You are on page 1of 143

CAPÍTULO 4 CAUSAS DEL AUMENTO DEL COLESTEROL CAPÍTULO 5 Analítica 4 .ÍNDICE CAPÍTULO 1 Funciones del colesterol y órganos relacionados CAPÍTULO 2 COLESTEROL Biosíntesis del colesterol Niv eles elev ados de LDL CAPÍTULO 3 LAS GRASAS CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS Poliinsaturados Insaturados Monoinsaturados Fosf olípidos Triglicéridos VLDL-Lipoproteínas de muy baja densidad LDL-Lipoproteínas de baja densidad HDL-Lipoproteínas de alta densidad.

CAPÍTULO 6 BENEFICIOS DE TENER ALTO EL COLESTEROL CAPÍTULO 7 ELEMENTOS QUE SUBEN EL COLESTEROL CAPÍTULO 7 MEDICAMENTOS EMPLEADOS Estatinas Resinas Inhibidores Fibratos CAPÍTULO 8 ELEMENTOS QUE MEJORAN EL COLESTEROL CAPÍTULO 9 ALIMENTOS QUE MEJORAN EL COLESTEROL CAPÍTULO 10 SUPLEMENTOS NATURALES CAPÍTULO 11 PLANTAS MEDICINALES QUE BAJAN EL COLESTEROL 5 .

quizá sea el momento de reconsiderar todo lo que hasta ahora se ha dicho del colesterol. 6 . Pese a que las consecuencias perjudiciales cuando se encuentra en altas concentraciones hay que tenerlas en cuenta. la médula espinal y el cerebro. pues algo que se encuentra tan ampliamente diseminado por el plasma sanguíneo. desde nuestra perspectiv a holística. es ahora motiv o de preocupación y la razón para miles de tratamientos médicos. especialmente su papel pey orativ o en la salud. ese componente esencial para la v ida. los tejidos corporales.NUESTRO AMIGO EL COLESTEROL El colesterol. Sin embargo. insisten enconadamente en que debemos actuar sev eramente contra los niv eles excesiv os en sangre del llamado “colesterol malo”. Pero este lípido (realmente un esterol). cuando en realidad es uno de los productos biológicos más importantes en el cuerpo humano. no puede tener tantas connotaciones negativ as en la salud. e incluso las empresas ligadas a las medicinas alternativ as. el hígado. posiblemente no sea el causante de tantas enf ermedades como se piensa.del aumento de las enf ermedades cardiov asculares. es dif ícil explicar por qué existe la creencia de que se trata de una sustancia perjudicial. La industria alimentaria y la f armacéutica en particular. culpable –insisten.

pero la f inalidad principal no es esa. el 7 . deberíamos ser. es que posiblemente la población mundial esté siendo manipulada por la industria del medicamento y cierto sector de la industria alimentaria. aunque quizá una señal de alarma. lo que le proponemos es que av erigüe qué está ocurriendo dentro de su cuerpo para estos aumentos hasta ahora supuestamente perjudiciales. Así que. suspicaces. en el sentido de hacerles creer que deben ingerir sus productos porque su salud está en alto riesgo.000. y combata la causa. es porque es necesario. y eso en sí no es un problema.000 de dólares anuales. más preocupante aún. sino la de adv ertir de que el colesterol aumenta sus cif ras en sangre como un mecanismo de def ensa. Si el cuerpo produce más colesterol. es cuando nos damos cuenta que los aumentos en sangre posiblemente obedecen a un ajuste para preserv ar nuestra salud. del mismo modo que lo hacen los leucocitos cuando hay una inf ección. No es la causa de las enf ermedades. sino uno de los muchos sistemas que dispone nuestro organismo para autoregularse. cuando menos.Cuando analizamos las múltiples f unciones del colesterol. Otro aspecto.000. y que las estanterías de alimentos “saludables” contra el colesterol y a ocupan un lugar de priv ilegio en los supermercados. Si tenemos en cuenta que la v enta de estatinas generan 26. En este libro el lector encontrará indudablemente soluciones y remedios naturales para mantener las cif ras de colesterol dentro de unos parámetros considerados como normales o admisibles.

8 . solamente le pedimos que se inf orme y que luego tome sus propias decisiones. que se dan cuando hay contacto con un agente etiológico que dará origen a la enf ermedad. la patogenia en suma. ref erida al conjunto de sucesos celulares y tisulares.origen. Con esto no pretendemos desaconsejarle acudir al médico para controlar su niv el de colesterol. ni que deje de consumir alimentos bajos en colesterol.

siendo su contenido en sangre de unos doscientos cincuenta miligramos por ciento. Hígado El hígado está situado en la parte superior derecha de la cav idad abdominal. v amos a estudiar sus f unciones y el papel que cumple en su control. siendo el órgano interno más grande de los v ertebrados. el colesterol no es una sustancia grasa. encapsulados por una cápsula de tejido conectiv o que es ref orzada aún más por el 9 . y ​en la parte superior del estómago. Formado por tejidos muy suav es. posee color marrón rojizo oscuro y un peso medio de 1. Signif icativ o es que puede perder tres cuartas partes de sus células antes de que deje de f uncionar y es el único órgano en el cuerpo que puede regenerarse. el riñón derecho y los intestinos. También sabemos que un exceso de grasas animales o una metabolización def iciente de éstas a causa de un déf icit de grasas poliinsaturadas. Con la f orma de un cono. suele elev ar las cif ras de colesterol total.5 kg. así como con los alimentos grasos.CAPÍTULO 1 Funciones del colesterol y órganos relacionados Aunque relacionado con los triglicéridos (las f ormas químicas en las que más grasa existe en el cuerpo). Puesto que el hígado es el principal responsable del metabolismo del colesterol. debajo del diaf ragma. sino un alcohol poliv alente.

el cual se une al conducto procedente de la v esícula biliar para f ormar el conducto común de la bilis. Estos canales se unen para f ormar conductos cada v ez may ores que terminan en el conducto hepático. y están compuestos por columnas de células hepáticas o hepatocitos dispuestos de f orma radial alrededor de la v ena centrolobulillar. Consta de 4 lóbulos -izquierdo. El pequeño lóbulo cuadrado es inf erior al lóbulo caudado y se extiende desde la parte posterior del lóbulo derecho y se env uelv e alrededor de la v esícula biliar. El pequeño lóbulo caudado se extiende desde la parte posterior del lóbulo derecho y se env uelv e alrededor de la v ena cav a inf erior. que 10 . Los lobulillos son f ormaciones hexagonales diminutas separadas entre sí por tejido conectiv o. Sobre los lóbulos: A pesar de su aparente estructura monolítica. hacia los que se v ierte la bilis que segregan los hepatocitos. El lóbulo derecho es aproximadamente 5 a 6 v eces más grande que el lóbulo cónico izquierdo. caudado y cuadrado. derecho. Los lóbulos izquierdo y derecho son más grandes y están separados por el ligamento f alcif orme. llamado f alsif orme. los lóbulos están div ididos por un ligamento.peritoneo de la cav idad abdominal. el hígado se encuentro protegido y sostenido dentro del abdomen. rodeados a su v ez por canales diminutos conocidos como canalículos. comprendiendo el lóbulo derecho cinco sextos y el lóbulo izquierdo un sexto de la masa hepática.

.

regresando al lado derecho del corazón. En total. Esto permite que las personas que necesitan trasplantes puedan recibir una parte del hígado de un donante v iv o. es f ácil comprobar que los hepatocitos en la zona uno. con núcleos redondos centrales o excéntricos. El 60% de las células que constituy en el hígado humano son hepatocitos. tiene la particular capacidad de regenerar su propio tejido. Sus dos lóbulos principales. células polihédricas de 20 a 30 micrones. transportan la bilis producida por las células hepáticas hacia la v esícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Los hepatocitos tienen pluralidad en su estructura. pudiendo perder hasta las tres cuartas partes del mismo y v olv er a su estado original en unas pocas semanas. El 85-90% de la sangre que abandona el estómago y los 12 . recibe permanentemente alrededor del 13 por ciento de la sangre total del cuerpo en un momento dado. dif ieren de aquellos presentes en la zona tres. lo cual ref leja la complejidad en sus f unciones. Fácilmente palpable bajo las costillas de la parte superior derecha del abdomen cuando está inf lamado. que están compuestos por miles de lobulillos que se conectan con pequeños conductos a su v ez conectados con conductos más grandes que f inalmente f orman el conducto hepático. por ejemplo. El hígado también tiene su propio sistema de arterias y arteriolas que proporcionan sangre oxigenada a los tejidos al igual que cualquier otro órgano. para ser bombeada a los pulmones. Por lo tanto.

se encuentran cerca de los v asos sanguíneos que llev an la sangre rica en oxígeno y nutrientes en el lóbulo y son expertas en las f unciones hepáticas oxidativ as como la síntesis de colesterol. romper las moléculas grasas y los azúcares. y neutralizar las toxinas. se especializan en la desintoxicación. tendríamos que comer constantemente para continuar teniendo energía. entre ellas extraer el oxígeno de la sangre. realizan numerosas f unciones. pero es muy complejo para un órgano f ormado por células que aparentemente son todas iguales. por otro lado. Esto nos permite mantener cierto niv el de energía durante todo el día. en donde son conv ertidos en sustancias que el cuerpo puede usar. o disminución de azúcar en la sangre. sintetizar el colesterol. Sin este equilibrio. De este modo. 13 .intestinos aporta gran cantidad de nutrientes al hígado. y la lipogénesis. cuadrado –v isible en la cara inf erior-. la oxidación de los ácidos grasos. Las células de la zona 3. Los carbohidratos o azúcares son almacenados como glucógeno en el hígado y son liberados como energía entre comidas o cuando las demandas de energía del cuerpo son altas. izquierdo y derecho). Funciones hepáticas Los hepatocitos -las células del hígado-. el hígado ay uda regular el niv el de azúcar en la sangre y a prev enir la hipoglucemia. por ejemplo. la gluconeogénesis (la f ormación de glucosa). Las células de la zona 1. pero cuy a f unción v aría según su ubicación en los lóbulos hepáticos (caudado o Spiegel. la glucólisis (el proceso que descompone el azúcar de energía). Parece sencillo.

liberándolo en la sangre en f orma de glucosa. 2. 4. Crea glucosa a partir de ácido láctico (gluconeogénesis). 6. lo que da lugar a la f ormación de proteínas complejas. Metaboliza los carbohidratos (CHO) en f orma de glucógeno (glicogénesis). calcio. 8. entre ellas: 1. la proteína más importante de la sangre y cuy a misión es transportar muchas moléculas pequeñas a trav és de la sangre. un pigmento amarillento que se 14 . liberándolas cuando las necesidades aumentan. 7. Utiliza los aminoácidos y proteínas para la producción de energía o de almacenamiento como las grasas y los hidratos de carbono. Juega un papel importante para impedir que el líquido de la sangre se f iltre hacia los tejidos. entre ellas la bilirrubina. Conv ierte el amoníaco tóxico -gracias a ciertos aminoácidos-.Son múltiples las f unciones hepáticas. progesterona y medicamentos. Forma la albúmina. ambos f actores de coagulación. Ef ectúa la lipogénesis. 9. Excreta bilirrubina. Sintetizar proteínas a partir de los aminoácidos. para dar lugar a proteínas específ icas. 5. Forma la protrombina y el f ibrinógeno. la reacción bioquímica por la cual son sintetizados los ácidos grasos y esterif icados o unidos con el glicerol para f ormar los triglicéridos o grasas de reserv a. 3. También mezcla los dif erentes aminoácidos uno con otro. en urea menos tóxica que se excreta.

Esto es especialmente signif icativ o en el caso de las v itaminas solubles en grasa (A. el hígado es el responsable de conv ertir la v itamina D en colecalcif erol para que el cuerpo pueda 15 . 15. 14. 10. que se utiliza para la descomposición de las grasas en el tracto intestinal. Si por alguna razón. 13. Actúa como depurativ o general. 11. El hígado ay uda a descomponer la bilirrubina para que el cuerpo la pueda eliminar en las heces. Conv ierte los suplementos dietéticos (v itaminas. aunque también contribuy e al almacenamiento de la v itamina B12. desde v an hacia los riñones y salen por la orina. Ay uda al cuerpo a resistir las inf ecciones mediante la producción de f actores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo. por lo tanto en los intestinos para su excreción. y K). Esto ay uda al proceso digestiv o por la producción de bilis. minerales) en f ormas no tóxicas para poder utilizarlos y almacenar los excesos. E. Vuelca las toxinas directamente en la bilis y. Neutraliza y destruy e los v enenos y metaboliza el alcohol.encuentra en la bilis. Además. la bilirrubina no se excreta (como en la ictericia obstructiv a) las heces se v olv erán de color arcilla. y que es el resultado de la destrucción de los glóbulos rojos v iejos. D. 12. Desintoxica medicamentos y productos químicos y prácticamente cualquier toxina que entra al cuerpo. Las toxinas se excretan de dos maneras: Se neutralizan y liberan a la sangre.

Ay uda a mantener el equilibrio hormonal del cuerpo. Sintetiza el colesterol a partir de ácidos grasos y elimina el exceso de colesterol de la sangre si es necesario. Regenera su propio tejido dañado.utilizarla. 18. 16. 16 . 17.

prov iniendo el restante de los alimentos. El hígado sintetiza VLDLs y éstas se conv ierten a LDLs por acción de la lipoproteína lipasa asociada con las células endoteliales. El transporte rev erso del colesterol permite que el colesterol perif érico sea dev uelto al hígado por las HDLs. se transportan en el suero dentro de las LDLs. mientras que los esteres del colesterol se almacenan en las células. así como también en ser un precursor para la síntesis de las hormonas esteroides y de ácidos biliares. Se trata de una molécula biológica extremadamente importante que participa en la estructura de la membrana celular. se transporta en la circulación como partículas de lipoproteínas. En última instancia. 17 . el colesterol se excreta en la bilis como colesterol libre o como sales de biliares después de la conv ersión a ácidos biliares en el hígado. El procedente de la dieta se transporta desde el intestino delgado al hígado dentro de los quilomicrones. así como también el colesterol de la dieta que se encuentra en exceso en el hígado. El colesterol sintetizado por el hígado. El colesterol que se encuentra en las membranas de las células puede ser extraído por las HDLs y el adquirido desde los tejidos perif éricos puede entonces transf erirse a las VLDLs y a las LDLs. Tanto el colesterol de la dieta como el que se sintetiza de nuev o.CAPÍTULO 2 COLESTEROL El hígado produce casi la mitad del colesterol del organismo.

algo nada habitual en las personas comedoras cotidianas de grasas y proteínas anima​les.Una v ez que es segregado por la bilis. 18 . lo que solamente puede conseguirse si la pared arterial está en buen estado. No obstante. especialmente en las arterias coronarias. Sabemos que la síntesis y la utilización del colesterol se deben controlar para prev enir la sobre-acumulación y el depósito anormal de colesterol en el organismo. y a es objeto de controv ersia científ ica. El hígado es la v íscera clav e en el metabolismo del colesterol mediante cuatro procesos: Oxidación de ácidos grasos y f ormación de ácido acetoacético. lo que puede llev ar a la ateroesclerosis. Formación posterior de cantidades considerables de colesterol y f osf olípidos. esta conclusión. Si el proce​s o continúa. el colesterol en exceso trata de ser eliminado a trav és de las arterias. lo que prov oca una cris​t alización que puede producir cálculos biliares. el colesterol se mantiene en solución median​t e los ácidos biliares y la lecitina. y cuando nuestro organismo nota un aumento de colesterol aumenta la concentración biliar en un intento de disolv erlo. Conv ersión de grandes cantidades de carbohidratos y proteínas en grasas. . como luego v eremos. Formación de la may or parte de las lipoproteínas. el f actor principal para el desarrollo de las enf ermedades de las arterias coronarias.

La dieta La dieta aporta el 25% de los niv eles de colesterol del cuerpo. esencial en la f ormación de un número de compuestos clav e. Obv iamente. es el esteroide más abundante en el cuerpo. sino que también es una cuestión de la f ibra soluble (como el salv ado de av ena y las semillas de lino o alpiste) que absorben el colesterol y lo llev an hacia las heces. Lejos de ser perjudicial. es una molécula de importancia crítica. el colesterol no puede ser f ácilmente transportado en la sangre -un medio a 19 . de hecho. impidiendo que entren en el torrente sanguíneo. las glándulas suprarrenales y los órganos reproductiv os. Como es una molécula soluble en la grasa. sólo será ef ectiv a si los niv eles son un poco altos. mientras que el hígado sintetiza aproximadamente la misma cantidad. A pesar de que debe ser tenida en cuenta. cuando está debidamente regulado. el control de la dieta no es sólo una cuestión de la regulación del colesterol o grasas que comemos. cuando se trata de controlar los niv eles de colesterol cambiando únicamente la dieta. por no mencionar el echo de que el cerebro se compone sobre todo de colesterol -en gran parte en las v ainas de mielina que aíslan las células nerv iosas y las sinapsis que transmiten los impulsos nerv iosos. Funciones del colesterol El colesterol es un esteroide soluble en grasa. y el resto se sintetiza en órganos como los intestinos. Es esencial en la f ormación de cada membrana de las células del cuerpo.

cobre y otros metales. y una molécula de proteína (apolipoproteína) que permite que los tejidos la reconozcan. Las lipoproteínas se componen de una carcasa exterior hecha de un f osf olípido que hace que la partícula sea soluble en agua. los lípidos – 20 . Su composición básica es colesterol. un líquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la v esícula biliar. Estas son las principales funciones: Formación de la bilis De la cantidad total. En su composición química. aunque también encontramos ácidos biliares (también llamados sales biliares). bilirrubina. Por lo tanto. los cuales pueden ser llev ados al cuerpo por medio del tubo digestiv o.base de agua-. agua. siendo decisiv a para su metabolismo. La bilis se segrega en presencia de grasa. un 80 por ciento se utiliza para la f ormación de la bilis. Membrana celular Denominada también como membrana plasmática. sales minerales (potasio y sodio). el cuerpo conv ierte el colesterol en moléculas solubles en agua conocidos como lipoproteínas para que pueda ser transportado. un núcleo de grasas (lípidos). La bilis ay uda a realizar la digestión al descomponer las grasas en ácidos grasos. incluy endo el colesterol. esta parte externa de las células delimita su territorio y controla su contenido químico.

entre ellos el colesterol- f orman una doble capa y las proteínas
se disponen de una f orma irregular y asimétrica entre ellos.
Estos componentes presentan mov ilidad, lo que conf iere a la
membrana un elev ado grado de f luidez.
De la integridad de la membrana depende el intercambio de
materia entre el interior de la célula y su ambiente externo, el
reconocimiento y comunicación con el resto de las células, pero
también ejerce como barrera ef icaz para separar dos medios
acuosos, el medio donde v iv e la célula y el medio interno
celular.
La permeabilidad de la membrana f acilita la captación de los
nutrientes externos y la eliminación de las sustancias de
desecho procedentes del metabolismo, lo que permite mantener
su medio interno estable.
Piel
Da f luidez y elasticidad a la piel. Sin embargo, un exceso
ocasionaría depósitos de colesterol en la piel y en los tendones,
llamados xantomas, y que se manif iestan como una
inf lamación o protuberancia bajo la piel, suav e al tacto y de
color amarillo, con bordes claramente def inidos. Cuando tienen
lugar en los párpados se denominan xantelasmas.
Producción de hormonas
El colesterol es necesario para la producción de ciertas
hormonas, como los estrógenos, la testosterona y la adrenalina.
Los testículos y las células de Ley dig productoras de
testosterona necesitan cantidades especiales de colesterol para
21

poder sintetizar esta hormona anabólica.
Como precursor de las hormonas sexuales f emeninas y
masculinas, inf luy e en el desarrollo de las mamas y el ciclo
menstrual, en el mantenimiento del embarazo gracias a la
progesterona, y en las características masculinas de los
v arones. Los bajos niv eles de colesterol se relacionan con una
disminución de la testosterona plasmática. Los altos niv eles
ocasionarían inf ertilidad masculina por astenozoospermia.
La terapia con estrógenos puede reducir los niv eles de
colesterol.
Es la sustancia básica para la producción de cortisol, la
hormona más importante para el control del estrés. Esta
hormona activ a la glucosa y el potasio e interv iene en la
producción de cortisona y corticosterona.
También es la base para sintetizar glucocorticoides, hormonas
antagonistas de la insulina, ambas reguladoras del metabolismo
de las grasas y proteínas.
Interv iene en la producción de aldosterona, un mineralcorticoide
de cuy a producción depende el equilibrio hídrico del organismo.
La migración del potasio desde las células al torrente sanguíneo
contribuy e a mantener la presión arterial adecuada y a la
elasticidad de los v asos sanguíneos.
En resumen, a partir del colesterol se f orman:
Corticoides (glucocorticoides y
mineralcorticoides).
Hormonas sexuales masculinas (andrógenos y
testosterona). Los esteroides anabolizantes
22

son de origen andrógeno.
Hormonas sexuales f emeninas.
Facilita la conv ersión del ergocalcif erol
(Vitamina D2) a colecalcif erol (v itamina D3).
Coagulación sanguínea
Es uno de los f actores más importantes para la coagulación
sanguínea y sin su presencia tendríamos hemorragias internas
imposibles de detener. Su exceso produce agregabilidad
plaquetaria, esto es, la unión de las plaquetas al colágeno para
f ormar un tapón y con ello un obstáculo al f lujo sanguíneo
f ormando un coágulo o trombo.
Vitamina D
Finalmente, la piel es capaz de sintetizar v itamina D3 en
presencia de la luz, a partir del colesterol. La v itamina D (en
realidad es una hormona esteroide) mejora la absorción del
calcio para los huesos, y juega un papel importante en los
sistemas nerv ioso, muscular e inmunológico. Una def iciencia de
la v itamina D puede llev ar a enf ermedades de los huesos como
la osteoporosis o el raquitismo. El aumento de osteoporosis y
osteomalacia, podrían ser una consecuencia de la irracional
lucha contra el colesterol.

Biosíntesis del colesterol
Cada día, aproximadamente el 10% de la biosíntesis del
colesterol se hace en el hígado, y aproximadamente un 15% en
el intestino, mientras que la síntesis se hace en el citoplasma y
los microsomas. Aunque el proceso en el hígado ocurre a una
23

lo que permite mantener un niv el relativ amente constante de colesterol en la sangre (150–200 mg/dL). una enzima que es el producto de la oxidación de las grasas.000 mg al día). todos los macronutrientes son precursores potenciales de la síntesis del colesterol. la f uente es el ácido acético prov eniente de la Acetil Coenzima A (Acetil CoA). Las enzimas acetil-CoA se conv ierten en 3 hidroxi-3metilglutaril-CoA (HMG-CoA) 2. El colesterol de la dieta y de la síntesis interna se utiliza. El proceso tiene cinco pasos importantes que pueden resultar conf usos para personas no expertas en biología: 1. en la síntesis de las hormonas esteroides y de los ácidos biliares. El escualeno se conv ierte en colesterol. Los adultos sanos normales sintetizan colesterol en una proporción de aproximadamente 1g/d y consumen aproximadamente 0.v elocidad de 5 x 10 (16) moléculas de colesterol por segundo (unos 1. El mev alonato se conv ierte en la molécula basada en isopreno.3g/d. lo que nos llev a a considerar que un aumento de carbohidratos simples ref inados en la alimentación incrementa la síntesis del colesterol a partir de la Acetil CoA. el isopentenil pirof osf ato (IPP). El IPP se conv ierte en escualeno 5. con la pérdida concomitante de CO2 4. carbohidratos y de algunas proteínas No obstante. entre otros. en la f ormación y estabilidad de las membranas celulares. siendo en esta f unción donde se 24 . La HMG-CoA se conv ierte en mev alonato 3. que es regulado en parte por la ingestión de colesterol en la dieta.

como si se tratase de un organismo independiente. La capacidad de la insulina de estimular. pero el glucagón y la epinef rina. Entonces. entre ellas la HMG-CoA reductasa.emplea una may or proporción de colesterol. Un hígado sano tiene un gran número de sitios receptores de LDL activ os que permanecen en la superf icie de todas las células hepáticas. sino que también lo regula o elimina de la sangre. es consistente con los ef ectos de estas hormonas en otras v ías metabólicas. La f unción básica de estas dos hormonas es controlar la disponibilidad y la entrega de la energía a todas las células del cuerpo. y luego a los intestinos. La insulina activ a la síntesis del colesterol. Cuando están presentes y f uncionan correctamente. El propio colesterol. Niveles elevados de LDL El hígado no sólo f abrica y segrega el colesterol LDL en la sangre. estos sitios receptores están asociados con la rápida eliminación del colesterol LDL de la sangre. manteniendo adecuadamente la proporción del colesterol LDL. 25 . puede cristalizarse y f ormar cálculos biliares. Si el colesterol se concentra demasiado en la bilis y por ello permanece demasiado tiempo en la v esícula biliar. y del glucagón de inhibir. la inhiben. La disponibilidad de colesterol para las células se mantiene en un niv el constante. La insulina también contribuy e a la regulación a largo plazo del metabolismo del colesterol incrementando la síntesis de la HMGR (3hy droxy -3-methy lglutary l-CoA reductase). sobre la cual actúan las Estatinas medicamentosas. actúa a su v ez como controlador de ciertas enzimas clav es. oxidándolo en una v ariedad de ácidos biliares que luego son procesados y env iados a los conductos biliares.

lo que impide que la bilis 26 . aunque el tabaco y los sentimientos hostiles también tienen su inf luencia. Para estas personas. deteniendo así el proceso de eliminación de LDL. Otras tienen receptores normales. la gran may oría de los casos de colesterol LDL alto se produce por un bloqueo en el mecanismo de intercambio de LDL a niv el hepático ocasionado por una dieta errónea de larga duración. Para todos los demás. las estatinas son una opción médica. Indudablemente la industria alimentaria tiene mucha culpa en ello. las estatinas no son probablemente la mejor opción. Primero están los depósitos de grasa.¿por qué estos sitios a v eces no f uncionan? Algunas personas tienen un trastorno genético hereditario (hipercolesterolemia f amiliar) que hace que nazcan. De hecho. En otras palabras. el bloqueo que impide la regulación automática del colesterol se produce en dos lugares distintos en el hígado. o con receptores aumentados de LDL. Si el hígado no puede eliminar el exceso de colesterol. conf undiendo al consumidor para que coma alimentos pretendidamente saludables o “bajos en colesterol”. y en ocasiones de f orma consciente. y a sea con un número disminuido de HDL. La psicosis crea la enf ermedad. Para esas personas. La condición genética af ecta tal v ez a una de cada 500 personas. pero como resultado de una mala dieta obstruy en el hígado para que el colesterol no pueda borrar los receptores. ni la primera. hay que ay udarle. que pueden acumularse en los sinusoides (capilares) hepáticos. estamos hablando de una enf ermedad autogenerada: el enf ermo ha creado sus altas cif ras.

En cualquier caso. en buen estado. el uso de las estatinas no logra corregir el problema original. lo que conf iere a la 27 . lo que conduce a la obstrucción. así será de preocupante la enf ermedad. que debería actuar sobre el LDL. logrando poco a poco que el propio hígado pueda ef ectuar su control. es la solución. La solución está en eliminar el exceso de grasas y colesterol procedente de la dieta. eliminando así la capacidad de estas células para procesar la proteína reguladora (SREBP). hay otras opciones. el exceso de grasas en la dieta puede causar realmente que el colesterol ingerido se acumule en las membranas de las células del hígado. La desintoxicación del hígado. Esto detiene el f lujo de colesterol por el hígado y posteriormente su paso desde los conductos biliares al colon. y más importante aún. glúcidos y proteínas. Af ortunadamente. pero aún así se recomienda tomarlas continuadamente. Segundo. colesterol. Un dato importante es que los triglicéridos plasmáticos se pueden generar a trav és de los carbohidratos simples. La m em brana celular Es esencial mantener la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atrav iesan la célula. En la composición química de la membrana entran a f ormar parte f osf olípidos. Estos componentes presentan mov ilidad. Se div ide en interna y externa y entre ambas delimitan el territorio celular y controlan su contenido químico. un término impreciso pero comprensible. Dependiendo del número de las células del hígado que estén bloqueadas.entre en los conductos biliares y ef ectúe la limpieza f ísica del hígado.

en el riñón y en el cerebro durante el período de f ormación de la mielina. así como también por alteraciones en los niv eles de los receptores en la superf icie de las células para el LDL. Predominan en el hígado. Regulación del contenido celular del colesterol Los continuos cambios del contenido intracelular de colesterol ocurren por medio de la regulación de enzimas importantes para la síntesis de colesterol. e inv ersamente cuando la necesidad disminuy e. permitiendo el paso de ciertas moléculas. regula la bicapa grasa de las membranas celulares y subcelulares.membrana un elev ado grado de f luidez y permite el intercambio de materia entre el interior de la célula y su medio externo. a su v ez. la síntesis y la absorción disminuirán. f acilitan el reconocimiento celular y suministran puntos de anclaje para componentes de la matriz extracelular. Cuando las células necesitan colesterol inducen su síntesis y absorción. También permiten una f ijación selectiv a a determinadas entidades químicas a trav és de receptores. Esta es la parte más importante en el metabolismo del colesterol. Dentro de la célula están los Peroxisomas que ay udan a deshacerse de sustancias tóxicas. lo que asegura el mantenimiento de una f orma determinada y la regulación de la f usión con otras membranas. Interv ienen en el metabolismo de los lípidos y el colesterol. asegurando así su permeabilidad y ev itando la cristalización de los hidrocarburos en la membrana. Constan de una membrana de doble capa lipídica que contiene div ersas proteínas de f unción enzimática. La regulación 28 . el cual.

29 . la enzima que regula f inalmente los niv eles de colesterol.de estos ev entos se hace principalmente por cambios en la trascripción de enzimas reguladoras que responden a los esteroles y por la degradación controlada de la HMGR.

en detrimento de las saturadas. sin tener en cuenta dos f actores: ambas existen y deben coexistir. las grasas saturadas son más importantes. y no nos olv idemos que la v ida humana depende de las calorías. la leche materna es muy rica en grasas saturadas (70% del total). y dos. Como aporte calórico. 30 . Y a niv el celular. mientras que las poliinsaturadas le proporcionan la elasticidad y permeabilidad. la membrana depende esencialmente de las grasas saturadas que le conf ieren su resistencia.CAPÍTULO 3 LAS GRASAS La necesidad de consumir grasas ha llev ado a la errónea conclusión de considerar como más benef iciosas a las poliinsaturadas y monosaturadas.

son los ácidos grasos más simples y ambos tienen sabor amargo. Muy higroscópico. Los de may or número de átomos de carbono. así como f ósf oro. soluble en agua y alcohol. Ácidos grasos Ácido graso es cualquiera de los ácidos orgánicos cuy a molécula está f ormada por dos átomos de oxígeno y doble número de átomos de hidrógeno que de carbono. irritan la piel y tienen un olor penetrante. es un líquido incoloro y dulce. todos con un olor desagradable. Los ácidos 31 . el cual se emplea a menudo para f abricar bizcochos. Otros ácidos grasos con estructura más complicada son el butanoico. resultando una solución acuosa de ésta en la que sobrenadan los ácidos citados. esteroles y colesterol. se obtiene saponif icando las grasas por el v apor de agua sobrecalentado que arrastra los ácidos grasos y la glicerina. el hexanoico y el octanoico. aunque en este proceso también se le sustituy e por el sebo de cerdo. f orman las grasas. y el ácido etanoico (acético). o glicerina. El ácido metanoico (f órmico).Clasificación básica La may oría de las grasas están compuestas de glicerol combinado con ácidos grasos y sus dif erencias están a niv el molecular. combinándose con la glicerina. en el sentido de su contenido en triglicéridos. Se obtienen también como producto secundario en la f abricación de los jabones y se purif ica por destilación. Glicerol El glicerol.

32 . un subproducto obtenido en la f abricación de la pasta de papel con madera de pino. ocasionándose también una pérdida de la almohadilla que debe proteger el mov imiento de órganos tan v itales como los riñones y el hígado. adhiriéndose rápidamente a las arterias y al tejido adiposo (ésta sería una de las causas primordiales de la obesidad y las enf ermedades coronarias). Estos problemas v an unidos f recuentemente a una débil resistencia al f río y la f alta de energía a última hora de la tarde.esteárico. además de que deben ser aportados a trav és de la dieta. continuos desgarros musculares en los deportistas que no toman grasas y dislocaciones f recuentes articula​res al realizar un mov imiento brusco. Una carencia de estos ácidos grasos esenciales ocasiona articulaciones rese​c as. Ácidos grasos esenciales Con el nombre de ácidos grasos esenciales se les deno​m inó cuando se descubrió su importancia en la alimentación humana y su papel como emulgente de las grasas saturadas. Sin su presencia. se deteriorarían las membranas celulares y ningún tejido corporal estaría en buen estado. Del mismo modo. dando origen a la aparición prematura de arrugas. (puede ser conf undida con artrosis). la piel acusa pronto esa carencia de elasticidad. palmítico y naf ténico son materiales grasientos que tienen poco olor. y tampoco podrían f ormarse las prostaglandinas. una especie de hormonas v itales para el f uncionamiento def ensiv o del organismo. Las grasas saturadas no podrían circular libremente en sangre. Una f uente cada v ez más importante de ácidos grasos es el tallol.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS Los ácidos grasos presentes en nuestra alimentación se pueden clasif icar en dos grandes grupos: los ácidos grasos saturados y los insaturados. En los seres humanos la may oría de los ácidos grasos se encuentran en f orma de triglicéridos que se almacenan en el tejido adiposo. moléculas que constituy en la capa lipídica de todas las membranas celulares. También hay dos grupos más denominados como ácidos grasos monosaturados y poliinsaturados. 33 . Forman parte de los f osf olípidos y glucolípidos.

que son sintetizados a partir de los anteriores y que desempeñan un papel esencial en las 34 . Poliinsaturados Los ácidos grasos esenciales para el ser humano son el ácido linoleico (AL) y el ácido a. Algunos ejemplos de ácidos grasos son el ácido palmítico. triglicéridos f ormados por tres moléculas de ácidos grasos saturados y una molécula de glicerol. Hay otros ácidos grasos de cadena más larga y más insaturados como el ácido araquidónico (AA). eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Inhiben el crecimiento de células cancerosas (ácido butírico). Transportan v itaminas solubles en grasa. el sebo y la grasa de coco o palma. Deben su nombre de saturados al hecho de que sus átomos de car​bono están saturados de hidrógeno.linolénico (AAL). Su f unción es: Proporcionan energía. el ácido mirístico y el ácido lignocérico. Además de la dieta. son producidos por el propio organismo. el ácido esteárico. Forman parte de las grasas saturadas. Protegen los órganos internos.Saturados Los ácidos grasos saturados son sólidos a una tempera​t ura ambiente de 20° C y ejemplos de ello los tenemos en la manteca de cerdo. Mejoran las reacciones inmunes (ácido palmítico).

calabaza y germen de trigo. soja. están presentes en las semillas de la Onagra. Los eicosanoides que af ectan el comportamiento celular y la interacción entre las células. maíz. los aceites de cártamo. onagra. v aleriana. coles de bruselas. pueden v erse af ectados por el desequilibrio entre omega 3 y 6. girasol. sésamo y soja.interacciones f isiológicas de coordinación entre las células. Los omega 6 son: Ácido linoleico (AL) Ácido araquidónico (AA) Los Omega 6 (ácido araquidóni​c o y gamma linoleico). 35 . ajos. Los omega 3 son: Ácido Ácido Ácido Ácido Ácido Ácido Ácido eicosapentaenoico (EPA) alf a-linolénico (ALA) docosahexaenoico (DHA) alf a-linolénico (ALA) estearidónico (SDA) eicosatetraenoico (ETA) decosapentaenoico (DPA) Están presentes en los aceites de pescado azul. borraja.

cuy a estructura química posee uno o v arios enlaces múltiples cov alentes. se encuentran en los aceites v egetales. girasol y cacahuete. tienen una escasez de átomos de hidrógeno y son líquidos a temperatura ambiente. pues el organismo no los produce. Se clasif ican como: Ácido Ácido Ácido Ácido Ácido carlosleico palmitoleico v accénico linoleico linolénico 36 . soja. En este grupo tenemos los aceites de semillas. así como los f rutos secos y una gran v ariedad de productos v egetales. maíz. Deben ser suministrados a trav és de la dieta.Insaturados Los ácidos grados insaturados.

Monoinsaturados
Cuando en un ácido graso f alta un par de átomos de hi​drógeno
se le denomina ácido graso monoinsaturado, y cuando f altan
v arios, insaturado.
El primer grupo sería una mezcla entre las grasas saturadas y
las insaturadas, de las cuales el aceite de oliv a (oleico) es el
mejor exponente, y en el segun​do estarían comprendidas el
resto de los aceites de semillas. Los produce también el propio
organismo y por ello no son esenciales.
También están presentes en las av ellanas, almendras y carne
de cerdo. Se considera que tienen ef ectos prev entiv os de las
cardiopatías.
OTROS
Fosfolípidos
Combinados con otras sustancias se encuentran ácidos grasos
en f orma de f osf olípidos (glicerol, más ácido f osf óri​c o, más
colina), los cuales f orman parte de la estructura de las células y
son un puntal básico de nuestra alimentación, sobre todo en la
niñez. Las encontramos también en gran cantidad en el tejido
nerv ioso, hepático y en la sangre. Forman parte esencial de
todas las membranas celulares, siendo imprescindibles para el
intercambio transmembrana​rio, base de la activ idad celular y
para la f ormación del colesterol HDL.
Triglicéridos
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente
37

sanguíneo y en el tejido adiposo y su niv el generalmente se
incluy e en un lipidograma o perf il de riesgo coronario. El cuerpo
los utiliza como elemento energético muscular o como energía
de reserv a, siendo el hígado un lugar donde se f abrican a partir
de un exceso de calorías.
Normal: Menos de 150 mg / dL
Limite normal: 150 a 199 mg / dl
Alto: 200 a 499 mg / dL
Muy alto: 500 mg / dL o más
Los niv eles altos de triglicéridos pueden deberse a:
Cirrosis o daño hepático
Dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos
Hipotiroidismo
Síndrome nef rótico (un trastorno renal)
Def iciencia para controlar la diabetes.
Algunas drogas como los anticonceptiv os, esteroides,
diuréticos, etc. prov ocan un aumento en los niv eles.
Los niv eles bajos de triglicéridos pueden deberse a:
Dieta baja en grasa
Hipertiroidismo
Síndrome de malaabsorción. (El intestino delgado no absorbe
bien las grasas)
Desnutrición.
El hígado es el responsable de transportar los triglicéri​dos y el
38

colesterol en unas lipoproteínas de muy baja densi​dad,
conocidas como VLDL. Una v ez f ormadas, suf ren div ersos
cambios y se originan entonces las LDL.
La síntesis de las VLDL es un proceso continuo del hígado y
depende básicamente de la cantidad de lípidos que existan. Por
eso, cuando la síntesis de triglicéridos aumenta, bien sea por
acumulación de materia grasa o glucosa, aumenta también la
síntesis y secreción de VLDL.
Los aceites de pescado azul también contribuy en a la bajada de
los triglicéridos.

39

5% Pescado blanco: 1.5% Cereales: 1. así será may or su cantidad de grasas insaturadas. Aceites: 99% Mantequilla: 85% Almendras: 60% Quesos f uertes: 30% Carnes grasas: 24% Pescados grasos: 17% Huev os: 11% Carnes magras: 9% Leche entera: 4. tanto saturadas como insa​t uradas.0% 40 .4% Pan: 1. En la medida en que el alimento sea de origen v egetal.Contenido en grasas de algunos alimentos Esta sería una clasif icación de los alimentos en f unción de su contenido total en grasas.5% Legumbres secas: 1.

quedando una cierta cantidad. y 41 . Las apoproteínas. se comportan como cof actores y activ adores de sistemas enzimáticos que f av orecen el intercambio del colesterol HDL hacia los tejidos. Estas proporciones de lípidos. son sintetizados por el hígado y secretados hacia el plasma sanguíneo. VLDL-Lipoproteínas de muy baja densidad. proteínas y f ósf oro. son el componente proteico de las lipoproteínas a las que sirv en de componente estructural. como remanente. proteínas y f ósf oro. La grasa exógena aportada por la dieta se une en el intestino con las apoproteínas. que son degradadas por el hígado. concerniendo a este órgano la responsabilidad del may or o menor niv el de este tipo de lipoproteína de tipo catabólico en la sangre. Los lípidos de origen endógeno o propios del mismo organismo. son v ariables en cada indiv iduo de acuerdo a la edad y sexo. Tres son las lipoproteínas más importantes: 1. f ormando los quilomicrones o lipoproteínas encargadas de transportar la grasa al hígado para su síntesis y transf ormación. transf ormándose en lipoproteínas de densidad intermedia (IDL). que corresponde a las de baja densidad (LDL).Lipoproteínas Las lipoproteínas son partículas f ormadas por un núcleo graso que puede incluir triglicéridos y /o colesterol no esterif icado y se encuentra rodeado de una zona de colesterol libre. en resumen. VLDL son las siglas de lipoproteína de muy baja densidad.

estas partículas son denominadas «lipoproteínas ricas en triglicéridos». y debe ser una quinta parte de los triglicéridos. f osf olípidos y colesterol. el VLDL es normal. En términos más amplios. No hay una f orma sencilla de medir la VLDL y los laboratorios la calculan con base en el niv el de triglicéridos. 2. pero altas en triglicéridos (55 a 95 %).contiene la cantidad más alta de triglicéridos. Son precursoras de las lipoproteínas de baja densidad pues transportan las grasas desde el interior del cuerpo hasta el hígado para su almacenamiento. para que sea f iable.30 y unos triglicéridos alrededor de 150 mg/dl podrían tener una hiperlipidemia tipo III. LDL-Lipoproteínas de baja densidad. La hiperlipidemia tipo IV está caracterizada por el aumento de las partículas VLDL solamente. Son relativ amente bajas en proteínas. 42 . mientras que si hay presencia de quilomicrones en una muestra en ay unas indicaría riesgo de pancreatitis. En la hiperlipidemia tipo I. Los pacientes que tienen una relación de colesterol VLDL / triglicéridos may or o igual a 0. o son degradadas rápidamente para f ormar lipoproteínas de densidad baja (LDL). Al f inal de un largo proceso son aclaradas en el hígado en su may or parte y otra porción contribuirá a la coagulación sanguínea. Se necesita al menos un niv el de triglicéridos superior a los 400 mg/dL. Un niv el de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL. Se le considera como “colesterol malo” y su niv el depende esencialmente de la insulina.

en exceso. como por ejemplo el humo del tabaco. pudiendo resultar destructiv os. permitiendo que llegue a los tejidos perif éricos y el componente proteico sea degradado en aminoácidos. Su misión benéf ica consiste en mantener y transportar el colesterol total. atacan y modif ican su f orma. Estas son las denominadas incorrectamente como colesterol “malo” y constituy en unas dos terceras partes del colesterol plasmático total. Aunque las LDL no acostumbran a ser dañinas. pueden ser dañinos.Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son las encargadas de transportar alrededor del 75% del colesterol por todo el organismo. la capa de células que recubre el interior de los v asos sanguíneos. Están caracterizadas por elev ados niv eles de colesterol. causado por una moléculas inestables llamadas radicales libres de oxigeno. las lipoproteínas de baja densidad se pueden depositar en las paredes arteriales dando lugar a un proceso llamado oxidación. principalmente en la f orma de ésteres colesterílicos. A los radicales libres les f alta un electrón. pero aumentan cuando el cuerpo está expuesto a toxinas. Los radicales libres combaten a las bacterias pero. Dichas partículas son liberadas de manera natural durante procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo. es por eso que se unen con cualquier otra molécula. Cuando las LDL se depositan en las paredes arteriales. los radicales libres liberados de las membranas de las paredes. La f orma oxidada resultante de las LDL hace que los glóbulos blancos (leucocitos) del sistema inmunológico se agrupen allí f ormando una sustancia grasa llamada ateroma que causa inf lamación y daños al endotelio. 43 .

dando lugar al desarrollo de la placa ateromatosa.En todo caso. 3. se puede depositar calcio en la zona inf lamada de la arteria. HDL-Lipoproteínas de alta densidad. la teoría del colesterol malo se descompone cuando se observ a que no todos tenemos las partículas LDL del mismo tamaño. Estas zonas recubiertas de calcio pueden romperse con el paso del f lujo sanguíneo. una sustancia química que colabora en la relajación de los v asos. dando lugar a lesiones y a la f ormación de coágulos de sangre. Además. Quienes tienen LDL grandes (de tipo A) no exhiben sensibilidad especial a desarrollar ateromas. Las LDL pequeñas pueden atrav esar más f ácilmente los poros de las células para llegar a la subíntima de las arterias donde ocurre la oxidación de la LDL-colesterol por los radicales libres. son especialmente sensibles. permitiendo que la sangre f luy a sin obstáculos. A medida que el proceso continúa. Estas lipoproteínas 44 . mientras que otras son resistentes y solo experimentan pequeñas elev aciones. HDL corresponde a lipoproteína de alta densidad y con más f recuencia se denomina colesterol "bueno". Hay personas que son hipersensibles al consumo de las grasas saturadas que responden con elev aciones notables de LDL. mientras que las personas que las tienen del tipo B. Las LDL oxidadas también juegan un papel importante reduciendo los niv eles de óxido nítrico. reduciendo así el f lujo sanguíneo y dando lugar a la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). más pequeñas. las paredes arteriales se v an estrechando paulatinamente.

.

el HDL.sanguíneo y elimina el tan preciado y necesario colesterol con el que las células mantienen su membrana. realmente en el “malo”. 46 . Se podría suponer que ese incremento de tamaño también podría obstruir las arterias si hay un exceso de LDL conv irtiéndose así.

47 . altamente perjudicial. pero el exceso de activ idad produce estrés oxidativ o.El ejercicio ay uda a elev ar el colesterol HDL.

CAPÍTULO 4 48 .

manteca de cerdo. la lecitina /colesterol aciltransf erasa (LCAT). también contribuy en a unos niv eles altos. f umar y el alcohol. es conv eniente eliminarlos. el sobrepeso. pasteles. pero incluso suprimiéndolos no se consigue lograr unos niv eles más bajos. como los huev os. La v ida sedentaria. quesos duros. leche de v aca. empanadas de carne.CAUSAS DEL AUMENTO DEL COLESTEROL Es dif ícil encontrar una sola causa y es posible que incluso una persona que llev e una v ida razonablemente saludable. Sabemos que hay alimentos que contribuy en a un aumento. Otras causas pueden ser la mala f unción hepática y el estrés. Y no menos importante son los disturbios emocionales. embutidos. tortas. al ocasionar un disturbio cuántico que impide que las células puedan colaborar entre sí de modo ef iciente. Una de las causas del exceso de colesterol puede ser el aumento de la conv ersión de VLDL a LDL. mantenga sus niv eles de colesterol más altos de lo normal. En la medida en que esta 49 . riñones y algunos mariscos. ALTERACIONES HEPÁTICAS En la enf ermedad hepatocelular aguda disminuy en los niv eles en sangre de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y de la enzima que esterif ica el colesterol para poder ser transportado. la may oría de galletas y los pasteles de crema. o una disminución del aclara​m iento de las LDL. Los alimentos altos en grasas saturadas como las carnes rojas. y aumentan los niv eles en sangre de triglicéridos y LDL (colesterol de baja densidad).

.

.

.

.

.

.

pero si no existen deriv aciones para 56 . está sometida en el transcurso de su v ida a presiones exteriores motiv adas por su medio f amiliar y laboral. f amiliarmente llamada stress. ESTRÉS Y COLESTEROL La tensión constante y cotidiana. a la cual se le incorporan pequeñas sobrecargas adicionales. aunque deberíamos buscar algo que hable mejor de sobrecarga. En la may oría de los casos. durante las cuales su sistema orgánico organiza su homeostasis (estado de equilibrio) tratando de acomodarse para soportar los múltiples inconv e​nientes que le llegan. lo que es considerado un f actor de riesgo de importancia. en realidad llev a y a muchos años padeciendo el síndrome metabólico. Toda persona. lo hace crónico. El estrés es una de las causas más plausibles de los altos niv eles de colesterol. independientemente de su sexo y edad. Sería algo así como una conducción eléctrica calculada para 500 v atios. Se considera que se padece estrés cuando las tensiones son muy prolongadas y el organismo se v e incapaz de asimilarlas. signif ica literalmente agresión. el cerebro y las piernas en este grupo de pacientes. La palabra estrés de etimología inglesa. causa una liberación de las catecolaminas y por lo tanto aumenta la acumulación de lípidos en las arterias. durante un corto espacio de tiempo se puede soportar. pero el laboratorio que v ende los medicamentos estará satisf echo. cuando se diagnostica a una persona con diabetes.la arteria coronaria. pero tomar medicamentos para bajar estos niv eles no soluciona el problema. lo que explica la alta f recuencia de enf ermedades v asculares en el corazón.

y a trav és de la cual se demostró que pocos días antes de los exámenes f inales. y a que nos pone en f uncionamiento f acultades y energías quizá desconoci​das para nosotros mismos. v endrá el f allo. acusa sobrecarga y trata de adaptarse subiendo la tensión arterial. como tampoco lo hace no pensar en ellos. v ale la pena señalar una realizada con estudiantes. centrado principalmente en las suprarrenales. Estas anomalías conducirán a la larga a una serie de enf er​m edades que pueden abocar en una patología importante. el corazón y la conducción nerv iosa. Muy probablemente. El problema aparece cuando la tensión es demasiado prolongada y las reserv as energéticas comienzan a decrecer. aumentando la irritabilidad emocional o con un exceso de jugos gástricos. justo cuando la persona parecía pletórica de ef icacia y energía. pero esa es una v isión equiv ocada: el colesterol sube para adaptarnos al 57 . Bien. Huir de los problemas no los soluciona. solamente aquellas personas a las cuales la v ida les somete a estos esf uerzos son capaces de ef ectuar actos de v erdadero interés. sus niv eles de colesterol en sangre se habían incrementado notoriamente con relación al de unas pocas semanas antes. Entre las div ersas pruebas y estudios realizados en este campo. Esta sobrecarga de trabajo o de tensión emocional suele ser benef iciosa durante cortos períodos de nuestra v ida. La persona af ectada apenas percibe este incremento de la tensión. el exceso de colesterol. El sistema de adaptación de nuestro cuerpo.canalizar el exceso. aparentemente se había añadido al estrés otro nuev o mal. consecuencia lógica de un cuerpo obligado a f uncionar al máximo. puesto que su rendimiento f ísico es muy alto.

.

.

Al f inal. aunque con la ay uda externa.es un error que conduce a la resignación y la aceptación del inf ortunio. Es importante decidir mentalmente que no queremos estar enf ermos y que la salud de nuestro cuerpo depende esencialmente de nosotros. 60 . es la sabiduría interna lo que nos cura. no de los tratamientos médicos.

Cuando se mide el niv el de triglicéridos y el colesterol HDL. La may oría de los análisis del niv el de colesterol se realizan extray endo sangre de una v ena (generalmente del brazo). su determinación no requiere estar en ay unas. es necesario que se haga un análisis de sangre. puede realizarse en ay unas o no. La determinación aislada de LDL plasmática es dif ícil y requiere técnicas de ultra centrif ugación laboriosas. Los test que se realizan en f armacias pueden ef ectuarse en cualquier momento del día. y a que la ingestión de alimentos antes de la prueba no hace v ariar los v alores de f orma signif icativ a. En sujetos con v alores de triglicéridos may ores a 400 gr/dl. por lo que se puede estimar la concentración de LDL de f orma indirecta cuando los niv eles de triglicéridos sean menores a 400mg/dl. Lo más habitual y puesto que la LDL no puede ser medida directamente en la sangre. que por depuración. por lo que se recurre a la medición de LDL plasmática por ultra centrif ugación. se hace calculando cuando se 61 . a partir de la concentración de VLDL y de HDL.CAPÍTULO 5 Analítica Para determinar el niv el de colesterol de circulación libre. el cociente entre colesterol y triglicéridos es may or a 5. entonces la muestra de sangre debe ser extraída después de un ay uno de por lo menos 12 horas.

Valores normales de las lipoproteínas: El colesterol es medido en miligramos (mg) en 1/10 litro de sangre (dl). del mismo modo que se realiza en la tensión arterial.Triglicéridos / 5 – HDL Los triglicéridos por encima de 400 mg/dl. 62 . no son v álidos para calcular el LDL. en donde más de 120 de máxima y a se considera tratable f armacológicamente.140 Deseable: < 130 HDL 35-85 Deseable: > 40 Triglicéridos 40 . 180 más 40 años serían 220 de colesterol.conoce el total de colesterol.239 mg/dl: Límite aceptable Más o igual a 240 mg/dl: Alto LDL 60 . Menos de 200 mg/dl: Deseable 200 .150 Deseable: < 135 Otra f orma de calcular la cif ra óptima es sumar 180 a los años cumplidos. los triglicéridos y el HDL. A v eces se dice que esta es una medición indirecta porque se deriv a del resto de la inf ormación conocida. Por ejemplo. La f órmula para calcular el LDL es: LDL= Colesterol total . Existe la posibilidad de que las cif ras óptimas de colesterol se hay an bajado temerosamente para medicar inadecuadamente a la población.

1 o superiores supone un riesgo muy elev ado 63 . las LDL y las HDL pueden estar disminuidas por acción de las proteínas de transf erencia de esteres de colesterol (CETP). LDL. si el colesterol está aumentado y los triglicéridos normales. aunque también puede ocurrir con la HDL. y a que si lo hacemos antes o después de una comida rica en grasas.5 supone un riesgo medio Ratios de 5. aumentaría el niv el de triglicéridos. el paciente suele tener aumentada la concentración de LDL. pues al ser ricas en triglicéridos. pero es inusual. con un niv el normal de triglicéridos. Para ser más específ icos en cuanto a la alteración en el metabolismo de los trastornos que se deben a las lipoproteínas especif icas. se aconseja v alorar conjuntamente los niv eles de colesterol total. Un aumento marcado del colesterol plasmático. Los v alores consensuados son muy útiles para determinar si un paciente tiene alto o bajo riesgo de arteriopatía. y HDL. tanto como para aumentar la concentración del colesterol total. no puede deberse a un aumento de VLDL. Es pref erible medir los lípidos plasmáticos después de 12 horas de ay uno. Los v alores se miden en mg/dl. En conclusión. Por ejemplo: en el caso que uno posea colesterol de 280mg/dl (alto riesgo) pero con un niv el de HDL de 70 mg/dl (bajo riesgo) ¿qué riesgo posee? Algunos médicos calculan el riesgo ratio: ratio=colesterol total/HDL Una ratio de 4. pero hay casos muy dif íciles de determinar el riesgo. triglicéridos.El niv el de VLDL se estima div idiendo el niv el de triglicéridos por 100.

De este modo. la obesidad. gracias al niv el de HDL de 70 mg/dl el paciente se encuentra. Existen ciertos f actores de riesgo que predisponen a la elev ación de los niv eles de colesterol: Inf luencia del entorno y del medio. con una ratio de 4. colesterol y proteínas pero baja en f ibras. a pesar del niv el elev ado de colesterol total de 280 mg/dl. Edad: niños y adolescentes: para ellos no está claro cuáles son los v alores normales del colesterol durante el crecimiento y durante la reparación de los tejidos. independientemente de sus niv eles de LDL. una dieta rica en grasas. las LDL pueden desempeñar un papel más importante para el transporte de colesterol que en el adulto en estado estable. 64 . así que debemos admitir que los requerimientos de colesterol pueden exceder la capacidad de las células para sintetizar colesterol por v ía endógena sin riesgo para la salud. Con este tipo de ratios. Siguiendo con el ejemplo. Sexo: los hombres v an a desarrollar cardiopatías coronarias 1015 años antes que las mujeres (sobre todo por aumento de las LDL). por debajo del niv el de riesgo medio. y el sedentarismo.La ratio ideal es de 3. pero hay estudios que demuestran que las mujeres después de la menopausia.5 o inf erior. con niv eles inf eriores a 50 mg/dl tienen una mortalidad may or que las mujeres con niv eles superiores a 50 mg/dl. se puede predecir con más exactitud las arteriopatías coronarias que con los niv eles de colesterol total. etc.

Evaluación de la analítica Este análisis de sangre mide un tipo de grasa (un lípido) llamado lipoproteína de alta densidad (High Density Lipoprotein en inglés) en el colesterol. altos de LDL o de otras lipoproteínas. Se considera que una disminución es un f actor de riesgo. el endurecimiento. Otros factores: Ciertas situaciones pueden inf luir en los niv eles. La misión del HDL es adherirse a las grasas dañinas de la sangre y eliminarlas. enf ermedades renales. diabetes. el LDL.Factores genéticos: Los genes pueden inf luir en los niv eles bajos de HDL. tal es el caso del hipotiroidismo. La creencia es que cuanto más alto sea el niv el de 65 . prov ocando niv eles excesiv amente altos de LDL sanguíneo. o también apolipoproteinemia B100 f amiliar. pero esto querría decir que el otro. produciendo mutaciones en las enzimas. En cierto modo podría decirse que este colesterol es saludable. por ejemplo hipercolesterolemia f amiliar. predisponiendo a enf ermedades cardiov asculares. síndrome de los ov arios poliquìsticos entre otros. La hipercolesterolemia f amiliar es una alteración poco f recuente cuy a alteración se encuentra a niv el de los receptores de LDL que f unciona pobremente o no f unciona. en los receptores o en las apoproteinas. También actúa ev itando que otros tipos de colesterol se peguen a las paredes de los v asos sanguíneos y causen bloqueos. La prueba de HDL ay uda a controlar el riesgo de tener una enf ermedad cardíaca o aterosclerosis. es decir. estrechamiento u obstrucción de las arterias. es perjudicial.

estrógenos. asparaginasa. inhibidores de la proteasa. Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de triglicéridos abarcan el ácido ascórbico. estas conclusiones quizá están equiv ocadas. colestipol. aceite de pescado. ciertos antipsicóticos y píldoras anticonceptiv as. El problema es que se adv ierte al enf ermo que el aumento del colesterol constituy e “una enf ermedad silenciosa”. puede tomarlos con una pequeña cantidad de agua la mañana de la prueba. Al mismo tiempo que el análisis de HDL. Si necesita tomar medicamentos. Cuando la preocupación aumenta a causa de los análisis. Como y a hemos indicado. ejercicios (sin precisar) y medicación por tiempo indef inido. El conjunto de todas estas pruebas de lípidos se llama con f recuencia “perf il de lípidos”. Esto quiere decir que no debe comer o beber nada después de la medianoche anterior al análisis.HDL. como por ejemplo triglicéridos. retinoides. más bajo será el riesgo de enf ermedad del corazón y que la medicación ay udará a disminuir este riesgo. Los medicamentos que pueden incrementar las mediciones de triglicéridos abarcan: betabloqueadores. colestiramina. diuréticos tiazídicos. se pone un tratamiento conjunto de dieta “saludable”. clof ibrato. con f recuencia se realizan también análisis de otros tipos de colesterol y grasas. Para realizar la prueba analítica se recomienda que el paciente esté en ay unas desde la noche anterior al análisis. y no del estado general del enf ermo (que puede ser óptimo). lo que crea desde ese momento un estado de angustia que impide que las cif ras de colesterol se normalicen. 66 . y las estatinas.

Después y antes de beber alcohol. 2. pues habría que hacerlas en situaciones dif erentes. La prueba dura unos minutos y aunque no debería ser determinante. Si el paciente mejora. 3. mucho menos con las mediciones que se hacen en la actualidad. Los resultados de las pruebas deben ser solamente una parte a ev aluar y hay que tener en cuenta su historia clínica personal y f amiliar. Evaluación de la medicina natural La medicina natural no considera los niv eles de colesterol como determinantes para def inir el estado de salud de una persona. ni realizar ejercicios entre 12 y 14 horas antes de la prueba o tomar medicación. 4. El problema es que se instaurado y a en la mente el miedo a la enf ermedad y esto origina una situación estresante que puede ser perjudicial para la curación. y su estado de salud actual.Tampoco se debe beber alcohol 24 horas antes de la prueba. a saber: 1. lo razonable sería suprimir la medicación y cambiar solamente los hábitos de v ida. (se v ería la respuesta hepática) Antes y después de una dieta copiosa rica en grasas (para ev aluar la respuesta biliar) Antes y después del ejercicio (comprobación de la utilización de la glucosa) El último día de la semana laboral y el primero 67 . en f unción a ella se instaura un primer tratamiento. salv o alguna imprescindible.

5." 68 . la medicina natural no está de acuerdo con la tendencia mundial a “criminalizar” los altos niv eles de colesterol. Tampoco está claro que se deban bajar los altos niv eles. Las def ensas orgánicas (inf ecciones de repetición y serie blanca sanguínea) Estado de salud general óptimo (indicaría que el organismo se adapta perf ectamente a los altos niv eles de colesterol) Enf ermedades psíquicas. (ev aluación de la inf luencia del estrés) Después de una sesión de meditación o relax (comprobación de la adaptación del organismo) También habría que comprobar: 1. especialmente las que agudizan la baja autoestima y los estados de ira. pues seguramente se trata solamente de una respuesta normal del organismo para conserv ar el equilibrio orgánico. No obstante. pues considera que se trata de una sustancia que se encuentra en todas las partes del cuerpo y que sin ella no hay v ida posible. 3. 2. env idia y rencor Tipo de deporte que ef ectúa (los competitiv os son prejudiciales) En resumen. Por supuesto. pero no dirigido exclusiv amente a que se ajusten a la normalidad. no hay v aloraciones sobre un colesterol "bueno" y otro "malo. cuando las cif ras están alteradas hay que poner un tratamiento. 4.

69 .

hay más personas en el mundo medicándose para bajar el colesterol que para cualquier otra enf ermedad. son consumidores crónicos. Harlan Krumholz. lo que nos proporciona una idea del v olumen económico que muev e este tipo de medicación. editado en Estados Unidos 70 . prácticamente de por v ida. Las personas que toman medicamentos para el colesterol. solamente por una cuestión de benef icio económico? ¿No es posible que los propios médicos hay an sido manipulados por los v endedores de medicamentos contra el colesterol? Los últimos datos publicados en rev istas no ligadas a la industria del medicamento. nos indican que ello es posible.CAPÍTULO 6 BENEFICIOS DE TENER ALTO EL COLESTEROL En la actualidad. ¿No se han exagerado los f actores de riesgo que se supone conllev a los niv eles altos de colesterol. las conocidas estatinas. murieron más a menudo de un ataque al corazón que quienes lo tenían alto. Por ejemplo: Hay datos que aseguran que las personas con colesterol elev ado v iv en más tiempo. Este inf orme pertenece al Dr. La controv ersia se agudizó con la publicación del libro “Mitos del Colesterol” del sueco Ulf Rav nskov. quien adv irtió en 1994 que las personas con colesterol bajo por la medicación. y ese dato nos debería hacer ref lexionar. del Departamento de Medicina Cardiov ascular de la Univ ersidad de Yale.

el 90% de todas las enf ermedades cardiov asculares declaradas en personas may ores de 60 años. Cuando se comprueba las estadísticas sobre enf ermedades v asculares y patologías cardiacas en poblaciones que no están sometidas al control exhaustiv o del colesterol y por tanto no consumen f ármacos para este f in.en el año 2000. al menos no es más importante que llev ar una v ida desordenada. pues no parece que sea más cierto. prov ocando cuando menos controv ersia div ersa. Solamente un 5% de las muertes cardíacas se 71 . proporcione claridad. Espero que este libro. más bien lo prov ocan. El punto más polémico es el llamado “f actor de riesgo” por tener el colesterol alto. Estos son ejemplos de los muchos que se dif unden sobre el tema. En las mujeres. Más adelante af irma que los medicamentos que disminuy en el colesterol sanguíneo son un engaño puesto que en v ez de prev enir el inf arto cardíaco. Lo cierto es que abundan más los artículos e inf ormes de estudios f inanciados por las empresas f armacéuticas que producen medicamentos para “combatir” la hipercolesterolemia. incluso en países tan preocupados por el colesterol. que aquellos prov enientes de instituciones independientes. en cantidad y calidad. en lugar de conf undir. no se deben a las cif ras altas de colesterol y la disminución f orzada de la cif ras no ev ita los f allecimientos. Es más. v emos que su índice de v ida es incluso superior. Parece dif ícil encontrar la v erdad en un mundo tan dominado por la economía. quien a lo largo de las 300 páginas de la obra dice que aquello de que el colesterol –y los ácidos grasos saturados– prov ocan aterosclerosis no es sino una f alacia. los niv eles altos son aún menos peligrosos. como es el caso de los Estados Unidos.

Pero quizá el problema no está en el corazón y ni siquiera en las arterias. Una de las enf ermedades de riesgo atribuidas a las cif ras altas de colesterol es la insuf iciencia cardiaca. lo cual origina una pobreza de oxígeno a todo el organismo. Cuando ello ocurre. Los 72 .pueden atribuir a unas cif ras altas de colesterol y es posible. y la causa está en ciertas bacterias o microorganismos. aunque no se explicó si estaban medicados. lo mismo que está contribuy endo a un aumento de los casos de raquitismo en niños y osteomalacia en adultos. el organismo aumenta las cif ras del colesterol para restablecer un déf icit inmunitario. y estos datos han tardado mucho en ser publicados con libertad. Ahora y a sabemos. que aún así. y posiblemente de osteoporosis. En otro estudio realizado en 68. no exista una causa directa. que el colesterol elev ado protege contra las inf ecciones y si baja puede ser la consecuencia de una disminución de la ef icacia del sistema inmunitario. Jacobs de la Div isión de Epidemiología de la Univ ersidad de Minnesota. La sospecha es que el colesterol demasiado bajo. También sube cuando las emociones socav an la estabilidad de las células.000 f allecidos. de alguna manera hace más v ulnerables a las personas contra las inf ecciones. deteriorando la membrana celular e impidiendo la adecuada cooperación entre los millones de células que componen nuestro organismo. el colesterol bajo produjo un may or riesgo de morir de enf ermedades gastrointestinales y respiratorias. y rev isados ​por el prof esor Dav id R.

colesterol LDL y HDL. Los niños con el síndrome de Smith-Lemli-Opitz que tienen el colesterol muy bajo. No menos interesante es el dato que nos dice que las personas que nacen con el colesterol muy alto. Después de cinco años de estudios. unas hormonas que secretan las células blancas de la sangre en su lucha contra los microorganismos. Estos datos. el 62% de los pacientes con el colesterol por debajo de 129 mg / l. están protegidas contra las inf ecciones. estudiados durante siete años. y suf ren de inf ecciones grav es y f recuentes. Mathias Rauchhaus. El papel de las inf ecciones en la insuf iciencia cardíaca crónica ha sido estudiado por el Dr. sino que parece tener una inf luencia directa benef iciosa sobre el sistema inmunológico. (más huev os). nacen muertos o mueren poco después. en oposición del 35% de quienes lo tenían por encima de 223 mg / l.pacientes con insuf iciencia cardiaca crónica tienen altos niv eles de endotoxina y v arios tipos de citoquinas en la sangre. los ataques inf ecciosos son menos grav es y menos f recuentes. permiten asegurar que las propiedades inmunitarias del colesterol LDL juegan un papel importante en la salud humana. lo que se llama hipercolesterolemia f amiliar. Cuando se les da una dieta rica en colesterol. quien sugiere que las bacterias del intestino pueden penetrar f ácilmente en los tejidos cuando hay insuf iciencia cardíaca. Los que sobrev iv en padecen retraso mental. La sorpresa para los inv estigadores es que la incidencia de inf ecciones potencialmente mortales f ue may or en quienes tenían v alores más bajos de lípidos. incluy endo colesterol total. La conclusión es que el denominado colesterol “malo” o LDL no sólo puede inactiv ar las toxinas de las bacterias. 73 . así como triglicéridos. habían muerto.

en todas las categorías de enf ermedades y de af ecciones cardíacas y accidentes. Descartadas las promocionadas inv estigaciones sobre animales -por la sencilla razón que no reaccionan a la ingesta de colesterol como los seres humanos. justo en un momento de la v ida en la cual es benef icioso que se mantenga en niv eles altos. pero esto no es así. en ambos sexos. Incluso el prof esor Hans Kaunitz sostiene que un v alor alto de colesterol sanguíneo es un mecanismo protector contra el inf arto de miocardio y por ello prev isoramente elev ado por el organismo.Si el colesterol elev ado f uera la causa más importante de las enf ermedades cardiov asculares. reconoció posteriormente que “no se encontraron relaciones significativas entre la alimentación y el valor de colesterol en sangre. Otra cuestión es el uso y abuso de las estatinas. debería ser un f actor de riesgo en todas las poblaciones. por otro”. en todas las edades. Otra teoría es que el organismo utiliza placas de colesterol para reparar los v asos sanguíneos de las principales arterias cuando 74 . por un lado. el inv entor de la teoría “grasas-arteriosclerosis-inf arto”. nadie se preocupa de los niv eles de colesterol y las estadísticas son claras: el colesterol alto está asociado con la longev idad en las personas may ores. y la aparición de enfermedades coronarias.ningún estudio sobre personas logró demostrar que un colesterol sérico elev ado f uese causa de arteriosclerosis o inf arto de miocardio. las cuales “obligan” al organismo a bajar los niv eles de colesterol. Ancel Key s. En aquellas poblaciones en las cuales hay may or cantidad de longev os.

según el cual la mejor terapia para proteger el cuerpo de la aterosclerosis no es reducir la producción de colesterol en el hígado. pero desaparece en primav era y v erano. Como complemento de esta teoría tenemos a la población esquimal. cuy o sistema circulatorio desarrolla ateromas (placas en las paredes de las arterias) durante inv ierno. cuando v uelv en a comer alimentos f rescos de origen v egetal. 75 . sino aumentar el consumo de v egetales. La teoría pertenece al doctor Linus Pauling.el colágeno de nuestro cuerpo es insuf iciente o no es de buena calidad. El colesterol tendría entonces otra f unción v ital: proteger de hemorragias internas al cubrir las arterias cuando el cuerpo no tiene acceso al colágeno. reducir el de carnes y comer suf iciente v itamina C y lisina. cuando debido al clima no tienen acceso a v itamina C.

ay udando así a agrav ar los problemas cardíacos. y a que es un f actor que multiplica los riesgos de enf ermedad coronaria al acelerar la arteriosclerosis. se piensa que el organismo f abrica un exceso de colesterol en casos de estrés intenso. Aunque con ciertas reserv as. ESTRÉS Y EMOCIONES El estrés agudo produce elev aciones del colesterol además del aumento de la presión arterial. PÍLDORA ANTICONCEPTIVA Las píldoras anticonceptiv as pueden ocasionar un aumento del colesterol y f av orece la f ormación de coágulos o trombos.CAPÍTULO 7 ELEMENTOS QUE SUBEN EL COLESTEROL TABACO Que el tabaco es perjudicial nadie lo duda. HIERRO El exceso de hierro en el organismo también f av orece la acción 76 . pero ahora sabemos que es necesario que la persona con colesterol alto deje de f umar. Lo que no sabemos es si lo hace como def ensa o como consecuencia.

Lo carbohidratos ref inados o no integrales (cereales en especial). tubérculos o legumbres. el aspirar humo pasiv amente reduce el niv el de colesterol HDL en los adolescentes. así como el azúcar blanco. son buenos alimentos y altamente recomendables. pueden conv ertirse en materia grasa altamente saturada. La presencia simultánea con v itamina C ay uda a ev itar este problema al f ormarse ascorbato ferroso. La reducción de peso se acompaña siempre HUMO DE TABACO Según inf ormes. Carbohidratos ref inados (azúcar): bajan el colesterol bueno. claramente aumentan la tasa de colesterol en sangre y además incrementan la presión arterial. Los azúcares naturales. ALIMENTOS A EVITAR Bebidas alcohólicas: generalmente suben los triglicéridos. Tanto los “kilos de más” como la obesidad. la estev ia o f rutas como dátiles y uv as. lo que no ocurre con los carbohidratos presentes en las f rutas. además de contener colesterol. En el estudio realizado en 77 . como la melaza. es rica en hierro. suben el colesterol malo y los triglicéridos. Grasas trans: suben el colesterol y los triglicéridos. La carne.de los radicales libres. la miel. así que deberíamos tener cuidado con los suplementos f érricos que se emplean contra las anemias. una molécula no oxidante.

Esteroides: Prednisona. Adapin. Remeron. Algunas v eces también pueden ocurrir otros problemas por usar pastillas anticonceptiv as: v arices.000 chicos y chicas adolescentes de 17 años de edad en Australia. colesterol malo alto y triglicéridos 78 . y teniendo en cuenta que las enf ermedades cardiov asculares son la principal causa de mortalidad de las mujeres en el mundo occidental. Doxepin. dolores de cabeza. y Citalopram. se trata de una preocupación seria. Bromazepam. Al empezar el tratamiento con l-Tiroxina el colesterol se debe normalizar en 4-6 semanas. Antidiabéticos: Rosiglitazone Anti-depresiv os: Amitriptilina. MEDICAMENTOS QUE SUBEN EL COLESTEROL Pastillas anticonceptiv as: la may oría de las mujeres menores de 30 años con el colesterol elev ado se debe a las pastillas anticonceptiv as. Paroxetina. depresión. Sertraline. ENFERMEDADES QUE AUMENTAN EL COLESTEROL Hipotiroidismo: generalmente produce colesterol alto. aumento de peso.1. Ansiolíticos: Taf il. Resistencia a la insulina (hiperinsulinismo): principalmente produce colesterol bueno bajo. Ni la dieta ni los medicamentos pueden rev ertir este ef ecto. se comprobó que las chicas tenían mucho más riesgo de padecer enf ermedades ligadas al colesterol que los chicos. Beclov ent y Aerobid. disminución de la libido.

79 . Al perf eccionar el estilo de v ida con una dieta. el colesterol y los triglicéridos deben mejorar en 2 semanas.altos.

No existen ev aluaciones a largo plazo. pero no actúan sobre las causas originales. además de algo de ejercicio y una alimentación tipo mediterránea. pero muchos no logran resultados notorios y otros deben dejar de consumirlas por los ef ectos secundarios. A largo plazo. aunque inicialmente ev itan la acumulación de colesterol en las arterias. Quienes consumieron solamente productos naturales f itoesteroles dos v eces por día-. lov astatina. “En mis 17 años de práctica he v isto un terrible incremento de 80 . no aporta datos signif icativ os para recomendar su consumo. al menos en el porcentaje del colesterol LDL. prav astatina y simv astatina.CAPÍTULO 7 MEDICAMENTOS EMPLEADOS Estatinas Al menos 15 millones de personas en Estados Unidos consumen habitualmente estatinas. Un cardiólogo de Texas. Peter Langsjoen dijo. Las estatinas (que también se llaman inhibidores de la HMG-CoA reductasa) retrasan la producción de colesterol del cuerpo. por esto son menos costosas: atorv astatina. Hay seis estatinas. el porcentaje de superv iv encia entre consumidores y quienes no las toman. el Dr. Cuatro de ellas ahora se expenden en f orma de genéricos. lograron resultados similares que con las estatinas.

Además de los ef ectos secundarios. Eso signif ica que las estatinas no v an a actuar sobre la causa del problema. Por desgracia. tal y como ocurre con la administración incorrecta de hormonas. la razón de los niv eles altos de colesterol es sólo en raras ocasiones debido a la sobre producción en el hígado. se ha podido alcanzar una disminución de la mortalidad”. A dif erencia de cambios en la dieta. Hasta la fecha no se ha probado en forma concluyente el beneficio de una reducción del colesterol. que se requiere para la síntesis de colesterol. La rev ista médica Deutsches Arzteblatt (Alemania) muestra que hay sectores científ icos críticos con su uso.insuf iciencias cardiacas secundarias por el uso de estatinas. y o lo llamo “cardiomiopatía de la estatina”. los ef ectos secundarios suelen incluir 81 . y solamente se ocupan de un síntoma al suprimir artif icialmente un mecanismo que debía ser regulado por el cuerpo. lo más probable es que anulen la capacidad del organismo de autoregularse. sino que es principalmente el resultado de la eliminación inadecuada del cuerpo por causas complejas. Además de que resulta y a temerario asegurar la relación directa entre cardiopatías y colesterol. Sin lugar a dudas es la consecuencia de recomendaciones terapéuticas exageradas y no diferenciadas. los medicamentos con estatinas tratan de detener la f ormación de colesterol en el hígado mediante la inhibición de un bioquímico llamado 3-hidroxi3-metilglutaril coenzima A reductasa. La causa. seguirá adelante. Ni con una dieta reductora del colesterol ni con reductores de lípidos. al concluir: “Vemos con preocupación la creciente prescripción de reductores de lípidos.

hepatopatías, entre ellas la insuf iciencia hepática.
Resinas
Las resinas (que también se llaman secuestrantes de ácidos
biliares) se unen a los ácidos biliares. La más popular es la
colestiramina que se usa junto con cambios en la dieta
(restricción de la ingesta de colesterol y grasas) para reducir la
cantidad de colesterol y de ciertas sustancias grasas presentes
en la sangre. Con ellas el cuerpo utiliza el exceso de colesterol
para f abricar más ácidos biliares y esto reduce el niv el de
colesterol LDL.
Entre los ef ectos secundarios están: estreñimiento, diarrea,
náuseas, v ómitos y molestias gastrointestinales, además de
hacer empeorar la hipertrigliceridemia. Hay una may or tendencia
hemorrágica debida a la hipoprotrombinemia asociada con la
carencia de v itamina K, una menor absorción de las v itaminas
liposolubles, alteraciones hepáticas y obstrucción biliar.
Inhibidores
Los inhibidores de la absorción del colesterol ay udan a reducir el
colesterol disminuy endo la cantidad que los intestinos absorben.
Este tipo de medicamentos, a menudo, se dan en combinación
con una estatina. Precisamente la inhibición de la absorción
tanto de colesterol como de f itoesteroles por ezetimibe, sugiere
que este f ármaco actúa bloqueando este transportador por
ahora desconocido. El paso f inal es la incorporación del
colesterol a los quilomicrones nacientes, en asociación con
triglicéridos y su secreción a la linf a. Cuando se inhibe la

82

absorción llega menos colesterol exógeno al hígado y baja su
concentración intracelular.
Los principales ef ectos secundarios son: aumento de las
transaminasas y sobre el músculo esquelético puede
desencadenar rabdomiolisis. La asociación con estatinas
aumenta los riesgos de ef ectos adv ersos.
Fibratos
Los f ibratos (que también se llaman deriv ados del ácido f íbrico)
ay udan a reducir el colesterol disminuy endo la cantidad de
triglicéridos en el cuerpo y aumentando el niv el de colesterol
"bueno". Se cree que reducen la f ormación y aumentan la
descomposición del colesterol y los triglicéridos. Pueden
af ectar a la f unción hepática.

83

CAPÍTULO 8
ELEMENTOS QUE MEJORAN EL COLESTEROL
UNA VIDA SALUDABLE
En el año 1990 apareció en la prestigiosa rev ista médica "The
Lancet" los resultados de una inv estigación llev ada a cabo por
un médico y cardiólogo americano, el Dr. Dean Ornish, quien
demostró que la enf ermedad del corazón puede ser recuperada
y prev enida sin medicamentos.
E Dr. Ornish intentó probar una nuev a teoría entonces,
consistente en que si a los pacientes se les ponía una
alimentación sana, además de recomendar cambios en la f orma
de v ida, las placas de la arteriosclerosis podrían dejar de crecer.
Incluso aún mejor, las placas realmente podrían comenzar a
disolv erse. Para probar esta teoría seleccionó personas que
tenían placas que eran claramente v isibles en las arteriograf ías
y los div idió en dos grupos. La mitad f ormaba un grupo control
en el cual comenzaron los cuidados estándar que los médicos
prescriben, es decir, la dieta recomendada por la Asociación
Americana de Cardiología que aconseja además no f umar y a
menudo medicarse.
El grupo de experimentación por otro lado llev ó a cabo otra
clase de recomendaciones muy dif erentes. Los pacientes
comenzaron una dieta totalmente v egetariana, en la que los
aceites v egetales eran utilizados en mínimas cantidades, con
84

Se insertaron en un grupo de apoy o psicológico/ espiritual dos v eces a la semana a las cuales solían acudir también sus f amiliares y compañeros. Y naturalmente no se les permitió f umar. El grupo que continuó con las recomendaciones médicas habituales no estuv ieron exentos de dolores de pecho. v isualizaron su curación. para v er y medir de nuev o las placas. Ornish realizó a sus pacientes una arteriograf ía. y se les suministraba comida saludable para llev ar a casa. más a menudo y más f uertes. En las sesiones de cocina aprendieron a preparar alimentos más sanos en su casa. Sus niv eles de colesterol descendieron a niv eles más bajos de los prev istos. De f orma rápida las personas de este grupo comenzaron a encontrarse mejor y siguieron mejorando a lo largo del año de prueba y se v ieron libres de toda molestia o dolor que les af ectaba al pecho. caminando alrededor de media hora al día o una hora tres v eces a la semana. cuando el consumo normal es may or del 40% y la Asociación Americana de Cardiología recomienda un 30%. Sus arterias 85 . La may oría de las personas con el tratamiento estándar no estaban mejor e incluso se encontraban peor. no estresante. pero sin sus ef ectos secundarios.una dieta menor del 10% en grasas. encontrándose una reducción del colesterol a niv eles comparables a los conseguidos con medicamentos para bajar el colesterol. También aprendieron a disminuir el estrés mediante ejercicios respiratorios. Empezaron a hacer más activ idades. meditaron sobre la f elicidad y el bienestar. Comenzaron también un programa de ejercicio suav e. hicieron y oga y otras técnicas. v olv iendo al trabajo y haciendo cosas que no habían sido capaces de hacerlas durante años. Al cabo de un año el Dr.

que se estaban abriendo. REGULACIÓN DE LA FLORA 86 . da lugar a que una parte del colesterol del organismo se transf orme en v itamina D por la incidencia de los ray os ultrav ioleta del sol sobre la piel. El 82% de los que siguieron el programa sin medicación mostraron mejoras medibles en las obstrucciones de las arterias coronarias. Un estudio demostró que la f alta de sol en el cuerpo hace más lento el metabolismo del colesterol. además de otros ef ectos benef iciosos. Los protectores solares más intensos actuarían por tanto como neutralizadores de este ef ecto benef icioso. sin ninguna medicación ni interv ención quirúrgica. EXPOSICIÓN AL SOL Exponer el cuerpo en f orma razonable al sol. Dormir suf iciente (prof undo e ininterrumpido). que había llev ado a cabo la alimentación sana y los demás cuidados especiales de salud. Se recomienda una exposición matutina al sol sin protectores de al menos media hora.estaban más bloqueadas que antes y las placas de arteriosclerosis (ateroma) habían crecido y había una may or obstrucción al paso de sangre. Consumir más proteínas de origen v egetal. Pero las personas del otro grupo. se encontraban mejor. Entre los hábitos saludables que se recomendaron estaban: Desay unar achicoria y cereales integrales. Las placas que habían estado creciendo en su corazón durante décadas estaban realmente comenzando a disolv erse en el espacio de un año.

una def ensa del organismo que lo emplea para concentrar toda la energía en restaurar el cuerpo enf ermo. e incluso ay unar. si no tiene alguna otra cosa que lo contraindique. pues posiblemente compitan con la f lora intestinal orgánica en lugar de f av orecerla. Una dieta baja en calorías. pues posee capacidad para desdoblar y ev acuar estos residuos biliares prov enientes del hígado. Vean a los animales y los niños pequeños cómo prescinden de los alimentos cuando caen enf ermos. no más de 1. podría ser suf iciente y recomendable. No está clara la utilidad de los lactobacilos o probióticos. También es importante la calidad de la f lora intestinal.Para controlar el colesterol nuestro organismo utiliza div ersos métodos. en lugar de emplearla en el metabolismo de la digestión. Un estudio mostró que 36 horas de ay uno 87 .800 diarias. El ay uno hace la sangre más diluida y prev iene la f ormación de coágulos o trombos. cuando estamos en casa f ebriles tampoco deseamos comer. Cuando un enf ermo llega grav e a un hospital no se le alimenta y cuando se hace es de f orma suav e y paulatina. retornando al f lujo sanguíneo. que es transportada hacia los intestinos. específ icamente el hígado que se encarga de eliminar estos sobrantes a trav és de la bilis. El ay uno orgánico es. Del mismo modo. puede hacer unos días de dieta a f rutas y ensaladas crudas. el colesterol permanece inalterado y es rápidamente reabsorbido por la mucosa intestinal. pues. AY UNO Cualquier persona con colesterol alto o enf ermedad coronaria. Si esa población de bacterias no existe o es muy reducida.

Cuando estos depósitos se v ay an eliminando y consumiendo. durante el ay uno suele tener lugar una gran eliminación de sal (cloruro sódico) por la orina y con ella una pérdida más o menos grande de agua retenida. Esto. en lugar de cómo una buena señal. es que la tasa de colesterol en sangre puede subir mucho. incluso duplicarse en un primer momento. Uno de los aspectos sorprendentes del ay uno. Además. mejora siempre las enf ermedades. están de este modo ef ectuando un ay uno a muchos de los enf ermos. en lugar de una señal del enf riamiento corporal saludable.dan lugar a un signif icativ o aumento de la activ idad en la disolución de los coágulos o trombos (f ibrinolisis) y la activ idad continúa durante 24 horas tras el ay uno. Sería como pensar que un aumento de la sudoración durante las enf ermedades f ebriles es un mal a combatir. la analítica estará normalizada y el exceso de colesterol controlado. con f recuencia médicos mal inf ormados interpretan este aumento de colesterol en sangre como un mal. Este aumento de la tasa de colesterol puede permanecer durante v arios meses tras el ay uno. especialmente durante los primeros días. Esto supone una gran descarga para un corazón agotado. REPOSO Reposar es esencial. Sin embargo. La causa está en la liberación del colesterol adherido en las arterias y la disolución de las placas de ateroma. En los hospitales cuando se administra exclusiv amente suero f isiológico. durante o después de un ay uno. sin dar comida. unido al reposo. pues es en ese momento durante el cual nuestro organismo aprov echa para repararse y mejorar. 88 .

Si además el ejercicio y el deporte v an acompañados de div ersión o distracción. Es importante también el reposo mental y emocional. Nuestro organismo no dif erencia entre 89 . cuando descansamos recuperamos energía y se recupera el cuerpo. pues el agotamiento ocasiona un estrés oxidativ o muy intenso. Cualquier otro deporte también es aconsejable. El reposo es el mejor método para disminuir el consumo de oxígeno y. la mesura es importante para que el deporte no sea perjudicial. Es necesario que la persona con colesterol alto o alteración del corazón sepa alternar el ejercicio y el reposo. Debe ser absoluto al menos los dos o tres primeros días. Sin embargo. En el inf arto el reposo total se prolonga al menos 48 horas en las personas sin complicaciones y hasta la desaparición de éstas en el resto. sin metas. Luego se le v a incorporando muy poco a poco. El descanso y el sueño son esenciales en toda curación. aunque puede ser conv eniente hacer mov imientos pasiv os con las piernas para prev enir la trombosis. por tanto impedir el aumento del tamaño del inf arto una v ez se hay a producido éste. EJERCICIO PLACENTERO Caminar una hora al día. puede ser una buena manera de reducir el colesterol. mejor. La may oría de los mecanismos de curación tienen lugar cuando descansamos y dormimos. cualquier alteración f ísica o psíquica aumenta el riesgo de muerte. Con la activ idad diaria gastamos energía y "desgastamos" el cuerpo.En plena crisis de angina o inf arto la persona necesita descanso. pero sin estrés.

y debe ser suministrada diariamente. Lo recomendable es consumir un mínimo de 500 a 1000 mg de v itamina C diariamente y no existe inconv eniente en que sea en 90 . Como es una v itamina hidrosoluble (se disuelv e en agua) no es tóxica. además de controlar el peso y reducir la tensión sanguínea. También prev iene la oxidación del colesterol. Excepto en el hombre y ciertos primates. SUPLEMENTOS DE VITAMINA C La v itamina C también tiene una acción f av orable sobre las HDL. El ejercicio f ísico es saludable bajo cualquier concepto.un trabajo en una mina de carbón. La activ idad f ísica disminuy e el riesgo de enf ermedad coronaria por retardar la f ormación de placas de ateroma. Desde los años sesenta se conoce que una def iciencia en el niv el de v itamina C produce una menor conv ersión de colesterol a bilis en el hígado que a v eces pueden producir piedras en la v esícula. Una persona sedentaria tiene el doble de riesgo de desarrollar la enf ermedad coronaria y la tasa de riesgo es similar a la asociada con alto colesterol o el tabaco. y modif icando otros f actores de riesgo tales como incrementar el colesterol HDL. incrementando la v ascularización del miocardio. mejorar la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. aumentando la disolución de los coágulos o trombos. continuado y placentero. aunque debe ser moderado. con la práctica de un deporte agotador. según algunos autores. este problema de la v itamina C no se da en el resto de animales y a que la f abrican ellos mismos en el hígado.

arrastra las sales biliares llegadas del hígado al intestino tras transf ormar el colesterol de la sangre. 91 . Estos descensos se han relacionado con un aumento de la excreción de colesterol y ácidos o sales biliares por las heces. aunque hay controv ersia sobre este asunto. particularmente en las manzanas y los cítricos. Si no hay f ibra suf iciente. FIBRA La f ibra no absorbible de los alimentos v egetales y que apenas se encuentra en los alimentos cárnicos. la pectina contenida en cantidad en las f rutas. no suelen causar problemas de colesterol. pero al estar presentes en may or cantidad las poliinsaturadas. las sales biliares permanecen más tiempo en el interior del intestino donde de nuev o pueden descomponerse liberando así el colesterol que es reabsorbido hacia la sangre. parece bloquear parte de la absorción de grasa por el aparato digestiv o y puede realmente reducir la síntesis de colesterol en el hígado. y siempre crudo. y con moderación.f orma de suplementos dietéticos. En concreto. ACEITES VEGETALES Los aceites v egetales contienen cierta proporción de grasas saturadas. Los puede consumir de primera presión y en f río. Está pues demostrado que las dietas ricas en f ibra producen descensos de la concentración plasmática de colesterol a expensas sobre todo del colesterol LDL sin que hay a v ariación sobre las HDL y los triglicéridos.

las proteínas las recubren y logran su disolución en el plasma. La hipoglucemia aumenta las cif ras de colesterol. la pintura.TALLERES DE AUTOAY UDA Otras f ormas de sanar son los cursillos y talleres de autoay uda. Puesto que las grasas no se pueden disolv er en un medio acuoso (son hidrof óbicas). mientras que la hiperglucemia conv ierte los azúcares no utilizados en grasa. El estado emocional tranquilizado y especialmente el perdón a quienes nos hicieron daño que se realiza en el Ho’oponopono. Acción similar ef ectúan las micelas de las sales biliares en el quimo. NIVEL DE PROTEÍNAS Las proteínas mantienen el equilibrio entre la insulina y el glucagón. hormonas antagonistas que logran estabilizar el metabolismo del azúcar y como consecuencia del colesterol. la escritura. 92 . el moldeado de barro y la artesanía en general. aliv ian las situaciones crónicas de estrés y con f recuencia consolidan la curación del colesterol alterado. quizá por un aumento de los niv eles de adrenalina.

contrarrestan el v eneno de las setas y el pescado en mal estado. corrige el estreñimiento. hidrata la piel seca. 10 cucharadas de agua tibia y un poco de sal. contribuy endo así a regular el colesterol. Es un remedio extraordinario para aumentar la eliminación de bilis. laxante y nutritiv a. enzimas. pigmento. calma el picor de la caspa y los eczemas. esteárico. mientras que aumentan el HDL La aceituna es tónica. reduce el exceso de jugos gástricos. El aceite aliv ia las resecas. Se amasa todo y hay que f ormar una bola ligeramente aplastada. linoleico y linolénico. Se env uelv e en papel plástico y se guarda 30 93 . antiinf lamatoria. Receta básica Se mezclan 250 gr de harina con 8 cucharadas soperas de aceite de oliv a. especialmente el LDL. lecitina. principio amargo. Fitosterina. Propiedades Muy adecuadas para controlar las cif ras altas de colesterol. Ligeramente tranquilizante. oleico. digestiv a y f av orece la limpieza del estómago.CAPÍTULO 9 ALIMENTOS QUE MEJORAN EL COLESTEROL ACEITUNAS Composición Ácido palmítico.

pierden la may or parte de los nutrientes y sus cualidades al priv árselas parcialmente de la luz solar. Estas últimas. Las aceitunas partidas se preparan machacándolas con un golpe seco y poniéndolas en remojo durante una semana. Se dejan reposar una semana. para quitarles el amargor hay que ponerlas en remojo en agua f ría durante dos semanas. espolv oreando cada capa con sal y limón. aunque más sabrosas por ser menos amargas. ACHICORIA Pertenece al género de las Compuestas.minutos. Se hornea durante 30 minutos. se añade sal y aceite y se mantienen así otros siete días antes de consumirlas. Se unta un recipiente con aceite. Después se ponen en un recipiente de cristal y se cubre de agua. se mezcla con un poco de aceite de oliv a. Se llena con agua salada y se deja macerar dos semanas más. El último día se meten en un recipiente de cristal con una mezcla de hierbas y medio limón. Se dejan por lo menos dos semanas antes de consumirlas. sal. pimienta y 180 gramos de aceitunas sin hueso. Las aceitunas negras hay que ponerlas cuando están maduras en un lugar seco y después se ponen en un recipiente con algo de aceite en capas. 94 . Si disponemos de aceitunas verdes. cambiando el agua con f recuencia. se pone la masa extendida dentro con un pequeño reborde y se mezcla con lo que hemos preparado antes. se añaden acelgas. Se pica cebolla. sal y tomillo o cualquier otra hierba que nos guste. el mismo que la endibia y la escarola.

Ácido tánico. Propiedades Son laxantes y un excelente alimento como restaurador de las f unciones hepático-biliares y los niv eles de colesterol. o como ensalada. aunque así es ligeramente amarga. Para utilizar la raíz hay que limpiarla prev iamente a f ondo. cichorina. glucósido. principio amargo. pectinas. estimula el apetito y mejora la f unción renal sin f orzarla. principio amargo.Composición La raíz. mucho más saludable y nutritiv o. Tiene f orma de pera y un hueso de gran tamaño 95 . además de no tener ninguno de sus ef ectos secundarios. Con su raíz tostada se f abrica un sucedáneo del caf é. incluso añadida a guisos de patatas. aceites grasos esenciales. Receta básica Se pueden consumir sus hojas como una v erdura más. intibina. resinas. colina. Tiene importantes ef ectos depurativ os. aunque ahora se cultiv a en zonas del Mediterráneo. Las hojas. inulina. cortarla en rodajas y secarla rápidamente a una temperatura de 50º. AGUACATE Es originario de Méjico. Fav orece la expulsión de bilis al duodeno. por lo que mejora la digestión de los alimentos y especialmente de las grasas. y a que mezclada proporciona un sabor similar. lav arla. intibina. Puede consumirse incluso de noche y es apta para quitar el hábito del caf é.

la cual se puede extender sobre pequeños trozos de pan para hacer canapés. tonif ica el sistema nerv ioso. regula la menstruación y aliv ia la tos. De color v erdoso que se v a oscureciendo con el tiempo cuando madura. Estimula el apetito. Es antioxidante y aplicado en pasta mejora la piel áspera.en el interior. se le extraen las semillas y la pulpa. mejora la v isión. minerales y algo de azúcar. Receta básica Se parte por la mitad. y ema de huev o. ev ita la f ormación de gases intestinales y tiene ef ectos benef iciosos en resf riados. catarros. es un buen diurético. C. las quemaduras solares y los eczemas. las rozaduras. Tradicionalmente se cree que mejora los problemas sexuales y los trastornos circulatorios. es corriente comerlo con algo de limón para mejorar su sabor. sal y zumo de limón y algo de la pulpa. además de tener una gran cantidad de potasio (500 mg/100 gr) También contiene albúmina. jaquecas y neuralgias. Composición Es rico en v itaminas A. E y casi un 30% de grasa insaturada. sazonándolo con sal y zumo de limón. con atún. o también en platos dulces 96 . B6. Ay uda a bajar el colesterol. La semilla del f ruto. Externamente se emplea su aceite para af ecciones reumáticas y los dolores de la gota. tostada y molida. Propiedades Fortalece los huesos. También se puede emplear la cáscara v acía para rellenarla con langostinos y tomates triturados.

Nota: No coma aguacates si está tomando antidepresiv os IMAO. conserv ando la cutícula exterior que es la más nutritiv a. Contiene 357 calorías /100 gr.6 de carbohidratos. Composición El arroz integral contiene en su cascarilla v itaminas del grupo B y cerca de doce minerales. 1. ARROZ La eliminación de la cascarilla interna.como relleno en tartas y bollos. muy digestiv o. Propiedades Con un v alor nutritiv o igual al trigo y tres v eces más alto que 97 . trajo consigo el desarrollo del beri-beri. una enf ermedad grav e del sistema nerv ioso como consecuencia de eliminar de la dieta la v itamina B-1. el que se v ende en el comercio sigue padeciendo del mismo e inexplicable mal. 7. muy rica en sílice pero indigesta. En la actualidad. salv o la modalidad de arroz integral. En el comercio encontramos un arroz integral muy digestiv o al que se le ha eliminado la cascarilla de paja que le env uelv e.5 grasas y 77. Una v ez ref inado se conv ierte en un alimento energético. presente en esa cascarilla menospreciada. en un intento de hacerlo más f ácil de cocinar y sabroso. Hay que meterlo en el f rigoríf ico para serv irlo f río. El arroz blanco contiene poco más que f éculas.2 proteínas. pero sin las propiedades nutritiv as que tenía antes.

diurético. siendo muy adecuado para dietas libres de colesterol y ácido úrico. sarampión. es muy energético y su metabolismo no genera enf ermedades ni toxinas. Es un tónico natural. digestiv o y puede ser comido incluso por aquellos que no toleren el gluten o la gliadina. Aliv ia las dismenorreas y los edemas. A la hora de cocinarlo el may or problema está siempre en darle el "punto" justo. ni demasiado que lo haga pastoso. Cuando queramos hacer algo caldoso emplearemos una cazuela honda. Facilita un embarazo y parto óptimo. Si se nos quema lo quitaremos rápidamente del f uego y lo pondremos encima sobre un mármol tapado con una serv illeta mojada. el ardor de estómago y baja el exceso de sudor. Receta básica Según sea el tipo de preparación culinaria que deseemos hacer. Se tolera perf ectamente a niv el gástrico. Si lo v amos a ref reír un poco hay que ev itar que se dore y añadirle el agua inmediatamente. Mejora la hipertensión (solamente el integral). las dolencias urinarias. El salv ado corrige la hipercalcemia y la harina de arroz es adecuada en cataplasmas en el acné. Cuando v eamos que el caldo v a disminuy endo será el momento de bajar el f uego y que el caldo se v ay a poco a poco absorbiendo. constituy e uno de los alimentos básicos para cualquier dieta. 98 . ni mucho que sea duro. mientras que el f uego deberá ser intenso. así deberemos escoger el recipiente.las patatas. Si v amos a meterlo en el horno los recipientes de barro casi planos son los mejores y si el arroz lo queremos seco la clásica paellera de metal es lo mejor. las hepatopatías y las diarreas moderadas. quemaduras y hemorroides.

Se deja reposar todo unos minutos. 99 . cebolla picada. dientes de ajo. Cuando todo está y a ligeramente cocido es el momento de incorporar el arroz y mezclarlo todo. Si se añaden v egetales. Unas gotas de limón ay udarán a que no se pegue. aunque la cantidad dependerá del resto de los ingredientes.La cantidad de agua a emplear es también otro detalle importante y una taza de arroz por dos y media de agua puede ser una buena proporción. bastará con menos y si se trata de carnes habrá que añadir algo más. así como el azaf rán. Una paella v alenciana tradicional se puede preparar así: Poner aceite en la paellera y rehogar los trozos de carne elegidos hasta que se doren. alcachof as y pimiento v erde cortado. langostinos y mejillones. Después se añaden calamares. que tienen agua. Un poco antes de retirarlo se añadirá la sal y quizá un poco de pimienta. Se ref ríe todo un poco y entonces se le añaden tomates sin piel ni semillas. Se añade el agua caliente o el caldo de v erduras y se deja cocer durante v einte minutos. Para f inal. se incorporan los guisantes prev iamente cocidos y unos pimientos rojos en tiras.

el exceso de colesterol. de color rojo. con un olor muy característico. aunque en dosis altas puede ser abortiv o y producir alteraciones renales.AZAFRÁN Procede de las f lores de una planta de color rosáceo. Receta básica Bastan dos trocitos pequeños puestos en remojo un poco antes 100 . Externamente aliv ia los dolores de dientes y mejora la gingiv itis. El polv o es de color amarillo intenso. conf iere un sabor y un color a los guisos inconf undibles. aperitiv o y también se puede emplear en las amenorreas. Propiedades Se emplea básicamente para elaborar colirios y agua para lav arse los ojos. Con el azaf rán se prepara el Láudano y un ef icaz analgésico dental. En homeopatía tiene utilidad como antihemorrágico y antidepresiv o. Es estimulante.picrocrocina y otras sustancias. retorcidos. digestiv o. No tiene toxicidad. la f alta de apetito y el cansancio. tiene pistilos largos. Composición Crocinas -un pigmento carotenoide emparentado con los glucósidos. que están unidos a la planta por pecíolos de color anaranjado. Picante y de sabor amargo.

Para lograrlo bastará con f reír durante dos horas la piel de las berenjenas en abundante aceite.3 de carbohidratos. 6. disminuy e el colesterol sanguíneo y aumenta la producción de orina. 0. Cuando las v ay amos a cocinar las escurriremos bien presionándola. La berenjena bien cocida es un remedio agradable para el insomnio. para dar a las comidas ese color amarillo intenso tan apreciado. La f orma más tradicional consiste en partirlas por la mitad a lo 101 . necesita una preparación especial para que sea un plato agradable.3 de grasas. 31 mg de f ósf oro. BERENJENAS Composición Contiene 29 calorías / 100 gr 1. Después lo conserv aremos en un recipiente bien cerrado de cristal.0 de proteínas. Su aceite se emplea para mejorar las af ecciones reumáticas y activ ar la circulación sanguínea mediante ligeros masajes. aunque en ambos casos es interesante una v ez cortada macerarla prev iamente en agua con sal y v inagre. lo que se puede lograr haciéndola f rita. tienen como principal ef ecto el ser diurética. procurando que no se quemen. de pescado e incluso en pastelería. Receta básica De sabor pobre. Se puede emplear en platos de arroz. asada o rellena.y después colados. 23 mg de calcio. La podemos comer con o sin piel. Propiedades Ligeramente indigesta y algo desaconsejadas a personas artríticas.

por lo que se aconseja en los deportistas y para los meses de inv ierno. se pone a cocer con algo de aceite y después se mete en el horno durante 30 minutos. hierro. f lúor y y odo) y v itaminas de grupo B. azuf re. dejándolas así una hora. mezclándolo con un poco de miga empapada en leche y la pulpa que hemos extraído. boro. Propiedades Aporta muchas calorías. el f ruto madura bajo tierra env uelto en una v aina. Se mezcla todo dentro de la berenjena v acía. Su v alor caloríf ico es altísimo. proteínas de alto v alor biológico y algo de v itaminas A. Contiene un 77% de grasas poliinsaturadas. f ólico e inositol. ajo y champiñón. E y D. sales minerales (sílice. C. cobalto. Su aceite se emplea para dar masajes deportiv os y terapéuticos y para quitar las arrugas. potasio. Mientras esperamos se pica perejil.largo. 2. Sus ácidos grasos no saturados son útiles para controlar los 102 . CACAHUETES Originario de América latina donde se le denomina como maní. sal y pimienta. Se le reconocen propiedades astringentes y contra los cólicos hepáticos. cloro. cobalto.500 calorías en medio kilo. zinc. La v itamina B1 se pierde cuando se tuestan. sacar la pulpa que contienen y rociarla entonces con un poco de v inagre. Composición Es muy rico en grasas. así como cierta protección en el sistema nerv ioso. manganeso. especialmente ácido pantoténico.

niv eles de colesterol. con lo cual tendremos una especie de horchata muy energética en los meses f ríos. 103 . Receta básica Se muelen los cacahuetes hasta obtener una harina. También podemos triturar los f rutos y agregar agua caliente pasándolo posteriormente por un colador. impedir la degeneración del sistema nerv ioso y mejorar la artritis. Si queremos obtener aceite de cacahuete bastará sustituir el agua caliente por aceite. con la cual se preparan y a tortitas o papillas lacteadas. tanto como energético como para dar masajes en la piel. el cual será muy adecuado para la mujer. la cual se mezcla con otra de trigo o maíz.

aporta una cantidad importante de aminoácidos y ácidos grasos esenciales.GERMEN DE TRIGO Se v ende pref erentemente en f orma de escamas. Composición: 104 . y una porción nada despreciable de v itaminas. Tam​bién se v ende su extracto en f orma de aceite puro o en f orma de perlas. En las dietas de adelgazamiento o para combatir el colesterol. del calor y sobre todo de la humedad. Para su conserv ación es muy importante guardarlo al abrigo de la luz. pero en este caso su indicación no es la obesidad sino otro tipo de enf ermedades como el exceso del colesterol o bajo desarrollo muscular. por lo que no modif ica el sabor original de los alimentos y se recomienda añadirlo unos segundos an​t es de retirar la comida del f uego. Af ortunadamente. pero en la elaboración del pan blanco se elimina porque su ri​queza en grasas hace más dif ícil la manipulación y conserv a​c ión del pan. además de no engordar. se priv a al pan de su mejor nutriente y se of rece al público el desequilibrado producto f inal que y a conocemos. resulta muy interesante su incorporación habitual a los alimentos. e igual​m ente se puede emplear para empanar otros alimentos. que se pueden agregar a cualquier plato de sopa o guiso. y salv o un producto de sabor delicado y hasta insípido. y a que. el precio del germen de trigo en esca​m as es muy bajo y su consumo no supone un gasto signif ica​t iv o. No tiene apenas sabor. Con ello. mucho más si tenemos en cuenta los múltiples benef i​c ios que nos aporta. El germen de trigo f orma parte de la harina integral.

.

.

.

lo mismo que si lo hacemos me​diante comprimidos masticables. Existen también perlas elaboradas solamente con su aceite. Si la tomamos en f orma de gránulos es necesario masticarla algo. Si solamente buscamos un ef ecto adelgazante. Nunca hay que mezclarla en la f ritura de los alimen​t os ni con otros ingredientes que estén muy calientes. Medicinalmente se emplean también los estigmas de las f lores f emeninas. tomaremos una dosis antes de las tres comidas. Cuando queramos mejorar el colesterol la dosis más imprescindible es la de la noche. MAÍZ Para conocer el auténtico sabor del maíz es necesario cultiv arlo nosotros. antes del desay uno. 3. que son muy adecuadas para aquellas personas que no les gusta el sabor puro de la lecitina.2. que se recolectan cuando empiezan a aparecer en la 108 . Para mejorar la salud en general y conserv ar el buen estado de las arterias. basta con una dosis al día. 6. 8. la absorción de colesterol. 7. Es imprescindible tomarla cuando comamos alimen​t os grasos. la to​maremos antes del desay uno Si buscamos ambos ef ectos. y a que el que se v ende en el comercio ha perdido casi toda su calidad y sabor. 5. 4. adelgazante y digestiv o.

Los estigmas contienen saponinas. grasa rica en aceites esenciales. taparlas ligeramente para que no se salgan al romperse y mantener el f uego medio mientras se abren. salv o el ácido nicotínico o PP. por lo que su consumo puede dar lugar al desarrollo de la pelagra si se usa de f orma pref erente. Con la harina se preparan f lanes. Receta básica Las palomitas de maíz siguen siendo la f orma más rápida y f ácil de comer el maíz entero y para ello basta con ponerlas en una cacerola con un poco de aceite. para el tratamiento del exceso del colesterol. taninos. para bajar la tensión sanguínea alta y en regímenes adelgazantes. La harina se puede utilizar para elaborar papillas muy adecuadas en enf ermos del aparato digestiv o. Se arrancan a mano y se ponen a secar a la sombra en un lugar v entilado. y para los más atrev idos un delicioso pan.cúspide de las espigas. v itaminas A y E y magnesio. para conv alecientes y para personas alérgicas al gluten. aceite esencial. Propiedades Los f rutos del maíz se emplean directamente de la mazorca bien para comerlos o para extraer su aceite. Es muy rico en f éculas y pobre en albúmina. natillas. El endosperma contiene f écula. gachas y pudín. Ese líquido resultante es de suma utilidad como prev entiv o de las af ecciones cardiacas. 109 . Composición Contiene la may oría de las v itaminas del grupo B. La sal se añade en el momento de serv irlas. proteínas.

útil en diarreas. azuf re. Es un buen alimento para los diabéticos y las personas de estómago delicado. aunque y a carece de nutrientes de interés. sodio.4 gr de grasas y 13 gr de carbohidratos. no tanto porque su sabor sea único. tiene ef ectos importantes como 110 . arsénico. cloro. la sidra. Tiene 85 gr de agua. 0.tiene un ef ecto suav e astringente. MANZANA No es de extrañar que Adán y Ev a sucumbieran ante una manzana. Composición Vitaminas B1. que lo es. Contiene también pectina y ácidos málico y cítrico. B2. y a que se puede considerar como la reina de las f rutas. PP y C. Con el almidón de maíz se pueden espesar salsas.3 gr de proteínas. además de potasio. sino por su buena digestibilidad.En los herbolarios podemos encontrar un producto denominado "polenta" que es muy sabroso y energético.1 gr de f ibra y proporciona 58 cal/100 gr Propiedades Las cualidades terapéuticas son dif erentes según se emplee la manzana madura. asada o como sidra. También 1. 0. la gran cantidad de f ormas que admite para cocinarla y lo f ácil de su cultiv o. f ósf oro y magnesio. hierro. por lo que resulta de interés en niños. especialmente en tierras templadas y húmedas del norte. Su zumo natural. manganeso. Es rica en f ructosa y glucosa. cobre. y asada al horno es laxante. calcio. Si la tomamos cruda rallada.

Se le han encontrado propiedades antitumorales. reduce el colesterol. y se extrae con cuidado el corazón central para hacer un hueco. los resf riados. Aparte hacemos una masa con harina y dos claras de huev o todo bien batido. aliv ia la ronquera y tiene acción antiv írica. calma los ardores gástricos. dilata la uretra y hay quien asegura que mejora el cáncer gástrico. Hay que ev itar retenerla en la boca y a que es algo corrosiv a para los dientes. Para hacerla más digestiv a es conv eniente escanciarla. Otros usos Corrige las indigestiones. el cual se rellena con azúcar y un poco de v ino dulce. Se cubre con la tapadera quitada anteriormente y se ponen al horno. y a que así se rompen sus f ibrillas y se hace f luida. No es recomendable consumir las semillas por su contenido en cianuro. los cólicos hepáticos y contribuy e a eliminar arenillas en los riñones. Mejora la hipertensión. mejora la gota y el reumatismo. Receta básica Las manzanas al horno se preparan quitándoles la parte superior. Podemos hacer otro postre cortando la manzana en cuatro trozos y poniendo algo de zumo de limón. aunque sin tirarla. el reumatismo. depurativ a y muy digestiv a.diurética. estimulante y descongestionante del hígado. protectora cardiaca y para reducir el exceso de metales pesados dentro del organismo. f av orece el parto. Mejora la tos. antitóxica. y se 111 . Es un buen tónico nerv ioso y muscular.

manganeso. taninos gálicos. para calmar el sistema nerv ioso y los espasmos. azuf re. sodio. En una sartén pondremos aceite y algo de azúcar y cuando tengamos el caramelo preparado se echa encima de las manzanas. También contienen pequeñas cantidades de un alcaloide llamado y uglanina. hierro y calcio. Se emplean en trastornos gástricos e intestinales. 112 . además de potasio. Se f ríen en una cazuela con abundante aceite no muy caliente y se deja escurrir. Mejora la coagulación sanguínea y los sabañones. f ósf oro. magnesio. zinc. Contienen un 15% de proteínas. También se le atribuy en propiedades f av orables en la memoria y el riego sanguíneo cerebral. aceite esencial y un glucósido. entre ellos el ácido linoleico (omega-6) y el alf alinoleico (omega-3) Propiedades Hay que comerlas bien masticadas y no continuamente y a que pueden irritar las encías. Proporcionan una gran energía de reserv a por su materia grasa y la f ina tela que se encuentra dentro tiene interesantes acciones para proteger el corazón y mejorar su f unción. y un 41% de ácidos grasos poliinsaturados. Si le echamos en ese momento agua helada el caramelo cristalizará inmediatamente.cubren los trozos de la manzana. NUECES Composición Vitaminas B. cobre. A y E. Sus hojas en inf usión mejoran la diabetes. elimina parásitos intestinales. Mejora las secreciones linf áticas. baja el colesterol y ay uda a curar las erupciones cutáneas.

especialmente el f ilamento interno que normalmente se desecha. sin aplastarlas. Se cuece en el horno durante una hora. 113 . junto con las nueces trituradas y alguna y ema de huev o. Se prepara un recipiente con mantequilla y antes de poner la pasta dentro se incorporan las claras de huev o a punto de niev e por encima. el ardor de estómago. Por su gran parecido con el cerebro humano se las ha considerado desde siempre como un tónico y estimulante cerebral. Se mezcla todo en la batidora y se añade cáscara de limón ray ada. Luego se puede decorar con nueces o nata. combaten la f atiga. los cólicos y mejoran la circulación y el corazón. aunque recientemente se le han descubierto interesantes propiedades para las af ecciones cardíacas. Prev ienen las lombrices.Otros usos Las nueces son ligeramente af rodisiacas. Receta básica Se mezcla mantequilla y azúcar.

.

.

.

.

como el cáncer de mama. cuando se usa apropiadamente. Se debe tomar con precaución junto a medicamentos anticoagulantes o altas dosis de f ármacos anti-inf lamatorios no esteroideos. que se distribuy e por toda la India y regiones ady acentes. el acné. Precauciones: Las embarazadas no deben tomar guggul porque parece estimular el f lujo menstrual y puede estimular las contracciones uterinas. cáncer de ov ario.CAPÍTULO 10 SUPLEMENTOS NATURALES GUGGUL Se extrae de la resina de color amarillento del árbol Commiphora mukul. Enf ermedades sensibles a las hormonas. la obesidad y el colesterol alto. cáncer uterino. la endometriosis y los f ibromas uterinos. porque guggul puede tener un ef ecto aditiv o y teóricamente puede aumentar el riesgo de hematomas y 118 . Los ensay os clínicos conf irman que el guggul es generalmente seguro y no tóxico. Propiedades: Los prof esionales de la medicina ay urv édica lo emplean para estimular la tiroides y tratar la artritis.

aunque los benef icios tardan al menos dos meses en mostrarse. Propiedades: Se emplea para bajar el colesterol total y el LDL. También puede interactuar con hierbas que tienen anticoagulantes. Los estudios indican que f unciona mediante la inhibición de la f ormación de colesterol en el hígado. Precauciones: Los ef ectos secundarios de policosanol son en general lev es y de corta duración. como la angélica.sangrado. diltiazem. Al igual que otros productos dietéticos contra el colesterol. trébol rojo y la cúrcuma. Tiene propiedades estimulantes de la tiroides. dolor de cabeza. octacosilo Alcohol. salv ia. antihipertensiv os. ginkgo. insomnio y pérdida de peso. anticonceptiv os. ajo. por lo que puede interactuar con la regulación de las hormonas tiroideas e interactuar potencialmente con la terapia de reemplazo de hormonas. N-octacosanol. Contiene aproximadamente un 60% de Octacosanol. jengibre. aunque también se extrae de la cera de abeja y el germen de trigo. es una mezcla de alcoholes aislados a partir de cera de caña de azúcar cubana. así como para aumentar el colesterol HDL. y han incluido la indigestión. propranolol y citocromo. erupción cutánea. El policosanol. el clav o de olor. 1-octacosanol. f ármacos contra el cáncer de mama. POLICOSANOL Otros nombres: octacosanol. el 119 .

Sin embargo la HMG-Co. heparina. una de las enzimas más importantes que f abrican el colesterol en el hígado. Inhibe la producción de colesterol en el hígado actuando sobre unas enzimas específ icas. clopidogrel. El hígado f abrica más colesterol que el que es absorbido típicamente en los alimentos. Las enzimas del hígado las cuales se encargan de reducir las grasas. la warf arina. caña de azúcar y arroz.policosanol puede aumentar el ef ecto de los medicamentos que interf ieren con la coagulación de la sangre o de las drogas antiplaquetas. como la aspirina. un medicamento usado para el mal de Parkinson. se destruy e rápidamente en presencia el beta-sitosterol. BETA SITOSTEROL Beta-Sitosterol es un aceite natural extraído de la planta de soja. Todo lo anterior ha demostrado que el uso de beta sitosterol 120 . ginkgo o dosis altas de v itamina E. ticlopidina y pentoxif ilina o suplementos como el ajo . Este colesterol es excretado antes de que sea absorbido. son más activ as en presencia de Beta Sitosterol. También puede aumentar los ef ectos y ef ectos secundarios de la lev odopa. Propiedades: Entre sus propiedades están la de aumentar el metabolismo y ay udar a que el colesterol sea reducido en pequeñas partes por el hígado. Al disminuir la absorción del colesterol en el aparato digestiv o se bloquea el paso de las moléculas grasosas y su absorción en los intestinos.

En ese inf orme el Dr. Baja los niv eles del colesterol LDL. las lev aduras y los champiñones. Todos estos ef ectos se han obtenido 121 . y aumenta los niv eles del HDL. Sin embargo la soja tiene una concentración más poderosa. también ay uda a ref orzar nuestro sistema inmunológico.ay uda a bajar los niv eles altos del colesterol en la sangre y posiblemente hay aún más benef icios al tomar beta-sitosterol. Erdman dijo que numerosos estudios han demostrado que las isof lav onas de soja ay udan a bajar los niv eles del LDL y que aumentan los niv eles del HDL. Baja los triglicéridos y también baja totalmente los niv eles del colesterol. Propiedades: Además de ay udar a bajar los niv eles del colesterol y los triglicéridos. incluy endo pérdida de peso. BETA GLUCANO El Beta Glucano es un polisacárido que se encuentra en la av ena. Los isof lav anoides de soja mejoran la calidad de las arterias y también bajan la tensión. en las alberjas y otras legumbres. proteger el tracto digestiv o y ay udar a prev enir los cálculos biliares. especialmente por su contenido en los pigmentos genistein y daidzein. ISOFLAVANOIDES DE SOJA Las Isof lav onas se encuentran en la soja. la cebada. El Comité Americano de la Nutrición y del Corazón aconsejó a todas las personas que tengan el colesterol alto a agregar proteína de soja a sus dietas.

Estas pueden darse. una f orma ef ectiv a para reducir el colesterol y los triglicéridos así como para bajar el riesgo de la diabetes. El cuerpo usa el colesterol para protegerse de toxinas y también como precursor necesario y esencial para el sexo y la producción de hormonas suprarrenales. sin bloquear la producción de colesterol. vitamina B-3 Al ser una v itamina muy hidrosoluble. Por poner un ejemplo. ácido nicotínico. es arrastrada con el agua en los procesos de lav ado de las v erduras y legumbres. Su absorción intestinal es muy ef ectiv a y se transf orma rápidamente en coenzimas. el cual aunque no es un antagonista específ ico aumenta las demandas de esta v itamina. por la presencia simultánea del aminoácido leucina. aunque no puede almacenarse para cubrir f uturas carencias.sin cambios en las dietas o en el ejercicio. PICOLINATO DE CROMO El cromo es un elemento muy importante y muy a menudo no lo obtenemos en nuestras dietas. NIACINA Vitamina PP. Sin embargo El Picolinato de Cromo es considerado la mejor f uente de cromo. especialmente en v erano. Esta carencia también puede darse con el maíz. el cual por su 122 . el mijo es un alimento muy rico en leucina y por ello es normal que aparezcan carencias de v itamina PP si la dieta es abundante en este cereal. por lo que las carencias son bastante f recuentes. además. Lo que hace es aumentar el metabolismo del colesterol.

Podría también mejorar los niv eles de los triglicéridos. La niacina podría ay udar a las personas con enf ermedades cardíacas por sus ef ectos benef iciosos en la coagulación. La niacinamida no tiene ef ectos benef iciosos en las grasas y no debería ser usada para el tratamiento del colesterol alto o niv eles altos de grasas en la sangre. impide la degeneración grasa del hígado y mantiene la belleza del cuero cabelludo y su color original. La pelagra es una consecuencia del consumo abundante del maíz. En el alcoholismo acelera su eliminación e interv iene f av orablemente en el metabolismo de numerosos oligoelementos. Regula los niv eles de colesterol en sangre. pero en dosis altas pueden tener ef ectos dif erentes.contenido en adenina y lisina puede aumentar las necesidades de v itamina PP y originar una carencia. Funciones orgánicas: Interv iene en la síntesis de algunos neurotransmisores y en el balance sodio-potasio de las células. así como en la f ormación del colágeno. La niacina y niacinamida son necesarias para el f uncionamiento normal de las grasas y azúcares en el cuerpo y para la mantención de células sanas. Por su acción sobre las neuronas posee una buena acción neurotropa. Las necesidades diarias son de 15 mg/día en las personas 123 . ev itando la degeneración en enf ermedades tóxicas o producidas por drogas. mucho más acentuada por el hecho de que el maíz no contiene el aminoácido precursor triptóf ano. ay udando a la f ormación de hormonas tiroideas.

En ese momento es normal la inf ección. Los trastornos gastrointestinales incluy en el ardor en la lengua y la f aringe. edema de la lengua y ulceraciones generalizadas. v ómitos y 124 . aumento de la saliv a. Otros compuestos que también desplazan a la niacina son la etioniamida y la isoniacida. mucosos. f ormación de v esículas. hipertrof ia con engrosamiento y pérdida de la elasticidad. 21 mg/día durante la lactancia y 10 mg/día en los niños pequeños. estomatitis de color escarlata y cuando progresa abarca la totalidad de la lengua. náusea.sedentarias. medicamentos ambos utilizados contra la tuberculosis. hay dolor bucal. ampollas. Los trastornos cutáneos empiezan con eritema. Las alteraciones en las mucosas se localizan en la boca en donde hay glositis. abrasión de la piel. especialmente si hay exposición solar. del sistema nerv ioso y gástrico. el maíz es muy pobre en triptóf ano y si la dieta contiene también mijo la carencia se hace y a inev itable. abarcando también una patología muy extensa en la boca y degenerando poco a poco en diarreas. salv o que se prepare en presencia de álcalis. Además. dermatitis y trastornos mentales. costras y descamación f inal. f uerte distensión abdominal. La pelagra se caracteriza por trastornos cutáneos. Enf ermedades carenciales Pelagra: Es la enf ermedad carencial más grav e y suele darse en aquellas zonas en las cuales el maíz constituy e la dieta f undamental y a que la niacina presente en este cereal no se asimila en el tracto gastrointestinal.

se dan estas cuatros patologías unidas. para los dolores de cabeza de migraña y para disminuir la diarrea asociada con el cólera. No hay que olv idar su acción en la esquizofrenia.f uerte diarrea. en la angina de pecho y la acrocianosis. Se emplea para el tratamiento de la diabetes y para dos trastornos de la piel llamados pénf igo buloso y granuloma anular. lo cual conduce con f acilidad a un estado paranoide y tendencia al suicidio. conf usión y delirio. junto a la dieta def icitaria. Además de todos estos trastornos hay una gran alteración del carácter con f uertes depresiones. y aumentar el niv el de colesterol HDL. Es empleada por la gente que usa drogas ilegales para ev itar mostrar un resultado positiv o de drogas en la orina. El ácido nicotínico se administrará como vasodilatador en la hipertensión y la arteriosclerosis. El diagnóstico dif erencial con otras enf ermedades es f ácil realizarlo y a que. la 125 . Aplicaciones ortomoleculares La niacina (ácido nicotínico) administrada a altas dosis. puede reducir los niv eles de triglicéridos y de colesterol LDL. También es útil en las af ecciones v asculares de las extremidades. También se usa junto con otros tratamientos para los problemas de la circulación. Algunos experimentos hablaron de su utilidad en el asma alérgica y la hiperemesis del embarazo. la cual está av alada por numerosos estudios. así como para las alucinaciones debido a las drogas.

comezón y enrojecimiento de la cara. el trastorno de déf icit de atención e hiperactiv idad (TDAH). esta reacción desaparece a medida que el cuerpo se acostumbra a este 126 . ay uda a reducir esta reacción de enrojecimiento de la piel. Algunas personas usan la niacina o niacinamida para el acné. así como dolores de cabeza. los brazos y el pecho. En el tratamiento del colesterol la niacina. para disminuir la presión arterial alta. la artritis. Comenzando con dosis pequeñas y tomando una aspirina de 325 mg antes de cada dosis de niacina. la lepra. Efectos secundarios Un ef ecto secundario menor con la niacina es una reacción de enrojecimiento de la piel. Esto podría causar quemazón. para disminuir el ef ecto del env ejecimiento. pero no la niacinamida. los mareos. la dependencia del alcohol y para la retención de líquidos (edema). para el síndrome cerebral crónico. la prev ención de los dolores de cabeza premenstruales.enf ermedad de Alzheimer y la pérdida de la habilidad de pensar relacionada con la edad. la pérdida de la memoria. aunque se necesitan dosis de al menos 500 mg o más. la depresión. para la protección contra las toxinas y los contaminantes ambientales. para mejorar el orgasmo y para la prev ención de las cataratas. para mejorar la digestión. hormigueo. La niacinamida se aplica a la piel para el tratamiento de un trastorno inf lamatorio llamado acné v ulgar. para promov er la relajación. parece bajar el colesterol. Generalmente. para mejorar la circulación.

Otros ef ectos secundarios menores de la niacina y la niacinamida son molestias estomacales. gota. ni secuestradores de ácidos biliares. El alcohol puede empeorar esta reacción de enrojecimiento de la piel. lo mismo que para las mujeres embarazadas y amamantando cuando se toman en las cantidades recomendadas. úlceras del tracto digestiv o. 127 . un niv el alto de azúcar en la sangre. Cuando se toma niacina en dosis más altas que 3 gramos por día. pueden ocurrir ef ectos secundarios más grav es. La cantidad de niacina recomendada para las mujeres embarazadas o amamantando es de 30 mg por día para las mujeres menores de 18 años y 35 mg para las mujeres may ores de 18 años. Ev ite tomar grandes cantidades de alcohol mientras esté tomando niacina. pérdida de v isión. la niacinamida posiblemente es segura para los niños si se usa en f orma apropiada. dolor en la boca y otros problemas.medicamento. mareos. gas intestinal. latidos irregulares del corazón y otros problemas serios. No administrar juntos con estatinas. Estos incluy en problemas hepáticos. No obstante.

Usos medicinales: Es un potente estimulante del apetito. estimula la f unción renal deprimida. especialmente su parte interna. ácido cítrico.CAPÍTULO 11 PLANTAS MEDICINALES QUE BAJAN EL COLESTEROL ALCACHOFA Cynara scolymus Partes utilizadas: Se emplean sus cabezuelas. ácido caf éico. Tiene acción diurética. Fav orece la oxidación de los carbohidratos. Otros usos: La parte más activ a son las ramas y las hojas. colagogo y colerético. Es un remedio ef icaz e inocuo para estimular el apetito en los niños. Baja la tensión arterial alta. es mucho menos ef icaz 128 . y el f ruto. laxante y digestiv a. incluida la litiasis. Se emplea con éxito en el tratamiento de las enf ermedades hepatobiliares. mejora el estreñimiento de una manera suav e y cura la arteriosclerosis si se emplea continuamente. la parte que habitualmente comemos. Composición: Flav onoides. láctico y málico. especialmente de las grasas. Cocinada pierde parte de sus propiedades. cinarina. También mejora el exceso de colesterol llegando a corregirlo de una manera def initiv a. cinarósidos.

peroxidasa. Usos medicinales: Antihemorrágica. Composición: Esteroides. También es rica en lipasa. la anemia. coagulasa. Su mejor aplicación son las semillas germinadas. sílice. leucina. Partes utilizadas: Se emplean los brotes f rescos o la planta entera. magnesio. así como sustancias estrogénicas. imposible de digerir salv o por los rumiantes. debidamente pulv erizada y eliminada la f ibra bruta es digestible por el hombre y es muy útil para el tratamiento de la caída del cabello. Contiene calcio. biocanina y genisteína. cloro. inv ertasa. f ósf oro. arginina. También aminoácidos como la f enilalanina. sodio y la may or parte de las v itaminas. procedimiento por el cual se multiplican por cinco sus propiedades nutritiv as. antiulcerosa. emulsina. proteasa y pectinasa. aluminio. La planta entera. potasio. lo cual le da unas extraordinarias propiedades en la digestión de los alimentos. amilasa. Toxicidad: No tiene toxicidad. treonina. estrogénica. pero no emplearla en la lactancia y a que su sabor puede pasar a la leche. azuf re.medicinalmente que el resto de la planta. incluidas la K y la U. ALFALFA Medicago sativa La alf alf a que se utiliza para el consumo humano no contiene la f ibra basta que la recubre. las hemorragias de cualquier tipo 129 . lisina y v alina.

la retención de líquidos y posee sustancias que neutralizan el cáncer de colon. Otros usos: Por su contenido estrogénico mejora las disf unciones hormonales en la mujer. f ructosa. v itaminas. Es un excelente remedio para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales. Ácidos f órmico y benzoico. 130 . salv o que y a estén germinadas. ALGARROBA Ceratonia siliqua Partes utilizadas: Se emplean la pulpa seca y las semillas. Purif ica el aliento. especialmente en la menopausia. pectinas y grasas. Reduce los dolores de la artrosis. glucosa. constituy endo así un elemento nutritiv o mucho más inocuo que el administrar estrógenos sintéticos. Las semillas no se deben comer pues contienen canav anina. proteínas. mejora la anemia. Toxicidad: No tienen toxicidad. pero no administrar de manera continuada cuando exista riesgo de trombosis. estimula la glándula pituitaria y posee acción contra los hongos. ni en presencia de Lupus eritematoso y Pancitonemia. Fortalece el hígado. el exceso de colesterol.(incluso como prev entiv o) y el tratamiento del colesterol. Composición: Sacarosa. las gastritis y para estimular el apetito. galactomanano y mucílago.

grasas. Otros usos: En algunos establecimientos podemos encontrar y a preparada la harina de algarroba para preparar tortas y gachas. Usos medicinales: Se le reconocen acciones importantes para estimular el sistema nerv ioso. f itina y trigonelina. Composición: Es rica en proteínas. Ay uda a adelgazar. mejora la 131 . por lo que puede emplearse en las diarreas de v erano. Contiene mucílagos. La pulpa ev ita. cardíaco y endocrino. ALHOLVA (Fenogrego) Trigonella foenum-graecum Partes utilizadas: Se emplean las semillas. Abre el apetito. y colina.Usos medicinales: Laxante (semillas) emoliente. mejora la diabetes y corrige el exceso de colesterol. y a que son laxantes y ay udan a corregir la obesidad al aumentar de v olumen en el estómago y producir saciedad. los v ómitos inf antiles. lecitina. astringente y antidiarreica a dosis pequeñas. Toxicidad: No se conoce. mientras que las semillas tienen el ef ecto contrario. La sabiduría popular emplea la pulpa en casos de diarreas inf antiles por su ef ecto astringente. Es uno de los mejores anabolizantes naturales que existen. galactomanano. pudiéndose emplear con cierto éxito para aumentar de peso. además.

baja la f iebre moderadamente. tanto por v ía interna como externa. emoliente. actuando con un lev e ef ecto laxante. diurética y rejuv enecedora. Composición: Contiene en abundancia calcio. Toxicidad: No se conoce BORRAJA Borago officinalis Partes utilizadas: Se emplean las f lores y las hojas. el colesterol elev ado. La presencia de alcaloides pirrilizidínicos y prostaglandinas le da un interés especial en medicina.digestión y las dispepsias. abscesos y v aginitis. Externamente se emplea para lav ados de f orúnculos. aliv ia los dolores de garganta y los menstruales. gamma linoleico. expectorante. Otros usos: Se emplea contra los senos caídos. mejora la v ista cansada. Usos medicinales: Es depurativ a. corrige el estreñimiento. estimula el útero y reduce el exceso de azúcar en sangre. También posee alantoína y nitrato potásico. Las semillas contienen ácidos grasos oleico. potasio. linolénico (GLA) y palmítico. resinas y antocianos. Es expectorante. Con la harina se preparan estupendas mascarillas cutáneas de rejuv enecimiento. La presencia abundante de ácidos esenciales 132 . así como para enjuagues bucales en la f aringitis. sílice. mucílagos.

Composición: Sales minerales. balsámicas y tienen propiedades diuréticas y sudoríf icas. y su sinergia se da con las semillas de prímula. menopausia. Por su ef ecto f av orecedor en la producción de adrenalina. estimulante del metabolismo. Toxicidad: No tiene toxicidad. v itamina E y ácidos grasos poliinsaturados. debe emplearse adecuadamente en af ecciones dependientes de estas hormonas. almidón. Se pueden comer como v erdura cocida. CEBADA Hordeum vulgare Partes utilizadas: Se emplean las semillas. Las hojas son antiinf lamatorias. Otros usos: Las f lores tiñen de azul. piel seca. en dismenorreas. reguladora hormonal. para disminuir el colesterol y como estimulante de las def ensas. También para los quistes benignos de mama y la artritis reumatoide. enzimas. Se emplean. malta. por tanto. esclerosis múltiple. Usos medicinales: 133 . pudiéndose emplear en af ecciones gripales y catarrales. trastornos menstruales.en sus semillas hace que su uso hay a aumentado sensiblemente en el mundo entero. Con la inf usión se prepara una bebida ref rescante. alcaloides. así como por su acción antigonadotropa. Externamente las hojas se emplean para curar heridas y pieles irritadas por su contenido en alantoína.

whisky y un sucedáneo del caf é nutritiv o y saludable. Otros usos: Con ella se elabora la malta que se emplea para f abricar cerv eza. Se emplea como nutritiv a.Es estimulante nerv ioso. CEBOLLA 134 . para mejorar la digestión. antidiarreica y diurética. las litiasis renales y el exceso de colesterol. Aumenta la tensión arterial. es diurética y mejora la pielonef ritis. corregir las dispepsias y las diarreas. Toxicidad: No tiene toxicidad.

calcio y f lav onoides. la arteriosclerosis y las neuralgias. Composición: Contiene algo de v itaminas A. el hipertiroidismo. azúcar. f iebres y exceso de colesterol. aunque para mejorar su sabor y tolerancia se puede sumergir un momento en agua hirv iendo o macerarse en aceite de oliv a. B y C y f lav onoides.Allium cepa Partes utilizadas: Se utiliza el bulbo. elimina las pecas. También se utiliza su bulbo que es rico en bisulf uro de alilpropilo. Otros usos: Hay quien la utiliza para limpiar el cobre y prev enir su oxidación. Unas gotas de zumo en la nariz dicen que detiene drásticamente la histeria e incluso que cura la sordera. Tiene una legendaria reputación para mejorar la v isión nocturna. También es ef icaz para eliminar parásitos intestinales. diurética. las enf ermedades del corazón y el insomnio. quercetina. Para 135 . inulina. las hemorroides. las v arices. la f atiga v isual. el reumatismo. expectorante y antiinf lamatoria. las cataratas e incluso la miopía. aunque en cocina también se emplean las hojas. Para aprov echar sus cualidades debe consumirse cruda. Usos medicinales: Es antibiótica. Externamente estimula el crecimiento del cabello. la ciática. aliv ia el dolor de las picaduras de insectos al mismo tiempo que los aleja y diluido f av orece la cicatrización de las heridas. catarros bronquiales. También se emplea en la gota. la diabetes. Se emplea con ef icacia en casos de gripe.

comino. ácido caf éico. carminativ a y reduce el colesterol. Potente antioxidante y antiinf lamatoria. Toxicidad: Como condimento no tiene toxicidad y solamente la esencia impone ciertas precauciones. ESPINO BLANCO Crataegus oxycantha Partes utilizadas: Se emplean las f lores. Es colagoga. siendo adecuado para abrir el apetito y en la hipocloridia. antocianinas. Otros usos: Forma parte de la salsa curry. Toxicidad: Tiene ef ecto anticoagulante. quercetol. crataególico. f lav onoides. 136 . jengibre. colina. No emplear en personas con acidez estomacal o úlceras. ácidos triterpénicos. Composición: Contiene purinas.ello bastará con aplicar cada noche una pequeña cantidad de zumo de cebolla en los ojos. CÚRCUMA Curcuma longa Partes utilizadas: Las raíces y hojas Usos medicinales: Se emplea como tónico estomacal pues estimula la producción de jugos gástricos. histamina. nuez moscada y clav o. mezclada con coriandro.

la tensión descompensada y corrige las taquicardias y palpitaciones. magnesio. algina y laminaria. Toxicidad: No tiene toxicidad. Su acción está más en la continuidad que en la dosis. hierro. potasio. anorexígeno. Es el remedio de elección en toda la patología cardiaca. Otros usos: Es una buena planta para elaborar deliciosos y útiles v inos medicinales. La corteza se empleaba contra la malaria. cardiotónica. Usos medicinales: Remineralizante. Mejora la arteriosclerosis. el exceso de colesterol. manitol. en especial la insuf iciencia. dosis más altas no tienen mejores ef ectos. calmante y antiespasmódico. Se emplea mundialmente contra la obesidad. especialmente de origen nerv ioso. Combate el exceso de colesterol. Usos medicinales: Hipotensora. v itaminas A. bromo. Con la madera se hacen útiles de torno y ebanistería. y los espasmos v asculares. iodo. Regula la tensión arterial alta y baja.aminopurinas. C y D. la celulitis. calcio. depurativ o. FUCUS Fucus vesiculosus Partes utilizadas: Toda la planta Composición: Cloro. Otros usos: 137 . el bocio. taninos y v itamina C. el hipotiroidismo y la bulimia. y a que. sílice.

Internamente se emplea en tuberculosis cutánea. estaquiosa y ácidos triterpénicos. esteroles. f lav onoides. Es el remedio natural más empleado en las af ecciones reumáticas. el adenoma de próstata y el exceso de colesterol. Toxicidad: Su grado de toxicidad es bajo y depende de la sensibilidad del indiv iduo al y odo. geles y lociones para el tratamiento externo de la obesidad. 138 . Mejora la cicatrización de las heridas. No solamente se tolera bien a niv el gástrico sino que ejerce un ef ecto f av orable en las af ecciones gastrointestinales. le hacen ser un antirreumático de primer orden. Otros usos: Mejora las neuralgias. harpágido. superando en la may oría de los casos a los compuestos químicos. harpagoquinona. la prostatitis. artritis reumatoide y gota. No es conv eniente administrarlo en casos de hipertiroidismo. teniendo un pequeño ef ecto liposoluble local. esclerosis v ascular y tumef acción de los ganglios linf áticos. También en litiasis renal. HARPAGOFITO (Garra del diablo) Harpagophytum procumbens Partes utilizadas: Yemas y raíces Composición: Procúmbico. harpagósido.Externamente se emplea en pomadas. Tiene ef ectos analgésicos moderados y es ef icaz en artrosis. hipertensión arterial o nerv iosismo. Usos medicinales: Antiinf lamatorio. Su ausencia de ef ectos secundarios y el hecho de que la curación llegue por la regeneración y no por el ef ecto analgésico.

Externamente se emplea su aceite para sabañones. igualmente. chupar un trozo de jengibre. Otros usos: Prev iene la f ormación de coágulos en la patología arterial. y aquellos que son ocasionados por intolerancias medicamentosas. Puede ocasionar. por lo que no debe ser empleado durante el embarazo. y se emplean en las enf ermedades producidas por f río. JENGIBRE Zingiber officinale Partes utilizadas: Se emplea la raíz Usos medicinales: Aliv ia las náuseas y los mareos producidos por los v iajes.Toxicidad: Aunque no tiene toxicidad no administrar en el embarazo. también los v ómitos matutinos de embarazada. Se le atribuy en propiedades para estimular las def ensas. LLANTÉN MENOR Plantago lanceolata Partes utilizadas: 139 . Toxicidad: Estimula la menstruación. acidez estomacal. Para aliv iar dolores de garganta. Es antiespasmódico. como antiinf lamatorio y para reducir el colesterol y la hipertensión. pues genera calor interno. mejora la digestión de las grasas. enf riamientos renales y enf ermedades reumáticas.

catalpol. NARANJO AMARGO (Flor de Azahar) Citrus aurantium Partes utilizadas: Flores y f rutos Composición: Esencia de limoneno. tanino y ácidos en las hojas. Usos medicinales: Similares al Llantén may or. aucubina. glucosa. v itaminas.Se emplean las hojas que se recogen entre junio y julio. hesperidia. aliv ia las hemorroides y reduce el colesterol. Otros usos: Como depurativ o. la esencia. Citral. La cáscara del f ruto es digestiv a y v enotónica. enzima. linalol y geraniol en las f lores. Composición: Mucílago. pineno. Toxicidad: No tiene. citroneol. tanino. por tanto. la excitación nerv iosa y el 140 . canf eno. gastritis y como reconstituy ente. Limoneno. Las f lores y. hesperidina. Con sus semillas se puede f abricar una pasta para endurecer tejidos. son un remedio tradicional contra el insomnio. aunque es igualmente un laxante suav e. en diarreas. Combate las diarreas. pectina. Usos medicinales: La esencia de Azahar tiene ef ectos sedantes y antiespasmódicos. pectina y f lav onoides en la corteza de los f rutos. nerol.

antiarteriosclerótico. Composición: Manitol. resina. Sus f rutos. Otros usos: Recientemente se emplea el aceite de sus semillas para combatir el exceso de colesterol. Los f rutos son ricos en sales minerales. Tiene sinergia 141 . Usos medicinales: Hipotensor. ácido oleico. v itaminas A y D. Fav orece la dilatación de las coronarias. oleasterol y oleanol. las aceitunas. f acilitan la ev acuación de la bilis y aplicado externamente suav izan y nutren la piel. son un buen remedio para bajar el colesterol. diurético. mejora la diabetes y tiene ef ecto diurético lev e. Mejora la resistencia capilar. Es un buen remedio para aplicar en el embarazo por su inocuidad.histerismo. La cáscara se emplea para las enf ermedades v enosas. controla las arritmias. especialmente hemorroides y v arices. Toxicidad: No tiene toxicidad. Tiene sinergia con la cáscara del limón en la patología v enosa. y a que son muy ricas en ácidos grasos esenciales. los edemas por estancamiento v enoso y la tendencia a las hemorragias. aunque también se le han encontrado buenos ef ectos en la arteriosclerosis. linoleico y palmítico. Aliv ia la tos nerv iosa y el estrés. OLIVO Olea europea Partes utilizadas: Se emplean las hojas y el aceite de sus f rutos. hipoglucemiante (las hojas). glucosa. son laxantes. oleorropina.

pineno. canf eno. antineurálgico y antirreumático local. Otros usos: Externamente es un buen remedio contra la calv icie. borneol y alcanf or. ROMERO Rosmarinus officinalis Partes utilizadas: Se emplean las hojas que se pueden colgar a la sombra en pequeños ramilletes. taninos. mientras que la madera se usa en trabajos de ebanistería y para hacer carbón v egetal. f lav onoides. hipertensor. las heridas y la dermatitis seborreica. hipotensión insuf iciencia biliar.con el Espino blanco en la hipertensión Otros usos: Los restos de la aceituna una v ez exprimida se emplean como alimento para el ganado. estimula el sistema nerv ioso y tiene ef ectos contra el exceso de colesterol. Una extraordinaria planta comparable al popular Ginseng y que se emplea en decaimientos. Mejora la memoria. Toxicidad: No tiene toxicidad. colagogo. Es antiparasitario. amenorrea y espasmos digestiv os. Usos medicinales: Carminativ o. clorogénico y rosmarínico. Composición: Acidos caf éico. antirreumático. resinas. 142 .

También es ef icaz en la nef ritis. sales minerales y oxalato de cal. colina. la Smilax médica. Se emplea como diurética para f av orecer la expulsión de la urea y el ácido úrico. Composición: Contiene sobre todo saponinas. Usos medicinales: Es sudoríf ica. litiasis renal y como tratamiento depurativ o interno de las enf ermedades de la piel. que es más ef icaz y tiene f ama como af rodisíaca y estimulante genital masculina. Existe una v ariedad.Toxicidad: No tiene toxicidad. Ay uda a bajar la hipertensión y las cif ras altas de colesterol. que se da en Méjico. 143 . Fav orece la digestión. Tiene sinergia con las hojas del nogal para emplearla como depurativ a y eliminar el ácido úrico. por lo que es útil en la gota y el reumatismo. No emplear la esencia en prostatitis o embarazo. mejora la absorción de los nutrientes y activ a el metabolismo. almidón. ZARZAPARRILLA Smilax aspera Parte utilizadas: Se emplea la raíz. Otros usos: Se le atribuy en propiedades para curar la síf ilis y como planta para realizar conjuros y curar las enf ermedades grav es. Toxicidad: No tiene toxicidad. diurética y depurativ a.