You are on page 1of 18

UNIDAD

IV

“Manufactura De Materiales No Metálicos”

INTRODUCCION

Todas las personas y especialmente los ingenieros tienen que ver con materiales,
de

manera

cotidiana

ya

sea

en manufactura,

procesamientos

y

en

el diseño y construcción de componentes o estructuras, ya que deben seleccionar
y utilizar materiales y analizar fallas de los mismos.
Deben tomar una importante decisión al seleccionar los materiales a incorporar en
un diseño porque se tiene que verificar si las propiedades requeridas se pueden
conseguir y mantener durante el uso del producto, si el material es compatible con
otras partes de un ensamble y si puede unirse fácilmente a ellas; por otro lado
considerar que se pueda reciclar fácilmente y observar si el material o su
fabricación pueden causar problemas ecológicos e incluso si puede convertirse de
manera económica en un componente útil.
En este trabajo se pretende dar a conocer de una manera generalizada los
distintos tipos de materiales disponibles para comprender un poco de
su comportamiento y sus capacidades y poderlos aprovechar de una manera más
eficiente, así como ampliar el panorama de las personas de la ingeniería en
materiales y su relevancia en la industria.

Pagina 1

Conocer los procesos de elaboración de cada material Identificar objetos cotidianos que presenten estas cualidades. ESPECIFICO  Identificar las principales aplicaciones de los materiales no metálicos más utilizados en la industria moderna CERAMICOS Pagina 2 .    Cerámicos y Compósitos.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” OBJETIVOS GENERALES  Identificar los tipos de materiales y sus composiciones. Reconocer las principales características que reúnen estos objetos. en este caso.

Todas estas propiedades. etc. Un ensayo a tracción.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” Un material cerámico es un tipo de material inorgánico. por la naturaleza en la cual se crea. que. Existen materiales cerámicos cuya tensión mecánica en un ensayo de compresión puede llegar a ser superior a la tensión soportada por el acero. torneado. Este proceso. su módulo de Young (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también elevado. es imposible de realizar. Pagina 3 . La razón. no metálico. buen aislante. Asimismo.). además presentan un modo de rotura frágil. produce poros que pueden ser visibles a simple vista. en las cerámicas realizamos un tratamiento de sinterización. por los poros y un módulo de Young y una fragilidad elevados y al tener un enlace interatómico (iónico y/o covalente). hacen que los materiales cerámicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado. tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. la fuerza por unidad de sección es mayor que antes del colapso de los poros. Por esta razón. viene dada por la compresión de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros. brochado. además.

Estructura de grafito. Presenta estructura cristalina.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” TIPO DE SUSTANCIA    Son compuestos inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos. Ejemplo: BaTiO3. el ión titanio se situará en el centro de la celda unidad coordinado a seis iones oxígeno. ESTRUCTURA CRISTALINA Un gran número de materiales cerámicos poseen estructuras típicas como la estructura del NaCl. Sin embargo la mayoría de los cerámicos tienen estructuras cristalinas más complicadas y variadas. Estructura del corindón (Al2O3). Estructura de espinela (MgAl2O4). a cada celda unidad están asociados 12 iones de metal y 18 de oxígeno. de blenda (ZnS) y de fluorita (CaF 2). Su enlace puede ser iónico o covalente. Entre estas estructuras podríamos destacar las más importantes como son:     Estructura perovskita (CaTiO3). sin embargo. y los iones oxido en el centro de las caras. en la cual los iones de bario y oxigeno forman una celda unidad cúbica centrada en las caras con los iones bario en los vértices de la celda unidad. Pagina 4 . Tiene una estructura hexagonal compacta. Donde los iones oxigeno forman un retículo cúbico centrado en las caras y los iones metálicos ocupan las posiciones tetraédricas u octaédricas dependiendo del tipo de espinela en particular. Es similar a una estructura hexagonal compacta.

por este hecho son buenos aislantes térmicos. químicas cerámicas y del vidrio. sin embargo podemos encontrar cerámicas con propiedades magnéticas de gran importancia como ferritas y granates. esto conduce a que al aplicar un campo magnético se produzca como resultado una imantación neta.  PROPIEDADES MAGNÉTICAS No suelen presentar propiedades magnéticas. y estos refractarios son utilizados en las industrias metalúrgicas.  PROPIEDADES TÉRMICAS La mayoría de los materiales cerámicos tienen bajas conductividades térmicas debido a sus fuertes enlaces iónico/covalentes.  PROPIEDADES ELÉCTRICAS Son en su mayoría aislantes eléctricos debido a que tienen una alta resistencia dieléctrica y baja constate dieléctrica. Pagina 5 . Algunos de ellos presentan otras propiedades dieléctricas como es la facilidad de polarizarse. este hecho supone una gran limitación en su número de aplicaciones.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” PROPIEDADES  PROPIEDADES MECÁNICAS Son duros y frágiles a temperatura ambiente debido a su enlace iónico/covalente (al aplicarles una fuerza los iones de igual carga quedan enfrentados provocando la rotura del enlace). Esta fragilidad se intensifica por la presencia de imperfecciones. Debido a su alta resistencia al calor son usados como refractarios. La diferencia de energía entre la banda de covalencia y la banda de conducción en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conducción. En estas cerámicas los diferentes iones tienen momentos magnéticos distintos. Éstas son las llamadas cerámicas ferrimagnéticas. Son deformables a elevadas temperaturas ya que a esas temperaturas se permite el deslizamiento de bordes de grano.

Aislantes en aparatos electrónicos. por su dureza y baja conductividad térmica y eléctrica. azulejos. baldosas. Oxido de aluminio 2. debido a su dureza y resistencia al calor. Losetas térmicas (trasbordadores espaciales). Sílice 3. Nitruro de silicio APLICACIONES        Fabricación de productos de alfarería. Vidrio. por su baja conductividad térmica. Carburo de silicio 3.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” CLASIFICACIÓN  Materiales cerámicos tradicionales: 1. COMPOSITOS Pagina 6 .). Ejemplos: alúmina fundida y carburo de silicio. cemento. Sirven para pulir o afilar otros materiales de menor dureza debido a su gran dureza. por su punto de fusión tan elevado. etc. Materiales refractarios. Arcilla 2. Fabricación de materiales de construcción (ladrillos. Feldespato  Materiales cerámicos de uso específico en ingeniería: 1.

rendimiento a alta temperatura. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez. completamente insolubles entre sí y separadas por una interface. en las que mediante un tratamiento térmico se cambia la composición de las fases presentes. resistentes al impacto y que resistan bien la corrosión y el desgaste. 1 Los materiales son compuestos cuando cumplen las siguientes características:  Están formados por dos o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente. Pagina 7 .  Presentan varias fases químicamente distintas. resistencia. resistencia a la corrosión. dureza o conductividad. como las aleaciones metálicas. en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. peso. los plásticos y los metales. como la dificultad de fabricación o la incompatibilidad entre materiales. rígidos. propiedades éstas que rara vez se dan juntas. Por ejemplo. Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cerámicos. A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales. las aplicaciones prácticas se ven reducidas por algunos factores que aumentan mucho su costo.  No pertenecen a los materiales compuestos los materiales polifásicos.  Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).

las dimensiones de las partículas son aproximadamente iguales en todas las direcciones.Clasificación según la forma de los constituyentes Composites fibrosos: el refuerzo es una fibra. Composites particulados: el refuerzo son partículas equiaxiales. Las fibras pueden ser continuas o discontinuas (estas últimas pueden ser aleatorias o unidireccionales). es decir. es decir..UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” CLASIFICACION 1. Ejemplo: caucho reforzado con negro de humo.. Ejemplo: epoxi con fibra de vidrio. Composites estructurales: son materiales constituidos por la combinación de materiales compuestos y materiales homogéneos.Clasificación según la naturaleza de los constituyentes Pagina 8 . Se clasifican a su vez en materiales laminados (constituidos por apilamiento de láminas paralelas) o paneles sándwich (compuestos de núcleo y tapas) 2. un material con una relación longitud-diámetro muy alta.

son los más utilizados en la actualidad Entre sus desventajas se incluye la poca resistencia frente al fuego. titanio y magnesio) .Clasificación según el tamaño de la fase dispersa Pagina 9 .elevada conductividad térmica y eléctrica .. etc. 3. Destacan porque resisten temperaturas elevadas y su principal desventaja su fragilidad y baja resistencia a choques térmicos.mayor resistencia al desgaste Su principal desventaja es su alto precio Compositos de matriz mineral (cerámica): alúmina.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” Compositos de matriz orgánica (polímeros). .posibilidad de obtención de piezas complicadas . Compositos de matriz metálica (aleaciones de aluminio.no absorben humedad . CSi (carburo de silicio).mayor duración .presentan baja densidad .

A pesar de las mejores propiedades mecánicas de estos compositos. las interacciones matriz-refuerzo se dan a nivel molecular.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” Microcompositos o compositos convencionales: el tamaño del refuerzo es del orden de la micra (10-6 m). Esta diferencia da lugar a interacciones débiles entre la matriz y la interfase.dificultad de procesado . En este caso. también presentan problemas: . Para evitar este problema y mejorar las interacciones se ha desarrollado un nuevo tipo de composito: Nanocompositos: el tamaño del refuerzo es del orden del nanómetro (10 -9 m=103 micras). ESTRUCTUR A Matriz Pagina 10 .no se pueden procesar para obtener láminas o fibras Estos problemas son consecuencia de la diferencia de tamaño entre el refuerzo y los componentes de la matriz (cadenas de polímero en el caso de los compositos de matriz orgánica).

Refuerzos Los tipos de refuerzo se pueden clasificar en tres categorías: fibras. se puede distinguir a simple vista por ser continuo. Una interface débil da como resultado un material con baja rigidez y resistencia pero alta resistencia a la fractura y viceversa. Desde el punto de vista de propiedades mecánicas. se puede obtener Pagina 11 .UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” Es el volumen donde se encuentra alojado el refuerzo. Los refuerzos deben estar fuertemente unidos a la matriz. Las matrices se pueden clasificar en: Matrices orgánicas y Matrices inorgánicas. de forma que su resistencia y rigidez sea transmitida al material compuesto. El comportamiento a la fractura también depende de la resistencia de la interface. whiskers y partículas.

ya que asocian menores costos y permiten obtener una mayor isotropía de propiedades en el producto. reforzando en la dirección del esfuerzo aplicado. PROPIEDADES  Suelen ser sólidos a temperatura ambiente. Fibras Continuas: En el caso de las fibras metálicas. Pagina 12 . hacen que éste tipo de materiales sean poco empleados. Partículas: El uso de partículas como material reforzante. la posible disolución de la fibra en la matriz y la relativamente fácil oxidación de las fibras de metales refractarios (W. mientras que con whiskers y partículas se experimenta una disminución de resistencia pero se obtiene una gran isotropía en el material. los posibles cambios estructurales con la temperaturas. los problemas de ataque químico por parte de la matriz. tiene una mayor acogida en los CMM. Mo.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” una gran mejora mediante el uso de fibras continuas. Nb).

UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos”  Tienen puntos de fusión y ebullición muy variada (aunque suelen ser más bien alto).  Presentan brillo metálico.  Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas. PROCESO S DE FABRICACION Pagina 13 .  Son dúctiles y maleables (no frágiles).  Son muy solubles en estado fundido en otros metales formando aleaciones.

El desarrollo de los compositos ha   permitido la mejora de las propiedades de los materiales. RTM  Vacuum Assisted Resine Transfer Moulding. RIM  Filament Winding  Fiber Placement  Pultrusión  Automatic Tape Laying.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos”  Moldeo SMC  Moldeo por proyección  Moldeo por vía húmeda o contacto  Apilado por bolsa de vacío  Resine Transfer Moulding. ATL  Eb curing APLICACIONES Y LIMITACIONES  Las aplicaciones actuales exigen materiales de baja densidad y buenas propiedades mecánicas (elevada rigidez y resistencia). Esta combinación de propiedades no se puede conseguir con los materiales convencionales: metales. polímeros y cerámicos.Alta resistencia específica (resistencia/densidad) y rigidez específica (rigidez/densidad) Pagina 14 . Ventajas que presentan los materiales compuestos . VARTM  Resine Infusion Moulding.

UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos”  . de material deportivo y de la construcción. Lo importante es darnos cuenta de cómo aprender a utilizarla y darle la importancia que merece ya que conociéndola mejor podemos tener grandes ahorros durante el proceso con una mejor calidad y tomando conciencia del daño que se le puede hacer al medio ambiente ya que el ingeniero en materiales toma en cuenta las repercusiones que puede hacerle al medio ambiente con la creación de nuevos materiales. aeroespacial. electrónica.Posibilidad de adaptar el material el esfuerzo requerido gracias a la  anisotropía Los materiales compuestos de matriz polimérica se utilizan en la industria automovilística. ya que tiene una amplia gama de aplicaciones. Por este y muchos más motivos considero muy importante ir comprendiendo las bases teóricas de la mecánica. Concluyendo. CONCLUSION Al concluir con el anterior trabajo de investigación. para así mismo. podemos darnos cuenta de la importancia del mundo de los materiales en la industria. naval. aeronáutica. Conclusión: Daniel Celestino Lara Rojas Pagina 15 . en este caso de Cerámicos y Compuestos. en el momento de laborar podamos tener el fundamento y así lograr un trabajo en la práctica que sea totalmente eficiente. ya que forma parte en el diseño de muchas cosas que en estos momentos son muy útiles para el ser humano. puedo comprender personalmente el hecho de que lo que ahorita se está estudiando tiene una gran importancia. reemplazando a los metales y otros materiales en muchas aplicaciones.

lo que hace que su utilización cada vez sea más imponente sobre todo en aquellas piezas en las que se necesitan propiedades combinadas. Pagina 16 . En pocas palabras. Las propiedades que se obtienen de estas combinaciones son superiores a la de los materiales que los forman por separado. de igual manera los materiales compositos son aquellos que están formados por combinaciones de metales. puedo decir que lo realizado en esta investigación ha sido de mucho provecho y ayuda. y crece en nosotros aún más la convicción de que lo que estamos estudiando es provechoso. pues hemos podido descubrir conceptos y definiciones que antes no conocíamos. con gran aplicación en alfarería. puedo decir que los materiales cerámicos son compuestos químicos inorgánicos o soluciones complejas. constituidos por elementos metálicos y no metálicos unidos entre sí principalmente mediante enlaces iónicos y/o covalentes. cerámicos y polímeros. construcción. utensilios de cocina.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” CONCLUSION En conclusión. dispositivos eléctricos.

CERAMICAS.TiposMATERIALES.utfsm.monografias.cl/proi/materiales/CERAMICOS/CERAMICOS.shtml http://tecnologiadelosplasticos.UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Conclusión: Lizbeth Areli Cruz Lara http://www.wikipedia.shtml#xconcl http://www.com/trabajos82/ingenieria-materiales/ingenieriamateriales.mx/2011/07/materiales-compuestos.monografias.uniovi.com/trabajos61/materiales-compuestosaluminio/materiales-compuestos-aluminio2.jmc.monografias.org/wiki/Material_cer%C3%A1mico http://descom.es/usr/fblanco/Leccion1.com/trabajos61/materiales-compuestosaluminio/materiales-compuestos-aluminio2.htm http://www.shtml#xconcl Pagina 17 .blogspot.pdf https://es.html http://www6.

UNIDAD IV “Manufactura De Materiales No Metálicos” Pagina 18 .