You are on page 1of 15

Universidad técnica de Ambato

Facultad de ingeniería en sistemas,
electrónica e industrial
Ingeniería en procesos de automatización
Seguridad y mantenimiento industrial

Tema: quemaduras y radiaciones.
Nombres:
Morales Belén
Pullutaxi Jenny
Nivel: Cuarto Ind. “A”
Docente: Ing. Édison Jordán

1. Tema: QUEMADURAS Y RADIACIONES EN SEGURIDAD
INDUSTRIAL

2. cuya característica es la desnaturalización proteica.2.2. provocando pérdida de continuidad en la piel Daño celular causado por el aumento de la temperatura a nivel celular •Temperaturas menores de 45° = sin daño evidente •Temperaturas de 45° . destrucción celular y abolición de su metabolismo. emocionales y psicológicos Son lesiones originadas por diferentes agentes. General Dar a conocer lo que es catalogada como quemaduras y radiaciones en el ámbito de seguridad industrial e higiene industrial. - Específicos Conocer en forma detallada lo que son las quemaduras enfocado a la seguridad e higiene industrial Describir en forma detallada lo que son las radiaciones enfocado a la seguridad e higiene industrial Determinar en una forma clara los tipos de quemaduras y las reacciones en el cuerpo humano Mostrar en una forma clara los tipos de radiaciones y las reacciones en el cuerpo humano Dar a conocer los parámetros de seguridad que se debe seguir para evitar los accidentes de quemaduras y radiaciones. 3. prevención y control de accidentes que provocan los materiales y elementos peligrosos.1. para la toma de decisiones en el ámbito empresarial. Marco Teórico QUEMADURAS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Cuando las personas piensan en quemaduras lo asocian con lesiones en la piel pero realmente son mucho más que eso ya que además del daño físico causado los pacientes también pueden sufrir problemas respiratorios.50° = diversos grados de lesión •Temperaturas mayores de 50° = daño celular evidente con la presencia de desnaturalización de las proteínas celulares . con el fin de comprender la importancia que tiene la creación e implementación de un sistema de protección. Objetivos: 2.

.

sulfúrico. carbón de piedra o leña. neme) Clasificación: - Por su profundidad Por su extensión Por su localización Según su profundidad: Epidérmicas o de 1° grado  No hay pérdida de continuidad de la piel  Lesión: Eritema y Dolor. Sustancias Químicas: *Oxidantes (hipoclorito de sodio) *Ácidos (clorhídrico. Rayos Ultravioletas A (UVA) o tipo B (UVB) o por exposición brevísima de una llama.1.. acético) *Cáusticos (soda. aceite. Flash. cal viva.  Curación espontánea en 3 .Agentes Físicos: *Planchas o estufas. sopa. . etc.5 días  No secuelas • Se produce: Por exposición prolongada al sol. *Líquidos Hirvientes (agua.) *Vapor *Llamas – Quemaduras extensas por calor – Quemaduras pequeñas por calor *Frío (temperaturas bajo cero) • 2. metal sódico) *Adherentes (alquitrán. • Puede estar acompañada de algún tipo de deshidratación sistémica o de Choque térmico. este se debe a la presencia de PG en la zona de hiperemia que irrita TS cutáneas. potasa) *Corrosivos (fósforo.

y afectando a la sensibilidad. blanquecina o negra. Lig. Blanquean a la presión local. este levanta un sección de piel. • Deformidades y retracciones cicatriciales groseras • Hipertrofias cicatriciales Espesor total o 3° grado Implican destrucción completa de todo el espesor de la piel. color rosado y gran sensibilidad a estímulos. incluso cuando existe destrucción de mucho de estos elementos. incluyendo todos los apéndices o anejos cutáneos. Ej. • Se conservan elementos viables que sirven de base para la regeneración del epitelio. correosa e inelástica • Trombosis venosa superficial • Afecta la totalidad de la piel • Requiere de escarotomías • Puede requerir de amputaciones . • Producidas: liq. No blanquea cuando se presiona localmente. puede haber o no flictemas y el dolor esta +/-. Al halar el pelo. aparece una escara seca. • Indolora. calientes o exposición breve a flamas. • Caracterizan: ampollas y flictemas. Al halar del pelo. • Escaroromía no necesaria • Remisión en 14-21 días • Secuela de Despigmentación de la piel.Dérmicas o de 2° grado • Abarcan toda la epidermis y la dermis.: glándulas sudoríparas y sebáceas o del folículo piloso. blanquecina o marrón oscura • Apergaminada. de sup. Humeda. • Lesión: aspecto húmedo. • La regeneración es posible a partir del epitelio glandular. este se despende fácilmente • Asocian: inmersión en líquido Caliente o contacto con llamas. es indolora. • Puede requerir de escarotomías • Si en 21 días no reepiteliza. • Afecta epidermis y capas profundas de dermis • Lesión: color rojo brillante o amarillo blancuzco. • Afecta la epidermis y la capa más superficial de la dermis. se obtienen mejores resultados con debridamiento mas autoinjerto.

corresponde al 1% de su superficie corporal y puede ser instrumento rápido de estimación del % SCQ en la escena del accidente quemaduras pequeñas.Según su extensión: • Las lesiones térmicas son cuantificables y los trastornos fisiopatológicos  extensión de la injuria. tradicionalmente se utiliza el cómputo de la SQ q deriva de la “Regla de los Nueves”. • Para quemaduras extensas. tanto adulto como niño. . • La palma cerrada de la mano del paciente.

Las quemaduras mayores requieren reanimación agresiva. entre otros) . genitales y periné. mamas en la mujer) o pliegues de flexión que tienen gran movilidad y capacidad de extensión (manos. Otros criterios adicionales de quemaduras mayores son: quemaduras profundas de manos.  Según su localización: • • • Existen áreas del cuerpo denominadas : Las zonas neutras: que tienen poco movimiento y en donde la retracción que sufre durante el proceso cicatrización es menor. Quemaduras térmicas moderadas son aquellas de 15 a 25% SCQ de 2°grado o de 3 a 10 % SCQ de 3°grado. enfermedad(es) preexistente(s) de importancia o sospecha de abuso en niños. ojos. codos. cuello. Las quemaduras menores generalmente se tratan ambulatoriamente. Otros criterios de severidad incluyen. oídos. la posibilidad de dejar secuelas funcionales se aleja.Magnitud      Una quemadura mayor: mayor de 25% de SCQ (15% de SCQ en niños) de 2°grado o más de 10% de 3°grado o espesor total. lesión inhalatoria y quemaduras eléctricas. pies. axila. pies. Las zonas especiales: estéticas y funcionales (cara. Estas quemaduras a veces requieren hospitalización para optimizar el tratamiento. hospitalización y cuidados adecuados de la herida. traumas concomitantes. cara.

No espere . llevar al quemado a un centro asistencial si la extensión es mayor que la palma de la mano Quemaduras de tercer Grado:  Lavar con agua hervida o mineral fría  Cubrir con gasa  Llamar de inmediato a Emergencias Médicas o llevar a un centro asistencial.Cómo debemos actuar en:    Quemaduras de primer grado:  Lavar con agua fría y jabón  Colocar compresas de agua fría Quemaduras de segundo Grado:  Lavar con agua hervida o mineral fría y jabón  No reventar las ampollas si se han formado.

2. Envolver la lesión con gasas o paños limpios. 4. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias. es decir. . Quitar ropas. joyas y todo aquello que mantenga el calor. Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia).Norma general Qué hacer ante una quemadura La asistencia inmediata del quemado es muy similar a la de cualquier accidentado con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer. para evitar las consecuencias de un vómito (ahogo). Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados. Evacuar al individuo del foco térmico. humedecidos en agua. en posición lateral. … todo ello para disminuir la agresión térmica. ELIMINAR LA CAUSA. sin olvidar nuestra propia seguridad. 7. es parar el proceso de la quemadura. apagar las llamas. Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales. 5. 3. fracturas. 6. El vendaje ha de ser flojo. shock. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio debe detectarse lo antes posible. Se han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución. de quemados con más de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardíacos previos. 1. retirar el producto químico del contacto con la piel. Se tratará siempre primero la lesión más grave.

sí que aplicaremos agua. . Romper las ampollas. Demorar el transporte. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel. haciendo especial atención en el Reconocimiento de Signos Vitales y en concreto a la ausencia de respiración La mayoría de los quemados por fuego han sufrido el accidente en un espacio cerrado por lo que. pues el líquido que contienen protege de la posible infección. 6.… sobre la quemadura. por vía oral. En este tipo de quemaduras es importante señalar que las llamas que queman a la víctima no se deben apagar con agua. Sólo agua. a las quemaduras cutáneas. En caso de tener que ir a pedir ayuda. Una vez apagadas las llamas. alcohol. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada. 7. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego con una manta. Dar agua. 5. Aplicar pomadas. Enfriar demasiado al paciente. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.Qué NO se debe hacer ante una quemadura 1. pasta dentífrica.. SÓLO la zona quemada. la llevaremos con nosotros. 4. Quemaduras por fuego: . 2. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta térmica. se les pueden asociar quemaduras respiratorias o intoxicación por la presencia de gases o productos de degradación Lo más frecuente son las intoxicaciones por monóxido de carbono y cuadros inflamatorios agudos de la mucosa de las vías aéreas superiores por lesión directa del producto químico o del aire a alta temperatura. analgésicos. 3. siempre que sus lesiones lo permitan. Dejar sola a la víctima.. a fin de refrigerar las zonas quemadas En este caso aplicaremos la NORMA GENERAL. cremas.

también en estos casos aplicaremos como tratamiento la DUCHA DE AGUA CONTINUA. Pese a ello. Sólo algunas sustancias requieren de tratamientos iniciales distintos. anillos. 2. Aplicar la NORMA GENERAL. relojes y otras joyas. El socorrista deberá conocer a priori estas excepciones mediante la búsqueda y estudio de las fichas de seguridad química de los productos existentes en la empresa y susceptibles de producir accidentes. ropa. Hemos de tener especial cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia química. Pautas de actuación: 1.Quemadura química Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. El manejo de estas lesiones se basará de entrada en retirar el producto químico de la piel del accidentado. pues la posible reacción inicial se neutralizaría por la abundancia de agua. pulseras. Existen productos químicos que reaccionan al contacto con el agua produciendo más calor. 3. zapatos. . Durante la ducha se ha de proceder a retirar todos los objetos que estén en contacto directo con la piel: gafas. La gravedad de la lesión dependerá no tan sólo de las características físico químicas del producto sino también de la duración del contacto y de la cantidad de producto. Proceder al lavado generoso de la piel con AGUA en abundancia (ducha durante 2030 minutos).

La evacuación de estos accidentados se hará continuando dicha irrigación mediante peras de agua o frascos irrigadores. • Mantenga las sustancias químicas fuera del alcance de los niños. la piel o los pulmones. • Abra las ventanas o las puertas cuando use sustancias químicas para evitar que los gases le irriten los ojos o los pulmones. (Proteger . • Conserve el número telefónico del centro local para el control de intoxicaciones cerca del teléfono: 1-800-222-1222. Los resultados de un accidente eléctrico en nuestro organismo pueden desencadenar una parada cardio-respiratoria.Avisar . manteniéndolos abiertos. Quemaduras eléctricas La corriente eléctrica puede dar lugar a lesiones. convulsiones… A nivel local la electricidad puede producir quemaduras cutáneas en los puntos de entrada y salida. Recomendaciones Quemaduras químicas: Las sustancias químicas que usamos diariamente en nuestra casa o trabajo pueden causar una quemadura grave si entran en contacto con los ojos. sobre todo a su paso por el interior del cuerpo.Socorrer) La pauta de actuación será: .A. • Guarde las sustancias químicas en sus frascos originales.S. Estas son algunas maneras de prevenir las quemaduras químicas: • Use guantes de goma cuando utilice sustancias químicas o limpiadores. La prioridad. durante 20 minutos como mínimo. • Evite mezclar sustancias químicas. contracciones tetánicas.En el caso de las quemaduras oculares los ojos deben irrigarse. • Evite fumar o usar fósforos o encendendores o llamas abiertas cerca de las sustancias químicas. como en todos los accidentes será el P.

desenchufe inmediatamente el cable o apague la luz y llame a un electricista para que lo revise antes de usar. 2. dispositivos electrónicos. . echa humo o suelta chispas. Evacuar. Aislar el área de la emergencia con tabla de madera o caucho en caso de lluvia. • Desenchufe los aparatos pequeños (como las tostadoras) antes de acostarse y cuando no estén en uso. El agua es conductor de electricidad. • Revise el estado de todos los cables. o si el dispositivo sobrecalienta. Recomendaciones: La electricidad se encuentra en todo lo que nos rodea y activa casi todo lo que hacemos. Cortar la corriente. la electricidad puede causar incendios. shock.1. no sin antes prever la caída del sujeto. 3. bajo vigilancia médica y de forma urgente. iniciar el soporte vital básico. etc. Cuando se usa mal. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias. al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica. Retirar cables con material no conductivo: madera. incluso si no presenta trastornos. en condiciones seguras. Estos son algunos consejos para usar la electricidad en forma segura: • Use un enchufe múltiple cuando enchufe varios dispositivos en una sola salida. • Desconecte los aparatos y los dispositivos eléctricos tirando del enchufe y no del cable. • Use cables de extensión por períodos de tiempo cortos y en lugares en los que pueda verlos. aparatos y herramientas eléctricas en cada uso y reemplácelos inmediatamente si el cable está roto o resquebrajado. quemaduras graves y otras lesiones. Iniciar la evaluación primaria y en caso de parada cardiorespiratoria. No toque al paciente hasta estar seguro de que no está energizado. Poner sobre las quemaduras un apósito limpio y estéril 5. • Si los enchufes o los interruptores de luz están calientes al tacto. Se tratará siempre primero la lesión más grave. fracturas. 4. plástico. No toque al paciente hasta estar seguro de que no está energizado. Evite colocarlos debajo de una alfombra o detrás de un mueble.

. ya que se corre el riesgo de un contagio químico. • Coloque tapas plásticas en los enchufes sin usar. • Prepare y practique un plan de escape con su familia o en su trabajo en caso de incendio. nunca un ascensor. use siempre las escaleras. • En una emergencia llame al 911 para comunicarse con el departamento de bomberos. use únicamente reemplazos que tengan la cantidad máxima recomendada de vatios o menos y asegúrese de que la luz esté apagada antes de cambiar el bombillo. no regrese hasta que un oficial le diga que es seguro volver. • Use los artefactos eléctricos lejos del agua. • Marque un punto de encuentro afuera de su casa o de su empresa. • Para salir durante una emergencia. lo cual antes de atender al paciente se debe de realizar una descontaminación. la policía o una ambulancia. • Asegúrese de que sus manos estén secas antes de tocar cualquier cable.• Cuando cambie bombillos de luz. • Enséñele a los niños a no tocar ni morder los cables y los enchufes eléctricos ni jugar en áreas donde se guarden equipos eléctricos. • Use aparatos electrónicos que cumplan con la marca de Underwriters Laboratory (UL) para asegurar la calidad y la seguridad. Recomendaciones de quemaduras Preparación de seguridad: Usted y su familia pueden tomar medidas para asegurar que su familia sepa lo que deben hacer en caso de un incendio o cualquier otra emergencia: • Mantenga los caminos de entrada y salida de su casa libres y sin obstáculos. enfuche o circuito eléctrico. • Tenga dos caminos para salir de cualquier habitación y de su casa. • Si sale de su sitio de trabajo o de su casa debido a una emergencia. Quemaduras radiactivas Son quemaduras producidas por un agente químico radioactivo.

Para cada quemadura dependiendo de su extensión. EVACUAR AL HERIDO A UN CENTRO MEDICO. 3.net/juaninmtb/quemaduras-presentation-931993 http://es.slideshare.slideshare. La actuación correcta es la siguiente: 1.net/FlixCadena/quemaduras-definicin-clasificacin-y-manejo http://www.slideshare. 5. • Verifique las baterías mensualmente y cámbielas al menos dos veces al año (horario de verano) Y cuando los detectores emitan sonidos.org/pdf/burn_center/BurnSafetyandPrevention_spanishWEB. REFRIGERAR CON AGUA. CUBRIR O TAPAR LA ZONA LESIONADA.slideshare. • No desconecte ni retire las baterías no funcionales de las alarmas de humo o los detectores de monóxido de carbono. BIBLIOGRAFÍA http://www. cerca de los aparatos que puedan ocasionar un incendio.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/ 501a600/ntp_524.slideshare.pdf http://es. • Use las alarmas de humo y los detectores de monóxido de carbono con el signo UL (Underwriters Laboratory) para asegurar su calidad.Las quemaduras son lesiones debidas a la acción del calor sobre la piel.insht.pdf . • Reemplace las alarmas de humo cada 10 años y los detectores de monóxido de carbono cada 5 años. 4.Alarma de humo y detectores de monóxido de carbono En muchas áreas la ley exige el uso de alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono. CONCLUSIÓN .net/juantodelga/quemados-final http://es. pero únicamente si se instalan correctamente y se mantienen en buenas condiciones (lo que incluye que funcionen las baterías). incluso en el sótano y el ático. 2. localización y gravedad se debe tomar las medidas de tratamiento necesarias.La mejor forma de evitar las quemaduras es siguiendo los parámetros de seguridad establecidos por la empresa. Aquí le mostramos como asegurar que usted y su familia estén protegidos por alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono: • Instale alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono en cada nivel del edificio o casa. .net/RAMIROHERRERAMIGUEL/quemaduras-1-31361444 http://es.nyp. ELIMINAR LA CAUSA. . Pueden salvar su vida y la de sus familiares.net/Lucila_27/quemaduras-1359505 http://es. 4.