You are on page 1of 13

CARBALLEIRA GUSAVO J.

NOVIEMBRE 2016
LEGAJO:-14.161
TURNO NOCHE

TRABAJO PRACTICO N 2. BASES T.P.SISTEMICA
PROFESORA: LIC.MORGADO SUSANA

La aceptación a prior¡ de las premisas que constituyen un dominio racional pertenece al dominio de la emoción y no al dominio de la razón. a una cultura que da a lo racional una validez trascendente Y a lo que proviene de nuestras emociones. Es decir. pero no siempre nos damos cuenta de ello. que surgen cuando los participantes en la conversación arguyen desde distintos dominios racionales como si estuviesen en el mismo. si cambiamos de dominio emocional. creo que uno tiene que aceptar su legitimidad.LENGUAJE. sin embargo. Es cierto que lo racional es importante en el tipo de vida que vivimos. Noten ustedes que todos los sistemas racionales se fundan en premisas fundamentales aceptadas apriori. pero que usualmente no distinguimos porque nos parecen distintos modos de reaccionar ante un error lógico. BASES T.SISTEMICA PROFESORA: LIC. todo sistema racional tiene un fundamento emocional. . pero el primer paso para revalorar la emoción sería aceptar que entrelazado a un razonar está siempre presente un "emocionar". Pero la razón se altera si le damos un mazazo en la cabeza al razonador. reconocer que lo humano no se constituye exclusivamente desde lo racional.161 TURNO NOCHE TRABAJO PRACTICO N 2. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. es decir.MORGADO SUSANA 1 .CARBALLEIRA GUSAVO J.P. cambia nuestro razonar. Para Maturana estamos inmersos en una cultura que niega lo emocional. uno funciona como si la razón permitiese al menos un acceso aproximado a una realidad trascendente. En el momento en que uno ve eso se da cuenta de que es así. EMOCIONES Y ETICA EN EL QUE HACER POLITICO 1. se produzcan dos tipos de discrepancias que se diferencian por las clases de emociones que surgen en ellas. y b) discrepancias ideológicas. Pertenecemos. Estas son: a) discrepancias lógicas. un carácter arbitrario. más aún. que lo desvaloriza y nos impide ver el entrelazamiento cotidiano entre la razón y la emoción que constituye nuestro vivir cotidiano. De ahí que cuando nos encontramos en una conversación supuestamente racional. que efectivamente surgen cuando uno de los participantes en la conversación comete un error en la aplicación de las coherencias operacionales que definen al dominio racional en que ésta se da. RACIONALIDAD Y EMOCIONES: Ante todo. La razón se funda siempre en premisas aceptadas a prior¡.

Permitiendo predecir y controlar la naturaleza. y que hay caos solamente cuando perdemos nuestra referencia emocional y no sabemos qué queremos hacer. nos damos cuenta de que es a través de nuestra realización como seres vivos que somos seres conscientes que existen en el lenguaje. sucede exactamente al revés. nos cuesta aceptar el fundamento emocional de lo racional y nos parece que tal cosa nos expone al caos de la sinrazón donde cualquier cosa parece posible. Cualquier afirmación en un dominio de realidad escuchada desde otro dominio. y que llamo el camino de la Objetividad entre paréntesis. Ocurre. aunque el río Mapocho .161 TURNO NOCHE Por esto. Por supuesto que es el caos. Al seguir este camino explicativo nos damos cuenta de que nuestra corporalidad nos constituye. la indistinguibilidad experiencial entre lo que llamamos ilusión y percepción. En los años 1987 y 1988. En el camino explicativo que seguimos al aceptar que nuestra capacidad de observar resulta de nuestra biología. En este camino explicativo nos topamos con el cuerpo y decimos que éste nos impone limitaciones en la expresión de nuestro ser racional trascendente. ya que desde la perspectiva de las coherencias operacionales de un sistema ideológico. tiene razón. que el vivir no ocurre en el caos. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. que todo estaba bajo control. sino que es una oportunidad que nos abre el camino a otra pregunta: ¿cómo serán los fenómenos de concordancia conductual en la convivencia si no podemos distinguir entre ilusión y percepción? 3. no es una limitación o falla que hay que negar o superar. y que el cuerpo no nos limita sino que nos posibilita. En otras palabras. las coherencias operacionales de otro sistema ideológico constituyen un desorden total. Al adoptar el camino explicativo de la objetividadentre paréntesis. porque nos encontramos recurrentemente en emociones contradictorias. con motivo de las inundaciones. 2. LAS EXPERIENCIAS CIENTIFICAS Usualmente hablamos de ciencia y tecnología como de dominios de explicaciones y de acciones que hacen referencia a una realidad útil. sin embargo. es una ilusión.CARBALLEIRA GUSAVO J. que es el camino explicativo que seguimos cuando tratamos nuestro operar cognoscitivo como expresión de una propiedad constitutiva nuestra. escuchaba decir al ministro de Obras Públicas. nuestro cuerpo nos aparece como un instrumento de expresión de esa propiedad y también como una limitación en la expresión de ella. Cuando un gobernante dice que otro gobierno fundado en una ideología política o económica distinta de la suya es el caos. LA CORPORALIDAD En el camino explicativo de la objetividad sin paréntesis.

Si el conocimiento lleva a alguna parte.no se constituyen ni se funda en la referencia a una realidad independiente que se pueda controlar. pero de hecho no es así. las discrepancias revelan que los que discrepan están en dominios de la realidad diferentes y que pueden juntarse o separarse como resultado de su discrepancia. y esto a una acción armónica y concertada con lo otro o el otro.161 TURNO NOCHE seguía desbordándose. cada uno constituido como un dominio de coherencias operacionales en la experiencia del observador. o asociado al ser vivo en términos de símbolos. nos encontramos con que el problema está en comprender cómo surge . al reflexionar sobre este diagrama. si de hecho no nos permite el control? La ciencia – y la validez de las explicaciones científicas. también de manera responsable. ¿Qué hace la ciencia. porque creemos que el conocimiento permite el control.CARBALLEIRA GUSAVO J. simplemente: estamos actuando en todos los puntos donde podemos actuar? Hablamos de control. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. Bajo la idea de control somos ciegos a nuestra circunstancia. mientras la vida cotidiana nos muestra que no controlamos nada. Y también me doy cuenta de que en el camino explicativo de la objetividad entre paréntesis una afirmación cognoscitiva es una invitación al otro a entrar en un cierto dominio de coherencias operacionales. aunque no igualmente deseables. pero igualmente legítimos. El criterio de validación de las explicaciones científicas hace referencia exclusivamente a coherencias operacionales del observador en la configuración de un espacio de acciones en el que se tienen que satisfacer ciertas operaciones del observador en un ámbito experiencial. porque en ella buscamos la dominación que niega al otro o lo otro. 4. sino en la construcción de un mundo de acciones conmensurable con nuestro vivir. es al entendimiento. si quieren estar juntos. ¿Por qué no decía. la discrepancia resulta en su separación responsable. Si no quieren estar juntos. el conocimiento no lleva al control. a la comprensión. En este camino explicativo. en el momento en que queremos entender el lenguaje como un fenómeno propio del ser vivo. la discrepancia se convierte en una oportunidad para la creación de un nuevo dominio de realidad. de que en el camino explicativo de la objetividad entre paréntesis hay muchos dominios de realidad distintos. También me doy cuenta. LENGUAJE Y ACCION Aunque corrientemente hablamos del lenguaje como de un sistema de signos o símbolos de comunicación. y de que el que la hace sabe que hay otras afirmaciones cognoscitivas igualmente legítimas en otros dominios de realidad que el otro puede preferir. entonces. Además en nuestra cultura occidental estamos lanzados en la idea de que tenemos que controlar la naturaleza. según quieran o no permanecer juntos.

de valores. Toda interacción implica un encuentro estructural entre los que interactúan.161 TURNO NOCHE el símbolo. el vivir transcurre constitutivamente como una historia de cambios estructurales en la que se conserva la congruencia entre el ser vivo y el medio. organismo y medio sé gatillan mutuamente cambios estructurales bajo los cuales permanecen recíprocamente congruentes. Esto se debe a la inercia corporal y no a que el cuerpo sea un lastre o constituya una limitación: es nuestra posibilidad y condición de ser. En consecuencia. este huir en coordinaciones conductuales que surgen en la convivencia como resultado de ella. de pensamiento. es grande. . pero sabemos que no es así. Más aún. por ende. de modo que cada uno se desliza en el encuentro con el otro siguiendo las dimensiones en que conservan organización y adaptación. el curso que sigue nuestro cambio estructural espontáneo y reactivo se hace contingente a la historia de nuestras interacciones.CARBALLEIRA GUSAVO J. esto ocurre espontáneamente. como resultado del determinismo estructural en la dinámica sistémica que se constituye en el encuentro organismo-medio. mientras estoy vivo y hasta que muera. En el fondo. me encuentro en interacciones recurrentes con el medio. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. o el organismo muere. Esto es y debe ser parte de nuestra preocupación cotidiana: los niños que crecen bajo una dictadura. Sabemos que el aprender tiene que ver con los cambios estructurales que ocurren en nosotros de manera contingente a la historia de nuestras interacciones. bajo condiciones en las que el medio y yo cambiamos de manera congruente. hay cambios estructurales que siguen un curso contingente al curso de éstos. de tal modo que. es a eso a lo que hacemos referencia cuando decimos: “‘o tiene incorporado”. el medio cambia junto con el organismo que contiene. La dificultad de los cambios de entendimiento. sin ningún esfuerzo por parte de los participantes. Hablamos de aprendizaje como de la captación de un mundo independiente en un operar abstracto que casi no toca nuestra corporalidad. crecen corporalmente de manera distinta de los niños que crecen en una democracia. es decir. cuando las coordinaciones conductuales son consensuales. cada vez que hay encuentros recurrentes. y en la que. como modo de vivir. Esto nos pasa en el vivir cotidiano. El símbolo no es primario y para operar con símbolos necesitamos estar ya en lenguaje. Y todo encuentro estructural resulta en el gatillado o desencadenamiento de un cambio estructural entre los participantes del encuentro. Finalmente. aunque como seres vivos estamos en continuo cambio estructural espontáneo y reactivo. En el aprender es la transformación de nuestra corporalidad que sigue un curso u otro según nuestro modo de vivir. El resultado de esto es que. Es por la corporización del modo de vivir que no es fácil cambiar si uno ya ha “vivido de una cierta manera”. En otras palabras. El lenguaje (“lenguajear”) se constituye cuando se incorpora al vivir.

EMOCIONES E INTERACCIONES HUMANAS: EL AMOR Para Maturana EL AMOR es un fenómeno biológico básico y cotidiano. y en un sentido estricto NADA ES AZAROSO. por lo tanto en la confianza y el respeto. LA EMOCIÓN que hace posible la convivencia. Consideremos ahora relaciones humanas fundadas en otras emociones diferentes del amor. Para que haya historia de interacciones recurrentes tiene que haber una emoción que constituya las conductas que resultan en interacciones recurrentes. Los seres humanos inventamos discursos racionales que niegan el amor y así hacemos posible la negación del otro. . NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. constitutivo de la vida humana que a veces negamos. es EL AMOR que constituye el domino de las interacciones recurrentes que hacen al oro un legítimo otro en convivencia. 5. mis conversaciones con ese otro se darán en el espacio de interacciones sociales. ES EL FUNDAMENTO DE LO SOCIAL. no hay historia de interacciones recurrentes. Uso la palabra amor porque es la palabra que usamos en la vida cotidiana para hacer referencia a la aceptación del otro o de lo otro como un legítimo otro en la convivencia. aunque no toda convivencia es social. Si esa emoción no se da. Esta dinámica constitutiva recíproca es válida para un organismo cualquiera que sea su medio. Al mismo tiempo. Cuando estamos en interacciones recurrentes en la convivencia. cambiamos de manera congruente con nuestra circunstancia. porque en lo espontáneo de nuestra biología estamos básicamente abiertos a la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. con el medio. y sólo hay encuentros casuales separaciones. y en nuestro caso. pero no es nada especial. en otras palabras. O. los seres humanos. nada de lo que hacemos o pensamos es trivial ni irrelevante. sino como algo culturalmente legítimo. La aceptación del otro como un legítimo otro no es un sentimiento es un modo de actuar. no somos. porque todo lo que hacemos tiene consecuencias en el dominio de cambios estructurales a que pertenecemos.161 TURNO NOCHE De todo esto resulta que somos como somos en congruencia con nuestro medio y que nuestro medio es como es en congruencia con nosotros y cuando esta congruencia se pierde. porque todo nos ocurre en un presente interconectado que se va generando continuamente como transformación del espacio de congruencias a que pertenecemos. no como algo circunstancial. cualquiera que sea nuestra dinámica de convivencia. sólo si mis relaciones con otro se dan en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia y.CARBALLEIRA GUSAVO J.

porque pertenecemos al mismo dominio de congruencia estructural. no son relaciones sociales. el amor es un fenómeno biológico básico. aunque yo quiera Ocultarlo si pertenecemos a la misma cultura. consciente o inconscientemente. Las relaciones jerárquicas son relaciones fundadas en la sobre valoración y en la desvaloración que constituyen el poder y la obediencia y. en guiarlo a él o ella. El poder surge con la obediencia y la obediencia constituye el poder como relaciones de mutua negación. no es un asunto de legitimar al otro.161 TURNO NOCHE En resumen. De acuerdo a él . Maturana afirma que el proceso terapéutico es siempre el mismo. a abandonar la negación sistemática de sí mismo y de otros a través de recobrar la biología del amor como el hilo central de su vivir. Maturana es el primer científico que explica el amor. el amor consiste en una conducta o clase de conductas a través de las cuales el otro aparece como un legítimo otro en coexistencia con uno en circunstancias que el otro puede ser uno mismo.CARBALLEIRA GUSAVO J. pues éstas se fundan en la negación mutua implícita. Maturana cree que nos enfermamos al vivir una manera de vivir que sistemáticamente niega al amor. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. además. Lo mismo ocurre con las relaciones jerárquicas. ¿para qué evitarla si ella nos constituye? Es mejor conocerla. o regalo o virtud. 2. cualquiera que sea la forma de psicoterapia. 6. Las de trabajo no son relaciones sociales. En su proposición. Y. no son relaciones sociales. es un asunto de la conducta a través de la cual la legitimidad del otro no es negada. mi conducta es no aceptar al otro como un ser humano legítimo en la convivencia y éste lo nota. sino que es un fenómeno biológico relacional. y que es lograda cuando el terapeuta tiene éxito. por lo tanto. y es la emoción que constituye la existencia social. o de hacer cosas intencionalmente para legitimar al otro. RELACIONES SOCIALES Y NO SOCIALES Las relaciones humanas que no se fundan en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. aún en el desacuerdo. a través de la interacción con el paciente. No podemos evitar nuestra biología. De acuerdo con él. en la exigencia de obediencia y entrega de poder que traen consigo. Si mi emoción es el rechazo. De acuerdo con él. EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO . el amor no es una cualidad.

por el contrario. genera otro tipo especial de fenómeno que llamaremos fenómeno social. Y estas conductas son.se basa en que los organismos participantes satisfacen sus ontogenias individuales fundamentalmente mediante sus acoplamientos mutuos en la red de interacciones recíprocas que conforman al constituir las unidades de tercer orden. entonces. las que permiten una cierta invariancia de la historia de un grupo. Esta fenomenología -la del fenómeno social. estará negando sus propios fundamentos biológicos. la concepción de la comunicación como transferencia de información no es verdadera porque supone una unidad no determinada estructuralmente que establece interacciones instructivas (como si lo que le pasara a un sistema quedase determinado por el agente perturbador). entonces. Esto significa que. En otras palabras. Esto hace la diferencia entre organismos y sistemas sociales y cualquier análisis de la fenomenología social humana que no tome en cuenta este hecho. Según esta postura. La dinámica comunicacional permite que las conductas adquiridas ontogénicamente en un medio social se vuelvan estables a través de generaciones.CARBALLEIRA GUSAVO J. hay ambigüedad en una interacción comunicativa. el mutuo gatillado de conductas entre los miembros de una unidad social. cada persona dice lo que dice u oye lo que oye. Si bien estos también tienen clausura operacional -la que se da en el acoplamiento estructural entre sus componentes. que sobrevive a la historia de los individuos que lo conforman. En los sistemas sociales humanos la cosa es diferente. dicho acoplamiento se relaciona con la capacidad de estabilizar las propiedades a través de las cuales se adaptan al medio. en el dominio el lenguaje. Dicho de otra manera. hay comunicación toda vez que hay coordinación conductual en un dominio de acoplamiento estructural. podemos describir una conducta de coordinación recíproca entre ellos. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. La situación de comunicación no se da así. de acuerdo a su propia determinación estructural. Cada vez que hay un fenómeno social hay un acoplamiento estructural entre individuos. Y esas conductas estables es lo que se denomina conductas culturales.Es importante precisar el paralelo entre organismos individuales y sociales.los sistemas sociales también existen como unidades para sus componentes. desde el punto de vista del observador. . Esa coordinación conductual es lo que denominamos comunicación la cual pasa a ser. SOBRE FENOMENOS SOCIALES Y COMUNICCION Cuando se acoplan organismos con sistema nervioso se produce un fenómeno peculiar que denominaremos acoplamientos de tercer orden. como observadores. a su vez. Y este tipo de acoplamiento. Esto nos conduce a la consideración del rol especial que juega el lenguaje en la historia humana. de allí que su estabilidad descansa en el dominio lingüístico que constituyen. el sistema social amplía la creatividad individual de las unidades que lo conforman en cambio el organismo metacelular restringe la creatividad de las unidades que lo integran. y nosotros.161 TURNO NOCHE 1. Los organismos en tanto sistemas metacelulares tienen clausura operacional la cual se da en el acoplamiento estructural de las células que lo componen. precisamente.

Esto significa que si bien desde un punto de vista biológico somos homo sapiens sapiens. se sostiene y se mantiene en el emocionar de los miembros de la comunidad. PARA EL GRUPO. De ello se desprende que lo humano es cultural: surge como un modo de vivir en el conversar. y que tanto el terapeuta como el paciente pueden participar de ese sistema. Aún más. PRODUCEN EFECTOS DE BENEFICIO COLECTIVO. ALTRUISMO Y EGOISMO • ALTRUISMO: COMPORTAMIENTOS EN LOS QUE SE BENEFICIA AL GRUPO Y NO A LOS INDIVIDUOS. • LA VISIÓN DE LO ANIMAL COMO EGOÍSTA ES DOBLEMENTE FALSA: 1. emociones. En el campo de la psicoterapia. nuestro modo de vivir -vale decir.161 TURNO NOCHE 2. porque la experiencia emotiva no está predeterminada. ACCIONES ALTRUISTAS. EN LA DERIVA NATURAL. Sostiene que una cultura es una red cerrada de conversaciones y que el cambio cultural ocurre cuando se produce un cambio de conversaciones en esa red. Aún más. AL ACOPLARSE UN UNIDADES DE ORDEN SUPERIOR. impulsos. siguiendo a Maturana.tiene lugar en nuestra manera de relacionarnos unos con otros y con el mundo que configuramos en nuestro diario vivir mediante el conversar. Esto significa. nuestra condición humana. etcétera. tampoco en el proceso de la evolución. sea éste biológico o cultural. pueden pedir un consejo sobre si se separan o no. LAS CONDUCTAS ALTRUISTAS SON CASI UNIVERSALES 2. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. sensaciones. que toda la experiencia humana se da en el momento presente.CARBALLEIRA GUSAVO J. El aporte de Maturana es mostrarnos que esta concepción es un fenómeno cultural. Desde la perspectiva sugerida por la propuesta de Maturana. no existe una programación anterior ni obedece tampoco a intenciones. SINO EN LA CONSERVACIÓN DE LA ADAPTACIÓN. cambio que surge. en redes de conversaciones. existe un camino preestablecido. el planteamiento de la psicología hasta hoy es que la experiencia humana ya está construida y compuesta de pensamientos. SE LOGRA EL EQUILIBRIO ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO. no habría respuesta posible en esos términos. el marido en crisis matrimonial que consulta para que el terapeuta le diga si él es el responsable o su señora de los problemas que están sufriendo. en un entrelazamiento entre el lenguajear y el emocionar. LA INDIVIDUALIDAD ES . El devenir evolutivo es una deriva. NO SE BASA EN LA COMPETENCIA. 3. en tanto que el presente evolutivo humano es resultado de un proceso que conserva una manera de vivir y no un logro de proceso de adaptación. Por ejemplo. ES INCONSISTENTE QUE EL BENEFICIO DE UN ORGANISMO DEMANDE EL DAÑO DE OTROS • LA EXISTENCIA DE LA DERIVA. conciencia. LO CULTURAL Para Humberto Maturana la experiencia humana tiene lugar en el espacio relacional del conversar.

Parece que no tenemos ya un punto central de referencia fijo. no incorpora la manera como se originó. Los distintos grados de autonomía son la clave. TODO ES VÁLIDO EN EL DOMINIO HUMANO. rechazar y conversar. Tenemos que evitar los extremos representacionales. • La teoría del conocimiento debe mostrar como el fenómeno del conocer genera la pregunta por el conocer. La existencia de un individuo depende tanto de su estabilidad operacional. oculta sus orígenes. • Los organismos como sistemas metacelulares tienen clausura operacional. . 4. Todos debemos mirar nuestro hacer y revisar el mundo que traemos de la mano. Los sistemas sociales humanos. preferir. EN CAMBIO. • Por eso mismo. Las sociedades humanas son metasistemas con componentes de muchas dimensiones autónomas. formados por la agregación de unidades autónomas. • Nuestro mundo siempre será una mezcla de regularidad y mutabilidad. gustar. • Los organismos son metasistemas con componentes de mínima autonomía. Sus diferencias son operacionales. pero sin ningún punto de referencia independiente de nosotros que garantice la estabilidad absoluta que le quisiéramos asignar a nuestras descripciones. El comienzo es el final. LOS INDIVIDUOS SON REEMPLAZABLES. como de su plasticidad conductual. Todo hacer lleva un nuevo hacer. • En esta vía media. La estabilización operacional de la dinámica del organismo. no cabe tener frente a nosotros lo que nos ocurrió en nuestro proceso de ser. SU INDIVIDUALIDAD ES CONDICIÓN DE EXISTENCIA • NO HAY CONTRADICCIÓN.CARBALLEIRA GUSAVO J. EN LA MEDIDA EN QUE SE REALIZA LA INDIVIDUALIDAD DEL ORGANISMO. nos permite generar la explicación de su origen. todo mundo traído de la mano. existen como unidades para sus componentes en el dominio del lenguaje. ya sea ver. CONOCER Y CONOCEDOR • Nuestra explicación nos muestra como los fenómenos sociales fundados en un acoplamiento lingüístico dan origen al lenguaje y como el lenguaje desde nuestra experiencia cotidiana del conocer en él. ORGANISMOS Y SOCIEDADES • Los organismos pertenecen a una misma clase de metasistemas. Es el círculo cognoscitivo que caracteriza a nuestro ser.161 TURNO NOCHE IRRELEVANTE. PARA LOS ORGANISMOS. • La conservación de la adaptación de los seres humanos depende de los dominios lingüísticos. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. lo que encontramos es la regularidad del mundo que experimentamos a cada momento. GENERA SU PERTENENCIA AL GRUPO. Biológicamente. Solidez y arenas movedizas. • Podemos entrar en una sensación de vértigo. 5.

LA BIOLOGÍA DEL AMOR . Por eso tenemos renovados puntos ciegos cognoscitivos. es al mismo tiempo. • Esto mismo nos permite darnos cuenta de que el amor. •  El conocimiento del conocimiento obliga. Nuestro mundo es tan válido como el de nuestro oponente. nos damos cuenta de la gran cantidad de relaciones que damos por garantizadas.161 TURNO NOCHE • Nuestras visiones del mundo y de nosotros mismos. aunque nos parezca poco deseable.CARBALLEIRA GUSAVO J. indiferencia o activa negación. • Equivale a buscar las condiciones que permitan tomar conciencia de la situación en que se está y mirarla desde una perspectiva más abarcadora con cierta distancia. en la convivencia. sin aceptación del otro. hay hipocresía. o la aceptación del otro junto a uno. Todos nuestros actos contribuyen a formar el mundo en el que existimos y que validamos a través de ellos. pretendemos que el mundo tiene un devenir independiente de nosotros. Ciegos a esa trascendencia de nuestros actos. Sin amor. es el fundamento biológico del fenómeno social. que no vemos que no vemos. está su desconocimiento del conocer. Nos obliga a tomar una actitud de permanente vigilia contra la tentación de la certeza. Al intentar conocer el conocer. nos encontramos con nuestro propio ser. La tradición. no hay fenómeno social y que si aún así se convive. una manera de ver y de actuar. no podemos negar lo que sabemos. lo que justifica nuestra irresponsabilidad ante ellos El sentido de lo humano 1. Lo central es que un verdadero hacerse cargo de la estructura biológica y social del ser humano equivale a poner en el centro a la reflexión de que éste es capaz y que eso es lo que lo distingue. no guardan registro de sus orígenes. • Saber que sabemos conlleva una ética inescapable que no podemos soslayar. • Sólo cuando alguna interacción nos saca de lo obvio y nos permitimos reflexionar. Nos obliga porque al saber que sabemos. • Queremos liberarnos de una ceguera fundamental: “Sólo tenemos el mundo que creamos con el otro y sólo el amor nos permite crear un mundo en común con él” • Afirmamos que en el corazón de las dificultades del hombre actual. • Todo conocer humano pertenece al mundo de la herencia biológica o lingüística y es siempre vivido en una tradición cultural. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. también es una manera de ocultar.

precisamente porque vivimos en la dicotomía del bien y del mal como condición trascendente y. Pero hacer todo eso. no vivimos en la responsabilidad de nuestros actos. quienquiera que éste sea. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. surge con lo humano en el devenir social que le da origen” . precisamente porque vivimos así. En nuestra cultura patriarcal occidentalcreemos que las relaciones humanas deben controlarse porque vivimos en la mentira de la apariencia y no en el respeto por nosotros mismos y por el otro que constituye lo social. aunque la razón dé forma al hacer que el emocionar decide. Las relaciones humanas se ordenan desde la emoción y no desde la razón. y para ello tenemos que atrevernos a ser nosotros mismos. en verdad. Uno se encuentra con otro y. Así. Para vivir en la biología del amor tenemos que recuperar la vida matrística de la infancia. El suceder de la experiencia le pasa a uno en el fluir del vivir. negación o indiferencia como algo que le sucede a uno porque sí.CARBALLEIRA GUSAVO J. y esto tiene una consecuencia fundamental: si cambia el conversar. en particular en la biología del amor que es el fundamento de lo social. Así como el vivir humano se da en el conversar. Vivimos una cultura que habla del amor pero lo niega en la acción. El primero es el carácter conservador de todo sistema social y el segundo es la pegajosidad biológica que se sustenta en la aceptación a . atrevernos a dejar de aparentar. desde la nada. Es debido a esto el efecto terapéutico de la reflexión como un operar que lo centra a uno en su cultura y en lo fundamental de lo humano que es el amor. El mecanismo fundamental de interacción en el operar de los sistemas sociales humanos es el lenguaje. Lo que uno puede hacer es reflexionar sobre la negación cultural del amor. Yo tengo confianza en la biología. simplemente. atrevernos a ser responsables de nuestro vivir y no pedirle al otro que dé sentido a nuestro existir. existe una paradoja. cambia el emocionar. Más aún. Como ya señalé antes el devenir social en los seres humanos está constituido por la biología del amor.161 TURNO NOCHE Pienso que las condiciones para vivir en la biología del amor son señalables sólo a posteriori. Esta es la cultura patriarcal europea u occidental a que pertenecemos. No obstante. Yo diría que lo que uno tiene que hacer es respetar las emociones de los niños con lo cual uno respeta su dignidad y les permite conocerlas abriendo paso a su ser responsable frente a ellas. el emocionar le sucede a uno en el fluir del conversar. aun cuando se lo destaca o valora. El amores el dominio de las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en convivencia con uno. Esta se constituye al poner dos elementos opuestos en interacción recurrente. o no. o se encuentra en las acciones que lo constituyen como un legítimo otro en la convivencia. como un comentario intrascendente: el amor le pasa a uno. A uno le pasa eso. y lo hace siguiendo el curso del emocionar aprendido en la cultura que uno vive y ha vivido. no es tan difícil si damos el primer paso recuperando nuestra dignidad al aceptar la legitimidad del otro. También le pasa a uno que se encuentra con alguien en las acciones de rechazo. el lenguaje como característica del ser humano.

Por esto.161 TURNO NOCHE priori de la legitimidad del otro. Si no se respeta el entrelazamiento y se somete a un individuo a exigencias entrecruzadas como en el caso de una matriz. mediante la negación del amor. Una comunidad humana está constituida como una red de conversaciones. por una parte. al ampliar las instancias reflexivas que permiten a cada miembro una conducta social que involucra como legítima la presencia del otro como un igual. que es un sistema de líneas entrecruzadas la exigencia es completamente destructora: se vive cumpliendo órdenes en una autodesvalorización continua que conduce a la angustia . pero si uno no reconoce que los quehaceres son redes y no respeta el entrelazamiento. en todo sistema social humano la búsqueda de la estabilidad social lleva o: a.CARBALLEIRA GUSAVO J. a la estabilidad por la conciencia social. El quehacer no es lineal. No es el quehacer el problema sino la continua negación de la identidad. al reemplazar la ética (la aceptación del otros) por la jerarquía y la moralidad (la imposición de normas conductuales).por otra parte. porque estamos inmersos en un dominio de continua autonegación desde muchas direcciones diferentes. las líneas se entrecruzan y forman redes. al limitar los encuentros fuera del sistema social y reducir la conversación y la crítica y. 2. o: b. al institucionalizar relaciones contingentes de subordinación humana. REDES DE RELACIONES Todos los seres humanos somos capaces de manejar redes de relaciones y todos los seres humanos sucumbimos al stress y caemos en la depresión cuando estamos en una matriz de exigencias. uno crea exigencias lineales entrecruzadas. De esta paradoja se pueden identificar dos alternativas que no son excluyentes en la dinámica social concreta pero que si presentan posiciones irreconciliables: La estabilidad de un sistema social depende de que no se interfiera con su carácter conservador. NOVIEMBRE 2016 LEGAJO:-14. a la estabilidad en la rigidez conductual. que viene desde aceptar la exigencia. mediante la restricción de las circunstancias reflexivas.