You are on page 1of 83

DISEÑO DE PRESAS

MECANICA DE FLUIDOS
2010 – 2011
Gastón Proaño Cadena

Justificación

Las presas se construyen para
almacenar agua durante la época de
lluvias y luego utilizarla en época seca.
El agua se aprovecha en riego,
tratamiento
de
agua
potable,
generación de energía eléctrica y
turismo.

Perfil Esquemático

NMNO: 720
msnm
Vol. útil: 1 824 hm3
690 msnm
Vol. muerto: 1 381
hm3

El Quimbo

400 MW

2 216 GWh/año
3,7ha/GWaño

NMNO: 561,2 msnm
Vol. útil: 850 hm3 544 msnm
Vol. muerto: 637
hm3

Betania

540 MW

2 105 GWh/año
3,5 ha/GWaño

Presa y Obras
Conducción
Río Magdalena

Casa de
máquinas
400 MW

Bocatoma
Presa
h = 151 m
V = 7,4 hm3

Vertedero

Túnel de
desviación
L = 505 m

Embalse
720 msnm
V = 3.215 hm3

Dique
h = 66 m
V = 2,9 hm3

vista desde aguas arriba .Sitio de Presa Sitio El Quimbo.

04% 1.83% 0.Embalse Pital Embalse El Quimbo Cota 720 msnm El Agrado Altamira Paicol La Jagua Tesalia Garzón Área embalse: 8 250 ha Área obras: 336 ha Área total: 8 586 ha •Gigante •Garzón •Altamira •El Agrado •Paicol •Tesalia 43.76% 0.91% 16.25% Presa Gigante Zonas de préstamo .21% 37.

Clasificación de las Presas      De Tierra De Hormigón Gravedad Contrafuerte Arco .

Partes de una Presa         Cuerpo de la Presa Túneles de desvío Túneles de carga Aliviadero Salto Hidráulico Chimenea de equilibrio Ataguías Canales a cielo abierto .

.

.DISEÑO DE PRESAS DETALLES A DISENAR          TIPO DE PRESA BORDE LIBRE ZONIFICACION DE MATERIALES FUNDACION CONTROL DE FILTRACIONES ANCHO DE CRESTA PENDIENTE DE TALUDES PROTECCION CONTRA LA EROSION ETC.

DISEÑO DE LA CIMENTACION     CAPACIDAD DE SOPORTE ESTABILIDAD GENERAL ASENTAMIENTOS FILTRACIONES .

. SUFICIENTE ESTABILIDAD Y ASENTAMIENTOS ACEPTABLES.CIMENTACION DEFINIR EL MATERIAL QUE SE VA A REMOVER PARA GARANTIZAR CAPACIDAD DE SOPORTE.

.CIMENTACION Mejorar la calidad del suelo si se requiere.

.DISEÑO BORDE LIBRE Es la distancia vertical entre la cresta de la presa y la altura máxima del agua en el vertedero para la inundación de diseño.

Factor de seguridad (3% altura de la presa).FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE BORDE LIBRE      Efectos del viento Acción de las olas Efectos de los sismos Asentamientos de la presa. .

Altura de cresta de olas H2. Asentamiento H. Rodamiento de las olas H3. . Altura de seguridad Hs.BORDE LIBRE H1+ H2+ H3+ H+ Hs Sobre elevación de agua por viento H1.

ANCHO DE LA CRESTA   Depende principalmente del uso que va a tener la cresta (via.) El U. etc. ARMY CORPS Of ENGINEERS recomienda un ancho de mínimo 7.5m para permitir una compactación adecuada de la presa. .S. mantenimiento.

ALINEAMIENTO DEL EJE DE LA PRESA    Para presas largas se recomienda que sea recto. Las presas cortas y altas deben ser convexas hacia aguas arriba para que el agua comprima los núcleos contra los estribos. El radio de curvatura varia de 300 a 1.000m . Deben evitarse los cambios fuertes de alineamiento para evitar concentraciones de esfuerzos y agrietamientos.

.DETALLES DE DISENO JUNTO A LOS ESTRIBOS El espesor del núcleo debe aumentarse junto a los estribos.

ESTRIBOS LATERALES      Debe evitarse la entrega del alineamiento sobre salientes angostos de la ladera. Deben excavarse los materiales meteorizados o sueltos (talud. Debe proveerse un sistema de control de erosión en la unión del talud de la presa y de los estribos. Puede requerirse inyectar los estribos.) Puede requerirse bajar la pendiente de los taludes del terraplén cerca de los estribos. . etc.

especialmente en la parte mas alta de la presa. .TALUDES DE LOS ESTRIBOS Las pendientes fuertes de los estribos producen grietas por asentamiento del terraplén de la presa.

CONTROL Y MANEJO DE LAS FILTRACIONES DE AGUA   Todas las presas de tierra sufren filtraciones de agua a través del terraplén. Inestabilidad del talud aguas abajo. . Sifonamiento. Deben diseñarse elementos para prevenir: * * * * Supresiones excesivas. Erosión Interna. la fundación y los estribos.

Chimeneas verticales o inclinadas y/o colchones horizontales de subdrenaje. Tuberías colectoras de agua abajo del pie de la presa (no debe haber tuberías dentro del terraplén).CONTROL Y MANEJO DE LAS FILTRACIONES A TRAVES DEL TERRAPLEN METODOS:    Zonificación gradual del terraplén de fino a grueso. .

CONTROL Y MANEJO DE LAS FILTRACIONES A TRAVES DEL TERRAPLEN .

DREN VERTICAL O DE CHIMENEA .

CHIMENEA INCLINADA .

FILTROS SINTETICOS .

CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES
POR LA FUNDACION

Deben analizarse los diversos métodos utilizando
redes de flujo o por métodos aproximados.
Deben analizarse los factores de seguridad contra
subpresiones.

CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES
POR LA FUNDACION
a)

COLCHONES DE
DRENAJE
Manejan la filtración tanto
a través de terraplén
como de la fundación.
Previenen las
subpresiones excesivas en
el pie de la presa.
Los colchones de drenaje
aumentan los caudales de
filtración por debajo del
terraplén.

CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES
POR LA FUNDACION
b)

ZANJA O PANTALLA IMPERMEABILIZANTE

Pueden ser de suelo impermeable
compactado, relleno fluido o concreto.

CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES
POR LA FUNDACION

ZANJA O PANTALLA IMPERMEABILIZANTE
1.
Pantalla total (atravesando el manto permeable).
2.
Pantalla parcial, su efectividad pende de la
profundidad, para que sea efectiva bajar a un
manto menor permeabilida.

CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES POR LA FUNDACION ZANJA O PANTALLA IMPERMEABILIZANTE  o o o o o o PANTALLA COMPACTADA: Permite ver el suelo de fundación. Puede requerir desagüe durante la construcción. Permite el tratamiento del fondo de la pantalla. Para mayor eficiencia. Su ancho debe ser mayor al 20% de la altura del agua de la presa y no menor de 6m. penetrar dentro del manto impermeable. Debe incluir filtros para evitar erosión interna. .

COMPACTADA .CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES POR LA FUNDACION ZANJA – PANTALLA .

Para la excavación puede requerirse todo de bentonita. El relleno fluido de cemento se utiliza con frecuencia No se recomienda cuando hay bloques o cantos de roca en la fundación. .CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES POR LA FUNDACION    ZANJA PANTALLA EN SLURRY (RELLENO FLUIDO).

Puede romperse en sismos de gran magnitud.CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES POR LA FUNDACION   ZANJA O PANTALLA EN CONCRETO Puede requerirse excavación con lodo de bentonita. .

CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES POR LA FUNDACION    COLCHONES IMPERMEABLES AGUAS ARRIBA Disminuye las subpresiones aumentando la longitud de las líneas de flujo. Pueden requerirse colchones de drenaje o drenes en el pie. No se recomiendan para presas de mas de 30m de altura o para fundaciones muy permeables. .

Debe adicionarse subdrenajes en el pie. .CONTROL Y MANEJO DE FILTRACIONES POR LA FUNDACION  BERMA EN EL PIE DE PRESA PARA MITIGAR EFECTOS DE LAS SUBPRESIONES.

.CONTROL DE FILTRACIONES POR LOS ESTRIBOS Los criterios son similares a los de la fundación.

.CONTROL DE FILTRACIONES A LO LARGO DE LOS DUCTOS   Colocación de collares para bloquear el paso de agua alrededor del ducto. Compactar muy bien alrededor del ducto o utilizar concreto o relleno fluido.

CONTROL DE FILTRACIONES POR DEBAJO DE LOS VERTEDEROS • • Drenes debajo de las placas de vertedero para disminuir subpresiones. Pantallas impermeabilizantes. .

finos o roca molida. . No deben utilizarse arcillas con limites líquidos de mas de 80%. No deben utilizarse limos.DISEÑO DE LA SECCION DE TERRAPLEN MATERIALES     La mayoría de los suelos pueden utilizarse para la construcción de presas de tierra. No deben utilizarse materiales orgánicos.

.UTILIZACION DE SUELOS ARCILLOSOS   Algunos suelos arcillosos son inestables debido a su exceso de humedad. Es impractico en la mayoría de los casos bajar la humedad de los suelos muy húmedos en temporada de lluvias.

En algunos casos se requiere eliminar los sobre tamaños.UTILIZACION DE ENROCADOS     La roca sana dura es la ideal para los enrocados pero algunas rocas débiles o meteorizadas pueden utilizarse. Las rocas que se trituran al compactarse deben diseñarse como suelos y no como enrocados. . No se recomienda la utilización de lutitas arcillosas.

UTILIZACION DE ENROCADOS .

ZONIFICACION DE LA PRESA     El terraplén debe zonificarse para utilizar la mayor cantidad de materiales posibles de las excavaciones en la obra y de las zonas de cantera cercanas al sitio. El espaldon aguas abajo no sirve de drenaje y da estabilidad a los taludes. . Igualmente el espaldon aguas arriba da estabilidad a los taludes respectivos. Es común el diseño de un núcleo el cual esta rodeado de filtros y de materiales mas gruesos y resistentes.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

PROTECCION CON SUELO-CEMENTO .

PROTECCION CON VEGETACION .

.

.

.VERTEDEROS En zonas de alto riesgo de sismos. los vertederos deben cimentarse sobre roca.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Julio de 1998.dspace. También algunas imágenes y datos de internet. Suarez D. Ingeniería de suelos Ltda.edu. WWW.ec Diseño y construcción proyecto Daule Peripa.Referencias      Proyecto El Quimbo. “Deslizamientos y Estabiidad de taludes en zonas tropicales” Ed. Colombia. Jaime.espol. .del Departamento del Huila y de la Nación.