You are on page 1of 34

Electrònica Digital

Barrancabermeja, Julio 12 de 2016

Objetivos:
1. Diseñar circuitos electrònicos sencillos
con la simbologìa adecuada.

2. Describir el funcionamiento y la
aplicaciòn de un circuito
electrònico y sus componentes
elementales.

5. Identificar los distintos componentes
electrònicos elementales.
3. Realizar con un simulador el monatje de
circuitos electrònicos previamente
diseñados con una finalidad, utilizando
simbologìa adecuada.

4. Llevar a cabo mediciones de
magnitudes elèctricas en circuitos
electrònicos digitales.

¿… Que es la Electrònica Digital …?

Es una ciencia que estudia las señales
eléctricas, pero en este caso son señales
discretas, es decir, están bien identificadas,
razón por la cual a un determinado nivel de
tensión se lo llama estado alto (High) o Uno
lógico; y al otro estado bajo (Low) o cero
lógico.

Comparaciòn gràfica entre una señal analògica y una señal digital … .

Procesamiento de la señal … .

o sea. Son los números los que se manipulan. recuperan y transportan. Es un enfoque completamente diferente.Electrònica Digital … Existe otra manera de modificar. De esta manera. Y la electrónica digital es la que trabaja con señales digitales. con números. almacenar. Reflexionemos un poco: Estamos acostumbrados a escuchar el término televisión digital. es una señal que está descrita por números. recuperar y transportar las señales. ¿Qué significa esto? ¡¡¡Significa que lo que nos están enviando son números!!!!! . una señal digital. que se basa en convertir las señales en números. o radio digital. almacenan. solucionando los problemas anteriores. Es un conjunto de números.

La información que está almacenada en el disco duro son números.Electrònica Digital … Que la información que nos envían está en los propios números y no en la forma que tenga la señal que recibimos. Un circuito electrónico que trabaja con números. con un ordenador. ¿Y que es un sistema digital? ¿Y un circuito digital? Un sistema que trabaja con números. . podemos escuchar música o ver películas. que es un sistema digital. ¡¡Y sólo con números!! Si nos fijamos.

Sistema Digital . que al atravesar el altavoz se convierte en una señal acústica. través de un conversor digital-analógico.Electrònica Digital … La señal acústica se convierte en una señal eléctrica. que son procesados por un circuito digital y finalmente convertidos de nuevo en una señal electrónica. y a través de un conversor analógico-digital se transforma en números.

Pero está claro que ambas representaciones. Si utilizáramos numeración romana. ’3’. ’6’. pero un mismo número se puede representar de muchas maneras. el número 10. ’1’. “10” y “X” hacen referencia al mismo número diez.Sistema de Representaciòn… El concepto de número todos lo tenemos. Por ejemplo.’2’. Nosotros estamos acostumbrados a representar los números utilizando diez dígitos: ’0’. ’9’. este mismo número lo representaríamos sólo con un único dígito ’X’. Por eso nuestro sistema de representación se denomina Sistema decimal o sistema en base diez. . el ’1’ y el ’0’. ’8’. ’5’. ’7’. lo representamos mediante dos dígitos. ’4’.

se denomina sistema binario. Este sistema de representación sólo utiliza los dígitos 0 y 1 para representar cualquier número. . ¡¡¡sólo con dos dígitos podemos representar cualquiera de los infinitos números!!! El número binario 101001 se corresponde con el número 41 en decimal.Sistema de Representaciòn… Sistema Binario (Base 2): ¿Se podrían utilizar sólo dos dígitos para representar cualquier número? Si. Fijémonos en lo interesante que resulta esto.

1. El número 352 en representación decimal es equivalente al número 234 del sistema octal. ..7) para representar cualquier número y los valores de los diferentes dígitos serán potencias de 8.Sistema de Representaciòn… Sistema de representación octal (Base 8): Se utiliza sólo ocho dígitos (0.2. obteniendo el número equivalente en el sistema decimal.. El subíndice 8 indica que el número está representado en un sistema octal y con el subíndice 10 se indica que lo está en un sistema decimal. En este sistema. si escribimos los dígitos 352 no se corresponden con el número “trescientos cincuenta y dos”. Para calcular cuál es el número que representa hay que multiplicar cada dígito por su correspondiente valor.

13. D. B. donde las letras representan los números 10. . A. Ese es el caso del sistema hexadecimal. 11. Los dígitos son pontencias de 16. 9. 3. 6. 2. 8. 14 y 15 respectivamente. E y F.Sistema de Representaciòn… Sistema Hexadecimal (Base 16): ¿Y sería posible utilizar más de 10 dígitos para representar los números? También es posible. 1. 4. C. 5. 7. 12. en el que se emplean 16 dígitos: 0.

Para ello. necesitaremos un sistema de numeraciòn acorde con las caracterìsticas intrìsencas de este tipo de señales.Sistema de Numeraciòn… La informaciòn que se va a manejar en cualquier sistemas digital tiene que estar representada numèricamente. .

Sistema de Numeraciòn… .

Ejercicios Propuestos… .

binario y hexadecimal… .Tabla de conversiones para los sistemas decimal.

ésta realiza una operación. llamada Tabla de Verdad. de un lado ingresas los datos. . Cada una de las compuertas lógicas se las representa mediante un Símbolo. y finalmente. y la operación que realiza (Operación lógica) se corresponde con una tabla.Compuertas Lògicas … Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos mencionados en la página anterior y funcionan igual que una calculadora. te muestra el resultado.

y viceversa. invierte el dato de entrada. . por ejemplo.Compuertas Lògicas … Compuerta NOT: Se trata de un inversor. Esta compuerta dispone de una sola entrada. es decir. Su operación lógica es s igual a a invertida. si pones su entrada a 1 (nivel alto) obtendrás en su salida un 0 (o nivel bajo).

Compuertas Lògicas … Compuerta AND: Una compuerta AND tiene dos entradas como mínimo y su operación lógica es un producto entre ambas. *Observa que su salida será alta si sus dos entradas están a nivel alto* . no es un producto aritmético. aunque en este caso coincidan.

el tema es que se trata de una compuerta O Inclusiva es como a y/o b.. será una suma entre ambas. Bueno.Compuertas Lògicas … Compuerta OR: Al igual que la anterior posee dos entradas como mínimo y la operación lógica.. *Es decir. basta que una de ellas sea 1 para que su salida sea también 1* . todo va bien hasta que 1 + 1 = 1.

.Compuertas Lògicas … Compuerta OR-EX o XOR: Es OR EXclusiva en este caso con dos entradas (puede tener mas claro.!) y lo que hará con ellas será una suma lógica entre a por b invertida y a invertida por b.. *Al ser O Exclusiva su salida será 1 si una y sólo una de sus entradas es 1* .

Compuertas Lògicas … .

Ejemplo: Circuito Combinacional… .

también deberá de activarse la alarma cuando estén los lobos próximos y las ovejas fuera del corral para hacer la acción correctiva de ahuyentar a los lobos. además ocasionalmente llegan lobos. un corral de ovejas. . el granjero necesita el diseño de un sistema combinacional consistente en una alarma de modo que se active cuando las ovejas estén fuera del corral y la puerta abierta para hacer una acción correctiva ya sea cerrar la puerta del granero o poner las ovejas en su corral.Estudio de Caso … En una granja se tiene un granero con una puerta muy grande y pesada en donde se requiere de varias personas para abrirla o cerrarla.

cada una con unas determinadas características. requisitos de consumo o que sea inmune al ruido que exista en una fábrica.Familia lògicas… Existen varias familias lógicas en el mercado. Así dependiendo de cada aplicación habrá que seleccionar la que mejor se adapte a cada caso. sobre todo la TTL ya que presenta una mayor combinación de circuitos lógicos en sus integrados. . Debido a los requisitos de la industria actual las dos familias lógicas que más han proliferado son las CMOS y la TTL. ya sea en velocidad.

Su nombre viene de Llógica Transistor – Transistor (TTL). tiene buena inmunidad al ruido. que es la tecnología con la que está construido.Familia lògicas…  FAMILIA TTL: Es la familia lógica más extendida del mercado y por ello es la que mayor combinación de circuitos lógicos digitales presenta. Su alimentación es de +5V con una tolerancia de ± 5V. .

Familia lògicas… Dentro de esta familia existen diversas subfamilias que presentan distintas características en cuanto a velocidad y consumo. Se caracteriza por lo poco que consumen. estas son:  TTL Standard: Se identifica como SN74XX. . El consumo por puesta es de 10mW y funciona hasta frecuencia de 35MHz. El consumo por puerta es de 1mW y funciona hasta frecuencias de 3Mhz. El retraso por puerta es de 33nS.  TTL de baja potencia: Se identifica como SN74LXX. El consumo por puerta es de 22mW y funciona hasta frecuencias de 50Mhz. Se caracteriza por su velocidad. El retraso por puerta es de 6nS.  TTL de alta velocidad: Se identifica como SN74LHXX. El retraso por puesta es de 10 nS.

El retraso por puesta es de 3nS.  TTL Schottky de bajo consumo: Se identifica como SN74LS. .Familia lògicas…  TTL Schottky: Se identifica como SN74SXX. El consumo por puesta es de 19mW y funciona hasta frecuencia de 125MHz. Es el más rápido de la familia TTL. funcionando hasta frecuencias de 35MHz. tiene las siguientes características: el consumo por puerta es de 2mW. siendo el retraso por puerta de 10nS. Se caracteriza para su combinación de bajo consumo y alta velocidad.

.Familia lògicas…  FAMILIA CMOS: Es la segunda familia lógica más vendida en el mercado. Se caracteriza por el bajo consumo de energía que necesita para funcionar. aunque éste depende de la frecuencia de trabajo del circuito en cuestión.

presentando un Vout mucho mayor que el que presenta la familia TTL. También presenta una fabulosa inmunidad al ruido. como son las fábricas. .Familia lògicas…  FAMILIA CMOS: Como características básicas hay que señalar que se pueden alimentar con un rango de tensiones entre 3 y 15V. con lo que presentan ningún incoveniente de uso en ambientes muy ruidosos.

ya que se pueden romper de forma muy fácil en presencia de electricidad estática.Familia lògicas…  DESVENTAJA FAMILIA CMOS: Las principales desventajas que pressenta esta familia son su baja velociad y un cuidado mayor en la manipulación de estos componentes. .

HCMOS: Es la familia CMOS de alta velocidad. . identificándose por la serie 74HC xx.Familia lògicas…  SUB-FAMILIA DEL C. siendo las demás características similares a las de casos anteriores. Su tensión de alimentación es de 5V.I.5nW y un tiempo de respuesta de 40nS. CMOS: CMOS standartd: Está formado por la serie de circuitos integrados de la serie 4000. Pertenece a la serie 74HCTxx.5nW. HCMOS compatible con la familia TTL. tiene un retardo de 9nS y un consumo por puerta de 2. Esta serie tiene un consumo por puerta de 2. Su alimentación debe ser en entre 2 y 6V.

Familia lògicas…  EN RESUMEN: .