You are on page 1of 25

EXPEDIENTE TECNICO

Parte 1
1. INTRODUCCIÓN
Es para todos conocido qua para poder ejecutar una obra pública es
necesario e imprescindible contar con el respectivo Expediente Técnico.
Es importante dejar constancia qua todas las obras públicas, sin excepción,
sean por modalidad de contrato a convenio (a Encargo) a par Ejecución
Presupuestaria directa (también conocidas coma Administración Directa),
independientemente de su manta (menor cuantía, adjudicación directa
selectiva, adjudicación directa pública, licitación pública), del sistema de
contratación (a suma alzada a precios unitarios; de la modalidad de
ejecución (llave en mano o concurso oferta), etc. Deben contar con el
Expediente Técnico completo y debidamente aprobado con resolución
previo a la ejecución de la obra.
2. SISTEMA NACIONAL E INVERSION PÚBLICA (SNIP) Y EL
EXPEDIENTE
Antes de poder analizar la estructura del expediente técnico es
indispensable hacer una apretada presentación del Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP) normatividad que en el ciclo del proyecto (Fase
de inversión) establece la necesidad de contar con el Expediento Técnico
para la ejecución de las obras publicas, sean estas por contrata o por
Administración Directa.

El SHIP fue promulgado por la ley No 27293 del 28 de junio del 2000,
habiendo tenido a partir de esa fecha una serie de modificaciones.
La norma se dictó con la finalidad de optimizar el use de los recursos
públicos destinados a la

inversión, mediante el establecimiento de

principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las
diversas fases de los proyectos de inversión.
Estableció quo quedaban sujetas a lo dispuesto en esta ley las Entidades y
Empresas del Sector Publico No financiero de los tres niveles de gobierno,
que ejecuten Proyectos de Inversión con Recursos Públicos.
Así mismo señaló que la incorporación de los gobiernos locales al ámbito
de aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública será
de forma progresiva, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos
establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En ese sentido la normas precise que lodos los proyectos que se ejecutan en
el marco del Sistema Nacional de inversión Pública se rigen por las
prioridades que establecen los planes estratégicos nacionales, sectoriales,
regionales y locales, por los principios de economía, eficacia y eficiencia
durante todas sus fases y por el adecuado mantenimiento en el caso de la
infraestructura física para asegurar su utilidad en el tiempo.
Establece en SNIP que los Proyectos de Inversión Pública (PIP) se sujetan
a las siguientes
a) Prevención: Comprende la elaboración del perfil, del estudio de
pre factibilidad del estudio de factibilidad.
b) Inversión: Comprende la elaboración del expediente técnico
detallado y la ejecución del proyecto.

Proyectos mayores a S/. FACTIBILIDAD.000. establece: Expediente Técnico de Obra: Conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva.000. Estudio donde se perfecciona la información del estudio de Prefactibilidad. 10'000. el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1017 que aprobó la Ley de Contrataciones del Estado. Requiere información primaria.000 y S/. especificaciones técnicas. 3. planos de ejecución de obra.00. Proyectos entre S/.c) Pos inversión: Comprende los procesos de control y evaluación ex post. metrados. Proyectos menores a s/. No Obligatorio en Proyectos Menores. Estudio preliminar basado en fuentes secundarios.000. 6'000. 10'000. análisis de oferta y demanda. Estudio donde so precisa con mayor detalle la información del Estudio de Perfil. 6'000. Se requieren Estudios de campo. PERPIL. análisis de . PREFACTIBILIDAD.00. presupuesto de obra. Obligatorio en cualquier PIP. No obligatorio en proyectos Menores. Valor Referencial. DEFINICION DE EXPEDIENTE TECNICO Definición El Numeral 24 del anexo de Definiciones del Decreto Supremo N°1842008-EF. evaluación económica.

valor referencial. Definiciones aprobadas por el D. calendario de avance. de impacto ambiental u otros complementarios. formulas polinómicas y. análisis de precios. Así también la norma a G. etc. estudios técnicos específicos (de suelos. especificaciones técnicas. metrados y presupuestos. metrados. No 660-2008- MTC/02 define: EXPEDIENTE TECNICO DE OBRA: Conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva. de impacto vial.040. calendario de avance de obra valorizado. Este constituido por: planos por especialidades. y la relación de ensayos y/o pruebas que se requieren.}. de impacto ambiental u otros complementarios. planos de ejecución de obra. especificaciones técnicas. cronograma de ejecución y memoria descriptiva y si fuese el caso. si el caso lo requiere. estudio de suelos. .M. presupuesto. O112006-vivienda (e1 reglamento Nacional de Edificaciones) indica: Expediente Técnico: Conjunto de documentos que determinan en forma explícita las características.S. estudio geológico. requisitos y especificaciones necesarias para la ejecución de la edificación. estudio geológico. formulas polinómicas y si el caso lo requiere estudio de suelos.precios. de impacto ambiental geológicos. formulas de reajuste de precios. análisis de precios unitarios. Igualmente el Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial del MTC aprobado por la R.

4. a) El Decreto Supremo N°184-2008-EF . RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Es fundamental que los profesionales que participan en la elaboración de un Expediente Técnico estén en pleno conocimiento de la responsabilidad quo asumen por dicha participación.

Para este efecto.Consultas sobre ocurrencias en la obra Desde el tercer párrafo: Las consultas cuando por su naturaleza. sin perjuicio de las acciones que se adopten contra el proyectista. por la falta de absolución de la misma. los proyectistas establecerán en sus respectivas propuestas para los contratos de diseño de la obra original. requieran de la opinión del proyectista serán elevadas por éstos a la Entidad dentro del plazo máximo de cuatro (4) días siguientes de anotadas.. . En caso no hubiese respuesta del proyectista en el plazo máximo fijado en el instrucciones párrafo anterior. el compromiso de atender consultas en el plazo que establezcan las Bases. en opinión del inspector o supervisor.Articulo 196°. correspondiendo a esta en coordinación con el proyectista absolver la consulta dentro del plazo máximo de quince (15) días siguientes de la comunicación del inspector o supervisor. la Entidad al contratista a través del deber dar inspector o supervisor.

deficiencias del Expediente Técnico de Obra.Si. indica: a) Los errores.11. según el caso. el contratista tendrá derecho a solicitar ampliación de plazo contractual por el tiempo correspondiente a la demora. c) La Norma G. 030: Derechos y Responsabilidades aprobada par el D. . b) En el caso de identificarse supuestos que conlleven responsabilidad administrativa. no se absuelve la consulta. en ambos casos. vencidos los plazos. establece.1 responsabilidad funcional por omisiones. que originen mayores costos a las obras derivan en responsabilidad administrativa. la Entidad iniciará las acciones administrativas o judiciales correspondientes contra los causantes del perjuicio económico y/o delito generado como consecuencia presupuesto adicional aprobado por la Entidad.S Nº 011-2006-Vivienda. civil y/o penal. b) Resolución de contraloría Nº 389-2007-CG. civil y/o penal.07 en el numeral 23. qua aprueba la Directiva Nº 001-2007-CGIOEA del 01. para aquellos quo hayan formulado y/o aprobado ol expediente técnico contractual en tales condiciones. omisiones o deficiencias en el expediente técnico de la obra. Esta demora se computara solo a partir de la fecha en que la no ejecución de los trabajos materia de la consulta empiece a afectar la ruta critica del programa de ejecución de la obra. errores.

De los profesionales responsables del proyecto Articulo 10. así como lo por lo pactado en el Contrato que acuerda intervención. instituciones y entidades públicas o privadas. Según su especialidad serán: el Arquitecto. las Personas Responsables de la Revisión de Proyectos y el Ministerio de Vivienda. es de responsabilidad del profesional qua lo elabora.. los Profesionales Responsables del Proyecto. la Ley del Procedimiento Administrativo General. CAPITULO III. el Código Civil.Los actores del Proceso de la Edificación que intervienen como personas naturales o jurídicas. así coma la definición de las características de sus componentes... según su especialidad. Artículo 11. el cual debe haber sido emitido por el Colegio Profesional al que pertenecen. El proyecto debe cumplir con los objetivos de las normas del presente Reglamento.El diseño de los proyectos de edificación y habilitación urbana.Los Profesionales Responsables del Proyecto son aquellos quo están legalmente autorizados a ejercer su Profesión e inscritos en el correspondiente Colegio Profesional Para ello deben incluir en al expediente técnico el documento con el que acreditan que se encuentran habilitados para ejercer la Profesión. son los siguientes: Propietario.Articulo 1. y las demás disposiciones que le sean aplicables. Promotor inmobiliario. Construcción y Saneamiento. Sus derechos y responsabilidades están determinados por lo dispuesto en la presente norma. para el Proyecto de . las Personas Responsables de la Construcción las Municipalidades. el Código Penal.

que se encuentran habilitados para ejercer la Profesión. y que hayan elaborado como parte del expediente técnico.Los profesionales responsables del Proyecto deben cumplir con: a) Tener Titulo Profesional en la especialidad correspondiente.Los profesionales responsables deben firmar los planos. En el caso se requieran proyectos especializados como gas. Artículo 15. especificaciones y demás documentos de los cuales son autores. por el Colegio Profesional al que pertenecen. en la ejecución de sus servicios profesionales.. asi como por el incumplimiento de las normas reglamentarias en que hayan incurrido en la elaboración y ejecución del proyecto..Las personas jurídicas constituidas como empresas de proyectos. e) Las obligaciones pactadas en el Contrato. el Ingeniero Electricista o electromecánico para el Proyecto de Instalaciones Eléctricas y Electromecánicas. Artículo 14. c) Las normas y reglamentos vigentes. Artículo 12. pare el Proyecto de Estructuras. seguridad integral. Artículo 13.. el Ingeniero Sanitario.Son responsables por las deficiencias y errores. se requerirá la participación del profesional especialista. el Ingeniero Civil. redes de información y otros. para el Proyecto de Instalaciones Sanitarias. b) Acreditar.Arquitectura. son solidariamente responsables con al Profesional . d) Prestar personalmente sus servicios profesionales por los trabajos contratados.

Los Profesionales Responsables del Proyecto. con el fin de verificar que se esta cumpliendo con los diseños y especificaciones establecidas por ellos.Responsable del Proyecto. o en las especificaciones técnicas. respecto de las consecuencias que se deriven de errores u omisiones en los cálculos.. los acabados de la obra. es el responsable de que sus planos. el cumplimiento de los parámetros urbanísticos y edificatorios exigibles para edificar en el inmueble correspondiente.. Este estudio. dimensiones y componentes de la obra. y las consideraciones de diseño sismorresistente.El ingeniero Civil es el responsable del Diseño Estructural de la Edificación. las especificaciones técnicas del Proyecto Arquitectónico. las dimensiones de los componentes arquitectónicos. las especificaciones técnicas del Proyecto Estructural. Artículo 16. los cálculos de áreas. Asimismo. Asimismo es responsable de la correspondencia de su proyecto de estructuras con el Estudio de Suelos del inmueble materia de la ejecución del Proyecto. es de responsabilidad . las dimensiones de los componentes estructurales..El Arquitecto es el responsable del Diseño Arquitectónico de la Edificación. sean compatibles entre Sí. tienen derecho a supervisar la ejecución de las obras que proyecten. el cual comprende. a su vez. el cual comprende: La calidad arquitectónica. Artículo 20. existiendo o no una contrato especifico sobre la materia. Los cálculos. y los elaborados por los otros profesionales responsables del Proyecto. Artículo 19.

El ingeniero Sanitario. que serán reiterados más adelante. 5. a la factibilidad de los servicios. En términos generales. Artículo 21. Asimismo son responsables de que sus respectivos proyectos se adecuen a las características de las redes públicas. el ingeniero Electromecánico y demás Ingenieros especialistas. Civil y/o Penal.del ingeniero que lo suscribe. se desprende que sus Expedientes Técnicos son también diferentes. los cuales comprenden: Los cálculos.. pueden ser de carácter Administrativo. las dimensiones de los componentes y especificaciones técnicas del Proyecto de su especialidad. Artículo 50. el ingeniero Electricista. los Expedientes Técnicos se diferencian en los siguientes puntos: .. las que pueden ser aplicadas en forma concurrente si fuera e1 caso. y a las normas técnicas vigentes. TIPOS DE EXPEDIENTES TÉCNICOS Teniendo en consideración que las modalidades de ejecución de obras públicas por contrata y por administración directa son por normas y estructura de costos diferentes. son responsables del Diseño de la Instalación que le corresponda según su especialidad.Las responsabilidades de los actores participantes en cada una de las etapas do un Proyecto.

par lo general el costo de hora hombre considera el régimen laboral común o 'costos de la zona" que son menores (a veces mucho menores) que los del régimen.1. MANO DE OBRA En Obra par Contrata.. 13. costa de lubricantes costo de neumáticos) En Obras par Administración Directa.El precio de los materiales es sin IGV. Así también los costos de operación no incluyen el IGV (costa de combustible. 5..1.El costo de hora maquina considera .1....2.5..1. En Obras por Administración Directa.12 (operario/ CAPECO) Costa H-H (Administración Directa: S/.el costo de la hora hombre considera el régimen laboral de construcción civil.1.3.El precio de los materiales es con IGV. Por Ejemplo. En Obras por Administración Directa. 2.El costa de hora maquina considera el costo de posesión y costa de operación. laboral de construcción civil. ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS 5. EQUIPO DE CONSTRUCCION En Obras por Contrata. MATERIALES En Obras par Contrata.60 5. Costa H-H (contrata): S/.

gastos notariales.2. (costa de combustible..2.. GASTOS GENERALES 5. gastos notariales. costa de lubricantes. GASTOS GENERALES VARIABLES En Obra por Contrata.3.Se considera en Presupuesto Técnico y no Presupuesto Analítico (según clasificadores)..Si se considera En Obras por Administración Directa.Por ejemplo se considera costos de compras de bases.Por ejemplo no se consideran los costos de compra de bases. par los adelantos) En obras por Administración Directa. costa de neumáticos). En Obras por Administración Directa.No se considera 5. En Obras por Administración Directa.solo el costa de operación. etc... UTI LI DAD En Obras por Contrata..1. 5. etc. Estos costos de operación incluyen el IGV. 5.Solo se considera un Presupuesto Técnico.4..2. PRESUPUESTO En Obras par Contrata. . 5.2.Por ejemplo se considera costos financieros de las garantías (de fiel cumplimiento. GASTOS GENERALES FIJOS En Obras por Contrata..No se consideran costos financieros dada que en estas obras no hay garantías.

5. TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE EXPEDIENTES TECNICOS Los términos de referencia (TDR) para la elaboración de Expedientes Técnicos tienen como objetivo definir en el ámbito general los requerimientos. condiciones y resultados de los estudios (definitivos) y además componentes del Expediente.5.No es aplicable Por lo antes señalado queda claro que un Expediente Técnico formulado para una Obra por Contrata o Administración Directa debe ser aplicada única y específicamente en esa obra.. en sus fases técnicas y asegurar un producto integral que conlleve a la buena ejecución de la obra pública lo cual repercuta en el fortalecimiento económico y social de nuestro país. Dichos TDR son una herramienta de consulta y orientación conceptual y metodológica para mejorar la gestión. manejo y desempeño de la ejecución de las obras publicas. En Obras por Administración Directa.. Obviamente para ser los TDR de carácter genérico son sujetos de adaptación en función a la magnitud y otras particularidades del proyecto. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS En Obras por Contrata. En términos generales. más no limitativos los TDR contienen la siguiente estructura: . sean por Contrata o Administración Directa. 6. solo enunciativos.Se aplica sobre el total de los costos directos mas indirectos. elementos.

anexando a este las ampliaciones actuales y futuras a escala conveniente y con curvas de nivel que equidisten 1..G.G. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Los levantamientos topográficos. sobre la ubicación del BM oficial empleado. con equidistancia de las curvas de nivel adecuadas a su fin.N. como se indican a continuación:  Deberá presentar la ficha expedida por el I. Así por ejemplo en los TDR se puede considerar lo siguiente: 6. y a un BM oficial existente y a escala. calculo de Coordenadas UTM y Nivelación Diferencial.  Poligonal Básica.00 metro. .Antecedentes Objetivos Alcances Actividades principales Producto esperado Requisitos del Consultor Requisitos y/o calificación del personal del consultor Requisitos y/o características de los equipos necesarios para el estudio.1.  Levantamiento topográfico de las obras a ejecutar tomando como referencia lo existente en el distrito. se efectuaran mediante Estación Total Digital para coordenadas geográficas y de UTM referidas al sistema I.N.

estaciones de bombeo u otras estructuras especiales a escala 1/250. los que deberán indicarse en los planos respectivos. Ubicación de reservorios.  Deberán dejarse un BM principal del esquema y BBMM auxiliares monumentados para la ubicación exacta de los reservorios. en coordinación con la entidad. bermas. árboles.  Todos estos detalles deberán presentarse en un informe especifico del levantamiento topográfico. El informe y profundidad de las mismos serán determinados por el Consultor. con curves a nivel cada 0. acompañando una fotografía que de una buena idea de su ubicación. adjuntando edemas los planos impresos y en disquetes. jardines.  Se indicara toda información superficial encontrada: vías. con relación . cisternas y/o otras estructuras proyectadas. ESTUDIO DE SUELOS Se efectuaran calicatas para el examen de las características de los suelos que atravesaran las tuberías así como aquellas que comprometerán las estructuras del proyecto. pavimentos. cisternas. postes.  Se realizara la nivelación y replanteo correspondiente. cuando se necesite verificar datos sobre una estructura existente. canales y otros que son relevantes.50 m. coordenadas y descripción de la ubicación referida a un punto fijo.2. buzones. indicando además su cota topográfica. 6.

de forma de garantizar un adecuado y suficiente conocimiento de las condiciones de cimentación y permitir con suficiente precisión el metrado de los distintos tipos de suelos que encontrara el contratista durante la ejecución de las obras. pH. pero donde atravesaren las tuberías y en donde se localicen las estructuras especiales. aducción impulsión entre otros. tales como nivel de Cloruros y Sulfatos. etc. Este estudio en lo que respecta al diseño estructural de la cimentación deberá tener como mínimo las siguientes características: Una (01) calicata localizada en el eje de la estructura Dos (02) calicatas diametralmente opuestas en la proyección del perímetro de la estructura. El Consultor deberá ejecutar las investigaciones de campo y laboratorio que permitan determinar la capacidad portante del terreno en aquellas zonas en las que se localizaran las estructuras del Esquema así come determinar la estabilidad de las cimentaciones proyectadas.a la naturaleza y condiciones de diseño de las estructuras y/0 tuberías consideradas y las particularidades del terreno. concreto. Las calicatas tendrán profundidades técnicamente posibles de alcanzar y que proporcionen muestras representativas y confiables del suelo las que deberán ser debidamente ubicada en los planos y señalizadas en el campo. deberá especificarse el tipo de terreno. Conductividad. así coma adoptar las soluciones tecnicas apropiadas durante el diseño. En los planos de perfiles de la línea de conducción. fierro y otros materiales de . Se deberán efectuar toma de muestras y ensayos para determinar la calidad físico química de cada tipo de suelo.. determinando la agresividad del terreno al material de las tuberías.

Para las estructuras existentes también se determinara la calidad físico química del suelo en el área donde está ubicada dicha estructura. densidad natural y muestreos y registro de exploración  Ensayos de laboratorio: Ensayos estándares y ensayos especiales  Reconocimiento petrográfico macroscópico  Calificación de suelos . establecerá las medidas de protección adecuadas para cada material. el Consultor. al cual adjuntara los originales de los resultados de laboratorio de todas las pruebas realizadas. Los resultados de estas investigaciones los sustentará mediante un informe técnico. En base a estos resultados. El consultor presentara el volumen correspondiente al E studio de Suelos que incluye:  Descripción y objetivo  Ubicación del área en estudio (especificando la ubicación de cada una de las estructuras y líneas proyectadas)  Características del proyecto  Investigaciones realizadas:  Antecedentes geológicos do la zona: Geomorfología y geología  Trabajos de campo: Caficelas.la obra. También se determinara la estabilidad de la cimentación mediante un estudio geotécnico del área que compromete la estructura.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El Estudio de Impacto Ambienta1 deberá identificar los potenciales . el Consultor deberá comunicar a la Supervisión.3. la fecha de inicio de los trabajos para su correspondiente verificación. Agresividad de los sulfatos al concreto y agresividad de los cloruros al fierro  Conclusiones y Recomendaciones Los resultados de los ensayos serán admitidos siempre y cuando provengan de laboratorios reconocidos y de administración Estatal. Perfiles Estratigráficos  Descripción de la conformación del subsuelo del área en estudio (especificando para cada una de las estructuras y líneas proyectadas)  Análisis de 1a cimentación  Tipo y profundidad de cimentación (especificando pare cada una de las estructuras y líneas proyectadas)  Calculo de la capacidad portante admisible (especificando para cada una de las estructuras y líneas proyectadas)  Determinación de asentamientos (especificando para cada una de las estructuras y líneas proyectadas)  Aspectos sísmicos  Análisis quimico de sales agresivas al concreto. Así mismo deberá adjuntar a su informe. Además. los testimonios gráficos respectivos de cada una de las calicatas efectuadas. con la debida anticipación. 6.

aguas residuales. debiendo incluir los siguientes puntos:  Resumen Ejecutivo  Marco Legal  Introducción  Objetivo del Documento  Descripción Técnica del proyecto de agua potable y alcantarillado  Descripción de Aéreas de influencia  Identificación y Análisis de Impactos  Cuantificación de Impactos Potenciales para cada una de las siguientes etapas  Etapa de Diseño  Etapa de Obra  Campamento y disposición sanitaria asociada. proporcionando los lineamientos a seguir para la mitigación de los efectos negativos que podrían darse.  Parqueo de equipos y almacenaje de materiales  Control de ruidos Control de polvo Manejo y deposito de escombros  Accesos y manejo del trafico . residuos sólidos. construcción y operación y mantenimiento.impactos positivos y negativos que generara el proyecto en sus diferentes etapas: diseño. El consultor deberá presentar el EIA en un volumen anillado (original y 1 copia) debidamente sustentado y firmado por el consultor. etc.

7. El estudio de Impacto Ambiental se desarrollara y presentara en los Informes Parciales de Avance. . LOS EXPEDIENTES TECNICOS Y LAS MODALIDADES DE EJECUCION DE OBRAS Siendo el caso que las obras que más se ejecutan en nuestro país son por Contrata y por Administración Directa. se tiene que para cada una de ellas el Expediente Técnico tiene su propia estructura y particularidades. las cuales mencionaremos en los siguientes puntos a desarrollar. Etapa de operación y mantenimiento  Plan de Manejo Ambiental  Plan de Monitoreo Ambiental  Plan de Seguridad y Salud Ocupacional  Plan de Contingencias  Plan de Vulnerabilidad  Plan de Cierre y Rehabilitación  Consulta ciudadana  Conclusiones  Recomendaciones  Glosario  Anexos (fotos) (*) En la identificación y cuantificación de impactos ambientales se hara use de indicadores ambientales.

formulas polinómicas y. pianos.2. análisis de precios. calendario de avance. el mismo que comprenderá básicamente lo siguiente: memoria descriptiva. de impacto ambiental u otros complementarios. 8. precisando en forma previa . CONTENIDO DEL EXPEDIENTE TÉCNICO Desarrollaremos a continuación cada uno de los documentos que integran o conforman un Expediente Técnico.1. aprobado por el nivel competente. planos de ejecución de obra. presupuesto. distinguiendo en el caso necesario entre el de Contrata y el de Administración Directa. si el caso lo requiere. PARA OBRAS POR EJECUCION PRESUPUESTAR1A DIRECTA (ADMINISTRACION DIRECTA) Es requisito indispensable pare la ejecución de estas obras. presupuesto base con su análisis de costos y cronograma de adquisiciones de materiales y de ejecución de obra. estudio de suelos. PARA OBRAS POR CONTRATA Expediente Técnico de Obra: El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva. valor referencial. metrados. especificaciones técnicas. especificaciones técnicas. En los casos que existan normas especificas referidas a la obra. estudio geológico. metrados. se recabara el pronunciamiento del sector y/o entidad que corresponda.7. 7. contar con el "Expediente Técnico".

etc. cantidad de información recopilada. a) Antecedentes b) Objetivo del proyecto c) Ubicación del proyecto d) Evaluación general e) Descripción del proyecto .).1. aportando sus mejores capacidades profesionales y personales en la parte quo le corresponde. de lo siguiente. Puede ser de poco contenido o muy abundante. 10. de topografía. cantidad de estudios a realizar. arquitectos. nosotros diremos que es la descripción detallada del Proyecto. profundidad de reconocimiento inicial.) y técnicos (de suelos. b) En razón de lo anterior es fundamental buscar la COMPATIBILIDAD total de los documentos del Expediente Técnico. etc. dependiendo por supuesto de la envergadura de la obra. Basicamente consta. que lo qua dice en la Especificación Técnica concuerde con lo que figura en los Análisis de Costos Unitarios.que las principales recomendaciones que hacemos son: a) El Expediente Técnico es el resultado del trabajo multidisciplinario de varios profesionales (ingenieros. Es decir per ejemplo. Tal vez uno de los principales problemas que tienen las Expedientes Técnicos es su falta de compatibilidad integral. etc. MEMORIA DESCRIPTIVA No hay norma que defina este documento. en donde todos ellos deben comprometerse con el estudio.

Luego el objetivo debe ser preciso y claro. En términos generales podemos decir lo siguiente: a) Antecedentes Se describirá la historia del proyecto. dada que si. como por ejemplo "Construcción Nueva”. de ser el caso. Por ejemplo. situación actual y el resultado esperado. tales trabajos podrían devenir en adicionales. etc. si hay: Perfil. d) Evaluación General de la Situación Existente . fotos. Estudio de Prefactibilidad. Estudio de Factibilidad. durante la ejecución de obra se generen (o se soliciten) trabajos que excedan los alcances de Ia Memoria Descriptiva. según corresponda.f) Conclusiones y recomendaciones g) Anexos. Se recomienda presentar una buena Memoria Descriptiva ya que esta da una visión integral del proyecto. Debemos recordar que en las obras de Suma Alzada la Memoria Descriptiva tiene la tercera prelación o jerarquía de definición de la obra. croquis. b) Objetivo del Proyecto Debe concordar con los alcances de Ia Pre inversión. c) Ubicación del Proyecto Los dales referidos a la ubicación física del proyecto. De aquí se desprende que este documento puede ser básico para determinar la existencia o no de obras adicionales. si el Perfil dice: que se trata de una 'Rehabilitación" no podría darse un alcance diferente. Por ejemplo.

. etc.Si se trate por ejemplo de Estudio pare Pavimentos Urbanos se realizará una evaluación de las vías existentes cuadra por cuadra (hundimientos. etc.). peladuras. Ejemplo: 20 fotos de la edificación a remodelar. etc. Arquitectura. f) Conclusiones y Recomendaciones Es importante pare cualquier eventual deslinde de responsabilidades. construir una nueva cisterna y tanque elevado. Si se trate de la Rehabilitación de una Edificación se realizará una memoria de lo existente por fases: Estructuras. Fotos. Por ejemplo: el estudio se hizo en época de estiaje. e) Descripción o Resultados del Proyecto (por fases) En este parte el consultor realizará una descripción de lo que se espera alcanzar con este proyecto. Eléctrica. indicar las condiciones en que se elaboró el estudio. g) Anexos: Croquis. etc. Podría ser según lo exigido en los términos de referencia. For ejemplo: Rehabilitar los pavimentos con una carpeta nivelante de 1". etc.