You are on page 1of 9

Práctica 3: “VISUALIZACIÓN CON EL MICROSCOPIO ÓPTICO”

Marta Yanes Sánchez (b3), Laura Ortega Estévez (b2).
Primero B (Biología).
   OBJETIVO:
El objetivo primordial de la experiencia que llevaremos a cabo se basa en observar
distintas muestras al microscopio óptico para posteriormente representarlas y describir las
mismas. Además, realizaremos un conteo de células en un medio de cultivo líquido con el
objetivo de familiarizarnos en el uso de la Cámara de Neubauer.
   INTRODUCCIÓN:
El instrumento que utilizaremos para llevar a cabo esta práctica será el microscopio
óptico; por tanto, antes de comenzar a utilizarlo nos informaremos sobre las distintas partes que
lo componen brevemente para saber más acerca de su manejo:
-

-

-

Ocular: Tubo formado por dos lentes convergentes que se adapta dentro del tubo del
microscopio. Proporciona una imagen aumentada y virtual a modo de lupa de la imagen
producida por el objetivo.
Objetivo: Constituido por lentes pequeñas de reducida distancia focal, ofrece una imagen
aumentada y real un pequeño objeto situado cerca del foco.
Platina: Superficie plana situada entre el objetivo y la fuente de luz que actúa como soporte
a la preparación objeto de estudio.
Sistema de iluminación: Puede situarse a modo de lámpara en el interior de la base del
microscopio o delante del objetivo; en este caso, también dispondrá de un espejo con
superficies plana y cóncava para dirigir el haz de luz hacia él.
Condensador: Converge la luz que proviene de la fuente luminosa de manera que salga de
su superficie en forma de cono y llegue al objeto situado sobre la platina.
Tornillos de enfoque: Permiten acercar o alejar el ocular al objeto mediante un giro
cuidadoso de los mismos hasta conseguir la distancia idónea entre el objeto y el ocular,
disponiendo de una excelente imagen.

   MATERIALES:
- Microscopio óptico.
- 11 platinas con muestras distintas.
- Cultivo líquido y placas de vidrio (contaje de células).

PROCEDIMIENTO:

1

Así.  CÁLCULOS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: . La segunda parte de la práctica (contaje de células) se basa en agregar una gota de cultivo líquido entre dos placas de vidrio y observar al microscopio la cantidad de células presentes en un campo determinado de la cuadrícula.Rhizobium radicicola.. Tuberculosis. 2 .. (Aumento: x100 (x10. Bacteria fijadora del nitrógeno. Bacteria III.Bacteria de la boca con bacilos grampositivos y gramnegativos. x10)).Observación de diferentes preparaciones al microscopio: I. calcular el total de células por mililitro en el medio de cultivo líquido que estamos estudiando.La primera parte de la experiencia se basa simplemente en ir observando las once muestras al microscopio óptico e ir representando las imágenes observadas en un papel. x10)).. Bacteri Célula eucariot a II.Mycobacterium tuberculosis. anotaremos tres veces consecutivas el número de células que observamos en tres divisiones distintas de la cuadrícula de mayor tamaño y hallaremos el valor medio de dicha cantidad de células que existen en tal campo de la cuadrícula para luego mediante una regla de tres.(Aumento: x100 (x10.

. x10)). x10)).t..Células animales simples en corte de hígado de salamandra. 3 . tinción elástica. Bacteria IV.Arteria humana. (Aumento: x100 (x10.. (Aumento: x100 (x10.(Aumento: x100 (x10. c. x10)). Núcleo Citoplasm Membrana plasmática V.

Piel de cuerpo humano..Paredes de la Paso de la corriente sanguínea VI. (Aumento: x100 (x10. x10)). Luz del intestino Vellosidade s VII. (Aumento: x100 (x10. c. l. x10)).Epitelio columnar.. 4 .t. c. de intestino ciego de conejo.

x10)).Células Epidermis externa Distintos Epidermis interna VIII. l.. (Aumento: x100 (x10. 5 . Origen de hojas IX. (Aumento: x100 (x10. de ápice de talio que muestra apical meristema y origen de hojas. de ápices radiculares de Allium. x10)).Mitosis c.Elodea c.. l.

Pieza completa que muestra estomas. Alga.. (Aumento: x100 (x10. 6 . Alg a XI.Chlamydomonas reinhardtii.Tulipa. epidermis.Profase Metafase Telofase Anafas Interfase X.. tulipán. x10)). x10)). (Aumento: x100 (x10.

67 = 22.. la existencia de una célula eucariota que se encuentra rodeada por numerosos microorganismos unicelulares de Mycobacterium tuberculosis. tal y como hemos señalado anteriormente en el dibujo.67 6. observamos en esa mancha negra que hemos señalado. En la representación que hemos obtenido de la imagen observada en el microscopio óptico acerca de la preparación que contenía la bacteria de la tuberculosis.627.25 x 10^-6 ml 1 ml 22.Bacteria de la boca con bacilos grampositivos y gramnegativos. II. Tuberculosis. En la representación que hemos realizado al observar la imagen capturada por el microscopio óptico en la preparación de la bacteria de la boca. podemos ver claramente cómo cada uno de los puntitos más pequeños hacen referencia a dicha bacteria y además.. * Valor medio: 20+21+27 3 22.200 célula/ml  CONCLUSIONES: . * Tercer conteo: 27 células.Observación de diferentes preparaciones al microscopio: I.Mycobacterium tuberculosis. * Segundo conteo: 21 células. reconocemos cada uno de los pequeños puntos como el 7 . en este caso.67 células X X = 3.Núcleo Estomas Pared celular - Contaje de células: * Primer conteo: 20 células.

.. En la figura que hemos dibujado como representación de la imagen observada al microscopio óptico de la preparación de la bacteria fijadora de nitrógeno. Así. observamos con detenimiento cómo cada una de esas estructuras que aparecen en tonos rosados y púrpuras hacen referencia a las distintas vellosidades intestinales que componen el intestino de dicho animal y además. l. hemos señalado en el dibujo que hemos realizado cómo podemos distinguir fácilmente el núcleo. púrpuras y azules y.t.. reconocemos el centro hueco que queda alrededor de los bordes de color rosa como el lugar por donde pasa la corriente sanguínea humana y a dichos bordes. citoplasma y membrana plasmática de cada una de ellas. En la representación que hemos obtenido de la imagen observada en el microscopio óptico acerca de la preparación que contenía un corte de hígado de salamandra. podemos ver claramente cómo la línea rosada que aparece en la parte superior del dibujo hace referencia a la epidermis externa que recubre las capas internas de nuestra piel. tinción elástica.microorganismo unicelular que en este caso estamos estudiando.. IV. finalmente. En la representación que hemos obtenido de la imagen observada en el microscopio óptico acerca de la preparación que contenía una muestra de piel de cuerpo humano. VI. VII.Células animales simples en corte de hígado de salamandra. V. En la figura que hemos dibujado como representación de la imagen observada al microscopio óptico de la preparación de un intestino ciego de conejo. c. c. es decir. 8 .Epitelio columnar.Arteria humana. siendo también el lugar donde se encuentran las células muertas que comienzan a desprenderse de ella.Piel de cuerpo humano.t. Además.Rhizobium radicicola. III. En la representación que hemos realizado al observar la imagen capturada por el microscopio óptico en la preparación de una tinción elástica de una arteria humana. podemos ver cómo el hueco que queda entre los dos conjuntos de vellosidades representa la luz del intestino. la epidermis interna en la parte inferior de la figura. observamos con detenimiento cómo la Rhizobium radicicola aparece incrustada en el interior de esos manchurrones de un tono rosa en forma de punteado. de intestino ciego de conejo.. observamos un conjunto de distintos tejidos que forman las distintas capas de nuestra piel en tonos rosados. como las paredes que componen la arteria que estamos estudiando en esta ocasión. c. cada punto hace referencia a una bacteria de la cavidad bucal en esta ocasión. tal y como hemos señalado en el dibujo. Bacteria fijadora del nitrógeno.. podemos ver claramente cómo se encuentran distribuidas células idénticas animales simples.

Mitosis c. En la representación que hemos realizado al observar la imagen capturada por el microscopio óptico en la preparación de una muestra de epidermis de tulipán.VIII. En la representación que hemos realizado al observar la imagen capturada por el microscopio óptico en la preparación de Elodea de ápice de talio. Pieza completa que muestra estomas. - Contaje de células: Tras realizar los tres conteos de células. l. observamos con claridad la existencia de estomas entre célula y célula y. l. Alga verde. epidermis. Así. de ápices radiculares de Allium. X.. Además.627. tulipán. diremos que podemos identificar con facilidad la pared celular que recubre cada célula aportándole esa forma poligonal en un tono verdoso.Tulipa. metafase. 9 . hemos conseguido señalar una profase..Chlamydomonas reinhardtii. observamos con detenimiento cómo podemos distinguir distintas fases del procedimiento mitótico en las distintas células que aparecen en el ápice de cebolla. IX.. por último. hemos concluido que el número de células por mililitro que existen en el cultivo celular que hemos estudiado es de 3. XI. calcular el valor medio de éstos y posteriormente realizar los cálculos necesarios mediante una regla de tres. reconocemos el origen de nuevas hojas que comienzan a nacer en la parte inferior derecha del dibujo. tal y como hemos señalado anteriormente en el dibujo. tal y como hemos señalado anteriormente en el dibujo.200. En la representación que hemos obtenido de la imagen observada en el microscopio óptico acerca de la preparación que contenía una muestra de alga verde Chlamydomonas reinhardtii. telofase e interfase pertenecientes a la mitosis que estamos estudiando en esta ocasión. podemos ver claramente como cada una de esas pequeñas figuras más o menos esféricas en un tono verde limón hace referencia a las células eucariotas unicelulares que componen tal organismo. anafase. En la figura que hemos dibujado como representación de la imagen observada al microscopio óptico de la preparación de una mitosis en ápices radiculares de Allium.. de ápice de talio que muestra apical meristema y origen de hojas.Elodea c. reconocemos el núcleo de cada célula eucariota que compone la epidermis de tal planta. en el dibujo que hemos realizado como representación de la imagen que hemos observado.