You are on page 1of 6

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ÍNDICE
I. DATOS INFORMATIVOS
I.1. Título
I.2. Responsable
I.3. Asesor
I.4. Área de Investigación
I.5. Línea de Investigación
I.6. Tipo de Investigación
I.7. Lugar y Fecha
II.

III.

IV.

El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (o
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN), es en
todo proyecto de grado y/o tesis, el primer capitulo
que contiene el marco lógico, esto es, las causas,
consecuencias y pronóstico del estudio que se
refleja en el título. Este capitulo, generalmente, está
conformado por los siguientes subtítulos, a saber:
a) Determinación del problema
b) Formulación del problema (interrogante o
pregunta)
c) Objetivos (General y Específicos)
d) Justificación, importancia y alcances
e) Limitaciones
Para
la
redacción del
primer
punto: la Determinación del Problema, se utiliza
el razonamiento lógico de la deducción, es decir, ir
de lo general a lo particular. No solo se señala en
qué consiste el problema que se investiga, sino que
también se CONTEXTUALIZA. Es por ello que se
dice: ir de lo GENERAL A LO PARTICULAR.

V.
VI.

VII.

Se entiende que, por ejemplo, se redacta
refiriendo el tema o tópico seleccionado a nivel (o
contexto
o
ámbito) internacional,
luego, nacional, continuando a nivel local, para
finalmente, llegar al lugar donde se observa dicha
problemática.
Si el problema, entendido como variable o
categoría de estudio, es por ejemplo, un servicio de
tutoría escolar deficiente; se debería iniciar por
escribir de la situación de la tutoría a nivel
internacional, luego cual es la realidad que se
percibe en el país (en el cual se ubica la

puede concretarse en 3 o máximo 4 hojas. Fundamentos teóricos generales .1. IX.1. Los párrafos codificados del número 1 al 4. por lo general. se presenta la redacción de esta primera parte del proyecto de investigación. la problemática en la institución educativa. Objetivos XI. XI. legislativa y de control y fiscalización de los congresistas de Cajamarca periodo 2006-2015.3.5.2. ¿Cuál es la relacion que existe entre las capacidades y la productividad en los congresistas por Cajamarca periodo 2006-2015? XI. del 9 al 12 es a nivel de la institución donde se observó el problema. XI. políticas. X. Objetivo General Determinar la relacion que existe entre las capacidades y la productividad por parte de los congresistas de la región Cajamarca periodo 2006-2015. XI. Respecto al número de hojas se sugiere para este subtítulo. Planteamiento y delimitación del problema XI. es la tendencia a nivel internacional.1. XI. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA XI.VIII. académicas y económicas que poseen los congresistas de la región de Cajamarca periodo 2006-2015.3. Universidad). XII. X. Justificación e importancia Limitaciones de la investigación MARCO TEÓRICO XII. Seguidamente.2. y por último. y finalmente. Determinar la productividad representativa. el 8 se refiere a nivel local.1.3.4. Objetivos Específicos Identificar las capacidades profesionales. Formulación del problema. del 5 al 7 corresponde a nivel nacional. luego a nivel local o de la región a la cual pertenece la institución. exponer de forma concreta y concisa.

La función legislativa.2.2. teoría científica. La función de control y fiscalización.3. Capacidades políticas XII. XII.2.1. XII.1.2.4. Teorías sociológicas que sustentan el problema de investigación XII.3.1.2.3. (teoría filosófica . (teoría filosófica . y jurídico) XII.3. XII. HIPÓTESIS Y SU OPERACIONALIZACIÓN .2.5. La función representativa. teoría científica. Marco conceptual XII.2. De sarrollo teórico reflexivo de las variables principales del problema de investigación XII.3.2.2. Te oría de Emile Durkheim. (teoría filosófica . XII. XII.6. An tecedentes de la investigación XII. Te oría de los Tipos ideales de Max weber.1. Fundamentos teóricos específicos referidos a la investigación objeto de estudio XII. teoría científica.3.2.3. y jurídico) XII.2.2. Ba ses epistemológicas del problema de investigación.2.1.3.XII. XII.1. cap acidades.1.3.1. Teoría de separación de poderes de Montesquieu.2. Pr oductividad. y jurídico) XIII. XII. El funcionalismo estructural.

Diseño de la investigación XIV. Hipótesis Operacionalización de la hipótesis en variables e indicadores XIV.XIII.2. Técnicas para el procesamiento y análisis de datos XIV. Métodos XIV. Técnicas e instrumentos de recolección de datos XIV.4. Presupuesto XVI.5.2.2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .1. ANEXOS INSTRUMENTOS .1. Población. Unidades de análisis y las unidades de XV.1. XIII. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO XIV. observación CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO XV.3. Universo. Cronograma de actividades XV. Muestra.

2016. .2016. y no como sucede . Equilibrio funcional entre congresistas a nivel nacional. Evaluar la función de control y fiscalización de los congresistas de Cajamarca 2006.2016. bancadas de partido ). que congresistas solo hacen énfasis en la función de legislar y poca dedicación a las demás funciones. ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL EQUILIBRIO FUNCIONAL DE LOS CONGRESISTAS DE CAJAMARCA PERIODO 2006 -2016? Nota: equilibrio funcional entendido como que se debe hacer énfasis en las tres funciones . consecuencia de ello es que tenemos un considerable número de leyes pero son desconocidas o no se cumplen. Objetivos: Objetivo general: Determinar la influencia de la formación política profesional en el desempeño parlamentario de los congresistas de Cajamarca 2006-2016.2016. Evaluar la función legislativa de los congresistas de Cajamarca 2006. 2.Jorge Chávez 1. INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA PROFESIONAL EN EL DESEMPEÑO PARLAMENTARIO DE LOS CONGRESISTAS DE CAJAMARCA 2006-2016. Equilibrio funcional Equilibrio funcional entre congresistas a nivel regional (consenso en la bancada regional). Objetivos específicos: Determinar el perfil profesional y político de los congresistas de Cajamarca 2006.(consenso en bancadas designadas. no socializa esas leyes aprobadas en la función de representación. Evaluar la función de representación de los congresistas de Cajamarca 2006. Y además.