You are on page 1of 29

L iderando el

  • D esarrollo

Sostenible de las

C iudades

Casos de estudio

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

L iderando el D esarrollo S ostenible de las C iudades Casos de estudio La implementación

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje:

Federico Basañes

Jefe del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social – INDES:

Juan Cristóbal Bonnefoy

Coordinador General del Programa:

José E. Yitani

Equipo del programa:

Ana Haro

Alison Elías

Andrea Dusso

Autor:

Santiago Bonifatti

Corrección de estilo y maquetación:

Manthra Comunicación

Copyright©2015 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creati- ve Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) (http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/legalcode) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando crédito al BID. No se permiten obras derivadas.

Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional.

Note que el enlace URL incluye términos y condicionales adicionales de esta licencia.

Las opiniones expresadas en este video son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Gerente del Sector de Conocimiento y Aprendizaje: Federico Basañes

Contenido

  • .........................................................................

Introducción

3

  • .........................................................................

Metodología

5

2.1

Objetivos

6

2.2

Equipo técnico

..............................................................

6

2.3

Participación ciudadana

8

  • Conclusiones generales de los estudios

8

4.

Conclusiones por zona del estudio

10

4.1

Microcentro

10

4.2

Güemes

10

4.3

12 de Octubre

11

  • ............................................................................

Ejecución

11

  • .........................................................................

Evaluación

12

  • Intervención en Paseo Comercial Güemes. Implementación

12

7.1

Participación ciudadana

15

7.2

Presentación pública

16

1

Prueba piloto

  • 7.3 ...............................................................

17

Evaluación

  • 7.4 ...................................................................

18

  • 7.5 Taller participativo

20

8. Conclusiones de la intervención

8. Conclusiones de la intervención

26

2

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Casos de estudio La implementación de

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

Casos de estudio

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Casos de estudio La implementación de

1. Introducción

Durante el año 2012 y principios de 2013, el Municipio de General Pueyrredon fue parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sos- tenibles del BID. En el Plan de Acción se priorizaron varias proble- máticas relacionadas con los desplazamientos urbanos y la calidad de los espacios públicos, por lo cual se decidió utilizar parte de los fondos destinados a realizar estudios de preinversión, para la investigación de tres espacios públicos.

Figura 1. Mar del Plata, características Ciudad MAR DEL PLATA País ARGENTINA Población estable 1 705
Figura 1. Mar del Plata, características
Ciudad
MAR DEL PLATA
País
ARGENTINA
Población estable
1
705 000 hab
Población Transitoria Anual
2
8
542 000 hab
Densidad
4
042 hab/km
Ingreso per cápita
7
098 USD/anual
Índice Desarrollo Humano
0,87
Desocupación
8,9%
1El Censo 2010 informa 618 989
2 Fuente EMTUR

Fuente: EMTUR

El énfasis en los temas de transporte se fundamenta en el número de automóviles por habitante, que es de 0,6 vehículos per cápi- ta —cuando el número aceptable es 0,3—. Es decir, el indicador de Mar del Plata es del doble de lo recomendado. Esta cifra se alcanzó por un crecimiento exponencial en los últimos veinte años:

3

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades de 85 000 autos y 5 000 motos en

de 85 000 autos y 5 000 motos en 1991 a 290 000 autos y 90 000 motos en 2011, así como también por la casi inexistencia de vías preferenciales para transporte público, la escasa red de bicisendas, y el bajo porcentaje de la flota que utiliza energías renovables. Para el caso de los espacios públicos, la paradoja radicó en las condi- ciones de los mismos, ya que tanto los indicadores de áreas verdes por cada 100 000 habitantes como las áreas públicas de recreación por cada 100 000 habitantes están por encima de lo recomenda- do, pero su calidad dista mucho de lo deseable. La relación entre ambos temas priorizados se encontraba claramente en los centros comerciales a cielo abierto donde la problemática de la movilidad y los espacio públicos conviven y generan mejores o peores condi- ciones para las personas.

Los puntos elegidos por el gobierno municipal fueron la zona co- mercial de la calle 12 de Octubre, y su vinculación con el Puerto y con tres espacios emblemáticos: la plaza Italia, la Gruta de Lourdes y el distrito descentralizado Vieja Usina; la calle comercial Güemes y su relación con el paseo costero y el predio de la vieja estación ferroautomotora; y el microcentro de la ciudad, donde se revitali- zaron sus diagonales y las plazas fundacionales.

Figura 2. Intervenciones urbanas en Mar del Plata

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades de 85 000 autos y 5 000 motos en

Fuente: Elaboración propia

2.

4

2. Metodología La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Para realizar estos estudios
2. Metodología La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Para realizar estos estudios

2. Metodología

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

Para realizar estos estudios se contrató al estudio de arquitectura Gehl, de Dinamarca, el cual posee una vasta trayectoria en este tipo de proyectos en todo el mundo, y con el que se trabajó en Mar del Plata a partir del mes de febrero de 2013. El proyecto, de-

nominado Intervenciones urbanas en los espacios públicos, trata

de usar métodos de análisis observacional para diseñar interven- ciones temporales (de bajo costo y alto impacto) que mejoren los espacios públicos y las condiciones para sus usuarios, con la crea- ción de espacios más seguros y atractivos, y el fortalecimiento de las posibilidades peatonales y de circulación en bicicleta.

Para comprender mejor la metodología del estudio Gehl, presen- tamos un fragmento de una charla de uno de sus socios, David Sim: “Se apoya en los conceptos de la sustentabilidad ambiental (tanto económica como ecológica y social), de la salud, la segu- ridad y la armonía. Se ubica al hombre en primer plano y es a partir de él que se piensa y diseña la ciudad, dando respuesta a sus comportamientos y favoreciendo nuevos. La ciudad es conce- bida como contenedora de la vida del hombre; es decir, dinámica y cambiante” (Presentación pública de las intervenciones urbanas, Mar del Plata, febrero de 2013).

Figura 3. Metodología Gehl

¿En qué consiste la metodología Gehl?

Su metodología se basa en el estudio observacional de la vida pública, el compotamiento, movimiento y volumen de la gente como base para pensar los espacios públicos.

Se estudia la vida y luego cómo la ciudad puede apoyar estos comportamientos y provocar nuevos, más humanos y sustentables.

La ciudad debe provocar el disfrute de los sentidos y la interrelación humana.

N I L N L U E S C N A S Ó N A A
N
I
L
N
L
U
E
S
C
N
A
S
Ó
N
A
A
V
Á
Ó
V
B
I
E
I
E
N
C
R
I
S
O
A
M
T
C
I
I

Fuente: Elaboración propia

5

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades El método se enfoca en el estudio observacional de

El método se enfoca en el estudio observacional de la vida públi- ca, y el comportamiento, movimiento y volumen de la gente como base para pensar los espacios públicos. Se estudia la vida y lue- go cómo la ciudad puede apoyar estos comportamientos y pro- piciar unos nuevos, más humanos y sustentables. La ciudad debe provocar el disfrute de los sentidos y la interrelación humana. Los estudios observacionales se organizan en aquellos de origen cuan- titativo (tráfico peatonal y vehicular; registro de transporte público y bicicletas; registro por edad y género) y aquellos de origen cua- litativo (registro de medioambiente para peatones; calidad y di- versidad de veredas, fachadas y equipamiento urbano; percepción de inseguridad). Asimismo, se complementan con encuestas de opinión, presentaciones públicas y talleres participativos.

  • 2.1 Objetivos

El objetivo trazado por quienes lideraron el proyecto fue desarrollar todos los estudios necesarios para determinar qué intervenciones harían del espacio público un mejor lugar para quienes lo transitan, y para que los paseos comerciales estén mejor preparados para albergar a los peatones que por allí circulan, generando circuitos que conduzcan a algún destino, priorizando la escala humana con todos sus sentidos.

  • 2.2 Equipo técnico

Para conseguirlo, se formó un equipo de técnicos pertenecientes al Municipio de General Pueyrredón con diversas competencias, tales como arquitectos con experiencia en planificación urbana, técnicos con experiencia en espacios públicos —encargados del diseño y mantenimiento de plazas, parques y paseos—y en des- agües pluviales, personal con experiencia en pavimentos y luces, e integrantes del área de Ingeniería de Tránsito. Así, se generó un equipo multidisciplinario, con el único denominador común de pertenecer al Municipio pues sus integrantes nunca habían traba- jado juntos en un proyecto integral.

Los participantes, técnicos, profesionales, idóneos, responsables políticos, participaron en capacitaciones dictadas por el estudio Gehl con el objetivo de unificar criterios a la hora de realizar los trabajos de campo y las discusiones sobre mejora del espacio pú- blico. Para citar un ejemplo, se amplió el concepto de espacio

6

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina público , el cual se definió

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

público, el cual se definió como todo el espacio que se encuentra desde que uno deja un ámbito privado hasta que ingresa en el si- guiente, incluyendo veredas, calles, fachadas y cruces, además de plazas, parques y paseos, y en el caso específico de Mar del Plata, sus playas.

Imagen 1. Taller de capacitación para el equipo local

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina público , el cual se definió

Fuente: Prensa MGP

Este equipo fue el encargado de llevar a cabo los trabajos de cam- po en la vía pública, los cuantitativos y los cualitativos, que se rea- lizaron en días de semana y los sábados y domingos, de mañana, de tarde y de noche, en los diversos puntos de las áreas seleccio- nadas. El primer tipo de trabajo consistió en el conteo peatonal, vehicular y de bicicletas; el registro de actividades estáticas, edad y género; y el mapeo de calidad y problemas de veredas, fachadas, cruces de calle, etc. El segundo apuntó a determinar qué tipo de actividades se desarrollan en los espacios públicos, ya sean cultu- rales, deportivas, recreativas o de esparcimiento.

En cada una de las etapas se trabajó no solo con el estudio de campo previamente descrito, sino también con discusiones sobre la información obtenida en talleres con los integrantes del equipo para detectar cualquier circunstancia que requiriera un tratamien- to especial.

7

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Imagen 2. Trabajo en equipo

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Imagen 2. Trabajo en equipo Fuente: Prensa MGP 3.
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Imagen 2. Trabajo en equipo Fuente: Prensa MGP 3.

Fuente: Prensa MGP

3. 2.3. Participación ciudadana

En paralelo al trabajo del equipo técnico, se desarrollaron dos eta- pas de reuniones con los comerciantes de las arterias en estudio. La primera de ellas con la intención de interiorizarse en la problemáti- ca de los espacios públicos desde la óptica de los que allí ejercen el comercio. En cada una de estas reuniones aparecieron problemáti- cas comunes pero también aspectos diversos, propios de cada una de las zonas, a la par de propuestas para el mejoramiento de los mismos. En la segunda ronda de reuniones se utilizó una modalidad de oficina abierta en un café de cada una de las zonas, generando así un espacio de trabajo e intercambio, con algunos estudios rea- lizados previamente y también algún anteproyecto para el análisis.

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Imagen 2. Trabajo en equipo Fuente: Prensa MGP 3.

3. Conclusiones generales de los estudios

Una vez finalizados los estudios de la vida en el espacio público, comenzó la etapa de análisis de los datos obtenidos y de las con- clusiones generales para la ciudad de Mar del Plata, dentro de las cuales se destacó que es una ciudad linda y animada, con una costa urbana con calles amplias y verdes, con edificios con historia,

8

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina donde hay tradición de eventos y

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

donde hay tradición de eventos y existe una cultura del uso de los espacios públicos. Pero estas conclusiones también evidenciaban los problemas que presenta la ciudad, a saber:

Es una ciudad dominada por vehículos, donde la mayoría del espacio de sus calles está destinado a los mismos; donde el es- tacionamiento pareciera ser un derecho, que, además, privatiza el uso del espacio público; donde el sistema de organización de las calles no tiene grandes clasificaciones, sino una cuadrícula de dos tipolologías, como mucho: avenidas y calles. Una ciudad con tráfico agresivo, donde se utilizan los autos casi como una cartera para ir de compras de un sitio a otro.

Condiciones difíciles para peatones. Estos no tienen prioridad en relación al tráfico vehicular. Los semáforos son mayoritaria- mente solo para autos, siendo, para la gente, difícil cruzar las calles, con poca demarcación horizontal y donde, en general, el ambiente peatonal es de baja calidad. Esto se refleja en el estado de las veredas, la poca existencia de bancos públicos y la escasa o casi nula señalización para peatones, con carteles de orientación hacia edificios de interés cultural o turístico. Pero uno de los datos más reveladores del hecho de que los pea- tones no son una prioridad en la ciudad es la inexistencia de estadísticas de circulación de peatones en las oficinas públicas, aunque haya una larga trayectoria de datos en relación al tráfico vehicular.

Es difícil andar en bicicleta, porque hay dos problemas gran- des, que podríamos llamar de hardware y de software. Se carece de la infraestructura necesaria en materia de red de bicisendas, la traza de calles en sentido único no genera desvíos; y en lo cultural, a la bicicleta no se la considera un transporte y los autos no están acostumbrados a tener bicicletas circulando alrededor.

Plazas sumergidas en el tráfico, pues el mismo domina la ma- yoría de los espacios públicos, ya sea cruzándolos o rodeando muchas de las plazas de la ciudad. Esto crea un ambiente muy pobre para disfrutar de estas zonas, por el ruido y los olores provenientes de las emisiones de los autos, que anulan el olor y sonido del mar y los árboles.

Espacios púbicos con falta de mantenimiento. Se encontra-

ron espacios públicos sucios y rotos, que reseñan la teoría de

la ventana rota. Esta

indica que un lugar sucio o vandalizado

9

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades promueve o genera la repetición de esa conducta en

promueve o genera la repetición de esa conducta en ese es- pacio; al contrario, si se limpia o repara con celeridad, se evi- tan estas conductas. También hay una innumerable cantidad de mobiliario urbano poco atractivo, frío e incómodo para el uso de la gente. Los asientos, por ejemplo, están mal ubicados, en lugares sin protección del viento o las lluvias, o simplemente no se pueden ver o disfrutar desde ellos.

Costa desconectada de la ciudad. Aunque es el área de más valor de la ciudad, se encuentra aislada de la misma, ya que hay una barrera de circulación de autos que impide cruzar hacia ella con comodidad, y una vez allí los sentidos se encuentran alte- rados por los autos. De alguna manera, el centro de la ciudad pareciera desconectado de la costa por falta de semáforos y cruces peatonales pertinentes.

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades promueve o genera la repetición de esa conducta en

4. Conclusiones por zona del estudio

Una vez realizadas las conclusiones generales, se comenzó a sacar conclusiones específicas de cada una de las tres aéreas, para gene- rar estrategias de intervención que se adapten a sus características particulares.

  • 4.1 Microcentro

En la zona del microcentro se encontraron grandes diferencias en la cantidad de personas que transitan por las diferentes arterias, siendo preponderante la circulación pedestre en la peatonal San Martín, donde se sobrepasa el límite de confortabilidad deseado en una calle; por otro lado, las diagonales son de muy poco uso peatonal. Esta zona contiene, también, tres de las plazas funda- cionales más importantes de la ciudad, las cuales carecen de una conexión adecuada entre ellas —a pesar de ser una red de interés recreativo y turístico— y presentan una baja calidad del ambiente para peatones y bicicletas.

  • 4.2 Güemes

La primer conclusión que salta a la vista al recorrer el paseo co- mercial de la calle Güemes es el escaso espacio para peatones, que son 23 550 en un día, de 8 a 20 horas, y con picos de hasta 33 390 personas. Luego de los estudios se determinó que el 74%

10

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina de la gente que por allí

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

de la gente que por allí circula lo hace caminando y el 26% en auto; sin embargo, el espacio destinado a los vehículos es del 75% , y el 25% es para peatones; con un agravante más: la cantidad de obs- táculos, con un promedio de 25 por cuadra (kioscos, basura, ve- redas rotas, mesas y sillas de cafeterías). Además, hay muy pocos lugares donde descansar, con mobiliario público apto para ello. Todo esto genera que el índice de confort se vea superado en dos veces y media mas y hasta cinco veces (de la cantidad de gente que debe haber en un espacio para que sea confortable), donde hay cafés con mesas y sillas en la vereda.

4.3 12 de Octubre

La calle 12 de Octubre presenta como síntoma principal una des- conexión entre todos los atractivos existentes en la zona, estan- do casi virtualmente aislada del puerto y su centro gastronómico, como así también de la plaza Italia, la Gruta de Lourdes y el distri- to descentralizado Vieja Usina. Nuevamente nos encontramos con ambientes no aptos para circulación peatonal y con grandes difi- cultades para cruzar las calles, no solo por la falta de semáforos y sendas peatonales sino por una característica distintiva de esta ar- teria: la alta circulación de transporte público de pasajeros, que lle- ga a ser de setenta ómnibus por hora. Tampoco hay posibilidades de descansar ya que los pocos bancos disponibles se concentran en una intersección. Otra característica de la zona es la sensación de inseguridad de los comerciantes y de quienes por allí circulan, lo que se debe a la falta de un sistema de iluminación apto, sobre todo en las transversales. Es una calle sin identidad visual ni rasgos distintivos, a pesar de ser un área con un profundo rasgo cultural relacionado con el puerto y el arte de la pesca y la cultura italiana.

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina de la gente que por allí

5. Ejecución

Las intervenciones urbanas en los espacios públicos están diseña- das de manera que sean progresivas y generen un impacto positi- vo y rápido en los que por allí transitan, es por ello que para cada una de las áreas de estudio se diseñó una intervención de corto plazo, una de mediano plazo y otra de largo plazo. La primera de ellas se pensó como de bajo costo económico y de alto impacto en el lugar, ya que se busca un cambio de las dinámicas con obras públicas que no solo sean económicas sino que también tengan un carácter de prueba piloto —otra de las formas en que se gene- ra convicción en las personas a las que se las invita a disfrutar de

11

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades las intervenciones—. Que las intervenciones puedan ser removidas si

las intervenciones—. Que las intervenciones puedan ser removidas si no tienen éxito es una de las características que las hace más aceptadas por las personas, porque de alguna manera se invita a probarlas y a dar su opinión sobre su funcionamiento.

Para poner un ejemplo de las intervenciones por etapas, la de Güe- mes planteaba las siguientes:

Figura 4. Etapas

¿Cómo fue planteada la intervención?

N Ó I C U 1 L I N T E R V E N C
N
Ó
I
C
U
1
L
I
N
T
E
R
V
E
N
C
I
N
Ó
A
N
Á
A
I
S
I
S
C
A
M
B
I
O
S
E
V
A
L

CORTO PLAZO

MEDIANO PLAZO

LARGO PLAZO

Ampliación temoral de esquinas Ampliación temoral de veredas Mobiliario urbano y vegetación Bicicleteros integrados Señalización Cooperación con comerciantes Eventos en la calle

Cruces elevados Conexión a la vieja terminal Mejora calle Olavarría y transversales Señalización Mejora Güemes de Gascón a la Costa

Pavimento uniforme Plaza de ingreso a Güemes
Pavimento uniforme
Plaza de ingreso a Güemes

Fuente: Elaboración Propia

  • Evaluación

Cada una de las intervenciones realizadas incluye una etapa de evaluación y ajustes como parte de un ciclo continuo que nunca debe dejar de existir. Este comienza con la primera intervención y debe ser sistemático para pasar por las diversas etapas, siempre tomando en cuenta que los espacios públicos son dinámicos y que las personas modifican sus conductas, por lo que los primeros de- ben cambiar con ellas.

  • Intervención en Paseo Comercial Güemes. Implementación El Municipio decidió comenzar la ejecución de las intervenciones ur- banas en la zona denominada Güemes o Paseo Comercial Güemes.

12

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina El eje fueron dos tipos de

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

El eje fueron dos tipos de modificaciones del espacio público, la primera fue el ensanche de las ochavas con la pintura de los espa- cios, y la demarcación con pilonas que generen la defensa de los peatones y a su vez delimiten los espacios recuperados para las personas, y por otro lado el despeje de las veredas con la colación de decks de madera para que la gastronomía los utilice.

Figura 5. Estrategias de intervención

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina El eje fueron dos tipos de

Fuente: Elaboración propia

Para ello, el equipo local tomó como base el proyecto elaborado por el estudio Gehl y trabajó para convertirlo en un proyecto eje- cutivo. Este trabajo consistió en tomar decisiones en los diferentes aspectos que contempla la intervención. Para ello fue necesario realizar una selección del mobiliario urbano, teniendo en cuenta las características del paseo comercial, y también las posibilidades de encontrar estos muebles en el mercado argentino; se definieron los materiales que se pueden utilizar, los colores y la forma de dis- tribución. Asimismo, una de las grandes decisiones involucró la ba- jada a la calle de todos los espacios gastronómicos que ocupaban las veredas y también la posibilidad de crear pequeños espacios de plaza pública, todo esto gracias a la construcción de decks o plataformas de madera en el espacio destinado a estacionamiento de vehículos. Para esto, fue necesario, no solo definir diseños y co- lores, sino también generar condiciones de seguridad y de espacio

13

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades acordes para que las actividades previstas se lleven a

acordes para que las actividades previstas se lleven a cabo sin in- convenientes; así, se diseñaron espacios linderos con estos decks, con plantas, bicicleteros o estacionamientos para motos que de alguna forma amortigüen los ruidos y las emanaciones de los vehí- culos y brinden mayor seguridad para los usuarios.

Figura 6. Elementos Urbanos

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades acordes para que las actividades previstas se lleven a

Fuente: Elaboración propia

Todo este trabajo realizado por el equipo local fue posible gracias a que los integrantes habían participado de todo el proceso an- terior, siendo parte de los trabajos de campo, participando de los talleres de debate, ayudando en la traducción del documento final y convirtiéndose, de a poco, en defensores de pensar la vida en el espacio público desde la mirada de quienes lo usan.

14

Figura 7. Plan de Visión La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Fuente:

Figura 7. Plan de Visión

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

Figura 7. Plan de Visión La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Fuente:

Fuente: Elaboración propia

Tiempos

Es importante destacar que una vez finalizada la etapa de diagra- mación del proyecto, los tiempos para poder realizar el proyec- to completo resultaron muy largos, no solo tomando en cuenta el tiempo de obra, sino también el referente a las compras que se debían realizar para completar la intervención. Además, había necesidad de mostrar a los ciudadanos en qué se había trabajado tanto tiempo, con lo cual se decidió realizar una prueba piloto en una calle y dos esquinas completas, y luego desarrollar el resto de la intervención, que consiste en otras ocho cuadras con sus corres- pondientes esquinas.

7.1 Participación ciudadana

Cuando se terminó el proyecto de intervención urbana, se con- vocó a todos los comerciantes de la calle Güemes a que lo cono- cieran y opinaran sobre el mismo. La presentación se dividió en tres partes, la primera directamente relacionada con quiénes con- forman el estudio Gehl y qué ha hecho en el mundo; la segunda fue una descripción de la metodología empleada; y la tercera, el proyecto en sí mismo, argumentado con los estudios observacio- nales, el porqué de las decisiones tomadas para Güemes, y cómo se iba a desarrollar la intervención. Más de cincuenta comerciantes

15

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades participaron del encuentro realizado, los cuales manifestaron su aprobación

participaron del encuentro realizado, los cuales manifestaron su aprobación y realizaron pequeños aportes que consideramos muy útiles para el éxito del proyecto.

7.2 Presentación pública Imagen 3. Invitación a la presentación pública

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades participaron del encuentro realizado, los cuales manifestaron su aprobación

Fuente: Prensa MGP

Por tercera vez en el año, David Sim (socio del estudio Gehl) visitó la ciudad de Mar del Plata. El objetivo del viaje fue hacer la pre- sentación pública de los proyectos de intervención en el espacio público. A tal efecto se organizó un evento en Plaza del Agua que generó una gran expectativa y convocatoria. En el encuentro parti- ciparon, además, representantes del Banco Interamericano de De- sarrollo, quienes lo hicieron en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles de la que es parte Mar del Plata.

Luego de una breve presentación por parte del coordinador local de las intervenciones, el Dr. Santiago Bonifatti, quien se refirió al trabajo realizado e hizo alusión a los fundamentos ideológicos que hicieron que Mar del Plata contratara al estudio Gehl para desarro- llar estos proyectos, hizo la presentación David Sim.

16

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Imagen 4. Presentación Pública del proyecto

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

Imagen 4. Presentación Pública del proyecto con la presencia del arquitecto David Sim, socio de Gehl Architects

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Imagen 4. Presentación Pública del proyecto

Fuente: Prensa MGP

  • 7.3 Prueba piloto

Una de las premisas que marcaron el desarrollo de la prueba piloto fue que la obra causara la menor cantidad de inconvenientes a los comerciantes y personas que por allí circularan y que, en sintonía con esto, durara lo menos posible. Por ello se decidió trabajar de día y de noche, para acortar los tiempos al dividir el trabajo según si se requiriera cortar o no el tránsito. De día se realizaron las acti- vidades de construcción de los decks de madera, e instalación de bicicleteros y de base de pintura; y de noche se llevó adelante la descarga de todos los materiales, la instalación de los bolardos o pilonas, y la colocación del mobiliario. La obra duró seis días.

La prueba piloto, que estuvo planificada para treinta días, se ex- tendió a 120 días por diversos motivos. El primero, que siendo Mar del Plata una ciudad con gran afluencia de turismo en verano, se quiso observar cómo respondía la intervención frente a este mayor caudal de público, que se concentra fundamentalmente en enero y febrero. Además, se comenzaron a escuchar voces que se manifes- taron en contra de la intervención, a través de notas presentadas en el Municipio, panfletos distribuidos en los comercios y artículos periodísticos.

17

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Figura 9. Prueba Piloto

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Figura 9. Prueba Piloto Fuente: Elaboración propia 7.4 Evaluación
Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Figura 9. Prueba Piloto Fuente: Elaboración propia 7.4 Evaluación

Fuente: Elaboración propia

7.4 Evaluación

Una vez que la prueba piloto estuvo en funcionamiento, comenzó la etapa de evaluación de la intervención. Para hacerlo se contó con la confección de una encuesta de opinión que fue llevada a cabo por el mismo equipo técnico que desarrolló el proyecto, para que se pudieran disipar las dudas de los entrevistados, y además se realizaron nuevamente los estudios cuantitativos y cualitativos que dieron lugar al proyecto.

Estos estudios determinaron un incremento de 15% de peatones y el aumento del espacio disponible para peatones fue del 17% al 41%; la mejora de la oferta de asientos públicos provocó un 25% de aumento en esta actividad; y el incremento de las actividades gastronómicas en la vía pública y la mejora en el confort de aque- llos peatones que por allí circulaban con la reducción a 2 puntos del índice de confort, fundamentalmente basada en la reducción de obstáculos de 25 a 15 por cuadra. Otra de las conclusiones a las que se arribó fue que con el ensanche de las ochavas se mejoró la seguridad peatonal, ya que se tiene una mejor visualización y se acorta el ancho de los cruces. La generación de nuevos espacios

18

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina de descanso, al eliminar 12 plazas

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

de descanso, al eliminar 12 plazas de estacionamiento de vehí- culos, permitió que se generaran 116 lugares nuevos de asiento, además de las veredas libres.

Pero también se observaron fallas en las pilonas de hormigón uti- lizadas, fundamentalmente en lo relativo a su encastre y su visua- lización para los autos que estacionan frente a ellas. Se llegó a la conclusión de que la vegetación elegida era escasa y se necesitan plantas de mayor tamaño, así como con más presencia para simu- lar el efecto de bosque urbano buscado. Se evidenció la necesidad de incluir alumbrado peatonal para incrementar los usos nocturnos de estos espacios, además de diversos ajustes menores. Finalmen- te, se concluyó que era fundamental pasar por la prueba piloto para no repetir estos errores en el resto de la intervención.

Se realizaron dos encuestas de opinión pública en noviembre y marzo; en los datos estadísticos se puede ver la evolución positiva de la intervención en las consideraciones de los encuestados: apro- bación de prueba piloto: Bueno/Muy Bueno 77% a 89%; acepta- ción de la intervención: Sí 48 a 66%, Sí con modificaciones 39% a 10%; sensación de más seguridad peatonal: 69% a 73%; y en ma- teria de sugerencias, la gente se inclinó por pedir más vegetación y una mejor superficie pintada, más limpieza y mantenimiento, más señalización y presencia de personal de control, más elementos de seguridad peatonal y cambio de esferas, posibilidad de peatona- lización temporal e incorporar la calle Olavarría a la primer etapa.

Ante la diversidad de voces en relación al éxito de la intervención, su funcionalidad y su estética, el Municipio decidió, antes de avanzar, convocar a un taller participativo, para escuchar todas las opiniones, ideas y sugerencias, y así complementar las propias conclusiones a las que había arribado el equipo técnico en las evaluaciones realiza- das, para entonces mejorar, actualizar la intervención.

Además, el día 20 de mayo de 2014, gracias al aporte del BID y en la línea de fortalecer la cultura del cambio de mirada sobre el espacio público, se proyectó el documental The Human Scale, bringing cities to life, que plantea qué tipo de ciudades estamos diseñando, a dónde nos conduce esto y si se tiene en cuenta la escala de las personas en esta planificación.

19

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Figura 10. Creando conciencia social Fuente: Prensa MGP 7.5

Figura 10. Creando conciencia social

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Figura 10. Creando conciencia social Fuente: Prensa MGP 7.5

Fuente: Prensa MGP

7.5 Taller participativo

Este fue convocado a partir de invitaciones personalizadas a cada uno de los frentistas de la calle Güemes. Para tener certeza sobre su recepción, las mismas se distribuyeron con firma de recibido. A la convocatoria concurrieron aproximadamente ochenta comer- ciantes, fue la convocatoria más importante que se logró en todo el proceso, bajo la consigna “La ciudad te escucha. Trae tus ideas”.

Figura 11. Invitación al Taller Participativo

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Figura 10. Creando conciencia social Fuente: Prensa MGP 7.5

Fuente: Prensa MGP

20

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina La mecánica elegida fue la presentación

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

La mecánica elegida fue la presentación del proyecto completo, de las encuestas de opinión, las conclusiones a las que arribó el equi- po técnico luego de la prueba piloto y las propuestas de modifi- cación al mismo. Luego de esto se abrió la posibilidad de que los concurrentes hicieran uso de la palabra, y comenzaron a aparecer las críticas por un lado, los comentarios por otro, las aprobaciones y también nuevas ideas. Luego de tres horas de intervenciones, y sin llegar a un consenso general en todos los puntos tratados, los coordinadores propusieron convocar en treinta días a todos los in- teresados, para que visualizaran el proyecto modificado y votaran a favor o en contra de la intervención urbana propuesta.

Lo que surgió del taller fue la preocupación respecto a la necesidad de mejorar la calidad ambiental de la calle Güemes, en vista a la inauguración del Centro Comercial y Cultural Terminal Sur; preocu- pación respecto a cuestiones de tránsito (estacionamiento medido, espacios reservados para carga y descarga, estacionamiento en do- ble fila) y la necesidad de conservar espacios de estacionamiento; preocupación por la presencia de “trapitos” (cuidadores de auto a voluntad) y cuestiones asociadas a la seguridad; preocupación respecto a cuestiones asociadas a la limpieza y el mantenimiento (contenedores privados, cooperación con comerciantes); preocu- pación respecto a cuestiones de seguridad relacionada con la ilu- minación peatonal (farolas, reemplazo de defensas, incorporación de una doble línea de borde y líneas de advertencia); inquietud respecto a cuestiones estéticas de la intervención (reparación de pavimento); e inquietud respecto al soterramiento de cableados y contenedores, elevación del nivel de veredas e incorporación de luminarias de escala peatonal.

21

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Imagen 9. Los vecinos exponen sus ideas Fuente: Prensa

Imagen 9. Los vecinos exponen sus ideas

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Imagen 9. Los vecinos exponen sus ideas Fuente: Prensa

Fuente: Prensa MG

7.6. Modificaciones al proyecto y votación

En función de lo observado en los estudios técnicos y de las in- quietudes expresadas en los procesos participativos (encuestas de opinión y talleres) se llegó al proyecto consensuado expuesto y sometido a votación en la Plaza del Agua el día 22 de mayo de 2014. Las modificaciones al proyecto original se hicieron con base en tres ejes: espacio para estar y estacionar; seguridad peatonal; y logística y estética de la intervención.

Espacios para estar y estacionar. Ante la preocupación respec- to a la disminución de estos espacios se definió la reducción de las áreas pintadas a 9,60 m (mínimo permitido para garantizar el cumplimiento del rombo de seguridad vial), la incorporación de los bicicleteros (originalmente ubicados a ambos lados de los espacios de deck) dentro de las áreas pintadas, la reducción del largo de los decks públicos de 10 m a 7,5 m, y la eliminación de parte de los decks públicos de 5 m. Asimismo, se encuentra en proyecto la reducción horaria de los espacios reservados para carga y descarga, con períodos definidos según el tamaño de

22

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina los vehículos (de 5:00 a 8:00

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

los vehículos (de 5:00 a 8:00 horas para vehículos de gran porte, de 5:00 a 10:00 horas para vehículos de tamaño mediano, y de 5:00 a 18:00 para vehículos pequeños). Como resultado de es- tas estrategias se recuperarían 82 espacios de estacionamiento para libre uso en el largo de la intervención.

Figura 12. Adaptación del proyecto original

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina los vehículos (de 5:00 a 8:00

Fuente: Elaboración propia

Seguridad peatonal. Ante las preocupaciones respecto a la se- guridad peatonal brindada por los bolardos esfera, y a la con- vivencia entre peatones y vehículos, se definió el reemplazo de estos por bolardos lineales metálicos de 75 cm con línea reflec- tiva, permitiendo así una mayor visibilidad tanto para peatones como para automovilistas; la colocación de macetas rectangu- lares entre bolardos en los espacios de estar, asegurando así un límite contundente y evitando cruces por sectores indebidos; y la incorporación de una doble línea blanca de demarcación horizontal en los nuevos espacios públicos a nivel de la acera.

23

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Figura 13. Cambio de elementos urbanos como resultado del

Figura 13. Cambio de elementos urbanos como resultado del Taller Participativo

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Figura 13. Cambio de elementos urbanos como resultado del

Fuente: Elaboración propia

Logística y estética de la intervención. Se verificó que las ven- tajas de incorporar a los sectores de uso público de la interven- ción equipamiento móvil plegable no fueron tan significativas como los inconvenientes al momento de colocarlo y retirarlo diariamente; por lo que se decidió eliminar este tipo de mobi- liario de la propuesta, pero se conservó aquel que, aun con po- sibilidades de ser removido, permanece fijo. Asimismo, se veri- ficó que las bases de las sombrillas no fueron las indicadas para las condiciones a las que fueron sometidas. Así que se definió su reemplazo por soportes fijos (un prototipo está actualmente en proceso de construcción por el equipo técnico municipal).

Se verificó que la vegetación utilizada en la instalación de la prue- ba piloto en la calle Güemes, entre Castelli y Alvarado, no fue la indicada en cantidad y porte, como para generar la idea de oasis verdes urbanos buscada. Entonces, se definió la incorporación de especies de mayor tamaño combinando especies arbóreas y ar- bustivas, tanto en las áreas pintadas como en los decks de uso público. Asimismo, se decidió la incorporación de artefactos de iluminación a escala peatonal desde las columnas existentes.

24

Imagen 10. Convivencia La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Fuente: Prensa MGP

Imagen 10. Convivencia

La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina

Imagen 10. Convivencia La implementación de la ICES en Mar del Plata, Argentina Fuente: Prensa MGP

Fuente: Prensa MGP

Votación

Se convocó a votar en una jornada completa, de 10:00 a 18:00 ho- ras, en la Plaza del Agua, donde se puso en exhibición el proyecto con sus modificaciones y parte del mobiliario urbano a utilizar. Se habilitó un padrón compuesto por aquellos propietarios frentistas a la calle Güemes y sus transversales, —todo a lo largo de la inter- vención—,así como también por aquellos propietarios de fondos de comercio, ya que la realidad de este centro comercial es que cuenta con muchos comercios que alquilan sus instalaciones. Ade- más se pidió la fiscalización del Colegio de Escribanos de la ciudad de Mar del Plata, quienes estuvieron a cargo del acto eleccionario. Con la participación de alrededor de cien comerciantes, se alcanzó un 90% de votos a favor de la continuidad de la propuesta desde la calle Gascón hasta la calle Rodríguez Peña.

25

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Imagen 11. Momento de ejercer el voto Fuente: Prensa

Imagen 11. Momento de ejercer el voto

Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Imagen 11. Momento de ejercer el voto Fuente: Prensa

Fuente: Prensa MGP

  • Conclusiones de la intervención

Las conclusiones del desarrollo del proyecto de intervenciones ur- banas para Mar del Plata se observan en el propio espacio públi- co: más espacio peatonal, de mejor calidad, jerarquización de la oferta gastronómica, y mayor afluencia de peatones en las áreas intervenidas. Pero lo más enriquecedor ha sido el proceso, ya sea la incorporación de una nueva mirada sobre el espacio público, el aprendizaje de una nueva metodología de análisis y de inter- vención, la participación popular durante el proceso, o la idea de experimentar o generar pruebas piloto.

Si uno comprende que las ciudades están en constante crecimien- to y cambio, y adapta su interpretación de la realidad a la idea de una dinámica en movimiento, se evidencia que la forma de inter- venir en el espacio público también está signada por este devenir.

  • Bibliografía

Municipalidad de General Pueyrredón y Banco Interamericano de Desarrollo (2013). Plan de Acción de Mar de Plata de ICES. [Online] Disponible en: http://www.iadb.org/en/topics/emer- ging-and-sustainable-cities/sustainable-cities-publications,18715.html. [20 de febrero de 2015].

26