You are on page 1of 5

INFORME SOBRE PRÁCTICA N° 1: VIABILIDAD EN SEMILLAS Y PRUEBA

ESTANDAR DE MAÍZ (Zea mays), FRIJOL (Phaseolus vulgaris) Y ARROZ
(Oryza sativa)

DOCENTE:
Julián Fernando Cárdenas Hernández

ENTREGA:
Meiby Lizeth Cruz Corrales

111003799

Wendy Yuranny Hoyos Rojas

111003343

Giovanny Stiven Castro Arguello

111003408

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
FISIOLOGÍA VEGETAL
VILLAVICENCIO-META
25 DE AGOSTO DE 2016

es importante conocer el momento de inicio de reducción con el fin de tomar acciones apropiadas para conservar la accesión y evitar su deterioro excesivo y la pérdida del material (Rao et al. reducirán a las sales de tetrazolio. y no presenta dormición. El tiempo que tardan las semillas en perder su viabilidad es variable según las especies y dependiente de factores tanto externos como temperatura ambiente. con lo que estos adquirirán un color rojo intenso. En las radiografías que se obtienen se pueden diferenciar entre semillas sin embriones (semillas vanas). por tanto.. bien sea porque son durmientes o porque las condiciones ambientales no les son favorables. etc.INTRODUCCIÓN La viabilidad es la medida del porcentaje de semillas vivas con capacidad para germinar y producir plantas en condiciones adecuadas. en los tejidos del embrión. de las que tienen un embrión bien formado. entre los que destacan: ensayos de germinación por el cual si una semilla es viable. el embrión no cambiara de color. genotipo. germinará cuando se la ponga en las condiciones adecuadas de humedad. así como distinguir si en el embrión existen malformaciones o algún tipo de daños: mecánicos. Según los estudios realizados con pruebas de viabilidad de tetrazolio a la semilla del maíz (Zea mais) se obtiene un porcentaje de viabilidad bastante . en el embrión se activan rutas metabólicas. a las propias semillas. por insectos. e internos como contenido de humedad. 2004). Para evaluar esta viabilidad de realizan diferentes tipos de test. las semillas tras su maduración y dispersión no son capaces de germinar. etc. test de tetrazolio es especialmente indicado para conocer la viabilidad de semillas que presentan dormición. o con una velocidad de germinación muy baja. El ensayo se basa en que una vez que los diferentes tejidos de la semilla se han hidratado. en muchas de las reacciones químicas empleadas son reacciones de oxidación. si la semilla no es viable. En ocasiones. los electrones liberados. Debido a ello las semillas comienzan a deteriorase lo cual se manifiesta por la progresiva pérdida de su capacidad de germinar que se le conoce como viabilidad y dar lugar a plántulas sanas y vigorosas. 2007). Las bajas temperaturas y los bajos porcentajes de humedad favorecen un lento metabolismo de las semillas. 2010). lo que les permite una mayor longevidad (Doria. no obstante ésta disminuye progresivamente a través del tiempo. luz y temperatura. Presenta el inconveniente de que es necesario un equipamiento costoso para su realización. radiografía con rayos x es un ensayo rápido y no destructivo que se suele emplear para evaluar la viabilidad de semillas de especies forestales. Las semillas almacenadas deben tener una viabilidad alta al inicio y durante el almacenamiento (Bradford. Al colocar una semilla viable en contacto con una solución de tetrazolio.

2.prometedor que se ve reflejado en la tinción del embrión en la mayor parte de las semillas que se someten a esta prueba. 2. En las semillas de frijol (Phaseolus vulgaris) el porcentaje de viabilidad es menor puesto que hay una pequeña cantidad semillas que al ser sometidas a la prueba de viabilidad con tetrazolio. Patrones de viabilidad para Phaseolus vulgaris En las semillas de arroz (Oryza sativa L. Clasificación de semillas viables y no viables de maíz según la distribución de la tinción con Tetrazolio.) la actividad amilasa puede ser detectada en las etapas tempranas de germinación y en la movilización de sustancias de reserva como evento metabólico esencial para el desarrollo de la nueva plántula. Las amilasas (alfa y beta) son enzimas sintetizadas en la capa . Fig. su embrión no cambia de color. Fig.

. .. UC Davis. USA. conservación y almacenamiento. D. En: Seed production and quality. K. 76 .  Rao. J.de aleurona que catalizan la hidrólisis del almidón para formar monosacáridos destinados al proceso de respiración celular (Bernal y Martínez. Una nueva visión de la degradación del almidón. E. el objetivo es determinar la potencialidad de las semillas para desarrollar plántulas normales y producir una implantación rápida y pareja de los cultivos en condiciones óptimas. Trop.85. Dulloo. Estas al tener contacto con el tetrazolio producen una coloración rojiza en el embrión lo que prueba que la semilla es viable. Bioversity International. Fig. K. y Larinde. p. BIBLIOGRAFIA  Bradford. L. 2010. K. 31(1):74 . Hanson. M.84.  Doria. sin embargo no todas responden a esta prueba donde se visualiza que no hay un cambio de color en el embrión. 3. 2006. Seed storage and longevity. Novell. Ghosh.. Patrones de viabilidad para Oryza sativa La prueba de viabilidad con tetrazolio es la más aceptada para evaluar la viabilidad de las semillas según la tinción del embrión y. J. M.) 7(25):76 90. Seed Biotechnology Center. Centro de Inv. Manuales para Bancos de Germoplasma No.. Roma. (Méx. Manual para el manejo de semillas en bancos de germoplasma. J. Cult. 2004. Generalidades sobre las semillas: su producción. E. Rev. 2007. Italia. 8.. 2006). N.  Bernal. y Martínez.

vigor. Regras para análise de sementes. P. longevidad y conservación de semillas. Ministério da agricultura. Año 2009. manipuleo. P.  Viabilidad. 2-3. F y García J. Universidad Politécnica de Madrid. almacenaje y pre-tratamiento de las semillas de america latina. FAO. 298-300. AÑO 1983. .1ª edição. pecuária e abastecimento.  Recolección. Pérez.