You are on page 1of 19

La nomenclatura quimica de los compuestos está dada por la IUPAC (International Union of Pure AppliedChemistry) que periódicamente actualiza y revisa las reglas. Lo primero que tenemos que tener claro antes de comenzar el tema de Nomenclatura Inorgánica es saber bien los conceptos de número de valencia y número de oxidación.

Número de Valencia

Proviene

del

latín

“Valentia”,

que

significa

vigor

o capacidad que poseen

los atomos de un elemento para combinarse químicamente con otros (enlace quimico); pero en la actualidad la interpretación mas aceptable es aquella que nos indica a la valencia como una representación de la cantidad de electrones que el átomo de un elemento puede dar, recibir o compartir con otro átomo cuya cantidad es un número entero que carece de signo. Ejemplos:

<a href=Nomenclatura Quimica La nomenclatura quimica de los compuestos está dada por la IUPAC (International Union of Pure Applied Chemistry ) que periódicamente actualiza y revisa las reglas. Lo primero que tenemos que tener claro antes de comenzar el tema de Nomenclatura Inor g ánica es saber bien los conceptos de número de valencia y número de oxidación . Número de Valencia Proviene del latín “Valentia”, que significa vigor o capacidad que poseen los atomos de un elemento para combinarse químicamente con otros ( enlace quimico ); pero en la actualidad la interpretación mas aceptable es aquella que nos indica a la valencia como una representación de la cantidad de electrones que el átomo de un elemento puede dar, recibir o compartir con otro átomo cuya cantidad es un número entero que carece de signo . Ejemplos: Valencias de los Elementos Químicos: " id="pdf-obj-0-46" src="pdf-obj-0-46.jpg">

Valencias de los Elementos Químicos:

Numero de Oxidación El numero de oxidación es también conocido como estado de oxidación (E.O.) y

Numero de Oxidación

El numero de oxidación es también conocido como estado de oxidación (E.O.) y es un parámetro numérico que presenta signo el cual nos representa la carga real o aparente que adquieren los átomos de un elemento al formar enlaces químicos con otro de diferente elemento.

Ejemplos:

Numero de Oxidación El numero de oxidación es también conocido como estado de oxidación (E.O.) y

El número de oxidación del Hidrogeno en la mayoría de los compuestos es +1. El número de oxidación del Oxígeno en la mayoría de los compuestos es -2. El número de oxidación de un elemento en una sustancia simple es 0 (cero).

El

signo

del

E.O.

queda

determinado

por

la

comparación

de

las

electronegatividades de los elementos enlazantes. cuadro de numero de oxidación

El signo del E.O. queda determinado por la comparación de las electronegatividades de los elementos enlazantes.número de oxidación (N.O.) del átomo, ión y molécula: Regla 1: Todo átomo sin combinación su N.O. es cero Regla 2: El N.O. del hidrogeno al combinarse es +1. Regla 3: El N.O. del oxígeno al combinarse es – 2 , excepto:  Cuando forma peróxidos en donde es - 1  Cuando se combina con el flúor en donde es + 2 Regla 4: El N.O. de toda molécula simple o compuesta es cero, por ejemplo: Sea el compuesto Fe O , calcular el número de oxidación del Fe. Se sabe de acuerdo a la regla 2, que: N.O. (O) = –2 " id="pdf-obj-2-26" src="pdf-obj-2-26.jpg">

clic en la imagen para ver en tamaño real

Elementos Anfoteros

Elementos

Metal

No Metal

Cromo

+2 ,

+3 , +6

+3

Manganeso

+2 ,

+4 , +6 , +7

+3

Vanadio

+2, +3

+4 , +5

Bismuto

+3

+5

El nitrógeno no es un elemento anfótero porque no forma óxidos básicos, ni ácidos. Solo forma óxidos neutros con N.O. de +1 , +2 ,+4.

DETERMINACION DEL NUMERO DE OXIDACION

Existen reglas prácticas para determinar el número de oxidación (N.O.) del átomo, ión y molécula:

Regla 1: Todo átomo sin combinación su N.O. es cero Regla 2: El N.O. del hidrogeno al combinarse es +1.

Regla 3: El N.O. del oxígeno al combinarse es – 2 , excepto:

Cuando forma peróxidos en donde es - 1

Cuando se combina con el flúor en donde es + 2

Regla 4: El N.O. de toda molécula simple o compuesta es cero, por ejemplo:

Sea el compuesto Fe 3 O 4 , calcular el número de oxidación del Fe.

Se sabe de acuerdo a la regla 2, que:

N.O. (O) = –2

Recuerda: En compuestos químicos E.O. (H) = +1 & E.O.(O) = – 2 E.O.( Elementos IA)nomenclatura quimica , el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre. Distinguiremos 3 tipos de nombres para los compuestos:  Los vulgares  Los funcionarios  Los sistemáticos El nombre vulgar Es todo nombre no ajustado a un sistema prefijado y que está muy arraigado en el lenguaje químico convencional, generalmente hace referencia a la etimología, origen propiedad notable o reglas de desuso y como son de uso generalizado, es recomendable memorizarlo. Fórmula Nombre Vulgar NaOH Soda caústica H O Agua NH Amoniaco CaO Cal viva N O Gas hilarante El nombre funcional es el que resulta de la combinación de dos palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función quimica que lo " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Recuerda:

En compuestos químicos

 

E.O. (H) = +1

&

E.O.(O) = – 2

E.O.( Elementos IA) = +1 (Li, Na, K , …)

E.O.( Elementos IIA) = +2 (Ca, Mg, …)

Casos Especiales:

Elemento

Metal

No Metal

Cr

+2 ,+3

+3 , +6

Mn

+2 ,+3

+4 , +6 , +7

V

+2 ,+3

+4 , +5

TIPOS DE NOMENCLATURA QUIMICA

En nomenclatura quimica, el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es

decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre. Distinguiremos 3 tipos de nombres para los compuestos:

Los vulgares

Los funcionarios

Los sistemáticos

El nombre vulgar

Es todo nombre no ajustado a un sistema prefijado y que está muy arraigado en el lenguaje químico convencional, generalmente hace referencia a la etimología, origen propiedad notable o reglas de desuso y como son de uso generalizado, es recomendable memorizarlo.

Fórmula

Nombre Vulgar

NaOH

Soda caústica

H 2 O

Agua

NH 3

Amoniaco

CaO

Cal viva

N 2 O

Gas hilarante

El nombre funcional

es

el

que

resulta

de

la

combinación

de

dos

palabras

que

establecen

la

identificación

de

un

compuesto,

basándose

en

la

función quimica que

lo

constituye. El primer vocablo indica el nombre genérico y el segundo el nombre específico, indicativo de la especie química concreta de la que se trate.

Fórmula

Nombre Funcional

H 2 SO 4

Acido sulfúrico

Na 2 O

Oxido de sodio

HNO 3

Acido nítrico

SO 3

Anhidrido sulfúrico

El nombre sistemático o IUPAC

Es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancia. Formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometria y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas.

Fórmula

Nombre Sistemático

BeCl 3

Tricloruro de boro

CO

Monóxido de carbono

N 2 O 4

Tetraóxido de dinitrógeno

P 4 O 10

Decaóxido de tetrafósforo

La estequiometria de los constituyentes en un compuesto puede indicarse directamente o indirectamente mediante el sistema stock. Los prefijos numerales se suelen emplear cuando en una sustancia existen varios constituyentes idénticos. Los prefijos numerales son:

 

Prefijo

Numeral

Mono

1

di

2

tri

3

tetra

4

penta

5

hexa

6

hepta

7

octa

8

nona

9

deca

10

El sistema stock

Consiste en colocar entre paréntesis e inmediatamente después del nombre del elemento un número romano que indica el estado de oxidación del mismo.

REGLAS BASICAS DE NOMENCLARURA QUIMICA Primera regla para nombrar a un ión monoatómico negativo se colocaentre paréntesis la valencia en números romanos. Fórmula Nombre Fe ion hierro (III) Cu ion cobre (II) " id="pdf-obj-5-2" src="pdf-obj-5-2.jpg">

REGLAS BASICAS DE NOMENCLARURA QUIMICA

Primera regla

para nombrar a un ión monoatómico negativo se coloca primero el nombre del elemento y luego se usa el sufijo “URO”

Fórmula

Nombre

F 1-

ion floruro

H -

ion hidruro

Br 1-

ion bromuro

S 2-

ion sulfuro

Segunda regla

Para nombrar a un ion monoatómico positivo de un numero de oxidación, solamente se usa el nombre del elemento.

Tercera regla

Fórmula

Nombre

Ca 2+

ion calcio

H +

ion hidrogeno

Al 3+

ion aluminio

Para nombrar a un ión monoatómico

positivo que tiene mas de

oxidación utilice:

un número de

1. Sistema stock.- Primero se menciona el nombre del elemento y luego entre paréntesis la valencia en números romanos.

Fórmula

Nombre

Fe 3-

ion hierro (III)

Cu 2+

ion cobre (II)

Cu 1+

ion cobre (I)

Co 2+

ion cobalto (II)

2. Sistema común.- Se utiliza las terminaciones “oso” e “ico” de la siguiente manera.

Cu ion cobre (I) Co ion cobalto (II) 2. Sistema común.- Se utiliza las terminaciones “oso”j emplo: Para el Fe , tiene dos valencias positivas : + 2 , +3 ( Clic aquí para ver tabla de valencias ) Nos situamos en la columna que tiene 2 valencias (2V) Nos damos cuenta que solo tiene dos sufijos:  OSO (menor valencia , +2)  ICO (mayor valencia , +3) Entonces la nomenclatura para las dos valencias del fierro es Fe : Nombre del elemento + Subfijo (OSO) Fe : ion ferroso Fe : ion férrico Ejemplo: El bromo (Br) tiene 4 valencias positivas (4V) , usamos la columna que nos indica 4 valencias: las valencias del Br son: +1 , +3 , +5 , +7 ; según la tabla mostrada en el ejemplo anterior correspondería para cada una de sus valencias: Prefijo HIPO + sufijo OSO : para la valencia +1 Sufijo OSO : para la valencia +3 Sufijo ICO : para la valencia +5 Prefijo HIPER + sufijo ICO : para la valencia +7 Entonces la nomenclatura seria:     Cu : Ion hipocuproso Cu : Ion cuproso Cu : Ion cúprico Cu : Ion hipercúprico Ejemplo: Realiza la nomenclatura para el Selenio (Se) Solo tienes que saber cuantas valencias positivas tiene ( Clic aquí para ver tabla de valencias ) Sitúate en la tabla que corresponda a su numero de valencia y realiza la nomenclatura. " id="pdf-obj-6-23" src="pdf-obj-6-23.jpg">

Ejemplo: Para el Fe, tiene dos valencias positivas : + 2 , +3 ( Clic aquí para ver tabla de valencias) Nos situamos en la columna que tiene 2 valencias (2V)

Cu ion cobre (I) Co ion cobalto (II) 2. Sistema común.- Se utiliza las terminaciones “oso”j emplo: Para el Fe , tiene dos valencias positivas : + 2 , +3 ( Clic aquí para ver tabla de valencias ) Nos situamos en la columna que tiene 2 valencias (2V) Nos damos cuenta que solo tiene dos sufijos:  OSO (menor valencia , +2)  ICO (mayor valencia , +3) Entonces la nomenclatura para las dos valencias del fierro es Fe : Nombre del elemento + Subfijo (OSO) Fe : ion ferroso Fe : ion férrico Ejemplo: El bromo (Br) tiene 4 valencias positivas (4V) , usamos la columna que nos indica 4 valencias: las valencias del Br son: +1 , +3 , +5 , +7 ; según la tabla mostrada en el ejemplo anterior correspondería para cada una de sus valencias: Prefijo HIPO + sufijo OSO : para la valencia +1 Sufijo OSO : para la valencia +3 Sufijo ICO : para la valencia +5 Prefijo HIPER + sufijo ICO : para la valencia +7 Entonces la nomenclatura seria:     Cu : Ion hipocuproso Cu : Ion cuproso Cu : Ion cúprico Cu : Ion hipercúprico Ejemplo: Realiza la nomenclatura para el Selenio (Se) Solo tienes que saber cuantas valencias positivas tiene ( Clic aquí para ver tabla de valencias ) Sitúate en la tabla que corresponda a su numero de valencia y realiza la nomenclatura. " id="pdf-obj-6-34" src="pdf-obj-6-34.jpg">

Nos damos cuenta que solo tiene dos sufijos:

OSO (menor valencia , +2)

ICO (mayor valencia , +3)

Entonces la nomenclatura para las dos valencias del fierro es Fe +2 : Nombre del elemento + Subfijo (OSO) Fe +2 : ion ferroso Fe +3 : ion férrico Ejemplo: El bromo (Br) tiene 4 valencias positivas (4V) , usamos la columna que nos indica 4 valencias:

las valencias del Br son: +1 , +3 , +5 , +7 ; según la tabla mostrada en el ejemplo anterior correspondería para cada una de sus valencias:

Prefijo HIPO + sufijo OSO : para la valencia +1 Sufijo OSO : para la valencia +3 Sufijo ICO : para la valencia +5 Prefijo HIPER + sufijo ICO : para la valencia +7 Entonces la nomenclatura seria:

Cu +1 : Ion hipocuproso Cu +3 : Ion cuproso Cu +5 : Ion cúprico Cu +7 : Ion hipercúprico Ejemplo: Realiza la nomenclatura para el Selenio (Se)

Solo tienes que saber cuantas valencias positivas tiene ( Clic aquí para ver tabla de valencias)

Sitúate en

la

tabla

que corresponda

a

su

numero

de

valencia y

realiza

la

nomenclatura.

 

Cuarta regla

Sistema IUPAC : Emplea prefijos numerales cuando en una sustancia existen varios constituyentes idénticos. Los prefijos numerales indican la cantidad de átomos que hay de cada elemento en el compuesto y son:

 

mono

1

di

2

tri

3

tetra

4

penta

5

hexa

6

Si

hay un solo atomo del

elemento en

la fórmula entonces se omite el

prefijo

mono.

 

Fórmula

Nombre

PBr 5

Pentabromuro de fósforo

 

CO 2

Dióxido de carbono

U 3 O 8

Octaóxido de triuranio

As 2 S 3

Trisulfuro de diarsénico

Quinta regla

Al formar un compuesto se deben unir respectivamente un ion positivo (catión) y un ion negativo (anión), realizan el ASPA de tal manera que el número de oxidación resulte cero.

Cuarta regla Sistema IUPAC : Emplea prefijos numerales cuando en una sustancia existen varios constituyentes idénticos.atomo del elemento en la fórmula entonces se omite el prefijo mono. Fórmula Nombre PBr Pentabromuro de fósforo CO Dióxido de carbono U O Octaóxido de triuranio As S Trisulfuro de diarsénico Quinta regla Al formar un compuesto se deben unir respectivamente un ion positivo (catión) y un ion negativo (anión), realizan el ASPA de tal manera que el número de oxidación resulte cero. FUNCION HIDRURO Los hidruros son compuestos binarios que se originan de la combinación del hidrógeno con otro elemento. De acuerdo con el tipo de elemento con que se combine. Los hidruros se clasifican en:  Hidruros metálicos  Hidruros no metálicos Obtención general: elemento químico + Hidrógeno → hidruro Formulación general: " id="pdf-obj-7-115" src="pdf-obj-7-115.jpg">

FUNCION HIDRURO

Los hidruros son compuestos binarios que se originan de la combinación del

hidrógeno con otro elemento. De acuerdo con el tipo de elemento con que se combine. Los hidruros se clasifican en:

Hidruros metálicos

Hidruros no metálicos

Obtención general:

elemento químico + Hidrógeno hidruro Formulación general:

donde X = valencia del elemento Los hidruros mas importantes son de los elementos representativos quetemperatura ambiental. Para nombrar los hidruros metálicos se emplean la nomenclatura de stock y la nomenclatura sistematica . Cuando se unen químicamente dos hidruros metálicos, se forman hidruros dobles , que se nombran indicando el vocablo doble antes del nombre de los metales. Ejemplos:  LiH + AlH → AlLiH , tetrahidruro doble de aluminio y litio  CaH + NaH → CaNaH , trihidruro doble de calcio y sodio Hidruros no metálicos Son compuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con elementos no metálicos. A los hidruros no metálicos los clasificamos en dos grupos:  hidruros especiales  ácidos hidrácidos " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

donde X = valencia del elemento

Los hidruros mas importantes son de los elementos representativos que actúan con una sola valencia o valencia fija.

Valencia de los elementos representativos frente al hidrógeno, para formar hidruros:

donde X = valencia del elemento Los hidruros mas importantes son de los elementos representativos quetemperatura ambiental. Para nombrar los hidruros metálicos se emplean la nomenclatura de stock y la nomenclatura sistematica . Cuando se unen químicamente dos hidruros metálicos, se forman hidruros dobles , que se nombran indicando el vocablo doble antes del nombre de los metales. Ejemplos:  LiH + AlH → AlLiH , tetrahidruro doble de aluminio y litio  CaH + NaH → CaNaH , trihidruro doble de calcio y sodio Hidruros no metálicos Son compuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con elementos no metálicos. A los hidruros no metálicos los clasificamos en dos grupos:  hidruros especiales  ácidos hidrácidos " id="pdf-obj-8-10" src="pdf-obj-8-10.jpg">

Hidruros metálicos:

Se obtiene de la combinación del hidrógeno con metales. El hidrógeno actúa con estado de oxidación –1 (H 1- ion hidruro) Los hidruros metálicos por lo general son sólidos a temperatura ambiental. Para nombrar los hidruros metálicos se emplean la nomenclatura de stock y la nomenclatura sistematica.

donde X = valencia del elemento Los hidruros mas importantes son de los elementos representativos quetemperatura ambiental. Para nombrar los hidruros metálicos se emplean la nomenclatura de stock y la nomenclatura sistematica . Cuando se unen químicamente dos hidruros metálicos, se forman hidruros dobles , que se nombran indicando el vocablo doble antes del nombre de los metales. Ejemplos:  LiH + AlH → AlLiH , tetrahidruro doble de aluminio y litio  CaH + NaH → CaNaH , trihidruro doble de calcio y sodio Hidruros no metálicos Son compuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con elementos no metálicos. A los hidruros no metálicos los clasificamos en dos grupos:  hidruros especiales  ácidos hidrácidos " id="pdf-obj-8-24" src="pdf-obj-8-24.jpg">

Cuando se unen químicamente dos hidruros metálicos, se forman hidruros dobles, que se nombran indicando el vocablo doble antes del nombre de los metales.

Ejemplos:

LiH + AlH 3 → AlLiH 4 , tetrahidruro doble de aluminio y litio

CaH 2 + NaH → CaNaH 3 , trihidruro doble de calcio y sodio

Hidruros no metálicos

Son

compuestos

binarios

formados

por

la

combinación

del

hidrógeno con

elementos

no metálicos. A los hidruros

no metálicos los clasificamos en dos

grupos:

hidruros especiales

ácidos hidrácidos

1. Hidruros Especiales.- Son los hidruros de los no metales de los grupos IIIA (B) , IVA (C , Si) y VA (N , P , As , Sb), poseen nombres especiales (comunes) que son aceptados por la IUPAC. En general son sustancias gaseosas muy tóxicas. En soluciones acuosas no poseen carácter ácido.

1. Hidruros <a href=Especiales .- Son los hidruros de los no metales de los grupos IIIA (B) , IVA (C , Si) y VA (N , P , As , Sb), poseen nombres especiales (comunes) que son aceptados por la IUPAC. En general son sustancias gaseosas muy tóxicas. En soluciones acuosas no poseen carácter ácido. 2. Ácidos Hidrácidos.- Son los hidruros de los no metales del grupo VIIA y VIA, cuyas soluciones acuosas poseen carácter o propiedades ácidas, por lo que serán tratadas en función ácido . FUNCION OXIDO Los ácidos son compuestos binarios formados por combinación química del oxígeno con otro elemento. En la naturaleza, muchos elementos metálicos y no metálicos se encuentran formando óxidos. Artificialmente, los óxidos se forman generalmente a altas temperaturas. Ejemplo: 2 Fe + O → 2 FeO S + O → SO Tipos de Óxidos:  óxidos metálicos u óxidos básicos  óxidos no metálicos u óxidos ácidos Formulación General: X : valencia del elemento E Se debe recordar que el oxígeno, debido a su mayor electronegatividad, actúa con un número de oxidación –2 (O ión óxido); por lo tanto el elemento E debe actuar con número de oxidación positiva. A continuación indicamos el número de oxidación de los principales elementos metálicos y no metálicos frente al oxígeno. " id="pdf-obj-9-7" src="pdf-obj-9-7.jpg">

2. Ácidos Hidrácidos.- Son los hidruros de los no metales del grupo VIIA y VIA, cuyas soluciones acuosas poseen carácter o propiedades ácidas, por lo que serán tratadas en función ácido.

FUNCION OXIDO

Los ácidos son compuestos binarios formados por combinación química del oxígeno con otro elemento. En la naturaleza, muchos elementos metálicos y no metálicos se encuentran formando óxidos. Artificialmente, los óxidos se forman generalmente a altas temperaturas.

Ejemplo:

2 Fe + O 2 → 2 FeO S + O 2 → SO 2 Tipos de Óxidos:

óxidos metálicos u óxidos básicos

óxidos no metálicos u óxidos ácidos

Formulación General:

1. Hidruros <a href=Especiales .- Son los hidruros de los no metales de los grupos IIIA (B) , IVA (C , Si) y VA (N , P , As , Sb), poseen nombres especiales (comunes) que son aceptados por la IUPAC. En general son sustancias gaseosas muy tóxicas. En soluciones acuosas no poseen carácter ácido. 2. Ácidos Hidrácidos.- Son los hidruros de los no metales del grupo VIIA y VIA, cuyas soluciones acuosas poseen carácter o propiedades ácidas, por lo que serán tratadas en función ácido . FUNCION OXIDO Los ácidos son compuestos binarios formados por combinación química del oxígeno con otro elemento. En la naturaleza, muchos elementos metálicos y no metálicos se encuentran formando óxidos. Artificialmente, los óxidos se forman generalmente a altas temperaturas. Ejemplo: 2 Fe + O → 2 FeO S + O → SO Tipos de Óxidos:  óxidos metálicos u óxidos básicos  óxidos no metálicos u óxidos ácidos Formulación General: X : valencia del elemento E Se debe recordar que el oxígeno, debido a su mayor electronegatividad, actúa con un número de oxidación –2 (O ión óxido); por lo tanto el elemento E debe actuar con número de oxidación positiva. A continuación indicamos el número de oxidación de los principales elementos metálicos y no metálicos frente al oxígeno. " id="pdf-obj-9-42" src="pdf-obj-9-42.jpg">

X : valencia del elemento E Se debe recordar que el oxígeno, debido a su mayor electronegatividad, actúa con un número de oxidación –2 (O -2 ión óxido); por lo tanto el elemento E debe actuar con número de oxidación positiva. A continuación indicamos el número de oxidación de los principales elementos metálicos y no metálicos frente al oxígeno.

Ciertos elementos forman óxidos básicos y óxidos ácidos, y se les llama anfóteros; otros forman óxidosquimica del oxi g eno con metales. Estos elementos son generalmente solidos a temperatura ambiental y " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

Ciertos elementos forman óxidos básicos y óxidos ácidos, y se les llama anfóteros; otros forman óxidos neutros (no tienen propiedades ácidas ni básicas). A continuación indicaremos los mas notables.

Elemento E.O. básicos

en

óxidos

E.O. en óxidos ácidos E.O. neutros

en

óxidos

Mn

+2

,

+3

+4

,

+6

,

+7

V

+2 , +3

 

+4

,

+5

Cr

+2 , +3

 

+3

,

+6

N

+3

,

+5

+1

,

+2

,

+4

Bi

+3

+5

Óxidos básicos

Son los óxidos formados por la combinación quimica del oxigeno con metales. Estos elementos son generalmente solidos a temperatura ambiental y

poseen enlace ionico. Por reacción química con el H 2 O dan origen a los hidróxidos, que poseen propiedades básicas, por ellos se denominan óxidos básicos. Nomenclaturas de los óxidos básicos:

• En la nomenclatura tradicional o clásica, se utiliza el nombre genérico óxido seguido del nombre del metal terminado en el sufijo oso para la menor valencia, o de lo contrario el sufijo ico para la mayor valencia. Cuando poseen una sola valencia también se puede emplear el sufijo ico.

• En la nomenclatura stock, si el metal posee 2 o más valencias, éstas se indican mediante números romanos, y si el metal posee 1 sola valencia entonces se omite el número romano.

Ejemplos:

Formulación

Fórmula

N. tradicional

N. stock

Fe +3 + O -2

Fe 2 O 3

óxido férrico

óxido de hierro (III)

Pb +4 + O -2

PbO 2

óxido plumbico

óxido de plomo (IV)

Au +1 + O -2

Au 2 O

óxido auroso

óxido de oro (I)

Sn +2 + O -2

SnO

óxido estañoso

óxido de estaño (III)

Al +3 + O -2

Al 2 O 3

óxido de aluminio (ico)

óxido de aluminio *

* Debe recordarse que el aluminio tiene valencia única. Algunos óxidos poseen nombres comunes o vulgares, muchos de los cuales tienen

origen geológico, es decir derivan del estudio de los minerales; otros son nombres comerciales.

Ejemplos:

CaO : cal viva Fe 2 O 3 : hematita MnO 2 : pirolusita BaO : barita SnO 2 : casiterita ZnO : cincita MgO : magnesia Al 2 O 3 : alúmina , corindón Óxidos dobles:

Son compuestos que forma el oxígeno con algunos metales como: Fe, Pb, Co, Ni, etc. A temperatura ambiental son sólidos. Se consideran como una combinación de

dos óxidos básicos de un metal donde este tiene valencia 2 , 3 ó 2 , 4; generalmente la fórmula general es: E 2 O 4 Ejemplos:

Fórmula

N. tradicional

Nombre sistemático

Nombre común

Fe 3 O 4

óxido doble de hierro

tetróxido de trihierro

magnetita (imán natural)

Pb 3 O 4

óxido doble de plomo

tetróxido de triplomo

minio de plomo

Óxidos ácidos o anhidridos

Son óxidos formados por la combinación del oxígeno con elementos no metálicos, aunque también se encuentra en esta categoría algunos óxidos de metales que son anfóteros como el vanadio, cromo y manganeso. En la nomenclatura tradicional se denomina anhidrido (quiere decir sin H 2 O) que es el nombre genérico, seguido del nombre del elemento con un prefijo y/o sufijo, dependiendo de la valencia con que actúe. El siguiente cuadro nos muestra la nomenclatura de estos óxidos, según la valencia del no metal.

Caso

Valencia

Nombre

Prefijo

Elemento

Sufijo

 

Genérico

  • 1 única

valencia

anhidrido

-

elemento

ico

  • 2 valencias

menor

anhidrido

-

elemento

oso

  • 2 valencias

mayor

anhidrido

-

elemento

ico

  • 3 valencias

menor

anhidrido

hipo

elemento

oso

  • 3 valencias

intermedio

anhidrido

-

elemento

oso

  • 3 valencias

mayor

anhidrido

-

elemento

ico

valencias

  • 4 menor

anhidrido

hipo

elemento

oso

  • 4 intermedio menor anhidrido

valencias

-

elemento

oso

  • 4 intermedio mayor anhidrido

valencias

-

elemento

ico

valencias

  • 4 mayor

anhidrido

per

elemento

ico

En el caso de valencia única o fija, también se nombra indicando solo el nombre del elemento.

Ejemplos:

  • 1. El boro posee una sola valencia igual a 3

B 3 O 2- → B 2 O 3

anhidrido de boro ó anhidrido bórico

  • 2. El carbono posee dos valencias : 2 y 4

C 2 O 2- → CO , anhidrido carbonoso C 4 O 2- → CO 2 , anhidrido carbónico

  • 3. El cloro posee 4 valencias (1, 3, 5, 7)

Cl 1 O 2- → Cl 2 O , anhidrido hipocloroso Cl 3 O 2- → Cl 2 O 3 , anhidrido hipocloroso Cl 5 O 2- → Cl 2 O 5 , anhidrido hipocloroso Cl 7 O 2- → Cl 2 O 7 , anhidrido hipocloroso Si un elemento posee valencia igual a 7, aunque tuviera valencia única debe empelarse el sufijo per o hiper y el sufijo ico. Ejemplos:

El manganeso como no – metal posee 3 valencias (4, 6 , 7) MnO 2 → anhidrido manganoso MnO 3 → anhidrido mangánico MnO 7 → anhidrido permangánico

Para óxidos ácidos, la IUPAC recomienda el uso de nomenclatura sistemática y no la nomenclatura de stock. Ejemplos:

Fórmula

N. sistemática

N. stock (no

 

recomendable)

V 2 O 5

pentóxido de divanadio

óxido de vanadio (V)

TeO 3

trióxido de teluro

óxido de teluro (III)

Cl 2 O 7

heptóxido de dicloro

óxido de cloro (VII)

CO

monóxido de carbono

óxido de carbono (II)

I 2 O 3

trióxido de diyodo

óxido de yodo (III)

FUNCION PEROXIDO

Son compuestos binarios iónicos por lo general; que forma el oxígeno con algunos metales, principalmente del grupo IA y IIA. Se caracterizan por la presencia del ión

peróxido (O 2 ) -2 donde se puede evaluar que cadaatomo de oxígeno actúa con estado de oxidacion igual a –1. En el caso de que un metal posee varias valencias, el peróxido solo es estable con la mayor valencia del metal, porque el metal sufre una oxidación profunda al formar el peróxido.

Formulación General:

Oxido básico (

..

ico) + Oxígeno → Peróxido

Ejemplos:

H 2 O (óxido de hidrógeno) + O → H 2 O 2 : peróxido de hidrógeno

Na 2 O (óxido de sodio) + O

→ Na 2 O 2 : peróxido de sodio

CuO (óxido cúprico) + O → CuO 2 : peróxido de cobre

Fe 2 O 3 (óxido férrico) + O Observación:

Fe 2 O 4

:

peróxido de hierro

La fórmula del peróxido no se simplifica debido a que debe mantenerse la estructura del ión peróxido (O 2 ) -2 El peróxido de sodio Na 2 O 2 tiene como nombre común “oxilita” y es usado para la obtención del peróxido de hidrógeno H 2 O 2 , y como agente decolorante de fibras textiles. El agua oxigenada es una solución o mezcla homogénea de peróxido de hidrógeno y agua.

FUNCION HIDROXIDO

Son compuestos ternarios que se caracterizan porque poseen el ion hidróxido o hidroxilo (OH) -1 unido mediante enlace iónico al catión metálico. El ión (OH) -

1 queda libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre. Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llama también bases. Aunque el término base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos), como por ejemplo:

enrojecen la fenolftaleína

azulean el papel de tornasol

neutralizan ácidos

desnaturalizan proteínas

al tacto son resbalosas o jabonosas

poseen sabor caústico o amargo

A los hidróxidos de los metales alcalinos (Li , Na , K , Rb , Cs) se les llama álcalis. Son muy solubles en el agua, tóxicos y venenosos

Formulación General:

queda <a href=libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre. Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llama también bases . Aunque el término base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos), como por ejemplo:  enrojecen la fenolftaleína  azulean el papel de tornasol  neutralizan ácidos  desnaturalizan proteínas  al tacto son resbalosas o jabonosas  poseen sabor caústico o amargo A los hidróxidos de los metales alcalinos (Li , Na , K , Rb , Cs) se les llama álcalis . Son muy solubles en el agua, tóxicos y venenosos Formulación General: donde X : valencia del metal M Obtención General: Generalmente se produce por reacción quimica del agua con los óxidos básicos o por la reacción directa de un metal alcalino o alcalino terreo con el agua. Oxido básico + H O → hidróxido Ejemplos :  CaO (óxido de calcio) + H O → Ca (OH) : hidróxido de calcio  CuO (óxido cúprico) + H O → Cu (OH) : hidróxido cúprico Na O (óxido de sodio) + H O → 2 Na OH : hidróxido de sodio  metal (IA ó IIA) + H O → hidróxido + H Ejemplos :  2K + H O → 2 KOH (hidróxido de potasio) + H  Ba + 2 H O → Ba (OH) (hidróxido de bario) + H La nomenclatura quimica de los hidróxidos se realiza en forma similar que en el caso de los óxidos básicos. Formulación fórmula N. Tradicional N. de stock Na (OH) NaOH hidróxido de sodio hidróxido sódico * Al (OH) Al (OH) hidróxido alumínico hidróxido de aluminio * Fe (OH) Fe (OH) hidróxido férrico hidróxido de hierro (III) Pb (OH) Pb (OH) hidróxido plumboso hidróxido de plomo (II) (NH ) (OH) NH OH hidróxido amónico hidróxido de amonio * Recuerde que el sodio y aluminio poseen solo una valencia Algunos hidróxidos también llevan nombres comunes o vulgares como: " id="pdf-obj-14-51" src="pdf-obj-14-51.jpg">

donde X : valencia del metal M Obtención General:

Generalmente se produce por reacción quimica del agua con los óxidos básicos o por la reacción directa de un metal alcalino o alcalino terreo con el agua. Oxido básico + H 2 O → hidróxido

queda <a href=libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre. Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llama también bases . Aunque el término base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos), como por ejemplo:  enrojecen la fenolftaleína  azulean el papel de tornasol  neutralizan ácidos  desnaturalizan proteínas  al tacto son resbalosas o jabonosas  poseen sabor caústico o amargo A los hidróxidos de los metales alcalinos (Li , Na , K , Rb , Cs) se les llama álcalis . Son muy solubles en el agua, tóxicos y venenosos Formulación General: donde X : valencia del metal M Obtención General: Generalmente se produce por reacción quimica del agua con los óxidos básicos o por la reacción directa de un metal alcalino o alcalino terreo con el agua. Oxido básico + H O → hidróxido Ejemplos :  CaO (óxido de calcio) + H O → Ca (OH) : hidróxido de calcio  CuO (óxido cúprico) + H O → Cu (OH) : hidróxido cúprico Na O (óxido de sodio) + H O → 2 Na OH : hidróxido de sodio  metal (IA ó IIA) + H O → hidróxido + H Ejemplos :  2K + H O → 2 KOH (hidróxido de potasio) + H  Ba + 2 H O → Ba (OH) (hidróxido de bario) + H La nomenclatura quimica de los hidróxidos se realiza en forma similar que en el caso de los óxidos básicos. Formulación fórmula N. Tradicional N. de stock Na (OH) NaOH hidróxido de sodio hidróxido sódico * Al (OH) Al (OH) hidróxido alumínico hidróxido de aluminio * Fe (OH) Fe (OH) hidróxido férrico hidróxido de hierro (III) Pb (OH) Pb (OH) hidróxido plumboso hidróxido de plomo (II) (NH ) (OH) NH OH hidróxido amónico hidróxido de amonio * Recuerde que el sodio y aluminio poseen solo una valencia Algunos hidróxidos también llevan nombres comunes o vulgares como: " id="pdf-obj-14-62" src="pdf-obj-14-62.jpg">

Ejemplos:

CaO (óxido de calcio) + H 2 O → Ca (OH) 2 : hidróxido de calcio CuO (óxido cúprico) + H 2 O → Cu (OH) 2 : hidróxido cúprico Na 2 O (óxido de sodio) + H 2 O → 2 Na OH : hidróxido de sodio

queda <a href=libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre. Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llama también bases . Aunque el término base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos), como por ejemplo:  enrojecen la fenolftaleína  azulean el papel de tornasol  neutralizan ácidos  desnaturalizan proteínas  al tacto son resbalosas o jabonosas  poseen sabor caústico o amargo A los hidróxidos de los metales alcalinos (Li , Na , K , Rb , Cs) se les llama álcalis . Son muy solubles en el agua, tóxicos y venenosos Formulación General: donde X : valencia del metal M Obtención General: Generalmente se produce por reacción quimica del agua con los óxidos básicos o por la reacción directa de un metal alcalino o alcalino terreo con el agua. Oxido básico + H O → hidróxido Ejemplos :  CaO (óxido de calcio) + H O → Ca (OH) : hidróxido de calcio  CuO (óxido cúprico) + H O → Cu (OH) : hidróxido cúprico Na O (óxido de sodio) + H O → 2 Na OH : hidróxido de sodio  metal (IA ó IIA) + H O → hidróxido + H Ejemplos :  2K + H O → 2 KOH (hidróxido de potasio) + H  Ba + 2 H O → Ba (OH) (hidróxido de bario) + H La nomenclatura quimica de los hidróxidos se realiza en forma similar que en el caso de los óxidos básicos. Formulación fórmula N. Tradicional N. de stock Na (OH) NaOH hidróxido de sodio hidróxido sódico * Al (OH) Al (OH) hidróxido alumínico hidróxido de aluminio * Fe (OH) Fe (OH) hidróxido férrico hidróxido de hierro (III) Pb (OH) Pb (OH) hidróxido plumboso hidróxido de plomo (II) (NH ) (OH) NH OH hidróxido amónico hidróxido de amonio * Recuerde que el sodio y aluminio poseen solo una valencia Algunos hidróxidos también llevan nombres comunes o vulgares como: " id="pdf-obj-14-86" src="pdf-obj-14-86.jpg">

metal (IA ó IIA) + H 2 O → hidróxido + H 2 Ejemplos:

2K + H 2 O

→ 2 KOH (hidróxido de potasio) + H 2

Ba + 2 H 2 O → Ba (OH) 2 (hidróxido de bario) + H 2

La nomenclatura quimica de los hidróxidos se realiza en forma similar que en el caso de los óxidos básicos.

Formulación

fórmula

N. Tradicional

N. de stock

Na +1 (OH) -1

NaOH

hidróxido de sodio

hidróxido sódico *

Al +3 (OH) -1

Al (OH) 3

hidróxido alumínico

hidróxido de aluminio *

Fe +3 (OH) -1

Fe (OH) 3

hidróxido férrico

hidróxido de hierro (III)

Pb +2 (OH) -1

Pb (OH) 2

hidróxido plumboso

hidróxido de plomo (II)

(NH 4 ) +1 (OH) -1

NH 4 OH

hidróxido amónico

hidróxido de amonio

* Recuerde que el sodio y aluminio poseen solo una valencia Algunos hidróxidos también llevan nombres comunes o vulgares como:

NaOH : soda caústica, se utiliza como detergente industrial

KOH : potasa caústica o soda caústica

Ca(OH) 2 : cal apagada, lechada de cal o agua de cal

Mg(OH) 2 : leche de magnesia, se usa como antiácido estomacal y laxante

Los hidróxidos NaOH y KOH se utilizan en la fabricación del jabón desde hace muchos siglos con la denominación de álcalis.

FUNCION ACIDO

Los

ácidos son compuestos que presentan en su estructura molecular uno

o más atomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en el agua se liberan en

forma de catión H + llamado: ión hidrógeno, protón o hidrogenón. Los ácidos tienen propiedades opuestas a las bases, así:

enrojecen al papel tornasol

incoloran la solución de fenolftaleina

neutralizan los hidróxidos o bases

tienen sabor agrio

corroen metales

Según su composición, los ácidos inorgánicos se clasifican en dos grupos:

hidrácidos (poseen hidrógenos y un no metal) y oxácidos (poseen hidrógeno, no metal y oxígeno)

Ácidos hidrácidos:

Son compuestos binarios que forma el hidrógeno por combinación quimica con elementos no metálicos de los grupos VIA (S, Se, Te) y del grupo VIIA (F, Cl, Br, I); por lo tanto no poseen oxígeno en su molécula. La nomenclatura tradicional establece que se coloque el nombre genérico ácido seguido del nombre del no metal terminando en el sufijo hídrico (más usado en solución acuosa) La nomenclatura sistemática emplea el sufijo uro para nombrar el anión y a continuación se nombra el catión.

Formulación

Fórmula

N. Tradicional

N. Sistemática

H +1 S -2

H 2 S

ácido sulfhídrico

sulfuro de hidrógeno

H +1 Se -2

H 2 Se

ácido selenhídrico

seleniuro de hidrógeno

H +1 Te -2

H 2 Te

ácido telurhídrico

teleruro de hidrógeno

H +1 F -1

HF

ácido fluorhídrico

fluoruro de hidrógeno

H +1 Cl -1

HCl

ácido clorhídrico

cloruro de hidrógeno

El ácido muriático que se utiliza como poderoso germicida en los servicios higiénicos, es el ácido clorhídrico comercial y posee un 36% en peso de HCl El ácido clorhídrico también es componente del agua regia, la única mezcla que disuelve el oro.

El ácido fluorhídrico ataca al vidrio y la porcelana por lo que no puede ser almacenado en recipientes de estos materiales. El sulfuro de hidrógeno es una sustancia reconocida por su olor desagradable (olor a huevo podrido) y es un gas venenoso.

Ácidos oxácidos:

Son compuestos ternarios, en general se obtienen por reacción química de un oxido ácido (anhidrido) y el agua. Se diferencian de los hidrácidos en que estos no poseen oxígeno y los oxácidos si poseen oxígeno.

Anhidrido + H 2 O → oxácido

Ejemplos:

  • 1. Ácido sulfúrico (S = 2 , 4 , 6)

SO 3 (anhidrido sulfúrico) + H 2 O → H 2 SO 4

  • 2. Ácido bromoso (Br = 1, 3, 5, 7)

Br 2 O 3 (anhidrido bromoso) + H 2 O → 2 HBrO 4

  • 3. Ácido hipoteluroso (Te = 2, 4, 6)

TeO (anhidrido hipoteluroso) + H 2 O → 2 H 2 TeO 2

Clasificación de los Oxácidos:

  • 1. Polihidratados: Los óxidos ácidos de ciertos no metales pueden combinarse

con mas de una molécula de agua, para diferenciarlos se utilizan los prefijos: piro, meta y orto; según la siguiente tabla:

 

Prefijo

Elemento – valencia impar

Elemento – valencia par

meta

1 anhidrido + 1 H 2 O

1 anhidrido + 1 H 2 O

piro

1 anhidrido + 2 H 2 O

2 anhidrido + 1 H 2 O

orto

1 anhidrido + 3 H 2 O

1 anhidrido + 2 H 2 O

Ejemplos:

 

Ácido pirocarbonoso (C = 2 , 4) , valencia par

 

2 CO + H 2 O → H 2 C 2 O 3 Ácido ortofosfórico (P = 1, 3, 5)

P 2 O 5 (anhidrido bromoso) + 3 H 2 O → H 6 P 2 O 8 → H 3 PO 4 El prefijo meta implica una combinación simple de anhidrido y agua, por lo tanto es un oxácido simple y generalmente se omite este prefijo. Los´oxácidos polihidratados tipo piro, también se nombran como un ácido poliácido utilizando el prefijo di, porque poseen dos átomos de no metal. Ejemplos:

H 4 P 2 O 5 : ácido piro fosforoso , ácido difosforoso

H 4 As 2 O 7 : ácido piro arsénico , ácido diarsénico

El prefijo orto indica la presencia de 3 átomos de hidrógeno si el no metal posee valencia impar y 4 átomos de hidrógeno si posee valencia par. Los oxácidos mas importantes de B, P, As, Sb, Si son de este tipo y generalmente se omite el prefijo orto en su nomenclatura.

H 3 BO 3 : ácido ortobórico o bórico

H 3 PO 3 : ácido ortofosforoso o fosforoso

H 3 PO 4 : ácido ortofosfórico o fosfórico

2.

Poliácidos: Se caracterizan porque sus moléculas poseen 2 o más átomos del

no metal por lo cual se usan en la nomenclatura clásica, prefijos: di, tri, tetra, etc.,

delante del no metal cuando el ácido posee dos, tres, cuatro átomos no metálicos respectivamente .. Obtención general:

“n” anhidrido + H 2 O → poliácido

Ejemplos:

2 Cl 2 O 3 + H 2 O → H 2 Cl 4 O 7 : ácido tetraclórico

2 SO 3 + H 2 O → H 2 S 2 O 7 : ácido disulfúrico

  • 3. Peroxiácidos ( peroxoácidos): Se caracterizan porque poseen 1 átomo de

oxígeno más que el oxácido correspondiente. En su nomenclatura se utiliza el prefijo peroxi o peroxo y solo son estables para el estado de oxidación mas alto del no metal. Estructuralmente, se considera que los peroxiácidos resultan de sustituir átomos de oxígeno (O -2 ) del oxácido correspondiente por el grupo peróxido (O 2 -2 ) Formulación práctica:

Oxácido + O → peroxácido

Ejemplos:

H 2 SO 4 (ácido sulfúrico) + O → H 2 SO 5 : ácido peroxisulfúrico H 2 S 2 O 7 (ácido disulfúrico) + O → H 2 S 2 O 8 : ácido peroxidisulfúrico

  • 4. Tioácidos: Son compuestos que derivan de los oxácidos por sustitucion de 1 o

mas átomos de oxígeno por igual número de átomos de azufre. Como el azufre es congénere del oxígeno (VIA), poseen propiedades químicas análogas, razón por lo cual los átomos de oxígeno pueden ser sustituidos parcial o totalmente por átomos de azufre, generándose así los tioácidos. Para su nomenclatura se tendrá en cuenta la siguiente tabla:

Prefijo

Número de “O” sustituidos

Número de “S” reemplazantes

tio

1 “O”

1 “S”

ditio

2 “O”

2 “S”

tritio

3 “O”

3 “S”

tretatio

4 “O”

4 “S”

sulfo

todos los “O”

todos los “S”

Ejemplos:

HClO 2 (ácido cloroso) → HClOS : ácido tiocloroso ( sustitución de 1 “O” por

1 “S”) H 2 SO 4 (ácido sulfúrico) → H 2 S 3 O 2 : ácido ditiosulfurico ( sustitución de 2 “O”

por 2 “S”) H 2 CO 3 (ácido carbónico) → H 3 CS 3 : ácido sulfocarbónico ( sustitución de “O”

por “S”) Acidos especiales: Son compuestos cuya formulación y nomenclatura son muy particulares, los cuales principalmente participan en la formación de iones y compuestos complejos y también poseen las propiedades típicas de los ácidos.

Fórmula

Nomenclatura clásica

HCN

ácido cianhídrico

HCNO

ácido ciánico

HCNS

ácido tiociánico

H 3 Fe (CN) 6

ácido ferricianhídrico

H 4 Fe (CN) 6

ácido ferrocianhídrico

HN 3

azida de nitrógeno

El ácido cianhídrico es un gas altamente venenoso.