You are on page 1of 4

UN ANALISIS A LA “GLOBALIZACIÓN, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDADCONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL”

Enrique Leff, “Saber Ambiental”

Maria Ludi LAMUS DELGADILLO, Sandra Delmar BAUTISTA SIERRA*

La globalización podría considerarse como un fenómeno que ha venido cambiando el
mundo en el contexto económico.

Existe un sinnúmero de definiciones que confluyen a

nombrarla como la integración mundial en el ámbito político, económico, social, cultural y
tecnológico.
Esta visión de la globalización, sin duda ha hecho apertura a un mundo más moderno,
donde “muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo
incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a
tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a
determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y
que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones” (Ramiro Mateus, William Brasset,
Ramiro, & Brasset, 2002).
Aunque desde 1962 se ha venido hablando de los principios de la sustentabilidad, es en el
contexto de la globalización donde se da un enfoque desde una perspectiva de la biosfera,
encaminada a buscar una justicia ambiental y de calidad de vida de las generaciones presentes y
“de los derechos de las generaciones futuras” (Bergoglio, 2015 (109)) buscando ser responsables
con el aprovechamiento de los recursos.

que refleja un afán de desarrollo incontrolable constatado en la degradación del medio ambiente. Alexander. 2012). desarrollo sostenible. Así.2 UN ANALISIS A LA “GLOBALIZACIÓN. El discurso ambiental cuestiona los paradigmas *Estudiantes de Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales –Universidad Santo Tomas Bucaramanga . los recursos naturales. uso sostenible. serán aprovechados al amparo del Desarrollo Sustentable (Bonilla D. la materia prima. por el contrario buscan la forma de legitimar la desposesión de los recursos naturales y culturales de las poblaciones dentro de un modelo concertado y globalizado (Leff. AMBIENTE……… La crisis ambiental generada por la globalización económica sin límites (mirada glotona). está íntimamente ligado al desarrollo sustentable que lo comercializa como crecimiento económico en armonía con la naturaleza. 2010). el saber ambiental no podría surgir de la conjunción de los conocimientos que han externalizado y negado al ambiente. El neoliberalismo ambiental. donde bajo esta óptica se busca legitimar el nuevo estilo de desarrollo y una manera de apropiación de la naturaleza. entre otros términos que fueron tratados en conferencias a nivel mundial desde años atrás y que han venido evolucionando en parafraseo. abre la puerta a discursos ambientalistas de sustentabilidad. sin ofrecer soluciones de fondo a los grandes asuntos que impactan el desarrollo de las poblaciones más vulnerables y que. Por ello. materia prima casi ilimitada y con grandes capacidades para amortiguar los impactos ambientales. Los países desarrollados ven a los países en desarrollo especialmente los de América Latina como una fuente enorme de recursos naturales.. 2015(106)). El discurso ambientalista sobre desarrollo sostenible se ha convertido en un boomerang del impacto generado por el crecimiento tecnocrático donde “la humanidad de hecho ha asumido la tecnología y su desarrollo junto con un paradigma homogéneo y unidimensional” (Bergoglio.

en el que los valores y los sentidos de la existencia definen las *Estudiantes de Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales –Universidad Santo Tomas Bucaramanga . Sin embargo.3 UN ANALISIS A LA “GLOBALIZACIÓN. así como los índices de la contaminación del aire. son observables de la realidad. depende de estrategias conceptuales que llevan a reformular las ideologías. dando una respuesta a la intencionalidad del proceso de globalización económica a través de la educación ambiental para direccionar los mercados hacia un futuro sustentable. saberes. así como la capacidad de transformar el conocimiento y la creación de nuevas tecnologías que permitan dar solución a la problemática ambiental que viene aquejando desde hace muchos años al planeta. la deforestación y la erosión. El objetivo primordial del desarrollo sustentable es proponer un cambio en los valores que orientan el actuar de los agentes económicos de una nación. La pobreza. la perspectiva desde la cual se explican las causas de estos procesos y se ofrecen alternativas. esto implica un “savoir vivre”. El propósito de la realización del hombre es alcanzar su mayor calidad de vida. Es por eso que se requiere fundamentalmente sensibilizar a la sociedad a través del conocimiento en el área ambiental. conocimientos y paradigmas científicos que generan los datos observables de la realidad. y que esto conlleve a la formación de conocimiento con un alto nivel (expertos) que les permita establecer e identificar los métodos para lograr detener el deterioro ambiental. valores. Es imperante ver como se han diseñado estrategias que persuaden a las poblaciones étnicas y campesinas. buscando involucrarlas en el desarrollo sustentable de sus territorios bajo la figura de compensaciones económicas. AMBIENTE……… establecidos de las ciencias para internalizar un saber orientado por la construcción de una nueva racionalidad social. por la cesión del patrimonio con fines de investigación biotecnológica que busca el bienestar de la humanidad.

pero debe empezar por priorizar el uso que da a los recursos y las medidas urgentes que toma para así alcanzar los estándares de calidad de vida planteados. Vale la pena cuestionarnos. Visión y definición de la globalización. La globalización: sus efectos y bondades I.. & Brasset. (2012). 192..4 UN ANALISIS A LA “GLOBALIZACIÓN. Retrieved Leff. Bonilla D. 8. sustentable y sostenibilidad están enmarcados dentro del principal objetivo que se persigue para la protección del planeta? Referencias Bibliográficas Bergoglio. W. 2016 *Estudiantes de Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales –Universidad Santo Tomas Bucaramanga . AMBIENTE……… necesidades vitales. los términos globalización. Globalización. D. http://cambiopolitico. Alexander. J. M. D. Laudato Sí. Brasset William. M. (2002).. El neoliberalismo ambiental | Cambio Político.com/el-neoliberalismo-ambiental/8737/ November 3. Mateus. E. J. (2010). 1(1). realmente se está haciendo algo por el medio ambiente?. siempre será la meta buscada por el hombre. J. Ambiente y Sustentabilidad del Desarrollo.. (2015). las preferencias culturales y la calidad de vida de la gente.