You are on page 1of 7

David Ricardo

Método utilizado: razonamiento deductivo.
Tres principios fundamentales:
Teoría clásica de la renta.
Principio de la población de Malthus.
Doctrina de fondos de salarios.

Doctrina clásica de la renta
La ley de granos
El embargo de Napoleón sobre los puertos británicos impedía la entrada de
granos extranjeros a Gran Bretaña. Como los costes allí eran mas elevados que
en el extranjero el precio del cereal británico aumento. Las rentas de la tierra
también aumentaron hasta el punto que los terratenientes desarrollaron
intereses para continuar restringiendo la importaciones de cereales.
De esta forma en el año 1815 se publicó la Ley de Granos que protegía los
derechos de los terratenientes.
Este fue el hecho que estimulo el desarrollo de la Teoría Clásica de la Renta.
Malthus describió los efectos del aumento del cultivo sobre el precio del cereal.
Para el las causas del precio alto de los granos eran la mayor cantidad de
capital y trabajo a emplearse para su producción. Esto se da en los países que
ya son relativamente ricos pero siguen experimentado aumentos de población
y por eso deben poner en cultivo tierras de menor calidad que exigen un gasto
mayor para ser trabajadas. Dado que el precio del producto en todo el pais
debe ser igual al coste de producción en la tierra de peor calidad, siempre le
convendrá al agricultor que pueda disponer de capital invertirlo en su tierra si
el producto adicional resultante le compensa por completo el beneficio de su
capital, aunque no produzca nada para el propietario de la tierra.
Definición de renta para Ricardo  lo que se paga por el uso de las energías
originarias e indestructibles del suelo. La misma no existe en el margen (es
decir en las peores tierras cultivadas) y aparecen en las mejores tierras solo
cuando se ponen en cultivo las peores.
Únicamente porque la tierra no es ilimitada en cantidad ni uniforme en calidad
y porque con el incremento de la población se deben poner en cultivo las
tierras de calidad inferior, se paga por su uso una renta. La magnitud de dicha
renta va a depender de la diferencia de calidad de las diferentes porciones de
renta.

En el margen extensivo renta es igual a la diferencia entre el producto de la mejor tierra y el de la peor tierra en cultivo para cantidades iguales de capital y trabajo. el excedente de producto obtenido superará igual al que se generaría si se utiliza esa misma cantidad de capital en la tierra 3. La ley de rendimientos marginales decrecientes expone que el producto marginal disminuye a medida que se van añadiendo más unidades de los factores en cada clase de tierra. La teoría permitía que el capital y el trabajo fueses perfectamente móviles no solo entre parcelas de tierra sino también entre agricultura y manufacturas.La renta también aparece a causa de los rendimientos marginales decrecientes de la tierra de la misma calidad. Pero el producto total también disminuye a medida que la producción se desplaza a tierras más pobres. Lo que Ricardo demostró fue que existían rendimientos decrecientes tanto en el margen intensivo (mayor cantidad de factores aplicada a la misma tierra) y en el margen extensivo (la misma cantidad de factores aplicada a tierras de distinta calidad). En el margen intensivo renta es igual a la … Limitaciones de la teoría Solo es aplicable a las rentas agrícolas. Se supone que la renta no tiene usos alternativos. la disminución del producto total se debe a las diferencias en la fertilidad. La tierra se dedicaba a la producción agrícola o no se utilizaba. El sistema ricardiano .3. En este caso el capital se empleará en la tierra vieja y creará igualmente una renta y esta se mide como la diferencia entre el producto obtenido mediante el empleo de dos cantidades iguales de capital y trabajo. el capital puede emplearse de manera mas productiva en la tierra 1 que ya se encuentra bajo cultivo. Antes de que se pongan en cultivo las tierras 2.4 ó 5 que son de menor calidad. aunque el producto no se duplique. Como la intención era explicar la distribución del producto entre renta y salarios y beneficios ignoró al sector manufacturero en el que se consideraba que las rentas eran despreciables. En este contexto los rendimientos decrecientes del trabajo se producen solo en el MARGEN INTENSIVO. En el margen extensivo. Si se duplica el capital utilizado en esta tierra.

La naturaleza del progreso económico: el estado estacionario . Punto de vista empírica  el trabajo es el principal determinante de los valores relativos. Ricardo planteaba como excepción a esta teoría a los bienes no reproducibles cuyo valor esta determinado tan solo por la escasez. El objetivo era determinar como se producen los cambios en las proporciones relativas de las rentas correspondientes a la tierra. Teoría del valor  cualquier aumento de la cantidad de trabajo debe elevar el valor del bien sobre el que se ha aplicado. Teoría del valor-trabajo La teoría del valor de Ricardo es una teoría del “Coste Real” en la que el trabajo es el factor mas importante. Su valor varía con las distintas riquezas e inclinaciones de quienes desean poseerlos.Argumento de Ricardo en contra de la Ley de Granos: las mismas llevan a un aumento de los salarios y una disminución de los beneficios por lo tanto disminuye la acumulación de capital y es el fin del crecimiento económico. Realizar una teoría de la distribución implica desarrollar una Teoría del Valor previa. Capital fijo: se consume lentamente. Capital circulante: perece rápidamente y tiene que ser reproducido con frecuencia. Debido a los diferentes grados de durabilidad de los capitales utilizados para la producción de una mercancía (es decir el tiempo que se requiere para llevar las mismas al mercado) tendrán un valor no proporcional a la cantidad de trabajo utilizada en ellos. así como cualquier disminución debe reducir su valor. El capital empleado por unidad de tiempo tiene que ser compensado al tipo de interés corriente. Dos maneras en que el capital afecta el valor de los bienes: El capital utilizado en la producción constituye una adición al valor del producto. al trabajo y al capital y el efecto de estos cambios sobre la acumulación y el crecimiento. El valor de la mercancía aumentará cuando aumente la proporción entre capital fijo y capital circulante y medida que aumente la duración del capital. Punto de vista analítico  valor igual a costes reales de trabajo y capital.

Aumentan también los salarios monetarios (para poder mantener invariante los salarios reales ante la subida del precio) y así disminuyen los beneficios. los beneficios serian invariables a lo largo del tiempo. sino por la mayor cantidad de trabajo necesariamente gastada en su producción. los costos de producción agrícola aumentan. La disminución en los beneficios disminuye la acumulación y el crecimiento. “la empresa media” (proporción entre capital y trabajo y duración del capital iguales a las del promedio de la economía) para resolver el problema de la distribución y sus variaciones. La acumulación de capital se produce con rapidez. por la ley de rendimientos marginales decrecientes del K y L en la agricultura y la necesidad de utilizar tierras cada vez menos fértiles. por quienes no disponen de dicha facilidades. por aquellos que siguen produciendo esos bienes en circunstancias mas desfavorables. Si los beneficios disminuyen la tasa de reinversión del capital cae.Ricardo relacionó la teoria del valor con la teoria de los precios por medio de relacionar los precios de mercado con los costes de producción en la empresa marginal. a travez de la depreciación anual. En una economía en expansión los niveles de inversión y salarios son altos y crecientes. Esto lleva a un aumento de las rentas de los terratenientes con tierras mas fértiles. Pero dado que la población crece y que se deben poner en producción tierras de menor calidad. Como consecuencia los costos de producción aumentan y los beneficios disminuyen. Esto detiene el proceso de acumulación y lleva a la economía a un ESTADO ESTACIONARIO. mientras que cada unidad de factor capital. El valor de cambio de todos los bienes esta siempre regulado no por la menor cantidad de mano de obra que bastaría para producirlos. Criticas Malthus Ley de granos… . Cada unidad de factor trabajo en virtud del adelanto que recibe del fondo de salarios constituye en gusto en capital circulante. Se genera una presión sobre la oferta de alimentos: dada la cantidad fija de tierras fértiles en la economía. aumentando los precios de los cereales. Beneficios totales = Ingresos Totales – (Gastos en CF + Gastos en CV) Si toda la tierra fuese de la misma calidad. constituye un gasto en capital fijo. Los salarios altos llevan a un crecimiento de la población. Se valió de un artificio gramatical.

Malthus planteaba que precios mas altos de los granos implicarían salarios reales más altos. O  cantidad de mercancías para la venta combinada con el deseo de venderlas. de esas premisas se derivan las conclusiones. Plantea cuatro premisas generales: . Las premisas de los economistas son pocas proposiciones generales que provienen de la observación o de la introspección. Valor de cambio… Ricardo trataba a los costes como determinantes del valor. y dado que estos eran el motor del crecimiento de la economía. Causas de una disminución en el precio: disminución en el número. Malthus pensaba que los precios más altos del cereal favorecerían a los trabajadores ya que su poder adquisitivo estaba vinculado a los precios del cereal (“salario real””salarios en grano”: medida de poder adquisitivo). Causas de un aumento en el precio: aumento en el número. la producción y la distribución de la riqueza. Malthus. Simplificando llegaba a la conclusión de que el salario era la única variable significativa. o una deficiencia en la oferta. Cuando estas aumentaban lo hacían a costa de la disminución de los beneficios.En cuanto a la Ley de Granos. Debe ser una investigación estrictamente positiva. Luego por un proceso de razonamiento. o abundancia en la oferta. D  voluntad de comprar combinada con los medios de adquisición. en las necesidades o en los medios de los demandantes. en las necesidades o en los medios de los demandantes. Esto daba el valor de cambio. Senior Método económico… Organización de los principios básicos de la economía en un marco científico. La Economía Política era la ciencia que trata de la naturaleza. El sistema de O y D determinaba el precio natural y el precio de mercado. buscaba introducir en análisis de costos de Ricardo en un sistema de oferta y demanda. Ricardo la tomaba como un pago socialmente innecesario. la Ley de Granos era considerada una amenaza para la economía. y por esto argumentaba a favor de la Ley de Granos.

Por abstinencia se entendía la abstención de consumo corriente con el fin de acumular capital o bienes intermedios. 4. En lo referente al valor y al costo. Esta recompensa en el interés (coste de espera durante el tiempo de acumulación del capital). .Con cada aumento de trabajo. 3. La riqueza incluye todos los bienes y servicios que posean utilidad. Añadió el “coste de abstinencia” al coste del trabajo ampliando el análisis ricardiano de coste real.La fuerza de trabajo y los demás medios de producción se pueden aumentar indefinidamente mediante el uso de sus productos como medios de producción posterior. son relativamente escasos y pueden ser transferidos. 2. el rendimiento agregado aumenta de forma no proporcional.1.Critica la teoría ricardiana del costo de producción y el supuesto de la libre competencia. La utilidad no es una mera condición para el valor. Como estos bienes de capital no satisfacen directamente las necesidades de consumo implican un sacrificio que debe ser recompensado. Este autor la adopto y reconoció la importancia de la utilidad relativa (demanda) pero también su interdependencia con la escasez relativa (oferta). La principal corriente que se oponía a la teoría del valor trabajo fue la de la O y D. este autor plantea dos diferencias con respecto a Ricardo: 1.Acepta la teoría del valor utilidad. Son la utilidad (representa las relaciones con los dolores y placeres de la humanidad) y la escasez juntas las que determinan el valor. 2.El hombre desea obtener más riqueza con el menos sacrificio posible. Dinámica del sistema clásico Se ocupaban principalmente del crecimiento económico y de la transición de la economía hacia un estado estacionario (no deseable pero el resultado era inevitable).El numero de personas esta limitado por el miedo a que falten los artículos de riqueza que los individuos se mueven por conseguir. sino que es una causa del mismo. El valor es aquella cualidad de cualquier cosa que le permite ser dada y recibida en cambio.

la acumulación de capital se produce con rapidez. n=0 se puede salir del estado estacionario con avances tecnológicos. En una economía en expansión los niveles de salario e inversión son altos y crecientes. tasa de acumulación y salarios son altos.Los elementos claves de este proceso son: 1. . los beneficios acumulados llevan a aumentar la demanda de trabajo. En estado estacionario: - B=0 Salarios de subsistencia Rentas de la tierra con mayor fertilidad alcanzaron el nivel máximo. Los salarios altos inducen al crecimiento de la población lo que genera presión sobre la oferta de alimentos. dada la teoría del fondo de salarios. Como los salarios están por encima de su nivel de subsistencia la población comienza a aumentar y los salarios con el tiempo vuelven al nivel de subsistencia. y la mayor competencia por el trabajo eleva los salarios hasta el punto en que se detiene la acumulación porque los beneficios son 0. Esto pone en marcha la ley de rendimientos marginales decrecientes en el trabajo y el capital y además se comienzan a utilizar tierras de menor calidad. 3. Se genera una disminución en la inversión y en la acumulación al mismo tiempo que la economía se aproxima al estado estacionario. Si empezamos el análisis en una etapa donde la población es pequeña y los beneficios.Principios de los rendimientos decrecientes de la agricultura.Doctrina de fondos de salarios. 2.Principio malthusiano de la población. Como consecuencia los costes de producción aumentan y los beneficios disminuyen.