You are on page 1of 16

La nación paraguaya.

(1ª parte)
En la presente entrega, desarrollamos la lección relativa a la
nación paraguaya. Como primer paso, nos ocuparemos de los
conceptos básicos de la lección, conceptos de términos que con
frecuencia utilizamos y por la similitud entre ellos, por lo general
los confundimos. Veamos cuáles son, ¡presta mucha atención!

OBJETIVO GENERAL: Analizar la importancia de la
formación ética y ciudadana como base del crecimiento personal
y social.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer los conceptos básicos,
propios de la lección.

CONCEPTOS DE: - NACIÓN:

tradiciones y cultura. con unidad de pensamiento hacia un destino común. . asentadas en un territorio determinado.NACIONAL: Propio de la nación o perteneciente a ella de modo material o abstracto. sus normas. con desprecio de intereses . aceptando.NACIONALIDAD: nacionalidad es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de un Estado determinado. idioma. en otras palabras el vínculo persona . es el más adecuado y completo. individual o colectivo. .La Nación es el conjunto de familias unidas por vínculos naturales de raza. Natural de un país. costumbres. tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional. sociales y económicos teniendo exclusivamente en cuenta el interés de la patria.NACIONALISMO: Sentimiento. que tiende al planteamiento y resolución de los problemas políticos. en consecuencia. religión. en oposición con el extranjero. diferencia que analizaremos en forma detenida en el desarrollo de la presente lección.Estado contempla por un lado la protección jurídica del Estado a la persona y genera la obligación de la persona de acatar y respetar las leyes que rigen la vida política de ese Estado. en tanto que contempla los elementos que integran y distinguen a la nación del Estado. el concepto trascripto. .

MORAL NACIONAL: se denomina así al conjunto de valores de sentido nacional que propicie que toda la cultura de la Nación. . busque la revalorización de lo nacional y folclórico a través de manifestaciones como la música. a diferencia de la Nación. las letras. las artes plásticas. significa el otorgamiento de la cualidad de nacional a un extranjero . de la protección jurídica del Estado. Persona quien disfruta de los derechos de la ciudadanía. religión. El Estado es la “organización jurídico-política de la Nación“. que no es otra cosa que la facultad de gobernarse a sí mismo. unidos por elementos comunes como: raza. costumbres y tradiciones. dictando sus propias leyes. idioma. CIUDADANO:natural de la ciudad. CIUDADANÍA:Es una institución que habilita para el ejercicio de todos los derechos políticos. con desprecio de otros intereses extranjeros. tiene Poder Soberano. la historia. NACIÓN Y ESTADO: La nación es un conjunto de personas que habitan en un territorio determinado. la religión. a las que se encuentran subordinadas el mismo Estado y todos los habitantes de su territorio ORIGEN DE LA NACIÓN PARAGUAYA: .de la patria.NACIONALIZACIÓN: En sentido amplio. y comporta deberes y responsabilidades correlativos respecto del Estado. las costumbres y tradiciones en general. El Estado.

Los primitivos habitantes de nuestro país fueron los guaraníes.a). creencias y costumbres predominaban en el paisaje geográfico hasta la llegada de los conquistadores (españoles).Fue con el gobierno de Domingo Martínez de Irala c)-La población paraguaya está compuesta por mestizos/as que son producto de la amalgama Hispano-Guaraní. CARACTERÍSTICAS DE LA NACIÓN PARAGUAYA: Una importante y destacable característica propia de la nación paraguaya es su bilingüismo practicado desde la época de la colonia . b). ellos con su idioma.

han contribuido al afianzamiento de la nacionalidad paraguaya y nos ha llevado a ser poseedores de una gran riqueza cultural integrada por costumbres sencillas. leyendas. Por último. destacamos que los hechos de la vida nacional desarrollados a través de la historia. al mismo tiempo que se dedicaban a las faenas del campo debían mantenerse alertas. unidos en el común objetivo de defenderse de los enemigos y vivir en paz. pues. las que se mantienen hasta hoy día en su pureza y nos destaca a nivel mundial como: “ LA NACIÓN PARAGUAYA” . que la nación paraguaya fue una nación de bravos guerreros. forman la base humana de la nación paraguaya. novedosas danzas y pintorescas músicas. se forjaron hombres y mujeres que. La religión católica introducida por los misioneros españoles Podemos afirmar también. sin margen de error. asentada en un territorio que a través de los años sufrió desmembraciones debido a diversos sucesos históricos. debido a las constantes amenazas de los indios y las incursiones de los bandeirantes del Brasil.Otra característica nuestra es la población homogénea constituida por individuos cuyos orígenes se encuentran en el mestizaje iniciado desde la época de Domingo Martínez de Irala. tradiciones.

pues éstos creían en la existencia de un dios y en la inmortalidad del alma. d). introducida por los españoles. iniciado en la época de Domingo Martínez de Irala. debían mantenerse alertas. c). sino por el contrario.La religión católica. b)-Característica propia de la nación paraguaya es su bilingüismo practicado desde la época de la Colonia. así como su estructura y organización. cuyos integrantes. Estado. ya que los españoles no trataron de desterrar la lengua aborigen en el afán de implantar la suya. trataron de aprender el guaraní. ELEMENTOS DE LA NACIÓN PARAGUAYA a)-Una población homogénea constituida por individuos cuyos orígenes se hallan en el mestizaje. para así conquistar más fácilmente al indígena.Objetivo: Conocer los conceptos básicos de nación. La católica es la religión dominante entre los habitantes de la nación. unidos en el común . y por descendientes de inmigrantes forman la base humana de la nación paraguaya asentada en un territorio. rápidamente fue asimilada por los aborígenes. a la par de dedicarse a las faenas del campo.Las constantes amenazas de los indios y las incursiones de los bandeirantes del Brasil forjaron una nación.

esto es así porque el Poder concede al Estado la facultad de gobernarse a sí mismo y dictar sus propias leyes. sino que sería una nación. danzas y músicas típicas. * Población: compuesto por el conjunto de personas nacionales o extranjeras que habitan el territorio nacional. constituyen otros elementos de nuestra nacionalidad. hecho por el cual están sometidas al imperio de sus leyes. leyendas y tradiciones. se desprenden sus elementos. La mediterraneidad paraguaya ha contribuido en mucho para darle una fisonomía propia a nuestra nación. f)-Hechos históricos desarrollados a lo largo de la vida nacional afianzaron el sentimiento de nacionalidad paraguaya. que se mantienen en su pureza en los medios rurales. o porción geográfica en la que se encuentra asentado el Estado. sin el cual no existiría el Estado. e)-Costumbres sencillas.deseo de defenderse de los enemigos y vivir en paz. que son tres: * Territorio: es el espacio físico. las cuales . * Poder político: es el elemento fundamental. Elementos del Estado Paraguayo De la definición esbozada.

Está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. inhabilidades y funciones están establecidos en la Constitución Nacional en los artículos 226 al 243. Ahora bien. Los requisitos. administrar y representar al Estado en esfera nacional e internacional. lo que se divide para el mejor cumplimiento de sus funciones es el ejercicio del poder. dijimos que el poder político concede al Estado la capacidad para gobernarse a sí mismo. su función es gobernar. entonces surge la siguiente pregunta: ¿Qué es el Gobierno? Pues. el Gobierno es precisamente la “organización del poder dentro del Estado“. . análisis y aprobación de leyes. Legislativo y Judicial. Es importante saber que “el poder es único e indivisible“. Poder Legislativo: su función es la elaboración.Poder Ejecutivo: es el encargado de la administración general del país.rigen para gobernantes y gobernados dentro del territorio nacional. el Vicepresidente y los ministros. Está conformado por el Presidente de la República. y se ejerce por medio de la división tripartita del poder político conforme a sus tres funciones fundamentales: Ejecutivo. Ejercicio del poder. por ello se la .

Esos mecanismos están establecidos en la propia Constitución.denomina “Congreso Bicameral. La Constitución la reglamenta en sus artículos 182 al 224. equilibrio y recíproco control. Poder Judicial: es el encargado de la interpretación de la Constitución y las leyes en general. La Cámara de Diputados está integrada por representantes departamentales. El sistema de división del ejercicio del poder facilita el cumplimiento de las funciones del Estado en un mecanismo de independencia de los poderes. y la Cámara de Senadores es de representación a nivel Nacional. en lo que se denomina parte orgánica. en donde se contempla todo lo relativo a la organización y funcionamiento del Estado. Su regulación está en los artículos 247 al 261 de la Constitución Nacional. así como la aplicación de las mismas a los casos particulares. FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL PARAGUAY La Constitución Nacional de la República del Paraguay en su artículo 1 DE LA FORMA DE ESTADO Y DE .

FORMA DE GOBIERNO: La democracia representativa es la ejercida por el pueblo a través de sus representantes designados por medio del sufragio. La democracia pluralista: en ella. La democracia participativa es una forma de democracia en la que el ciudadano directamente decide en ciertos asuntos. autoriza la participación cívica directa en todas las formas constitucionalmente posibles.GOBIERNO declara que la República del Paraguay es para siempre libre e independiente. por el pueblo. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa. Se constituye en Estado social de derecho. unitario. fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. los partidos políticos. Estos constituyen vehículos legítimos de participación popular en los asuntos públicos. indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes. “La democracia es el gobierno del pueblo. además de habilitar al ciudadano el ejercicio de la función pública electiva o por designación. participativa y pluralista. los grupos de interés y los medios de comunicación buscan influenciar en las decisiones tomadas por los gobernantes. para el pueblo” (Abraham Lincoln) .

poderes locales con competencias derivadas o residuales otorgadas por dicho centro de poder político. cuyas competencias abarcan la totalidad del territorio. se admiten. pese a existir un único centro de poder en el ámbito nacional. La formación del Estado paraguayo (Primera parte) El Estado paraguayo nació el 15 de mayo de 1811 con la revolución emancipadora.el Estado social de derecho. en el territorio paraguayo existe un solo Poder Legislativo. Gracias a los proceres que se animaron a defender su soberania y luego lo organizaron politicamente. sin embargo. La descentralización implica que. esto indica que es un país donde todos sus habitantes viven conforme al Derecho El Estado unitario implica la existencia de un único centro de poder dentro del territorio. Es decir. Ejecutivo y Judicial. .

El Paraguay surge como Estado independiente. promover a la defensa común. provincia u otro tipo de división política. asegurar los beneficios de la libertad consolidar la paz. Población: 1. tras el golpe revolucionario del 14 y 15 de Mayo de 1811 QUE ES territorio: Extensión de tierra que pertenece a un estado. constituido por el espacio geográfico determinado en el que habitan el conjunto de personas. Cualidad o atributo del poder del estado Fin del Estado: afianzar la justicia promover el bienestar general. . Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado. Conjunto de habitantes de un lugar. -TERRITORIO: es el segundo elemento físico. Autoridad: 1. 2.

Contesta.Poder calorico: La posibilidad de que una persona pueda imponer su voluntad para orientar o disponer. b). paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar la alianmza mundial para el desarrollo Poder y autoridad: Las diferencias entre: a). a).¿ Que es poder democratico ? . 2.Objetivos del Estado: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Cobatir VIH/SIDA.Poder del hombre: Es relacion con la vida del hombre en sociedad.Poder social: La capacidad de un padre de impartir ordenes a los hijos o la de un gobierno a los ciudadanos c).

. poder legislativo. constituida en Estado Social de derecho. . b).¿ Que dice nuestra constitucion Nacional ? Nuestra constitucion nacional dice que Paraguay es una Republica.Que es la constitucion nacional ? La constitucion nacional es el acuerdo de paz entre todos los habitantes de un pais. d). f).y poder judicial.poder ejecutivo. Articulo 139: Trata de los simbolos …….¿ Que entiendo por colectividad ? La colectividad es el conjunto de personas unidas para un fin o con relaciones reciprocas. agrega que es libre e independiente y que es un Estadoq unitario indivisible y decentralizado.El poder democratico es la posibilidad que tiene el pueblo de imponer su voluntad. con el objeto de obligarla a celebrar u omitir un acto que no hubiera celebrado de no mediar aquella. c).Que son los poderes del estado ? Los poderes del estado son las del grandes funciones o las tres partes mas importantes del motor que mueve a un pais. e).¿ Que es fuerza ? Intimacion o violencia que se ejerce contra una persona.

a).Escribe el concepto de: a).Articulo 140: Trata de los idiomas…….Autoridad: Es una forma de poder que se basa en la eminencia en el prestigio o en el reconocimiento de una pesona.Poder: Es una facultad de hecho o de derecho que otorga fuerza a sectores de la sociedad..Tipos de poderes. 3 .El poder normativo: basado en asignaciones de los premios y los castigos simbolicos. . 4. b). c). b).El poder coercitivo: basado en la aplicación de la amenaza o sanciones fisicas.El poder remunerativo: basado en el control de los recursos y las inmediaciones de los materiales.