You are on page 1of 36

XI FERIA DEL KING

KONG
La única a nivel nacional que resalta
el esfuerzo de hombres y mujeres
quienes han sabido conservar la
Identidad cultural, fusionando alegría
ofrece espectáculos y recreación sana
para la familia, seguridad y bienestar.

XI FERIA DEL KING KONG

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

SECCIÓN DE POSTGRADO

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONAES

CURSO

: FERIAS Y MISIONES INTERNACIONALES

TEMA

: XI FERIA DEL KING KONG

INTEGRANTES

: -CALLIRGOS LOZADA KAREN
-HERRERA HEREDIA YLDER
-PISCOYA RUÍZ BRYAN
-PUSSE MONJA KARLA
-RUBIO SANCHEZ LEINER

CICLO

: 2014-II

Lambayeque, 25 de Agostos del 2014

1

XI FERIA DEL KING KONG

INDICE
I.-RESUMEN EJECUTIVO…………………………………………………………………..03
II.-SITUACIONAL ACTUAL………………………………………………………………06
-Identificación y descripción del mercado……………………………………...06
-Entorno competitivo……………………………………………………………...07
- Requisitos de acceso……………………………………………………………08
III.-COMPETENCIA Y ANALISIS DE PROBLEMAS…………………………………09
-Potencial de compra……………………………………………………………..09
-Análisis de la oferta………………………………………………………………10
-Análisis de la demanda………………………………………………………….13
IV.-ANALISIS DEL PRODUCTO…………………………………..…………………….15
-Tecnología desarrollada…………………………………………………………15
-Precios……………………………………………………………………………..16
V.-DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS………………………….18
-Objetivos…………………………………………………………………………...18
-Estrategias…………………………………………………………………………19
VI.- PLAN DE ACCIÓN……………………………………………………………………20
-Marketing Mix……………………………………………………………………..21
VII.-PLAN DE PROMOCIÓN……………………………………………………………..24
1.- Análisis y selección de la feria……………………………………………………….25
2.-Costeo y análisis logístico……………………………………………………………..26
Pre feria
Durante la feria
Post feria

2

-Estrategia de presentación del stand………………………………………………28 Diseño estructural VIII.-FUENTES……………………………………………………………………………….CONCLUSIONES……………………………………………………………………32 IX..33 X.26 Expositor Producto 4.Presentación del producto………………………………………………………….-ANEXOS…………………………………………………………………………………34 3 ..XI FERIA DEL KING KONG 3.

participación en juegos de azar y de destreza. feria y post-feria para el desarrollo de la “XI FERIA DEL DULCE. la feria comercial fue del agrado de la mayoría de los empresarios participantes. y participantes hospitalarios. ya que este evento se puede considerar como una gran oportunidad comercial. con el propósito de brindarles un espacio adecuado que les permitiera tener la oportunidad de dar a conocer la oferta de bienes y/o servicios que ofrecen a través de su negocio.FESTIVAL DEL KING KONG”. Este evento tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura lambayecana. obtenidos durante las etapas de pre-feria. o juguetes.. para los participantes visitantes y negociantes. por el Gobierno Regional de Lambayeque y la Asociación de Productores de King Kong de Lambayeque APROKLAM. objetos. 4 . Este evento es organizado por la Municipalidad de Lambayeque (que a la vez lo financia).XI FERIA DEL KING KONG RESUMEN EJECUTIVO El presente informe tiene como objetivo dar a conocer los resultados más relevantes. generando la estimulación comercial. llevada a cabo el día 26 de julio al 03 de Agosto de 2014. ya sean estos menores o mayores de edad. pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas. etc. Además de permitirles lograr un posicionamiento importante en el mercado local. ya sea en el mediano o largo plazo. así como la posibilidad de lograr identificar tanto su competencia como potenciales clientes y/o proveedores para futuros negocios y/o alianzas. quienes manifestaron su deseo de participar nuevamente en este tipo de eventos. personas u organizaciones patrocinadoras. manjares y golosinas. además se contó con un total de 40000 asistentes durante todo el periodo de realización de la feria. para el desarrollo de la respectiva feria se contó con diversas comisiones para poder llevar a cabo las diversas actividades propuestas. Por último. a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento. entre otros. productores de artesanías. productores apícolas. generalmente en una forma divertida y variada. alimentos. que de una u otra manera contribuyeran en el crecimiento y fortalecimiento de su empresa. Adicionalmente. dicho evento es una feria multisectorial en la asistieron diversos participantes como productores de King Kong. cabe mencionar que en términos generales.

Manjarblanco. Natillas. Alfajores.Festival del King Kong TIPO DE FERIA: Nacional DIVISIÓN: Plurisectorial FECHA: 26 de Julio al 03 de Agosto EDICIÓN: XI DURACIÓN: Nueve días PERIOCIDAD: Anual HORARIO: 08: a.Gobierno Regional de Lambayeque -Asociación de Productores de King Kong de LambayequeAPROKLAM PRODUCTOS PRESENTADOS: AREA PRODUCTORES: -Dulces tradicionales (King Kong. chocotejas. etc). LUGAR DE CELEBRACIÓN: Parque infantil “Victoria Mejía de García” AREA: 10000 m2 EXHICIÓN: 65 stands de 2.5m ORGANIZADORES: -Municipalidad de Lambayeque . -Productos artesanales -Productos apícolas -Productos textiles -Batería de cocina 5 .XI FERIA DEL KING KONG FICHA TECNICA TIPO DE MERCADO: Nacional e Internacional NOMBRE OFICIAL: XI Feria del dulce.m. Suspiros.m-01:00 a. Galletas Paciencias.

AREA GASTRONOMICA: .Chifa -Comida rápida PROYECCIÓN SOCIAL: -Campaña visual .Bomberos 6 .Platos típicos de la región .XI FERIA DEL KING KONG AREA RECREATIVA: Carruseles.

000 turistas nacionales y extranjeros se arriben a Lambayeque durante el mes del aniversario patrio. En Lambayeque se ha venido creciendo mensualmente (en la afluencia de turistas) en un promedio del 5 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado. en que arribaron 65. En julio se espera crecer entre un 6 y 7 por ciento con respecto a igual mes del año 2013. Pero no solo hablamos de ciudadanos extranjeros. SITUACION ACTUAL IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DEL MERCADO OBJETIVO Cada año se espera que más de 60.433 turistas. reservas ecológicas como Chaparrí. Además se suma la atracción de visitantes que anualmente genera la tradicional Feria del Festival del King Kong.XI FERIA DEL KING KONG II. que se desarrolla en la ciudad de Lambayeque donde se exhibe y degusta el gigantesco dulce King kong que es elaborado por la Asociación de productores de King Kong y dulces Típicos de la ciudad (APROKLAM) de Lambayeque. sino también de las familias lambayecanas que cada año están presentes en el desarrollo del tradicional festival. Los turistas que visitan Lambayeque lo hacen para conocer los diversos museos. el Bosque de Pómac además de las hermosas playas lambayecanas adicionadas a la rica gastronomía que ofrece esta región. (MINCETUR) TIPO DE VISITANTE TIPO DE VISITANTE Extranjero Local Nacional regional FUENTE: MINCETUR GRADO DE AFLUENCIA 10% 40% 20% 30% 7 .

8 . espectáculos.612 Dichos turistas llegan hasta Lambayeque debido a las festividades que se desarrollan en la localidad como son:  Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú (Fexticum del 23 al 29 de Julio del 2014): con la exhibición de diferentes eventos típicos. shows así como otros atractivos que provocan el arribo de visitantes.  Festival de la Causa Lambayecana en el distrito ferreñafano de Mesones Muro (del 29 de Julio al 6 de agosto del 2014): donde cocineras locales competirán en la preparación del mejor plato tradicional de causa.817 1.XI FERIA DEL KING KONG ENTORNO COMPETITIVO Durante el mes de julio de cada año se calcula que Lambayeque recibe la visita de: VISITANTES Nacionales Extranjeros CANTIDAD 22.  Semana Turística del cultivo de Loche (del 23 de Julio al 1 de agosto del 2014) que tiene como sede el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe). a fin de promocionar este milenaria hortaliza que fue reconocida por el Indecopi como un producto originario de esta tierra norteña. recibiendo la denominación de origen.  Festival del King Kong (del 26 de Julio al 03 de agosto del 2014): donde se exhibe y degusta el gigantesco dulce King Kong que es elaborado por la Asociación de productores de King Kong y dulces Típicos de la ciudad (APROKLAM) de Lambayeque.

III. 300 por stand.XI FERIA DEL KING KONG REQUISITOS DE ACCESO Para el acceso a un stand dentro de la feria existen dos medios: TIPO COSTO Asociados (APROKLAM) Acceso a un stand sin costo alguno No asociados S/.COMPETENCIA Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS 9 .

Debido a su precio accesible. a los eventos artísticos y los juegos recreativos 10 . a la diversidad de productos expuestos.XI FERIA DEL KING KONG El lugar donde se realizó la feria estuvo distribuido de la siguiente manera: AREA RECREATIVA PUERTA LUGAR REALIZACIÓN DE EVENTOS ARTISTICO GASTRONOMI EXPOSICIÓN DE Potencial de compra: La feria del King Kong es un evento en la cual asisten personas de diversos lugares ya sea a nivel nacional e internacional de cualquier edad.

kingkongbruning.com.deliciasdelinca.pe) King Kong “Naylamp” King Kong “Sipan” ( E-mail : contacto@kingkongsipan.com.pe   Teléfono :(51) 74 283317) Tumbas reales King Kong (E-mail: kingkogntumbasreales2010@hotmail.com) King Kong Evocadora Productos apícolas 11 .XI FERIA DEL KING KONG Análisis de la oferta En la feria del King Kong se lograron ocupar un total de 60 stands de las cuales se exhibieron productos de diferentes rubros tales como: Productos tradicionales: En dichos productos participaron 9 productores de productos tradicionales:   King Kong “Huerequeque”(Representante: José Gregorio Odar Serrato Ruc: King Kong “Lambayeque” (Representante: Luz Maritza Yamunaqué Moreto      correo:kingkonglambayeque@hotmail.com) Delicias del Inca King Kong (web: www.com) Fábrica de dulces finos “Brunning” (web: www.com) King Kong “Llampayec” (correo: administracion@llampayecperu.

XI FERIA DEL KING KONG Productos artesanales Productos textiles 12 .

el sector de productos apícolas el 10%.XI FERIA DEL KING KONG VENTA DE DIFERENTES PLATOS VENTA DE BATERIA DE COCINA Oferta de productos Dulces tradicionales Productos artesanales Productos textiles Productos apícolas Venta de platos bateria de cocina y campaña visual 12% 3% 10% 40% 15% 20% Con la presencia de 60 stands el sector de productos tradicionales represento el 40% el sector de productor artesanales representó el 20%. en la que sus productos eran ofrecidos al mismo precio en la que se puede encontrar en un mercado común y que mejor objetivo de ellos encontrar algún cliente para establecer negocios a largo plazo. 13 . el sector de productos textiles el 15%. las ventas de platos represento el 12% y venta de batería de cocina y campaña visual el 3% Estos sectores participaron con la finalidad de poder ser reconocidos a nivel departamental. vender sus productos.

Asistentes Niños Niños.XI FERIA DEL KING KONG ANALISIS DE LA DEMANDA La asistencia del público general fue de turistas nacionales e internacionales s que durante los días 28 y 29 se pudo contar con un promedio de 3500 a 4000 asistentes cada día y los días restantes un promedio de 800 a 1500 asistentes contando con promedio aproximadamente de 40000 asistentes de los cuales el 30% fueron niños y el 70% fueron entre adultos y jóvenes. 70% Las razones porque asistieron a la feria del King Kong Pasar un momento agradable en familia o pareja y comprar productos que les llame la atención Diversión de amigos Encontrar algún proveedor para algún negocio 14 . 30% Adultos y jovenes Adultos y jovenes .

XI FERIA DEL KING KONG Observar eventos artísticos  Conocer la cultura Lambayecana Asistir a eventos artístivos 15 .

La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas. creativas. simbólicas o significativas religiosa y socialmente. es decir productos producidos por artesanos. que cumple una función utilitaria al tiempo que tiende a adquirir categoría de obra de arte. ya sea totalmente a mano. siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. que pueden ser utilitarias. artísticas. o con la ayuda de herramientas manuales o incluso medios mecánicos. 16 . La artesanía es una actividad con la que se obtiene un resultado final individualizado (producto específico). ANALISIS DE LOS PRODUCTOS Tecnología desarrollada En la “FERIA INTERNACIONAL DEL DULCE. funcionales.FESTIVAL DEL KING KONG” encontramos el desarrollo de productos artesanales.XI FERIA DEL KING KONG IV. vinculadas a la cultura. decorativas. tradicionales. estéticas. Los productos artesanales se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles.

00 S/.00 frasco S/. 1. 20. 10.00 / porción S/.00 S/. 20. 1. S/.00/ bolsita S/. 3.00 / porción frutas (mango ciruelo. 10.00 caja 225 gr.00 caja 225 gr.00 S/.00 caja 225 gr.00 frasco S/.00 S/. 10.00 S/. 1.00 S/. 5. 10. 10.00 frasco S/. 1.00 caja 225 gr. S/.00/ bolsita S/. 20.00 caja 225 gr. 3. naranja. S/. 1. durazno. 1. 15.00 / porción S/. 10. S/. 40.00 caja 225 gr.00 / porción S/. 10. S/.00 caja 225 gr. 25. 10. S/.00 S/. 1.00 / porción S/. 1. 3.00/ bolsita S/. S/.00 S/.00 S/. 3.00 S/. ciruela.00 S/. DULCES KING KONG SNACKS ROPA PREPARADOS MEDICINALES BISUTERÍA etc.00 caja 225 gr. S/. 3. 1. 10.00 17 .00 S/.00 / porción S/. 14. 5.00 S/.) Choco-tejas Mermeladas Dátiles Membrillo Cuñas Maní Huerequeque Lambayeque Llampayec Delicias del inca Bruning Naylamp Sipan Tumbas reales evocadora Chifles Chicharrón de soya Camote Papas al hilo Chompas Carteras gorros Pantalones Blusas Chullos Ponchos Guantes Miel de abeja Jalea Algarrobina guanábana Sicsi stevia Cigarros mapachos sortijas cadenas pulseras llaveros Cuadros decorativos S/.00/ bolsita S/. S/.00 S/.00 S/. 25.XI FERIA DEL KING KONG Precios A continuación se presentara una tabla con los precios de los productos ofrecidos en la “FERIA INTERNACIONAL DEL DULCE.00 / porción S/. 3.FESTIVAL DEL KING KONG” CATEGORIA PRODUCTO Conservas naturales de PRECIO S/. 25.00 S/. 10. 1.00 caja 225 gr. 40. 5. 1.

10.00/ turno S/. 3. a     través del uso de herramientas de apoyo a la búsqueda de nuevos mercados.00 De S/. 6.XI FERIA DEL KING KONG MANUALIDADES SERVICIOS COMIDAS Figuras pequeñas De S/. 25.00/ turno S/. comercialización y fortalecimiento de las micro. 3.00 a S/.00 (artesanía) Figuras medianas(artesanía) Figuras grandes(artesanía) Muñecas de trapo Carteras Figuras talladas en piedra Despistaje visual Tiro al blanco Puntería Carrusel Piscina de pelotas Trampolín Pesca tu premio Carne seca Seviche De S/. 19..00/ fuente DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 1.00 a S/.00/ turno S/.00/ turno S/. 10. 20.00 a S/.00 S/. 80. 3. 5. 3. Lograr un gran número de contactos en un tiempo breve. 10.00 De S/. 2. 150. 10. 3.00 De S/. logrando el desarrollo económico local.00 a S/. de la región Lambayeque y el país. Investigar el potencial de mercado.00/ plato S/. 60.00 De S/. 3. 18 .00/ turno S/.OBJETIVOS:  Facilitar la promoción.00/ turno S/. pequeñas y medianas empresas productoras de kingkong y otros productos.00 a S/. Lograr la compra y/o venta de los productos y servicios. en este caso se está trabajando fuertemente para que los expositores en esta feria puedan captar nuevos clientes.00/ consulta S/.00 a S/. Desarrollar relaciones de negocios. 3. 40.

Los objetivos pueden ser muy diversos. suministros de electricidad  Comprobar la contratación de servicios de la feria.  Preparar con tiempo la documentación necesaria para participar en la feria del kingkong. hasta potenciar la imagen de la feria. cantidades y expectativas de los compradores. etc. establecer incentivos. decoración floral. repasar las técnicas de venta y comportamiento en el stand. etc.ESTRATEGIAS: ACCIONES ANTES DE LA FERIA  Nombrar un responsable o coordinador para la feria.XI FERIA DEL KING KONG  Con la información recaudada acerca de los productos y productores de la región y el resto de país se puede extraer estrategias para el diseño y desarrollo de los productos ligado estrechamente con las condiciones de precio. asignar tarjetas. que se pretende alcanzar. ACCIONES DURANTE LA FERIA  Reuniones diarias con el personal del stand para intercambiar información..  La entidad organizadora elabora estudios cualitativos y cuantitativos. desde conseguir nuevos contactos.) ACCIONES POST FERIA 19 .  Supervisar que todo lo planeado se esté cumpliendo  Contratación de mobiliario.  Fijar el presupuesto  Diseñar el programa de comunicación/publicidad para la captación de visitantes. deportes.  Convocar reunión informativa-formativa con el personal que va a estar en el stand con el fin de recordarles los objetivos que se persiguen. 2.  Establecer los objetivos. aclarar dudas y valorar resultados. siempre por escrito.  Distribuir catálogos  Entregar obsequios  Desarrollo de eventos sociales (Conciertos.  Se comprueba que las fechas de celebración de la feria no coincide con otras competitivas que puedan restar importancia a la nuestra. más ventas.

 Agradecimiento por su participación 20 .XI FERIA DEL KING KONG  Reunión inmediata con el personal del stand para hacer una primera evaluación de la feria  Realización del informe final de la participación.

que pueden ser tiendas. lo que se conoce como precio de feria. es decir. se trabaja al precio por mayor  EMPRESAS: Distribuidoras. que le permitan ir con la familia o los amigos. TENDENCIA DEL MERCADO Los organizadores de la feria nos mencionaron. estrato social. además es una feria que reúne a participantes locales. es por eso que también se ha implementado espacios para el relax de las personas. TIPOS Y PERFIL DE LOS CLIENTES TIPOS DE CLIENTES Como en la feria participan productores de King kong y otros productos de diferentes lugares del país. Allí pues radica la base para que se desarrolle con normalidad la feria. etc. Por lo tanto se trabaja al precio por menor  COMERCIANTES: Son los intermediarios. cumplir con algunos deseos de los clientes. 21 . etc. mejorar la atención. que cada año se vienen adoptando diferentes medidas tales como. los clientes pueden ser:  PERSONAS INDIVIDUALES: Quienes compran directamente para luego venderlos al detalle o para su consumo mismo. etc. Además también suponen que la feria es un espacio donde encontrará servicios de recreación y ocio. tiene dos ideas muy marcadas: que va a encontrar novedades expresadas en el diseño y en la tecnología y que va a comprar productos de calidad a precios de fabricante. También nos mencionaron que Cuando una persona va a una feria con la disposición de comprar. regionales y nacionales. para una mejor imagen de la feria.  Esto permite a los organizadores identificar visitantes potenciales.XI FERIA DEL KING KONG PLAN DE ACCIÓN DEL MARKETING CONOCIMIENTO DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO  La feria del kingkong está dirigida a clientes de cualquier sexo. espera servicios complementarios. diseñar la feria y nombrar un equipo comprometido con la feria para desarrollarla de la mejor manera. Tiendas.

que son los clientes de los expositores. el concepto de producto abarca hasta los servicios (intangibles).XI FERIA DEL KING KONG HÁBITOS DE COMPRAS Antes de poner en marcha. iluminación y ventilación adecuadas para los productos  Los stands se arman con paneles modulables para prestar servicios de exhibición de productos. como para los visitantes de la feria. rótulos de promoción y de seguridad. que son los clientes de la feria. el recinto ferial y los stands (tangibles). Garantías de seguridad y comodidad. los organizadores elaboran ciertas reglas.  Las áreas peatonales tienen la amplitud adecuada para el paseo de los visitantes 22 . tales como:      Sencillo acceso al recinto ferial. RECINTO  Los organizadores se aseguran de que los pabellones tienen la amplitud. sin limitar el área de exhibición de los productores y proyectando una imagen empresarial. Producto = Satisfacción + Beneficios Esperados Tiene que tenerse en cuenta tanto para los productores MYPE. Tenemos que manejar la feria como un gran producto a lanzar al mercado. dentro y fuera de la feria Variedad de productos Garantías que respalden la calidad de los productos etc. En ese sentido una feria tiene los siguientes elementos: el servicio de organización (intangible). ESTRATEGIAS DEL MARKETING MIX ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO Desde el punto de vista del marketing.

el marketing y ventas.XI FERIA DEL KING KONG CALIDAD  Los productos deben corresponder a los criterios de calidad que demanda el mercado.  La organización cuenta con stands de calidad. además de eso crearon el diseño gráfico. etc. al stand más hermoso. determinando nuevos proyectos. donde se reconoce a los expositores que más se han destacado. a la mejor estrategia de atención al cliente. MARCA Los organizadores teniendo muy en cuenta la importancia que es asignar una marca a la feria. con la cantidad de energía necesaria. en un marco de confraternidad. de acuerdo con el presupuesto al que se maneja y servicios para la atención a los expositores y clientes finales. etc. Para ello se pasa del concepto de «control de calidad» al de «calidad como una cultura de vida» Esto implica controlar todo el proceso de producción y del servicio de atención al cliente. asignándolo pues “FERIA DEL KINGKONG”. 23 . tales como: Trabajaron una relación de nombres. la feria contempla un proceso de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de productos. POST – VENTA Se realiza una reunión de balance. se basaron en diferentes criterios. INSTALACIÓN El recinto ferial cuenta con el área suficiente para que se puedan exponer los productos. los aspectos técnicos de la producción. más capacitación técnica. También se lleva a cabo una reunión para planificar la siguiente feria. APRENDIZAJE Con relación a los productores. teniendo en cuenta el público objetivo y el tipo de feria.

se aplica introduciendo lo que se denomina precio de lanzamiento para el costo del stand. grupos de música y baile. costos de los servicios. volantes.  El volanteo.  Además. con una semana de anticipación ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN ORIENTADAS AL PÚBLICO OBJETIVO  Juegos: Un espacio dedicado a la recreación de los niños.  Los afiches se desarrollan con dos semanas de anticipación. por lo general: Afiches.  También se asignó un precio de ingreso a los visitantes de S/ 3 por adulto y S/ 3 por niño. etc.  Artísticos: Teatro. costos de inversión. con el fin de recaudar fondos para cubrir algunos costos tales como seguridad. etc.XI FERIA DEL KING KONG ESTRATEGIAS DEL PRECIO  En este aspecto se considera.  Se trabajan los artes de los medios contemplados. para ello se utilizan volantes spot radiales. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN LA PUBLICIDAD  El objetivo es comunicar y posesionar el nombre.  Se mejoran y amplían los servicios que el público objetivo requiere para sentirse cómodo en todo el recorrido y proceso de compra en la feria. limpieza. para el diseño del logotipo. etc.  Ellos toman muy en cuenta. entre otros. los precios de las ferias pasadas para tener una mejor referencia y además del auspicio que reciben por parte de la municipalidad de Lambayeque.  La marca se envía a un creativo. 24 .

mayor concurrencia de participantes o sea de la oferta como de la demanda. y l presencia del público en general. Eficiencia y eficacia de esta comisión. prensa. A continuación se mostrara algunas maneras de promocionar una feria.XI FERIA DEL KING KONG VII.    FERIA NACIONAL Afiches Trifoliares Invitación vía fax. Información promocional en forma electrónica  a para enviar o asociaciones los participantes vía correo electrónico. Creación de página en internet. Anuncios en revistas o boletines gremiales a que promueven al o a los sectores. impresos y auditivos. Los medios eficaces de publicidad y promoción dependerán del área geográfica a la que se dirigirá. El éxito de la feria de la feria se deberá a la calidad. Es muy importante promover la feria para que así se logre. e-mail o  personales Anuncios en los periódicos    nacionales de mayor importancia. Spots en medios televisivos. los participantes. Para ello el plan debe contemplar todos los medios publicitarios. tanto televisivos. La promoción de debe planificar y ejecutar al momento de haber sido aprobado el plan de trabajo y contar con los recursos financieros necesarios.-PLAN DE PROMOCIÓN Tiene por objetivo motivar e incentivar la participación de la mayor cantidad de empresas vendedoras y compradoras. 25 . Información promocional en forma electrónica  para enviar   FERIA INTERNACIONAL Creación de una página de internet. Anuncios en los boletines electrónicos que promueven las agremiaciones o asociaciones de productores.

0 1.3 Asistente administrativo 1.Costeo y análisis logístico pre.2 Movilidad 2. expositores y compradores que han tomado parte en ella en los últimos dos o tres años (y el origen de cada uno de los nombrados). suele decirse en el mundo de las muestras internacionales. feria durante la feria.4 Responsable de prensa 2.XI FERIA DEL KING KONG 1.Análisis y selección de la feria Para cada producto existe una feria adecuada.0 PUBLICIDAD 26 . regionales e internacionales para poder penetrar en un determinado mercado. la situación del mercado local y mundial del producto a exhibir y las condiciones nacionales. Contar con un presupuesto general de la feria y con un presupuesto por cada comisión..1 PERSONAL Responsable de organización 1. pues permite incluir los gastos de forma más detallada.4 Reportes de invitaciones 3. es lo ideal. El presupuesto debe ser lo más real posible. convocatoria. La selección de una o dos para tomar parte y exhibir sus productos requiere de un cúmulo importante de información. Con este acopio de datos es posible dimensionar la gama de ferias que existen sobre cada tema en el mundo y cuáles son los más importantes y adecuados para determinado artículos. INVERSIÓN EN UNA FERIA 1. se debe conocer la superficie de la muestra seleccionada. Así.3 Reporte de volantes y pegado de afiches 2. 2. afiches de inscripciones 2.1 Oficios.2 Asistente técnico 1. el número y perfil de los visitantes.0 CONVOCATORIA 2.. post feria La definición del presupuesto está estrechamente ligada con la identidad de las diferentes actividades que realizara cada comisión. cuántas ediciones se han realizado de esa exposición.

1 Inauguración y espectáculos de música 4.Presentación del producto Selección del producto a exhibir: La elección de la feria y el producto deben tener en cuenta la situación mundial por la que atraviesa la comercialización de ese artículo que debe ser comparado con su competencia internacional.2 50 millares de volantes 3. los plazos de elaboración y los tiempos de entrega.0 PROMOCIÓN 4.3 Seguridad y vigilancia 5.2 Equipos de sonido para presentación de grupos musicales 5.4 Servicio de las instalaciones eléctricas 5.1 Pago de servicios: Agua y energía eléctrica 5.3 Spot de radio y TV local 3.1 3 millares de afiches 3. las formas de comunicarse con un cliente y el estado de los trámites para comenzar a entregar el producto dentro de las fechas y los precios establecidos. la calidad de los materiales de los que está compuesto y su calidad intrínseca son eslabones de una cadena que sólo busca conseguir un cliente. También debe estudiarse la posibilidad y capacidad para proveer uno o muchos artículos.5 Servicio de montaje y desmontaje de toldos y tabiquerías 3. Seleccionar el producto significa conocerlo y dimensionarlo no como fabricante. Es recomendable que los trabajos preparatorios comiencen entre 6 y 12 meses antes de la muestra. su terminación. El diseño.0 CERVICIOS 5. sino como un potencial comprador que es tentado por una infinidad de empresas como la propia..2 Servicios de limpieza 5.4 Publicidad en radios y revistas 4.XI FERIA DEL KING KONG 3. 27 .

folletos. etc. A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta en la organización de la participación en una feria/exposición: Enviar una carta al organizador. Confeccionar una lista de posibles compradores a los que se les comunicará la participación en el evento. Prever pasajes. pero ésta deberá dejar el envío en la puerta del predio. seminarios. Designar un responsable de gestionar la participación. Es importante contar con toda la información sobre las actividades a realizarse dentro de la feria/exposición para conocer previamente los detalles sobre la realización de ruedas de negocios. Se puede elegir libremente la empresa transportadora. elementos y servicios provistos por los organizadores. estadía. Enviar el formulario para reservar un espacio en el recinto ferial. entrada y salida de materiales. especificaciones de armado y desarme de los stands. en general. Preparar los materiales impresos: catálogos. Establecer el diseño del stand. aspectos de seguridad. Seleccionar el personal de atención en el stand. En este documento se encuentra toda la información sobre los requisitos. etc. Conocer y organizar los aspectos formales: disposiciones sobre envío. Habitualmente. antes de tomar la decisión de participar. Tomar la decisión de exponer. La ubicación del stand. publicidad. Preparar y enviar los anuncios de la empresa para los catálogos de la feria/exposición. se designa un transportador oficial que es el único habilitado para poder ingresar los productos. reglamentación sobre el carácter de la feria (comercial y/o exposición). costos y el formulario de inscripción para participar. retiro y retorno de los productos. obtención de credenciales. Es necesario tener conocimiento de éste. horarios. invitándolos formalmente a visitar el stand de la empresa y a un encuentro de 28 . condición de los mismos. Seleccionar los productos a exponer. plazos de ejecución. documentación requerida. quien elabora un reglamento. etc. charlas. queda sujeto a la decisión de la entidad organizadora. etc. actividades permitidas y restricciones. Realizar el cálculo preliminar de los gastos que implica asistir al evento.XI FERIA DEL KING KONG Antes de la muestra: antes de todo debemos averiguar La entidad a cargo de la organización de la feria/exposición. transporte. solicitando información: requisitos.

según los organizadores. pasillos centrales. Catálogos ilustrativos con especificaciones técnicas en el idioma local ó inglés. cafeterías (salvo si 29 .XI FERIA DEL KING KONG negocios. Participar en una feria no significa únicamente asistir a un evento y esperar a ver los resultados. el mejor tipo si el presupuesto lo hace posible). 16 m2 o más. Además. tales como salas de programa.Estrategia de presentación del stand. zonas de llegada y salida de visitantes. C&F o CIF de los productos a ofrecer. Uno de los elementos más importantes y que más coste nos puede suponer es el stand. por eso es indispensable que conozcamos de antemano algunas claves para no equivocarnos con el montaje y el diseño. Anunciar en revistas especializadas. el cálculo de espacio necesario tiene que considerar el número de representantes de la empresa que atenderán el stand en los momentos “punta” y estimar para cada uno un espacio mínimo de 9 m2 y. Carpeta de antecedentes de la empresa. para garantizar suficiente comodidad y confidencialidad a los visitantes. Entregar los productos y material que se expondrá. posibilidad de poner un stand “isla”.. UBICACIÓN: Para seleccionar la ubicación en una feria estudie concienzudamente el plano del salón. Cálculo de costos 4. Si no es posible elegir lo mejor (área central. especialmente en la planta de acceso. consulte a la organización y procure situar su stand junto a los espacios que. Los empresarios participantes deben preparar sus ofertas incluyendo: Cotizaciones FOB. Cálculo de costos del transporte: fletes aéreos y/o marítimos. si el presupuesto lo permite. diseño estructural El stand es uno de los elementos más importantes para un expositor en una feria y su correcta disposición significa mejorar nuestros resultados comerciales en la misma. Se trata de una acción que requiere una rigurosa planificación estratégica. es conveniente enviar a la Embajada o Consulado en el país de destino una nota informando de la participación en dicha feria / exposición junto con un catálogo de los productos de la empresa. atraen visitantes. TAMAÑO DEL STAND: Cómo criterio básico para permitir una adecuada actividad comercial. Muestras de los productos cuando fuera factible. Evaluación de la capacidad de producción de la empresa.

deben ser lo suficientemente llamativos y de bastante tamaño (en grandes paneles. Procure que el stand sea un espacio “abierto”. colores y representaciones gráficas) deben ser los justos para destacar los mensajes que motiven la visita del público objetivo (en un stand. con el menor texto posible. conviene tener en cuenta que. ni físicas que disuadan al visitante. puede calcularse en torno a un 30 por ciento el porcentaje de los que son los compradores auténticos y que no será mucho mayor del 15 por ciento el número de los que pueden ser sus lógicos clientes. Deben ser pocos. lo oportuno es todo lo contrario). con colores de fondo neutros. lo que se conseguirá es que no tenga un significado relevante para el público objetivo y. Asegúrese de que el visitante que le interesa puede ver fácilmente. facilitar la percepción y la comprensión de un mensaje simple y eficaz que comunique el (o alguno más) importante beneficio (la ventaja. La norma de lo justo vale también para 30 . formas y símbolos). A este respecto. limpio. la información clave que le induzca a visitar su stand. bien iluminado. que permita una fluida circulación. y asimilar rápidamente (en segundos). la virtud o la especial utilidad de sus productos o servicios) que lo expuesto ofrece a su público objetivo. Y. o cerca de algún gran expositor. También es importante que no existan barreras visuales para la percepción del conjunto expuesto (y mucho menos. tampoco deben dominar sobre el contenido expuesto y minimizar su importancia (en ambos casos. dificultar la selección de los visitantes que importan de entre los que no interesan. sobre todo. Al mismo tiempo.XI FERIA DEL KING KONG generan aglomeraciones y colas) y zonas de descanso o áreas de negocio. estar bien iluminados y ser fáciles de leer a una distancia mínima de cinco metros. de los elementos de comunicación). capten rápidamente al visitante (en 7 segundos) y aumenten su impacto en él. organizado. EL PÚBLICO OBJETIVO: Si se diseña el stand para que atraiga a todo el mundo. si bien la mayoría de los visitantes de una feria tiene diferentes grados de influencia en las decisiones de compra. menos es más). así. LA JUSTA MEDIDA: Los elementos gráficos (textos. limpios. EL MENSAJE DEL STAND: El diseño y la decoración de un stand deben distinguirlo del resto y llamar la atención pero sin estridencias negativas (ojo a los códigos locales de interpretación de colores. murales o paredes prefabricadas) como para que le distingan de los que le rodean. que inspire bienvenida y facilite la comunicación personal. ELEMENTOS DE DISEÑO: La estructura y sus colores (preferiblemente neutros) de un stand no deben competir con los principales mensajes ni obstaculizar su comunicación.

en detrimento del mensaje que pueda atraer a sus potenciales clientes.XI FERIA DEL KING KONG fotografías y otras imágenes. incorpore buenos audiovisuales que interesen y motiven al visitante y contribuyan a un mejor recuerdo de su visita. Sin embargo. Si es posible. LA VISIBILIDAD DE LA MARCA: No se debe ser cicatero con el logotipo (o con el rótulo. a menos que su compañía (o la marca con la que se presenta) esté entre las muy notorias de su mercado no haga con la presentación del logo de la empresa una exhibición como la que pueden hacer las compañías más notorias. en la medida en que lo permita el reglamento) de la empresa expositora. Utilice sólo las que sean excelentes (preferiblemente. el cual debe poder ser visto desde lejos (y desde muy cerca) y desde todos los ángulos. Sin embargo. que transmitan información o contenidos emotivos sobre sus productos o servicios). lo cual interesa especialmente en el caso de los visitantes que buscan su stand. cuide de que los datos de contacto y del sitio web de la empresa son claramente visibles en todo el stand. 31 . y deles importancia con un gran tamaño.

a pesar de que existen aspectos por mejorar y para tener en cuenta en una próxima oportunidad. CONCLUSIONES  En términos generales. 32 . gastronómico.  La Feria del King Kong es realizada con la finalidad de resaltar el esfuerzo de hombres y mujeres. quienes han sabido conservar la Identidad cultural.XI FERIA DEL KING KONG 6. quedaron complacidos con la labor desarrollada a lo largo de la jornada.  Este evento es claro ejemplo de la unión de productores mediante alianzas estableciendo una sana y libre competencia  Durante todo el periodo de realización de la feria se logró la participación de 40000 asistentes llegado de diversos lugares a nivel nacional e internacional.  Gracias esta feria realizada los expositores de su producto lograron ser reconocidos a nivel nacional . puesto que. se puede afirmar que los empresarios participantes.  La feria del King Kong se exponen productos de diversos rubros como sector: textil. artesanal. etc.

XI FERIA DEL KING KONG FUENTES .org/wiki/Feria -Entrevista al miembro de la APROKLAM coordinador general de la feria: Sr.wikipedia. Jose Odar Serrato ANEXOS 33 . http://es.¿Qué es una feria?.

XI FERIA DEL KING KONG 34 .

XI FERIA DEL KING KONG 35 .