You are on page 1of 31

Centro (Guerrero

)

Región Centro

La región Centro, también conocida como Valles Centrales, es una de las siete regiones geoeconómicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur deMéxico.
Dentro de esta región se encuentra la capital del estado Chilpancingo de los Bravo. La
cercanía de este último, ha favorecido al desarrollo de la mayoría de los municipios de esta
región al contar con infraestructura carretera, servicios públicos y básicos. 1
Índice
[ocultar]

1Geografía

2Municipios

3Véase también
o

3.1Regiones del Estado de Guerrero
4Referencias

o

4.1Notas

o

4.2Fuentes

Geografía[editar]

La población de Mazatlán, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. A la derecha, la Carretera
Federal 95 (México-Acapulco).

La región Centro se sitúa en la porción central de la entidad. Sus límites territoriales son al
norte con la región Norte, al sur con la región de Acapulco y parte de las regiones deCosta
Chica y Costa Grande, al oriente con la región de La Montaña y al poniente con la región
de Tierra Caliente.
Cuenta con una gran variedad de valles con altitudes que oscilan entre los 600 y
1,300 msnm.2 Su clima se presenta mayoritariamente cálido, en los valles ubicados en la
vertiente costera presentan condiciones más húmedas dada a la interacción cercana con el
océano.2

Municipios[editar]

Ahuacuotzingo

Chilapa de Álvarez

Chilpancingo de los Bravo

Eduardo Neri

General Heliodoro Castillo

José Joaquín de Herrera

Juan R. Escudero

Leonardo Bravo

Mártir de Cuilapan

Mochitlán

Quechultenango

Tixtla de Guerrero

Zitlala

la Zona Centro es el corazón de Guerrero, aquí nació el hombre que le dio gloria y nombre al
estado, y libertad a nuestra nación. Aquí encontramos, además de la capital del estado,
impresionantes vestigios arqueológicos que aún guardan mil y un secretos, para nosotros y para
las generaciones futuras; escenarios naturales, donde se pueden practicar desde tranquilas
caminatas hasta deportes extremos; además de manos creadoras que, a través de sus artesanías,
han mantenido tradiciones ancestrales, transmitiendo los conocimientos de generación en
generación, conservando así el alma de nuestros más antiguos antepasados.

ZONA CENTRO

Juan Escudero (tierra colorada)
La Emoción del Vertigo
A quienes gustan de los deportes extremos y los escenarios naturales incomparables, el río
Papagayo, en Tierra Colorada, los espera. Sólo póngase el equipo de seguridad y súbase a una
lancha inflable. Pronto estará gritando de emoción al recorrer el cañón del río por sus rápidos,
esquivando rocas, dando tumbos y girando a ¡360°!, ¡qué sensación!. Además, la vista es

o birria preparada con carne de res. disfrutará de una ca-minata por la montaña. A unos pasos. si la adrenalina de un momento no es suficiente. en sus muros. está el Museo Regional en el edificio que antes fuera el Palacio Municipal.magnífica. la capital. Pero. y el emblema nacional del águila devorando la serpiente. . Este municipio debe su nombre al líder obrero Juan R. Escudero y su cabecera se denomina Tierra Colorada. Al terminar. una sesión de yoga. Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. quienes plasmaron aspectos de la historia de Guerrero y del país. descenso por rápidos. los magistrales murales de los maestros Roberto Cueva del Río y Luis Arenal. construcción de estilo neoclásico en cuyo centro se levanta una fuente de cantera y. En el pueblo podrá disfrutar un delicioso pollo en mole rojo o verde. En el centro de la ciudad se encuentra el Templo de Santa María de la Asunción. el segundo día. sesión de rappel. verá su grito de emoción en una fotografía. El primero. puede envolverse en una aventura de dos días. por estar ubicada en una zona de suelos rojos Chilpancingo Justo en el Corazón En Chilpancingo. El museo cuenta con un importante acervo de la Época Prehispánica y la Época Colonial. una visita a las cascadas del río Cochoapa y una velada a la luz de una fogata. Sus muros fueron testigos de un hecho significativo en la historia nacional: ahí se instituyó el Primer Congreso de Anáhuac. las opciones para visitar no tienen límite. tomada al pasar por un “rápido sorpresa”. baño de lodo y otro descenso por los rápidos. construcción del siglo pasado con una interesante y bella fachada: su puerta de madera tiene grabados los relieves de los Ge-nerales José María Morelos.

chiles capones. llévelos al Zoológico de Zoochilpan. Y si además le gustan las zonas naturales. pues se lleva a cabo. junto con sus botanas.  ver las recetas >> . En la celebración destaca “El Porrazo del Tigre”. además de la fauna regional de Guerrero.Si viaja con niños de cualquier edad. el Paseo del Pendón. durante la Feria de San Mateo. que chilpancingo. en el Parque Estatal de Omiltemi. por decreto del General Nicolás Bravo. pues es una caverna activa. es decir. En la gastronomía sobresale el pozole blanco. patitas a la vinagreta. pozole de CAMAGUA y el elopozole. el domingo anterior a la Navidad. el corazón de Guerrero late con fuerza y contagia al resto de nuestra tierra. podrá visitar el Museo Interactivo La Avispa. en Chilpancingo. caprichosas formaciones rocosas de espectacular belleza. en el que se ejecutan variadas danzas tradicionales. una fiera lucha. desde 1825. Y si a los niños les sobra cuerda. Este singular evento está relacionado con la fertilidad de la tierra. La danza tradicional son los tlacololeros. Un jinete encabeza el colorido desfile con el pendón. al poniente de Chilpancingo encontrará las Grutas de Huacalapa. tacos dorados con caldo. o el Resumidero de Ixtemalco. Año con año. cuyas paredes están pulidas por el agua y no existen concreciones. carnitas. recinto cuyo lema es "prohibido no tocar". pozole verde. una cavidad con una belleza muy distinta a las grutas conocidas. ¡a jugar!. chalupas sin faltar el mezcal. viene del vocablo nahuatl CHILPAN que significa lugar de avispas y CINGO que quiere decir pequeño. lugar creado para la conservación y exposición de la fauna asiática y africana en México. donde se enfrentan los Tigres representantes de los barrios de la ciudad. juntos se traduce como "pequeño avispero".

un bello edificio del siglo XVII que aún conserva su fachada con arco de medio punto. cuyo nombre aparece en la historia como Vicente y en su apellido lleva el carácter. aceitunas y almendras. nació el célebre escritor. quienes trabajan la palma y el barro con las técnicas ancestrales. asumió el mando de la Insurgencia a la muerte del General José María Morelos y consumó la independencia de nuestro país.Tixtla La Cuna de un Guerrero Tixtla es la orgullosa cuna del gran Guerrero. El baile tradicional es la Tarima. y en su gastronomía sobresale el fiambre. el rostro de Vicente Guerrero está en los murales del Palacio Municipal. pilastras y el medallón papal al centro. . Tixtla es tierra de excelentes artesanos. puerco y pollo con jalapeños. cuya casa es hoy un museo que lleva su nombre. titulados “Tixtla y los Procesos Guerrerenses”. Hoy. En Tixtla se levanta el Templo Agustino de San Martín. uvas. un guiso de carne de res. También aquí. pasas. político. usted podrá disfrutar un exquisito platillo típico de la región: el fiambre. Aquí. militar y diplomático Ignacio Manuel Altamirano.

 ver la receta >> ZONA CENTRO .

Siendo la puerta de la montaña. Chilapa está rodeada por incontables case-ríos. También se disfrutan aquí los tradicionales platillos. como el pozole con cerdo. Obispo de Chilapa. Cuando en 1930 se quemó la Catedral. de 5 m. Llegó a ser la cuarta Catedral más importante del país. dos procesionales y dos costales. todo rectilíneo. es de cantera rosa y verde. pero moderno. se levanta todos los domingos el mejor tianguis de Guerrero. caldo rojo preparado con carne de puerco y verdura. sobre todo. o las típicas “chalupitas . por lo que ordenó una construcción que se pareciera al bello edificio de Puebla de los Ángeles. A los pies de este bello edificio. sus artesanías. el “chilate” (como bebida refrescante elaborada con cacao). La catedral es de estilo basilical románico: nave central. concibió la idea de una Catedral “acorde con la grandeza del lugar”. el Obispo Leopoldo Díaz decidió adaptar la construcción al estilo gótico.Chilapa De Arte y Artesanias Chilapa viene del vocablo nahuatl CHILAR EN EL AGUAMonseñor Ramón Ibarra. hoy cubierta de mármol. de donde llegan personas a vender sus productos. La base.

del vocablo nahuatlQUECHUTL precioso. conocida como “El Porrazo”. Cuenta con las grutas de OXTOTITLAN con pinturas en olmecas. tecorrales y trepadoras bugambilias. HUMAL muralla. entre otros.  ver las recetas >> Mochitlan Entre barrios y Callejones Los viejos callejones y barrios de Mochitlán.chilapeñas”. Sobresale el templo . Quechultenango es una zona de balnearios y ríos. sobre la cual se pintan manchitas negras con un carrizo al que se hace un corte transversal. cazuelas con carne de pollo o puerco. ahora conocidos como Circuito Azul. El Borbollón o Río Azul. podrá deleitar sus sentidos con el fiambre. En su gastronomía sobresale el HUACAXTORO caldo rojo de res con verduras. cuyo especial sabor radica en un caldillo de chipotle dulce. papa y mollejitas e hígados de pollo con Chile chipotle. enmarcando el bello paisaje. Chile . en especial. Sus ricos postres como "el bien me sabes" y las semitas (pan elaborado con panela. Cada año. plá-tanos. requesón. CO lugar. a fin de simular las manchas del Tigre. ofrecen su verdor y sus jugosos frutos. En Mochitlán aún se practica la danza de los tigres. con bardas de adobe. Quechultenango Dioses bajo la Tierra Municipio de Quechultenango. las mujeres de la región confeccionan. zapotes negros. conmemorando la llegada de los frailes agustinos con los mejores guisos de la región. mameyes. queso. con pollo y caldillo elaborado con tomate. Los Sauces. Para tal celebración. como Santa Fe. lugar de murallas preciosas. que son tortillas doradas en forma de cazuela . se realiza la Feria de la Comida Chilapeña. con el Templo de Nuestra Señora de Santa Ana al fondo. el traje del Tigre: éste es de manta color amarillo oro. limones. una lucha cuerpo a cuerpo. las chalupitas . guayabas y ciruelas. limas agrias y dulces. Con una amplia gastronomía. como toronjas. el 5 de octubre. también.manteca y horneado en el tradicional horno de barro.

vuelto hacia la izquierda. Santiago. con el torso visto de frente y el rostro de perfil. y las 3 están en guerrero. que tienen en su interior pinturas olmecas( solo 3 pinturas en cuevas en todo mesoamerica. de clara manufactura olmeca.En este municipio es donde se encuentran las Grutas de Juxtlahuaca . que además cuenta con pinturas murales muy antiguas. El santo patrono. una en las grutas de juxtlahuaca. tal vez sean las más antiguas de América. Eran hombres jaguar. A la izquierda. Santiago . la diadema y su falo. dos en oxtotitlan en Chilapa. una maravilla natural. un jaguar está representado en posición vertical. mitad jaguar. A pocos metros. ubicadas en las serranías de Guerrero. a 1. tres en Tlapa de Comonfort .del Señor de las Misericordias del pueblo de Colotlipa. En este contexto. el cual consiste. en una cueva llamada la “Sala del Ritual” se conserva una de las espléndidas pinturas rupestres. otra: dos animales. una serpiente y un jaguar están a punto de enfrentarse. En estas enigmáticas cuevas se representa un drama secreto: el de los hombres explicando el prodigio de su existencia. Unos pasos más adelante.5 km bajo la tierra. con el brazo derecho en alto. el ritual es el compromiso del individuo y del grupo con sus raíces sobrenaturales.) ZONA CENTRO . a excepción del rostro. es el sr. de espaldas al hombre. y su cola toca el sexo del personaje humano. Uno de sus mayores atractivos son las Grutas de Juxtlahuaca. en bailar al con unas hierbas olorosas llamadas OCOXUCHITL alrededor del Sr. que se festeja el 2 de agosto. un hombre está de pie. con un baile tradicional que se llama OCOXUCHITL . una aún más impresionante: a la derecha. En estas grutas. Sus rasgos son olmecas: lleva orejeras y una diadema. Está pintado de negro. la cual muestra una concepción espectacular del universo: un personaje mitad hombre.

cuyo estilo propio se aprecia en el tallado en piedra y en sus figurillas estilo Xochipala. conejos.Eduardo Neri Descubriendo la Cultura Mezcala Municipio de Eduardo Neri (Zumpango) la percha en donde se colocan las calaveras de los sacrificios. se festeja la feria de la Candelaria . La festividad religiosa del 2 de febrero día del Sr. contando con tres plazas. Los restos arquitectónicos se distribuyen sobre varios niveles y su orientación corre de Norte a Sur. donde habitan cientos de especies animales. como víboras. conocidas como clavos. otros con elementos semejantes a los tableros en escapulario de la zona oaxaqueña. fiestas patrias. techados con bóveda falsa maya. cientos de insectos y. y el 21 de noviembre en la comunidad de Xochipala se hace la muestra gastronómica delCHAPULIN . y unos más. sin embargo. Hoy. Algunos cuartos y basamentos están decorados con hileras de piezas circulares de piedra. venados. tejones. que se desarrolló en nuestro estado. encontramos también el Cañón del Zopilote. seis patios y 29 estructuras. por supuesto. en la hoy zona arqueológica de la Organera-Xochipala. zopilotes. esto no disminuye su particular belleza.En Eduardo Neri se puede vivir el máximo acercamiento a la antigua cultura Mezcala. De las misericordias. el cañón está dividido por la carretera. tlacuaches. 15 de septiembre. Aquí.

se encuentra enclavado en lo alto de la Sierra Madre del Sur. el mezcal artesanal de Tlacotenco. presas. pesca y mucho más. Tradición y sabor de calidad son los panes artesanales de Doña Talla. . de maracuyá y vino semiseco son espaciales para gustos sofisticados. ¿Qué ofrece Municipio General Heliodoro Castillo al exterior? Su riqueza natural como son: sus valles. quesos y dulces típicos de la región.Heliodoro Castillo Un Santo en el Corazón Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en honor a un destacado general zapatista. cuenta con una exhuberante vegetación . entre pinos se puede practicar el senderismo. pozole. ríos. tintos orgánicos de uva silvestre y más de 12 sabores en licores. jueves. entre otros. además de los Vinos de Uva “La Reyna”. bailes. En Tlacotepec.. propio para los que gustan de la naturaleza. tlacotepec significaENTRE CERROS PARTIDOS. sábado y domingo el pozole de Doña Zenaida. etc. además de su gente. la cual dura una semana y en ella podemos encontrar: Peleas de gallos. El municipio fue fundado 1849. En la segunda semana de marzo se realiza la feria popular de Tlacotepec. tributaba a la Gran Tenochtitlan con sus mejores guerreros para incursionarlos en la élite jaguar y águila para actos bélicos. tiene a Tlacotepec. corridas de toros. valiente y hospitalaria. barbacoa. tradiciones y zonas arqueológicas llenas historia. habitado por gente fuerte y solidaria. además de su rica y tradicional gastronomía que consiste en mole. como cabecera municipal y centro fundamental de la Sierra. rappel. Para gustos más fuertes. lagunas. juegos mecánicos. el Municipio General Heliodoro Castillo. huertos. y acampar. éste desde la conquista por Axayácatl. tamales. También podemos encontrar una expoventa de artesanías. noches culturales. Licores de frutas. ya que se encuentra en la sierra de guerrero. la gastronomía tiene la garantía del sabor casero que deleitan el paladar.

gruñidos y una tigrera. una quijada. Félix Cruz. toritos pirotécnicos. en honor al General Heliodoro Castillo. peregrinaciones de las comunidades a su centro pastoral. bodas. no pasan desapercibidos.Por otro lado. o en el Caracol. Otro día de suma importancia es el día del señor Santiago Apóstol. Novena de misas por la tarde. a quien se celebra el 25 de julio con Fiesta Religiosa. Las danzas locales e invitadas danzan todo el día. etc. pueblo de pescadores. bajo tierra. . bandas de viento. en la noche los juegos pirotécnicos y castillo son un verdadero espectáculo luminoso lleno de alegría. el panteón es adornado con flores de cempaxúchitl llenándose de color. pueblo reubicado con la construcción de la hidroeléctrica “Carlos Ramírez Ulloa”. además de vestir con un atuendo muy colorido y brillante. donde hay una vistosa gama de altares en los cuales se ofrecen los platillos preferidos de sus familiares ya fallecidos. es de especial importancia el Día Cívico Municipal. Otra época relevante son 1 y 2 de Noviembre cuando se festeja a los muertos con religiosa devoción. aromas y de una multitud con velas encendidas. un gran complejo de ingeniería civil. llevan sus mandas al salir la misa de las 12. pues son ambientadas por la música predominante originaria de la región: duetos sierreños acompañados de requintos y guitarras. Cabe mencionar que los Cumpleaños. desde donde se llevan los controles de la hidroeléctrica “Carlos Ramírez Ulloa”. aún mantiene eco con “Mis Tiempos Pasados” en voz de Los Armadillos de la Sierra. Se puede visitar y dar un paseo en lancha o comer unas exquisitas mojarras empapeladas o fritas. el gran cantautor de la Sierra. estilo Balsas y estilo Bertín y Lalo. En esta época por la tarde. La parroquia y los amplios terrenos comunales están dedicados al Señor Santiago. la ocasión es idónea para visitar “La Casa de Máquinas”. también llevan comida para todos. hoy en día. Por otro lado. en este día se lleva a cabo Un desfile escolar que parte del ayuntamiento municipal a la Plazuela del General. una mandolina. festejos de todo tipo. finalmente. espectadores y feligreses entusiastas. Preside el festejo en acto solemne el Gobierno del Estado. En la víspera al “velar el arco” se realiza la Danza de los Diablos la cual incursiona con sus ritmos a base de una caja de madera. Asi mismo estas deliciosas mojarras se pueden degustar en Tetela. Aprovechando la estancia en el Balsas. desde lo alto de la Sierra hasta la Cuenca del Río Balsas se extiende el municipio. Acatlán del Río.

sobre sus bases se construyó el templo católico más antiguo del municipio. Además también contamos con dos zonas arqueológicas que repuntan en el municipio. se encuentra el Tlacatepec (la Montaña del humano). . Asimismo. al oriente del municipio. azadones. En su momento. Está ubicada en el vértice del Río Balsas y el Río de Huautla. denominadas: zonas arqueológicas de Tetela y zona arqueológicas de Vinatas. dentro de las artesanías podemos mencionar los ya clásicos cinturones piteados con motivos rancheros que se siguen haciendo en Tlacotepec. Con más tiempo se pueden visitar las Grutas de La Venta. o puede ir al colorido mercado municipal en el centro de Tlacotepec. chuzos. al oriente de Tlacotepec. ciclismo de montaña y acampar en medio de maravillosos paisajes. De regreso. ya que desde entonces elaboraban perfectamente los forjadores.Otra de las atracciones naturales que posee este municipio para refrescarse y darse un baño al natural son las aguas del Cuaponeal. Finalmente. etc. desde ésta montaña. a 20 minutos por carretera de terracería.. Se dice que en tiempos de la Guerra de Independencia Morelos y Guerrero llegaron hasta Tlacotepec para surtirse de herraduras y machetes. o las pinturas rupestres en Huerta Vieja hacia el sur de la cabecera municipal. ambas montañas idóneas para practicar senderismo. en épocas de días despejados se puede ver el Pacífico Para practicar senderismo. donde además de estos frutos encuentra mucha variedad de productos que se generan en el municipio. Después de que se destruyó la pirámide principal. llamada Teotepec (la Montaña de Dios). Recientemente también han introducido la plata para comercio y han tenido éxito. en esa misma cadena montañosa. las grutas cercanas a la Peña del Diablo o las Grutas del Álamo al sur. puede disfrutar las frutas de temporada en Chapultepec especialmente mangos y mameyes.550 msnm. cinceles. Tetela incluso fue parroquia antes que Tlacotepec y fue la capital de un estado bajo el control azteca. así mismo elaboraban: Tarecuas. Muy cerca de ahí. la opción más cercana es visitar las pinturas rupestres de la Peña del Diablo en las inmediaciones al oriente de Tlacotepec o Chapultepec que cuenta con hermosos paisajes ya que posee una cascada que a su vez forman pozas cristalinas y naturales para refrescarse en ellas. y que hasta la fecha los siguen elaborando para el mercado local y regional. El Municipio tiene en su geografía la montaña más alta del Estado de Guerrero la cual mide 3. Ambas pertenecientes a la Cultura Mezcala.

sonido que llama la presencia de Dios. portando la original máscara de tigre. los mayordomos. ZONAS ARQUEOLOGICAS . Zitlala se localiza a 12 Km de la carretera pavimentada de la ciudad de Chilapa. los padrinos y el tequihua preparan el aspecto religioso. Singular atractivo es el teopankalaquis. Los feligreses armónicamente conjugan sus valores autóctonos con el respeto a su religión católica. Los zitlaltecos conservan sus raíces autóctonas. haciendo atractivo y de interés nacional el carnaval. el ritual prehispánico del 5 de mayo. donde se unen los vestigios prehispánicos y las divinidades religiosas que fecundan la fe y las creencias de estos indígenas nahuatlacos descendientes de los cohuixcas. Conocer Zitlala es reencontrarse con la autenticidad de la esencia mexicana. entre más reñida es la pelea. utilizando sólo el mekapajli. El H. la madre tierra dará bonanza en las cosechas de temporal. lugar de estrellas. Zitlala es un mosaico de mágico esplendor. iniciado con el encuentro de velas en el río. con dibujos de flora y fauna de la región. las dos prendas bordadas con hilo seda. distinguiéndose entre las etnias guerrerenses por sus rituales y festividades.Zitlala Tierra de la Tradición y la Cultura Municipio de ZITLALA . su vestimenta es muy vistosa. Aquí se levanta su protector el Zitlaltepec. acompañado por el teponaxtli. artístico y cultural. El santo patrón “San Nicolás de Tolentino” es venerado el 10 de septiembre. su peregrinar al cruzco. donde los varones pelean vestidos de tecuán. Las festividades del teopancalaquis con la música que sale del teponaxtle. las mujeres usan falda negra elaborada en telar y blusa blanca. Ayuntamiento contribuye a la festividad en el aspecto social. el 2 de mayo.

solo en unas cuantas se han realizado rescates. De las zonas registradas. aunque no se puedan visitar o incluso hayan desaparecido. de la cultura yope. y únicamente siete se consideran abiertas al público. han dejado información relevante para conocer y entender el desenvolvimiento de las sociedades precortesianas. que nunca pago tributo ya que nunca la conquistaron los aztecas. actividad necesaria antes de avanzar en cualquier investigación arqueológica. Pocas personas conocen el enorme potencial arqueológico que tiene Guerrero. Varios de los sitios arqueológicos investigados. La foto es de la zona arqueológica de Tehuacalco. el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha realizado el registro de sitios o zonas arqueológicas de de diferente naturaleza y edad. municipio de chilpancingo. salvamentos o proyectos de investigación específicos. . el numero de sitios que se conoce aumento a casi dos mil. Entre 1939 año en el que se identificaron ciento treinta y seis sitios y el ultimo reporte de 2007.Arqueología Investigación Arqueológica en los Sitios más Representativos. En distintos momentos.

Otra porción de artesanos. Tulimán en Huitzuco de los Figueroa y Ameyaltepec municipio de Eduardo Neri. Al igual que en otros casos. y a la alfarería con una capa de esmalte. En estas bellas piezas el artesano hace una representación alegórica del mundo que lo rodea. o bien con figuras estilizadas de plantas y animales. inicialmente amateros. en ese sentido. hasta alcanzar tal maestría en el manejo de pinceles y colores que han sido merecedores de homenajes promovidos por propios y extraños. con la cual a mediados del siglo pasado los nahuas del Alto Balsas iniciaron un proceso de innovación a partir del papel amate manufacturado en Pahuatlán. con lo cual complementan una oferta muy singular a los compradores de artesanías. El mismo estilo se ha extendido al yute y a la madera. por lo que constituyen. Puebla. una memoria de las tradiciones de las comunidades. Poco a poco lograron inundar los mercados turísticos con los rollos de amate ilustrados con las vivencias cotidianas de sus comunidades. así como una celebración de la flora y la fauna del mundo donde está inserta la comunidad. . se ha dedicado a la elaboración de bisutería con piedras semipreciosas.LAS ARTESANIAS MAS HERMOSAS La Tradición Amatera del Alto Balsas El trabajo en papel amate se remonta a la alfarería decorativa con tierras rojas de Omeapa. el trabajo amatero es una tradición de generaciones en el que cada artesano define un estilo individual dentro de una expresión cultural colectiva.

revolucionaria y benefactora de la comunidad. Taxco. Eucaria Apreza. Manzanillo. acaparadores y grupos familiares en los principales puntos turísticos del país. sobre todo. Cuernavaca. Veracruz y Tampico. pues había producción y. mano de obra que mantenía viva esta tradición. como Cancún. Todavía en la década de los años setenta para los chilapenses era una de las actividades más importantes. Acapulco. Era característico el tejido con colorantes naturales . con redes de venta que incluyen al propio productor. LAS ARTESANIAS MAS HERMOSAS Los Rebozos La industria del rebozo en Chilapa tuvo su origen en tiempos coloniales y ya para fines del siglo XIX constituía una típica ocupación local. auspiciaba en los albores del siglo XX un internado para mujeres que se sostenía con la elaboración y venta de rebozos.La artesanía amatera tiene una comercialización bastante extendida en todo el país. destacada hacendada. Puerto Vallarta.

azotadores. en el Estado de México. Cabe señalar. mucho más baratos. lo que permitía que las habilidades en esta materia se transmitieran de generación en generación. el producto tiende a mermar su calidad. provenientes de otros puntos del país como Tenancingo. planchadores e incluso vendedores. Algunas de las fases del proceso de trabajo. así como la introducción de rebozos de telares mecánicos.entre ellos el añil. En el proceso productivo los trabajadores se especializaban en alguna actividad particular. que a medida que la producción se acelera. que mantienen vigente el oficio. en San Luis Potosí. la madre o los abuelos y que la producción se practicaba en el hogar. amarradores. marcaron el declive de la tradicional artesanía rebocera de Chilapa. que en su mayoría se llevaba a cabo en el seno familiar. sobre todo por las mujeres jóvenes. como tejedores urdidores. Los viejos reboceros aún los hay. no obstante. en particular. Así. El telar de pedal fue una de las herramientas que perfeccionó y aceleró el proceso productivo del rebozo chilapeño. no es igual una prenda tejida en telar de cintura que aquella elaborada en telar de pedal. como el amarrado o el terminado. es decir. La irrupción de las modas y con ello el desuso del rebozo. señalan que lo aprendieron del padre. se asignaban a especialistas de las comunidades. LAS ARTESANIAS MAS HERMOSAS . como Tonalapa o Ahuihuiyuco. y Santa María. el oficio de tejedor de rebozo se sustentó como un trabajo familiar. la organización del trabajo comunitario y. el aprendizaje de los procesos de elaboración.

En Ayahualulco también se elaboran pequeñas cestas de la fibra media de la nervadura de la palma y canastos más grandes de carrizos unidos con tejido de palma. Este proceso no sólo embellece los sombreros. en Cuetzala del progreso. desde el sencillo en greña confeccionado por nahuas y mixtecos de los municipios de Tixtla. aventadores y espantasuegras.Articulos de Palma e Ixtle Los municipios de Chilapa. Apango. Otras comunidades que de manera aislada han trabajado la palma en cuestiones tan sencillas como petates. hasta aquellos que luego de tejidos son mejorados por medio de prensado. Ahuacuotzingo. Con la palma se elaboran también varias clases de sombrero. Quechultenango y Tixtla. Zitlala. San Luis Acatlan y metlatónoc. son Atliaca. . en el municipio de Tixtla. en tanto que de forma masiva destaca el trabajo de cestas de diferentes formas de los artesanos de Tlamacazapa. tenates. Copanatoyaz. planchado y pintado. en los alrededores de Taxco. y Chilacachapa. sobre todo las comunidades de Ayahualulco. entre otros. sino que también incrementa de modo notable su precio al consumidor. Chilapa. destacan por el trabajo de la palma.

en los grandes talleres. La elaboración del sombrero ocupa a gran parte de la población en esta región y ha dado lugar a la Feria del Sombrero en Tlapehuala. con el corte del maguey. con motivos de flores. esta última fase del trabajo se hace sobre todo en Coatepec Costales. pero el ixtle bajo otras formas también se trabaja en Zacualpan. Chilapa. la exposición al fuego. la trama y la urdimbre en telar de cintura. Hacia la Tierra Caliente se aprovecha la trenza de palma para la elaboración del sombrero calentano. en el municipio de Teloloapan. y antes se realizaba en Tulimán. El proceso del trabajo de los morrales es muy parecido en las tres comunidades referidas. también conocido como de astilla. en Ajuchitlán. el martajado. para la que se emplean grandes cantidades de trenza. y finalmente el decorado con pincel y anilina diluida. su manufactura se lleva a cabo en Tlacuitlapa y Coatepec Costales.Esta misma mecánica de trabajo se utiliza para la manufactura. la manufactura de los cordeles. con ayuda de máquinas de coser. pues entre vuelta y vuelta de su manufactura. FIESTAS Y TRADICIONES . detallada tradicionalmente a mano y desde hace poco tiempo. la purificación de las partes blandas y su desprendimiento. perteneciente a Ometepec. El trabajo sombrerero también se realiza en Morelita y Pungarabato. del sombrero de dos capas de Copanatoyac y San Luis Acatlán. en el municipio de Acatepec. en talleres más grandes. y en Achica. ubicado en Huitzuco. al cual se le agrega cera de Campeche en el intermedio para prolongar su vida útil. así como con pintura tipo gouache. fauna o recuerdos del pasado azteca. el cosido y la manufactura del asa. sobre todo para la manufactura de cordeles sencillos. y Loma Maguey. y en algunas comunidades del Filo Mayor. se entreteje una fina nervadura de palma. Quechultenango. que se efectúa cada año durante la segunda semana de noviembre. así como en Tonalquizaya. En cuanto a los morrales de ixtle. Este tipo de sombrero se comercializa en toda la Costa Chica y es conocido popularmente como sombrero costeño.

281 Km2. Cada pueblo. Zona Centro. Na saavi (mixtecos) Me´phaa (tlapanecos). De acuerdo a sus características económicas. Cada uno de estos grupos culturalmente se expresan de diferente manera. sociales y geográficas. entre los 16° 18´ y 180° 48´. al Noroeste con el estado de Michoacán. su nombre se debe al héroe de la Independencia de México. fue la imposición de imágenes de santos y . al Noreste con el estado de Puebla. esta multiplicidad expresiva mediante símbolos. Rituales y Ferias Tradicionales Del Estado El estado de Guerrero. su desarrollo histórico–cultural. ocupa el decimo cuarto lugar con relación a la extensión de los demás estados del país. durante el ciclo anual. comunidad. que apenas corresponde al 3. así como otras festividades relacionadas con su ciclo anual de vida. a su forma de pensar y de ser. Por su composición étnico-social. sobre las márgenes del Océano Pacífico. comunidad o ciudad un día del año lo consagran para festejar un determinado “santo” o “virgen”. al Este con el estado de Oaxaca y al Sur con el Océano Pacífico. significados y formas organizativas. Costa Chica y Tierra Caliente. de acuerdo a su cosmovisión. Don Vicente Guerrero Saldaña. región o grupo que las realiza. Nan cue ñomdaa (amuzgos). La superficie territorial del Estado es de 64. La entidad se ubica en la parte sur de la república mexicana. se reflejan en cada una de sus festividades que comunitariamente llevan a cabo en las fechas que ellos han elegido desde tiempos inmemoriales por costumbre y tradición.3 % de la superficie del territorio nacional. Afromestizos y Mestizos.Fiestas. Zona Norte. se encuentra dividido en 81 municipios. que ha manera popular llaman “el santo patrón” o “la patrona del pueblo”. A saber la composición social del Estado está integrada por los grupos Nahuas. Esta veneración está influenciada por el proceso de colonización y cristianización que se generó durante la conquista de los pueblos originarios por los españoles o europeos. llevan a cabo una serie de fiestas que cobran características muy particulares dependiendo del pueblo. integrados en siete regiones: la Montaña. originario de la ciudad de Tixtla de Guerrero. Una de las consecuencias del encuentro de estos dos mundos. y por la situación económica en que viven sus habitantes. Acapulco. Limita al Norte con los estados de México y Morelos. Costa Grande. para celebrar su fiesta principal. de estas dos culturas.

Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. sacerdotes y pueblo en general. por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. Los personajes de esta danza utilizan una máscara generalmente de piel de becerro. Huitzuco etc. barbados. entre ellas. con bigote y barba hechos con los pelos de crin de caballo. Generalmente. menos los cuatro zopilotes que se visten de negro. esta danza se baila en Tuxpan. el cual caza y da muerte a un venado. los cuales antes de la llegada de los españoles les rendían pleitesía venerándolos con grandes fiestas en donde organizaban festines con la participación de los gobernantes. DANZAS REGIONALES . DANZAS REGIONALES En el Estado de Guerrero se practican diversas corrientes musicales. Danza del Tecuani o Tecuanes La Palabra “Tecuani” proviene del náhuatl que significa “algo que come”. o las figuras finamente labradas con piedra de obsidiana que fungían como dioses o deidades que los pueblos originarios los reconocían como sagrados. La danza es una representación que describe las fechorías del tigre. ciudad Altamirano. En esta danza. danzas y bailes modernos.vírgenes de tés blanca. algunos personajes son heridos por el tigre y son curados por el “Doctor”. vestidos al estilo europeo y rasgos físicos finos que desplazaron a los tótems hechos de piedra.

En el Estado de Guerrero se practican diversas corrientes musicales. En esta danza. La danza es una representación que describe las fechorías del tigre. Los personajes de esta danza utilizan una máscara generalmente de piel de becerro. algunos personajes son heridos por el tigre y son curados por el “Doctor”. Generalmente. Huitzuco etc. esta danza se baila en Tuxpan. con bigote y barba hechos con los pelos de crin de caballo. el cual caza y da muerte a un venado. entre ellas. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. menos los cuatro zopilotes que se visten de negro. ciudad Altamirano. Danza de los Diablos Los orígenes de esta danza se remontan a la época colonial. danzas y bailes modernos. como una manifestación de la evangelización de las misiones que querían inculcar a los indios los conceptos básicos de la . Danza del Tecuani o Tecuanes La Palabra “Tecuani” proviene del náhuatl que significa “algo que come”.

El Tecorrelero. José Joaquín de Herrera. aparecen cuando menos 6 parejas de diablos y 2 o 3 bufones llamados “huesquistles”. Está formada por 13 municipios: Ahuacuotzingo. Escudero. según el II Conteo de Población y Vivienda 2005. al mismo tiempo. Mártir de Cuilapan. En esta danza toman parte 15 personajes. que para ahuyentar al nagual o tigre malo se valía del chirrión. En el baile. Chilapa de Álvarez. Eduardo Neri. además del Pitero. Juan R. los tlacololes (terrenos cultivados de maíz) tienen un dueño que se llama el Tlacololero. INEGI. El Colmenero. El Tepachero. Chilpancingo. La Montaña y Tierra Caliente. rítmicamente. encabezando una fila aparece la diabla. cuyo sonido simboliza el trueno. Otro diablo hace sonar rítmicamente una caja de madera. Limita con la región Norte. El Ventarrón. Tixtla de Guerrero y Zitlala. Esta danza generalmente se baila en Chichihualco. El Xocoyotillo y El Tigre. Chilapa. Quechultenango. quien lleva una tonadilla musical con una guitarra. Atlixtac. El Chile Verde. Esta danza se representa. El Tlacololero. Chilpancingo. Jaleaca. Taxco. Tiene una extensión territorial de 9908 km² y una población de 593 850 habitantes. Centro. General Heliodoro Castillo. Salvador. etc. . los municipios costeros. Ocotito y Acapulco. En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y lucífer. así como una nueva concepción de los valores del bien y del mal. El Frijolero. Mochitlán. Iguala.religión cristiana. La Maravilla. El Rayo Seco. Además. pero puede ser representada en cualquier otro lugar donde sea invitado el grupo. el diablo mayor está golpeando una quijada de burro. Chilpancingo de los Bravo. El Jitomatero. Su tema principal es la Agricultura. que es la que sirve de acompañamiento a la danza. Danza de los Tlacoloteros Se considera que esta Danza es propia de la región Centro del Estado. que son: El Maizo. Leonardo Bravo. principalmente en: Tixtla. El Tellolero.

El Naranjo. y las lagunas: Tixtla. Los tecolpetes o canastas se ven cargados de frijol. otros frutos variados. por la influencia oceánica. En esa área. Desde la cima del Yaualtépec. hojas de maíz. el valle alto de Chilapa. mesetas y cerros carentes de vegetación. y los hermosos trajes bordados por hábiles manos de Acatlán. en el municipio de Leonardo Bravo. En Quechultenango. Petatlán. Tecomapa. Yextla. Las lluvias se formalizan a mediados del mes de junio. y perduran julio. es en la alta zona de la sierra donde se localizan varios yacimientos. En cuanto a la explotación minera. y otras de menor extensión que intercomunican a la región con los demás puntos. Los recursos hidrológicos de la región se constituyen con los ríos: Papagayo. con altitudes de 600 a 1200 m. San Miguel. carrizo. agosto y septiembre. la que fluctúa entre los 600 y 900 mm. maíz. rodeado de lomas. Pochoapa. de mediana altura. barro. Almolonga. Chilapa. separan los fértiles valles y cañadas que dan vida a las poblaciones de Chilpancingo. donde su altitud media no llega a los 2000 m. . lana. Nexapan. Omitlán. más húmedos los de la vertiente costera que los de la interior. Huitziltepec. que en opinión de muchos especialistas constituye una de sus muchas reservas naturales. plátanos. es centro comercial de los habitantes nahuas de las localidades y rancherías de los alrededores y de la parte norte de La Montaña. Apango. Mitlancingo. Los valles.Región Centro. tienen climas cálidos. Omeapa. piñas. donde venden y truecan todo tipo de artículos que se clasifican primeramente por secciones. madera. Tixtla. Mochitlán y Quechultenango. como es la autopista del sol y la carretera federal 95. y mercancías como: productos de palma. a la usanza de la época prehispánica. las lluvias aumentan hasta los 1400 mm anuales. Colotlipa. Zopilote. las laderas y cañones hacia la cuenca del Balsas son pobres en precipitación anual. Montañas y mesetas. al este. el macizo montañoso de la Sierra Madre del Sur sufre un estrangulamiento. Cuenta con buena infraestructura carretera. se observa. chile.

llevan cuelgas. Cerca de esta población se encuentra la entrada a las grutas de Juxtlahuaca. jarabes. Tixtla. ubicado 500 m más alto que Mochitlán. con aguas cargadas de mineral de cinabrio (azufre y mercurio). asentada en un valle lacustre. El “dueño del festejo” les obsequia con . En la actualidad los sones de tarima se ejecutan en el interior de las casas cuando se trata de una fiesta familiar. cantadillas. en cuyo seno corre el río Azul que se une al Omitlán y después al Papagayo. como en bautizos. llevaban desde su tierra la artesa. cumpleaños y onomásticos. En estas ocasiones. Se cree que los “sones de artesa” fueron introducidos a Tixtla por los comerciantes que iban a la Costa Chica o por los mismos costeños que visitaban la ciudad en las festividades de septiembre dedicadas a la Virgen de la Natividad. sus habitantes se dedicaban al comercio mediante la práctica de la arriería. En el pequeño valle de Colotlipa hay varios manantiales que riegan los sembradíos de caña y árboles frutales. en virtud de que hasta 1930. los tixtlecos adoptaron este baile imponiéndole su propio estilo. La ciudad ha sido una gran receptora de música venida de diversos lugares. El Diccionario enciclopédico del estado de Guerrero consigna que la diócesis de Chilapa fue elegida por la bula “Universi gregis” del papa Pío VII. tanto en bodas. su iglesia tenía el rango de Catedral. Hacia el sur se ubican los valles en forma escalonada que descubren las poblaciones de Colotlipa. es la cuna de Vicente Guerrero y de Ignacio Manuel Altamirano. la laguna vuelve a llenarse y desagua. generándose en ella una importante vida política y cultural. gustos.Chilapa. Es hasta el 26 de enero de 1862 cuando el Vaticano expidió otra cuyo nombre era el de “Grave nimis”. arrancazacates. Francisco Álvarez. Mochitlán y Las Petaquillas. regalos regionales y cadenas de cempasúchil que colocan en el cuello del festejado. Tixtla fue sede de los poderes del estado desde 1851 hasta 1870. debido a la profusión de manifestaciones culturales. En las lluvias. aproximadamente. en el río Azul. y. La abundancia de los árboles frutales en la ciudad contrasta con las montañas áridas que la rodean. toda vez que al no existir en estas tierras la práctica de la pesca y tampoco canoas. Posteriormente. o un poco después. por ende. éstas fueron sustituidas por tarimas que producían un sonido similar al bailar sobre ellas. durante las secas. de los colores más brillantes. bolas. en vía subterránea. la cual no se concretó por motivo de la Guerra de Independencia. y a que en ella se concentraron por cientos de años los poderes eclesiásticos. palomos. chilenas. ésta se ejecutó el 8 de marzo de 1866 por el cura de Izúcar de Matamoros. llegaron a Tixtla tradiciones musicales provenientes de ferias y fiestas regionales de Costa Grande. patadas. cuando los sones de artesa cambian su nombre por “sones de tarima”. Costa Chica e incluso de los estados más cercanos. chamarreados. que destacan por las vistosas formaciones pétreas que contienen en el interior junto con las pinturas rupestres olmecas. las puertas de las casas se adornan con flores y tiras de papel de china y crepé. tales como sones. a la solidez y prestigio de sus instituciones educativas. la colocaban en el atrio de la iglesia y bailaban durante varias noches. Quechultenango. los invitados cantan las mañanitas guerrerenses y los papaquis. Es a mediados del Siglo XIX. zapateados. formas de vida y costumbres que ahí se entrelazaron. fue considerada la Atenas del Sur. papaquis y otros géneros musicales. a los que los lugareños les han impuesto su muy particular estilo y gusto personal. A lo largo del municipio de Quechultenango está la cañada del mismo nombre. por lo que han sufrido modificaciones importantes tanto en la manera de cantarlos como de bailarlos. De aquellos lugares que recorrían. En Chilapa se encuentra el parteaguas de los ríos Mezcala –que también se denomina Balsas– y el Papagayo. en su momento. El agua de la laguna es aprovechada en los cultivos de hortalizas y cítricos.

que mediante brechas primero. En las festividades religiosas de la Virgen de la Natividad. La Sierra Madre del Sur separa la Costa Grande de la región de los Valles Centrales. San Antonio y Santa Cruz. mientras la pareja baila realizando cruces. Al norte de Tixtla se localiza Zumpango del Río. de tipo amoroso. Algunos versos se repiten para uniformar la estructura musical. San Francisco. y entre los sones más famosos están: El Pato. vihuela y un arpa. le da un sonido muy especial y característico a la música. los músicos tocan y las parejas. llevado a contratiempo por el tapeador. ubicado al sur de la ciudad. A partir de 2009. Chilpancingo pudo así albergar a los miembros de lo que sería el Congreso Constituyente. En la actualidad se toca con dos vihuelas y un cajón de madera llamado “cajón de tapeo”. medias vueltas y giros. más que una ciudad perteneciente a sus habitantes y más que la capital de nuestro estado. Su parte más elevada es la montaña de Teotepec (3705 m). Por esta razón. y comienza entonces el fandango. que. Inicialmente fueron cuatro los barrios que lo conformaron: San Mateo. turnándose. seccionado por el río Zopilote. jarrito o copa. base ideológica del Constitucionalismo en México. El quinto barrio. También se bailan los sones de tarima en los eventos cívicos y escolares. Empieza con una música llamada “paseo” a la que le sigue una copla. que corre encajonado y forma el cañón del mismo nombre. Por la importante participación en la lucha independentista de nuestro país. del Señor Santiago. El Zopilote. en donde se lucen los bailarines. y el de Tixtla es música alegre. es la ciudad libertaria de las y los mexicanos. de San Lucas. suben a la tarima a mostrar sus mejores pasos. Los sones se cantan con estribillo que se va repitiendo entre copla y copla. de reciente formación. Chilpancingo fue fundado por las familias Adame. la pareja sólo zapatea y se desplaza lateralmente o de frente a lo largo de la tarima. En ella se llevó a cabo la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. se da la explotación de pinos y ocotes. cada uno con costumbres y tradiciones propias. descriptivo y frecuentemente lleno de picardía. generalmente octosílabas. servido en carrizo. Guevara. ligado al baile de pareja. Esta ciudad alcanzó ese rango a principios de septiembre de 1813 cuando el general José María Morelos y Pavón emitió el bando respectivo. que hace honor al revolucionario zapatista. y el 12 de diciembre. Las coplas que se cantan tienen de seis a diez versos. bajan hasta Chilpancingo. Otras veces. en honor al general Nicolás Bravo. el edificio sede de los poderes municipales lleva su nombre y la . El bando en cuestión le daba. El ritmo es de 6/8. y por ser escenario y cuna de hombres ilustres como los Bravo –propietarios en aquellos años de la hacienda de Chichihualco y cuya residencia era el actual Palacio Municipal– el primer cuadro de la capital fue declarado Centro Histórico. cuya cabecera (municipal) es Tlacotepec. es el de Tequicorral.tragos de mezcal. Originalmente los sones se tocaban con jarana. el nombre de Santa María de la Asunción. a la entonces villa. Luego desapareció el arpa. con número variable de sílabas. y después por carretera. que muestra el coqueteo entre el hombre y la mujer. que sirve de límite entre los municipios de Heliodoro Castillo y Atoyac. La Zambachucha y La Iguana. en las calles aledañas y barrios el pueblo participa en los fandangos como espectador o bailando sobre las tarimas que se colocan en las plazas y atrios de las iglesias. mestiza. El sones género musical que predomina en todo el estado. de San Isidro Labrador. Día de la Virgen de Guadalupe. Alarcón y Leyva. pero unidos en las celebraciones mayores. También combina partes instrumentales con partes cantadas. En el municipio. y el general José María Morelos y Pavón leyó los Sentimientos de la Nación. durante los cuales el hombre redobla y la mujer zapatea. vueltas.

Los Moros Cabezones. Una parte de esta región tiene templado subhúmedo. adornos de papel. los barrios y comunidades se alegran con música. en honor también de un distinguido chilpancingueño. cohetes. Los pueblos de los Valles Centrales viven intensamente sus fiestas y tradiciones.Sala de Recepciones. entre otros. comida y mezcal. Los Diablos. fue nombrada Sala Doctor Alberto Saavedra. El clima es semicálido con régimen de lluvias en verano y temperatura medio anual de 25°C. . flores. a región Centro ocupa una zona montañosa con pequeños valles. con verano fresco precipitación medio anual de 1. También anima el fandango la banda de música de viento o “chile frito”. como Los Tlacololeros. En las religiosas.172mm. Nunca faltan las danzas y bailes autóctonos.