You are on page 1of 23

Historia de la panadería.

La historia de la panadería, tal como la conocemos hoy en día, comienza en Egipto.
Según la leyenda, fue un panadero egipcio y la casualidad quien descubrió el pan fermentado,
al dejar durante varias horas una pulpa de cereales al aire. Esta mezcla, contaminada por una
levadura salvaje o por bacterias, poco a poco habría fermentado y habría aumentado bajo la
multiplicación de los microorganismos en la harina.
Ya durante esta civilización hubo una importante evolución de la panificación; los egipcios
fueron los primeros panaderos profesionales y se piensa que crearon el horno de pan. Un
historiador francés afirmó que los egipcios "inventaron" la costumbre gastronómica de colocar
un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.

Más adelante, fueron los griegos quienes, a través de sus relaciones comerciales con
los egipcios, adoptaron y perfeccionaron el pan, convirtiendo en el siglo III A.C la panadería en
un arte, mediante la elaboración de más de setenta panes diferentes y siendo los precursores
de la pastelería.
El pan comenzó siendo para los griegos un alimento ritual de origen divino pero pasó a
convertirse en el sustento popular, símbolo de la comida por excelencia.
Más tarde los romanos adoptaron sus prácticas y las extendieron a través de su imperio. El pan
se convirtió así en un elemento esencial de la alimentación. Se crearon cientos de panaderías
dirigidas por profesionales cualificados; el precio estaba regulado por los magistrados. En el
año 100, se constituye una primera asociación de panaderos: el Colegio Oficial de
Panaderos de carácter privilegiado (exención de impuestos) y se reglamentaba estrictamente la
profesión: ésta era heredada obligatoriamente de padres a hijos.
En la Edad Media surgen los primeros gremios de artesanos de todo tipo de
profesionales. Así, el gremio panadero se asocia y se constituyen como profesionales del pan.
A partir del año 1050 el pan se convierte en base de la alimentación. Hacia el año 1200 el rey
Philippe Auguste concede permiso a los panaderos de construir sus propios hornos. Durante
esta época, el pan blanco era consumido por nobles y comprado a su panadero, mientras que
los campesinos
se alimentaban con panes negros que horneaban ellos mismos a partir de los cereales
disponibles.
En el siglo XVI, con el nacimiento de las ciencias agronómicas, hubo un desarrollo en la
panadería: las harinas se volvieron más blancas y los panes hasta entonces de forma redonda,
comenzaron a diversificarse. Es a partir del siglo XIX, y principalmente en el siglo XX, que
aparecen las máquinas en los hornos, en particular las amasadoras mecánicas que
sustituyeron y aliviaron los brazos del panadero.

En España el pan fue introducido por los celtíberos en el siglo III d.C. El cultivo de
cereales era suficiente y constituía el alimento base de su dieta; se amasaba en casa y se
llevaba a cocer a hornos públicos, donde el panadero cobraba una tasa. En el año 1200 existía
en Barcelona un gremio de panaderos. En el siglo XV parecen las primeras leyes que regulan
la panificación en España, y la hermandad de panaderos se transforma en el siglo XIX en
Corporación de Oficio.

peptonas. Su función es hacer que el pan crezca tierno y esponjoso.Agentes Leudantes. Se alimenta de compuestos nitrogenados como los albuminoides. inverteasa y zimasa. “levadura prensada“. Los agentes leudantes son sustancias que provocan una reacción química que produce dióxido de carbono. etc. Convierte los azúcares en alcoholes y genera CO2 y otros compuestos. Sedimentación: cuando ya no puede generar más energía. La acción de las enzimas proteolíticas rompe los albuminoides a formas más simples de las que se alimentan las levaduras. “levadura para pan” o “levadura de panadería“. La levadura necesita oxígeno para para que la fermentación sea más rápida. La levadura contiene 3 enzimas: maltasa. Las dos primeras convierten ciertos compuestos en fermentables. por lo que acaban sabiendo más dulces aún. la levadura pasa a un proceso de fermentación anaeróbica. . La levadura pasa por varias fases una vez activada: Respiración: las células almacenan energía para reproducirse Reproducción: la levadura se multiplica en presencia de oxígeno. amidas. Como la zimasa no rompe los azúcares de la leche. Entre ellos encontramos las levaduras y bicarbonatos + ácidos. Los albuminoides son sustancias proteínicas que contienen nitrógenos: enzimas. la levadura vuelve a un estado latente hasta que se le vuelva a proveer de más oxígeno y alimento. carbohidratos (azúcares y almidones) y materia mineral. que al calentarse. A esta levadura también se le llama “levadura biológica“. gluten. albúmina. etanol y otros compuestos. forma pequeñas burbujas que hacen que el producto “crezca” y se haga esponjoso. muchos panes dulces se hacen con leche. Fermentación: cuando ha utilizado todo el oxígeno. Explicaremos un poco cómo se usan y para qué sirven estos diferentes tipos de leudantes (y cuáles no lo son) y cómo funcionan en nuestras preparaciones: Levaduras La levadura que se utiliza en panadería son hongos unicelulares de la especie Saccharomyces cerevisiae que se alimentan de azúcares para liberar dióxido de carbono. y la tercera lleva a cabo la fermentación.

La levadura se desactiva a temperaturas frías. la cantidad de células de levadura activas en la levadura de panadería seca es ligeramente inferior a la fresca. y el producto final tendrá una miga poco o mal formada. por eso dura poco tiempo. Antes de cocinar con una levadura de panadería conviene comprobar que está viva. quedará seca. Mezcla 2 cucharaditas de la levadura y 1 cucharadita de azúcar en un vaso y añade 1/2 taza de agua templada (a unos 40ºC).La levadura de panadería seca. tu levadura está muerta y no la puedes usar. Además. agujeros irregulares y una corteza demasiado oscura y dura. sin abrir). Salvo porque la levadura seca tiene una capa protectora que hace que dure más tiempo pero necesita reposar en agua templada antes de usarse para poder ablandarla y reactivarla. Nos puede durar hasta 2 semanas en la nevera. Hemos comentado que la levadura necesita temperaturas cálidas para fermentar. de forma que se pueda almacenar más tiempo sin necesidad de frío. La temperatura ideal para dejar que repose una masa de pan es entre 22 y 26. pero a partir de 60ºC y en condiciones húmedas su tiempo de vida es más corto. con poca elasticidad y se romperá al estirarla. Y si hemos preparado y reposado la masa en un ambiente demasiado cálido. Consejo practico. La levadura de panadería seca puede aguantar hasta 1 año (en un lugar fresco y seco. La levadura produce tanto ácido láctico como ácido acético a diferentes proporciones dependiendo de la temperatura a la que se someta. éste crece hasta que la levadura ha terminado de fermentar y. secarse. pero no se puede congelar. por acción del calor. tendrás que comprar levadura nueva. Tras este tiempo se deben haber formado burbujas en la superficie. Si no se ha formado ninguna. La levadura fresca o prensada es un bloque de levadura sin ninguna capa protectora. Si es fresca hemos de guardarla en la nevera a una temperatura no inferior a 4º. puesto que la congelación la deteriora hasta el punto de matarla por completo. pero no es nada que no se pueda arreglar ajustando las cantidades de levadura a usar por cada receta.5ºC. La levadura de panadería en polvo y la fresca son lo mismo y se comportan casi de la misma forma. Lógicamente el pan ya horneado no conserva absolutamente . en gránulos o en polvo ha pasado por un proceso de secado sin llegar a matar la levadura. Remuévelo y déjalo reposar 4-5 minutos. Quedará con agujeros grandes y secos en la miga y una corteza muy blanca. Si se deja en un lugar demasiado frío el pan tenderá a quedarse plano y duro porque no se forma suficiente gas. Cuando cocinamos el pan.

Sal. La miga resulta de poros finos. No hay problema en usarlos. con suficiente estabilidad en la fermentación final . · Ejerce una función bactericida · Da sabor y hace resaltar los sabores de los otros ingredientes . el aceite. La Sal es uno de los ingredientes básicos en la elaboración del pan. etc. En este artículo veremos sus principales cualidades y funciones. FUNCIONES Controla la acción de la levadura evitando fermentaciones indeseables en la masa. La levadura es sensible a los ácidos orgánicos como el ácido acético y el ácido butírico. pero sí el efecto que tuvo la que agregamos a la masa: una miga muy esponjosa y el típico “olor a pan”. retarda la fermentación de la levadura y con la mayor fuerza del gluten. ya que afectan tanto al sabor y a la textura del pan como a la fermentación de la levadura. pero con moderación. · Mejor coloración de la corteza: la sal por sí misma no produce color. la margarina. pero como en la masa quedan más azúcares (al demorar la fermentación se consumen menos azúcares) con capacidad de oscurecer la corteza. así que eso que nos ahorramos). produce una fermentación más lenta y equilibrada. y más sensible a los ácidos inorgánicos. Otros ingredientes que entorpecen la labor de la levadura son los huevos (que en las recetas veganas no usamos.ninguna levadura viva.

mejora la consistencia y capacidad de elaboración de la masa. . de acuerdo a la formulación.· Fortalece el gluten. La cantidad de sal a utilizarse. El porcentaje varía del 1% al 2. varía con el tipo de pan que se desea producir.5%.

Harina. Hacer un ligero corte en cuadro en la parte superior de la masa Hornear a 450c durante 20 . RESERVAR. agua y amasar hasta tener una masa uniforme Golpear la masa para crear fuerza y elasticidad. sal.Nombre de Receta: Pan Blanco Tiempo de preparación: 3 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Levadura Agua Sal UTENCILIOS Bowl Miserable Charola Horno Cuchillo de chef Rendimiento: Grupal Fecha: 17/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 500g 30g 300ml 15g CORTE O TÉCNICA Seca Tibia CANTIDADES PROCEDIMIENTO:        MISE EN PLASE. Bolear la masa y dejar reposar 20 min para leudar . Ponchar y volver a bolear. Integrar ingredientes en el siguiente horden. levadura.

. Ponchar y bolear. Amasar y golpear para crear fuerza y elasticidad. agua hasta crear una masa uniforme. Bolear y dejar reposar 20 min. Hacer una tira larga con la masa Hacer cortes ligeros en la parte superior. Hornear a 450c por 20 mim. Integrar harina en el siguien te orden: harina de trigo. sal. RESERVAR.Nombre de Receta: Pan Suizo Tiempo de preparación: 3 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Harina Integral Levadura Sal Agua UTENCILIOS Bowl Miserable Charola Horno Cuchillo de chef Rendimiento: Grupal Fecha: 17/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 375g 125g 20g 15g 325ml CORTE O TÉCNICA Seca tibia CANTIDADES PROCEDIMIENTO:         MISE EN PLASE. levadura. harina de trigo integral.

agua. Hornearlas a 200c/390f por 18 min. Cortar la masa en pequeñas porciones y hacerlas tiras delgadas y largas.Nombre de Receta: Grisines Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Sal Malta Levadura Agua Semolina Aceite de Olivo UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 19/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 500g 8g 1cdita 7g 1tza 2cds 50ml CORTE O TÉCNICA seca tibia CANTIDADES Bowl Miserable Charola Horno silpad PROCEDIMIENTO:      MISE EN PLASE. Integrar ingredientes en el siguiente orden: harina. sal. RESERVAR. aceite de olivo hasta tener una masa uniforme. semolina. . levadura. Reposar la masa para leudar 20min.

Nombre de Receta: focaccia Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Agua Levadura Malta Ac. Hornear a 210c por 20 min. Amasar y golpear para crear fuerza y elasticidad. 20 mim. Barnizar con aceite de oliva. aceite de olivo. Estirar en una charola con un rodillo o palo. levadura. Hasta tenere una masa uniforme. sal. .Olivo Sal UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 17/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1kg 750ml 30g 10g 30ml 20g CORTE O TÉCNICA Tibia Seca CANTIDADES Charola Rodillo Horno Bowl Miserable PROCEDIMIENTO:        MISE EN PLASE. Dejar reposar para leudar. agua tibia. RESERVAR. romero y ajo. Integrar ingredientes en el siguiente orden: harian. malta. sal.

Integrar ingredientes en el siguiente orden : para el polish agregar harina. Se hornea a 440f por 8-10 min . Se extiende sobre una charola y se hacen cortes internos te tal manera que queden huecos dentro de la masa en forma de flor o espigas. Pasando los 60 min se agrega el polish a nuestra masa y se integra. este es l momento para agregar nuestra mezcla en fusionada.Olivo Masa para fougasse Agua Harina Harina de centeno UTENCILIOS Bouwl Miserable Charola Horno Cuchillo de oficio Rendimiento: Grupal Fecha: 20/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES CORTE O TÉCNICA 165g 165g 1tsp tibia seca 200g 1cda 2cda rodajas 185ml 310g 25g tibia CANTIDADES PROCEDIMIENTO:          MISE EN PLASE. RESERVAR. Amasar y golpear la masa para crear fuerza y elasticidad. agua y levadura y reposar para leudar 60 min. agregamos agua y se integra. Para las masa se agrega harina de trigo y harina de centeno.Nombre de Receta: fougasse Tiempo de preparación: 3 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Polish Harina Agua Levadura Mesclla para el pan Aceitunas Hierbas Ac. Se integra y se amasa hasta que no se peque y se integre bien las aceitunas. Para la mescla para el pan agregar en un bowl aceituna y hierbas con aceite de olivo y dejar en fusionar.

Formar con cada tira la forma de moño característica del pretzel Calentar agua con bicarbonato y esperar hervor. Amasar y golpear la masa para crear fuerza y elasticidad en nuestra masa hasta que no se pegue en las manos ni en el mesón.5tza 1cda 2cda 7g 625g 55g c/s 10tza 314tza Para Barnizar CORTE O TÉCNICA tibia seca CANTIDADES PROCEDIMIENTO:          MISE EN PLASE.Nombre de Receta: pretzel Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Agua Azucar Sal Kosher Levadura Harina Mantequilla Derretida Aceite Agua Bicarbonato Yema + Agua (dora) UTENCILIOS Bowl Miserable Horno Espátula o tenazas olla Charola Rendimiento: Grupal Fecha: 20/Agosto/15 Dificultad: media CANTIDADES 1. RESERVAR. Agregar cada pretzel al agua por 30 seg y retirar y reposar Agregar dora y sal a cada pretzel. Integrar ingrediente en el siguiente orden: harina. Porsionar la masa en pequeñas partes y crear tiras alargadas. azúcar. sal kosher mantequilla hasta tener una masa uniforme. levadura. . Hornear a 450f por 12 a 15 mim.

leche en polvo. Integrar ingredientes en el siguiente orden. Hornear a 350c. . Enrrollar y doblar como cuerno. RESERVAR. Cortar la masa en forma de triengulos y en forma de A. Ponchar y estirar la masa con un rdillo o palo. debe quedar una masa que n se peque en las manos ni en el mesón. azúcar. se integra hasta tener una masa homogénea. harina. Reposar la masa durante 20-30 min. sal.Nombre de Receta: croissants Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina de trigo Azúcar Sal Leche en polvo Agua Materia Grasa Levadura UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 24/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1k 90g 20g 50g 560ml 100g 100g CORTE O TÉCNICA tibia Seca CANTIDADES Charla Miserable Horno Bowls PROCEDIMIENTO:         MISE EN PLASE. Amasar y golpear para crear fuerza y elasticidad. levadura. agua. materia grasa.

Integrar ingredientes en el siguiente orden. harina. mantequilla. sal. leche. Integras hasta obtener una masa homogénea Amasar y golpear para crear fuerza y elasticidad en nuestra masa. Bolear y reposar hasta que duplique o triplique su tamaño. y hacer pequeña bolitaa sobre la masa Hornear a 180c por 12 min El brioche tiene una forma de campana invertida.Nombre de Receta: brioche Tiempo de preparación: 3 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Leche Levadura Azucar Sal Huevos Mantequilla Harina UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 25/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 100ml 100g 100g 25g 8pz 300g 1k CORTE O TÉCNICA fresca CANTIDADES Bowls Charola Miserable Horno molde PROCEDIMIENTO:       MISE EN PLASE. levadura. huevos. Porcionar y agregar nuestas porciones en un molde tipo cupcake. . RESERVAR. azúcar.

mantequilla jugo de naranja. levadura. Amasar y golpear para crear fuerza y elasticidad. . huevos. azúcar. Se integra hasta tener una masa homogénea. Hornear a 350c por 30 min. sal. Reposar la masa y esperar su leudado. Integrar ingredientesde en el siguiente orden: harina.Nombre de Receta: rosca de reyes Tiempo de preparación: 3 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Levadura Sal Mantequilla Huevos Azúcar Jugo de naranja Muñecos Acitron de colores Cerezas Vainilla Ralladura de naranja UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 25/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1k 35g 20g 400g 10pz 200g 50ml c/s c/s c/s c/s CORTE O TÉCNICA Seca c/s CANTIDADES Charola Boowl Miserable Horno PROCEDIMIENTO:        MISE EN PLASE. RESERVAR. (duplicar o triplicar su tamaño) Estirar la masa y hacer un ovalo cerrando la massa con cada extremo. En este momento se agrega el muñeco a la masa. La masa no debe pegarse en las manos ni en el mesón. Agregar la decoración.

huevos. cocoa. levadura. Integrar ingredientes en el siguiente orden: para la cobertura: harina. azúcar. Hornear a 180c por 30 min (revisar cada 10 min) . Integrar hasta tener una masa uniforme. azúcar glass. vainilla. ( duplicar o triplicar tamaño) hacer bolitas de 125g y dejamos leudar de nuevo. sal. Para la pasta: integrar en el siguiente orden: harinaa. con cuidado de no ponchar la masa ( usar reverso del cuchillo). 20-30min agregar dora a nuestras blitas ya leudadas con cuidado de no ponchar la masa. leche. Integrar y pellizcar hasta tener una masa uniforme. RESERVAR. colorante rojo y manteca vegetal. mantequilla.Nombre de Receta: conchas Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES cobertura Azúcar Glass Manteca Vegetal Harina Cocoa Colorante Rojo Rendimiento: Grupal Fecha: 25/Agosto/15 Dificultad: media CANTIDADES CORTE O TÉCNICA 1k 1k 1k c/s c/s Pasta Harina Levadura Sal Mantequilla Huevos Azucar Vainilla Leche UTENCILIOS 1k 35g 20g 400g 10pz 200g c/s 1tza Seca CANTIDADES Bowl Miserable Charola Horno PROCEDIMIENTO:          MISE EN PLASE. Agregamos cobertura y se hace el diseño de concha. Bolear la masa Reposar la masa 20-30min para leudado.

RESERVAR. . Integrar ingredietnes en el siguiente orden: harina. Horneas a 400 durante 12 min. (cortes característicos del baguette). Amasar y golpear hastata tener una masa elástica y fuerte. azúcar. agua.Nombre de Receta: baguette Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Levadura Mantequilla Sal Azúcar Agua UTENCILIOS Charola Bowls Miserable Horno Cuchillo de chef. sal. Ponchar y amasar. levadura. se integra hasta tener una masa homogénea. Bolear la masa. Rendimiento: Grupal Fecha: 24/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1k 40g 50g 35g 10g 600ml CORTE O TÉCNICA seca tibia CANTIDADES PROCEDIMIENTO:          MISE EN PLASE. Reposar la masa hasta que duplique su tamaño. Hacer 3 cortes en diagonal en la parte superior. Darle forma alargada y gruesa. mantequilla.

vainilla. almendras. levadura. Integrar ingredientes en el siguiente orden: harina. Porcionar y hacer forma redonda a cada porción. . Dejar reposar y esperar a que duplique su tamaño. nueces en cantidad suficiente.Nombre de Receta: bísquet dulce Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Azúcar Royal Levadura Mantequilla Huevos Leche Vainilla Pasas Almendras Nueces UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 24/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1k 210g 30g 5g 350g 3pz 300ml c/s c/s c/s c/s CORTE O TÉCNICA Seca tibia CANTIDADES Bowls Charola Miserable Horno PROCEDIMIENTO:        MISE EN PLASE. Amasar y golpear para crear fuerza y elasticidad en nuestra masa. Agregar pasas. royal. RESERVAR. Hornear a 350f por 10-20 min. integrar hasta obtener una masa homogénea. huevo. leche. azúcar. mantequilla.

azúcar. manteca jugo de naranja. yemas. Amasar para dar fuerza. Integrar ingredientes en la siguiente orden: harina. Dejar reposar Estirar la masa y cortar en círculos (usar cortadores) Hornear a 180c por 10min. bicarbonato. RESERVAR. integrar hasta tener una masa homogénea. Espolvorear con azúcar glass .Nombre de Receta: polvorones de naranja Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Azúcar Glass Manteca Yemas Bicarbonato Naranjas (Jugo y Ralladura) Azúcar Glass para espolvorear UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 25/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 500g 150g 250g 3pz 1cda 2 1/2tz CORTE O TÉCNICA CANTIDADES Miserable Charola Horno Bowls cortadores PROCEDIMIENTO:        MISE EN PLASE.

. Integrar hasta tener una masa homogénea. mantequilla. Integrar ingredientes en el siguiente orden: harina. royal.Nombre de Receta: bisquets Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Royal Sal Azucar Mantequilla Manteca de cerdo Leche Barnizar con leche UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 25/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1k 30g 20g 80 300g 200g 400ml c/s CORTE O TÉCNICA CANTIDADES Cortadores Charola Miserable Bowls Horno PROCEDIMIENTO:        MISE EN PLASE. RESERVAR. sal. Bolear y dejar reposar Estirar la masa y cortar (usar cortadores) Barnizar con leche Hornear a 350f por 10-20min. Amasar y golpear para dar fuerza y elasticidad a la masa. manteca de cerdo. leche. azúcar. no se debe peguar en la manos ni en el mesón.

Esperar a que duplique su tamaño.Nombre de Receta: donas Tiempo de preparación: 2 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Levadura Sal Mantequilla Huevo Azúcar Vainilla UTENCILIOS Charola Olla Miserable o cuchara de madera Charola Horno Tenazas Bowls cortadores Rendimiento: Grupal Fecha: 26/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1k 35g 20g 400g 10 200g c/s CORTE O TÉCNICA seca CANTIDADES PROCEDIMIENTO:         MISE EN PLASE. Poner en aceite hirviendo a 180c por ambos lados. glasear o decorar al gusto. Espolvorear. Integrar ingredientes en el orden siguiente: harina. integrar hasta tener una masa homogénea. azúcar. RESERVAR. Cortar con cortadores. huevo. Amasar y golpear dando fuerza y elasticidad a la masa Bolear y reposar. sal. mantequilla. Ponchar y estirar masa. . un circulo dentro de otro más grande.

leche agria. Amasar y golpear dando elasticidad y fuerza a la masa. Integras hasta tener una masa homogénea. Aagregar pasa Dejar reposar y esperar a que duplique su tamaño Ponchar y estirarla Agregar azúcar y canela Hornear a 350f por 15 min . zest. polvo para hornear. mantequilla. azúcar. RESERVAR.Nombre de Receta: sconess Tiempo de preparación: 1 horas Elaborada por: Fernando Bernal INGREDIENTES Harina Azucar Polvo Hornear Bicarbonato Mantequilla Leche Agria Pasas Zest de limón UTENCILIOS Rendimiento: Grupal Fecha: 26/Agosto/15 Dificultad: BAJA CANTIDADES 1tz 2cda 1cdita 1pizca 1/4tza 1/3tza 3chda CORTE O TÉCNICA CANTIDADES Charola Miserable Bowls Horno Saca zest PROCEDIMIENTO:         MISE EN PLASE. bicarbonato. Integrar ingrediente en el siguiente orden: harina.

RESERVAR. Rendimiento: Fecha: Dificultad: CANTIDADES CANTIDADES CORTE O TÉCNICA .Nombre de Receta: Tiempo de preparación: Elaborada por: INGREDIENTES UTENCILIOS PROCEDIMIENTO:  MISE EN PLASE.