You are on page 1of 5

Carlos José Rouillon Camino

Instrumento Principal: Canto
Prof. Luis Milla de León

RESEÑA SOBRE EL TONDERO

El Tondero nacido del mestizaje del campo y la yunga, conserva
en todo su sentido, un espíritu más "rebelde", bandolero y errante. Se
ubica en el norte peruano, evidencia su raza gitana campestre y de
vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana
(género que ya tena un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la
unión de estos dos que se funden con lo Andino posteriormente,
conservando su cadencia más suelta, primitiva, enredada, "más
salerosa".
En este género de canto y guitarra en América, se distingue el
mestizaje entre gitanos, negros y andinos; al punto que existe lo que
hoy se conoce como Triste con fuga de Tondero, muy popular desde la
región de La Libertad hasta Tumbes.
En toda la costa norte especialmente al sur de Piura entre los valles
de Catacaos, Sechura y al norte de Lambayeque existen personajes
muy parecidos a posibles descendientes de los gitanos llamados
cariñosamente Piajenos. La terminología de estos personajes
probablemente se entienda como pie, ajeno o ajeno a este lugar.
Se les puede ver hasta hoy como aves solitarias por el desierto de
Sechura, los valles de Morropón y las ferias de Catacaos. Hombres de
mirada profunda y bigotes largos van usualmente montados sobre
burros o mulas y siempre están encargados de la venta de trabajos en
filgrana de plata, canastas de Catacaos y ropa hecha a base de cuero.
Pina Zuñiga de Riofrio en su libro “MUSICA Y DANZA FOLKLORICAS DE
PIURA”, afirma que el tondero fue creado por el año 1708 en las
haciendas de Morropón por una familia de afro-peruanos llamados,
por ese entonces, “MANGACHES” porque procedían de Madagascar.
Los “Malgaches” fueron traídos por los conquistadores españoles en
el siglo XVI y en la época de la independencia se les empezó a llamar
“Mangaches” al grupo que llegaron a Piura en el sector del norte
donde se establecieron, hoy conocida como “Mangachería”.
Pina de Riofrío afirma que los “Mangaches” fueron los creadores, los
verdaderos autores del tondero.
“Mangaches” también denominados “Mandingos o Pitingos” por los
indígenas “Tacllanes” que eran “Mestizos-Criollos”. Se reunían todos
los domingos para espectar las populares peleas de gallos que
constituían por la única diversión. Pues bien, un cierto domingo el
“Mangache” Ton o mejor dicho Evaristo, incentivado por el
aguardiente, se inspiró en una pelea de gallos y creo un ritmo de son

plantea que el tondero es una derivación de bailes españoles o una adaptación popular de ellos a nuestro pueblo. más las que prevalecen son las referidas. al compás del tamboreo. La teoría del mestizaje. c. Modo y estructura La estructura tradicional del tondero: su canto se compone de tres partes. La teoría hispanista.. a cada una de las cuales se les ha denominado respectivamente. quites y quiebres que hacen los gallos cuando están peleando. huidizo. dice que este baile sería producto del mestizaje motivado por la conquista. plantea que fue traído al Perú por los negros esclavos de la época de la conquista y la colonia. además muy contagioso. b. señala que sus semillas se hallan en las antiguas culturas pre incas del norte del Perú. La teoría africanista. . A este ritmo se le acoplo Gerónimo rasqueteando su guitarra. dulce y fuga. fundiendo elementos indígenas. perseguido. Sin embargo se agrupan distintas versiones en las siguientes teorías: a. La Glosa: parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al mestizo triste o a la pícara criolla cumanana. la etimología de la palabra tondero es: Ton.. tratando de imitar las poses. probablemente a partir de danzas Totémicas que representaban la ceremonia pre nupcial de un ave. que significaba en su lengua: caminar agachado. Este ritmo contagiante hizo que la gente se arremolinara y siguiera el compás con sus palmas. Existen otras denominaciones distintas en el argot criollo.Apodo del creador de la melodía del Tondero que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando el ritmo. Debe haber tenido un contenido mágico y religioso relacionado con la fertilidad de la tierra y de las mujeres. viendo esto “Cundiro” (Saturnino) se puso a bailar. Luis Milla de León alegre y cadencioso.Diminutivo del apodo del creador de la danza del Tondero. sin explicación científica alguna: glosa. La palabra Tondero es la deformación del vocablo Lindero.Carlos José Rouillon Camino Instrumento Principal: Canto Prof. d. Diro. Al comienzo a este ritmo se le llamo “TONDIRO” en honor a sus creadores quienes quizá cumplieron un mandato divino y nos legaron el hoy hermoso “TONDERO”. La teoría indigenista. sin embargo.

Ha sido interpretado como Marinera y como Tondero por el trío Los Kipus y por el Cholo Berrocal. existen también Tonderos cuyos respectivos temas en su glosa. que las eludía. es explosiva. La Fuga es la parte final de la danza musical. dando lugar a que cuadrillas sanitarias realizaran tratamientos de salud que causaba temor de la población. compuesta cerca del año en 1905 y narra la época en que llegó a Chiclayo la peste bubónica. No hay tonderos en modo mayor o sin fuga o dulce. Con un “ay” ligado se pasa al Dulce que va en el relativo mayor del modo inicial para finalmente volver al modo menor inicial en un rimo más vivo y alegre que caracteriza la Fuga. Este tondero ha sido grabado por Eva Ayllòn y Oscar Avilés DE ESPAÑA NOS LLEGO CRISTO (Tondero de contenido social) COPLAS DE AMOR Y TONDERO) escrito por César Calvo y la música de Adolfo Zelada.Carlos José Rouillon Camino Instrumento Principal: Canto Prof. comenzando por el canto o primera estrofa. Se debe considerar que existen Tonderos que mantienen unidad temática durante el desarrollo de las tres partes. El tondero se ejecuta en modo menor. de la hacienda de Tumán. en donde casi siempre consiste de repetitivos coros. pero. acelerada y muy apasionada. fue grabado por el grupo Tiempo Nuevo y Susana Baca. LA HAMACA (Tondero de amor no correspondido) Sus orígenes se pierden en el tiempo. prefiriendo tratarse con remedios naturales. Luis Milla de León El Dulce es la parte intermedia y re afirmativa del canto. . Algunos tonderos: LA GRIPE LLEGO A CHEPEN (Tondero y salud) Esta canción es atribuido por el autor del artículo a un tal Barboza. Incluso algunos estudioso POBRE CHOLITO (Tondero al viajero campesino) de Luis Abelardo Takahashi Núñez. dulce y fuga resultan inconexos.

tú lampa te hará crecer úsala como machete.Carlos José Rouillon Camino Instrumento Principal: Canto Prof. fiel compañero cuando el dolor nos acecha y al Triste. por lo que cariñosamente se le reconoce como Maestro. CARTA DE UN CAMPESINO (Tondero al agricultor ) Letra: Manuel Acosta Ojeda y la música: Luis Abelardo Tahahashi Núñez. Ella es hermana del río del surco y la cuculí. Luis Milla de León LA PERLA DEL CHIRA de Guillermo Riofrío Morales. tu abuelo me la dio a mi. en especial con el campesino. Ella conoció el Tondero cuando hubo buena cosecha y al Triste. del surco y la cuculí. tu abuelo me la dio a mi. si el patrón quiere volver . CARTA DE UN CAMPESINO Manuel Acosta Ojeda GLOSA: Toma mi lampa hijo mío. fiel compañero cuando el dolor nos acecha DULCE: De nadie seas juguete. que nos brinda el sustento diario. por ser singular en su vasto repertorio y por reflejar su declarada identificación con el hombre trabajador. don Luis Abelardo Núñez. una canción que sintetiza el amor que le tuvo a la tierra que lo vio nacer. La música pertenece a de otra leyenda de nuestro cancionero costeño. un gran himno para Sullana. Este tondero suyo es una joya. es uno de los compositores de música costeña más queridos y renombrados de Lima por de ser un amplio conocedor de nuestra cultura peruana. Don Manuel Acosta Ojeda.

ya se despide tu padre. continúa tú mi guerra. ya se despide tu padre . Luis Milla de León FUGA: Me llama la madre tierra.Carlos José Rouillon Camino Instrumento Principal: Canto Prof. vuelvo al vientre de mi madre. continúa tú mi guerra. Me llama la madre tierra. vuelvo al vientre de mi madre.