You are on page 1of 14

I.

INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso fundamental para las actividades humanas ya sea para
el consumo doméstico, consumo público, en agricultura y ganadería, consumo
industrial, entre otras, para lo cual debe cumplir con ciertos requisitos
principalmente su pureza para su utilización. En las últimas décadas se ha
agravado la problemática de contaminación del agua viéndose afectada su
calidad y disposición para su consumo.

Existen varios tipos o fuentes de

contaminación del agua. La presente práctica se centra en la contaminación
inorgánica, es decir, de aquella que se debe a concentraciones peligrosas de
sustancias inorgánicas presentes en líquidos que salen de las industrias o en
los compuestos químicos de los pesticidas.
Los contaminantes inorgánicos del agua, ya sean elementos traza, metales
pesados, metales enlazados orgánicamente producen un impacto en la calidad
del agua, vida acuática, efectos en la salud por su toxicidad. Por lo que su
detección es fundamental para conocer el estado del agua y de su procedencia
en mares, ríos, etc., dado que se pueden tomar medidas correctivas o proceder
a una purificación por la presencia de estos elementos.
Algunos de los metales pesados están entre los más dañinos de los
contaminantes elementales y es de particular interés debido a su toxicidad
para los humanos, en general son los metales de transición como el plomo y el
estaño, los metales pesados incluyen a elementos esenciales como el hierro y
a metales tóxicos como el cadmio y el mercurio.

La toxicidad por parte de

estos contaminantes inorgánicos se debe a su acción de impedimento de los
procesos de transporte a través de la pared celular y a la inhibición que
produce hacia la función de ciertas enzimas.
En la presente práctica se aplica la técnica de espectrofotometría de absorción
atómica para la determinación de tres elementos inorgánicos los cuales son el
plomo, cromo y cadmio en cuatro muestras de agua provenientes de los ríos
Chaclacayo, Chillón, Cañete y agua de la playa Magdalena.

Esta técnica

consiste básicamente en medir la energía absorbida para excitar a los
electrones del metal presente en la muestra de agua, dándose la lectura de

011 0. Pisco. cromo y cadmio determinados por la técnica espectrofotometría de absorción atómica en las muestras de agua de mar de playa Magdalena.001 0.037 Chaclacayo Agua 0. II. Por tanto. los ríos Tumbes.000 0. mineros y agrícolas. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Cuadro 1. Lacramarca.000 destilada Escobar (2002) reporta que en el Perú existen cerca de 52 cuencas hidrográficas comprometidas con la contaminación debido a desechos municipales y otros contaminantes industriales en las áreas costeras. Locumba y Sama. Moche y Tambo captan desechos domésticos.743 0727 Magdalena Río Cañete Río Chillón Río 0. agua de ríos Cañete. todos ellos afectan sectores de la costa y bahías como Bahía Ferrol y Chimbote.concentración del metal por su relación directamente proporcional con la energía absorbida. El agua estudiada en la presente práctica proviene de la playa Magdalena y de los ríos Cañete. captan desechos domésticos. Bahía de Paracas y Pisco y bahía de ilo.001 0.000 0. Chillón y Chaclacayo. Los ríos Ilo. Chillón y Chaclacayo que .088 0.001 0.021 Cromo Cadmio 0.016 0.060 0. el objetivo es el siguiente:  Determinar la concentración de metales pesados en cuatro tipos diferentes de agua.002 0.507 0.001 0. Se resalta la contaminación del Río Rímac. Muestra Playa Plomo Ppm Total Ppm descontando el blanco 0. Concentración en ppm (mg/l) de los metales pesados plomo. industriales.044 0.

Valores que a comparación del agua de los ríos estudiados presenta mucha mayor concentración de cromo y cadmio y una mayor concentración de plomo que en el río Cañete y Chaclacayo. Se ha determinado que en el agua del mar de la playa Magdalena hay presencia de plomo. Cuya importancia radica en lo que explica Bautista (2000) los metales pesados en el organismo ocasionan problemas de toxicidad (capacidad intrínseca de causar daño. cromo y cadmio. Esta predominancia de metales pesados sobre el agua de los ríos se debe a que el agua del mar es un conjunto de descargas de contaminantes que drenan por los ríos hacia el mar. se ha determinado la presencia de ciertos metales pesados entre los analizados plomo.si bien es cierto no han sido mencionados como los focos más resaltantes de contaminación en el Perú por el autor mencionado. 0. pesticidas y sedimentos a las aguas costeras a través de los ríos. Contreras y Molero (2011) Menciona que los ríos que abastecen de agua a Lima Metropolitana se ven afectadas por las descargas generadas por minería. además de ser bioacumulables. con lo que se produce una desactivación enzimática. El cromo en contacto con agua puede encontrarse en estados de oxidación +6 o +3.507 y 0. en concentraciones de 0. por reemplazo de otros cationes esenciales en la estructura de las biomoléculas. también. Es responsable de la introducción de fertilizantes.727. Galvao y Corey (1999) explica que si bien en aguas naturales el cromo . incluyendo los efectos potencialmente carcinogénicos. mutagénicos y teratogénicos) al reaccionar con los átomos de azufre presentes en las proteínas. cromo y cadmio como se observa en el cuadro 1. actividades agrícolas y desagües domésticos especialmente la cuenca del río Rímac presenta niveles severos de contaminación. Según Escobar (2002) la actividad agrícola utiliza un promedio cercano al 70% de todas las fuentes de suministro de agua y ha sido reconocida como una de las principales fuentes de contaminación de las aguas dulces que finalmente concentra sus efectos nocivos en las desembocaduras de los ríos en el mar. industrias.011 ppm respectivamente (ver cuadro 1). en el cual contribuyen con esta fuente aguas servidas domésticas e industriales.

05 0. (2001) en el Perú se han realizado escasos estudios de contaminación por metales en agua de mar. las concentraciones son inferiores a 5ug/l.05 0. las concentraciones de plomo en agua de mar son más bajas que en aguas de río y lagos.1 a 5ug/l. En cuanto al plomo Ubillas (2003) explica que el agua en áreas no contaminadas presenta concentraciones bajas de plomo 1ug/l. El autor indica también que el cadmio reacciona con grupos biológicos activos causando varios efectos subletales en peces en peces con fracturas y deformidad vertebral y otros daños y efectos tóxico en humanos. Según Vera et. cromo y cadmio según la clasificación de agua. En la práctica se obtuvo 0.4 ug/l.1 1 0. En la bahía del callao se han encontrado concentraciones de cadmio de 0.05 . En la práctica se obtuvo 0. Las actividades y efluentes industriales son los principales contaminantes de las aguas.0021mg/l.05 0.011mg/l (ver cuadro 1) por lo que la playa Magdalena contiene alta concentración de cadmio comparada con la reportada en callao. llegando a elevar las concentraciones de cromo por sobre 25 ug/l. valor que supera al mencionado por el autor.05 0.01 Tipo de agua II 0. su presencia bajo los estados de oxidación +3 y +6 puede aumentar como consecuencia de aportes antropogénicos derivados de la utilización de compuestos de cromo (abonos fosfatados).727 mg/l en agua de mar Magdalena. en aguas superficiales y alrededor de 8ug/l en los ríos. Por lo que este autor reporta la presencia de cromo en aguas con lo siguiente. Cuadro 2: Contenido de plomo.está presente en concentraciones muy bajas. Parámetro Plomo Cromo Cadmio I 0.01 III 0.05 y 0. En el océano. Como se observa en el cuadro 1 la concentración de cromo en el mar Magdalena es de 0. En los ríos las concentraciones naturales de cromo varían de 0.507 mg/l que es 507ug/l es decir que esta playa contiene cantidades peligrosas de contaminación de cromo comparando con los valores que da el autor. por su baja solubilidad los niveles naturales de cromo en las aguas son bajos. quien menciona también que a nivel de contaminación la exposición del plomo a través del agua es mínima debido que forma por lo general compuestos insolubles del tipo carbonatos y sulfatos. al. en aguas de mar se observan concentraciones de 0.

por lo que presume la ausencia de este metal o una baja concentración del mismo. II y III. Por otro lado. en su monitoreo de contenido de cromo desde el mes de agosto a diciembre. filtración  y cloración. durante el mes de diciembre dicha concentración se elevó hasta 0. De la misma . sedimentación. durante los meses de agosto y octubre presento valores más altos a los permitidos para agua Clase II (0.01 mg/L). Tipo III: Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. Este resultado coindice con lo reportado por DIGESA (2010) para la concentración de cadmio. tipo II y tipo III. en este rio. Sin embargo.028 mg/L en promedio. en el Cuadro 1 se muestra dicha concentración correspondiente a 0. aprobados por el Ministerio de Salud. alcanzando la concentración de Cadmio el valor de 0.001 mg/L. los valores de cadmio para el rio Chaclacayo (perteneciente a la cuenca del rio Rimac) son valores menores a 0. al presentar valores menores al límite máximo para este metal. DIGESA (2010).091 mg/L. En cuanto al contenido de plomo en el rio Chaclacayo.021 mg/L. cual dicha agua de rio cumpliría con este parámetro de concentración de tipo de agua I. el agua de este rio cumpliría los parámetros de agua tipo I. Durante la práctica de laboratorio para el rio Chaclacayo se determinaron concentraciones de cadmio correspondientes a 0.217 mg/L. con lo cual este resultado se encuentra incluso por debajo de la concentración determinada por DIGESA (2010).001 mg/L. Sin embargo. se halló una concentración para cromo de 0. coagulación. registró que la mayor parte de estos meses la concentración de este metal se situó en un valor de 0.010 mg/L de Cadmio. Según DIGESA (2010). Además. En el análisis hecho en el laboratorio.Fuente: DIGESA (2008) Los tipos de agua tienen los siguientes usos:   Tipo I: Aguas de abastecimiento doméstico con simple desinfección Tipo II: Aguas de abastecimiento doméstico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla.

Esto podría ser explicado debido a que en general. Como se puede observar en el Cuadro 1. cromo y - cadmio.010 mg/L de cadmio. Comparando dichos resultados con los datos del Cuadro 2.001 mg/L. .001 y 0. 0. se podría clasificar las aguas del rio Cañete como tipo I. En comparación con lo obtenido en el Cuadro 1 para el rio Cañete.027 mg/L de plomo. en monitoreos periódicos del rio encontró valores de 0. Dicha variación está influenciada por la actividad de poblaciones o industrias que se encuentren cercanas a los lugares de toma de muestras. el único metal pesado que se encuentra por encima de lo reportado por la bibliografía es el valor de plomo (0. las aguas del rio Chaclacayo se podrían considerar aptas de clasificarse como tipo I.060 mg/L). los valores de los metales pesados y otros parámetros varían en función a la ubicación de donde es tomada la muestra de agua para el análisis. cromo y cadmio para el rio Cañete corresponden a los valores de 0. como se puede observar en los Anexos 1. respectivamente. Las aguas del rio Cañete y Chaclacayo están por debajo de la máxima - concentración permisible para agua de Tipo I. II y III.El agua de mar de la Playa Magdalena presenta contaminación de metales pesados por su elevada concentración de plomo. la concentración de plomo. II o III.044.forma. 2 y 3. valores menores de 0. La superioridad de concentración en ppm de los metales pesados en estudio en el agua de mar con respecto a las aguas de los ríos se debe al conjunto de descargas de contaminantes de los ríos que drenan hacia el mar. por lo menos en lo que se refiere a la concentración de los metales pesados evaluados durante la práctica de laboratorio. Según DIGESA (2008). III. CONCLUSIONES .05 mg/L de cromo y valores menos de 0.

2008. MOLERO. Impreso en Yucatán. Introducción al estudio de la contaminación del suelo por metales pesados. Ministerio de Salud. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Peru. CONTRERAS. Z. Cuencas del Rio Rimac. México. A. Balance Hídrico de la Vertiente del Pacifico. Lima. 2000. Ediciones de la Universidad  Autónoma de Yucatán Mérida.. DIGESA. M.  BIBLIOGRAFÍA BAUTISTA. Chillón y Lurín.IV. 2011. . Ciencia y tecnología del medio  ambiente.

Estudio sobre la presencia del plomo en el medio ambiente de Talara.. ESCOBAR. ríos Rímac. 2001. 2002. Tesis digitales de la Universidad Nacional Mayor de  San Marcos. 2010. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E. V. VERA. J. PINTO. Ministerio de  Salud. VERA. V. Perú. Facultad de Ciencias Biológicas. México.. DIGESA. GALVAO. Pruebas Ecotoxicológicas con cadmio y cromo usando postlarvas del pejerrey Odontesthes (Austromenidia). Programa de Vigilancia Nacional de Monitoreo de la calidad de los Recursos Hídrico. 1999.. J. Lima. La contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras y el mar. L. G. Santiago de Chile. 2003. Impresión en Naciones Unidas. Chillón y Lurín.. G. Perú. CUESTIONARIO . TAM. Organización Panamericana de la Salud. UBILLAS. División de  recursos naturales e infraestructura. Centro Panamericano de Ecología Humana  y Salud. COREY.

ANEXOS Anexo 1: Niveles de concentración de plomo en el rio Chaclacayo (Cuenca del rio Rimac) del año 2000 a 2004.VI. d .

Fuente: DIGESA (2008) Anexo 2: Niveles de concentración de cromo en el rio Chaclacayo (Cuenca del rio Rimac) del año 2000 a 2004 .

Fuente: DIGESA (2008) Anexo 3: Niveles de concentración de cadmio en el rio Chaclacayo (Cuenca del rio Rimac) del año 2000 a 2004. .

El artículo científico adjunto. 1. chrysosporium. Plomo y Níquel). . abordó el estudio de un sistema híbrido laminar (el cual utilizó 3 cepas: P.Fuente: DIGESA (2008) Anexo 4 Comentario y resumen del paper: Desarrollo de un bioadsorbente laminar con Phanerochaete chrysosoporium hipertolerante al cadmio. al niquel y al plomo para el tratamiento de aguas. Pleurotus ostreatus y T. versicolor ) como alternativa no convencional para el tratamiento de aguas residuales industriales con elevadas concentraciones de 3 metales (Cadmio.

En dicho estudio se realizó la siguiente prueba: Concentración máxima tolerada (CMT) para Plomo. chrysosporium. versicolor presentó el mejor crecimiento. - - En la PTBC. con respecto a las demás cepas testeadas utilizando la prueba concentración máxima de tolerancia (CMT). Estos hongos producen una pared celular compuesta principalmente por polisacáridos (b 1–3 y b 1–6 glucanos). chrysosporium pudo haber aparecido como respuesta a la exposición prolongada de los 3 metales. Para la prueba de CMT. la síntesis de melaninas y la producción de ácidos orgánicos. el articulo menciona que la elevada tolerancia de P. con CMT (de mayor a menor para el mismo orden microbiológico). los 3 hongos soportaron todas las concentraciones de los 3 metales. lo que determina que se hayan activado mecanismos como el engrosamiento de la pared. chrysosporium tuvo mayor afinidad por el Pb seguido del Cd y por último el níquel (de manera independiente) El desarrollo de este novedoso bioadsorbente laminar tiene ventajas con respecto a otras geometrías presentadas en la literatura médica. Conclusiones:    El microorganismo más tolerante fue el P. . ya que. ya que comparado con el T. se mostró que la tolerancia varió con respecto al tipo de metal y su concentración. Además. Para los resultados de las PTEC. en un menor tiempo. al ser delgado. chrysosporium hasta el PK ostreatus. que atrapan los iones metálicos y ofrecen una barrera primaria contra el metal.2. 3. versicolor. P. Siendo el NiCl3 el más tóxico para los 3 hongos. chrysosporium. se realizó 2 experimentos: Prueba de tolerancia a bajas concentraciones (PTBC) y prueba de tolerancia a elevadas concentraciones (PTEC). con respecto al Cadmio las CMT fue disminuyendo desde el T. Níquel y Cadmio. El P. y por último el metal mas tolerado fue el Plomo. El microorganismo más tolerante fue el P. presenta una mayor área superficial con capacidad de adsorción por ambas caras y su flexibilidad facilita su uso.