You are on page 1of 10

PRINCIPIOS APLICABLES A LOS TITULOS DE VALORES •

Principio de Literalidad. Principio de Incorporación.

Principio de Autonomía.

Principio de Circulación.

Principio de Formalidad.

Principio de literalidad: Se sostiene en que el contenido y los alcances del título valor se podrá recurrir a lo expresado dentro del mismo.

Principio de incorporación:

con el titulSe basa en que el Titulo Valor

representa e incorpora derechos es decir se encuentran fusionados o .Se incorporan únicamente derechos patrimoniales

Principios de autonomía: Se sostiene en explicar que las relaciones cambiarias que surgen del intercambio de los Títulos Valores es diferente una de otra .Este principio es expresión del Derecho Propio.

Principio de circulación: Su objetivo es que sean transferidos libremente, de persona a persona sean estas naturales o jurídicas que no circule por decisión de su titular no le quita el carácter circulatorio

Principio de formalidad: Establece que la categoría de Titulo Valor se da a todos aquellos documentos que cumplen con las exigencias y requisitos que exige la ley para otorgarles esa categoría la ley es contundente al especificar los requerimientos para cada tipo de Titulo Valor.

Las clausulas especiales aplicables a los títulos de valores Eventuales cláusulas potestativas de la letra:

Son meros elementos accidentales de la letra de cambio. Algunas de las cláusulas potestativas más eventuales son las que siguen:

Cláusula de giro por cuenta de un tercero: Tiene escasa importancia

práctica. En este caso el librador pone de manifiesto en la propia letra que no ostenta la condición de acreedor en la relación causal subyacente. De este modo consta en la letra una circunstancia extra cambiaria.

Cláusula de domiciliación: A través de la misma se indica en la propia letra de cambio como lugar de pago el domicilio en un tercero que normalmente será una entidad de crédito. A través de esta cláusula se posibilita el tratamiento informatizado a través del sistema nominal de compensación electrónica.

Cláusula de intereses: En principio la inclusión de estas cláusulas en las letras de cambio está prohibida salvo en supuestos especiales. En este sentido, hay que señalar que existen casos en que no es posible calcular de antemano el vencimiento incierto. Estos casos se dan en los supuestos de letra de cambio librada a vista o al plazo de la vista en cuyo caso si se permite la inclusión de una cláusula de intereses.

Cláusula de exclusión de la garantía de aceptación: Mediante esta

cláusula el librador, en los casos de letras no aceptadas originariamente, evita la apertura de la vía de regreso en los casos de negativa a la aceptación por parte del librado.

El protesto

El protesto es una figura propia de los Títulos Valores, que reviste trascendental importancia en razón de ser, generalmente, un requisito indispensable para que el tenedor pueda ejercer las acciones cambiarias, las mismas que le permitirán hacerse cobro del importe contenido en el título. En ese sentido el protesto es aquella diligencia notarial o judicial que tiene por finalidad dejar constancia fehaciente e indubitable de la falta de pago o aceptación del Título Valor, para lo cual deberá realizarse en la forma prevista y dentro de los plazos establecidos por Ley; de lo contrario se perjudicaría el Titulo, es decir perjudicaría toda eficacia bancaria.

Cláusula de domiciliación : A través de la misma se indica en la propia letra deValores , que reviste trascendental importancia en razón de ser, generalmente, un requisito indispensable para que el tenedor pueda ejercer las acciones cambiarias, las mismas que le permitirán hacerse cobro del importe contenido en el título. En ese sentido el protesto es aquella diligencia notarial o judicial que tiene por finalidad dejar constancia fehaciente e indubitable de la falta de pago o aceptación del Título Valor , para lo cual deberá realizarse en la forma prevista y dentro de los plazos establecidos por Ley ; de lo contrario se perjudicaría el Titulo, es decir perjudicaría toda eficacia bancaria. En consecuencia, el protesto en los Títulos Valores sujetos a dicha diligencia, constituye al tenedor una obligación ineludible previa al ejercicio de las acciones cambiarias. Tanto es así que inclusive la incapacidad o muerte de la persona que debe hacer la aceptación o pago del Título Valor, no libera al tenedor de dicha obligación. A solicitud del tenedor del Título Valor, el protesto es efectuado por el fedatario (nombre genérico que designa tanto al Notario Público, que es la persona autorizada por Ley para ejecutar el protesto, como el Juez de Paz, que podrá hacer el protesto a falta del Notario Público, quien deberá dirigirlo contra el directamente obligado por el Titulo Valor, ya sea el girador o contra el aceptante según se trate de Títulos Valores no aceptados o no pagados respectivamente. El protesto es el medio por el cual se acredita en forma autentica que el Título – Valor no ha sido pagado o, tratándose de la letra de cambio , que tampoco ha sido aceptada. El título al portador Acción emitida sin especificar el nombre de la persona natural o jurídica a la cual pertenece la acción. Es transferible con la simple entrega del título. (Este tipo de acciones no se emiten actualmente en Colombia). ACCIÓN CON DIVIDENDO PREFERENCIAL Y SIN DERECHO A VOTO " id="pdf-obj-1-27" src="pdf-obj-1-27.jpg">

En consecuencia, el protesto en los Títulos Valores sujetos a dicha diligencia, constituye al tenedor una obligación ineludible previa al ejercicio de las acciones cambiarias. Tanto es así que inclusive la incapacidad o muerte de la persona que debe hacer la aceptación o pago del Título Valor, no libera al tenedor de dicha obligación. A solicitud del tenedor del Título Valor, el protesto es efectuado por el fedatario (nombre genérico que designa tanto al Notario Público, que es la persona autorizada por Ley para ejecutar el protesto, como el Juez de Paz, que podrá hacer el protesto a falta del Notario Público, quien deberá dirigirlo contra el directamente obligado por el Titulo Valor, ya sea el girador o contra el aceptante según se trate de Títulos Valores no aceptados o no pagados respectivamente. El protesto es el medio por el cual se acredita en forma autentica que el Título – Valor no ha sido pagado o, tratándose de la letra de cambio, que tampoco ha sido aceptada.

El título al portador

Acción emitida sin especificar el nombre de la persona natural o jurídica a la cual pertenece la acción. Es transferible con la simple entrega del título. (Este tipo de acciones no se emiten actualmente en Colombia).

ACCIÓN CON DIVIDENDO PREFERENCIAL Y SIN DERECHO A VOTO

Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la falta de declaración de dividendos preferenciales.

ACCIÓN NOMINATIVA

Acción que identifica el nombre de su propietario. Su transferencia debe ser registrada en un libro especial en la empresa emisora denominado LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONES. Actualmente, de acuerdo con las normas del Pacto Andino, las acciones en Colombia sólo son de esta clase

El endoso y sus clases

El endoso es una declaración unilateral de voluntad de carácter formal, total e incondicional, consistente en una constancia puesta al dorso del título o en hoja adherida a él, a los efectos de operar como título para la trasmisión de ciertos títulos valores.

1.- El endoso en propiedad, el cual, transmite el poder de manera absoluta sobre el documento en cuestión, es decir, que éste se convierte en propiedad del endosatario quien adquiere los derechos y obligaciones sobre el mismo.

2.- El endoso en procuración, es aquel que no transfiere la propiedad del documento, es decir, que el endosatario solo adquiere el poder para presentar el documento o cobrarlo.

3.- El endoso en garantía es en el que se transfiere el poder del documento a modo de prenda.

A pesar, de que se pueden colocar otros datos como: el nombre de la persona que recibe el poder, la clase de endoso y el lugar y la fecha de la transferencia del mismo, estos no son necesarios, ya que, la firma del endosante es el único requerimiento obligatorio y tiene validez ante instancias públicas, privadas y judiciales.

Ejemplo de endoso:

Endoso de cheque del Sr Javier Gonzales García en favor del Sr Eduardo Osorio Sánchez.

Este endoso cuenta con la firma, que en términos legales es el punto esencial y la fecha que indica el momento en el que se realiza la transacción.

Endoso de cheque del Sr Javier Gonzales García en favor del Sr Eduardo Osorio Sánchez. Este

La letra de cambio

La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.

En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:

El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.

El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante.

El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.

También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:

El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.

El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra)

El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.

Es la declaración del librado (deudor) que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligación de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero llamado tomador, portador, tenedor o beneficiario, si el librador transmitió o endosó la letra) cuando llegue su vencimiento.

Con esta declaración el librado se convierte en aceptante, esto es, en el obligadoprincipal y directo.

Sin la aceptación, el librado no estará obligado al pago de la letra de cambio, independiente de las acciones que quepan ejercitar contra él por la negativa a firmar la letra.

El cheque

Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

El cheque deberá contener:

La denominación de cheque inserta en el propio título.

El nombre del que ha de pagar o librado que necesariamente habrá de ser un banco o entidad financiera.

Cantidad a pagar, que puede aparecer expresada en pesetas o en moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. Si la cantidad aparece en letras y números y ambas expresiones no coinciden, predominará la cantidad en letra. Si por el contrario existen varias cantidades en números y no coinciden, será exigible la menor.

Lugar de pago, debe estar consignado en el cheque, en su defecto, será el lugar designado junto al nombre del librador. Si se designan varios lugares, será válido el primer lugar mencionado.

Fecha y lugar de emisión del cheque.

Firma del librador o del que emite el cheque.

Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un cheque válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válido el que figure junto al librado(quien debe pagar) y, si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en el cheque, se entiende por tal el domicilio que figure junto al librador (el que emite el cheque).

El cheque es pagadero a la vista, esto es, se puede cobrar en cualquier fecha, con independencia de la que figure en el cheque.

El cheque se emite sobre un documento impreso por la entidad financiera correspondiente y con cargo a una determinada cuenta bancaria.

El Banco o Caja debe atender el mandato de pago siempre y cuando haya fondos en la cuenta del deudor o de aquel que emitió el cheque y con el límite del saldo de dicha cuenta bancaria; así, es posible que la entidad financiera abone parcialmente la cantidad que figura en el cheque porque no existan fondos suficientes en la cuenta bancaria para abonar el importe total.

Para poder emitir un cheque es necesario que entre el librador y el Banco, se haya celebrado un contrato bancario por el que se le permita disponer de fondos de esta manera y que existan fondos depositados en la cuenta corriente.

El librador responderá del pago del cheque.

Los más destacados son los siguientes:

Cheque conformado: El banco garantiza la autenticidad de la firma del librador y la existencia de fondos en la cuantía indicada en el cheque.

Cheque cruzado: Mediante este sistema el cheque sólo puede ser abonado mediante ingreso en la cuenta del beneficiario. Se formaliza cruzando dos barras paralelas en el anverso. La finalidad del cheque cruzado o para abonar en cuenta es evitar que en caso de pérdida un tercero pueda cobrar el cheque.

Nominativos o emitidos a favor de una persona determinada, donde se identifica a la misma con su nombre y apellidos.

Emitidos al portador, no se designa persona alguna por lo que cualquiera podrá proceder a su cobro.

Los cheques de viaje: Se emiten por un banco o entidad de crédito figurando en el mismo como librado, cualquier oficina de la misma entidad bancaria o de cualquier corresponsal suya. Suelen llevar estampadas cantidades fijas e invariables. Para que tenga validez. El comprador de los cheques ha de firmarlas dos veces, cuando los recibe y cuando los pretende hacer efectivos.

El endoso puede realizarse mediante la manifestación de endoso en el cheque y su firmapor el endosante.

Conocimiento de embargue carta de porte

La carta de porte y el conocimiento de embarque son dos clases de títulos valores que tienen características de ser representativos de mercancías, de mercancías que se transportan ya sea por vía terrestre tratándose de carta de porte o por transporte marítimo o aéreo cuando hablamos de conocimiento de embarque. La carta de porte y el conocimiento de embarque deben contener a demás de los requisitos generales de todo titulo valor, los siguientes, según lo establecido en el artículo 768 del código de comercio:

La referencia de ser carta de porte o conocimiento de embarque.

El nombre y el domicilio del transportador.

El nombre y domicilio del remitente.

El nombre y el domicilio de la persona a quien o a cuya orden se expide, o la mención de ser al portador.

El numero de orden que corresponda al título.

La descripción pormenorizada de las mercancías objeto del transporte y la estimación de su valor.

La indicación de los fletes y demás gastos del transporte, de las tarifas aplicables, y la de haber sido o no pagados los fletes.

La mención de los lugares de salida y destino.

La indicación del medio de transporte, y

Si el transporte fuere por vehículo determinado, los datos necesarios para su identificación.

Teniendo en cuenta los requisitos que debe contener las cartas de porte y el conocimiento de embarque, estos sirven para identificar las características de la mercancía, tales como de qué clase de mercancía se trata, su precio, su cantidad, etc. A la carta de porte y al conocimiento de embarque, se le aplicaran las normas de la letra de cambio y del pagare en todo lo que se pertinente, según remisión normativa expresamente consagrada en el artículo 771 del código de comercio.

Certificados de depósitos de clases generales y el Warrants

El Certificado de Depósito es un título valor emitido por un Almacén General de Depósito (AGD), que acredita el derecho de propiedad de las mercaderías depositadas en él.

El Warrant representa la garantía mobiliaria (prenda) constituida sobre la mercadería depositada. El endoso de este título facilita la obtención de créditos para capital de trabajo, siendo una garantía de fácil constitución para asegurar obligaciones asumidas por el depositante.

Estamos facultados a emitir Warrants y Certificados de Depósito bajo los regímenes de Depósito Aduanero y Admisión Temporal, y a emitir Warrants en locales de terceros para constituir Almacenes de Campo.

Los Warrants que emitimos son aceptados por las entidades del sistema financiero nacional y por los financiadores del extranjero. Constituyen el instrumento financiero de mayor agilidad para conseguir capital de trabajo, pues se constituyen fácilmente la como garantía mobiliaria.

El endoso del Warrants y Certificado de Depósito facilita la transferencia de mercaderías sin necesidad de su desplazamiento, lo cual permite ahorrar costos operativos, debido a que:

Los Warrants y Certificados de Depósito que emitimos facilitan la obtención de mercadería en consignación de sus proveedores nacionales y/o extranjeros.

El Warrant Aduanero permite un financiamiento, incluso sin haber cancelado los derechos de nacionalización.

Los Warrants son considerados por la legislación vigente como garantía preferida.

El Warrant otorga seguridad jurídica frente a terceros.

La mercadería amparada por los Warrants y Certificados de Depósito que emitimos se encuentra asegurada contra todo riesgo.

Las acciones cambiarias

  • 1. Concepto.Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial, por medio de un proceso ejecutivo.

    • 2. Surgimiento de la acción.

El artículo 615 del Código de Comercio establece que la acción cambiaria se

ejercitará:

En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial.

Cuando un título de

crédito que necesite aceptación, no es aceptado o lo es parcialmente, surge el

derecho a la acción cambiaria, para que la persona que resulte ser el sujeto pasivo,

responda de la obligación.En caso de falta de pago o pago parcial.

Cuando llega

el vencimiento de la obligación, el obligado puede negarse a pagar o pagar

parcialmente. En este caso se ejecuta el título mediante la acción cambiaria,

y

Cuando el librado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra,

de liquidación judicial, de suspensión de pagos, de concurso o de otras

situaciones equivalentes.

En estos casos hay una presunción de que los obligados

cambiarios pueden no cumplir con el deber a que se refiere el título, y en tales casos

la ley confiere el derecho a accionar cambiariamente.

  • 3. Clases de Acciones Cambiarias.Acción Cambiaria Directa.

Si la acción se

ejercita en contra del deudor principal obligado. En estos casos el principal obligado sería, dependiendo del título de que se trate: en una letra de cambio, el librado- aceptante.En una factura cambiaria, el comprador de la mercadería.En un pagaré, el

que promete el pago;En un certificado de depósito, el depositario de los bienes. Además la acción directa puede plantearse en contra de los avalistas del obligado principal, porque aún cuando su obligación es autónoma, su categoría subjetiva es la de substituir al obligado principal.

Acción cambiaria en la Vía de Regreso.

Llamada también

Acción de Regreso, es la

que procede en contra del librador, el endosante o el avalista que no lo sea del

obligado principal.

  • 4. Valores que se reclaman con la Acción Cambiaria.

El código de Comercio, en el artículo 617 establece los valores que el último tenedor

del título puede pretender.

  • 5. Excepciones en contra de la Acción Cambiaria.El artículo 619 del C. Comercio,

limita las excepciones a las siguientes:Incompetencia del juez.Falta de personalidad

en el actor.

La que se funde en el hecho de que no haya sido el demandado quien

suscribió el título.El hecho de haber sido incapaz el demandado al suscribir el título.

Falta de representación o de facultades suficientes de quien haya suscrito el título a nombre del demandado.Omisión de los requisitos que el título debe contener y que la ley no presume expresamente.La alteración del título.Las relativas a la no negociabilidad del título.Las que se funden en la quita o pago parcial, siempre que consten en el título.Las que se funden en la consignación del importe del título en el depósito del mismo hecho en los términos de esta ley.Los que se funden en la cancelación judicial del título o en la orden judicial de suspender el pago.Prescripción o caducidad de la acción cambiaria, y las que basen en la falta de los requisitos necesarios para el ejercicio de la acción.Las personales que tenga el demandado contra el actor.