You are on page 1of 4

Metodología Teológica Práctica

04/10 ARROYO
1. DOCUMENTACIÓN - Recogida de información que me sirva.
2. REFLEXIÓN - Elaboración personal de la información que he obtenido antes.
3. REDACCIÓN 10/10 DUCAY
Bultmann
Gilson
Guardini
Lonergam
Pannemberg
Pieper
La ricerca scientifica
La idea de ricerca: quello qua non abbiamo...
Studio condotto con criteri di sistematicità su fatti, fenomeni o processi, o per
ricostruire eventi, individuare cause... Cerchiamo di arrivare a un oggettivo.
La ricerca accademica si centra su argomenti.
Due caratteristiche:
1. Risponde a una domanda
2. Ha carattere sistematici:
- cerca una risposta certa e sicura.

La tesi di licenza
Non è ciò che penso, non un articolo giornalistico, non una tesi di dottorato.
È dire quello qui altro anno pensato (Force a la fine posso dire la mia parola...).
Che sia vero!!
Il tema: domanda concreta, interessante, abbordabile.
Il metodo: l'insieme ordinato delle attività per ottenere una risposta.
- Strategia o piano di azione
- svolta in modo pratico e funzionale (una ricerca sui realizza raccogliendo,
organizzando e valutando materiale.
Fonti ed studi di una tesi
Fonti: insieme di documento nei quali si trova la risposta a la domanda specifica
della ricerca.
Studi: altri lavori che contribuiscono a dare informazione sul nostro tema.
Le nozioni di fonte e studi non sono rigide: dell'ermellino dalla prospettiva
dell'autore.
In teologia alcuni testi sono sempre fonti... La Bibbia...
Esistono studi generali e studi specifici sul tema.

. . (a cura di).Las revistas tienen su propio estilo..El título en cursiva. Para señalar la edición de! Libro se escribe en superindice: 20073 (tercera edición). dónde y cuándo (datos editoriales).Apellidos del autor en VERSALES...Los datos editoriales en un estilo distinto que el titulo.Referencias bibliográficos: hace referencia a un libro concreto c) Estilos de citas .. a qué cosa publicada corresponde el texto (título y subtítulo).Citas: literales o no.Paréntesis b) Citas. Editorial. año de publicación. Es una nota a pie de página que distribuye los distintos autores que hablan sobre el tema) y notas a pie de página. Existen standars para elaborar el aparato crítico.Estilo del manual de estilo de Chicago .Referencias documentales: hace referencia a un texto concreto de un documento . lugar de edición.. . uno de cada .).) . Faltan dos días. Si no hay autor. referencias documentales y referencias bibliográficas .) o (eds. y por quién.Generali: servono per avvicinarmi al tema. Siempre hay que cuidar un criterio de uniformidad.. no se escribe el autor.. Si no hay un autor del texto sino un editor debemos señalarlo de la siguiente manera: (ed. personas que saben del tema. Specifici: 14/10 ARROYO Criterios de tipo académico-científico a) Aparato crítico (es importante entrar en el debate con otros autores.. sobre todo cuando es necesario concretar. Dos sistemas de anotación: . . Tres autores como máximo y si son más se puede poner el más importante y después et al.Nota a pie de página (la típica. siempre respecto al original. expertos. A veces se puede escribir el subtítulo. d) Composición criterios uniformes que responden a tres preguntas: quién es el responsable del texto (nombre del autor o del editor).

.24/10 DUCAY Cómo escribir el proyecto de la tesis de licencia Princpales elementos: .Buscar otra bibliografía sobre mi tema: . . del congreso de los Estados Unidos. .La bibliografía es provisoria pero debe ser suficiente para hacer un juicio sobre la fiabilidad del proyecto. Cuanto antes se sepa de qué se va a tratar mejor.Interés del objeto de estudio. vocabularios.. después lo leo. con capítulos. fuentes. . . . Distintos intereses.Trabajo de licencia o de doctorado de un area similar a la nuestra. SOn instrumentos caros. Bibliografies for Theology. . Fase de busqueda . algún artículo central. después estraigo la información importante de las fuentes y después las organizo.Voces de diccionario. BREPOLS. EBSCO. Distinguir entre fuentes y estudios. .Objeto de estudio..Catálogos de bibliotecas y revistas de bibliografía .Las voces de diccionario. Si no se los capitulos.. .Google books y Scholar. competencias personales. .Metodología del trabajo: primero veo qué material hay y tengo.Introducirse en el tema: . Documenta Catholica Omnia. enciclopedias.Catálogos: de la PUSC.La búsqueda on line . Lexicon. .. . . periodo histórico. Es importante delimitar: .Otras webs: Vaticano. Por ejemplo respecto al tema. . hacer una despcripción pequeña de cada uno. manuales.Databases on line: reagrupación de bibliografía.Captatio: iniciar desde un punto que introduzca al lector en el tema y le interese. la lengua. Por qué es interesante este estudio. .Contenido y estructura del trabajo: hacer un sumario de los puntos que voy a tratar. ..Database y otros instrumentos on line.Señalar los límites del estudio a realizar.Bibliografía de base: fuentes y estudios principales.Delimitar el objeto de estudio.

Cfr. VILLANO. VILLANO.04/11/2016 Don Marcos Ejercicios de citación 1. 210. Oxford 2003. Oxford University Press. Cfr. 6. Il Cristianesimo a confronto con le grandi religioni. Dich. D. 3.. Oxford University Press. Oxford 2003. in Oxford Dictionary of Buddhism. "Asprenas" 44 (1997) 26. M. CONCILIO VATICANO II. Le ragioni della fede cristiana.X. KEOWN. ibidem. in Oxford Dictionary of Buddhism. Napoli 2008. Cfr. 5. 4. 28. Buddha e il buddismo. Nostra aetate.. VILLANO. Buddha e il buddismo. 194-195.) Bibliografía VILLANO. Cfr. Buddha. 2. 30. KEOWN.1965. DI TORA. Nirvana. F.. Cfr.. Nirvana. . Editrice Domenicana Italiana. "Asprenas" 44 (1997) 21-39. F. 194-195. (si el autor de la voz no es el mismo que el editor del diccionario se pondría in F.2. D. n. Oxford Dictionary of Buddhism.