD (SI ASÍ ESTÁ EQUIPADO) Esta alarma de seguridad del vehículo monitorea las puertas. NOTA: Si una llave programada ha sido extraviada.18 ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO 3. Repita este proceso para programar hasta un total de 8 llaves. Después de 10 segundos sonará una campanilla. después. la alarma de seguridad del vehículo proporciona dos señales. Inserte una llave sentry en blanco (sin programar) en el interruptor de ignición y gírelo a la posición de encendido dentro de 60 segundos. La operación del sistema sentry está sujeta a las siguientes condiciones: z Este dispositivo no debe causar interferencia dañina. 4. y el interruptor de ignición para operaciones no autorizadas. se apagará. Gire el interruptor de ignición a la posición de apagado y saque la segunda llave. z Este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia que pueda ser recibida. La nueva llave “Sentry Key®” ha quedado programada. audio y visuales. las luces de estacionamiento y/o las direccionales .

1. está completamente armado. las luces de estacionamiento y las luces traseras parpadearán adicionalmente 15 minutos. Después de 16 segundos las luces de seguridad parpadearán lentamente. 2. Quite la llave del interruptor de ignición y salga del vehículo. Si durante este proceso. La luz indicadora de seguridad situada en el panel de instrumentos destellará rápidamente durante 16 segundos. Esto indica que el sistema se está armando. ACCESO REMOTO SIN LLAVE (RKE) (SI ASÍ ESTÁ EQUIPADO) Este sistema le permite asegurar o desasegurar las puertas y compuerta trasera. Para programar la alarma Sistema de seguridad manual El sistema no se armará si usted asegura las puertas mediante el seguro manual. se abre alguna puerta. en las otras puertas. El transmisor no necesita apuntarse hacia el vehículo para activar el sistema. 2 . el transmisor de acceso sin llave y cierre todas las puertas. esto mostrará que el sistema de alarma del vehículo. el interruptor de seguros eléctricos de la puerta. en la puerta del pasajero. o bien. en la ignición) después de tres minutos. y activar la alarma de pánico desde una distancia máxima de 20 metros usando el transmisor. se enciende el interruptor de ignición o se quitan los seguros de puerta. Para desactivar el sistema Puede oprimir el botón desasegurar en el transmisor RKE o inserte una llave de ignición válida en el interruptor correspondiente y gire la llave a la posición de encendido. Si la alteración sigue presente (en la puerta del conductor. 3. Asegure la puerta utilizando la llave.ANTES DE ARRANCAR SU VEHÍCULO 19 parpadearán varias veces durante tres minutos. el sistema se desactivará automáticamente.